Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Noviembre de 2006



Instrucción para los directores. 31-V-1936.- Webmaster

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo y de Santa María

  

Qui maior est in vobis fiat sicut minor, et qui praecessor est sicut ministrator. El mayor de entre vosotros pórtese como el menor, y el que tiene la precedencia como sirviente.

(Luc. XXII, 26). 

1       Queridísimos: Hace algún tiempo que deseaba reanudar con vosotros esta comunicación escrita, y continuar aquellas Instrucciones, que tan provechosas han sido para vuestras almas, para confirmar y mejorar con nuestro peculiar espíritu la marcha de nuestras obras, en servicio de la Iglesia Santa. 

2       Hoy —con ocasión de las próximas fundaciones en Valencia y en París—, esta Instrucción va dirigida a aquellos hijos que participan de las preocupaciones de gobierno en las casas o Centros de la Obra.

 

Leer documento completo





Un poco de mi vida.- MGM

Un poco de mi vida en el Opus Dei UN POCO DE MI VIDA

MGM, numeraria auxiliar desde los 14 a los 33 años
24 de noviembre de 2006
Imagen: Edward Munch, “Girl on a bridge”

 

 ¡Oh mi vida!, colmada de tierno amor, dulce, infantil y bello, mi vida de sueños entregados al ideal que me propusieron, convencieron, ilusionaron y arrastraron, haciéndome sufrir por la tensión que experimentaba entre cuanto suponía su fidelidad y mi felicidad, y así, reconvencida, con la conciencia temiendo las consecuencias eternas del abandono de la Obra, transcurrió mi existencia en la Obra fundada por José María Escriba Albas el dos de octubre de 1928 en Madrid.

Aquella etapa de la historia de España quedó simbolizada en los libros de texto por dos anillos de la fidelidad fundidos en uno solo, ensortijado en mi anular para toda la vida. Pesó tanto aquel anillo que abracé la depresión. Entonces comencé a vivir una etapa completamente sorpresiva para mí.

Enferma me llevaron al salvador, el doctor Malcom X, un médico andaluz buen conocedor de la medicina psicosomática que ejercía de psiquiatra disimulado de tantas y tantos pobres como yo, fieles de la Prelatura, que concurrían a su consulta de la mano de sus director@s, roto el cuerpo y esperanzados de sanar algún día dentro de la Institución, “porque nuestra patología era endógena, fruto de un carácter anancástico”, como le gustaba repetir al doctor Malcom X, en el modo de vivenciarlo todo; había que relativizar la vida y los acontecimiento, establecer pausas entre dos tareas y vivir serenamente el trabajo, los encargos, el proselitismo y tantas cosas más... 

 Leer artículo completo  





El recurso a la Santa Sede.- E.B.E.

El recurso a la Santa Sede – E.B.E.

(Acerca del testimonio público)

 

Presentarse en público

La Santa Sede

La presentación

Lo público y lo privado

Escenarios posibles

Motivaciones

Prudencia o reserva

Probabilidades

Obstáculos

Riesgos para la Fe

Los resultados

Anexo: qué esperar

Si la Opus Dei es hoy una institución con un gran respaldo por parte de la Iglesia, es porque construyó esa fortaleza dentro del sistema. Ya sea del sistema de valores, del sistema jurídico, del sistema de autoridad, etc., que forman parte de la Iglesia.

Su prestigio y su poder no se deben al dinero ni a las influencias políticas o sociales de las que hoy pueda gozar la Obra. Estas son cuestiones externas, que van por fuera del sistema, cuando no ocultas al sistema. La legitimidad de la Obra es la reputación que obtuvo dentro de la Iglesia y que no tiene nada que ver con un prestigio material. Es un prestigio obtenido a modo de condecoración, concedido por la misma Iglesia. Por eso, no importa que los miembros crean en una iluminación de Escrivá. Sin la Iglesia, la Obra no sería lo que es...

 

Leer artículo completo





Estoy a punto de 'pitar'.- Nicas

Seguramente, si estoy escribiendo en esta web es porque no estoy del todo seguro, porque tengo miedo. Creo que ese miedo proviene de antiguos prejuicios míos y de la presión de mi entorno ( amigos, padres...) para que deje de interesarme por el Opus Dei. Pero es que siento en lo más profundo de mi ser unirme a la Obra de algún modo!!!. He de señalar que NO me he sentido coaccionado en ningún momento por ningún numerario / supernumerario...

Soy un chaval de 20 años. Hace 2 años me hice muy amigo de un compañero de carrera que es miembro supernumerario del Opus Dei. Hasta hace un año y medio, a mi lo de la religion siempre me había dado igual y siempre había sido muy crítico con la Iglesia a causa de la negativa influencia de la ideología de mis padres. Durante este periodo, y siempre de forma voluntaria, he asistido a charlas, meditaciones y he conversado y me he confesado una vez a la semana con un sacerdote de la Obra, todo ello en un club juvenil de una localidad cercana a donde yo vivo . También tuve la posibilidad el pasado agosto de ir a un campo de trabajo organizado por varios centros de la Obra en un país del tercer mundo, donde estuve 4 semanas viviendo a fondo las costumbres y el espiritu del Opus Dei.

Siento que mi vida ha cambiado mucho desde que me " convertí " al Cristianismo ( antes ya estaba bautizado, etc. pero como si no ). También siento que el Opus Dei es como si estuviera hecho a mi medida. Y eso lo digo aqui, en una web crítica con la Obra. He conocido a una gente maravillosa dentro, ese ambiente familiar y de fraternidad que se vive en los centros juveniles, los valores humanos de quienes los integran, la persona y doctrina de San Josemaría... 

Hace un mes, me sorprendió que un sacerdote con el que no tengo mucha confianza me preguntó si estaba dispuesto a " pitar ". No supe qué responderle . Me sorprendió la espontaneidad con la que lo dijo, teniendo en cuenta que yo todavía soy un mindundi que no acabo de entender del todo el dogma de la Trinidad y hay otros que apenas sé lo que significan, que todavía no he interiorizado del todo las prácticas y costumbres cristianas, que ni siquiera me ha dado tiempo a asimilar mi Fe y ser capaz de expresar a todo el mundo a mi alrededor el cambio que estoy sintiendo... No me lo esperaba. Quieren que vaya a un UNIV y no sé qué contestar.

