Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 20 de Octubre de 2006
Cuadernos 10: La familia y el matrimonio.- Webmaster
CUADERNOS 10: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
Roma, 1991
Imagen escaneada de la primera página del libro
[...]
El Opus Dei ha hecho del matrimonio un camino divino, una vocación. Llevo más de treinta años -escribía nuestro Fundador en 1959- tratando de meter en el alma de tantas gentes el sentido vocacional del matrimonio; y enseñando -esto no lo digo yo, lo ha definido la Iglesia- que la virginidad, y también la castidad perfecta, es superior al matrimonio, hemos exaltado el matrimonio hasta hacer de él una vocación. ¡Qué ojos llenos de luz he visto más de una vez cuando, creyendo -ellos y ellas- incompatibles en su vida la entrega y un amor noble y limpio, me oían decir que el matrimonio es un camino divino en la tierra! 9.
Inculcar en los jóvenes esta firme convicción, importantísima para el bien de la Iglesia y de la humanidad, depende en gran parte de los padres y de la vida familiar que construyen en sus hogares 10.
9. De nuestro Padre, Carta, 9-I-1959, n.10 10. Juan Pablo II, Homilía, 1-X-1979
[...]
Ir al índice del documento
¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?
¿Se echa de menos hacer las normas?. Para Max.- Penélope
Estimado Max:
Tu pregunta me parece fundamental para el proceso de estar "en paz" con el pasado, cosa que me parece muy importante en la situación en la que nos encontramos muchos de los que estamos por aquí...
Pero importante es saber, como tú bien dices, que cada uno lo vivie a "su manera", cada uno tiene su experiencia y su Historia...
Te cuento la mía.
Cuando pienso en todo lo que he rezado, pienso en varias cosas.
La primera es que me asombré a mí misma, cuando hace ya casi tres años, después de haber estado 21 años dentro, no echaba de menos hacer las normas, media hora de oración por la mañana y media por la tarde, Sto. Rosario diario, Preces, Visita al Santísimo, quince minutos de Lectura espiritual, etc. etc. Yo pensaba, que "recién salida" no iba a saber vivir sin hacer las Normas de piedad y sin ir a Misa diaria... Pero NO, no lo eché de menos... nada, ni estaba nerviosa, ni intranquila, ni me iban las cosas mal, ni yo me convertía en peor persona, ni me pareció que Dios se olvidaba de mi, ni mi carácter se enrarecía, qué va...al contrario, empecé a notarme más tranquila, porque dormía cuando tenía sueño. El carácter se volvió a dulcificar, porque empecé a darle importancia a lo verdaderamente importante y no a pequeñeces como llegar tarde a la hora que me había fijado para la lectura o la oración. Mi carácter se fue relajando y empecé a tener paz, porque empecé a no culparme por pensar en varias cosas cuando rezaba, porque ahora, cuando rezo, como es porque quiero, porque realmente todo mi ser se dirige libremente a Dios, porque quiere y no por obligación "moral"... ¡¡¡no sabes los pesos tan innecesarios que me he quitado de encima!!!
Cuando pienso en todo lo que he rezado, me acuerdo de los momentos que en realidad me marcaron y no fueron por asistencia a meditaciones, o Rosarios enferma (mareada), o asistencia a Beatificaciones con numerarias enfadadas entre sí, sino son esos momentos que en realidad ya tenía desde pequeña con Dios, cuando le llevaba un ramo de flores como promesa porque ¡por fín había aprobado las matemáticas! o como cuando me "eché a llorar en clase, estando en 3º de E.G.B. (primaria), porque nos pusieron las monjas diapositivas sobre la Pasión... y me acuerdo del comentario de una amiga "tú no eres buena porque está dentro, tú porque eres buena, estás dentro, pero fuera, serías igualmente buena".
Por tanto, pues sí, todo lo que he rezado vale, vale mucho. Pero lo que vale es ese pequeño "resquicio" de intimidad en el que gracias a Dios nadie puede "meter mano" ni siquiera quien pretenda manipular hasta tu vida interior con prácticas que se asemejan mucho a los métodos de las sectas.
Los domingos sobre todo, cuando salgo al solito, me acuerdo de la cantidad de domingos sin ver el sol, porque estábamos de "retiro", no veas, ¡qué claustrofobia sentía!
Por supuesto, gracias a esa complicidad que siempre he tenido con Dios, yo no me he puesto "enferma" nunca a pesar de las presiones, que han sido muchas... Pero en el fondo yo sabía que Dios tenía que ser "más amplio de mente", más o menos como me enseñaron en mi cole de monjas, o como me enseñó siempre mi madre.
Cuando pienso en mi pasado, ¡21 años!, como yo estaba convencida que todo era por Dios y porque sé que él sabe ahora mismo que aquellos años fueron por Él, no me importa, no pienso que es tiempo perdido. Confío en Él. Confié en Él y sigo confiando en Él. Lo hacía cuando de pequeña montaba con mi hermana un "altarcito en casa" en el mes de mayo y "hacíamos el mes de mayo" dejándole a la Virgen en una bandejita una promesa en un papelito que luego quemábamos.
