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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Mayo de 2006



La aberración de la dirección espiritual en el Opusdei.- Agustina

Agradezco a Oráculo el escrito que ha enviado hoy. También porque me lo ha dedicado, pero sobre todo porque es espeluznante el contenido de algunos documentos internos/secretos. Y que la Iglesia (quien corresponda), no haga nada al respecto.

Documento interno: 

Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas (Roma 2001)

[...]

65            Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometie­ra a “no contar a nadie” lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: “cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más”. En estos casos hipotéticos, la persona que recibiera la charla dejaría de ser instrumento para hacer llegar la ayuda de la Obra: esa conversación no seria una charla fraterna de dirección espiritual.

Este párrafo lo pondremos en la página de inicio de la web.

Un abrazo,
Agustina





Completo 'CUADERNOS 3: VIVIR EN CRISTO'.- Webmaster

Ya está completo en la web CUADERNOS 3: VIVIR EN CRISTO, con los siguientes capítulos:

 

19. LA FORTALEZA CRISTIANA

20. EL SEÑORIO DE LOS HIJOS DE DIOS

21. TRABAJAR COMO EL MEJOR

22. SANTIFICAR EL ESTUDIO.

23. LA ALEGRIA.

24. EXAMEN DE CONCIENCIA

25. EXAMEN PARTICULAR

26. PIEDAD DE NIÑOS, DOCTRINA DE TEOLOGOS

27. LA SAGRADA EUCARISTlA

28. MARIA, MEDIANERA DE LA GRACIA

29. PROSELITISMO

30. TODO LO QUE PIDIEREIS

 

La siguiente publicación ‘interna’ en subir a la web será:

 

CUADERNOS 5: LA MISIÓN APOSTÓLICA

 





Falleció Miguel Fisac. Recorte de prensa.- Inés

Necrológica

Miguel Fisac, arquitecto imprescindible de la España del siglo XX

Obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional en 2003

ELPAIS.es / EP  -  Madrid / Ciudad Real
ELPAIS.es  -  Cultura - 12-05-2006 - 17:28

El arquitecto manchego Miguel Fisac, nacido en Daimiel (Ciudad Real) en 1913, ha fallecido a primera hora de hoy en su domicilio de Madrid, según ha informado el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real en un comunicado. Fisac, uno de los nombres imprescindibles en la historia de la arquitectura española del siglo XX, recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional en 2003.

Hijo de un farmacéutico acomodado, Fisac cursó en Madrid la carrera de Arquitectura, interrumpida por la Guerra Civil, en la que participó del lado de las tropas franquistas. Conocido miembro del Opus Dei hasta su salida en 1955, Fisac levantó su primera obra en 1942, la iglesia del Espíritu Santo, sobre los restos del auditorio de la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

Fisac es autor de obras como el Instituto de Investigaciones Biológicas, situado en el barrio madrileño de El Viso, por el que el Colegio de Arquitectos le distinguió en el Día Mundial de la Arquitectura de 2001. También diseñó el Instituto Laboral de su natal, Daimiel; el de Formación del Profesorado en la Ciudad Universitaria madrileña; o el Centro de Estudios Hidrográficos, junto al río Manzanares.

Ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid, Fisac fue testigo en 1999 de la demolición de La Pagoda, una de sus obras más emblemáticas construida en 1965 en la carretera de Barcelona.

"Irreparable pérdida"

El Colegio de Arquitectos de Ciudad Real ha lamentado esta "irreparable pérdida" y recuerda la intensa relación mantenida con el arquitecto en los últimos meses, con motivo de la adquisición de los bocetos y material de trabajo de Fiscal y la puesta en marcha de una fundación para catalogar todo este legado y profundizar en el estudio de su obra y la arquitectura moderna española.

Para esta organización profesional, Fisac ha sido una referencia fundamental en la arquitectura española del siglo XX, con una obra que ha recuperado muchos valores de la identidad cultural de su tierra manchega, incorporándolos a las nuevas corrientes.


Nota de Agustina
. Miguel Fisac publicó en este mismo periódico, El País, un artículo titulado "Mentiras bajo la piadosa 'caridad cristiana". Expreso mi agradecimiento a quien hizo lo que pudo por denunciar en conciencia, lo que creyó que tenía que hacer. No le fue permitido testificar en el proceso de beatificación de Escrivá. Le conocí personalmente y siempre tuve la percepción de que era un hombre bueno. Me contó la anécdota de que Escrivá quiso que se casara con su hermana Carmen, pero a él no le gustó la idea. Descansa en paz, amigo.

En octubre de 2003, intervino en un "Encuentro Digital" en Elmundo.es. Ésta fue una de las preguntas que le hicieron y a continuación, su respuesta:

7. Pertenezco al Opus Dei desde hace mas de 20 años y le pudo asegurar que mi experiencia en la Obra en nada se parece con la que usted se empeña en transmitir. ¿Que reflexión le merece que una persona haya sido reconocida solemnemente por la Iglesia como un santo?. ¿No es esta acaso la mejor demostración de que usted se empeña en negar la evidencia?.