Por otro lado, yo llevo ocultando a mis padres mi vocación mucho tiempo y creo que su oposición a mi voluntad es el mayor problema que tengo ahora mismo. En el Opus me han dicho que tengo que revelar mis intenciones a mis padres ya, lo cual contradice a muchos de vosotros que decís que en el Opus se anima a la gente a ocultar su vocación. Hay alguna cosa, de todas formas, que no me ha gustado mucho, a saber:

- El interés que ha mostrado por mi status social algún miembro relevante. Dicho "status" ( dinero de mis padres, apellidos, etc..) no es malo en mi caso, pero me incomoda pensar que si fuera hijo de padres sin recursos y sin cultura a lo mejor no hubiese sido tan admitido..

- Sé que mi amigo ( el compañero de carrera supernumerario que me ha dado a conocer todo esto y que por lo demás es muy buena persona ) seguramente ha hecho alguna especie de " report" a lo directores del Opus sobre mi rendimiento académico, mi nivel cultural y mis aspiraciones profesionales. Esto me duele un poco. Debo señalar en este aspecto, y no es mi intención echarme flores, que soy un estudiante brillante y más inteligente y culto que la  mayoría de los universitarios de mi país. Las cosas como son ( luego tengo muchos defectos... ). ¿ Les intereso más a ellos por eso?.

- En general, y en línea con lo que se dice en algunos artículos, sí que es verdad que he llegado a sentir en algunos ambientes del Opus un cierto elitismo en todas las posibles aplicaciones de dicho témino. Lo que me preocupa es que , de algún modo, eso me gusta. Y sé que es peligroso caer en la soberbia del que se cree por encima del resto.

Llevo tiempo pensando en ser cooperador de la Obra. De ser miembro del Opus propiamente dicho, en todo caso sería supernumerario . Numerario en ningún caso.

La pregunta de oro es la siguiente : ¿Debo seguir adelante ?

Ya sé cuál va a ser la respuesta: que NO. Eso lo doy por hecho. Lo que me gustaría es que alguno de los que habéis estado en mi situación me aportaséis experiencias vuestras (positivas o negativas, a favor o en contra ) que me puedan dar luz

MUCHISIMAS GRACIAS,

Nicas





Para las buenas almas.- Carocha

Para las buenas almas que “han visto” a una Firma decente,

me parece que sería una excelente idea leer los correos anteriores (aunque en diagonal o utilizando el buscador) antes de enviar para publicación papeles que son la repetición de otros idénticos, incluso con frases enteras más o menos copiadas.

Esta Correspondencia tiene una historia, y este site sólo se entiende a través de la sucesión ordenada de sus escritos, que ha permitido depurar lo que pensamos y lo que sentimos. Prescindir de esa historia, no incorporar, en los correos que se envían, a lo que ya se trató antes en la web, es hacerse el tonto a proposito, es pura deshonestidad intelectual, é armar-se em lucas. Es también como entrar ya empezada la película y exigir que alguien deje de prestar atención para contar todo desde el inicio. Muy feo (lamento, pero es lo habitual en los modales de la Firma), muy infantil, demasiado transparente y, además, desinteresante, porque, evidentemente, esos correos no pueden traer nada de personal, no pueden ser más que recados institucionales clonados de dos o tres modelos patéticos: y, para la caja de su “doctrina”, ya demos, gracias. Es, además, como ya se dijo aquí muchas veces, una quiebra de etiqueta de internet, porque esta web tiene un tema preciso, no negociable y fácil de entender.

Estas almas buenas y muy versadas en Escritura, que afirman poder hacer uso de su libertad dentro de la Firma, deberían leer la ficha que existía en la policía política del Estado Novo português sobre la vida que llevaba en Lisboa el muy pillo Gregorio Ortega: ese también podía hacer lo que quería, y quiso mucho, pero los mismos policías – precisamente porque eran policías, pienso yo, y no entendían mucho de santidades - advertían que algo de muy raro pasaba: una ópera bufa magistral, que sigue en exhibición.

Saludos,
carocha, sem muita vontade de arranjar paciência para labregos.

(Hay un detalle: de este último modelo de correo de gente que pretende ser “amiga y hacernos recapacitar “ – recapacitar, of all words! –no hay una única mujer. Yo creo que porque el tema central de las violaciones de los derechos humanos es más claro, serio y brutal, si cabe, en toda la sección femenina.)



'Studia et documenta'. El talante fanático de Escrivá.- Marcustank

“STUDIA ET DOCUMENTA”.

EL TALANTE FANÁTICO DE ESCRIVÁ

 

Marcus Tank

 

            1. Ha sido anunciada la próxima publicación de una revista del “Instituto Histórico San Josemaría Escrivá” titulada Studia et Documenta, en la que se  difundirán estudios históricos y documentación sobre el fundador del Opus Dei. También se ha comentado la adquisición de un enorme edificio en Roma, perteneciente al Ministerio de Sanidad, frente a la sede central de la Prelatura, que albergará el archivo del fundador. Ambas cuestiones se encuentran relacionadas y concatenadas ciertamente con el ingente esfuerzo que la institución realiza para mantener limpia la controvertida imagen de su fundador.

Después de haber transcurrido tantos años, el Opus Dei y su fundador no han cesado de padecer lo que oficialmente llaman una “persecución”. Y es que por mucho tiempo que pase, a pesar de las aprobaciones canónicas de la Obra y de la aparente condescendencia de los Obispos, las críticas a la institución y al fundador no desaparecen sino que se multiplican por doquier. La razón no se encuentra en el lógico desconocimiento que se tiene sobre cualquier organización en sus momentos iniciales, pues esta etapa ya ha pasado hace décadas y, además, porque ya la propia institución se ha cuidado bien de inundar el mundo de propaganda. El hecho se debe a la real opacidad y al engaño que la caracterizan, en este momento ya verificado por muchos.

Mientras no se rectifiquen tantos yerros cometidos, tanto el fundador como el Opus Dei seguirán siendo controvertidos y, en amplios sectores de la sociedad, continuarán en entredicho. La “universalidad” que pretenden será cada vez más reducida a sus propios ambientes. Y, de hecho, la autoridad suprema de la Iglesia no cita nunca a Josemaría Escrivá entre los grandes santos del siglo XX.

