CORRESPONDENCIA
Lunes, 06 de Marzo de 2006
Desengaño.- andreiya
Hola a todos, es la primera vez que me conecto, llevo 6 años de supernumeraria y ya estoy con un pie fuera.
Antes de escribir mi testimonio, que lo haré en unos dias, queria lanzar una pregunta que me parece interesante para que quien quiera me conteste: ¿no os han inculcado en la obra la imagen de un Dios castigador? ¿no os han dicho alguna vez que no valeis nada y que todo lo que os pasa es debido a que rezais poco o sois poco mortificados...? Lo digo porque yo tenía esa idea y cuando he descubierto que Dios es amor me he llegado a emocionar, por primera vez he sentido de verdad que es mi padre y me quiere como si solo existiera yo. Yo tenía la sensación de estar "fastidiando" a Dios por lo que no hacía o lo que hacía mal, que curiosamente era todo. En la dirección espiritual me decían que la voluntad del Señor era lo que ellos veían y no lo que yo había descubierto en mi oración, que lo que tenía que hacer era obedecer ya que "el que obedece nunca se equivoca" y con esta justificación estupida me imponían unas cargas imposibles de llevar. Asi hasta que enfermé, nada de comprensión ni cariño sino que era Dios el que permitía esto para hacerme mas fuerte y que valorara lo importante: gastarme por la obra aun a costa de mi salud, de visitar al médico y tener que aguantar las broncas por no hacerle caso y descansar que es lo que tenía que hacer.
Perdí 8 kilos, tenía un dolor constante de estómago y no había un dia que pasara sin vomitar al menos una o dos veces, stress amigos, sin contar que mi autoestima estaba por los suelos, todo el día con ese sentimiento de culpa que me estaba matando. Ahora estoy feliz y he descubierto lo que es realmente estar cerca de Dios.
Un beso a todos. Andrea
Santa Coacción y santa discriminación.- E.B.E.
Mi especial agradecimiento a Opuslibros por la publicación del Catecismo. Hacía tiempo que lo había leído y buscaba con interés dar con un fragmento particular.
Allí aparece una pregunta cuya respuesta es muy impactante, porque demuestra por partida doble la insensibilidad de la Obra: hacia los demás y desde el punto de vista de los demás.
O sea, no se dan cuenta los directivos de la prelatura de la barbaridad que están diciendo oficialmente. Tal es su “etnocentrismo” (“Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”, DRAE), por llamarlo de alguna manera. O tal vez no es que no se dan cuenta, simplemente están por encima del resto de la humanidad.
298. -Con este trabajo constante de proselitismo de los fieles del Opus Dei, ¿no se coacciona a las almas?
Con este trabajo constante de proselitismo de los fieles del Opus Dei, no se coacciona a las almas, porque se trata de una propuesta para vivir con plenitud una entrega que enriquece la libertad-, al conformar a cada uno con Jesucristo.
Además, en asunto tan importante, como es el de la vocación, no admiten coacciones más que los débiles mentales. Y ésos no sirven para la Obra.
No se trata de una idea que dijo un director en medio de una charla. Es el texto oficial del catecismo de la Obra, texto que ya existía en ediciones anteriores y no fue cambiado.
Se entiende la preocupación de la Obra porque “de estas cosas” no se hable “allá afuera”...
El concepto de utilidad (el binomio “sirve/no sirve”) está aplicado aquí en tu total despliegue obsceno. No deja lugar a dudas sobre lo que está mostrando e insinuando.
Y la utilidad está relacionada íntimamente con el interés.
Lo que no me sirve, no me interesa. Los débiles mentales no me sirven, por lo tanto los débiles mentales no me interesan.
Esto está diciendo la Obra en su catecismo.
***
No se trata de impunidad por parte de la Obra sino del conocido “complejo de superioridad” que tanto fomenta esa institución: quien diga que la Obra lo coacciona, es un débil mental, por no decir un imbécil. Es muy impresionante lo que dice ese texto.
De todos modos, es inevitable reconocer que para expresarse oficialmente de esa manera se necesita contar con un grado de impunidad considerable. En parte, esta impunidad se la da el secretismo y por eso es importante que estas cosas salgan a la luz.