Yo tengo unas ideas critianas muy claras: La verdad os hará libres. Yo tengo 90 años y tengo muy asumida la muerte, que espero con tranquilidad y no estoy dispuesto a llevarme algo que entorpezca mi conciencia. Cada uno tiene la suya y debe responder ante Dios como la siente. Del Opus Dei se mucho y saben muchos que se mucho. No voy a convencer a nadie. Cada uno tiene su libre albedrio y yo tengo mi conciencia límpia gracias a Dios.





Silencio de oficio o 'murmuración institucional'.- Oráculo

 

EL SILENCIO DE OFICIO EN EL OPUS DEI

O LA “MURMURACIÓN INSTITUCIONAL” DE SUS DIRECTORES

dedicado a Agustina López de los Mozos

 

© por orÁculo

 

 1.         ¿Qué es lo caduco y qué es lo perenne en el Opus Dei? Es un tema planteado por Álvaro del Portillo al presentar la edición de las Instrucciones de José María Escrivá, publicadas internamente en 1967. Aludí a esto hace unas semanas, presentando los dos volúmenes de esos documentos fundacionales. Me viene a la memoria ahora, como telón de fondo más apropiado, al advertir que en ocasiones diversas se ha escrito en esta web sobre la confidencialidad o no de las charlas de dirección espiritual de los fieles de la Obra, o también de su correspondencia personal, para sorpresa de algunos, desconcierto de no pocos, y testimonio de muchos más. Hace poco Trinity volvía sobre estos temas.

               Por mi parte, he pensado que podía enriquecerse la reflexión aportando “fuentes” genuinas contemplando una de las nociones claves en esta materia, como es el llamado silencio de oficio. Y, como mi intención primera es sobre todo aportar las “fuentes”, para Agustina va mi dedicatoria de hoy, que es también felicitación por su reciente primicia editorial, la serie de Cuadernos cuya publicación acaba de iniciar, y porque sus iniciativas son el más abierto contrapunto a los “misteriosos silencios” que empapan el hacer institucional del Opus Dei.

               Hablemos, pues, del silencio de oficio y comencemos por volver del revés esa expresión. La noción parece estar vinculada a oficios de silencio: es decir, encargos que por su naturaleza requieren el “silencio” en quienes los desempeñan, y silencio sobre aquello que conocen por causa de ese “oficio”, de esa función o de ese munus que actúan, dicho en términos latinos. Confieso que, al entrar en este tema, nos acercamos al feo asunto por el que algunos me preguntaban cuando comencé mis colaboraciones en esta web, comentando la actual crisis del Opus Dei. Sea este escrito de hoy un aproximarse al panorama de esa “tierra prometida” y una invitación a ir pensando ya, seriamente, sobre la vista de este horizonte. No pretendo agotar la consideración del tema, porque mi deseo es escribir de nuevo “con” las fuentes y “desde” las fuentes internas, pero una vez éstas hayan sido compartidas con los lectores. Ahora me conformo con presentar el meollo...



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Please don't kill the polar bear!.- Roberto

Las reacciones al escrito del oso polar me parecen francamente desproporcionadas. Creo que es importante que esta web funcione come un ámbito de discusión de ideas, no de ataques personales o de burla hacia quienes expresan una opinión distinta de la dominante. De otra forma, se cae en lo mismo que se le critica al Opus Dei: la intolerancia hacia la más mínima disidencia.

 

Es cierto que resulta chocante el indiferentismo de quién, frente a tantas denuncias de abusos y manipulación de las conciencias, dice que nunca vió nada malo, que fue feliz en el Opus Dei y que es feliz fuera. La pregunta que yo le haría al oso polar es la siguiente: si era tan feliz en el Opus Dei, ¿por qué decidió dejarlo?

 

Pero reconozco que algo de razón tiene cuando dice que no hay que vivir en el pasado. Después de nuestro paso por el Opus Dei, la vida continúa y tenemos que mirar hacia adelante. Desde luego, es legítimo denunciar las injusticias que en esta web se denuncian y prevenir que otras personas de buena fe caigan en lo mismo, pero sin obsesionarse con el tema, ni amargarse la existencia. No sería bueno que después de haber pasado un cierto número de años sin otro objetivo que el de “hacer el Opus Dei” (o al menos creyendo que eso era lo que hacíamos), ahora sólo tengamos como finalidad vital el destruirlo. Sobre todo, no creo que sea sano para nosotros mismos, para nuestra salud psíquica.

 

Confieso que desde que descubrí esta web, hace unos meses, cada lunes, miércoles y viernes espero con impaciencia la hora en que puedo leerla. Pero a veces me pregunto si no sería mejor hacer una pausa y dejarla por un tiempo. Ahora me resultaría muy difícil. A lo mejor, todavía necesito un poco más de esta especie de “catarsis” que es el leer relatos de personas que pasaron por lo mismo. También me fascinan las reflexiones de alto nivel que algunos aportan y que ayudan a entender mejor lo que realmente es el Opus Dei.

 

En fin, espero que esta web continúe como un ámbito de discusión de argumentos, con el máximo respeto hacia todos lo que se acercan a ella.

