Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Octubre de 2006



Carta de una madre que se llevan a su hija.- Carmen B.

Os adjunto la carta que escribo a Mercedes, una numeraria que se ha encargado de “pescar a mi hija” .

Hace unos días me ha dicho mi hija, Carmen, que cuando cumpla los 18 años (tiene 17) se va de numeraria.

Si sabéis como ayudarme, os pido por favor que contactéis conmigo. Estamos muy perdidos

Gracias
Carmen B.

Mercedes: me dirigo a ti, para hacerte llegar mi admiración ante la manipulación, mentira, falta de caridad que sois capaces de hacer. lo hacéis con una gran  maestría.

 

Manipulación en niñas adolescentes, porque con personas adultas y maduras debe de ser algo más difícil. Utilizáis a las niñas justo en esos años de adolescencia que están confusas, que no están maduras, que están descontentas, y, si todavía encontráis a una como mi hija, que según palabras de Julia era “muy manejable, con poca personalidad y se dejaba llevar con mucha facilidad” lo tenéis en bandeja, es mucho más fácil.

 

Mentira, pues lo tenéis oculto, y ocultar la verdad es mentir, no os escudéis en que la niña no quería decírnoslo pues encima os tendré que llamar cobardes. Bien me llamasteis para decir que iba a la discoteca y hablaba con unos chicos a la salida del cole. Todo eso que es normal a su edad, os pedí que  la educarais en la libertad, pero no sabéis lo que es eso y no lo podéis trasmitir.

 

¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué no un dialogo y un consenso? ¿Por qué esperar a los 18 años, como el ladrón que espera su momento?

 

Y falta de caridad, porque no sabéis lo que es sacar a una niña de 18 años de su casa, de sus padres y hermanos, de sus amigas y amigos, de sus salidas y entradas, de sus novietes, de sus fiestas, sus trapos y de todo lo que es normal a sus años. Les quitáis la juventud, que solo se tiene una vez y a su familia la destrozáis. ese dolor de los padres nunca vosotras lo podréis saber por que habéis renunciado a ello e incluso al sacramento del matrimonio.

 

Tenemos una hija que es nuestro tesoro, y no nos vamos a dar por vencidos. sabed que existe un defensor del menor donde tiene cabida la manipulación psicológica y sabed que puedo pedir su tutoría aunque sea mayor de edad.

 

Ya que no me habéis llamado cuando debisteis hacerlo, ni se os ocurra contactar con nosotros pues no seréis bien recibidas, toda la admiración y cariño que os habíais ganado con nosotros lo habéis hecho añicos con creces pues el precio que pedís es demasiado alto, habéis abusado de nuestra confianza y nos hemos sentido muy, muy engañados, no se como podéis tener la conciencia tranquila.

 

Esta carta, la leerá Carmen antes de enviártela, no tenemos nada que ocultar (como otros), siempre hemos enseñado a nuestros hijos a ir con la verdad por delante y la sinceridad, sea la que sea, les defenderemos a capa y espada. Ellos lo saben; pero llegasteis vosotras con el secretismo, con la mentira y con la manipulación.

 

Pensáis que es justo que nuestra hija con 18 años tome una decisión de esas dimensiones cuando no la habéis informado de nada:

 

Supeditacion de la mujer al hombre

pobreza

cilicio

obediencia ¿a quien? ¿por qué?

conducta hipócrita, con la sonrisa del mundo feliz (no real)

votos de castidad

etc. etc. etc.

 

Todo esto es vuestra mentira, de la que hay quien es capaz de escapar, pero en la que muchas, se quedan atrapadas.

 

Confío y pido a Dios, que Carmen sepa ver la realidad, que madure y se pregunte ¿por qué yo, que soy católica? ¿por que no llevan a Cristo a quien no le conoce? ¿por qué tanta falta de información? ¿por qué renunciar a un sacramento? ¿por qué entregar mis bienes a “la obra”? ¿a dónde me lleva tal extremismo? ¿soy menos o valgo menos que los hombres? ¿por qué no puedo vestir como quiera (tirantes, biquini, mini…)? ¿por qué se lo han tomado así mis padres? ¿por qué no se lo han dicho a mis padres? ¿por qué tanto secretismo? ¿por que tanta polémica? ¿por que tanta gente se sale? ¿por que esa llamada a casa avisándome que no fuera?…….

 

Carmen B.





Respuesta a los dos tipos de 'ex'.- Spiderman

Hola a todos, y en especial a ti, Daniel.

Es cierto que en esta web no abundan los tipos que tú crees que son del tipo 1 (en buen plan). Te diré los motivos:

1a) Los "consagrados" del Opus Dei que deciden consagrarse a Dios en otra institución son una inmensa minoría y en parte, cometerían una grave incongruencia con su vida, pues realmente la vocación que Dios les da es a la santidad en medio del mundo, siendo seglares.

1b) Sí que hay gente que "se pasa a otro movimiento" o asociación de fieles. Cuanto más jóvenes, más se da el caso de reenganchar en otro sitio. De todas maneras, al haberse ido jóvenes no han experimentado las contradicciones más profundas de la Obra. Si nunca han tenido que dirigir obras corporativas ni ser directores espirituales, simplemente les puede costar mucho entender la existencia de esta web.

1c) Incluso los que nos hemos ido en buen plan, en muchas ocasiones no nos "dejan" ser cooperadores. Los "ex" que les dejan ser cooperadores no se caracterizan por su carácter indagador, contestatario o polémico con la Obra, sino más bien todo lo contrario. Así que no es de extrañar que los "ex" que ahora son cooperadores no sólo no escriban en esta web, sino que la vean además como algo diabólico, pues siguen convencidos de que el Opus Dei es "de Dios" y que esta web va contra Dios.

Por eso aquí abundan los del tipo 2, tal como dices tú. Yo lo que quiero aportar a tu reflexión es que la desvinculación del exmiembro con la Iglesia (no involucrarse en otros apostolados, ser receloso, ir por libre o incluso perder la fe) está extraordinariamente condicionada por la experiencia en el Opus Dei. Por qué:

a) No conoces otra Iglesia que la "partecica de la Iglesia" que es el Opus Dei. Cuando sales nadie se preocupa por que conozcas a otras personas católicas de tu edad. Así que, si no te mueves mucho o tu parroquia no tiene jóvenes puedes acabar creyendo en el Opus=Iglesia. Especialmente en algunos barrios de Barcelona y Madrid. Y una vez que empiezas a achacar los males del Opus a la Iglesia entras en un plano inclinado resbaladizo...

b) La frustración generada a causa de una multitud de promesas que no se cumplen hacen que se mire con escepticismo cualquier otra forma de vida común en la Iglesia. Te puedes llegar a creer que las hermanas carmelitas descalzas "ponen buena cara" igual que la ponía uno mismo estando en el OPUS. Sin quererlo piensas: "otra panda de gente haciendo ver qué todo es cojonudo". Realmente no es así en muchas ocasiones, son felices de verdad, pero el prejuicio psicólogico ya lo tienes, y cuesta deshacerse de él.

c) El enfoque del Apostolado es radicalmente diferente en el Opus Dei (números, listas, exigencias, forzar conversaciones) y yo no lo he visto igual en ninguna otra parte de la Iglesia. Muchos, si se interesan en otros grupos, al verlos tan "desorganizados", se desaniman o no les dan crédito. No por mala fe, sino por la experiencia "apostólica" de varios años. En los años del Opus Dei se adquiere una especie de criterio de que para que algo funcione tiene que estar perfecto: un centro perfecto, gente hiperpreparada, hiperresponsable, hiperamable... Si no hay eso no funciona. Y está claro que si aplicas ese criterio al resto de la Iglesia, la conclusión es que no encuentras tu sitio en ninguna parte.

