Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Octubre de 2006



Por qué se amotinan los numerarios.- Chispita

POR QUÉ SE AMOTINAN LOS NUMERARIOS DEL OPUS DEI

Chispita,
22.X.2006.

En estos últimos días parece que la crisis de la Institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer con tanto cariño y esfuerzo alcanza límites insospechados. Van llegando noticias de personas que después de muchos años empiezan a ver con claridad nueva la realidad de sus vidas y de la Institución que las rige. Entonces surge el motín, surge la marcha. Quizás nos podemos preguntar por qué.

En varios trabajos anteriores (La crisis de la dirección en el Opus Dei, el, Mobbing en el Opus Dei, etc) he tratado de reflejar que juntamente con la percepción de la llamada de Dios, toda persona aspira a la felicidad, a ser tratada con amor y respeto, a buscar la plenitud existencial. Realmente Dios, que es Padre, la llama a esa plenitud de alegría que supone la vocación. Darte en tu oración cuenta de que El está ahí, y que te llama a una vida de entrega en Su Servicio para proclamar la llamada a la santidad y a la santificación de los deberes ordinarios del cristiano. Luego está la percepción –no menos nítida- de que junto con esta Llamada existe un trato y un comportamiento que hunden a la persona en la infelicidad y la apatía, haciendo que se ponga Dios bajo sospecha por culpa de muchas personas de la Prelatura: Dios quiere esto para ti. Y entonces surge la tentación de considerar que Dios es un Dios tiránico y opresivo disfrazado de Buen Pastor. Eso es lo diabólico, lo que hay que desechar, porque Dios es siempre Padre amoroso que ha buscado con amor de predilección, que llama a la intimidad con Él, y por tanto a la Felicidad de poseer en uno la intimidad de la vida Intratrinitaria. Dios no tiene culpa de los manejos de los que se dicen servidores suyos, pero la llamada de amor no varía...



(Leer artículo completo...)




Tres tristes días.- Amandus

Voy a escribir con el corazón sin pensar mucho ("ex abundantia cordis os loquitur", se puede dar la vuelta a todo lo aprendido. "de la abundancia del corazón, habla la boca). Apostillo esto último porque pensar y sentir son dos verbos de alto y claro significado y que me temo que nunca aprendimos a conjugar en el od.

Voy al grano. El pasado jueves por la mañana me despertó mi hermano diciendo que mi otro hermano (al cual siempre he estado muy unido), había fallecido de un súbito infarto, solito, a sus 48 años en el mejor momento de su vida afectiva y profesional.

El también fue uno de los miles (¿me quedo corto?) de damnificados por causa de la secta. En plena adolescencia, todos sus mejores amigos pitaron (varios son curas) y él no (nunca supe el porqué); en consecuencia, se quedó más solo que la una. Como suele suceder, en cuanto una persona no es rentable económica o apostólicamente, deja de existir para el od (ejemplo: tantos y tantas de esta web, algunos miembros de mi familia, yo mismo). Es decir eso de que "de cien almas nos interesan las cien" no se lo cree ni san chema en uno de sus "delirius tremens".

¿Dónde está la voz del od ante tantas guerras, calamidades, hambrunas, países de religión no católica y un larguísimo etcétera?

Continúo con mi relato. A mi querido hermano, este abandono le marcó significativamente dado su carácter introvertido y sus enormes inteligencia y corazón.

El día de la incineración no vino nadie de la prelatura (tal vez alguien a título individual pero tengo mis dudas) ni nos llamó nadie (a excepción de una o dos llamadas a mi santa madre, super, de la que también pasan olímpicamente, a sus 81 trabajados y sufridos años).

No hay mal que por bien no venga, dicen. Mi familia -bastante descompuesta por culpa del od- permanece unida ahora. Me he reencontrado con primos y amigos que no veía hace décadas).

Mi hermano se encontraba en el mejor momento de su vida, feliz, con alguien que le quería y lleno de vitalidad y proyectos pero... le falló el corazón.

Amandus

 

Soneto Autobigráfico

Supongo que a mi hermano, q.e.p.d, no le importará que publique este soneto de sus tiempos universitarios en Pamplona.Va por él y va por ustedes.

A UN COLEGIAL DE LA TORRE

Esta es la información, éste el proceso del hombre que ha de ser canonizado,

en quien, si advierte el mundo algún pecado admiró penitencia con exceso.

Sufrió prisión del Opus y otras penas, a la Torre y a la Uni condenado.

Vivió bajo el poder de un ordenado, padeció romerías por docenas.

Aguantó charlas, misas y oración, censura de revistas y de armario,

tertulias, círculos y confesión, látigo, y cilicio cual presidiario.

Y su milagro fue en tal situación esquivar convertirse en numerario.