 

Un abrazo a todos

Roberto





El proselitismo del Opus Dei con los jóvenes no es transparente.- Doserra

El proselitismo del Opus Dei con los jóvenes no es transparente

Enviado por Doserra,  12-mayo-2006

 

Dice Trinity que el proselitismo que realiza el Opus Dei no es católico. Estoy muy de acuerdo, sobre todo en relación al que habitualmente realiza con la juventud. En efecto, los Estatutos del Opus Dei dicen que los fieles han de venir a la Prelatura “movidos por una vocación divina” (n. 1 §2) y que su trabajo apostólico debe realizarse con un gran “amor a la libertad personal de todos los hombres, que conlleva un muy cuidadoso miramiento hacia la libertad de las conciencias y el deseo de convivir con todos” (n. 118). Pero a veces, muchas veces, más de cuatro veces… no es así.

 

Respecto de lo primero, basta leer las respuestas del Prelado en la reciente entrevista del “Le Figaro-Magazine” para advertir, como destacó la misma Trinity, que ahí no se está hablando de pedir el don de la vocación y ayudar al interesado a reconocer esa posible iniciativa de Dios, sino de esfuerzos humanos para captar a la gente, en clave empresarial. Pero quería ahora detenerme en lo segundo, es decir, en mostrar que los métodos usados por los dirigentes de la Obra dificultan en vez de favorecer la libertad de decisión de quienes son empujados a entrar en la institución.

 

Este “déficit de libertad” se nota ante todo en que los jóvenes candidatos a Numerari@ o Agregad@ apenas reciben información detallada sobre las muchas y muy concretas “exigencias” de su “compromiso vocacional”. Nadie recibe tampoco una copia de los Estatutos, ni su traducción, ni sabrá nada de la amplia variedad de documentos internos que realmente concretan los compromisos de la entrega. Cuanta menos información se tenga, mejor: lo importante es conseguir que el candidato desee entregarse a Dios en confuso, y ya después, se le irán desvelando gradualmente las concreciones.

 

En el caso de los candidatos a Supernumerario, estas omisiones tienen menor trascendencia. Sobre todo, porque su modo de vivir la espiritualidad de la Obra apenas altera externamente su comportamiento civil, familiar, profesional o eclesial. Y, segundo, porque ya su mayor experiencia de la vida hace que de ordinario se informen bien —previamente y por su iniciativa— del alcance práctico de los compromisos. Sin embargo, en el caso de los jóvenes, sucede justamente al revés, con el agravante de que su entrega conlleva el celibato y un sinfín de peculiaridades económicas y sociales que limitan seriamente su autonomía. Y aquí la opacidad de información carece de toda posible justificación, porque tiene para ellos graves consecuencias.

 

La libertad requiere conocimiento y, por eso, pasa por la transparencia en la información, sin equívocos, sin ambigüedades, sin lenguajes de significado ambivalente y, en fin, sin cegueras, que luego pretenderán ser suplidas con los solos esfuerzos de la voluntad. No actuar así conlleva luego las frustraciones existenciales, que explican el bajísimo índice de perseverancia y que no pocas veces acaban en trastornos psíquicos u otros deterioros en la personalidad.

 

En efecto, el ideal vocacional del Opus Dei propugna la santificación “en medio” del mundo, como cristianos corrientes, mediante el trabajo y sin que esa vocación saque a nadie de su sitio. Es así, en gran medida, en el caso de los fieles Supernumerarios. Pero ya no es tan claro que lo sea en el caso de l@s Numerari@s y Agregad@s, para quienes los Directores han ido fabricando verdaderas series de “normas internas”, ninguna recogida en los Estatutos aprobados por la Sede Apostólica, y cuya compatibilidad con una “espiritualidad secular” es más que discutible.

 

Y aunque lo fueran, el hecho es que esas “normas” no se comentan con palabras claras y precisas a aquellos jóvenes a quienes los Directores les proponen que pidan la admisión en la Obra: se van exponiendo después, tras la petición de admisión, como hecho consumado, y casi al modo iniciático de las organizaciones sectarias.  Y así es como esos jóvenes, que se habían ilusionado con el ideal de santificar el mundo “desde dentro”, asumiendo todas las realidades humanas nobles, propias de su condición secular, se encuentran luego con que su celibato apostólico se asocia, por ejemplo, a vivir según el horario estricto del Centro, a no asistir a los espectáculos públicos lícitos, ni tampoco a las reuniones sociales que los Directores o las Directoras puedan considerar mundanas, ni a los eventos familiares, y a un interminable etcétera de negaciones, que acaban cercenando el armónico desarrollo de la afectividad de algunos.

 

Particular importancia tiene la “limitación” del horizonte profesional que se impone a much@s fieles por su condición de Numerari@s. A personas que vienen a la Obra porque se sienten llamados a servir a Dios laicalmente, a través de una vida profesional intensa y prestigiosa, una vez dentro se les dice que deben estar “libremente dispuestos a abandonar la labor profesional más floreciente o cualquier trabajo profesional, por fecundo que sea, para dedicarse aun a las tareas más humildes, si así se lo piden los Directores” (Vademécum del Gobierno local, p.117 - Glosas sobre la obra de San Miguel, pag.39). O, peor aún, ni siquiera se les pide sino que, cuando todavía son demasiado jóvenes, se les “orienta” profesionalmente según las necesidades coyunturales de la institución, no según sus gustos y aptitudes naturales, bien para que trabajen en Colegios de la Obra o bien en las Administraciones de los Centros de la Prelatura, en Gestorías de alimentos o en Librerías regentadas por gente vinculada a la institución, o en muchos otros empleos “parainstitucionales” que les alejan del mundo que querían santificar y les roba su autonomía laboral y económica.

