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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Junio de 2006



Resolución de la Dirección General de Registros y el Notariado.- Vartre

RESOLUCIÓN (3.ª) de 15 de marzo de 2002, sobre nombre propio.

No es admisible Josemaría, que debe inscribirse como "José-María".

En las actuaciones sobre imposición de nombre propio remitidas a este Centro por virtud del recurso entablado por el interesado contra calificación del Juez Encargado del Registro Civil de Madrid.

HECHOS

1. Por comparecencia en el Registro Civil de Madrid el 17 de diciembre de 200 1 Jon- Andoni G. L. aportaba el cuestionario para la declaración de nacimiento de su hijo nacido en Madrid el 12 de diciembre de 2001 a quien sus padres deseaban imponen el nombre de Josemaría. El Juez Encargado en el mismo acto desestimó el nombre en la forma solicitada por tratarse de un nombre formado por dos nombres simples, siendo el correcto José María. El compareciente accede a la inscripción de su hijo con el nombre de José-María presentando recurso ante la negativa de inscribirle con el nombre de Josemaría que sus padres deseaban imponerle por referencia al beato Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei.


2. En la tramitación del recurso el Ministerio Fiscal interesó la confirmación de la resolución apelada por sus propios fundamentos, de acuerdo con la gramática española, José y María son dos nombres simples e independientes. El Juez Encargado remitió el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 54 de la Ley del Registro Civil; 192 y 193 del Reglamento del Registro Civil; y las Resoluciones de 3-4.ª de febrero de 1998 y 5-4.ª de septiembre de 2001.

II. El artículo 192 del Reglamento del Registro Civil, en su redacción por el Real Decreto 193/2000, de 11 de febrero, establece que "cuando se impongan dos nombres simples, estos se unirán por un guión y ambos se inscribirán con mayúscula inicial". Consiguientemente como José y María son dos nombres propios independientes, no es posible admitir la pretensión de que se inscriba al nacido con el nombre "Josemaría", cualesquiera que sean las razones de la solicitud, porque las mismas no pueden justificar una desviación de las reglas registrales ni de la ortografía castellana.

III. Ha de tenerse en cuenta que esta conclusión de inscribir al nacido como "Jose-María" en nada limita el derecho de los padres para elegir para sus hijos los nombres que crean más convenientes, ya que, en rigor, no se rechazan los nombres escogidos, sino que, dejando a salvo el uso social, se impone sólo en el Registro Civil su grafía mas correcta.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar la calificación realizada.





La técnica sectaria del proselitismo del Opus Dei.- Oráculo

la tÉcnica sectaria del proselitismo del opus dei

comentario al punto 295 de su catecismo de 2003

 

© por oráculo

Imagen: Gustav Klimt, "Hygieia"

 

EN FORMATO PDF (49 KB)

 

 

sumario: 1. Los riesgos de la acción proselitista. 2. La manipulación de los jóvenes. 3. El itinerario de captación. 4. La táctica coactiva del proselitismo. 5. El aislamiento del propio entorno. 6. La vocación “divina” al Opus Dei. 7. Conclusión.

 

 

El número 295 de la 7ª redacción del Catecismo de la Obra se abre con esta escueta frase: Los fieles del Opus Dei viven personalmente el proselitismo con el convencimiento de que es Dios quien llama a las almas. ¿De verdad es así? Tengo mis dudas. Sea como fuere, a la luz de ese principio conviene reflexionar sobre las causas de la sequía actual de vocaciones. Y reconocer el hecho es el obvio presupuesto para entender que algo no agrada a Dios en el “apostolado” que promueve la institución, a través de su Prelado y Directores. La negación de la evidencia, la ocultación o el maquillaje de los datos ciertos, recuerdan más al comportamiento de Adán después del affaire de la manzana, cuando llamado por Dios se oculta al verse desnudo.