Mis amistades particulares.- Dionisio

Queridos Orejas:

 

El escrito de Iván del 20 de octubre ha sido fuerte para mí. Me ha reabierto heridas. En mi caso no éramos dos amigos, éramos tres. Fuimos compañeros de colegio, compañeros de todo, confidentes, como hermanos, más que hermanos. Primero caí yo en la trampa del opus. Yo les llevé a ellos a las actividades de san Rafael. El que parecía seguro que iba a pitar resultó ser el más listo. Nunca pitó. Los dos que nos hicimos numerarios acabamos completamente aislados unos de otro. Lo mismo que cuenta Ivan. Perdimos absolutamente todo contacto. Ellos dos se seguían viendo porque eran compañeros de estudios en la facultad. Yo mantuve cierto contacto con el que no pitó pero poco, porque ya no les interesaba en el lado oscuro. Pasó el tiempo y aquella amistad tan bonita, que recuerdo con emoción se ha perdido absolutamente. No queda nada. ¡Qué pena!

 

Actualmente, mis mejores amigos son un supernumerario y varios exnumerarios. Eso es lo mejor que me ha quedado de mi largo paso por el lado oscuro. Tengo una anécdota muy triste de aquellos que se llamaban mis hermanos. Uno, a quien llamaré Mercurio, compartió mucho tiempo conmigo, siendo él director y yo subdirector de un centro muy peculiar. Pasamos juntos toda clase de fatigas, travesuras y peripecias durante muchos años. Él era la persona del opus con la que yo había convivido más tiempo, a él le pasaba lo mismo conmigo. Teníamos muchos gustos similares, nos llevábamos bien. No había secretario en aquel consejo local y el cura era tan tonto que estaba en el límite para la licitud de su ordenación.  Éramos por tanto auténticos colegas. Era un centro de san Rafael, el ambiente era bueno y hacíamos apostolado que nos matábamos. De cuando en cuando pitaba alguien, pocos, pero se integraban en aquel excelente ambiente familiar.

 

Un mal día, Mercurio fue llamado a Roma para ordenarse y esta relación se acabó. Nos despedimos muy sobrenaturalmente diciendo: “nos veremos en el cielo.” No sé a él, pero a mí me afectó su marcha. No tuve ningún inconveniente en decirlo en la charla fraterna y cuantas veces me dio la gana, porque aquello no era nada malo. Éramos un verdadero equipo que funcionaba y se entendía. El contraste con el siguiente consejo local que integré era brutal. Me cambiaron a Mercurio por un director mamarracho incomprensible. Me cambiaron a un centro de san Gabriel en donde calificar el ambiente como una mierda es demasiado suave. Realmente extrañaba a Mercurio incluso años después le decía al vocal de san Miguel que nunca más había vuelto a tener aquella sensación de unidad, de familia y de eficacia.

 

Cuando me largué del lado oscuro una de las primeras cosas que hice fue escribirle un correo electrónico a Mercurio notificándole mi nueva situación y diciéndole que ya que en el estado anterior no estaban permitidas las amistades particulares, mis nuevas condiciones nos liberaban de esa restricción y quería ser su amigo. Mercurio respondió que le daba mucha pena el paso que yo había dado. Y ahí quedó todo. Nunca más me volvió a contestar a un correo electrónico. Triste, ¿no? Yo creo que Dios va a juzgar muy duramente a la Firma por todas estas fechorías y abusos antinaturales.

 

Dionisio, recordando con pena a Mercurio y a sus dos amigos de adolescencia.





Rezar después de irse.- E.B.E.

Rezar después de irse

 

E.B.E., 23 de octubre de 2006

 

¿Cómo puede ser que personas que han rezado tanto durante tanto tiempo, de repente no recen tanto o ni siquiera recen algo? ¿no es acaso un punto en contra a la hora de dar testimonio? ¿no es acaso sospechoso y un argumento a favor de la Obra?

 

Hay de todo, y cada caso es en definitiva particular.

 

Pero en su conjunto, se llegan a forma tendencias: los que siguen rezando y los que no tanto (con todas las variables posibles dentro de estas dos grandes tendencias). Lo que sorprende, a no pocos incautos, es que haya gente que ha dejado de rezar; luego, les sorprende más aún que, muchos de los que no rezan, sin embargo se sienten con la legitimidad para criticar frontalmente a la Obra. El caso extremo sería el de los que habiendo perdido o abandonado la fe, critican a una institución que supuestamente se fundamenta o se entiende desde la fe. Como si uno dijera, cómo criticar a la ciencia si se ha abandonado la razón.

 

Lo cierto es que a la Obra se la puede criticar desde la fe y sin la fe, simplemente desde la moral más elemental y los derechos humanos...



(Leer artículo completo...)




La compleja personalidad del Fundador del Opus Dei.- Doserra

En esta web se han publicado últimamente colaboraciones que me parecen muy valiosas, ya que ofrecen un punto de vista diferente del “oficial”, al considerar la personalidad y la biografía del fundador del Opus Dei, desde la valoración de datos objetivamente verificables. Me refiero, por ejemplo, al libro de María del Carmen Tapia, “Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei. (Un viaje al fanatismo)”; al estudio de Oráculo sobre “La devoción al 'mito' de José María Escrivá”; a los de Marcus Tank sobre Pedro Poveda y José María Escrivá”, y La acción fundacional del Opus Dei”; al de S.C., sobre la “Relación ente Josefa Segovia (co-fundadora de la Institución Teresiana) y el padre Escrivá (fundador del Opus Dei)”; a los de Manuel Mindán Manero, Mi compañero José María Escribá” y “Por la verdad, por la justicia y por el honor”; al de Ricardo de la Cierva, “La falsificación del Marquesado de Peralta”; o al de Ottokar sobre “La santificación del trabajo. Un texto de Teilhard de Chardin”.