Además, cuando me dí cuenta de que la única que podía decidir sobre mi vida era yo y de que la única que iba a velar por mi felicidad era yo y de que Dios me quería en esta vida para que fuera feliz, le hice la siguiente proposición: "Si tú no quieres que me vaya, si es en contra de Tu Voluntad, ponme como otras veces, impedimentos"... Y enseguida, empecé a encontrar la salida y hasta cuatro amigas me ayudaron a ESCAPARME. Porque lo mío fué así. después de 21 años dándolo todo, me tuve que ESCAPAR y ESCONDERME. HUIR COMO UNA FUGITIVA que ha hecho algo malo. Y me persiguieron.... y no me respetaron ni en el funeral de mi padre...
Espero haberte contestado.
Un abrazo, Penélope.
Sin amigos por el Opus Dei. Cap. 11 de 'Consejos...'.- Iván
Capítulo 11 de Consejos A Un Joven Del Opus Dei Sin Amigos Por El Opus Dei Iván, 20 de octubre de 2006
La siguiente historia que os voy a contar ocurrió hace 40 años, a mediados de los sesenta, yo tenía 15 años y llevaba pocos meses de Oblato (ahora Agregado) del Opus Dei.
Oscar y yo éramos grandes amigos desde nuestra primera infancia, compañeros de estudios, juegos y confidencias. En su casa yo era, para los suyos, uno más de ellos; y lo mismo ocurría con él y los míos. No había celebración de nuestras respectivas familias a la que no asistiéramos los dos, como si fuéramos hermanos. Un ejemplo, el día de Reyes había un regalo para mí en su casa, y otro para él en la mía...
(Leer artículo completo...)
Buscarle un “topos” al carisma del Opus Dei. Para E.B.E.- Doserra
Agradezco de veras a E.B.E., tan atinado como siempre, sus observaciones y sugerencias a mi correo sobre Delimitar el carisma del Opus Dei y desmitificar su organización. Es verdad: no parece probable que los dirigentes del Opus Dei puedan remediar el problema en que se encuentra la institución. Pues, aun en el supuesto de que la Santa Sede les obligara a corregir las prácticas contrarias a la moral cristiana, la mentalidad inmovilista de los dirigentes del Opus Dei no les permitiría jamás rectificar los aspectos prácticos establecidos por el Fundador, que, siendo lícitos, son incompatibles con la espiritualidad secular que predicó.
Por eso, para que el carisma –que me parece que es real y, comparándolo con las restantes realidades eclesiales, muy diferente de todos ellos- no caiga en el olvido por falta de un cauce concreto de aplicación y promoción, es decir, para que no siga siendo una utopía (de u-topos, en griego = sin un lugar), necesitará encontrar un topos adecuado, fuera de la organización actual. Pues, como escribía E.B.E., «para que algo parecido a la Obra sea viable, pienso que tendría que nacer de nuevo y no ser el remiendo del saco viejo».
Tengo la impresión de que gran parte del trabajo previo ya se ha comenzado a realizar en esta Web, a través de muchos de los estudios publicados, en los que se ha ido efectuando una labor de análisis crítico, riguroso y sereno, muy importante; a lo que hay que sumar la imparable labor de documentación sobre las fuentes, que tanto puede facilitar la complementaria tarea de criba y decantación: de delimitar el carisma de la Obra, purificándolo de sus adherencias antiseculares.
Por lo demás, respecto de la dificultad de E.B.E. para explicarse cómo Escrivá montó una organización poco acorde en algunos aspectos con el carisma que predicó, en mi escrito apuntaba a las peculiaridades de su compleja personalidad, que en mi opinión le dificultaron percibir las contradicciones entre sus enseñanzas y su fundación, así como la ilicitud de ciertas prácticas establecidas por él, y que en esta web se vienen documentando ampliamente: violación de la confidencialidad, faltas de caridad, métodos proselitistas coactivos, etc. Pero el tema tiene suficiente entidad como para tratarlo monográficamente en otra ocasión. Dios mediante, la próxima semana enviaré algo al respecto.
Saludos cordiales,
Doserra
Después de marcharse.- OMalley
Hola amigos,
Vengo siguiendo esta página hace tiempo. Les agradezco las aportaciones que hacen todos, los de dentro y los de fuera. Me han ayudado a reconstruirme en muchos aspectos. Me lanzo a escribir por que quiero comentarles dos cosas que recordé del "lado oscuro", a raíz de una consulta al psiquiatra. Salió en la conversación mi convicción de no tener relaciones con mi pareja hasta el matrimonio. El, entre otras cosas, me preguntó si era del Opus Dei. (Jeje!). Comentó que lo conocía a través de las personas que pasaban por su consulta, por las secuelas que dejaba en la gente.