Esa definición del catecismo tiene carácter de insulto –es decir, intención de degradar-, al decir que alguien es un débil mental por no pensar como la Obra piensa y lo ordena. Por otro lado, no es cierto que una persona con sus capacidades mentales completamente lúcidas no pueda ser coaccionada. Es mentira.
Y luego es un doble insulto hacia los débiles mentales, primero al decir que “sólo ellos” son “coaccionables”. Y segundo, por si quedaran dudas del contexto despectivo, a continuación el texto remata su sentido más profundo definiendo que “ésos no sirven” para la Obra, como si fueran un objeto. Es el sentido instrumental más descarnado.
Esa agresividad del texto del Catecismo deja traslucir la mala conciencia, ese «no querer saber que se sabe».
La Obra sabe que no está bien coaccionar, pero aún así lo hace y por eso reacciona agresivamente, saliendo al cruce de tales acusaciones, a las que le reconoce una entidad proporcional a la agresividad con la que ataca, acusaciones que no se detiene a analizar sino simplemente responder mediante la descalificación ad hominem (quienes acusan han de ser débiles mentales). Es una actitud mental muy paranoica la que da sentido a este tipo de razonamientos.
Usar a los débiles mentales para encubrir la coacción institucional sistemática, revela mucho de la Obra.
***
“No sirve” es un concepto excluyente. Como “no sirve para”, entonces no sirve para nada. A la Obra no les interesan los débiles mentales. Pero si le sirvieran, le interesarían. Por eso cuando le interesan, es porque de alguna manera le sirven.
La identidad más íntima de la Opus Dei se define a partir de sus intereses. La Obra es aquello que manifiesta en sus intereses.
Ciertamente en ese texto de su catecismo la Obra “usa” a los débiles mentales como recurso literario, porque para eso sí sirven y por eso sí le interesa acudir a la comparación. Los débiles mentales les sirven a la Obra para insultar a los que no piensan como ella.
Finalmente, no sé si alguno recuerda la intervención del actual prelado, cuando se refirió despectivamente a los discapacitados y la explicación fue -si mal no recuerdo- que se trató de una mala traducción del italiano… Creo que este texto del catecismo revela que hay más que un problema de traducción en la actitud oficial de la Obra hacia los débiles mentales.
Acá hay tema para que la Obra pida perdón públicamente por semejante aberración.
EBE
Alvaro del Portillo: Suspenso en Catecismo.- Ottokar
¡Qué razón tiene Satur cuando se pregunta si "alguien sabe qué es el Opus Dei”! Yo creía que lo sabía, pero leyendo el texto del "Catecismo del Opus Dei" que Opuslibros publicó en exclusiva mundial el pasado 3 de marzo, he pensado que no sé nada y que voy a tener que repetir las clases de catecismo. Sí, amigos, me acuso de haber fallado la pregunta número 11:
Lo he leído y he pensado: ¿Cómooooo.......? ¿Estaré perdiendo la cabeza? Juraría que durante años he oído hablar del ‘vínculo de carácter contractual’..., sí, estoy segurísimo de que desde la erección del Opus Dei como prelatura y la aprobación de los Estatutos de 1982 desaparecían los votos y el vínculo pasaba a tener ‘carácter contractual’. Lo he oído y leído miles de veces... ¿Lo habré soñado...?
Comienzo una frenética búsqueda en internet...
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Carta abierta a un cura.- YOHA
Mis estimados Orejas:
A raíz de la correspondencia de Gusramca del pasado 3 de marzo, no he podido contener mis ganas de "dar información" a los ignorantes que deambulan por las calles, por el mundo cibernáutico, etc., de mi querida Costa Rica.
Le responde el cura (agregado de la SSS Cruz y Opus Dei) al amigo de Gusramca con una propiedad digna de admirar: "ESO QUE MIRAS (la Web de Opuslibros) ES FALSO... LO SE VIENDO LA REALIDAD DESDE DENTRO... CERO TRAUMAS, LO PUEDO ASEGURAR.... TODO LO DEMAS ES FICCION"
Señor Cura le adjunto este pequeño estudio para que esté Usted bien informado de la realidad del Opus Dei en Costa Rica; juzgue Usted si es "falso"; juzgue Usted si hay o no hay "traumas"; juzgue Usted si esto es "ficción"... No hay peor ciego que el que no quiere ver... gracias.