Bueno, lo he escrito a vuelapluma... seguro que hay más motivos, muchas cosas matizables y se puede completar el esquema, pero ahí queda.

Spiderman





Motivos por los que me he apartado de esa institución.- JuanCC

Orejas,

 

Solía ir por varios centros del Opus Dei y participar de sus actividades en un país de hispanoamérica.

 

Paso a contarles las razones por las que desconfío de esta institución y por las que me he apartado (sin ningún orden de prioridades).

 

En primer lugar, veo que tienen aceitados vínculos con el estado y que se nutren de sus recursos para financiar proyectos privados, de acceso restrictivo para algunos pudientes. Esto es algo injusto, además de inmoral y contrario a la doctrina religiosa. Han hecho sus dineros merced a la estructura burocrática parasitaria de los estados de origen hispano, donde históricamente han predominado formas conservadoras muy fuertes de hacer política...



(Leer artículo completo...)




Más de eliminación de rastros informáticos.- Trinity

            Son de agradecer las orientaciones que mandó recientemente Sky, para facilitar la eliminación de rastros informáticos a aquellas personas que quieren evitar que otros puedan advertir que ha consultado esta Web. Cabría añadir algún detalle que se puede tener en cuenta fácilmente:

 

1.      Quien en lugar de Internet Explorer usa como navegador el Mozilla Firefox, tendrá que eliminar esos rastros de la siguiente forma: Herramientas > Opciones > Privacidad: Historial (limpiar historial de navegación ahora), Formularios guardados (limpiar datos de formularios ahora), Historial de descargas (limpiar historial de descargas ahora), Cookies (limpiar cookies ahora), Caché –es lo equivalente a Eliminar archivos en Internet Explorer- (limpiar caché ahora).

2.      Si uno quiere copiar algún artículo o toda la página del día, hay que tener en cuenta que lo que se copie en el disco duro del ordenador en principio queda grabado allí aunque se borre, y un experto podría recuperar esa información. Por eso conviene guardarlo en una memoria portátil.

3.      Hay que saber que al darle un nombre para guardarlo, queda registrado en la memoria del Internet Explorer, con lo que permanece un rastro en el Historial y en la lista de últimos documentos guardados que aparece al escoger Guardar como y pinchar en el icono v que está a la derecha de la casilla donde se escribe el nombre del documento que se quiere guardar. Para evitarlo, conviene hacer dos cosas:

a)            Como primera providencia, asignarle un nombre al archivo, que no delate su contenido. Y,

b)            después, borrar ese dato de la siguiente forma, si se usa Windows XP: en la ventana que sale al pinchar en Inicio, cliquear con el botón derecho en el espacio azul que aparece justo encima de Inicio y debajo de Todos los programas > Propiedades > Menú Inicio > Personalizar > Opciones avanzadas > Borrar lista de Documentos recientes.

4.       Finalmente, conviene tener en cuenta que el nombre de los archivos guardados en Word, aunque se guarden en una memoria portátil, queda archivado en el registro del ordenador. No sé cómo se borra. Por tanto, conviene tener la precaución de archivarlos con abreviaturas que no sean indiciarias de su contenido.

 

                                            Trinity

 





Duración de mi 'noviazgo'.- Mariana

Fui numeraria por 3.5 años, desde los 16.5 hasta los 20.  Me encantó encontrar un sitio como este, donde podemos intercambiar experiencias, sobre todo con gente que aún esta dentro...

Me sorprende que hayan tantas cosas que no supieran antes de hacerse de la Obra.  Yo llegué al centro en el que pité convencida de que tenía vocación de numeraria.  Solamente a comprobarlo y seguir mi camino, si ese era en realidad (asistía a un Colegio de la Obra y mi padre es supernumerario, aún cuando mi mamá es anti opus).  Entré directamente a hablar con el sacerdote y se lo platée.  En ese momento me sorprendió todo lo que sabía de mí y mi familia alguien a quien yo jamás habia visto, y que estaba oyendo por primera vez.  Yo estaba convencida de que esa era mi vocación, y fui superando los obtaculos con un razonamiento muy sencillo:  no voy a dejar de hacer la voluntad de Dios por pintarme las uñas (en ese momento, podía leerse:  por ponerme pantalones, por salir con mis amigas a reuniones con muchachos, etc.)...



(Leer artículo completo...)




El Papa conoce el lado oscuro del Opus Dei. (Cap. 12 de 'Consejos...').- Iván

Capítulo 12 De Consejos A Un Joven Del Opus Dei

 

El Papa Conoce El Lado Oscuro Del Opus Dei

 

Iván, 27 de octubre de 2006

 

Muchos de los que hemos dejado la Obra —no sólo físicamente, sino también con la cabeza— somos conscientes de una faceta deplorable de la Institución, que se traduce, entre otros aspectos, en la instrumentalización para sus fines egoístas de las personas y de los medios sobrenaturales que emplea, en el pisoteo de los derechos humanos, en la incapacidad para aceptar y, por tanto, para corregir sus errores cuando se le manifiestan, etc.

 

Ante esa situación cabe preguntarse: ¿Conocerá la jerarquía eclesiástica al Opus Dei completo, y no sólo al maravilloso que él le muestra? ¿Estará el Papa al tanto de la peligrosidad que la Obra supone para las personas y para la Iglesia?...



(Leer artículo completo...)




No es tan mala como pensamos.- Mila

LLevo un año visitando esta pagina, leyendo cada una de las historias tan bonitas y otras menos bonitas, pero todas con algo en comun: el opus dei. No se porque me lanzo a escribir, creo que despues de leeros tanto quiza tenga algo que decir.
 
Os pongo un poco en situacion; he estudiado 15 años en un colegio de la obra, fui a los 12 años a un club a dar clases de guitarra y tecnicas de estudio. Entre a la vez que mis amigas del colegio al club, todas teniamos el mismo horario, las mismas responsabilidades, conviviencias, fin de semana de estudio, juntas para todo, y asi terminamos, juntas siendo de San Rafael. En un viaje a Roma me agobiaron tanto, como podeis hacer una idea, que al llegar decidi abandonarlo todo, no saber nada del tema. Me resulto dificil, seguia en el mismo colegio y mis amigas seguian en el club, de ellas 3 son numes y 1 super, y yo nada... Me fue muy dificil terminar mis estudios y abrir mi circulo de amistades, conoci a gente maravillosa, buena de verdad, pero perdi a mis amigas, juntas empezamos y ahora tan distintas... no he vuelto a saber gran cosa de ellas,y o me fui a otra ciudad a estudiar, solo recibo cartas de una de ellas con la conocida estampita, tan amigas... y tan desconocidas... les abri mi alma y mi corazon, conocian todos los rinconcitos de mi ser y ahora quiza no tengamos ni media palabra que decir, con una de ellas si, que por cierto no lo esta pasando del todo bien y aqui me tiene para lo que necesite.
 