 

Cuanto más comprobamos las incongruencias de Mons. Escrivá en su tarea fundacional, mayor inquietud me suscita su compleja personalidad. Pues hay aspectos que no se explican sólo por una limitada formación teológica, ni por las limitaciones culturales de la España de principios del siglo xx. Y al final uno acaba preguntándose si el personaje no padecía algunos trastornos de personalidad. Si éstos no fueron diagnosticados, o lo fueron pero se ocultaron, no es improbable que los “hábitos de locos” hoy fomentados por la institución tengan su origen en trastornos psicológicos silenciados o no reconocidos como tales en las biografías oficiales sobre el personaje...



(Leer artículo completo...)




Sobre la 'rezadera'. Para Max.- Isabel Nath

Hola a todos en general y más en concreto, Hola Max,

 

En la actualización de la Web del pasado viernes pudimos leer muchas respuestas a tus preguntas. Con un pelín de retraso te cuento mi experiencia al respecto.

 

Como decía Isadora, los actos de piedad que hice eran buenos en sí mismos, independientemente de mi pertenencia o no al Opus Dei. En ese sentido no me tendría porque arrepentir de haberlos hecho. Pero hoy tengo la certeza de que esos interminables y finalmente agotadores actos de piedad, conseguían apartarme del mundo que se suponía debía santificar y de la gente a la que se suponía debía acercar a Dios. Esa es posiblemente la idea (no la teórica, pero desde luego sí la práctica...), centrarte tanto en el Sagrario que te olvides de que existe nada más. A mí eso no me parece positivo, porque es impropio de personas que viven en medio del mundo. Si fuésemos religiosos seguramente sería estupendo. Como yo fuí de las que se esforzaban tanto por hacer lo que 'les decían que tenían que hacer' que al final no hacía 'lo que relamente tenía que hacer', en ese sentido sí debería estar arrepentida de tanta 'rezadera', que dices tú. La realidad es que no me pesa en la conciencia porque lo hice de corazón pensando que era lo mejor que podía hacer y lo hice lo mejor que supe/pude, pero hoy no lo haría así. Por supuesto (pienso...) que hay que dedicar un tiempo diario a cultivar la vida interior, pero soy más de la escuela de "a Dios rogando y con el mazo dando". Y claro, si te pasas el tiempo rogando, ocurre que no te da ni tiempo a ver donde está el mazo, olvídate de dar nada con el mismo...

 

Preguntas también si nos daba consuelo en las dificultades. A mí personalmente me daba el consuelo de saber que Dios me escuchaba, pero ya está. En ocasiones era lo único que podías hacer ante tanta incomprensión, tantos oídos sordos, y ante tanto desamor. Pero a mí consuelo-consuelo no me daba. A mí nadie me enseñó a rezar en el Opus Dei (aquí más de uno está alucinado seguramente, pero como lo pienso lo digo). Dieron por supuesto que viniendo del colegio Obra Corporativa que venía y teniendo un aceptable plan de vida, sabría 'hacer oración'. Curiosamente eso es lo mismo que dieron por supuesto en el mencionado colegio, así que unos por otros a mí nadie me enseñó nada. Mi oración era sincera pero artificial, en el sentido que seguía los clichés que iba cogiendo de aquí y allá en meditaciones y demás medios de formación, al respecto de cómo se hacía oración. Yo pensaba que mi oración era fetén, pero hoy sé que no era así. Me dí cuenta cuando después de muchos años de dejar el Opus Dei encontré a Dios en mi corazón, y entendí que la oración brota espontáneamente, no se hace. Y que a Dios lo oyes a veces, no siempre, y desde luego no siempre que quieres, ni en el momento que has decidido que harás la oración y Dios te hablará... Dios habla cuando Él quiere, y tú le escuchas cuando puedes...

 

La oración que hacía entonces no era mala, pero no era como ahora, y por lo tanto no podía darme la misma paz ni el mismo consuelo que me da ahora. Para que me entendais os pongo un ejemplo que seguramente a muchos os resultará más cercano. Yo salí del Opus Dei con 20 años y me casé a los 35, por lo que estuve en disposición de tener novio durante 15 años. Tuve dos novios de los que pensé estar muy enamorada, hasta el día que conocí al que hoy es mi marido, y entendí sin necesidad de razonamiento alguno, que yo jamás había estado enamorada de alguien anteriormente. Pues lo mismo...

 

Realmente conversábamos con Dios?. Pienso que en ocasiones sí, pero la mayoría de las veces es un monólogo, en el mejor de los casos referente a tu vida interior. Para escuchar lo que Dios te dice, necesitas en primer lugar haber encontrado el rincón del corazón desde el que te habla. Eso requiere tiempo, y la media hora justa no te pases ni un minuto, a la hora prevista y no llegues tarde que te corrigen fraternalmente, con el tema que la directora 'ha visto' que tienes que trabajar porque es tu defecto dominante aunque tú opines lo contrario (por favor releeros el escrito de Satur al respecto)... Pues no ayuda mucho a encontrar a Dios y a afinar el oído a ver si oyes algo, la verdad. A mí no, al menos.