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LA FASCINACIÓN DEL NÚMERO.- Satur
Encomiable el trabajo de campo de Alfredo sobre la muchas y variadas comisiones regionales y delegaciones y centros que tiene la prelatura. Un pasote. Alfredo, además, duda que estos días se junten 700 en Roma para cantar “Nascosta Rosa”, o “Padelante sin miedo no miréis patrás”. Yo también lo dudo: 700 es mucha peña.
Lo que está claro es que el número en la opus es una obsesión. Se hacían estadísticas de todo: número de chicos que asistieron al retiro mensual, número de asistentes al círculo, número de personas que fueron a convivencias... listas de amigos, listas de padres que hicieron un curso de formación. Un flipe de listados y de datos que indica que detrás hay toda una burocracia que puede ser letal para el espíritu primero que inició esa o cualquier otra institución que se dice vocacional: pocas cosas menos vocacionales que los burócratas. Vocación es llamada personal camino a recorrer con cierto espíritu de aventura, de locura, de iniciativa personal. Así me lo vendieron a mi. Y así lo veo...
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Carta de Mabel.- Rocaberti
Hola a todos:
Al leer la carta de Mabel, me sentí plenamente identificado con su texto: de una manera certera señala las carencias de la praxis del Opus Dei, porque el fallo no está en la teoría, la espiritualidad, sino en la praxis, que es totalmente contradictoria. Ayer mismo publicabáis un catecismo de la Obra, al leer algunos apartados, no se me ocurría otra palabra: mentira. Nadie con un mínimo poder en la Obra puede vivir lo alli escrito: la caridad como principal virtud,¡ja, ja !Cuando los intereses de la Obra entran en contradicción con otros particulares, siempre ha de prevalecer la Obra, independientemente de la justicia, y de la caridad, no digamos. ¿Sinceridad? Será para contar a los directores lo que a ellos les interesa, porque las informaciones recibidadas están sesgadas y modificadas, según sus intereses. Interés por las almas, les importan un rábano todas aquellas de las que no pueden sacar algo.
Muchas veces escribimos que hay gente en la Obra muy buena, es cierto, pero una bondad unida a la ideotez y el egoismo, más bien formal, con una capacidad enorme de desconectar de los problemas de las personas, y menos de echarles una mano, con la excusa de la entrega no dan un duro a nadie y duermen y comen siempre a sus horas. Si hubiera mucha gente buena protestarían ante tantos atropellos, pero todo el mundo calla, y quien calla, otorga.
En esta carta hay algunas descripciones certeras: "se justifica lo injustificable ", "se está encorsetado: todo está escrito, atado y bien atado", "ideal perfeccionista", "generadores de ansiedad", yo añadiría: avidez por el dinero y la relevancia social; puritanismo moral centrado en el sexo y con mucha manga ancha para el dinero ; pietismo, muy amantes de los rezos y poco de las obras de caridad ; anulación de la personalidad, ya que uno debe adaptarse a una mentalidad que anula la propia responsabilidad y busca la seguridad en los criterios recibidos. También en la carta se habla de la postura de la Iglesia: Yo diría en contra de lo que afirmaba Escribà que la Obra no es la organización de la Iglesia más querida, tal vez sí por la jerarquía, pero no por el pueblo cristiano, que siente una gran desconfianza ante esta organización. El dinero abre muchas puertas y la influencia social más, y el Vaticano tampoco se ha caracterizado por su amor a la humanidad. Así que no me extraña que se lleven bien los poderosos de la Obra y de la Iglesia pues todos viven de la lana de las ovejas.
Un saludo.
Rocaberti
Compartir sensaciones y recuerdos.- Ibisco
Hola amig@s!!
Acabo de descubrir vuestra página y la he estado curioseando un poquito.
He leido testimonios que me han recordado sensaciones, sentimientos y vivencias personales de hace mas de 26 años. Me alegro de no haberme entregado a lo que la Obra queria para mí. A lo que según algunas conciencias inconscientes era la voluntad o plan divino, y ellos el instrumento de comunicación.
¡Que responsabilidad la de esas personas que juzgan a otras y se permiten imponer pesadas cargas sobre sus conciencias...!
Mi vida está resultando una aventura impresionante a pesar de la dureza y de los "golpes" que dá.
Aunque cometa errores, serán los mios. Y seguiré pidiendo que el camino de mi viaje a ITACA sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Y creo que ITACA me esta brindando un hermoso viaje.