 

Saludos cordiales

 

Doserra



No tomarás el nombre de dios en falso.- Rocaberti

Hola J.M

Tu carta me ha servido de mucho, me ha ayudado y consolado.  Por esto debo agradecértela.  Ciertamente intento no tener sentimientos vindicativos con relación a las personas de la Obra, perdono porque yo también necesito ser perdonado, pero señalo cosas que me parecen mal, para evitar que otras personas cometan los mismos errores que yo por falta de información.

En tu carta has descrito una situación personal, humana que por parte de mucha gente es tachada de anormal o antinatural, incluso con fundamentos bíblicos, como si la biblia fuera un libro de psicología sexual.  Hay aspectos, en la vida de los hombres, complejas que al  analizarse por mentalidades simples se clasifican en normales o anormales. Nada más peligroso que un rigorista religioso o de cualquier otra ideología para estos temas. Sólo quien está libre de prejuicios será capaz de entenderlos. ¿Una persona sin piernas es anormal? No, es coja.  ¿Una persona que se sienta atriada por personas de su mismo sexo es anormal? No, es  homosexual.  Gentes de Iglesia, no sólo la católica o de otras religiones, han mostrado auténtico odio hacia los homosexuales, con cierto afán de que desaparecieran. También los nazis, comunistas etc. Todos los sistemas totalitarios suelen ir por el mismo camino.

Mal sitio es el Opus Dei para vivir y para morir, porque no se vive y se muere porque no hay otro remedio. No creo que el objetivo del hombre sobre la tierra sea ser feliz, cualquier buey en un prado de rica hierba puede llegar a la felicidad bovina. A mi me va más lo de querer a la gente, esforzarse por tener un pensamiento propio, gozar de las cosas buenas de la vida, y muy especialmente no joder a nadie. ¡Cómo va a ser la Obra un buen sitio, si se hace un proselitismo salvaje! ¡Cuanto daño se hace a las personas promoviendo unas vocaciones imaginadas a jóvenes con mentalidad de niños! Debería ser el interesado quien pidiera entrar sin la presión de unos cachorros más pendientes de quedar bien delante de los directores, como si fueran chulillos callejeros, a quienes les importa un pimiento las consecuencias de sus actos. Y estos directores que se creen iliuminados por la luz divina y lo único que intentan es atraer a más jóvenes para engordar la araña de la Obra. Siempre la Obra sale ganando con las nuevas vocaciones, de todos saca algo, y no da nada. Las trampas jurídicas que han hecho para atraerse a menores de edad son una vergüenza. Y de la Iglesia no se puede esperar nada: Saben lo que ocurre. Recuerdo una tertulia para unos pocos, en  que se comentó que el cardenal Benelli estaba dispuesto a dar un palo a la Obra, porque en ciertos círculos del Vaticano se consideraba que la praxis de la Obra era opresiva. El proselitismo del Opus Dei no tiene nada que ver con la caridad cristiana, es más tarea empresarial destinada a la expansión de la empresa, a aumentar su poderío, a la mayor gloria, honor, riqueza y poder del Opus Dei, único bien de este mundo.

Creo que no es necesario desacreditar otras de sus técnicas, como la exigencia de la sinceridad, que empiecen a ser sinceros ellos, que ocultan la verdad, que mienten sin  mesura, que desacreditan a quienes se van y dan una visión falsa de la Obra, como si fuera  una especie de Disneylandia celestial, en donde todos estuvieran  de maravilla, y si alguien se da de baja es como un alien, del que no se habla ni ha existido nunca. ¿Quienes son ellos para entrar a saco en el fuero interno de las personas? ¿ Dónde han estudiado teología o derecho canónico para hacer lo que hacen? Siguen a Escrivà, y con esto ya están contentos, como si este señor no hubiera sido una persona de mal carácter, absolutista, que no admitía la mínima disensión y muy pegado a sí mismo, lo presentan como si fuera la Inmaculada Concepción.

Ya ha habido bastante,  pero se está jugando con personas, y por aquí no paso.

Deseo que seas muy feliz con tu pareja, que le quieras mucho. Yo con la mía es lo que intento, y esto que ahora estamos pasando por un mal momento, ya que está enfermo - cáncer- y te aseguro que se aprende a querer de verdad en situaciones como esta.

Un abrazo.