Me llamó mucho la atención su respuesta, cómo no. Relacionado con el tema afectivo, a él le parecía, por lo que veía en su consulta, que había personas a las que se les había creado la duda de que sus afectos o comportamientos no eran lo “normal” de un heterosexual. Y venían con la carga de si eran o no eran o que sé yo. Con aquella conversación me vinieron dos cosas a la cabeza que quiero compartir con ustedes.
1. La primera vez que me dan el encargo de llevar charlas fraternas, fue en un curso anual. La encargada de numerarias de la delegación me dice que me tiene que poner en antecedentes con una de las numerarias a la que le empiezo a llevar la charla: le gusta una chica del centro. Era la primera vez que oía algo así dentro. Le pregunté el por qué seguían viviendo las dos en el mismo sitio. (Había oído que si una numeraria se enamorara perdidamente de un chico, se cambia de trabajo e incluso de ciudad). No me dio ninguna respuesta que aclarase nada.
Empiezo con la dirección espiritual. Dejo que ella hable y la animo a que diga las cosas tal y como las piensa. Semana tras semana no veo nada que me lleve a sobre lo que me han “avisado”. Todo lo contrario. Tras el curso anual continúo con ella porque me mandan de subdirectora a su centro.
La directora también quiere ponerme en antecedentes con esta numeraria. Los antecedentes, los mismos que me dijo la de numerarias de la delegación. Por más que le digo que no es así, me dice que lo pensaban ella y la anterior subdirectora y que ya han enviado informes personales sobre esto a la delegación. Cuando le pregunto sobre los hechos que le llevan a pensar así, escucho que es porque están todo el día juntas, que se relacionan más entre ellas que con el resto del centro. Y una piensa, ¿solo por eso?
Me pongo a observar a ver que es lo que se ve tan obvio y resulta que las dos están estudiando la misma carrera y el mismo curso. Salen a la misma hora del centro y vuelven a la misma. Las dos son encargadas de la plancha y del oratorio (en aquella época, era de los encargos que más tiempo requería). Las dos eran encargadas de la catequesis semanal, en un pueblo a media hora en tren. ¿Cómo se puede no estar juntas?
El trato de la directora concretamente con ella, se reducía a lo que fuera del orden de encargos en el centro, pedir permiso para llamar o ver a sus padres, orden y cumplimiento. Nunca habían hecho la charla con ella o hablado una tarde de sus alegrías o penas. El respeto que le tenían a la directora rozaba con el miedo. No sabía ni de qué sabor les gustaba el helado, y los informes que mandaba sobre ella a la delegación hablaban de sus inclinaciones afectivas
Cuando le pregunto a la directora que por qué les daba los mismos encargos, ya que veía que el estar juntas era algo raro, y esto les obligaba a estar juntas, me responde que “son tan obedientes que las mando para todo eso que las otras me ponen pegas”. Absurdo de principio a fin.
Una se queda fría con lo que hay detrás de los juicios que emiten muchos directores en la Obra. Una se queda sin habla sabiendo que con razonamientos de este calibre, se juega con la vida de la gente. Y el interesado muchas veces ni se entera. Y si se entera, y cree que los juicios que emiten sobre él tienen peso, por venir de personas que “tienen la gracia de Dios” y mucha experiencia en dirección espiritual…Espero que den con un buen psiquiatra.
Me alegro con los que han dado con directores con un mínimo de madurez humana. Si además has topado con los que tienen un poco de madurez espiritual, date con un canto en los dientes.
2. La segunda cosa que les quiero comentar. No sé si le habrá pasado a unas pocas personas o al 80% de los que estuvimos. Lo que vi en las charlas fraternas era una obsesión con el tema de la pureza. Si no decías nada respecto a este tema semanalmente en la charla, era claro signo de que “algo” estabas escondiendo, que no eras sincera. Había que llevar ese tema a la oración. A mi no me parecía raro no tener todas las semanas tentaciones de pureza. Cuando me lo llevaba a la oración hasta llegaba a pensar que ¿cómo podría ser eso tan anormal, con la de cosas en la cabeza que tenías que tener al día, encargos, encarguitos, normas, charlas, meditaciones, exámenes?. Pero la que llevaba la charla no se rendía. Yo empecé a darme cuenta que me hacía daño su “algo tienes”, “eres rara o algo escondes”. El estar todo el día contabilizando si esto o aquello era o no tentación de pureza, me creaba un enrarecimiento con el tema, que antes no tenía. Opté por repetir en todas las charlas la coletilla “y he tenido pensamientos que atentan contra la pureza pero no he caído” para que se quedara contenta ella, y las demás que le sucedieron en el puesto. Funcionó siempre.
Qué de pequeñeces tan absurdas, que han dejado tanta huella.
Saludos a todos.
Grace O'Malley
El sentido de la oración no es el Opus Dei.- Isadora
En respuesta al escrito de Max.