Sin embargo, la organización de la Prelatura no repara en gastos ni esfuerzos para ensalzar sistemáticamente la figura de su fundador, aunque carezcan de base real las loas que a su persona se hacen. Hay una campaña nada espontánea de bautizar con su nombre calles y plazas, en todas partes del mundo. Se coloca una monumental estatua suya en el recinto Vaticano. Se promueven libros y biografías hagiográficas, cuentos para niños e incluso videojuegos. A toda persona que pueda loarle se le incita a escribir sus recuerdos “positivos” —sólo positivos— acerca del nuevo santo.

 

2. Pero hay más. Desde un punto de vista más doctrinal, también se lleva a cabo una campaña para “colocar” al personaje entre las mentes más preclaras del derecho —cf. reciente artículo de Doserra—, el ecumenismo, la literatura, la espiritualidad, la teología, y un largo etcétera. No existe actividad humana en el que no haya sido un verdadero adalid, ¡hasta en arquitectura destacaba! El Prelado actual encarga a personas concretas —por medio de sus Directores— que escriban por obediencia las aportaciones de San Josemaría en los distintos campos ya aludidos y en otros como la familia, la sociedad, el papel de la mujer, e incluso, ¡oh maravilla de prestidigitación intelectual!, en el mundo agrario. La tarea resulta a veces sumamente ardua pues, por ejemplo, ensalzar las virtudes ecuménicas de un “antiecumenista” visceral requiere un ejercicio enorme de imaginación.

En fin, lo que deseo poner en evidencia es algo más que una campaña puntual de prensa, o el hecho de fomentar que el Sr. Allen vaya por todo el mundo dando conferencias sobre lo que no conoce a fondo e, ingenuamente, comente sólo lo que interesa que comente. Nos encontramos ante una organizada y sistemática creación de imagen que nada tiene que ver con la realidad de las cosas, pues generalmente las distorsiona, si no las contradice.

¿A qué se debe este hecho? ¿Necesita el Opus Dei como tal esta imagen inventada para ejercer sus fines institucionales? ¿Realmente se trata de una finalidad espiritual de servicio a la Iglesia y a las almas en justicia y verdad? O, más bien, ¿no es acaso una evidencia más de los oscuros manejos de la institución, que merecidamente la hacen controvertida? ¿Por qué este esfuerzo de una organización de la Iglesia y qué relación tiene con su presunta misión religiosa?

 

3. Aparte lo dicho, existe una razón muy importante que añadir. Se trata del carácter marcadamente fanático del que hacen gala los sucesores del fundador. No sólo han protegido —al margen de la verdad “completa”— la figura histórica de su predecesor, sino que se empeñan en considerarlo la panacea universal de todos los bienes, el camino necesario de santidad para todos, casi el mediador único entre los hombres y Dios. Todo es ensalzar su figura, que se acuda a su ejemplo, que se lean sus escritos y se citen hasta el agotamiento en los medios de formación y en las prédicas. Luego se gozan, cuando esto se consigue.

Para el actual Prelado parece que el mundo empieza y termina en el fundador. Una visión tan estrecha y obsesiva escapa al cariño filial y se mueve en el terreno del auténtico fanatismo, sobre todo porque además se ha sustraído a la garantía de la verdad y de la fe. No es de extrañar que un hombre cuya vida ha sido el estar pendiente de los botones, las manchas, el descanso y la respiración de Escrivá, tenga una visión del mundo, de la historia y de la salvación universal, que no sobrepasa el canuto del fundador. Pero reducir la vida espiritual de sus afiliados y su vinculación con Cristo al estrecho margen de un hombre como los demás, me parece un flaco servicio a sus almas. En esto no sirve ser sólo de Pedro, ni sólo de Pablo... ni menos de Escrivá.

 

Marcus Tank





Rezar después de irse.- Gómez

Pité de numerario en 1968, pero hubiera podido ser carmelita descalzo, jesuita o guerrillero del ELN o del M-19.

 

Mi familia era católica, apostólica y romana, de misa dominical, bendición de la mesa, cuadro de la Última Cena, imagen del Sagrado Corazón de Jesús debidamente entronizado y crucifijo en la cabecera de cada cama. Se rezaba en familia el rosario y la Novena de Navidad y se visitaban nueve iglesias en la noche del Jueves al Viernes Santo. En mi casa se realizaban asambleas familiares, con los vecinos, para preparar la venida del papa Pablo VI a Colombia, que fue en agosto de 1968.

 

En mi colegio, dirigido por religiosos, se rezaba el rosario todos los días a las nueve de la mañana, entre la primera y la segunda clase del día. A esa hora se podía salir del salón de clase para ir a la capilla y comulgar. Cada clase empezaba y terminaba con una oración. Cada hoja del cuaderno de tareas empezaba con un VJMJ, que significa “Vivan Jesús, María y José”. Los primeros jueves nos confesábamos. Los primeros viernes, no había clases, sino misa y comunión. Los sábados teníamos clases, y una de las materias infaltables era el Catecismo de la Virgen. Los domingos íbamos con uniforme de gala al colegio a misa. Por si todo eso fuera poco, funcionaba para quien deseara afiliarse libremente la Cruzada Eucarística y la Legión de María. Aunque después del Vaticano II, las cosas cambiaron mucho, en 1967 y 1968, mis dos últimos años de colegio, iba a dar catecismo al barrio más pobre de Bogotá y asistí a retiros espirituales, uno de ellos del Opus Dei, gracias a lo cual entré en contacto con la Obra, que sumadas las etepas de san Rafael, numerario y cooperador fueron en total veintiún años. Hace veinte años corté el último vínculo.

 

El asunto es que yo no aprendí a ser católico en el Opus Dei. Tarde o temprano entraría en contacto con alguna organización legal o ilegal para vivir mi entrega a Dios y a los pobres. El capellán de mi colegio era jesuita y bien claro me manifestó su deseo de que me acercara a la Compañía de Jesús. Mi parroquia estaba a cargo de carmelitas descalzos y uno de ellos me dijo que fuera por allí a conocerlos un poco más. Por mi parte, me llamaban la atención de manera muy especial los franciscanos. En 1968, año de mis grandes decisiones, llegaban de España y otros países cientos de religiosos, sacerdotes y seminaristas a unirse a la guerrilla del ELN y su lucha por los pobres, que tuvo la efímera militancia del capellán de la Universidad Nacional, padre Camilo Torres, muerto por balas del Ejército, y la dirección mítica y legendaria del sacerdote español Manuel Pérez. Años después surgió el M-19, que antes de dedicarse a la extorsión y al asesinato, tuvo la época de asaltar camiones de leche para llevarla a los niños pobres y de secuestrar gerentes para asegurar el justo aumento de suelto a sus obreros. Esas causas, de las que estuve muy cerca por haber sido estudiante de la Universidad Nacional, también me atraían.  