Rocaberti





Más sobre estrategia a la desesperada. (Cap.2 'El miedo de la Obra').- EscriBa

 

Más sobre estrategia publicitaria a la desesperada

(Cap.2 de 'El miedo de la Obra')

 

Enviado por EscriBa, 12-mayo-2006

 

 

 

 

 

Esta es la portada de la nueva y flamante edición de Camino que el opus dei ha gestionado en USA, publicada por Doubleday y con una tirada de 10.000 ejemplares. Doubleday pertenece a firma la Random House, la editorial que publicó El Código da Vinci en USA. Más bien parece la portada de una novela de intriga sobre los Iluminati y sus misterios. El opus dei tiene mucho interés en que este libro se convierta en un fenómeno de ventas en los Estados Unidos y no ha escatimado esfuerzos: presentación oficial en el macrocentro de Murray Hill, prólogo del prelado Echevarría (que sería interesante traducir) , etc...



(Leer artículo completo...)




Le Figagó, le numegué, et les notés.- Flanpan

Quisiera añadir unos apuntes a lo ya dicho por Trinity sobre la entrevista al preladopus en Le Figaro.

 

Nótese lo que dicen las notas que figuran al final del artículo-entrevista:

 

Notas:

(1)   El estatuto del Opus Dei ha constituido durante mucho tiempo un problema porque en la Iglesia Católica
no había otro que autorizase a los laicos a ser “miembros de pleno derecho” (con el mismo título que los eclesiásticos) de una de sus instituciones. Esta dificultad fue parcialmente superada a partir de 1950 mediante el estatuto de “instituto secular”. Pero el fundador de la Obra, Josémaría Escrivá de Balaguer, lo encontraba muy insatisfactorio… quizá porque situaba al Opus Dei bajo la autoridad de los obispos de las diversas diócesis. Fue su sucesor al frente del Opus Dei, Monseñor Álvaro del Portillo, el que obtuvo finalmente de Juan Pablo II, la concesión del doble estatuto de “prelatura personal” (creada por el Vaticano II) y de “diócesis universal”; un estatuto que Monseñor Echevarría califica de “traje” en el cual se  siente “muy cómodo”.

(2) Los
efectivos oficiales (sin contar a los cooperadores) son de 1.800 miembros en África; 4.800 en Asia y Oceanía (con una presencia más fuerte en Japón); 20.400 para las dos Américas; y 49.000 en Europa (con 35.000 sólo en España, país de origen del Opus Dei).

 

¿Efectivos oficiales? ¿Son estos los datos oficiales? Porque si no fallan las pilas de mi calculatriz, 1.800+4.800+20.400+49.000 dan como resultado 76.000 “efectivos”.

 

¿76.000?????? ¿No eran 85.000? ¿Faltan por incluirse los de la Antártida? ¿Es que hubo una epidemia del crespillo aviar? ¿Es que Le Figaro se ha inventado las cifras “oficiales”?

 

Sobre lo de los laicos como “miembros de pleno derecho” sigo insistiendo en que las asociaciones de fieles les darían todos los derechos. Pero tiene su miga que la nota diga, que se quería que los laicos fueran miembros de pleno derecho “con el mismo título que los eclesiásticos”, cuando es claro y evidente que en las prelaturas personales los laicos no pertenecen a las mismas con el mismo título que los eclesiásticos: solo cooperan. Pues bien, dice el preladopus que con ese “traje” se siente “muy cómodo”. ¡Claro! ¡Como que le han hecho tantos remiendos y apaños al traje que lo que era un chaqué parece un batín de guatinés!

 

Lo de que el fundador encontrada el anterior “traje” muy insatisfactorio porque “situaba al opus dei bajo la autoridad de los obispos”… esto me suena mucho a que la opus trabaja por y para la Iglesia, a que tira del carro en la dirección de los obispos, a la confianza que tiene la opus en los sucesores de los apóstoles.

 

Flanpan





¿Quién debe pedir perdón?.- Mabel

Desde Alaska nos dan unos consejitos que quiero comentar.

Lo de pensar en el pasado es importante sobre todo cuando sales del opus para intentar poner las cosas en su sitio y comprender lo que nos ha pasado, aclararte que mirar al pasado no es quedarse anclado en él, se mira con proyección de futuro porque cuando sales de la vida opusina se necesita mirar al futuro a la nueva vida. Las heridas para curarlas, del opus se sale malherido, hay que mirarlas y ver qué hay, no taparlas.

Con respecto a lo de perdonar y pedir perdón me parece que hay que darle la vuelta a la tortilla: el que tiene que pedir perdón y disculparse por tanto daño hecho es el opus. Debe pedir perdón por engañar, por no contar toda la verdad, por manipular a las personas, por coaccionarlas y no respetar su libertad, por decir una cosa y hacer otra, por poner a directores poco preparados para orientar a los demás (al opus le basta con que sean personas rezadoras, básico es también ser incondicional a las directrices que lleguen desde arriba, con buena fe y buena voluntad. Pero te recuerdo que con buena voluntad se puede hacer mucho daño también si no se está suficientemente capacitado y preparado).

Tiene que pedir perdón el opus por ser la causa de la distancia de tantas familias, por no preocuparse de la situación económica de los que abandonan, por trapichear con la intimidad de sus miembros, por su prepotencia ...

¿De verdad piensas que debemos pedir perdón nosotros? ¿De qué?