En fin, todo esto para deciros que la obra forma parte de nosotros, no podemos negarlo. Ahora con el tiempo y despues de conocer a gente estupenda por aqui, se que a mi me hizo un gran bien, aunque sufri (como todos) pero me ha hecho ser la mujer que soy ahora, me ha permitido saber que la gente no se juzga por lo que decidan o hagan sino por lo que son. Me costo mil conocer  gente nueva, confiar sin saber que no me pediran nada a cambio, saber que mi amistad no sera en valde, sea valorada.
 
Por eso este titulo. La obra no es tan mala como pensamos, porque nos ha enseñado a ser personas maduras, con capacidad de elegir, de valorar, de  ser humanas, a ser, sentir... hay gente estupenda por aqui y desde aqui gracias a todos, me habeis enseñado mucho y sobre todo a ver ese lado de la obra, nos une algo a todos el opus dei, y es eso lo que nos hace ser humanos, ser... El paso por la obra, mas largo o mas corto, no es malo, se han perdido cosas por el camino, pero a la larga se gana, ganamos sentir y ser lo que somos.
 
bueno,no se si he sabido transmitir lo que queria, pero ahi queda, no me hubiera atrevido a escribir si no hubiera conocido a gente tan estupenda que anda por aqui... gracias y a sonreir!!
 
Mila




Maniobras de diversión.- Cooper

Desde hace unos días han aparecido una cartas; curiosamente quienes las firman, no se presentan como excombatientes; donde o bien se nos interroga, (Max con las Rezaderas) o se nos exhorta a superar el tema critico y ascender hacia no se sabe donde.

Creo que lo han hecho bien; Max sobre todo ha tocado un punto de interés , vista la cantidad de respuestas, aunque como se podía esperar,  las respuestas han sido de todo pelaje . Por mi parte, y aunque lo creo innecesario daré tambien mi opinión. Cuando estaba en la Cosa rezaba como me decían, ahora rezo como me da la gana y eso no le interesa a nadie, excepto si mi experiencia beneficia a alguien, cosa que no está clara en el caso de Max, ya que su pregunta es  mas una provocación para hacernos escribir que otra cosa.

Respecto al que nos exhorta a ascender,  como Agustina ya le ha contestado, no quiero añadir nada mas al respecto, entre otras cosas porque tampoco lo entiendo.

Lo que si entiendo es que las cartas apuntan a distraernos y a cambiar el tema "Experiencias varias en el Opus Dei", por "hablemos de vosotros ahora" y esto suena a campaña aop dirigida a los hermanos descarriados. Y esta vez de una manera inteligente, para variar.

Por lo que a mi respecta, sigo esta página, porque me ayudó y porque ayuda a todos aquellos que han pasado por la Cosa, ni se me ocurriría escribir sobre mi vida interior, ni  mis aspiraciones. Trabajo me costó llegar a la conclusión de que mi intimidad  y la de los demás no están  para manipulaciones ni sobeos. Hubo demasiado de eso.

Mantengo que esta página trata basicamente sobre el Opus Dei y si no les gusta como salen en la foto, es su problema. Por mi parte no me voy a prestar a un juego de distraerme del Tema, hablando de mi espiritualidad y menos cuando quien inicia el tema no se presenta como afectado, ni pide ayuda.

Con cariño

Cooper





Para adminma.- E.B.E.

Seguramente tu historia, Adminma, ha de ser sumamente interesante. Lo importante es que no te haga mal a ti escribirla. Si te vas a sentir mejor al finalizar lo que escribas, seguro que aquí encontraras muchos lectores dispuestos a leerte. Cada testimonio siempre es un aporte.

Saludos,
E.B.E.





El ambiente atractivo de la Obra.- E.B.E.

Sobre lo que señala Satur en su último escrito (dedicado a su amigo Jesús), rememorando el ambiente que había encontrado en la Obra, lo que agregaría es que llamaba mucho la atención la posibilidad de reírse a carcajadas dentro del oratorio (o sea,  la capilla) cuando el sacerdote daba su plática e intercalaba bromas. El humor era un muy buen gancho, especialmente si venías de ambientes donde rezar era sinónimo de rutina aburrida.

Había gente muy graciosa en la Obra, con gran talento, pero con el tiempo se fue yendo de a poco, desgastada o decepcionada.

Pues se descubría que el humor era como el resto de las cosas en la Obra: un medio, algo que debía cumplir una función. No era gratuita ni desinteresada la promoción que la Obra hacía del humor. Formaba parte de esa apariencia aparentemente sincera con la que se daba a conocer a sí misma la Obra. Esto no podía dejar de producir una gran decepción, tarde o temprano.

Saludos,
E.B.E.





VOCACIÓN ACLARADA. PSICOEVELYN

          Mis más cordiales saludos y reitero las gracias a todos los que me han ayudado o aconsejado para aclarar las dudas de mi vocación en escritos anteriores.

          Acabo de llegar de la Universidad, con un ánimo increíble, casi feliz, y, debido a esto, me animé a escribirles lo que decidí en estos días.

           Sinceramente, no sé, pero creo que el Señor me ha iluminado y tengo más que claro que mi vocación AHORA es ser Supernumeraria. Siento un amor infinito por Dios, quiero seguir mi camino espiritual con ayuda de La Obra y entregar parte de mi tiempo a los demás para el bien. Tengo más que claras mis intenciones y mi vocación, he seguido un difícil camino, en donde la inseguridad llevaba la delantera, sin embargo, hoy, sin importarme lo malo que me digan mis directoras, he decidido entregarme a Dios como Supernumeraria, estoy dispuesta a seguir este rol con amor, cariño, fidelidad, paz y felicidad, sin incomodidades ni presiones, libre junto a Dios.

          Hace unos días, hablé con mi director espiritual, un sacerdote muy amoroso y comprensivo, por quien pido todos los días, tuvimos una larga conversación, le comenté todo con la mayor sinceridad posible y concluímos que, lo más seguro es que Dios me haya llamado a ser Supernumeraria, que es mi verdadera vocación y que, en un futuro, según las situaciones posteriores, podremos ver si llegaría a ver con claridad la opción de ser Agregada. Él hablará con mi directora y discutirán todo, mis razones, mi amor a Dios, mi tiempo, mi corazón, etc., y, a continuación, se verá con el Consejo mi admisión como Supernumeraria, me dijeron que esto significa la no aceptada admisión como Agregada y petición de una nueva admisión, ahora como Supernumeraria.

          Siento una felicidad casi infinita, es como si mis preocupaciones desaparecieran, como renacer en Cristo, es maravilloso, y, en parte, esto se lo debo a muchos de Ustedes que leen mis escritos y comentan al respecto, muchas gracias.