Querido Max:
En tu último escrito nos preguntas a los que hemos sido del Opus Dei qué pasó con todas las “obras de piedad” (Misa, rosario, oración, etc.) que hicimos entonces. Deseo contestarte como creo que lo harían muchos de nosotros: todo aquello que hicimos tenía un valor en sí mismo y no en función de nuestra pertenencia a la Obra. Por tanto, la situación, accidental, de pertenecer en ese momento al Opus Dei, o la actual, de no pertenecer, no toca para nada la esencia, el significado y el fin de aquello que hicimos. ¡Claro que tenía un sentido y lo sigue teniendo! No fue tiempo perdido, bien sí lo contrario. Sí que lo fueron otras cien mil cosas que hicimos, pero justamente esos ratos dedicados a Dios, no.
Algunos de nosotros seguimos practicando esos actos de piedad, gracias a Dios de otra manera y sin agobio de horarios, normas y encorsetamientos varios, cada uno a su aire, o incluso alguno no hará nada. Otra vez escribí que para mí la oración es más auténtica desde que dejé la Obra. Que cuando asisto a Misa lo hago de corazón y no por deber, que cuando rezo un avemaría o me quejo a Dios, lo hago con todo el cariño y el corazón, sin llevar la cuenta de cuántas veces lo he hecho o lo he dejado de hacer. Estoy mucho más serena. No cambia el significado, porque el significado de la oración no está en su modo o forma de realizarla. También nos preguntas si conversábamos con Dios: ¡es obvio que sí! repito, porque el conversar con él no es exclusiva del Opus Dei. A mí me daba paz rezar a mi manera, y sigue dándomela, gracias a Dios, Él permanece por encima de las circunstancias accidentales que hayamos podido pasar en la vida.
Quiero, por último, hacer referencia y remitirte al artículo de Ruiz Retegui, “Lo teologal y lo institucional”, que explica mucho mejor que yo cómo es importante distinguir en lo que es de la Institución y lo que es Dios. La Institución no es Dios, los medios son medios y no fines.
Disculpad todos si he sido un poco “intimista” en este mail pero la importancia de la pregunta lo requería.
Muchas gracias a los Orejas y a todos los amigos de Opuslibros por la ayuda que nos dais a miles de lectores anónimos. En particular a Inés, que en este periodo no lo ha pasado muy bien.
Un abrazo cariñoso, Isadora
¿Hablar por hablar?.- Auckland
Quizá será hablar por hablar. No se si es así pero a veces pienso que entre otros lectores de estos escritos estará la o el encargado por la Prelatura para leer lo que se publica. Posteriormente hará la correspondiente nota para los directores con su crítica. Me imagino que serán personas inteligentes, sensibles y con un mínimo de experiencia en el mundo. Supongo que también tendrán un mínimo de sentido del humor. Habría que ver qué antídoto toman antes de leernos. ¿Qué antídoto puede ser eficaz ante el testimonio de experiencias dolorosas?: ¿un par de whiskies?.
Esta web está ayudando a muchos que salieron de la Obra con una mano delante y otra detrás, emocionalmente despojados, sin recursos afectivos ni materiales. No creo que lo que aquí se escribe pretenda influir sobre la Obra ni sus directores. Es difícil que sepan lo que se dice si no lo leen. Supongo que será responsabilidad de los encargados de acercarse por aquí transmitir los contenidos de la web a los que mandan. Aunque ya digo que quizá es hablar por hablar ya que igual no lo lee nadie de allí.
Me pregunto si liquidarán la información con notas como las legendarias: ”Honda pena da ver cómo en internet…”. O tendrán el coraje de decir que aquí hay testimonios muy duros, extraordinariamente veraces y cuya sinceridad es apabullante. Que muchas de las opiniones están muy fundadas y responden a reflexiones muy pensadas. Que muchas situaciones que se describen aquí las estarán pasando los fieles de la Prelatura en estos momentos y que los que mandan no lo huelen ni de lejos. Que aunque no estén dispuestos a reconocerlo, aquí hay información de una riqueza imposible de obtener en unas charlas fraternas anémicas.
Pienso que una empresa que dispusiera de información que permitiera conocer de primera mano, en profundidad y sinceramente lo que piensan sus críticos y la competencia, sería una privilegiada. No arremetería contra ellos y más cuando la crítica se ejerce de manera transparente y leal.
Aunque ya digo que quizá todo esto es hablar por hablar.
auckland
Cóckteil, pupurrí, o cómo me enrollo.- Karen30
Hola a todos los orejas!
Este correo lleva un poco de todo, siguiendo el ejemplo de Bepo de este miércoles, porque me gustaría comentar con vosotros varias cosas.