Y si te interesa mi opinión decirte que el perdón  que el opus debe pedir ha de ser personal intentando subsanar en lo posible el daño hecho a cada uno si no ni es perdón ni es ná, sólo palabras vacías. No vale la cobardía de una frase hecha en algún medio de difusión disculpándose en general para seguir manteniendo así la buena "imagen" que según ellos tienen y tranquilizar su conciencia al poder decir que el opus ya se disculpó.   

Es tan básico lo que le ocurre al opus que me extraña que nos digas lo que debemos hacer, lo del opus va más allá de la caridad y de la justicia es simplemente cuestión de cara dura.

Todo lo que se denuncia en esta web es entre otras cosas para que nuestro pasado no sea el presente de otras personas.

Saludos, Mabel





Hacer la lista. Para Oscar F.- Cooper

Hola Oscar.

No se lo que vas a hacer ni es cosa mía, pero has escrito dos veces y parece que invitas a que demos nuestra opinión.

Yo haría una lista de las razones que te quedan para estar dentro, haría otra de las que tienes para irte, las llevaría a la Oración, me daría un plazo y decidiría.

Ten en cuenta tres cosas:

Dios existe fuera de la Cosa y aunque no te lo parezca ahora, es el mismo. Recuerda que es inmutable 

Que "sarna con gusto, no pica" Eso en referencia a los hostales

Además y aunque no la mencionas está la Libertad, que ya no te acuerdas de lo que vale

Con cariño

Cooper





Sobre una posible evolución del opus.- Supo

Estimados Amigos y amigas:

Yo también fui del Opus Dei entre el año 81 y el 87, justo antes de ponerme el anillo. 

He seguido teniendo relación de amistad con mucha gente de la Obra, e incluso tengo familiares en mi familia de sangre y en la política. He estado leyendo testimonios y viendo la página a fondo. Me comprometo a colaborar.

Sin embargo, tengo una duda. En algunos casos, hay testimonios de personas que dice "estuve x tiempo". Ahora bien, para mí es importante saber cuándo nos hemos marchado. Me explicaré. Me ha parecido comprobar una cierta flexibilización a partir de los años 90 en la Obra. ¿Pensáis que esto es cierto?

Siempre hemos escuchado en la Obra que había que procurar mantener intacto el "espíritu fundacional" y que no podía pasar como en otras instituciones que con el paso de los siglos, el espíritu del fundador había cambiado. Siempre pensé que era una tontería porque eso es imposible (si ha pasado en todos los sitios, por algo será). Sé que soy un ingenuo, pero por favor, decidme algo sobre el tema.

Sería especialmente interesante que los más jóvenes que hayan leído lo que han escrito "los mayores" (aquí me sale la jerga que oíamos, ¿verdad?) puedan confirmar si casos similares han ido pasando, ya digo especialmente a partir de los 90. Os comento que a una hermana mía numeraria auxiliar la dejan ir a las bodas de sus hermanos e incluso a comuniones. Esto era algo totalmente prohibido hace años.

Supo





Sobre el tema gula-lujuria. Para jm.- Guadalcanal

El Escrito de jm:  “Mi experiencia. Entrada y salida de otro gay másme ha traido a la cabeza las muchas incongruencias que observé a lo largo de mi pertenencia a la Obra y el diverso rasero con el que se trataban, dentro de la organización, estos dos llamados “pecados capitales”.

 

Tengo que decir que una de las cosas que más me sorprendió en los años que estuve dentro fue todo lo relacionado con la comida y, en especial, con la bebida. Acostumbrado a un ambiente familiar sobrio en el que el vino era algo extraordinario y las bebidas alcohólicas de alta graduación no tuvieron nunca cabida, la generosa ingesta que se hacía de todo ello en las comidas, tertulias, etc., es algo que nunca llegué a asimilar.

 

Para empezar diré que la aparición del famoso “carrito” en los centros de numerarios, los días de aperitivo -que no eran pocos- se saludaba con algo más que alborozo. Digamos que con ansia. El “carrito” suele estar bien provisto de bebidas alcohólicas, entre las que no falta la ginebra, el whisky, el martini, vino fino, etc. Algunas veces incluso vi una que otra botella de vodka. Para alternar, cocacolas y alguna cerveza, con otras bebidas. La desproporción entre la parte líquida y la sólida llamaba la atención, tanto que, por sistema, buscaba motivos para no estar a la hora del aperitivo por miedo a que me hicieran la “corrección fraterna” ante mi incapacidad para empinar el codo al ritmo que el resto de la concurrencia. Nunca he sido capaz de echarme al cuerpo algo más que cerveza sin alcohol u otras bebidas muy escasas de ese elemento. En los aperitivos del Centro de Estudio, con gente joven muy difícil de controlar sus impulsos, era curioso ver cómo subía el nivel sonoro de risas y conversaciones, a medida que iban vaciándose las botellas.

 

Los días de aperitivo, el alcohol regaba también generosamente la comida y se añadía al café en forma de coñac y anís (incluso del fuerte tipo “chinchón”). El resultado de esa mezcla a las 5 de la tarde era ya obvio y no pocos daban cabezadas por todas partes durante el obligado rezo del rosario. Ante mi asombro, más de uno iba luego a dirección a coger las llaves de algún coche para un desplazamiento, ¡en ese estado!