          En cuanto a mi asunto sentimental con el chico del que estoy enamorada (porque estoy segura de que así es, no es una simple manía ni obsesión), lo dejaré en manos del Señor, aunque me encantaría estar frente a él y decirle que lo amo y que quiero que sigamos nuestra vida juntos y con Dios, sin embargo, esto necesita mucho tiempo, sobre todo para curar las heridas, algún día hablaremos, pero no es el momento. Mientras estoy con mis estudios, mi familia, mis deberes con Dios y orando por todo aquel que pisa este mundo y necesite del hermoso amor de Dios y mío.

          Después de escribir esto, me siento mucho mejor. Gracias por leer y por sus futuros comentarios... Pediré por todos... Con cariño

          PSICOEVELYN.      





Ni tanto que queme al santo...- Max

Hola a todos. Primero que todo, gracias a todos y cada uno de los que han hablado y respondido o comentado acerca de mis inquietudes acerca de la oración. Si bien como dice Agustina (a quien agradezco por haber puesto esta página, que tanto bien hace en su afán de buscar la verdad) la Web es no confesional, algunas de las personas si lo son, o mejor, lo somos. Y por supuesto, es inherente a la personalidad de cada uno. Pedir que no manifestara lo que creo sería pedir que actuara hipócritamente. Por supuesto, este no es el sitio ideal para “atraer almas”. Si acaso así parece, de pronto es “sobreabundancia de vida interior” :) (mal chiste, lo admito). Pero sí me parece importante dejarlo claro porque ha habido otros escritos (y no es necesario hacer referencias) defienden otros puntos de vista, y son admitidos. Y eso es precisamente lo que me gusta de la página. Si no hay diferencias, ¿cómo aprender y enriquecerse? Cada cual dice lo que piensa. Mi amigo Australopitecus propuso una “tercera vía” (que no comparto –y luego, no hoy, diré por qué-, pero, claro, tiene todo el derecho a proponerla). Los que seguimos creyendo, pues, creo que también merecemos un “espacio”.

Da igual si rezamos o no, porque el tema de la web es el Opus Dei, no la vida interior de cada uno.” De acuerdo para la página, Agustina. Pero por las valiosas razones que arguyes en el tercer párrafo del correo, creo que conviene hacer saber que lo de la profecía (esta también) es falso. Las respuestas de algunos lo confirman. No tienen nada que ver el miedo y la coacción a la fe, a la verdad y a la paz y al amor real. Y, claro, juzgar a alguien como menos que otro por no creer en algo es puro nazismo. Dios es un Dios de Amor, y amó y ama a todos. También a la samaritana... Y a los que lo crucificaron. No vale nadie más que otro por creer en nada. Todos valemos lo mismo. Eso creo yo.

De ninguna manera quise importunar ni hacer inquisición. La página está para el crecimiento de todos.


* * *
Gracias, Espantalobos, por tu mensaje tan lleno de esperanza. Supo responde con una lista de mortificaciones que tienen mucho más sentido, mucho más reales y “en medio del mundo”. Y además, inevitables. En mi caso, mi mortificación es no mortificarme y no sentirme mal por eso.

Daniel manda una clasificación de los que se van. Interesante. Yo me ubico en la posición 1) entre a) y b)... y personalmente, más hacia la b). Y sí, yo también he visto más del segundo tipo, por lo menos en esta página. Otra posición común es la de la culpa. Gente que se siente que en verdad eso era lo suyo pero que “no supieron corresponder”, y no se lo perdonan. Y se miran a sí mismos como parias. Y hay muchos tipos más. No se puede meter todos en la misma cubeta de “desgraciados” (que no supieron corresponder a la Gracia), como creo que llamó el fundador a los que se iban.

Como un puñetazo, o en otras palabras, contundente, me llegó el escrito de E. B. E. “Rezar después de irse” en el que da su muy precisa y completa opinión sobre mi inquietud (y me llama incauto y, sí, tal vez lo soy .-) ). Dice, en particular, que a algunas personas el no rezar les llena de paz:

“(...)No rezar les llena de paz, o dicho de otra forma, la oración se torna una fuente de inquietud.”

Pensaba que yo era el único. ¡Cuán de acuerdo estoy! Yo mismo he sentido eso. Cuando estaba “embotellado” en la Obra, me entraba una compulsión culposa: la de hacer las cosas perfectamente. Entrar al oratorio era horrible. Veía a los numerarios a mi alrededor y su perfección. Todos tan limpios, tan brillantes, tan ordenados. Almas comprometidas, que no se ensuciarían con la lujuria. Nunca. ¿Y yo? ¡Un impuro! ¡Un pecador! ¡Un desordenado! Y me decía “A ver, okay. Estoy en el oratorio. Dios me puso aquí, entre gente santa. Santos. Y yo debo ser santo. TENGO QUE ser santo. TENGO QUE NO PERDER EL TIEMPO. TENGO QUE HACER ORACIÓN PERFECTAMENTE. TENGO QUE DESTACAR EN EL ESTUDIO. TENGOQUETENGOQUETENGOQUE”. Este asunto, sin duda la cadena con la que yo lucho. Todavía la imagen de los numerarios ejemplares, perfectos está clavada en mi cerebro. Por supuesto, no lo eran (ya lo sé). Pero tanta limpieza y tanta blancura dejó su señal en mi subconsciente.

No es mi intención hacer aquí una “confesión de mis pecados”, ni pasarme de melodramático, pero lo digo aquí porque, ¿quién del “mundo real” lo entendería?

Un saludo a todos,
Max



Desmitificando a San Josemaría II.- Australopitecus

Hola a todos:

Leyendo los escritos del pasado miercoles me sorprendio encontrar lo que escribe mayco acerca de la hipotesis de que el Santo tenia una personalidad narcisista. En parte porque coincide con la idea de mi correo que tambien iba dirigido a doserra sobre el mismo tema.

Y es que san txema era tan sensible e irritable por cualquier pequeñez que basta abrir la biografia oficial de la obra (los tres tomos de Andrés Vazquez de Prada q.e.p.d.) que cuenta montones de historias de como al fundador del opus dei lo humillaban por todos lados (segun el y sus confidentes).

Lo curioso del asunto es que a uno le parece que San Josemaría llevaba una lista de agravios tan detallada que mas de cien años despues de su nacimiento y mas de 30 despues de su muerte todavia hay gente a la que le toca leer las ofensas que le hicieron desde que era niño hasta el momento de su muerte (Dios incluido). Por ejemplo dos cuestiones, entre muchas, que me parecen de poca delicadeza es que uno se entere de que su tio Carlos Albas no lo apreciaba mucho o de que un sacerdote jesuita que lo "persiguio" luego abandonaria la orden jesuita (descalificandolo ante cierto publico). Eso si que es respetar la memoria ajena: Echevarría, Vazquez de Prada (si estuviera vivo) & Cia deberian responder por difamar al projimo.