 

Espero haber contestado a tus preguntas.

 

Un abrazo para cada uno,

Isabel Nath





Corrigiendo la moral simplista de Camino, un aporte.- Australopitecus

Hola:

Les envio copia de un email que le envie hace poco a un amigo... esta basado en la discusion de esos puntos de Camino sobre el estudio.

Hola Amigo*:

Algo que quedo al descubierto en nuestras ultimas sesiones en el chat es, a mi modo de ver, que tienes un prejuicio moral acerca de las dificultades en los estudios. Tal vez fue algo programado en el opus, pero lo cierto es que hay que detenerse en otros hechos a la hora de juzgar la pereza o los malos habitos de estudio.

Una idea implicita en Escriváworks es que la falta de empeño en el estudio revelaba una irresponsabilidad consciente y por lo tanto muy grave del que la padece. Por ejemplo, el que estudia poco es un estafador de todos los que le proveen una oportunidad para estudiar con calma y cuando uno es un buen estudiante -segun los estandares- esa es una cobija moral muy agradable para sentirse bien con uno mismo.

Pero para mi hay que analizar otros aspectos del asunto, como la motivacion por ejemplo: a veces uno no estudia porque esta casi deprimido y no esta en plenitud de sus facultades. Otro asunto en la motivacion es la posible falta de perspectivas claras, por ejemplo una persona que estudia algo que no le interesa pero esta de alguna manera atrapada en esa opcion. Y muchas veces las personas resultan muy estudiosas cuando encuentran un tema al que dedicarse y uno conoce gente muy dedicada a profesiones menos intelectuales -o abstractas- que son buenas trabajadoras aunque fueran malos estudiantes segun los estandares.

Y a veces uno mismo puede estar perdido en su opcion profesional, aunque tenga toda la buena voluntad del mundo....

Asi que a la hora de juzgar a los "malos estudiantes", hay que cerrar Camino y quitarles la etiqueta de "malas personas", no te parece?

Saludos,

Yo*

*Algunos nombres fueron cambiados para salvar la confidencialidad de los implicados.


Saludos,

Australopitecus



Preocupada por una amiga.- Ana

Hola a todos:

Os leo desde hace algún tiempo. Os encontré buscando en Internet información sobre el (¿o la?) Opus Dei. Estaba muy preocupada por mi mejor amiga quien, cuando terminamos la carrera, nos comunicó a amigos y familia que se había hecho numeraria. Sus padres (que, de hecho, fueron los que la acercaron a los clubes desde pequeña) estaban disgustados porque ella nunca había comentado nada al respecto, pero sus dos amigas más cercanas, a pesar de lo que pudiéramos opinar, no pudimos más que apoyarla e intentar aliviarla de la opresión que evidentemente su secreto le provocaba desde hace tiempo.

Leyendo vuestros testimonios todo encaja: así funciona. Pitas, pero te hacen llevarlo todo en silencio hasta que terminas la carrera. Entonces, de sopetón, cuando ya no hay vuelta atrás, dices en casa: "Me voy".

Yo soy agnóstica perdida, y no digo atea porque no puedo negar lo que desconozco. No soy totalmente ajena al Opus porque esta misma amiga me ha abierto las puertas del "club" donde vivía. He acudido a charlas, he colaborado con obras benéficas, he pasado horas y horas estudiando allí (con parada a las doce para rezar el Angelus), he merendado e incluso comido en familia... Vamos, que he entrevisto cómo funciona la cosa puertas adentro.

Leyéndoos he entendido mejor el juego: Mi amiga sabía y sabe de sobra lo que yo pienso al respecto de las religiones y de Dios, porque hemos charlado sobre ello largo y tendido muchas veces. Además la nuestra era y es una amistad sincera que dura desde 1993, año en que empezamos juntas la carrera.

Lo que quiero decir es que, aunque así pudiera parecerlo, ella no andaba tras de mí sólo para ver si yo pitaba. Lo que sí creo es que me utilizó (con mi tácito consentimiento) para, ante su directora y compañeras, cubrir su cupo de pitables y sus labores de difusión. Consentí por amistad, porque ella es una chica estupenda pero sumamente tímida. ¡Se puso como un tomate cuando tuvo que darme una charla! Además, en mi sentido práctico, pensaba que mientras perdiera el tiempo conmigo no pescaría a alguna incauta.

Hace ya seis años que terminamos la carrera. Poco después yo me fui de la ciudad. A ella tampoco tardaron mucho en trasladarla. No está más de dos años en el mismo sitio, y lo pasa fatal en cada cambio. Seguimos manteniendo contacto por email, aunque cada vez las cartas son más espaciadas, y nos hemos visto alguna vez que ella ha venido a Madrid.