 

Podría seguir contando muchas cosas al respecto, pero añadiré solamente lo que vi en una breve estancia en otra ciudad, en un centro de numerarios jóvenes, cuando ya no lo era yo tanto. Un viernes, a la tertulia de la noche, el director pidió a la administración una botella de whisky con vasos e hielo. Todos, empezando por el director y el sacerdote, se sirvieron con generosidad el whisky solo, sobre los cubitos. La primera vez que lo observé, salí rápidamente a buscar una jarra y llenarla de agua para que los numerarios de la casa, con edades en torno a los 20 años, rebajaran el whisky y no cogieran una cogorza.

 

La maniobra no pasó inadvertida al sacerdote de la casa que al día siguiente le dedicó un trozo de la meditación a la “falta de sobriedad” que suponía todo aquello.

 

Unos meses más tarde volví por allí y ante mi sorpresa volvió a aparecer la botella de whisky

 

Por lo que respecta a las comidas, tengo que decir que –en líneas generales- los menús son más bien de restaurante que de “casa de familia numerosa y pobre”, en palabras de los escritos internos. Y no sólo por la calidad de los ingredientes y su buena preparación sino por la exquisita forma de ser servidos, por numerarias auxiliares muy bien entrenadas, que los días de fiesta, salían de riguroso uniforme de doncellas. Muchas veces sentía lástima por ser servido de una forma tan aristocrática, que no deseaba, pensando en cómo se sentirían esas numerarias –de familias humildes- teniendo que soportar ese teatro.

 

Me comentaron en más de una ocasión que, en vida del fundador, era frecuente improvisar menús extraordinarios –a la menor indicación de Escrivá- cuando se explayaba en tertulias: “a estos chicos que les den hoy un menú extraordinario”.

 

También recuerdo con horror el pestazo de mucha gente fumando sin parar en las tertulias hasta puros habanos, con las ventanas cerradas –“para que no se oiga afuera”-, impregnando la ropa de un olor como si se hubiese estado en un pub.

 

Al manifestar todo esto a los directores, la respuesta no pocas veces era que se trata de “compensaciones” necesarias ante el cúmulo de carencias que rodean la vida de los numerarios.

 

Cuento estos detalles para que se comprenda cómo un buen montón de sensaciones desagradables va rodeando la vida de uno hasta que se da cuenta de que por un lado va la teoría y por otro el andar de cada día y que las cosas no son ni mucho menos tan bellas como se describen en la doctrina oficial.

 

Todo esto aumentó y mucho la frustración personal que me llevó a organizar mi marcha, como ya describí en otro texto anterior.

 

Saludos a todos.

Guadalcanal

 

PD.: Me agradaría mucho tomar contacto con jm y con Giancarlo, ya que hemos recorrido itinerarios similares en la Obra y fuera de ella.





A Max.- Australopitecus

Hola Max:

Sin animo de ser puntilloso.

Te quedaste corto, a cada carta enviada al padre se le debe agregar ademas del apellido del autor, la clase de miembro (nume/super/agre) y si ya hizo la (admision/oblacion/fidelidad). Mi punto, sentimental, fue que yo queria conservar esa ficcion de escribirle a alguien muy querido hasta el final, pero no me fue posible. Yo firme mi carta de dispensa solo con mi primer nombre asumiendo que si la encabezaba a mi "queridisimo padre" no necesitaba el apellido, pero nones. Asi soy de sentimental, imitadme! Un gustazo de conocerme! como diria Satur.

Ademas, aunque solo tuve acceso una vez a este vademecum, como prueba de lo programados que son ciertos detalles de cariño en la Obra: en el vademecum de comisiones regionales se decia que el defensor acostumbra llamar por telefono el dia de su cumpleaños a los que ya hayan hecho la fidelidad. Nunca me toco esa llamada, aunque esto me explico el porque el defensor de mi region tenia una agenda con las fechas de incorporacion de toda la gente. Pero el ultimo año cuando ya tenia pedida la dispensa el vocal de san Miguel me llamo por el cumpleaños, detallazo. Eso es todo lo que sé de este vademecum, porque el dia que lo tuve en mis manos pense que lo que iba alli era solo de incumbencia de los de la comision y mortifique mi curiosidad.

Saludos,

Austral



Para jm.- Australopitecus

Hola jm:

Me gusto tu testimonio, el homosexualismo es algo que a mi me llama la atencion por que a pesar de su aparente ir contra natura, la Iglesia ya aceptado en su Catecismo que puede haber tendencias naturales que lo favorezcan. Ahora para los que no tenemos esa tendencia es a veces dificil pensar en como a algunos les puede atraer otra persona de su mismo genero, asi que por favor trata de comprendernos un poco. Te confieso que el solo hecho de imaginarme a mi en esa situacion me causa repugnancia, pero en fin son cosas de la educacion -en parte- que uno ha recibido.

No se si esto te de animos pero pienso que si Dios me da algun hijo homosexual, no solo lo aceptare, sino que tambien sera bien recibido cualquier compañero sentimental que tenga para su vida.