Y la historia de su primer encargo pastoral no esta exenta de la amargura (para el santo) de no aceptar un encargo que se le antojaba muy poco para el, con la excusa de tener que sostener a su familia. Pero luego se marcha a Madrid, con toda paz, con mismo pretexto de tener una carrera para conseguir un empleo con el que poder responder mejor a sus obligaciones... pero dejando esas obligaciones desatendidas por unos cuantos años. O sea todo un misterio.

Para mas paradojas de esto recomiendo, una vez mas, la lectura del libro "Santos y Pillos" de Juan Estruch. Ademas, se podrian citar muchos otros envios que revelan contradicciones muy extrañas de las numerosas virtudes del fundador del opus dei, es que tenia tantas que algunas de ellas eran incompatibles entre si. (cf. El helicóptero de San Josemaría, La confusión acerca de la fecha de la muerte del fundadorDe la censura en los sesenta y profecías, Paradojas de la vocacion de San Josemaría)

Y espero que nadie se extrañe de que aca se cuestione al fundador del opus dei acerca de sus defectos personales, es que nadie lo mando, y nadie manda a la obra a presumir tanto de su santidad.

Si el opus no presumiera de su rectitud y de la mala voluntad de los que se le oponen, preferiria no airear los defectos de San Josemaría, yo no ando por la vida aireando los defectos de nadie, no me interesa.

Pero a la obra si se le puede pedir cuentas ya que presume de ser camino de santidad a los cuatro vientos al mismo tiempo que practica el maltrato de los que disienten de sus practicas (dentro y por fuera). Y mucho de ese maltrato tiene origen en las ideas de su fundador. Como dice otro escrito, el problema del opus dei es que "esta viciado desde la base".

Saludos,

Austral

<<Anterior





Felicitaciones.- Pancet

Hola mi nik es pancet, en primer lugar quiero daros mis felicitaciones, a toda la organizacion y a todas las personas que forman esa estupenda organizacion. Tengo 16 años y a mi me cogieron a los 14 años y medio, hace unos meses que deje esa organizacion de irrespetuosos y obstinados individuos que hacen como si fueran intermediarios de Dios. Me ha dado animos a tirar para alante vuestra pagina os deseo lo mejor. Muxo animo.

Pancet

PD: HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA INVASION OPUSINA, jejjej.





Suficientes complicaciones tiene la vida misma como para…- Armando

 

Hola a todos!

 

Voy al grano. Suficientes complicaciones tiene la vida misma como para venir a complicarla más. Y eso lo afirmo al leer lo publicado desde el viernes último y me permite así responder a JFT y a Max, esto a la luz de la carta de Agustina del miércoles 25.

 

JFT nos propone marcar distancias en cuanto a la crítica que se le pueda hacer al Opus Dei y concuerdo con la nota anexa de Agustina, en el sentido de pedir una aclaración sobre el por qué de tanta insistencia de hacerlo. Al leer tu texto JFT pienso en la forma en que se le podría plantear tal pretensión a personas como Brisas y Amandus que nos han contado hechos reales que atentan contra la caridad cristiana, contra los más elementales derechos humanos fundamentales si lo quieres ver así también. En pocas palabras, contra la más mínima educación que se podría esperar de ciertas personas. Esto por poner dos ejemplos recientes de los múltiples que te podría enumerar.

 

Suficientes años hemos pasado encuadrados en un pensamiento único como para que ahora se invite a los que frecuentamos esta web a seguirla reproduciendo. De acuerdo que es tu opinión la cual respeto pero no comparto,  pero de eso a presionar para que la atención sea puesta en ese punto hay una gran distancia.

 

En mi caso particular con muchos estoy de acuerdo, con otros discrepo pero eso es lógico en un foro como este en el cual la libertad de expresión es una de sus máximas, esta entendida como el respeto al lector, a la lectora y conciente que es la opinión personal de los que escriben. No sé trata tampoco de estar polemizando por la gana de hacerlo, sino que estos debates tengan sentido y en ese punto es donde no encuentro la razón de ser de tu insistencia.

 

Si a la conclusión que quieres que lleguemos todos es que la Obra es una institución buena, pero que son algunos los que impiden que se desarrolle tal cual es el carisma fundacional de la misma, entonces dilo claro y sin tanto rodeo. Cada quien ya te responderá como lo crea conveniente, en el uso de su libertad la cual no debe ser pisoteada por nadie ni aún solapadamente.

 

Esto encaja perfectamente con las cartas de Max. Al leer la primera me sedujo a plantearme escribirle una respuesta, no obstante lo dejé pasar por una serie de cosas que no viene al caso plasmar por escrito. Pero con la segunda carta intuyo cierto morbo en cuanto a lo que se pregunta machaconamente. Si me baño con agua fría, tibia, caliente o hirviendo ya queda en mi fuero interno y en la actualidad estará determinada a las condiciones climáticas de mi entorno al momento de meterme a la ducha. Es una decisión exclusivamente mía y que a nadie compete. Si antes lo hacía por mortificación cae en la misma situación antes expuesta, obedecía a una decisión mía, que fuera libre o no es otro tema, pero en última instancia era yo quien en mi fuero interno aceptaba aquello o no.

 

Pero lo que más me sorprende es que califiquemos a aquellos que han abandonado la fe como los que han cumplido a cabalidad la “profecía” nefasta del fundador para los que se iban. Eso me parece una falta de caridad sacarlo a colación acá y más aún, satisfacerse por comprobar que no han abandonado la fe.

 

En cuestiones relacionadas con esta materia debemos evitar caer en los fundamentalismos, porque en los aspectos religiosos tan fundamentalista se puede ser en una como en otra religión. La libertad individual es la base en la cual se ha construido la civilización occidental y venir ahora a juzgar a un grupo por el número de personas que hacen esto u lo otro, me parece una falta grave de respeto y poca seriedad al plantear los cuestionamientos que puedan generar un debate que enriquezca a todos. Especialmente en esta web que lo que busca es ser un punto de apoyo, de ayuda, de reconstrucción de la vida de aquellos que nos hemos ido y nos hemos quedado solos en ese empeño.

 

Juzgar desde parámetros exclusivistas me hace recordar una lección de una convivencia de estudios, la materia era una de las historias de la Filosofía. Pues bien, en ella el profesor se dedicó a echar pestes a Dum Escoto, dijo de todo sobre aquel filósofo porque no se limitó al análisis de su planteamiento filosófico sino que fue a otros aspectos que no competían con el tema que explicaba. Años más tarde el filósofo en cuestión era Beatificado por Juan Pablo II. Los expertos en Filosofía me corregirán si me he equivocado con este dato, pero a lo que quiero llegar es que la santidad se puede alcanzar en cualquiera otra institución de la Iglesia. Asimismo el grado de santidad lo puedes encontrar en personas que profesen otras religiones y aunque esta afirmación cauce rasgaduras de vestiduras esto lo hemos comprobado en muchos casos.

 

El hacer el bien, el preocuparse del prójimo no es exclusividad de unos pocos, es de todos, independientemente de la religión que practiquen y si creen en Dios o no y toca a cada quien afrontar esta responsabilidad o eludirla. Pero nadie, absolutamente nadie sobre esta tierra, está facultado para decir quién se va a condenar. Ni Jesucristo lo hizo y eso que es Dios para que ahora vengamos nosotros a pretender emularlo a Él.