En primer lugar, responder a Marsm, que el día 13 de octubre pedía consejo sobre qué hacer con su sobrina que "se marchó la semana pasada". No nos cuentas todas las circunstancias, pero yo creo que tú mismo, o misma, tienes la respuesta. Dices que has hablado largo y tendido con ella y habéis comentado sus problemas, complejos y "traumas", eso ya es un paso muy grande, demuestra que tiene confianza en tí y por ello creo que tu papel en esto es importante. Puede que me equivoque, pero normalmente en el opus no raptan en sentido literal a las personas, al menos no conozco ningún caso de alguien que se haya ido al opus y haya dejado a su familia como huyendo sin dejar rastro. El "rapto" por llamarlo de alguna manera, es más sutil, es de la voluntad. Parece que la causa de que no quiera deciros donde está se encuentra en una falta de entendimiento familiar, tal vez teme que su padre se presente donde está y la trate con dureza. El poner a los hijos en contra del opus con enfados y malas caras es un error. Por poner un ejemplo: si te enamoras de alguien que no gusta a tus padres y éstos te prohíben cualquier trato con esa persona y te atacan por ahí, te están dando donde más te duele, y probablemente provoquen que te cueles por él/ella hasta las trancas, más de lo que estabas, te empujan hacia él o ella irrremisiblemente. Aquí pasa tres cuartos de lo mismo. Ella puede haber visto en su casa que su padre, con toda su buena intención, le regaña y la trata como una niña pequeña que debe hacer lo que él le ordena, y que en el opus la tratan con cariño, la escuchan y le hacen creeer que es ella la que toma las decisiones, cuando en realidad tal y como la describes no está en condiciones de tomar una decisión importante pues se encuentra en un momento muy vulnerable. Esto lo saben aprovechar en la obra y de qué manera.
Te diría que sigas manteniendo el contacto con ella, y que sobre todo le digas que en su casa la esperan con cariño, con ganas de abrazarla y de darle un beso. Que si quiere volver y quedarse con sus padres y no quiere hablar del tema, pues todo olvidado, ya se irá soltando. Sobre todo no le hagáis reproches, queredla mucho y que lo note, estará sufriendo y lo va a necesitar. De todas formas si quiere seguir en el opus, lo mejor sería que siguiérais teniendo con ella un trato amoroso, y que le dejéis claro que, si algún día descubre que eso no es lo suyo, puede volver sin problema, que ahí está su familia y su casa, y que no le echaréis nada en cara. Si la obra le falla, como nos lo ha hecho a muchos, vosotros no podéis hacerlo, debéis estar siempre con ella. Espero que tengas suerte.
Para Max, que pregunta sobre las prácticas de piedad, o normas de piedad. Mi experiencia personal es más positiva que negativa. Las normas son muchas y el problema es que la piedad llega a resultar algo estresante a veces. De esta forma, puedes acabar haciendo todo de manera mecánica. Pero he tenido momentos en los que me he sentido muy cerca de Dios, y todavía ahora noto esa huella en mí. Por ejemplo te diré que la filiación divina, el sentirse hijo de Dios y querido por él, abandonarse en sus manos, es muy consolador, además de un sentimiento precioso. De todas formas no es una idea propia del opus, aunque en él se fomenta mucho. Recuerdo un curso de retiro que hice en Molinoviejo en el que sólo llegué a una conclusión: que era muy poca cosa y muy imperfecta. Este sentimiento me dejó con una gran paz. Si tenía pecados no podía desesperarme ni agobiarme, soy un ser imperfecto, me dejé en manos del Señor, que me quiere así, como soy. Esto es muy difícil de explicar, cuando se lo comenté al cura me dijo: después de esto podrías dar por terminado el curso de retiro, ya has llegado a lo más importante, ahora disfruta de Dios un poco. Pasé dos días como en la gloria, de verdad, fue una experiencia preciosa. Pero claro, estas cosas no se explican así sobre papel, hay que vivirlas. A mí me ayudaron algunas de las normas, otras me resultaban tediosas. Los exámenes de conciencia no me aportaban nada, eran bastante impersonales, los círculos otro tanto de lo mismo. Pienso que el problema de las normas en el opus es que se aprovechan no para acercarte más a Dios, sino a lo que llaman el espíritu de la obra. Es una pena, pero algo que puede ser maravilloso y gratificante se convierte en un medio y no en un fin, además el hacerlo por obligación y con el tiempo contado es algo absurdo. O tú te planificas para hablar con tu pareja todos los días 1 hora?, pues hay tardes que me quedo hablando con mi marido y nos dan las 2 de la mañana y dormimos sólo 5 horas, pero aprovechamos el momento mágico. Cronometrarse no es amor, es obligación, es mirar el reloj, es frío.