Cosas que me escaman:

- De las doce chicas que vivían con ella al principio, al menos tres estaban en tratamiento psiquiátrico: depresión, ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios... incluída la directora, una mujer agradabilísima a la que no permitían ir a visitar a su madre enferma.

- Mi amiga pasó los dos primeros años preparando oposiciones, sin trabajar y por tanto sin aportar dinero a la casa, de forma que el Opus le concedió un crédito que tuvieron que avalar sus padres. No sabéis qué agobio tenía la pobre, qué presionada se sentía para aprobar cuanto antes y acabar con esa situación. Pero una oposición no es fácil, y al final tuvo que desistir y trabajar por un salario ínfimo en distintos colegios del Opus. Chirriante.

- Cada vez que mi amiga puede ir a ver a su familia (Semana Santa, verano, Navidades...) surgen viajes, cursos, convivencias... que le impiden reunirse con ellos.

- Cuando me ha invitado a comer o merendar efectivamente la que me ha invitado ha sido ella, porque en la casa le han hecho pagar el importe religiosamente, y nunca mejor dicho.

- Su teléfono móvil, un regalo de sus padres, ha sido el único de la casa, y empleado por todas hasta que alguna lo perdió. No se lo han reemplazado. Qué bonito.

- Creo que lo peor es que el carácter de mi amiga, que a pesar de su timidez tiene su genio y un ramalazo muy rebelde, choca (así me lo ha comentado ella alguna vez) con ese espíritu de no cuestionar, de acatar porque sí...

La verdad es que todas estas cosas no dejan de ser anecdóticas, un pobre argumento. Lo que para mí no es anecdótico es leer vuestras historias, ver vuestro dolor. No quiero ver a mi amiga así. Quiero verla feliz, dentro o fuera del Opus, me da igual. ¿O es que no se puede ser feliz dentro del Opus?

Respeto la vida que ha elegido, como ella respeta la mía (estoy casada con un divorciado). Pero realmente me alarman cosas que he visto y cosas que leo en vuestra página. Y aunque no soy quién para meterme en la vida de nadie, igual que yo no consiento que nadie se meta en mi vida, no me gusta pensar que ella pudiera estar necesitando ayuda sin yo enterarme. Pero el asunto es muy delicado. Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Un abrazo a todos. Ánimo y adelante.
Ana





Matrimonio y virginidad: sobre Cuadernos 10.- Ananaru.

Nunca le he prestado atención a los Cuadernos aquí publicados, ya que en mi época de la Obra no eran libros a los que tuviera especial afecto. Pero leyendo la página del viernes me ha llamado la atención la siguiente frase de Cuadernos 10:

 

El Opus Dei ha hecho del matrimonio un camino divino, una vocación. Llevo más de treinta años -escribía nuestro Fundador en 1959- tratando de meter en el alma de tantas gentes el sentido vocacional del matrimonio; y enseñando -esto no lo digo yo, lo ha definido la Iglesia- que la virginidad, y también la castidad perfecta, es superior al matrimonio, hemos exaltado el matrimonio hasta hacer de él una vocación.

 

Me ha llamado la atención porque, como ya he expresado alguna vez, yo he empezado un nuevo camino vocacional en la virginidad inesperado para mí, ya que cuando me invitaron a dejar la Obra me dijeron que mi camino era claramente el matrimonio, y en cuanto salí empecé a buscar novio. Y eso precisamente fue lo que, cuando el Señor me hizo ver claramente que me quería para Él, esta vez no dudara de si me había inventado la vocación. Pues bien, en este tiempo he descubierto la maravilla de la vocación a la virginidad (y no es por hacer proselitismo, pero ¡qué gozo es que el Señor te diga “tú eres mío”!), y precisamente por eso me ha dado grima leer que la vocación a la virginidad, y también la castidad perfecta, es superior al matrimonio y que esto lo ha definido la Iglesia. He sentido curiosidad por ver dónde lo define así la Iglesia, y he acudido al nuevo Catecismo, que es donde está contenido todo lo que ha definido la Iglesia. La única alusión que he encontrado respecto a esta relación es la siguiente:

 

“Estas dos realidades, el sacramento del Matrimonio y la virginidad por el Reino de Dios, vienen del Señor mismo. Es Él quien les da sentido y les concede la gracia indispensable para vivirlos conforme a su voluntad. La estima de la virginidad por el Reino y el sentido cristiano del Matrimonio son inseparables y se apoyan mutuamente: Denigrar el matrimonio es reducir a la vez la gloria de la virginidad; elogiarlo es realzar a la vez la admiración que corresponde a la virginidad”. (Catecismo de la Iglesia Católica 1620).

 

Y me da la sensación de que justamente dice lo contrario a Cuadernos 10, esto es, que las dos vocaciones son exactamente iguales (como dice un amigo, “en la Iglesia no hay vocaciones de segunda o de tercera clase: todo es primera”), como no podía ser de otra manera. Porque si no, ¡vaya guarrada a los que el Señor concediera una vocación inferior! Creo que no necesita más comentarios.

 

Un fuerte abrazo a todos,

Ananaru.