 

Si mi apreciación ante la lectura de las cartas aquí comentadas es errónea, agradezco de antemano las  observaciones pertinentes para clarificar mis opiniones y si es necesario para rectificarlas públicamente como es debido. Porque lo que he expuesto acá entra en el ámbito de lo subjetivo y que en ningún momento pretendo que sea la última palabra sobre la cuestión.

 

Para terminar y no por eso es menos importante, felicito a Agustina por su explicación expuesta en su carta, su texto da luces claras sobre los acontecimientos que merece la pena mencionar constantemente para fundamentarnos en hechos reales.

 

Un cordial saludo

 

Armando





Tas pasao..... Encarna.- pancho

"Muchas veces buscando documentos de San Josemaría me topo con vosotros, ¡tenéis todo! Me sorprende vuestra capacidad de trabajo y recopilación.

 

Noto que os habéis quedado un poco vacíos al dejar la Obra y que le seguís dedicando un tiempo tremendo. Además he de reconocer que se os nota la escuela a la que pertenecéis, trabajáis estupendamente. Es una lástima que lo hagáis solo para hacer daño a quienes vivimos tan a gusto sin vosotros."

 

 

Querida Encarna:

Tu falta de caridad, es tipico de cierta gente de la obra, que creen que solo "su verdad" es la unica  y que el resto de las demas instituciones de la Iglesia son menos que la Obra. He de reconocer que gracias a Dios, no todos los miembros de la obra son como tu, pero mira nosotros los orejas te perdonamos. Yo tambien te perdono, pero quiero alcararte tambien algunas cosas.

 

1º Por lo que a mi me afecta, te he de informar que no me he quedado vacio desde que deje hace 25 años la obra.

 

2º Que para tu sorpresa, yo como otros orejas , "seguimos haciendo la cosas Bien" aunque no seamos ni queremos volver a ser de la obra. En mi caso yo sigo haciendo mi plan de vida, mis normas,  confesion frecuente, direccion espiritual, pues me he quedado con todo lo bueno que la Obra me ha enseñado y me sigue acercando a Dios.  Hasta he cogido algunos documentos internos y me han servido para hacer la oracion.

 

3º Esta pagina de Opus libros, estan las experiancias duras de gente que por amor de Dios, se han metido en un sendero del cual han salido con heridas y que se las curan entre ellos, porque nuestros hermanos de la Obra nos dejaron tirados y olvidados,  cuando nos fuimos.

 

En una pelicula del fundador de la Obra, él recitaba el siguiente poema :

 

" Mi vida es toda de amor,

pues si en el amor estoy ducho

es por cuausa del dolor,

pues no hay amante mejor

 que aquel que ha sufrido mucho"

 

Eso es la vida de un oreja, por amor Dios hemos sufrido mucho, asi que dejanos que nos curemos la heridas entre nosotros, como entre hermanos que han pasado por la misma experiencia . Y si alguno de los orejas "se pasa" preguntate..... ¿si tiene algun motivo para actuar así y  cual ha sido su experiencia?

 

Te deseo que seas, fiel, que en tu caso, sea verdaderamente tu vocacion a la obra, y que de esta forma te evites pasar por lo que nosotros hemos pasado.

 

Por ultimo, verdaderamente esta pagina esta bien hecha, se nota que estos orejas santifican bien el trabajo.

 

Un saludo

Panchoveranoazul 





La liturgia y el opus dei.- Hormiguita

Hola Trinity,

El O Pus Dei, no tendrá su propia liturgia, -como bien dices- pero, podemos planearnos si siga  la liturgia que aconseja la Iglesia. Me refiero en este caso, a la liturgia de las horas. ¿ A ver que os parece esta pequeña aportación?

¿Verdad que a la liturgia de las horas no se les hace mucho caso? No la rezan juntos ni laicos ni sacerdotes, aunque si individualmente los curas.

Que yo sepa, los salmos no se llevan a la oración, ni se comentan en meditaciones, ni se hacen lecturas espirituales sobre los salmos o los cánticos. El hecho de llevar el salmo 2 cada martes a la oración, tiene un efecto de sicología inversa: es decir, los demás salmos no entran.

(Me permito un inciso en beneficio de aquellos que sufren conflictos internos por la doctrina del O Pus: observad como muchos salmos traen un contenido liberador. Un sencillo ejemplo: los salmos hablan de caminoS, sendaS, viaS, y moradaS, en contraposición al singular que el O Pus utiliza. SurcO, ForjA, y CaminO. En el espiritu de Dios caben muchas vias posibles. En el O Pus solo una via, y si te sales te condenas. Mejor dicho,  Escrivá te condena con aquello de ser un traidor y un Judas.  Él mismo contradice a los salmos, y por eso nunca será apto para ser Doctor de la Iglesia).

Vuelvo al tema de la liturgia. El O Pus se escudará en su espiritu laical  para decir que no han de rezar la liturgia de las horas. Esto contradice la catequesis  del Papa Juan Pablo 2.  Dice el Papa:

 "En la carta apostólica Novo millennio ineunte expresé el deseo de que la Iglesia se distinga cada vez más en el «arte de la oración», aprendiéndolo siempre de nuevo de los labios mismos del divino Maestro (cf. n. 32). Ese compromiso ha de vivirse sobre todo en la liturgia, fuente y cumbre de la vida eclesial. En esta línea es importante prestar mayor atención pastoral a la promoción de la Liturgia de las Horas, como oración de todo el pueblo de Dios (cf. ib., 34). En efecto, aunque los sacerdotes y los religiosos tienen un mandato preciso de celebrarla, también a los laicos se les recomienda encarecidamente....

(tan solo esta frase, es suficiente para que una asociacion que se dice laical salga corriendo a seguir los consejos del papa.)

Sigue predicando el Papa: "En cualquier caso, el libro del Salterio ha de ser la fuente ideal de la oración cristiana, y en él seguirá inspirándose la Iglesia en el nuevo milenio".

Juan Pablo II, Catequesis del Miercoles 28 de Marzo del 2001

(otro inciso: un miembro del O Pus llega a contemplar mucho mas un jumento que un salmo).

Con mas de 25 años ya cumplidos felizmente fuera de ese Oh! Pus! me despido abrazando a todos.

Hormiguita





Suena a 'demasiado familiar'.- Bastian

Me da la impresión de que tenemos en puertas un nuevo kamikace de la organización haciéndose pasar por quien no es. Ese empeño de JFT en que los documentos internos "no interesan a nadie" suena a demasiado "familiar". ¡A otros perros con ese hueso, majete! Y, por favor, si quieres seguir haciendo "labor" procura escribir un poquito más claro porque, a lo mejor es sólo mi caso, me cuesta mucho trabajo entenderte. Será la edad o el alzhéimer, pero no te entiendo casi nada, qué digo casi, nada, hombre nada, nada de nada. Agur y tal...

Bastián.