Un abrazo a todos!!
IBISCO
Mi foto para 'Quiénes somos'.- Asunta
Aquí mando mi foto [quiénes somos] y datos para que todos sigan viendo que “los ex” normalmente tenemos cara de “buena gente", sanos y honrados, lo que somos, y para que aquellos, que sin conocernos, nos quieren seguir imaginando como diablos ,locos o enfermos, pues lo tengan mas difícil, estoy convencida de que cada vez son más los “de dentro” que visitan esta página. También es buena esta iniciativa para que aquellos que en su día vivieron con nosotros y nos siguen queriendo bien, se alegren de vernos, pues eso, normales y bien.
Nombre: Asunta Nick: Asunta País : España pero vivo en Noruega Ex numeraria Fui numeraria del 82 al 89 y viví en Cádiz, Londres (más de 4 años) y Sevilla.
No doy mis apellidos pues tengo tres hijas preciosas, que aún son demasiado pequeñas para saber que caí en las garras opusinas y no me solté hasta 7 años después, no quiero que se enteren de pronto un día cuando juegan con Internet y prueban a escribir mi nombre y ¡zas!. Vivimos en un país, donde los católicos somos una minoría y los derechos humanos se toman muy en serio, ellas se escandalizarían de que exista algo así como el Opus Dei en la Iglesia, sería un mal ejemplo del que por ahora prefiero librarlas. Por supuesto que en un par de años, se lo explicaré, una a una , precisamente para decirles que cuando eres adolescente y muy joven (quizá hasta los 25), te pueden comer el coco tontamente ya sea en una secta religiosa, como en cualquier movimiento fanático político, ecologista o vegetariano. Entonces podré usar mi experiencia como ejemplo convincente, Omnia in bonum ¿no?
Un saludo de todo corazón, porque os siento,casi,a todos los ex y a las numerarias que me conocen.
Asunta
Como lidiar con tutora numeraria.- Cuchita
Hola: Estudio una carrera donde las tutorias son una obligación... mi pregunta es ¿como lidiar con una tutora numeraria? que debo decir y (lo más importante¡¡¡) que no debo decir para no despertar el monstruo déspota que lleva dentro? Antes se lo han despertado con resultados nefastos...
Agradezco su respuesta,
Cuchita
Más paradojas de San Txema y su obra.- australopitecus
Hola:
Una de las tesis de Joan Struch en su libro sobre el Opus Dei "Santos y pillos" es que ante la historia de la obra cabe aplicar la comparacion de esta con un rompecabezas al que a veces le faltan piezas que son importantes, y que llegando al extremo de la confusion le sobran piezas que pretenden ocupar el espacio de las primeras y otras que simplemente estan ahi para "confundir al enemigo".
Algo que me asombra es la capacidad que tienen las tacticas sicologicas de la obra para anular la capacidad critica que uno tiene y que hace tan explicable la perseverancia de muchos años dentro de la institucion a pesar de las bellaquerias que uno vive por dentro...
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La clínica universitaria de Navarra, para Josep.- Sonsoles
La clínica universitaria de Navarra tiene un buen nombre en España. Eso hace que se recurra a ella en muchos casos difíciles en los que el diagnóstico de otros centros médicos es bastante malo. Es el caso del familiar de Josep. La diferencia con otros centros sanitarios es que en esa clínica dan alguna esperanza de cura y por ello los enfermos o sus familiares se animan a seguir el tratamiento o intervención quirúrgica que les proponen y que otros profesionales les han desaconsejado. No es el único centro con esta forma de actuar –pienso ahora en algunos de Estados Unidos- y desde luego es algo legal.
Para algunos puede que al asociar a esta clínica con el Opus Dei, les resulte escandalosa alguna de las formas de actuar, en concreto que se llegue a tratamientos como los que describe Josep. No me atrevo a opinar sobre los motivos por los que se llega a esos extremos, si realmente creen que es por el bien del enfermo, si es por un reto personal de los profesionales, si lo hacen para avanzar en la investigación o simplemente para ganar dinero. Lo que podemos asegurar es que en esa institución (por lo del Opus Dei) no va a haber abortos, eutanasia, clonación terapéutica, investigación con células madre… pero nada nos garantiza esa tradición humanística tan presente en la medicina europea desde hace tiempo y que, al menos yo, aplaudo.