¿Pueden pitar los hijos de ex-miembros?.- Luigi

Hola a todos,

Fui numerario por 6 años, mi esposa fue supernumeraria (era todavía cuando nos casamos) y francamente, tengo mucho cariño por la Obra, por los que todavía están ahí y tienen vocación y creo que una de las grandes bendiciones de Dios para la Iglesia son los sacerdotes del Opus Dei.

Un día, platicando con mi esposa, nos pusimos a pensar qué pasaría si alguno de nuestros hijos tuviera vocación o simplemente quisiera pitar. Uno de ellos estudia en un colegio de la obra y el otro algún día lo hará y pensamos que algún día irán a un club o algo así, de ahí nuestra "inquietud".

Personalmente tengo bien claro lo que haré llegado el momento: lo apoyaré en todo para que saque adelante su decisión en buen plan (plata para pagar el colegio mayor, para su convivencia, retiro, tripas corazón en navidad, ir a todos lo que me inviten, ¿qué más?). Y por supuesto, si también le llega el momento de salir (que es lo más probable estadísticamente), pues también lo apoyaré al cien por ciento.

Pero creo que por el simple hecho de ser hijos de ex-miembros no llegarán ni a primera base. Lo cual los colocaría en una situación bastante envidiable: tendrán acceso a los medios de formación, podrán beneficiarse de las obras corporativas, podrán vivir la espiritualidad de la Obra si lo quieren, pero ¡¡ estarán "vacunados" contra la vocación !! ¿Qué más puede pedir un padre? ja ja ja ja.

Ya en serio, me queda la duda, y como el sistema de búsqueda en esta web pues como que todavía no está bien afinado y no encuentra nada cuando pongo "hijos de ex-miembros" o similares, pues me ahorro el trabajo y les pregunto.

No me imagino como puede estar esta situación prevista en alguno de los documentos internos.

Saludos a todos,

L.





Gracias y sobre el antitabú.- Max

Hola a todos. Mil gracias, Penélope, Isadora y Karen30 por sus respuestas. Es agradable encontrar que las prácticas sí tenían sentido. Me alegra aún más descubrir que muchos aún las continúan haciendo. Imagino que muchos ya no las harán con el mecanicismo con que antes las hacían.

Puse la pregunta también porque considero que una de las tentaciones de los que se van es dejarse seducir por el "efecto del péndulo". Esto es, después de haber vivido una religiosidad excesiva bajo un dios "tiquismiquis" se vuelven opositores de todo lo que sea religioso. Pasan del tabú al antitabú. Se meten en "otra secta", en otra "ceguera mental", la de la rebeldía.

¡Espero que no le pase a nadie! Lo he visto en varios exnumerarios. Para más inri, quienes así se comportan (aunque cada cual se comporta como quiere), parecen dar cumplimiento a la "profecía" del señor Escrivá sobre los que se van (traidores, que se van a condenar, etc.). Aunque, bueno, lo de la profecía al fin no importa, porque el que juzga es Dios, que es un Dios de amor. Lo importante, creo yo, es ser libre mentalmente, para con libertad, amar a Dios. (o no amarlo). Yo sé de tantas cosas extrañas y mentalmente limitadoras que tiene la Obra, ¡pero a Dios y a la Iglesia los necesito y los amo!

Y, por cierto, ¿qué hay de las mortificaciones? ¿Alguno se sigue bañando con agua fría de vez en cuando?

Un saludo a todos,
Max



Problemas con el Chat vía Web.- Skyman

Querida Agustina:

Llevo un par de días recibiendo correos electrónicos de usuarios que necesitaban ayuda para conectar con el chat utilizando la web (y no otros medios, como el programita de IRC ese del manual... etc).

Siempre que he tenido estos emails, llamadas, etc... he tratado de derivar esta gente a la página principal de Irc-hispano (donde se aloja el servidor de este chat en concreto). Esta página, es la siguiente:

http://www.irc-hispano.org/

En esa página, nos sale la pantalla principal de Hispano. Ahí, a la derecha tiene que salir un cuadro como el siguiente:

 

En el cual, las flechas nos indican:

EN ROJO: El nick a utilizar, elegid algo que os guste, original, o, podéis hacerlo igual una vez conectados al chat, escribiendo /nick VuestroNick y en caso de estar registrados, /nick VuestroNick:VuestraClave

EN VERDE: El canal al que vamos, hay que ponerlo en modo manual... y solo hay que escribir "ex_od" (SIN LAS COMILLAS)

EN AZUL: "Chatea Ya!" Botón de confirmación para acceder al chat. Luego saldrá otra página en la que tendréis que volver a confirmar, pero ya estaréis dentro.

Espero que podáis entrar sin problemas por aqui, es un "huerto" (palabra opusdeísta que significa "un follón", "un fregado", "un lío"), pero mientras la página de webcindario donde se aloja el chat siga fallando... espero sea esta una buena alternativa.

Con todo el cariño.