 

Hoy soy un pequeño burgués, casado y con hijos, y aunque no me confieso (desde que mi siquiatra me lo prohibió), voy a misa los domingos, rezo el rosario y el ángelus, bendigo la mesa, llevo el escapulario, doy clases en un seminario y sigo creyendo que la Iglesia no son sólo los curas, las monjas y los del Opus Dei, sino todos los que creemos en Dios.

 

Entiendo que muchos ex numerarios no hayan vivido esa vida de católico medieval que me tocó a mí, por lo que al dejar la Obra dejaron también las prácticas de piedad. Sin embargo, creo que Dios está por encima de todo eso. A la hora de la verdad, Jesús llamará a su diestra a los que les dieron comida, bebida, techo, trabajo, dinero, afecto, compañía, consejo, comprensión a los demás, sin detenerse en si fue del Opus Dei o dejó de serlo, si rezó o dejó de rezar. La fe está en creer en Dios más que en creer en el poder mágico de nuestras propias oraciones y sacrificios. 

Gómez. 





'Uno' que no es 'Nadie'.- Kaiser

“Uno” que no es "Nadie".

El Cíclope no ve. Anda ya con la estaca en el ojo y todos para él son Nadie. Él le llama "Uno". Lástima que no sea Ulises, que creo que soy yo, o sea, simplemente Kaiser. Cuatropes me cita sin nombrarme. Y encima me cita mal, según la técnica acrisolada de demostración del menosprecio y de manipulación a destajo.

Dice cuatropes: “-Uno dice -y me cita-: “Ese “sin ningún problema“ será una larva en su conciencia, que devorará inclemente su víscera cuajada de salvaje sinceridad. Yo te diré en qué medida tú eres del opusdei.”

Luego va y cuenta que ha dicho que visita la Web y que no le han dicho nada: “Pues sí lo conté y no me dijeron absolutamente nada“. Lo que tiene que aguantar Agustina... Claro que no dice a quién se lo contó ni qué es lo que dijo de la Web, pero es fácil imaginarlo. Aun así no es esa la respuesta que cabe esperar. Si tanto alardea, que diga su nombre y así se enteran los que tienen que enterarse y asunto resuelto.

Pero es que hay más. Cuatropes se escapa por la tangente. La frase que mete de clavo al final de la cita, “yo te diré en qué medida tú eres del opusdei” , pertenece a otra pregunta que se le hace y que obvia, como no podía ser de otra manera. Esta es la frase completa, y me cito con perdón: “ En la obra hay personas que pueden equivocarse y otras que sólo pueden obedecer. Cuatropes es de los que pueden equivocarse. Por eso lo tenemos aquí. Le voy a hacer un encargo a Cuatropes -mira-. Dime cuántas veces crees que se han equivocado tus directores en lo que va de año. Y dime qué has hecho: obedecer ciegamente, en la línea del buen espíritu; obedecer críticamente, elevando la queja a la superioridad (dime en qué trámite se encuentra tu providencia); desobedecer y rezar por ellos; desobedecer y mandarlos a paseo. Yo te diré en qué medida tú eres del opusdei.”

Con lo facilita que es de responder: cero patatero. Muy mal hechos los deberes cuatropes.

Aprende de Conchi, que expone bien claro en qué consistió el cultivo de la libertad en sus estudios universitarios. Y yo lo refrendo, porque lo podría haber escrito calcadito calcadito.

La próxima vez que asomes por aquí, ven con la verdad por delante.

Kaiser





A proposito de contestación dentro del opus.- Aquilina

Queridos todos de la Web,

leí con mucho interés la intervenciòn última de Normandia, me parece muy correcta su tesis y también los argumentos para defenderla, y quiero ofrecer  mi pequeña contribución y mi testimonio, pues me consta que también un consiliario de la regiòn de Italia haya salido de la obra.

No quiero dar su nombre completo, pués no estoy cierta de que el interesado quiera salir de su anonimado, pero sì sus iniciales: U.P.

Estoy cierta de que era consiliario a finales de los años ’60, y que desapareció desde el verano del ’72, cuando se celebró una “comisiòn de servicio” –no sé si a raiz de esta defección y por la consecuente necesidad de poner orden en los asuntos italianos de la obra de la epoca, o porque yá estaba programada.

Yo por entonces acababa de pitar y no me enteré del asunto hasta muchos años después, cuando en mi trabajo me encontré con un papel firmado con este nombre que se había escapado a la damnatio memoriae , y que me despertó de repente el recuerdo de esta persona que –así me comentaban en mis primeras semanas en la obra- me había encomendado mucho. Después, entre tantas cosas que aprender  y tantas personas que conocí, se me había olvidado, pero lo reconocí en esta ocasión, y por la cara que puso la numeraria a la que pregunté por él, me dí inmediatamente cuenta de que se trataba de alguien que se había salido. De esta persona puedo dar, por lo visto, testimonio personal y concreto.

Por terceras personas, en cambio, me llegò noticia de otro sacerdote, A.L., que no creo haya tenido nunca encargos de gobierno pero que sí tenía bastante categoria por sus conocimientos teologicos. Ya era sacerdote en el año 1971, cuando yo pité, y aùn lo era cuando yo salì en ’88. Sé que después salió y sigue ejercitando como sacerdote y como profesor en alguna universidad pontificia.

Ademàs de la tesis defendida por Normandia –de la categorìa de las criticas a la institución cuando están afirmadas también por personas tan envueltas en los mecanismos más intimos de la organización y tan de confianza- me gustaría subrayar otra consecuencia de estas reflexiones.

En distintas ocasiones, por algunos que intervienen en esta web, se argumentó que quien llega a tener encargos de direcciòn dentro del opus es persona que dificilmente puede ponerse criticamente hacia la instituciòn y llegar a tomar distancia y a salirse, pués son personas que aceptan el sistema y se aventajan personalmente de esto. Que no puede haber buena gente entre ellas, menos que entre otros “de a pié”.