Para mí que el Opus Dei esté detrás de la clínica universitaria de Navarra no es importante, a dicha clínica la debemos juzgar como al resto de los hospitales que actúan así aunque lo que esté detrás de los mismos sea un fondo de inversión americano que lo único que busca es dividendo para sus accionistas. Y desde este punto de vista no me parece ni mejor ni peor que el resto de la sanidad española que es muy buena tanto en la parte pública como privada. Lo que sí parece es que es más arriesgada. Cada uno debe valorar lo que busca.
Creo que es necesario pensar en qué es importante para nosotros. Saber hasta dónde queremos llegar en la lucha con la enfermedad, en el convencimiento de que realmente hay un momento en el que la ciencia no tiene todavía todas las soluciones y deberíamos saber enfrentarnos a la cercanía de la muerte con tranquilidad. Entiendo sin embargo a los que les resulta difícil no hacer nada, no intentarlo hasta el final y recurren a estos centros.
Lo que sí debemos tener claro es que la decisión es del enfermo y sus allegados; conocen todos los riesgos, firman todos los consentimientos y no me parece por tanto lícito reclamar luego si la cosa no ha salido como se esperaba. Sería jugar con dos ventajas: me arriesgo y si sale bien ok, pero si no, denuncio a los profesionales. Antes de empezar el partido hay que poner las reglas y luego aceptarlas.
Un abrazo,
Sonsoles
Me hacéis un favor con tener los documentos internos.- Encarna
Soy miembro del Ops Dei, vivo en [...] , me llamo Encarna [...], me dedico a la labor de San Gabriel y tengo varios circulos de cooperadoras. Me imagino que es de revote, pero no sabeis el favor que me haceis al haber metido, tantos documentos internos y externos de la Obra en vuestra página, por supuesto que yo tengo aceso a ellos, pero al prepararme un medio de formación tengo dos opciones: o me harto de copiar, o llevo a cuestas una pila de libros. hoy tenía que recordar en el centro de estudios de supernumerarias el sentido de la lista de San José, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto entera la meditación de ese día. Además lo teneis la mar de bien organizado, pues cuando aparecen los documentos, aparecen sin ningún comentario vuestro, por lo que lo puedo leer, sin que me entre ni coraje siquira. Sería interesante que incluyerais el libro de Spiritu, es super concreto y util.Saludos y a seguir bien.
Encarna
Nota de la web.
El libro de Spiritu también lo tenemos en la web. Nos faltan las Glosas de San Rafael y las de San Gabriel, que serán muy bienvenidas si las envías. Y así, favor por favor.
Contestaciones varias.- E.B.E.
Estimado Josepho, no me refiero a nadie en particular cuando hago esa reflexión teórica. Cada uno podrá ver en qué casos se aplica o no.
Respecto de lo que dice José C aclaro que no creo que la Obra vaya a utilizar cualquier medio, simplemente el que usa, ése lo "dignifica".
Me alegra ver de nuevo a Alfredo, se lo extrañaba.
Saludos,
E.B.E.
Problemas de Supranumerários.– Resposta a esposodesuper.- Marypt
A 3 de Março foi publicado um novo correio teu; senti-me comovida ao lê-lo, de tal forma o modo como tu e eu encaramos os problemas da “intromissão” do opus dei na vida dos casais e das famílias é semelhante. Estás certamente num país distante e muito diferente do meu (Portugal) e, no entanto, os conselhos que eu te tinha enviado pelo correio publicado a 24 de Março correspondiam quase totalmente às diligências que tomaste para tentar prevenir as dificuldades de relacionamento com a tua mulher.
Além disso, tudo o que contas revela os teus sentimentos por ela, pela unidade da família, pela pertença à Igreja Católica e, em última análise, a tua fé em Jesus Cristo. Este é o meu principal conselho: se seguires sempre a tua consciência nestas diferentes dimensões, caminharás com segurança!
Vou procurar responder às questões que me colocas utilizando o mesmo estilo esquemático para ser mais incisiva...