Las causas de la crisis actual del Opus Dei son variadas y diversas, sin duda, pero no es difícil conectar la “sequía” de hoy con los métodos que se vienen practicando para el reclutamiento de nuevos adeptos o, dicho de otro modo, con el tipo de pastoral vocacional seguida en el Opus Dei durante estas últimas décadas. De ahí la utilidad de considerar esos métodos, en sí mismos, porque son ya demasiadas las conductas denunciadas por muchas personas, de distintos lugares y ambientes, que ya no es sólo conjetura pensar que algo no agrada a Dios, así como otras conductas no van acordes con el sentir eclesial.

[...]

 

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Reclamaciones judiciales.- Matil

A respecto de MAS SOBRE RECLAMACIONES JUDICIALES, de Alberto Moncada, las coacíones permanentes incluyen la violacíon de correos que la maioria de paises és un crime previsto.
 
Gustaria de saber porque no se han hecho aun estas reclamaciones judiciales en España e USA. Soy de Latino America e lo tenciono hacer en breve.
 
Abrazos,
Matil




¿Qué es de Dios y qué no en el Opus Dei? A Yomisma.– Trinity

Querida Yomisma:

 

            El imponente escrito de Marcus Tank sobre la tarea fundacional de san Josemaría Escrivá me lleva a escribirte sobre una cosa que enviaste hace poco. Tú decías: “Pero también pienso que la obra es de Dios, que si San Chemi levantara la cabeza más de una rodaría, que son las (algunas) personas que forman parte de ella las que lo hacen mal, muchas veces sin mala intención y que en cualquier organización si te metes dentro hay cosas malas/raras/que no gustan”.

 

            Estoy contigo en que en toda institución formada por hombres y mujeres se producen fallos humanos que se oponen a lo establecido institucionalmente. Pero también pueden existir fallos que se deben a errores promovidos por la institución misma: no porque esas maneras inadecuadas de funcionar hayan sido aprobadas por la Iglesia, sino porque son costumbres practicadas en la institución sin que nunca hayan sido sometidas al discernimiento de la Jerarquía eclesiástica.

 

            En el Opus Dei hay muchas cosas buenas. La espiritualidad y los Estatutos aprobados por la Iglesia me parecen estupendos. Pero luego hay una serie de prácticas, nunca sometidas al juicio de la Iglesia, que son más que discutibles: prácticas muchas de ellas, que fueron promovidas directamente por el mismo Fundador, como puedes comprobar en el citado artículo de Marcus Tanck o en los escritos de Oráculo y Doserra. Pues no se debe olvidar que canonizar a una persona no significa que todo lo que dijo o hizo en su vida fuera laudable, ni que no se equivocara en sus actuaciones.

 

            Por eso entiendo que si san Josemaría levantara la cabeza, no defenestraría, como tú dices, a más de una, sino que su actual luz de la vida de los bienaventurados le llevaría a pedir perdón por sus errores y animar a sus hijos a repararlos y a no tropezar en las mismas piedras en que él, hijo de su época y de sus preferencias, se estrelló. No es probable que esto vaya a suceder. Pero yo rezo para que ahora interceda ante Dios a fin de que conceda luces a la Jerarquía de la Iglesia y a los Directores de la Obra para que pueda realizarse esa urgente labor de discernimiento entre lo perenne y lo caduco, lo legítimo y lo inadmisible, lo eclesial y lo sectario, que evite la destrucción de esa semilla que Dios puso en el corazón de san Josemaría en 1928.

 

                                                Trinity





Bienvenidos a USA.- Claudia B.

Hola,
 
Gracias por dedicar sus tiempo, palabras, experiencias, con el mundo.
 
Mis suegros ayudaron a empezar un grupo en Estados Unidos llamado ODAN despues de que mi esposo entro al Opus a los 19.  Gracias a mis suegros, logro salir despues de 18 meses de mentiras.  Puedo ahora decirles que es felizmente casado con 5 hijas y una esposa de descendencia Mexicana que lo adora.
 