A mí me parece que los hechos de los que hablamos desmienten, almenos parcialmente, esta tesis, o al menos una excesiva generalización de ella. Me parece también que la buena fé, y la dificultad a salir de la mentalización, puede retrasar por muchos años el momento en el que, con plena advertencia y deliberado consentimiento, cada cual llega a ver con claridad suficiente en qué se ha metido y decide si apostar o no su alma en este juego viciado. Si esto es cierto –y yo sí creo que lo es- mucha gente “dentro” se encuentra allì, después de años, aún en buena fé, no tiene los medios para entender completamente el valor  moral de sus actuaciones y tiene derecho a nuestro respeto y a nuestra consideraciòn.  Cuando digo que no tienen capacidad por entender no es que digo que sean tontos, sino que los condicionamientos a los que ha sido sometida su afectividad y su voluntad les impide ejercer la razòn de forma suficientemente despejada. No digo que todo el mundo se encuentre en esta situaciòn, pero sì unos cuantos, y en general no sabemos cuales son y cuales no.

Y creo que es importante reiterar este respeto y esta consideraciòn mientras que cada vez más esta web se vuelve no solo un forum para los que hemos salido, sino una referencia también para quienes, dentro, empiezan a tener la capacidad –que les ha sido expropriada de forma dolosa por los medios de formación- de cuestionar afirmaciones y tesis que hasta ahora nunca habían puesto en tela de juicio, en un camino de emancipación y recuperación de su integridad por el cual cada uno de nosotros hemos pasado.

Es importante que estas personas, que llegan aquì buscando noticias màs ciertas o posibilidad de contrastar opiniones y experiencias, encuentren en nosotros acogida y suspensión del juicio hacia las personas al mismo tiempo que condena tajante de hechos y conductas, para facilitarle este recorrido.

Un recuerdo cariñoso para tod@s,  de

Aquilina

 





Siempre ha habido clases.- María Luisa

         Extendimos sobre el suelo el paño negro que se suele utilizar para el túmulo en las misas de difuntos. Se trajeron también cuatro candeleros. Se compuso bien, con todo amor, el cuerpo de nuestro Padre. Poco después, se le revistió -sobre la sotana negra- con el amito, el alba, la estola y la casulla roja. El alba era de batista de hilo, color marfil, con viso de seda roja bajo el encaje de Bruselas desde la cintura hasta los pies. Era el alba que el Padre usaba los días de fiesta. La habían confeccionado nuestras hermanas del Centro de Villa Sacchetti. Los encajes tenían dibujos con espigas, hojas pequeñas y guirnaldas de flores. La casulla roja era del taller de Los Rosales, y se empleaba en el oratorio del Santo Cristo, de Villa Sacchetti: de otomán, de estilo semigótico, con una tira central adamascada, bordada de galón de oro; en el centro, por delante y por detrás, el sello de la Obra. El forro es de seda roja. (Carta Alvaro del Portillo: “Nuestro Padre en el Cielo, 26-6-1975")

 

* * * * *

Este [José de Arimatea] compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. (San Marcos, 15, 46)

 

 * * * * *

 

María Luisa





Métodos y controles.- Preguntona

Gracias Trinity por tus respuestas, ha sido un  honor para mí.

 

Mabel, me saco el sombrero por tu último escrito en respuesta a las afirmaciones de 4 pes.

 

¿Acerca de mis preguntas sobre qué es para los opusinos ser santos en medio del mundo, concretamente creen que al seguir las normas e idolatrar al fundador se corre con ventaja?¿Qué se les dice sobre la forma de vivir las virtudes? Si lo primero fuera tan importante no habría santos en los altares fuera de sus filas.

 

El llamado a la santidad es para todos los fieles de la iglesia católica. ¿Los opusinos creen que tienen la exclusividad?

 

¿Por qué tanta persecución y misterio con los que se van? ¿De que tienen miedo?

 

¿A que se debe tanto control sobre las personas y conciencias? ¿Desconfían de la madurez y capacidad de discernimiento de sus propios miembros, o la misma burocracia hace que se ensañen y repitan esquemas machaconamente?

 

Si la espiritualidad es una sola, por qué tanta insistencia en ver que la vocación es tal o cual, si da lo mismo en ese caso que se sea numerario/a, agregado/a, super o cooperador.

 

¿Será porque realmente interesan más los números y mantener cierta estructura que las almas?

 

Lo importante para un cristiano es que realmente en conciencia se viva cara a Dios, desde el lugar que cada uno libremente elija, ¿o no?

 

Me conmoví con el escrito de Armando. ¡Que todas las próximas navidades suyas y de tod@s sean cálidas e innolvidables!

 

Me sorprendió lo de los regalos. Si hay algo lindo en un regalo es la sorpresa y el hecho de que la persona que te lo haga haya detectado un gusto o una necesidad tuya, con todo el cariño que eso implica. (Me cuesta  imaginar a personas adultas escribiendo cartitas. No veo a mis padres o hermanos haciendo algo adecuado para niños de no más de 7 u 8 años, por no decir de 5). ¿No es un poco infantil? ¿Se sigue haciendo de esa manera?

 

¿Que significará el amor en la obra? Es el principal mandamiento de Dios. ¿Si no se puede amar a los miembros de la propia familia ni a los "hermanos" de la prelatura por evitar las "amistades particulares", que camino de santidad se está recorriendo? Por más normas que se hagan, ¿no se estaría fallando en lo más importante?

 

Un saludo.

 

Preguntona.

 





Por que no creo en el control de las personas.- Australopitecus

Hola:

A veces pienso que esta mal en esta sociedad en general y me doy cuenta de algunos males que son radicalizados en la obra provienen de ideas mas antiguas.

Una idea es la del sacrificio por los demas, idea en principio buena pero que tiene doble filo. La idea es que todo aquel que persiga su propia felicidad sin pensar en nadie es enemigo declarado de la sociedad y debe librarse de toda sospecha realizando actos de autosacrificio. Asi el sacrificio no beneficie evidentemente a nadie, de alli se desprende ese concepto de la comunion de los santos que llevado al extremo puede llevarme a amarrarme una correa con puas al muslo para beneficiar a la sociedad. O todas las guerras se basan en convencer a gente inocente de que debe hacer el sacrificio de ir a otros paises a enfrentar los enemigos de su sociedad matandolos, en caso extremo hay que pagarle a alguien para que haga esta "defensa", en sociedades muy ricas, y por eso aparece el fenomeno de los mercenarios.