En otro orden de cosas, veo que ha aparecido un tema a debate interesante en la web, sobre la bondad o no de las personas que pertenecen a la prelatura. De entrada creo que hay de todo como en botica, y una vez analizando uno por uno, creo que encontraríamos a mucha gente buena que está tan metida en el sistema que se acartona. Pensad en vosotros mismos, sois buenas personas? yo diría que la mayoría, por no decir todos sí, por lo que escribís, por como respondéis a los demás con respeto y con mucho cariño en muchas ocasiones. Cuando estábais dentro os comportaríais como inquisidorcitos, unos más otros menos, y muchas veces actuaríais por obediencia y en contra de vuestra conciencia. Es una opinión pero creo que los pitables suelen ser personas que se destacan por ser alegres, más o menos estudiosos, afables,...y tan generosos e inocentes que con un sí entregan toda su vida, decididos hasta la muerte. Habrá que plantearse qué pasa luego, por qué aquella chica tan alegre se volvió huraña, por qué la que tenía tantas amigas se encierra en sí misma, por qué aquella que no paraba de hablar hasta el aburrimiento se queda callada en las tertulias, por qué hay gente que llora escondida en un rincón del oratorio... Quiero a mucha gente que está dentro, y quiero pensar que no han querido hacerme daño, simplemente están programados y a veces sufren la contradicción en su interior.
Un abrazo muy fuerte a todos y que tengáis un felíz fin de semana. Emevé, me alegro de que tu peque duerma toda la noche, disfrútalo y por favor sigue soñando. Tu carta del otro día me hizo soñar también a mí un poco y ya ves, hoy parece que estoy más positiva.
Besos cariñosos, también a los del otro lado.
Karen30
El opus le tiene miedo a opuslibros y otros asuntos.- Australopitecus
Hola a todos:
Agradezco a Dionisio y a todos los que han prestado atencion a mis ultimos escritos, la verdad se siente uno algo raro discutiendo algun tema con gente que uno no ve frente a frente. Es bueno poder discutir abiertamente un tema sin temor a ser reprendido por la propia opinion, jeje.
Por mi parte creo que el tema que trate en esos escritos ya esta agotado. O por lo menos ya estoy, seguro que alguno mas, agotado del tema. Lo que es interesante es ver como aparecen caras -nicks- nuevas en la web y como los que escriben desde hace mucho tiempo siguen pensando el tema de que nos paso en la obra.
Para algunos todo este ejercicio sera una perdida de tiempo, pero para los afectados por la opus este ejercicio nos viene bien. Es llamativo, para mi, que el opus no haga referencia directa jamas a opuslibros, para mi eso es signo de que estamos dando en el clavo.
Se ve que al opus le da miedo enfrentar a opuslibros, ya que ni siquiera se atreven a mencionar el sitio en esos sitios "no oficiales", pero oficiosos que montan algunos de sus miembros. Es comico ver los circunloquios que dan para no dar ni siquiera el nombre de opuslibros, jajaja.
Luego inventan todo tipo de excusas reforzadas para decir que por caridad, y por que "criticar al opus esta pasado de moda" y por que ellos son intocables por ser de estirpe mejor a los demas -de Dios se creen- no se enfrentan a opuslibros.
A los que aun estan dentro les deseo mucha valentia para enfrentar la realidad y pensar que va a ser de ellos dentro de algunos años si no salen de la institucion. Por ejemplo, yo lo pensaba y me daba cuenta que si seguia alli dentro mi vida seria muy dificil, por las rigideces del sistema e iba a terminar solo y amargado. Incluso llegue a pensar en que si me iba ya mayor, preferia pedir limosna en la calle a llevar una doble vida: ingenuidades del que esta con los dias contados! Era obvio que no debia esperar a ser mayor para dejar algo que ya no me acercaba a Dios y me mantenia alejado de la realidad.
Y a los que llevan mucho tiempo dentro y estan pensando en salirse de la institucion les pido un poco de valentia para rectificar, esta solo se las podra pagar Dios y le pido a Dios ayuda para que lleven con alegria -esta vez si con motivos de verdad- las dificultades de su camino.
Lo cierto es que como muchos ya han dicho, sí hay vida despues de la Obra! y es muy interesante, por lo menos puede uno ser como los demas, de verdad y uno descubre que ser -uno mas- puede ser muy ameno si uno quiere ser amigo de las personas sin preocuparse mucho de sus ideas... la verdad Dios nos juzgara de acuerdo a las obras, segun el Evangelio (perdonad la meditacion).
Otra ganancia es poder buscar ayuda profesional de calidad si uno tiene alguna dificultad personal que afecte su vida personal, en lo emocional, en lo afectivo, en lo profesional, etc. Es muy triste dejar esos problemas en manos de gente inexperta y de poca profundidad como puede ser cualquier director de centro (con contadas excepciones).