Incluyo a todos los afectados por el Opus en mis oraciones y espero que si hay cicatrices, estas se consuelen sin abandonar el amor de la iglesia Catolica. La fe esta en Dios, no en aquellos que pretenden ser su voz.
Cordialmente,
 
Claudia B.
Texas




Emeve VIP.- Emevé

Me pongo los lentes verde- sicodélico recién comprados, para que mi miopía no me impida ver con claridad las novedades que trae opuslibros, a ver a quién mandaron los de AOP, qué nuevas historias o tratados hay, y con la secreta esperanza de que alguien se acuerde de mi. Y de pronto, para mi felicidad, M.M se acuerda de esta peruanita y le escribe. Yo me emociono mucho cuando alguien lee lo que escribo y me lo dice, no sé, me da la sensación de ser como muy importante.

Ese anhelo de trascendencia no es nuevo, ya lo sufría yo cuando era numeratita. Soñaba con dar círculos de San Rafael o con quedarme sola con las agregadas en los retiros de "sanra" para poder decir con voz firme, pero a la vez piadosa, que invite a la reflexión, eso de “Santa María, esperanza nuestra, esclava del Señor”… y oír a la multitud aclamar “Ruega por nosotros”, uf, qué contenta me ponía.

El non plus ultra de la felicidad ocurrió cierto día en el semestre del centro de estudios, en que nos dejaron solas en meditación con el cura y estábamos advertidas de que cuando no hay directoras, hace cabeza la que tiene más tiempo en “casa”, así que comprobar que yo era la más vieja y verme obligada a decir “sanCta maria spes nostra…” … bueno, es que esa noche no dormí de la felicidad. Y dije SanCta con acento en la C, para que mis hermanitas aprendan de mí a pronunciar bien en latín.

Eso del latín era otro de mis deleites, me ofrecía de voluntaria para hacer las lecturas en la misa del domingo, el sábado por la noche me pasaba por la sacristía, tomaba el librote-verde-gordo y practicaba mi lectura, y el domingo, zuácate, con voz firme, segura, pero a la vez piadosa de esas que llevan a las demás a pensar en Dios, hacía mis lecturas que ayudaban a mis hermanas a llegar más alto en el cielo, cuyo 50% ya teníamos ganado sólo por hacer las normas (“nuestro padre” dixit… a ver si alguno me explica por qué eso no es una herejía). Y no se diga nada de cuando me tocaba rezar el rosario… uys lo bonito que me salía a mi eso de “pater noster”… En fin, qué días de felicidad aquellos en los que era importante y todas respondían lo que debían responder y yo manejaba a mi multitud… encantador…

Pero la pena vino cuando comprobé que M.M. me escribe, me cita, y no me ha entendido nada… porque lo que ella dice como si me lo estuviera descubriendo, yo misma lo digo en el párrafo siguiente del escrito al cual ella se refiere, y me cito (me encanta citarme): “Lo que sí me parece que debe tratarse (y creo que se ha perdido de vista) es que, con algunos otros más, yo puedo decir que mi paso por el opus day me hizo perder la fe en la iglesia católica, (…). Ese sí es tema de esta web… porque una institución que se dice de la iglesia, la hace quedar tan mal que algunos de los que salimos chamuscados por la falta de caridad, al final nos quedan tales escaldaduras que no tenemos ni fuerzas ni ganas de ir “por más” a la autodenominada iglesia de cristo”. Entonces, si decimos lo mismo, digo yo: M.M ¿guuaaaaaaaaaaaaaaaattt? ¿qué dices que dijiste que yo digo que ya dije? A ver si la siguiente vez leemos todo completito y nos entendemos mejor. O quizá haga falta continuar con eso del latín, se sabrá…

Y a ver si empezamos a repartir gravol o algún anti-naúseas, porque ya se ve que los lectores tienen tendencia a sentir ascos y repugnancias a desmadre, y como no nos controlemos, esto va a empezar a oler a puro “gómito”…

Saludos a todos,

Emevé





Entrevista a Agustina.- Mafalda

Hola a todos,

tengo que confesar que leí lo de la entrevista radiofónica a Agustina y me desanimó lo de los 45 minutos (¡¡45 minutos!!, es una eternidad, pensé). Pues leo a Rous que la vuelve a recomendar y allá que voy a escuchar los primeros 5 minutos a ver qué tal.