Que solucion puede haber a esto?, pues la idea opuesta: todo aquel que persiga su propia felicidad encontrara que en la persecucion de su objetivo puede ayudar a los demas a encontrar sus felicidades y ademas puede que los objetivos no solo resulten compatibles sino que la colaboracion sea parte del camino. Asi la sociedad no necesita intimidar a nadie para conseguir que todos colaboremos, no les parece?

Yo creo que la mayoria de la gente, si no todo el mundo, tiene en su interior un gusanillo que le dice cual es mas o menos su propia vocacion y como llegar a cumplirla, el problema -bastante universal y conocido en las vocaciones artisticas- es que los obstaculos pueden ser desesperanzadores. Pero lo curioso es que alguna gente ha superado la tentacion de no cumplir con su camino y ha encontrado luego incluso un exito social enorme. Para poner un ejemplo, si uno lee la biografia de Paulo Coelho y de J.K. Rowling uno ve esa tension por tener un sueño que parece imposible y luego su realizacion de un modo extraordinario. Yo supongo que no todos nos vamos a forrar en pasta por realizar nuestras vocaciones particulares, pero eso ya lo sabemos y no es lo importante, obvio.

Por eso es bastante explicable, y sano, que uno no quiera saber nada de iglesias, denominaciones cristianas o religiones en general despues de su paso por la opus, es que uno ya sabe por experiencia lo contraproducentes que son ciertas ideas y le repugnan.

Me identifico con el ultimo correo de Armando, la obra te deja en realidad muy pocos momentos de felicidad. Una idea, que si tengo tiempo desarrollaré mas adelante, es que otro motivo de continua tristeza en la opus es que segun su rasero todos somos unos miserables y la obra es de esas "amantes" posesivas que nunca esta conforme con ninguno de sus "consortes". De esto no se salvan ni los de San Rafael, que tampoco se suelen comportar "todo lo bien" que los directores quisieran con la obra "no traen suficientes amigos" o "no traen a los mejores" o "no son generosos con Dios"; ni se salva ninguna persona dentro de la obra, por eso ser de un consejo local es de lo mas triste que le puede pasar a uno, doy mi palabra!

Saludos,

Austral

PS. Otra pelicula acerca del tema de realizar la propia vocacion que recomiendo es "Atrapame si puedes".





Para Lulu.- Gancia

Hola Lulu:

si creo y no me equivoco...es usted quien me enseño en un calido verano de 1998 en Laurelty- Paraguay-; algo asi como esto: "

La novia de mis amores me tiene trastornado pues en ella se presentan mil novias.....muy rubia fue despues..., etc etc"

Si es usted....me alegro....yo era la que ese verano hice las veces de "enfermera" y le agrego mas, tengo un librito hecho por usted..-la broma- en mi rol de enfermera....y firmado casualmente: Lulu.

Si es usted y yo soy yo.....Contestele a Gancia!

Besossss enormes!





Happy Thanksgiving Day!!!- Jacinta Unzue

Hoy en Estados Unidos se celebra el "Día de Acción de Gracias" y si bien leerán esto que estoy escribiendo mañana, viernes, quisiera contarles algunas cosas que estuve pensando hoy.

Fui a Misa y ahí desde el principio hasta el final me acordé de todos los orejas... el Evangelio fue ese que todos recordamos de los 10 leprosos que cura Jesús y de los cuales solo uno vuelve a darle las gracias por el milagro y Jesús le pregunta "dónde están los otros 9?". El sacerdote en la homilía nos comentaba que hay dos actitudes frente a la vida y lo que ocurre en ella: el agradecimiento y el resentimiento. Dependiendo de la actitud que tengamos será cómo nos veremos a nosotros mismos y al mundo.... Pensé mucho en esta web, tan vilipendiada por algunos de nuestros "visitantes" y en su lema... "Gracias a Dios, nos fuimos" Es un anuncio de gratitud... y dependerá del humor de cada uno, el tono con que pronunciemos este lema: con una sonrisa, con sorna, con un grito, con auténtica gratitud o como una frase hecha de nuestra lengua castellana... Pero la frase es de gratitud, por consiguiente no es este un lugar de resentimiento!!

Estas últimas semanas han sido muy interesantes en este sitio... estuve leyendo y meditando muchos de sus artículos... desde la seguidilla de cartas a la niña "apocalíptica" hasta las del "joven libre"... los estudios históricos y los canónicos... los testimonios de amigos y las preguntas de los por serlo... Y de todos me acordé cuando el cura decía "Dios cura... y espera nuestro agradecimiento"... Porque todos tenemos heridas (también los jóvenes libres, no?) y si bien algunos manifiestan un alejamiento más o menos formal del Dios que antes nos aglutinó en la barca de la obra, todos esperamos que realmente eso ocurra... que seamos curados... También nos recordaba que es muy bueno compartir con otros el relato de los dones recibidos de Dios, porque de ese modo nos sostenemos en la Esperanza y alabamos al Padre Nuestro que está en los cielos... Por eso es muy bueno leer los testimonios de tantos y de tantas... porque al leerlos vemos cuánto nos da, incluso en aquellas situaciones confusas y aparentemente negativas... la presencia de todos los que ponen la oreja por ej, es uno de esos dones... 

La fiesta de Thanksgiving es la primera fiesta-tradición que incorporo a mi calendario de adulta y lo hice desde el fondo de mi alma... Es una tradición en América del Norte, pero es algo que todos llevamos en el corazón... gracias por los dones recibidos, gracias por las fuerzas que nos ayudaron a dar el paso para dejar la institución que nos estaba hiriendo, gracias por el coraje de seguir de pie cuando nos echaron, gracias por la paz y libertad que nos inundan y por seguir caminando en esta vida...

GRACIAS A DIOS, nos fuimos... y gracias a Agustina y a todos los que escriben en este sitio podemos ayudarnos en nuestro caminar... a todos mi cariño en este día!

Jacinta Unzue





4pes, majete, eres un campeón.- Flanpan

4pes ¡campeón!

¡Como redactas tío! ¡Qué verbo! ¡Qué vuelapluma! ¡Qué profundidades insondables! ¡Qué ideas luminosas! ¡¡¡Faro!!! ¡Que eres un faro!

Mira que llevo tiempo sin escribir por aquí. Me leo todo, y al terminar de leer ya me toca trabajar. Pero hoy me retrasaré un poco, porque lo tuyo tiene guasa.

Anda majo, cuéntalo en la charla y a ver qué pasa.”