DOS ESCRITORES, DOS VISIONES. Como analizan P. Urbano y J. Ynfante los hechos...

DOS ESCRITORES, DOS VISIONES

 

EL MUNDO,  Domingo, 29 de septiembre de 2002

COMO analizan Pilar Urbano y Jesús Ynfante los hechos más importantes de la vida de Escrivá

 

EPILEPSIA

SANO. Pilar Urbano reproduce en El hombre de Villa Tevere un diálogo del propio Escrivá a sus discípulos: «En los primeros años de la fundación de la Obra, cuando muchos me tenían por un loco, yo no fui a buscar a un médico para que me diera un certificado de que estaba bien de la cabeza».

COLÉRICO. Escribe Jesús Ynfante en El santo fundador del Opus Dei: «Cuando cumplió dos años, padeció unos ataques de lo que modernamente se llama epilepsia. (...) Una patología que le dejaría secuelas, como ese temperamento a la vez rígido y ardiente, que se desbordaría a veces en bruscas y violentas cóleras».

LA HUMILDAD

TRABAJADOR. «Desde los inicios de su sacerdocio, se ha considerado como un burro sarnoso. En sus cuadernos de notas íntimas de conciencia, ya en los años 30, aparecen con frecuencia las iniciales de burrito sarnoso porque así se ve ante Dios: lleno de sarna y porque le gusta parecerse al asno humilde y trabajador, que nada exige y a todo se acomoda», escribe Pilar Urbano.

VANIDOSO. Ynfante sostiene que era tan vanidoso que «aprovechó la muerte de su padre para cambiar su apellido Escriba por el Escrivá con el que se le va a canonizar. Luego tuvieron que añadir de Balaguer por las ínfulas de la nobleza y para que no hubiera más dudas en la catalanización de su apellido».

POLITICA

NEUTRAL. «Sobre esto, el Padre no tenía nada que decir, porque se trataba de cuestiones en las que no intervenía», sostiene Urbano. «Ruedan, como moneda corriente para referirse a la Obra, los estereotipos de lobby de intereses, masonería blanca o grupo de presión. Son clichés de quienes todavía no entienden que, en el honrado ejercicio de un trabajo profesional se puede vivir un camino de santidad».

FASCISTA. «Tenía más o menos controlado Madrid, empezando por el dictador. Dentro del franquismo, el fascismo clerical del Opus vencía al fascismo auténtico de la Falange», afirma Ynfante.

VILLA TEVERE

SENCILLA. «La casa del paterfamilias... es grande, hidalga y sencilla», describe Pilar Urbano.

UN BUNKER. Ynfante la ve como «un búnker aislado en medio de Roma, como si fuera el símbolo de poder de una termitera».

DINERO

APOSTOLADO. Sobre Instrucción de la Obra de San Gabriel, uno de los documentos más leídos en el Opus a partir de 1957. Para Urbano se trata «de un texto que se refiere a los miembros supernumerarios y al apostolado con personas casadas».

FINANCIERO. Escrivá aspiraba en dichas páginas «a una gran movilización de personas y capitales al servicio de la Obra, para influir en la economía y en la política mundiales. Se trataba de toda una cruzada de cristianización de las finanzas y de la política», describe Ynfante.

BEATIFICACION

INCUESTIONABLE. Para Urbano «acreditan la fama de santidad del fundador del Opus Dei las alrededor de 6.000 cartas postulatorias que, desde más de 100 países, se envían a la Santa Sede solicitando la apertura de la causa. Además, se recogieron en dos volúmenes de más de 800 páginas los testimonios probatorios de que Josemaría Escrivá gozaba de fama de santidad antes y después de su muerte».

DUDAS. Según Ynfante, «el proceso de beatificación ofrecía numerosos puntos oscuros, e irregularidades diversas. La turbosantidad iba a adolecer de una falta de transparencia comparable a su vida activa como clérigo de la Iglesia. La intervención de algunos prelados del ala ultraconservadora vaticana fue decisiva».





Nadie es mejor ni peor.- Isadora

En respuesta a Max en su último mensaje

Algunas ideas que me han venido a la cabeza. Nadie es mejor ni peor por ser o dejar de ser del Opus Dei. Nadie es mejor ni peor por practicar o dejar de practicar la fe cristiana (u otra fe cualquiera). Entiendo que ninguno de nosotros, ni de ellos (los del Opus Dei) tiene derecho a juzgar a nadie por dejar de pertenecer a la institución, por seguir perteneciendo, o por dejar de practicar una determinada religión. Los corazones de los hombres son inescrutables, solo Dios entra en ellos. Toda valoración acerca del corazón humano puede ser inútil, banal o errónea, incluso aunque a veces se acierte en el juicio.

Sinceramente Max, no me interesa saber, ni creo que le interese a nadie, si hacemos o dejamos de hacer mortificación (como bien dijo Agustina en su último envío), me interesa más lo que quieres o dejas de querer a alguien, y eso, obviamente, no te lo voy a poner en un mensaje como este ni lo voy a airear a los cuatro vientos en la web, eso se queda en mi corazón y en el de quien lo recibe.

Nadie debería considerarse mejor, ni considerarnos “peores” a los que hemos dejado de ser del Opus Dei; la valía humana, el “peso ontológico” de una persona no se mide por lo que hace exteriormente o por la consideración que otros tengan de él. No te equivoques al juzgar. Y añadiría con Saint Exupery la manida expresión, no por eso vacía de contenido, de: “lo esencial es invisible a los ojos”.

Un abrazo fuerte,

Isadora




Respuesta a Supo.- Isabel Nath

Respecto a la alusión directa que me hace Supo en su correo del pasado miércoles, quiero contestar lo siguiente:

Querido Supo,
Lamento decirte que no me voy a explicar más aunque tú no me hayas entendido. Puse un ejemplo muy personal para ejemplificar mejor lo que estaba exponiendo, y me consta que a muchos les ha resultado esclarecedor. Pero eso (el que yo haya citado una cosa tan personal) no quiere decir que esté dispuesta a dar más datos al respecto, ni por supuesto que esté dispuesta a que esa cosa se convierta en tema de debate en esta Web ni en ningún otro sitio. Seguramente mi error ha sido que supuse al citarla que los demás tendríais la delicadeza de dejar las cosas donde yo las había puesto. 

Si no lo has entendido es que seguramente no te hace falta entenderlo, no te preocupes.

Y yo aprendo que no puedo dar nada por supuesto, y de ahora en adelante dejaré las cosas como me salgan y no intentaré clarificarlas en absoluto, palabra.

Con cariño,
Isabel Nath





Ya basta... No a la manipulación.- komanndo07

Hola a todos....

Es la primera ocasión que entro a esta página, a la cual llegué tras leer los primeros capítulos del libro El Código Da Vinci de Dan Brown y la verdad esto me resulta super interesante, y por supuesto, no puedo reprimir las ganas de enviar este mensaje con mi humilde opinión, que no es la de un erudito del tema, ni la de alguien que haya tenido contacto con el Opus Dei, ni mucho menos, soy simplemente un ser humano con el privilegio de pensar y ello me permite tener la disposición para enterarme de las cosas que rodean nuestra existencia como seres humanos...