Pues tal y tal que la oigo entera. Me parece corta . Como para escucharla dos veces.

Estás que te sales Agustina,  la entrevistadora me parece también muy agradable.

Pues eso, que la recomiendo.

¡¡Muchísimas gracias!!

Mafalda





El 'numerario chulito' de Karel. Qué risas.- Supo

Estimados todos:

Qué risas con el comentario de El 'numerario chulito'.- Karel. Realmente si habéis visto cuáles son los temas en los que hay más aportaciones son los cuatro primeros. (Testimonios, Irse de la Obra, Adolescentes y jóvenes y Después de marcharse). Ni siquiera el 075 Afectividad, Amistad y sexualidad tiene más, y eso que la última palabra puede tener morbo. Pero creo que muchos hemos entendido que la sexualidad es un aspecto más de la vida, no EL aspecto.

Me parece que a veces en este foro (en el que sólo llevo un mes) nos tiramos los trastos a la cabeza y discutimos cosas que quizá no haga falta discutir aquí. Pienso que lo mejor de esta página son: las anécdotas como la Torreciudad que contaba alguien el otro día, la del numerario chulito, los que jugaron en Torre 2 (para los que no sean de España: Torre 2 es un colegio mayor donde se hace el centro de estudios de varones en Navarra. Es conocido por los de Torre I, que es colegio mayor abierto, como el semáforo porque todas las luces se encienden y apagan a la vez), etc.; es muy interesante las clasificaciones de tipos de formas de vida, de numerarios, de supernumerarios que se hacen; es importantísima las denuncias de los abusos (sobre todo de conciencia) que se viven en la Obra; está también muy bien que podamos ayudar a los que han salido hace poco, especialmente a las numerarias auxiliares (esto no lo digo pensando en que son "nuestras hermanas pequeñas", sino en que "HAN SIDO TRATADAS como si fueran PEQUEÑAS" y sin una formación complementaria que les permitiera salir con más éxito. Para los que no lo sepan: hay numerarias que después de estudiar una carrera se dedican exclusivamente a la labor de atender la limpieza de los centros. Si estas numerarias se marcharan al menos tendrían su carrerita, pero las auxiliares nada); por último la situacion en que está actualmente la Obra también es interesante saberla, sobre todo para no quedarse con la información oficial, que numerarios como Marc Carroggio se encargan de difundir desde la oficina de información en Roma.

Por tanto, por favor, las discusiones sobre si alguien quiere apostasiar, si se ha colado un numerario en este foro (espero que con permiso porque si no está pecando y supongo que gravemente) y le queremos recriminar al numerario colado; y los reproches entre nosotros dejémoslos fuera. Me gustan las anécdotas y yo contaré muchas y divertidas, contemos esas cosas y no otras tonterías.

Supo 





Sentencia que confirma una sanción a una psicóloga del Opus Dei.- Vartre

Jurisdicción:Contencioso-Administrativa
Recurso núm. 588/1999.
Ponente: Ilma. Sra. Dª. Ramona Guitart Guixer

ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. PROFESIONES. SANIDAD.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SECCIÓN CUARTA
Recurso nº 588/1999
SENTENCIA Nº 956 /2004

Ilmos. Sres.
Presidente:
D. EDUARDO BARRACHINA JUAN
Magistrados
D. JOSÉ RAMÓN GIMÉNEZ CABEZÓN
DÑA. RAMONA GUITART GUIXER

En la Ciudad de Barcelona, a 21 de septiembre de dos mil cuatro.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN CUARTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 588/1999, interpuesto por Dña. Gabriela, representada y asistida por el Procurador de los Tribunales D. Ignacio Valentí Nin contra la Junta de Gobierno del COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA, representado y asistido por el Letrado D. Jesús Millán Lleopart. Ha sido Ponente la Magistrada Ilma. Dña. RAMONA GUITART GUIXER, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por representación de Dña. Gabriela se interpuso en tiempo y forma legal, recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 21 de abril de 1999, dictada por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, recaída en expediente disciplinario nº 109 confirmatoria de la propuesta de la Comisión Deontológica de la citada Corporación...