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Problemas de supernumerarios. Para esposodesuper.- Marypt
El 3 de marzo fue publicado un nuevo correo tuyo; me sentí conmovida al leerlo, por la forma o el modo que tú y yo encaramos los problemas de “intromisión” del opus dei en la vida de los matrimonios, y de las familias. Estás ciertamente en un país distante y muy diferente al mío (Portugal) y, en cambio, los consejos que te había enviado a través del correo publicado el 24 de febrero correspondían casi totalmente con las decisiones que tomaste para intentar prevenir las dificultades de la relación con tu mujer
Además de eso, todo lo que cuentas manifiesta tus sentimientos por ella, por la unidad de la familia, por la pertenencia a la Iglesia Católica y, en un último análisis, por tu fe en Jesucristo. Este es mi principal consejo: si sigues siempre a tu conciencia en estas diferentes campos, ¡caminarás con seguridad.
Voy a procurar responder a las cuestiones que me propones, utilizando el mismo estilo esquemático para ser más directa...
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Mi comentario.- Tana
Bueno, la verdad es que estoy sorprendidísimo al encontrar esta pagina casi por casualidad. Me gusta, porque cuenta cosas que quizás sólo pueda entender gente que ha estado dentro, pero no cualquier numerario. Cuando estás en las entrañas, en el corazón, tienes información privilegiada también crees que cuentas con una gran familia, lo ves todo especial, sobrenatural como un Don. Te hacen confidencias, te pasan la mano por la espalda pero....., te la pegan, en cuanto fisgoneas, te apartas levemente de la que debe ser tu conducta, en cuanto revelas " porque crees en la vocación que te ha dado Dios" diversas cuestiones de conciencia, o sea, eres brutalmente sincero porque tu comportamiento te lleva a mentirte y a mentir a los que te rodean ya se rompe la cuerda y te dejan, no eres bueno, y da igüal que te hayas dejado la piel por la obra, por " los de casa" te hacen a un lado. (sútilmente claro).
La verdad es que podría estar escribiendo toda mi vida acerca de estos canallas, porque por su culpa se suicidó un amigo mío, pero quiero expresar que yo era una persona buena, inocente con amigos, ahora soy un hijoputa, ateo, deprimido, materialista y un desgraciado. Hace ya tiempo que salí del pozo de mierda, actualmente tengo pareja, a ella le debo todo, mi vida, porque mi destino pudo haber sido el mismo que mi fallecido amigo. En fin, esto que escribo es tan sólo porque necesito echar para afuera tensiones.
Actualmente soy Licenciado en Derecho y sigo buscando a Dios....
Saludos
Tana
Foto con mi hermana.- Mercedes
Aunque no escribo a la web, la sigo y leo con frecuencia. Es algo ya como fraternal... para mí. Envío mi foto para que aparezca en "Quiénes somos". Yo soy la de la derecha; la de la izquierda es mi hermana que tiene cara de estar diciéndole al que hizo la foto (mi marido), que se diera prisa porque tenía que escanear algún documento. (Espero que dejes la foto tal cual y no la cortes). Estoy casada y tengo dos hijos (de 13 y 12 años), soy licenciada en Bellas Artes. Me cansó mucho lo de los veranos de adscrita en la administración. Más que cansar, me sentía presa "en medio del mundo", mirando la vida por las rejas de la ventana. Un día contaré yo mi experiencia. Mucho ánimo a todos y muchas gracias.
Mis datos:
Mercedes López de los Mozos Muñoz Ex numeraria España
Un abrazo para todos,
Mercedes
El Catecismo, cómo entramos, y cómo nos fuimos.- Isabel Nath
Hola a todos,
Acabo de leer la ultima actualización de la Web y me he encontrado la sorpresa de la publicación del Catecismo en su edición de 2003. Como sabéis la mayoría de los asiduos a esta Web, yo fui numeraria del Opus Dei durante 5 años y medio, de esto hace ya tiempo. Durante mi pertenencia al Opus Dei, conocí la existencia del Catecismo. Mientras hacia el Centro de Estudios (1982-1984), se nos anunció que podríamos acceder al mencionado Catecismo y beber directamente de las fuentes de sapiencia que de él emanaban. Pero no podíamos acceder directamente a él sino que nos lo comentaban los directores en una clase especial de ‘Comentario del Catecismo de la Obra’. Y os garantizo que nunca se nos comentó ese capítulo de ‘La salida de la Obra’, por ejemplo.
Le he echado un vistazo rápido y me han llamado poderosamente la atención unas cuantas cosas que no me resisto a comentar en voz alta. He empezado por el principio, así que antes de cerrar el fichero medio destornillada y medio mosqueada, solo había leído parte del capitulo de las incorporaciones a la Obra y el de la Salida, que lo he buscado a propósito...