Skyman





'Hoy no sería testigo de la causa de beatificación de Escrivá'.- Hemeroteco

Cardenal Koenig: "Hoy no sería testigo"

 

 

VIVIANNE SCHNITZER,  -  Viena

EL PAÍS  -  Sociedad - 17-05-1992

 

El cardenal austriaco Franz Koenig ha declarado que si se le pidiera hoy ser testigo para el proceso de beatificación de Escrivá de Balaguer, "no lo sería". Koenig es uno de los 92 testigos incluidos en el proceso de beatificación y su testimonio lo envió por escrito al Vaticano en octubre de 1982. También firmó la petición de iniciación del proceso en 1975, como muchos otros cardenales.

 

Koenig, que mantiene en secreto lo que contestó por escrito a lo que se le preguntó en 1982 sobre la beatificación de Escrivá, ha asegurado ahora a este periódico: "No me referí a la persona de Escrivá de Balaguer, en su dimensión espiritual, porque yo no lo conocía lo suficiente como para dar un juicio en esa materia". Igualmente opina sobre "los actos heroicos del fundador del Opus Dei", respecto a los cuales manifiesta: "No pude declarar, porque no conocía lo suficiente al servidor de Dios". A la luz de estas manifestaciones, el testimonio de Koenig fue muy limitado. "Me refería a la labor y no a la persona", ha declarado.

 

Fuentes cercanas al arzobispado de Viena confirmaron que en el documento enviado por Koenig al Vaticano se hacía una descripción general del trabajo del Opus Dei en la diócesis de Viena y, en el último párrafo, el cardenal estimaba que no podía "dar un juicio" sobre la dimensión espiritual de Escrivá de Balaguer. Durante aquella etapa, Koenig formaba parte de la más alta jerarquía eclesiástica de Austria y "naturalmente, tenía que contestar si era requerido".

 

En la actualidad, Koenig justifica su apoyo inicial al Opus Dei en 1975, porque "los conocía muy poco". Recuerda que se reunió con Escrivá de Balaguer en varias oportunidades en España y "me invitaron a comer con otros miembros de la Obra". Ahora Koenig estima que el proceso de beatificación "se realizó con extremada rapidez". En una entrevista publicada ayer por Der Standard, Koenig indica que "el Opus Dei está formado por personas muy tenaces y hábiles".





Ewtn entrevista al prelado

¿Que tal todo?

espero que les vaya todo muy bien , y que la labor que hacen este ayudando a muchas personas a salir del hoyo en el que estan , y sirva para poner puntos de vista sobre la mesa.

la ocasion de mi escrito de esta vez es para informarles por si no lo sabian que el prelado Javier Echevarria sera entrevistado en la cadena Ewtn , canal cristiano fundado por la madre Angelica.

cito textualmente de la propia web:

Lunes 23 de Octubre
Mons. Javier Echevarría
Una exclusiva de Nuestra Fe en Vivo, Pepe Alon
so se trasladó a Houston, Texas, para entrevistar al Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, no se puede perder esta emotiva entrevista donde entre otros puntos el Obispo Echevarría nos hablará de su estrecha relación con San Josemaría Escri, de quien fue secretario por más de 25 años

pienso que sera una entrevista autocomplaciente , sin el mas minimo asomo para la critica y que seguira negando una vez mas todos los despropositos que se cometen dentro de la institución.

pero aún asi es interesante verla para saber en que terminos se manejan en estos momentos - o como manupulan - vamos , para ver la supuesta "verdad oficial".

lo curioso es que desde la propia web (http://www.ewtn.com/nuestrafeenvivo/index.asp) se le pueden hacer preguntas que en teoria contestará , aún que todos sabemos la seleccion de preguntas que se hará antes. Podrian intentar mandar sus preguntas a ver si aceptan alguna y cual es su contestación , aún que dudo mucho que fuera aceptada.

de todas maneras lo dicho , el lunes 23 de octubre (no pone la hora).

saludos para todos, en especial para Agustina. 

oropel

 





Controlan los email?.- Jetxebarry

Primero que todo queria daros las gracias a todos por estar allí, especialmente a Agustina. Me ha ayudado mucho leeros, para entender a mis familiares y amigos opusinos.

Tengo una pregunta que haceros y espero que me podais contestar. Tengo un amigo del Opus Dei. Es numerario y trabaja en una obra corporativa asi su email es de su trabajo y aunque somos muy amigos nunca ha querido darme un email personal, no se si lo tiene pues es muy leal a la institucion. Quedamos de vez en cuando a beber unas copas pero yo veo que lo que hablamos puede ser un poco mas personal que lo que me escribe, vamos que en sus correos siempre habla de su trabajo, del apostolado, de Dios y "aceitera, aceitera" (ja, ja, olé Satur por esa). A veces no me responde algun mensaje y luego cuando hablamos parece sorprendido cuando le pregunto, aunque disimula, que si hombre, que si lo lei. Mi pregunta es como hacen los de adentro para revisar los email de la obra corporativa? los leen todos? los censuran? y cuando un nume contesta debe pasar el correo primero al director? Por favor, quisiera que me contestarais ya que somos amigos desde "antes de" y no quiero perderle como amigo aunque se que adentro eso no se puede, pero se que el tambien aprecia nuestra amistad. No me gusta pensar que los asuntos personales que le escribo son leidos por otros que ni me conocen, o tal vez si y es peor. Es bueno aclarar esto en publico para que los que tenemos amigos dentro sepamos a que atenernos cuando les escribimos.