Si no la has visto, te recomiendo la pelicula "La joya de la familia" que toca el tema de la aceptacion de un hijo gay en una familia, entre otros. Esta pelicula da una vision positiva sobre el tema y me parece que es sintoma de que la sensibilizacion de la sociedad frente al tema del sufrimiento de los homosexuales cuando no son aceptados por sus propios padres.

Saludos,

Austral



Después de un blackout de 7 años (español).- Hanneh

Después de un blackout de 7 años

Hanneh

 

(Escrito original en francés, 8-mayo-2006 - Traducción por Sonsoles, 12-mayo-2006)

 

 

A todos los que leen esta página y particularmente a todos mis compañeros que no conozco pero que viven en cualquier parte de mi corazón: todos los ex numerarios y agregados. Es la primera vez que escribo realmente en esta página porque conozco el sitio sólo desde hace apenas unos meses…

 

 Soy francesa y fui numeraria durante 13 años y como he dicho brevemente en mi primer contacto con orejas, he hecho un blackout con el Opus desde hace 7 años,  desde el día en que no perseveré, como se dice en el Opus Dei. Lo que me hace pensar en esa expresión libanesa, ya que yo vivo en el Líbano: aquí cuando se habla de esos 17 años de guerra que acaban de ocurrir, se dice los acontecimientos.

 

Yo no sé en qué apartado de Orejas clasificar lo que estoy escribiendo pues está entre testimonio y afectividad, para mí está todo eso tan mezclado…



(Leer artículo completo...)




El rastro de un principiante felizmente frustrado.- Francisco González

No llegué a entrar en el Opus durante mis estudios en Sevilla. Estuve cierto tiempo observando y advertí una atmósfera religiosa e ideológica muy cargada. Aún recuerdo la noche en que me fui, tras hablar con un sacerdote bastante comprensivo que entendía mi angustia ante la presión de mis compañeros de universidad en su intento de captarme. La decisión fue dolorosa pues apreciaba a algunos de los compañeros citados y la marcha suponía desenvolverme solo en la ciudad, sin unos amigos que tanto se habián preocupado por mí. Otro sacerdote del Opus, destinado en el pueblo donde vivía mi novia, la quiso convencer para que se fuera a Sevilla con la posible intención de que luego se llegara a "algo": el  celibato o el matrimonio dirigido. No lo consiguieron.

Nosotros continuamos con nuestras vidas, aunque me costó bastante desembarazarme de la idea de que me había equivocado al tomar aquella decisión. Tal inseguridad se generó por ser, entonces, una conciencia escrupulosa, ávida de perfeccionismo tentada por alguna carta o mensaje posterior de los de la Obra para volver atrás.

Hoy me alegro de la decisión que tomé, aunque al irme de Sevilla, dejé algo que amaba  en el alma terminar la carrera de Filosofía y letras, y que hoy jubilado, pretendo finalizar de manera impenitente y con muchas dificultades. Fue una época perdida, y eso que sólo fui un principiante.
 
Enhorabuena por la labor que realizan y que Dios les siga ayudando en  su  verdadero Camino, el  de la  libertad y la justicia.
 
Francisco González.




Cómo me he reído!!.- F. CR

Hola hola,

Saludos desde San José de Costa Rica.

Leer esta página me ha hecho sentirme “acompañado”.

Si bien muchos de ustedes “estuvieron dentro” muchos más años que yo (qué sólo fueron 3), yo igual viví (nutrí) la doctrina del Opus desde que tengo memoria, pues –al igual que muchos otros- mi madre siempre ha sido de la obra (en minúscula) (y hoy día también mi hermana y mi cuñado, pero todos los demás absorbieron todo, igual que yo, pero no pitaron (gracias a dios).

En fin… si esta página la hubiera conocido unos cuantos años atrás, me hubiera convertido en otro más de los acérrimos “agradecidos por haberse ido”, pero ya ha pasado mucho agua por debajo del puente, y ya no merece la pena seguir despotricando contra esta institución que tanto daño me hizo a mi y a otros muchos.

No obstante, hoy por hoy mi fe no sé a dónde se quedó, ni si la tengo, o si estará latente. Ya no se nada. Ni en qué creo, ni en qué no. Pero cierto está que ya católico no puedo llamarme, y cristiano, tengo mis dudas. Se me cayó el castillo completo. Y me quedé sin castillo. Pero Dios sigue existiendo, aunque no sea el Roma, ni el de Jerusalén, ni el de Pekín, ni el de Delhi. No sé cuál es, es simplemente El que Es. Para mi vive en el Universo, pero no tiene ni hijo, ni madre, ni angeles, ni santos, ni nada de nada.

Quisiera saber si “hay algo más”?, algo donde pueda encajar, porque me vengo sintiendo “huérfano” desde hace muchos años, y mi guerra contra la iglesia si bien ya no es como la de Irak, continúa atormentándome (y eso que ya han pasado casi 20 años desde que me fui!).

En fin… era sólo un mensaje pequeño.

Hay algún grupo de “exes” en Costa Rica? En la página vi la foto de un chico de por aquí (Gustavo Ramírez –Gusramca), no lo conozco ni lo conocí, fuimos de épocas distintas, pero tal vez él sepa algo. Si puedes, dale mi email, para que me contacte.

Gracias y saludos desde San José.

F. CR




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?