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Posición de esta 'pardilla'.- Isabel Nath
Hola a todos,
Después de leer el correo de José C. del pasado viernes 3-III, en el que se hace referencia al posible peligro que corren los “pardillos” que colocan su foto de buena fe y van diciendo que ellos no tienen miedo, me siento en el derecho y casi en la obligación de escribir algunas cosas.
Yo, Isabel Nath, que desde el principio he firmado en esta Web con mi nombre y apellidos y he dado todo tipo de datos al respecto de mi identidad, que he colgado una foto mía en esta Web, que incluso puse mi dirección de correo electrónico a sabiendas de que me arriesgaba a que alguien del Opus Dei me la boicotease como así ocurrió, afirmo que no tengo absolutamente ninguna posición de especial poder o influencia desde la que poder hacer estas cosas y estar a salvo de las posibles represalias por parte del Opus Dei y/o de su estructura de represión, que la tienen. Soy una mujer normal y corriente, que durante 5 años y medio de mi vida fui numeraria del Opus Dei. Eso es todo...
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Testimonio.- Antigona
Hace tiempo encontré esta web , esa noche estuve horas leyendo asombrada por los distintos testimonios, y vi que "la universalidad de la Obra" era un hecho, tanta gente herida en distintos lugares con circunstancias diferentes no hacían más que corroborar que mi propia historia.
Fui numeraria del Opus Dei en Argentina, por tres años, hace treinta años. Por años me persiguieron las frases " te vas a condenar, nunca vas a ser feliz". Hoy con una vida hecha, un marido, seis hijos ya grandes, puedo decir que habiendo luchado para sostener mi familia y criar mis hijos he sido plenamente feliz.
Escribo para dar mi testimonio y que cuente en la estadística. Mis experiencias son similares a las de tantos que escriben aquí, la coacción, la manipulación, la disociación entre lo que se predica y lo que realmente se hace es totalmente cierta.
Saludo a todos con mucho cariño y GRACIAS,
Antígona
Periódico 'El País'.- Alberto Moncada
La información de El País sobre el Opus cambió de la beatificación a la canonización de Escrivá. Cuando la beatificación, el País era militante en contra, me pagó un viaje a Roma para acompañar a un periodista e hicimos un buen reportaje, realista, objetivo. Cuando la canonización ya habían funcionado los teléfonos, de poder a poder y hasta gente de la casa, de Prisa, se asombró del cambio a favor. Es la línea que sigue el articulo de hoy, tomando como base el libro de John Allen que, en lo sustancial, como le han criticado ya bastante gente , es un alegato pro Opus. No podía ser de otra manera porque a Allen, coresponsal en el Vaticano de una importante revista católica americana, no le conviene estar a mal con ningún poder eclesiástico.
Conviene, por lo menos, que el Pais reconozca la existencia de opuslibros.
Alberto Moncada
Nota de Agustina.- El periódico español "El País" ha publicado hoy un primer capítulo sobre el Opus Dei de una serie de entregas. Cuando terminen esas entregas, publicaremos completo el reportaje. Yo he escrito una carta al director al respecto, y no sé si será publicada o no. Lo que no entiendo, como periodista que soy, es que alguien haga un reportaje sobre lo que sea y se crea todo lo que le dicen sin buscar la opinión de los que disienten, para que hablen las dos partes. Al Opus Dei (a su portavoces o voceros), además de escucharles lo que todos saben que dicen, deben pedirles que faciliten los Estatutos, el Catecismo, El Vademecum de los Consejos Locales, el libro 'De Spiritu", etc., etc., para contrastar. En el capítulo de hoy de "El País", una numeraria de la Asesoría dice "que hay varios ejemplares de 'El Código da Vinci" en el centro y que no se prohibe a nadie que lo lea... Si el periodista, al escuchar esto, le hubiera dicho que en el apartado "Asesoramiento en las lecturas", pág 98 del Vademecum de los Consejos Locales, se fija cómo se procede un miembro de la obra quiere leer un libro, la numeraria hubiera tenido que recapacitar sobre lo que estaba diciendo. No se trata de la opinión de los ex miembros, se trata de que el Opusdei, en sus propios documentos internos, nos da la razón. Quienes mienten no somos nosotros.
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