Jetxebarry



Totalmente de acuerdo.- Charly

Yo no he sido nunca del opus, aunque he ido toda la vida a un colegio del opus, tuve muy buenos amiguetes allá, incluso amistad especial con alguno de los profesores y amigos, me lo pasé muy bien en el colegio, muy bonito con bosques y muy buenas instalaciones (Viaró), me lo pasé también genial en las convivencias en un sitio magnífico en Gerona que se llama Rocacorba, también iba a un centro en el que se hacían unos "planones" que eran la repera, así que todo fantástico, y además conocí a gente educada, ordenada y amable.

Es decir, mi experiencia en el opus fue muy buena. Cero traumas, todo bien. Ahora bien me creo todo lo que escrbiís aquí porque lo he visto, aunque no sufrido, porque he convivido mucho con ellos, y puedo corroborar que lo que aquí se escribe es un patrón que se repite también en el ambiente del popus que yo viví.

Así que todo mi apoyo para todos los desgraciadamente rebotados del opus. Lanzo dos preguntas que me parecen interesantes:

1) ¿es posible cambiar/mejorar el opus para eliminar lo que se hace mal o simplemente es mejor es exterminarlo (me refiero a la organización, no a las personas por supusto)? ¿desde dentro o desde fuera?

2) ¿Existe alguna denuncia contra el Opus por proselitismo entre niños, por acoso psicológico o cualquier otro tema denunciable? Se podría organizar algo así, creo que los testimonios escritos aquí dan para llevarlo ante la justicia, no?

Charly





Los dos hemisferios en el OpusDei.- Pacifica

Querida Augustina,

 

te prometo que  - un día - haré un curso de gramatica, pero mientras te pido paciencia. Necesito otra vez tu ayuda de corrección por mi castellano espantoso. 

 

Desde cuatro meses leo opuslibros  y muchos de los testimonios personales me impresionan y me conmueven, pues muchas experiencias son tambien mías. Pero como este planeta esta dividido en el Norte y en el Sur, tambien el mundo del Opus Dei parece ser dividido en dos hemsferios: en el de los que saben castellano y en el que no lo saben. Los que no sabemos castellano, o sea  los que no vivimos en España o en un país latino, creo, que llevamos una vida bastante normal.

 

En la mayoría de los países donde viven personas de la Obra, por ejemplo en Belgica, Francia, Hungría, Chequia, Suecia, Polonia, Japón, Alemania, Suiza, Austria, Lituania, en el Congo, Nigeria, Kenia, India ... la mayoría de los miembros, numerarios o supernumerarios, tambien cooperadores no hablan ni entienden español. No leen todo el día cronicas, ni noticias, ni publicaciones internas, ni vademecums ni glosas ni todo eso, tampoco si son miembros de un consejo local. No existen traducciones de los muchos libros tipo “Los comienzos del Opus Dei en no se donde” ni de Alexia, ni de Montse Grases, ni de Isidoro Zorzano, ni de  José María Somoano, ni de don Álvaro del Portillo.

 

No existen editoriales como EUNSA o libros “made in casa” para los estudios teológicos en las convivencias y cursos anuales. Es lo normal que, en el país donde vives, no haya ningún colegio ni kinder del Opus Dei ni hablar de una universidad. Somos  fieles corrientes, leemos los libros espirituales que se leen en nuestro país, los hijos de los supernumerarios se van a colegios publicos, meditamos en la oración el evangelio del día, no tenemos un misal bilingüe de EUNSA sino el de la conferencia episcopal de nuestro pais, pues gracias a Dios no existe ningun misal extra para la gente de la Obra....  

 

Aúnque me parecen estupendos muchas iniciativas y obras corporativas de la Obra en España (por ejemplo los colegios de Fomento y todo eso)  tengo la impresión profunda que en nuestro hemisferio somos mucho mas normales y mas en medio del mundo. No existe un mundo opusino (colegios, editoriales, clubes...) y, por el caso que existiera, sería mucho mas permeable. Por eso, mucho de lo que se escribe en opuslibros no forma parte del horizonte personal de muchas personas, pues siendo o no del Opus Dei pertenezcan al otro mundo.

 

Un abrazo grande para todos,     Pacifica 





¿Oración?.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

Con respecto a algunas cosas que se van leyendo estos días en la web, pienso que es hora de empezar a "desalienarse". ¿De veras pensáis que es sincera la oración de los opus mexicanos que como se nos cuenta el viernes invaden terrenos que no les pertenecen para apropiarse de ellos?

El fundador del Opus advertía contra "la falta de unidad de vida", defecto que consiste en "llevar una doble vida", la de piedad por un lado y la del trabajo y familia por otro. ¡Qué curioso! advertía del defecto que se le puede perfectamente achacar al opus, mucho rosario, mucho retiro, mucha bendición y mucha sotana, pero a la hora de hacer daño a los demás, de quedarse con lo que no es suyo, de llamar enfermo a quien no lo está, baten todos los récords...


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?