Te respondo: Pues sí lo conté y no me dijeron absolutamente nada. Y la conciencia, que es mía por cierto, yo la tengo bastante tranquila y como veis os cuento cosas de mi intimidad precisamente porque no tengo nada que ocultar.

Dices que "lo conté y no me dijeron absolutamente nada". Pues no me extraña, macho: lo dejaste sin palabro (al dire). Aunque también puede ser que lo comentaras en el apartado de "encargos apostólicos"...

Pero donde te cubres, donde sale a relucir tu sólido intelecto, tu preclara elucubración, tu lúcida cosmovisión, es cuando pares lo siguiente para justificar tu anonimato:

Es por las mismas cosas que otro pone por aquí, el no hacer daño a terceras personas puesto que me conoce demasiada gente, el no escandalizar a nadie, nosotros somos adultos y podemos dialogar con total libertad.

La verdad , machito, es que nos llevas unos cuantos cuerpos de ventaja: de verdad que vas sobrao.

¿Cómo puedes decir que tienes la conciencia tranqui-tranqui, que en la charla les parece fetén tu devaneos por aquí, que no tienes nada que ocultar... y cuatro lineas más abajo escribir que no dices tu nombre porque no quieres "hacer daño a terceras personas", por "no escandalizar a nadie", "porque te conoce demasiada gente"? Aclárate muchacho. Si actuas bien, si no haces nada malo, significa que leer esta güeb no es nada malo: ¿por qué entonces nadie se iba a escandalizar? ¿qué daño iba a hacer a nadie tu impresionante aportación a estas páginas? ¿te conoce demasida gente...? pues espero que no seas el Consiliario, porque entonces ya si vuestra cuesta abajo se empinaría un poco.

Lo de "nosotros somos adultos y podemos dialogar" tampoco entiendo de dónde lo sacas. ¿QUIEN no es adulto, y no puede dialogar? ¿El adscritillo al que le tienes comido el tarro? ¿O su padre o madre?

Bueno, me toca ya currar.

Emigra 4pes, emigra. Que el invierno ya está aquí.

Flanpan





Viva la revolución.- Valle

Hola orejas

 

Creo que Pepe Pepe está reconociendo que en la opus en la que vive tan agustito, no hay tanta libertad como predica, porque si su comportamiento fuera el normal de cualquier numerito, no tendría porqué escandalizar a nadie.

 

Si no es trabajo de AOP, me imagino a todos los dires que nos leen pensando quién será este Repepe que va a revolucionar el gallinero, porque si él es libre para hacer lo que cuenta, con el beneplácito del que le lleva la charla, igual pueden probar a hacer lo mismo el resto de numeritos (¡Viva la revolución!), el problema (para los demás, no para Repepe) será decir en la charla: oye, que he leído en opuslibros, que los numeritos somos libres para ir al cine, y para leer lo que nos de la gana, y para asistir a celebraciones y que yo también quiero...

 

Creo que lo que cuenta repepe es un insulto a la inteligencia de cualquiera de sus hermanos o hermanas.

 

Salud y abrazos para tod@s

Valle





Cuatropes, bienvenido.- Australopitecus

Hola 4ps:

Bienvenido a Opuslibros, no faltaba mas!

Elabora un poquito mas esa idea de que no nos cuentas tu nombre para no escandalizar, para no escandalizar a quien y porque? o para no hacer daño? lo mismo explicate mejor.

Por lo demas te empiezo a creer. Pitaste como de 15 años y en este momento tienes 35 añitos y libertades conquistadas que el director no te prohibe, bien! Pero eso si eres de buen espiritu y nada de ir a cine, dejar alguna norma o costumbre de las 800.000.000 millones que hay en la prela (estoy exagerando un poco), pero de seguro -aqui me lanzo a adivinar- no ocupas ningun cargo de gobierno, a lo mejor atiendes supernumerarios tipo "B". Y claro te da miedo escandalizarnos porque ayer no trataste al angel custodio del centro, dejaste de dormir en el suelo esta semana, no te diste latigazo en el c. esta semana, perdon no te disciplinaste- o saludaste a alguna amiga -perdon- compañera en el curro o 800.000.000 millones de posibles etcs.

Eso si te digo estas sobrecargado de esloganes y frases hechas, diversificate en las lecturas y deja por un tiempo la editorial Rialp y los editoriales de Cronica... podrias terminar empastillado al ritmo que vas, amigo.

Te recomiendo a Paulo Coelho, autor Catolico por lo demás, Antony de Mello y si quieres algo mas ligero, porque no Tom Clancy?

Expresate aca si eso te hace feliz, pero sin irritar al publico, plis! Igual el publico tiene todo el derecho de leer o no a 4ps asi como Agustina & Co todo el derecho de publicarlo o no.

Cuentanos que libertades tienes en el opus que nos sorprenderia conocer, me muero de curiosidad, de verdad!

Saludos,

Austral



Ayuda.- Ines_dos

Hola, me llamo Inés , tengo quince años y hace 5 meses que pite. La verdad es que no me gusta en parte lo que me piden, pero hay cosas que si; conmigo por lo menos hay muy buen clima  y me llevo fenomenal con las otras adscritas. Pero en cierto modo necesito consejo, no quiero caer en la misma trampa que vosotros, ¡quiero salir! contestadme o contactar conmigo porfavor.
Gracias
 
Ines_dos




Ensalada de ideas.- Emevé

Respecto a lo de Carmen B. no puedo más que repetir lo que le dije por correo privado, y es que su única forma de presionar es no dándole dinero. Como dijo Andres Xavier, es sorprendente que todos hayamos coincidido en eso, pero es que es la única manera. Ahora mismo Carmen Jr. se debe sentir la heroina de un cuento, hablando a hurtadillas con su directora y tratando de salvar "su" vocación que se reafirma mientras más se oponga el mundo. Es típico de la adolescencia... por eso los buscan. Mucha suerte. Mi recomendación para otros padres de familia es: déjense de pensar que poner a sus hijos en colegios del opus les da "clase", porque cuando a sus hijitos de 14 años y medio les laven el cerebro, no habrá clase que les valga... déjense de llamar "formación" al lavado de cerebros. Tomen el control de lo que hacen sus hijos cuando van al "club"... y no digan que nadie les advirtió.
 