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La Hermandad Secreta de Torre 2. La Operación Tomahawnk.- Alancourt

 En aquellos dias de enero, empezó a correr el rumor que iba a empezar una campaña de algo. Y efectivamente una noche de lunes, se informó en los tablones una tertulia especial con el nombre Operación Tomahawnk, y al lado del letrero un inmenso dibujo de un hacha de guerra.

Ese dia corrieron todo tipo de rumores, desde que los del Centro de Estudios nos ibamos a ir a la guerra del Golfo , o que ibamos a empezar una guerra contra los Jesuitas, o que ibamos a tener que buscar 200 pitables en 15 minutos…... vamos en el fondo, nadie sabia de que iba el rollo aquel.

Cuando entramos a la tertulia llegaron Nacho (el director) y Joe (el secretario) con unos papelitos muy curiosos como si fueran unas inmensas cuentas de gastos.

Nacho, con una cara compungida empezó a contarnos con voz dulce y acaramelada (lo cual era raro en él) que la torre tenia ya unos cuantos años, y que estaba muy deteriorada. En ese momento pensé que en la dlp [delegación de Pamplona] se habían apiadado de nosotros que nos ibamos a mudar a uno de los super centros en Pamplona (por ejemplo una de las fases).

Pero no, el hombre siguio contando que además de deteriorada estamos dando una mala imagen y asi de sopetón nos dispara que se necesitaba una suma muy alta de dinero para cambiar todas las ventanas de Torre 2. Que ya en Torre 1 lo habian hecho, que les habia ido muy bien, y que habia que hacerlo ya. Bien, ¿¿¿y que teníamos que ver nosotros ???

Joe (el secretario) fue pasando tio por tio a que le dieramos la cantidad que ibamos a conseguir cada uno y hala a conseguir la pasta !.

Esa noche, la Hermandad se reunió.

Los 4 nos miramos con cara de poker, y creo que fue nuestro filosofo el que disparó primero: ¿pero no nos cobran una pensión muy elevada todos los meses, para que todavía tengamos que juntar dinero para gastos de capital?

El médico, que venia de una familia de muchos hermanos de Galicia, disparó también: pero si la Torre pertenece a la Universidad, si ni siquiera es nuestra (cuando nuestra se refiere al Opus)

El periodista, no muy amigo de tirar fuego contra el sistema, espetó: no creo que esta campaña sea tan mala al final de cuentas !

Los otros 3 lo miramos. Vedlo de esta manera:

-Qué posibilidades tenemos hoy en dia, de escaparnos digamos una semana a casa de nuestros padres.

El médico respondió: ¡ninguna !

-Qué posibilidades tenemos hoy en dia, de que alguien nos suelte la pasta así por asi?

El filósofo respondió: ¡ninguna !

-¿Qué va a pasar si nos vamos una semana para casa, y volvemos sin un duro ?

Ahí,  respondí yo:

-Bronca en el peor de los casos, y después ¡nada !

Los 4 nos miramos y así lo hicimos.

Cada uno pedimos los correspondientes permisos para ir a conseguir la pasta en nuestros respectivos pueblos. Nuestro subdirectores de grupo aprobaron la solicitud. Y los cuatro nos fuimos unos dias a nuestras autenticas casas a conseguir un dinero que no pretendíamos conseguir. Al final, los 4 volvimos evidentemente con la mano pelada (quien te iba a soltar un dinero asi por asi para cambiar las ventanas de una residencia situado en uno de los campos más guays de España), y ¿que pasó?, pues nada, bronca, y poco más. Las ventanas aparecieron cambiadas por arte de magia un dia, nadie preguntó mucho ni como ni cuando, y nosotros logramos el objetivo de irnos unos días a casa.

Best regards,

Anticuario (registrado Alancourt)

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