Saludos,
Australopitecus
'El Opus Dei invade Insurgentes Mixcoac'.- Raúl
El Opus Dei invade Insurgentes Mixcoac
La Universidad Panamericana transforma en campus la colonia sin respetar uso de suelo: colonos
LA JORNADA, MÉXICO. Miércoles 11 de octubre de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/11/052n1cap.php
BERTHA TERESA RAMIREZ/ I
Aspecto de lo que fue la calle Goya, ahora cerrada por esa institución educativa Foto Luis Humberto González
Cobijada por los gobiernos de Acción Nacional en el ámbito federal y delegacional en Benito Juárez, la Universidad Panamericana (UP), la cual tiene como preceptor moral al Opus Dei en México, avanza en una invasión hormiga para apropiarse de la colonia Insurgentes Mixcoac, acusa agrupación de vecinos.
Según la Asociación de Colonos Residentes de Insurgentes Mixcoac (ACRIM), de 2000 a 2005 la institución educativa incrementó de 12 a 40 el número de terrenos que posee en la zona.
El problema es que en los predios se han construido "aulas, infraestructura administrativa y estacionamientos, sin respetar los usos de suelo establecidos para la zona, los cuales tienen carácter habitacional", indicaron vecinos.
La expansión de la UP se tradujo en deterioro del entorno, principalmente por el incremento de la población flotante que invade diariamente la colonia: se obstaculizan entradas de domicilios, aumentó el tráfico vehicular, se cerraron calles para uso exclusivo de la universidad y se afectaron inmuebles colindantes.
Los abusos, advierte Rosa Ana Llantada, presidenta de la ACRIM, comenzaron desde 1997, cuando el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) le concedió a la UP un permiso administrativo revocable temporal (PART) para ocupar la calle Cerrada de Valencia, la cual fue cercada y utilizada para instalar un jardín.
Durante un recorrido con vecinos, Llantada mostró la calle limitada con una malla ciclónica cubierta de hiedra. Por una abertura mostró el jardín en el que la universidad "colocó mesas de terraza para tomar el té".
En "su voraz" intento -afirmaron los colonos-, la institución adquirió predios que eran propiedad del gobierno federal, como el ubicado en la calle de Goya número 35, en el cual por muchos años estuvo el Centro de Transfusión Sanguínea. También compró un inmueble en la calle de Valencia, donde se ubicaba una secundaria pública, además de los que ocupan la casa del Obraje, construcción que data del siglo XVIII, así como la casa que perteneció al escritor José Joaquín Fernández de Lizardi y la Plaza Jáuregui.
"La universidad del Opus Dei se quiere apoderar de la colonia para expandir sus instalaciones y convertir esto en un campus, aunque la zona no sea el lugar indicado para ello", añadió Llantada.
Una prueba de que la universidad se promueve como campus, sostienen colonos, es la descripción que ese centro de estudios hace en la edición de su revista Istmo, en la que manifiesta ser ''un oasis en Mixcoac''.
"Conoce las nuevas instalaciones de tu universidad tras la remodelación del antiguo Centro de Transfusión Sanguínea, ubicadas en la calle de Goya, los nuevos jardines, aulas, área de postgrados y cabinas de los diferentes talleres de comunicación", muestra la publicación en su edición de mayo-junio del 2005.
La presidenta de la ACRIM dijo que los vecinos no están contra el progreso, "pero sí contra lo que emana del tráfico de influencias".
Si bien la responsabilidad de hacer las verificaciones correspondientes al uso de suelo en esa colonia es de la delegación Benito Juárez, "hacer que esa autoridad cumpla con su responsabilidad es poco menos que imposible, porque el ex director jurídico y de gobierno, José Luis Herrera y Sánchez, dio muestras concretas de favoritismo hacia el Opus Dei", afirmó.
Según la representante vecinal, el ex jefe delegacional de Benito Juárez Fadlala Akabani no hizo nada al respecto porque Herrera y Sánchez "fue una imposición de El Yunque".
La indignación vecinal es por toda la mentira "de una organización que no da el rostro (se refiere al Opus Dei), que se esconde bajo el rubro de un establecimiento mercantil que está catalogado, y aunque la Subdirección de Establecimientos Mercantiles del GDF conoce perfectamente este caso, reiteradamente la delegación no se somete a la ley", añadió Llantada.
Lamentablemente, dijo, los directivos de la UP han dividido a los residentes, aprovechándose de que en en la colonia existen personas que viven de ese centro de estudios, ya sea porque trabajan en el área administrativa o en la docencia, porque les ha otorgado becas a sus hijos o porque la universidad hace arreglos a sus casas.
"Hay una parte frágil de la sociedad en la colonia, una parte vulnerable a las dádivas; de ahí que surgiera un grupo legalmente constituido para oponerse frontalmente a los abusos y defender el estado de derecho que corresponde a los vecinos", indicó.
"La UP ha estado cobijada tanto por el primer titular panista de la demarcación, José Espina von Roehrich, como por el saliente Fadlala Akabani; si con el primero se dio el arranque, su florecimiento y consolidación se dio con el otro", puntualizó.