Hace poco tuve la suerte de encontrar el correo de una chica a la que yo acosaba para que pite (todos hemos hecho eso alguna vez) y le escribí, me contestó con mucho cariño y cuando le pedí disculpas por haberle hecho ese acoso inmisericorde, me dijo que fuera de eso, yo había sido un instrumento que le había servido para llegar a Dios. Es decir, a pesar de que mi intención era obedecer a mi directora para que aumenten las "vocaciones", Dios se valió de mi para acercar un alma a Él. Me quedé impresionada de cómo es verdad que Dios escribe recto en reglones torcidos. Entonces, concluí que a lo mejor otras personas del opus le hacen bien a las almas, como consecuencia indirecta de su proselitismo. Digamos que de casualidad, y casi sin querer, logran cosas buenas. Y es que nada es completamente malo.
 
También tuve hace poco la suerte de encontrarme el correo de una ex N de mi "quinta"... tenía yo un poco de miedo de ser "sincera" con ella, porque está rodeada de estas personas, pero lo fui. Y ella se alegró de mi sinceridad y se abrió conmigo también, y además es muy feliz. Han sido noticias muy buenas. Y una manera de "reencontrarme" con mi pasado opus, rescatando lo único bueno: las buenas personas que conocí.
 
Otra amiga me contó un episodio que me espantó. Un numerarita de esas que pitaron cuando yo me iba (o me iban), que era una chiquilla aparentemente inteligente, ahora se ha vuelto una fanática de cuidado. Colegio Romano de por medio. Y una frase suya me erizó la piel, y me la sigue erizando (no es literal): "yo te corrijo porque Dios corrije a quien ama". Es decir, mi estimada "amiguita", considera que lo que sale de su boca, sale de la boca de Dios. Qué miedo. Que los fanáticos desconocidos digan eso, como que asusta, pero se entiende. Sin embargo cuando alguien que tú conoces, en cuya casa has estado, que has visto en uniforme escolar, dice algo así, una tiembla. ¿En qué me pude convertir yo? y la frase de la web no puede ser más certera GRACIAS A DIOS, me fui (me fueron).
 
A mi me encanta que me citen, ya lo he dicho, pero no me gusta cuando me sacan de contexto y me malinterpretan. Eso se puede deber a que se hizo una lectura apresurada, o a que se hizo  una lectura malintencionada. Cuando hablo de Fulanín Cuatroemes y sus escándalos y su vida, no estoy hablando de nadie que escriba en esta web, porque por más que alguno de estos "escritores opusinos" anuncien primero que su vida es de escándalo y luego digan que no pecan jamás (puf, qué humildad) yo no los conozco (gratias tibi Deus) y no puedo opinar. Para los despistados o malintencionados, Fulanín Cuatroemes es un personaje de mi invención, mi ficción, que tiene su origen en dos numerarios (uno ya ex numerario y el otro, un personaje super importante del opus) que yo conocí, cuyos escándalos yo presencié o de los cuales tuve noticia directa y oculto sus nombres por caridad hacia ellos y porque no tiene relevancia alguna. Tampoco he hablado de aquel importantísimo numerario a quien vi caminando amorosamente de la mano de una subalterna suya en una ciudad en donde ninguno de los 3 vivíamos y donde yo estaba de pura casualidad. Supe después que el romance provocó su cambio de región (a la región de la subalterna), y que no provoca su salida porque, al parecer, es conveniente para ambas  partes su permanencia en el opus.
 
Me inventé a Fulanín Cuatroemes para graficar los posibles escándalos que yo conozco. y sobretodo porque quiero creer (necesito creer) que estas personas algún día se van a sentar y van a darse cuenta que sus vidas son unas farsas y a lo mejor se decidan a ser honestos (uno de ellos ya lo ha hecho, como dije, ya es un "ex"). Es que no me cabe en la cabeza que una persona que se entregó inocentemente a Dios por amor, se convierta en el mounstruo en el que se han convertido, no sólo hombres, sino mujeres. Necesito pensar (porque me dan mucha lástima) que van a darse cuenta, recapacitar y volverse a entregar al Amor de los Amores. Si yo, que he peleado tanto con Dios, ahora he vuelto a su amoroso regazo, ¿cómo ellos no van a poder? En fin, tonterías que una piensa.
 
Es impresionante, y lo digo con pena, ver el bajo nivel intelectual de los colaboraderes opusinos de turno. Eso de la aristocracia de la inteligencia es parte de la leyenda, parte del pasado y en este punto me remito a Cooper (22.11). Lo malo es que yo fui del opus desde 1993 (con 17 años), y ya para ese entonces se había producido el exodo de los intelectuales (creo que solo quedaba Jacinto Choza, que ya se fue)... entonces, ¿yo tampoco era de la aristocracia??? qué pena penita pena que siento yoooo...
 
Y con esa pena me despido, que tengo mil cosas qué hacer (para variar, madre soltera, profesional y estudiante ¿quién me metió a mi en tanto lío?)
 
Saludos a todos.
 
Emevé




Sobre la nueva casta de directores mediocres del Opus Dei.- escriBa

Sobre la nueva casta de directores mediocres del Opus Dei

Hacer el mal muy mal

escriBa, 24 de noviembre de 2006

 

¡Queridos todos!

 

Sigo aquí disfrutando y aprendiendo en este foro maravilloso de OpusLibros. No escribo últimamente pero me mantengo en la web entre bastidores. Comienzo con una cita:

 

“Los hijos míos tienen que ser piadosos, doctos, alegres y... pillos: santos y pillos” (A solas con Dios, n. 28).

 

Hace unas semanas un Director de la Delegación debió de ver en mí a su paño de lágrimas personal y me estuvo enumerando todos los problemas que aquejan a nuestra gran parcelita de poder enclavada en España. Le escuché atentamente y la impresión que tuve es que la directiva del Opus Dei tiene, actualmente, un asombroso parecido con el camarote de los hermanos Marx. Una impresión que, por otro lado, no es nueva.

 

El problema principal que oprime el alma de este hermano mío es que el Gobierno Local del Opus Dei en toda la Región se ve obligado a colocar en cargos de dirección a unos chapuceros indecorosos que exhiben una estupidez ilimitada y arrogante. Imberbes que no llegan a la categoría –tan siquiera- de “tonto útil”. Los infinitos desatinos que cometen son inenarrables porque carecen de la más elemental santa pillería y oprimen a la gente bajo un gobierno espartano fundamentado en el fanatismo más elemental –puro y macizo- de ese que no busca coartadas. El problema que preocupa al Opus Dei no es el fanatismo sino el grado elemental de los fanáticos...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?