(Leer artículo completo...)




Comentario a la preguna de Max.- Bepo

Estimado Max:

A la pregunta sobre las normas del plan de vida, te dire como ya lo he dicho en un escrito anterior, que mis 4 años dentro del Opus Dei estuvieron marcados por el mal ambiente: calumnias, robos, difamaciones, insultos, etc, etc, etc. Pregunto yo: ¿dentro del OD le sirve a los numes tanta norma de piedad, qué significado tiene para todos aquellos que viven dentro? El mal ambiente dentro fue uno los puntos que me abrió los ojos y motivaron mi salida. Como decía otro ex-nume compañero de centro: ya se ve que la comunión diaria no es ninguna garantía de nada.

Si en su momomento la piedad no fue nada, después que importa.

Bepo





Sobre la ética en la Universidad de Navarra.- JG

Leyendo a Tornasol referente a su salida de la Escuela de Ingenieros de San Sebastian se me vinieron a la cabeza recuerdos de mi salida de la misma institucion ocho años despues.

Llevo leyendo Opuslibros asi como dos años, he enviado varios correos de aliento a ciertas personas que publicaron aqui. Pero como que nunca me decidi a dar testimonio de mi salida de la institucion. Creo que aun hoy despues de casi 10 años de mi salida no estoy preparado para hacerlo.

Unicamente hare referencia a las circunstancias que rodearon mi salida del Opus Dei con mi profesion dentro de la Universidad de Navarra dando mi testimonio a lo que cuenta Tornasol en su escrito. Creo que es de justicia hacerlo por todos los que han sufrido como lo sufrimos nosotros.

Yo tambien fui profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastian. Exactamente Profesor Ayudante desde 1990 hasta 1997. En ese año anuncie al director de mi centro, actualmente casado y con un niñ@, que dejaba la Obra aburrido por todas estas cosas que se han descrito reiteradamente en Opuslibros, pero fundamentalmente por la falta de cariño dentro de la institucion.

Me planteaba una salida ordenada y civilizada, como soy yo y es mi forma de entender las relaciones. Escribi mi carta de dispensa al Padre a mediados de Junio de 1997. Dos semanas despues me llama el director de mi departamento M.A.S. para pedirme que vaya buscandome otro lugar donde trabajar el proximo curso ya que la Escuela no cuenta conmigo. Le pregunto en que condiciones laborales se realiza mi salida de la Escuela y me comunica que la Escuela me ayudara a encontrar un nuevo empleo, que me tome mi tiempo pero de indemnizaciones por los 16 años dentro de la Escuela nada de nada. Tras esa reunion con M.A.S no tengo otra que visitar a un abogado (ex-agregado) y plantearle mi situacion laboral.Sinceramente pense que mi salida del Opus Dei no afectaria a mi desarrollo profesional. Nunca se me paso por la cabeza que esto pudiera suceder. Siempre escuche dentro del Opus Dei del respeto sobre lo profesional , es mas, si yo tenia algun problema en lo personal con la Obra esto no afectaria al ambito profesional. Entendia que estaba rodeado de profesionales que se tratan profesionalmente y no por grupos de pertenencia.Demaseado ingenuo de mi parte en esa epoca.

Comienza el curso en Septiembre y soy relegado de toda tarea docente y no docente dentro de la Escuela, es decir, no tengo ningun trabajo que realizar en dicha institucion. Mi unica mision dentro de la Escuela era cumplir un horario pero vacio de contenido con respecto a cualquier actividad de la propia Escuela.

Pasado unos meses y viendo que mi salud se iba deteriorando me reuno con el director de la Escuela C.B. y le planteo que si quieren que me vaya de la Escuela eso tendria un costo economico , segun lo marcan las leyes laborales de mi pais. Despues de escuchar mis planteamientos veladamente me amenaza en ir a juicio en mi caso sabiendo que dicho juicio seria ganado por la Escuela o en el mejor de los casos para mi tendria que esperar varios años en que este se resolviera.

Sinceramente no se como lo hice pero me pare ante el y le dije que en todo caso se puesira en contacto con mi abogado para resolver la situacion. Ante esta respuesta mia el director de la Escuela C.B. reculo y me indico que lo plantearia en la juanta directiva de la Escuela esa semana y me comunicaria la resolucion.


Afortunadamente para mi, me pagaron la indemnizacion por despido improcedente que me correspondia por 16 años trabajados en la Escuela. Es obvio decir que despues de eso nunca mas tuve ningun llamado telefonico ni relacion con los miembros del Opus Dei que trabajaron durante años conmigo , codo con codo en la Escuela, fue como si la tierra se los hubiera tragado.

Con esto que cuento quiero animar a todas las personas que puedan estar en situaciones parecidas a que se animen a ir por la via legal. Creo que el Opus Dei tiene verdadero pavor en que estos casos salgan a la luz publica.

Con respecto a la propiedad intelectual son muchas las cosas que se podrian contar. Creo que aun estan dando vuelta algunos apuntes mios con nombre de otras personas. Pero no pasa nada, que lo disfruten!!!!!!!!!!


J.G.





Estadísticas de OpusLibros.- Chanoc

Agustina:

La opus dice que no le interesan las estadísticas (pero bien que las hacen, y publican cuando les conviene). Pero ya que esta web no pertenece al lado oscuro, me gustaría mucho que publicaras las estadísticas de accesos a la web: frecuencias, visitantes únicos, países, etc. También tienen su interés los posibles sondeos o encuestas que alguna vez salieron, aunque no tengan validez científica, que los entendidos saben explicar.

Saludos, Chanoc

 

Nota de la web:

En correo aparte incluimos datos de estadísticas de accesos. Sobre las encuestas, los resultados de las dos que hicimos en el año 2004, (¿Desde dónde nos lees? y ¿A qué edad pitaste y cuándo te fuiste?) siguen estando accesibles aquí. Si se os ocurre cuales serían otros temas de interés para hacer encuestas, enviadnos sugerencias.





Sobre estadísticas de la web.- Pablo

Chanoc pide en un correo de hoy que publiquemos las estadísticas de acceso a Opuslibros.

Las únicas estadísticas que realmente nos importan son las de las personas a las que esta web pueda ayudar antes, durante y después de la experiencia Opus Dei. Esta "estadística" no aparece en los informes que genera el sistema informático, pero con que hubiera sido uno solo ya habría merecido la pena el esfuerzo. Las estadísticas de acceso a la web no nos preocupan ni nos dejan de preocupar sino todo lo contrario. Pero como aquí no hay ningún misterio que ocultar, atendiendo la petición de Chanoc, ahí van...

También existe una web norteamericana llamada Alexa, que es como un medidor de audiencia y elabora un ranking entre los billones de páginas que circulan por la red. Ahí se puede ver, introduciendo el dominio que se quiera consultar (p.e., opuslibros.org, opusdei.org, etc.) el ranking por número de visitas que ocupa cada una. Al día de hoy, Yahoo.com ocupa el número 1 y Google.com, el número 3.

Pablo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?