Croquis que muestra los predios de la Panamericana antes de 2005
Sobre la 'distancia en las críticas'. Para José Fernández.- Omega
Amigo José Fernández: JFT,
Quise escribirte en parte, para agradecerte tu opinion acerca de algunos escritos que leiste, seguro que entre ellos estuvo el mio ("Gracias a Dios los encuentro"). Puede ser que, en mi afan medio torpe de expresarme, haya caido en detalles que a lo mejor no fuesen "necesarios" al criterio de algunos. Pero tambien es verdad, que la Obra tampoco tuvo, ni tiene "distancia" (yo le llamaria limites) a la hora de "meterse" en la vida de sus miembros, ni tampoco la tuvo conmigo.
Si fueras de la Obra estarias obligado a ser salvajemente sincero con los directores en los medios personales de formacion, pero ellos, en cambio no lo son con vos cuando planteas dudas o cosas que te chocan o te parecen extrañas. La respuesta mas extensa que recibis, sin que sea una excusa es el conocido: "Porque es así", "porque el fundador lo vio asi", "porque conviene". Te escribo desde mi experiencia personal, ya que fui miembro de la Obra por varios años (numeraria, para ser precisa), pero te contaria de varios casos que conozco, pero no puedo hacerlo, quiero respetar su privacidad. Porque otra de las cosas en las que esta organizacion no toma distancia es en respetar la intimidad de personas que no pertenecen al Opus Dei. Esto ocurre tanto con cooperadores, personas que frecuentan los medios de formacion; hasta con el conyuge de alguno de los miembros (en el caso de los supernumerarios). Creo que entenderas de lo que hablo, seguramente en tu casa o en tu colegio escuchaste que tu libertad y tus derechos terminan cuando comienzan los de los demas.
Ademas, para completar un poco tu modo de ver, no te olvides que que las personas de la obra, son muy distintos con vos cuando estas afuera de la organización que cuando estas dentro. Ese "cariño" que seguramente percibiste al llegar, se desvanece con el pasar del tiempo, una vez que estas adentro:¿que mas da? ya no tienen que "venderte" nada. Tambien notarías, si fueses miembro con algunos años adentro, que ese buen trato, difiere de acuerdo al nivel socioeconomico de la persona que intenta "acercar".
Espero que mi correo sirva, al igual que el tuyo para echar un poco de verdad sobre el asunto. Porque es eso, LA VERDAD, lo que nos hace libres.
Omega
Estrategia de repliegue. Para Kika.- Dionisio
Estimados Orejas:
La pregunta de Kika el pasado 16 de octubre es a primera vista ingenua, pero me ha dado para pensar en posibles cambios de estrategia en el lado oscuro. Hasta ahora, el opus ha tenido una estrategia de expansión. La expansión no se puede dar si el número de operarios no aumenta. Para que este número aumente no solo hace falta tener altas cifras de reclutamiento, sino que estas sean superiores al número de defunciones (fatídicamente inevitables) sumado al de bajas voluntarias e involuntarias. Las bajas involuntarias (gente que echan) es algo que ellos pueden controlar, cosa que les gusta mucho, no son un problema para la jerarquía de la Firma. Sin embargo las bajas voluntarias, los que nos largamos sin que ellos pudieran controlarnos, son un fenómeno que les revienta profundamente y tratan de evitar con todas sus fuerzas, son su verdadero problema. Hasta ahora, no ha sido algo calculado por la organización, puesto que se conoce que ha significado un frenazo en sus planes de expansión. En estos momentos, muchos cuadros directivos están incompletos, bastantes centros tienen menos personal que hace unos años, los numerarios y agregados están saturados de encargos, y en muchas labores apostólicas se ha tenido que recurrir a los supernumerarios para hacer trabajos que antes eran exclusivos de los numerarios y agregados. A esto se suma que el reclutamiento se ha frenado considerablemente y el cuadro es francamente alarmante para el lado oscuro.
No pasará mucho tiempo, seguramente será una tarea urgente del próximo prelado (este no da para más ni por edad, ni por talento, ni por coraje), para que el lado oscuro haga un cambio de estrategia, para pasar de una de expansión a una de retirada organizada hasta que vengan tiempos mejores. Posiblemente en esa nueva estrategia de repliegue y basándose en datos estadísticos y demográficos convengan en contar con las bajas voluntarias como un presupuesto a manejar maquiavélicamente para que la organización sobreviva aunque sea en estado letárgico. Cualquier cosa se puede esperar de estos cristianísimos caballeros. Se sabe que ya en la actualidad cuentan con estadísticas de todo, por ejemplo, de qué porcentaje de nuevos reclutas terminan yéndose en los primeros meses. A este dato algunos directores bestias le llamaban mortalidad infantil.
Saludos,
Dionisio
'Padre nuestro...'.- Hemeroteco
Autores: GALLEGO & REY Publicado en "El Mundo", España.
Nota: La viñeta original en mi poder, recorte de una página del periódico, no lleva la fecha en la que se publicó.
Un saludo, Hemeroteco.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |