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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Junio de 2006



El Opus Dei gobierna al margen de la ley canónica.- Doserra

Nunca supuse que el tema de los Inscritos daría para tanto. En todo caso, el modo como el Opus Dei ha concretado en sus Estatutos esa figura me parece un buen botón de muestra de la manera alegal con que sus autoridades funcionan en relación a la Jerarquía de la Iglesia y a los propios miembros de la institución. Pues, si bien es cierto que, como dice Ana Azanza, cuando les interesa invocan lo jurídico para ofuscar lo esencial de la fe, sin embargo también sucede que en otros temas se saltan la ley so pretexto de ser una familia. Y esto es muy peligroso, pues la legalidad, aunque no sea lo más importante, tutela los derechos de las personas contra los abusos de los gobernantes...



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La Vita Antonii.- Xavier de Barcelona

Les escribí sobre el gozo con el que descubrí uno de esos libros no frecuentados en la cosa: el Antiguo Testamento. Pues he descubierto otro de esos tesoros ocultos: la Vita Antonii. Pasen y vean ¿Lo ponemos en la sección de recursos para salir adelante o en la de libros silenciados?

Es un texto de los primeros tiempos cristianos en el que San Atanasio narra lo que conoce de San Antonio Abad, llamado abad por considerársele padre del movimiento monástico cristiano.

Quizás los numerarios supieran algo de estas obras ocultas al populacho y los muy egoistas se lo guardaban para ellos solos porque debía bastarnos la vida y obras del Marqués. Con el complemento de toda esa literatura razonalista que inunda los centros y hogares afines a la cosa.

Y la llamo literatura razonalista porque se dan inumerables razones para que se acepte el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal, a ver cuando algún naturalista publica en Rialp un estudio botánico sobre los dos árboles del paraiso.

Soy un teólogo casero y preparo destilados sin registros ni controles sanitarios. Disculpen posibles errores no orientados a la destrucción mediante el engaño, la confusión o la división. No me arriesgaría a equivocarme en estos temas por amor a secas. Me arriesgo por el amor de Jesús, ese que mandaba que nos diéramos.

Pues resulta que las tentaciones del San Antonio Abad ese (sí, hay otros santos, no les engaño) son un tema pictórico habitual en la cultura occidental. Si no llega a ser por eso supongo que no lo hubiera oido ni mencionar, al menos recibiendo en exclusiva la endogámica formación doctrinal de la cosa.

Leyendo sobre San Antonio Abad entiendo que los demonios hacen o inspiran por ejemplo favores o predicciones ciertas para que se deposite la confianza en ellos, y luego destruir al incauto. El único maestro y Señor es Jesús.

También he comprendido que el demonio no se acerca ofreciendo sus pozoñas. Utiliza cosas hermosas como pueda ser la religión en las que coloca el mínimo e imprescindible veneno que le permita usarlas para dominar o someter, y finalmente cumplir, su objetivo de destruir a las personas.

Entiendo además que el enemigo puro de Jesús el que amó a todos, Satán o Satanás, fue vencido por el Señor. Toda la humanidad vive desde entonces liberada y unida por el amor de Jesús. No sólo las personas de la casa, o las de la Iglesia, o las cristianas, o las que practiquen una religión, o las no ateas: Jesus unió y redimió a todas las personas.

Pero derrotado Satán, aún queda el llamado diablo que con la intención de destruirlas pretende dividir a esas personas unidas por el amor del Redentor: todas, todas, todas. Y encima el demonio introduce pozoñas incluso en la propia religión con el fin de usarla para someternos y destruirnos.

¡Suerte que soy ateo y no me creo nada! Así evito yo ser tentado por el susodicho, cortándome el brazo que me escandaliza. Yo desde los 15 que me siento llamado a ser ateo y a abstenerme de toda tentadora religión, aunque reconozco que a veces peco creo que venialmente con malos pensamientos y onanismos mentales ¿Sería el matrimonio mi mejor solución? :-)

Si no la han catado no se me pierdan la "Vita Antonii", no provoca los resacones de infausto recuerdo de ese gran reserva del 2006 "El caminito" de bodegas El Marqués.

Deu vos guard a tothom,

Xavier de Barcelona





Hijos de supernumerarios.- Wallace

Hace poco leía un escrito de no recuerdo quien (¿Fiko?) comentando lo terrible que era tener unos padres de la cosa. Y yo, que también tengo a mis padres ahí dentro desde que tengo uso de razón quería aprovechar para comentar algo al respecto.

Yo fui miembro de la cosa y cuando decidí salirme se lo conté a mis padres. Su reacción no fue un ‘pero estás loco’, ‘te vas a condenar’ o alguna cosa así. La manera que tuvieron de recibirlo fue ¿y tú como estás?’, ‘estas seguro de lo que haces?’ [Preguntas que cualquier padre preguntaría a un hijo que va a tomar una decisión importante]. Ellos sabían que mi decisión era algo que ya había sopesado bien y se daban perfecta cuenta de que yo no estaba bien dentro de la cosa. Finalmente, lo que me dijeron fue que querían que yo fuera feliz, y si en la cosa no lo iba a ser mejor lo dejara. Ahora, después del tiempo, me siguen queriendo igual o mucho más que antes, y no hay ningún mal rollo. Todo lo contrario.

Obviamente, este es mi caso, y habrá experiencias de todo tipo. Pero hay que darse cuenta de que hay padres que, sean o no de la cosa, son unos fanáticos. Los tienes aquellos que hacen socio del Atleti al recién nacido (y pobre de la criatura si se le ocurre hacerse merengón), aquellos del partido comunista o de la falange española, que si el hijo les sale con tendencias contrarias lo desheredan, madres hiperprotectoras, que apuntan a su hija a ballet, violín y clases de francés, y que cuando la niña dice que lo que quiere es jugar al fútbol, se deprimen, papas que consideran el gran fracaso de sus vidas tener un hijo estudiando filología clásica. Y eso no es problema de pertenecer a la cosa, es problema de las personas. Estoy seguro que en ciertos casos, se pueden producir interacciones peculiares entre el carácter de una persona y ser miembro de la cosa. Pero echarle la culpa a la cosa de los problemas que uno tiene con sus padres, me parece un pelín infantil. Mira, si tus padres no fueran de la cosa puede que también fueran unos paranoicos desequilibrados.

Y es que no queria dejar de contarlo. Porque parece que ser hijo de gente dentro de la cosa es el fin del mundo, y tampoco me parece cierto, oye. Y si algo me han enseñado mis padres es a amar la libertad y a ser responsable de mis actos, sean cuales sean.

Wallace





Anhelos frustrados sistemáticamente.- Jacinta_2

Vivía yo a una cuadra de un centro de la Obra y me cruzaba diariamente con las numerarias con las que había vivido tiempo atrás...

Bueno, un día caminaba con mi marido por la calle cuando nos encontramos con María (la llamaré así por las razones obvias) quien fuera compañera mía de colegio en uno de esos colegios que no son, pero que sí son. Durante nuestra época de estudiantes secundarias las dos éramos numerarias, o aspirantes a numerarias que es lo mismo. Habían pasado los años y desde que yo había dejado la Obra un año antes de mi encuentro con María, nunca nos habíamos vuelto a ver. Entonces la saludé y para mi sorpresa me devolvió el saludo y paró para conversar conmigo (y eso que estaba con mi marido a mi lado!!!) Me contó que estaba tratando de conseguir alguien que le financiara el Master en Derecho en la Universidad Austral y que estaba ilusionada porque estaban por contestarle...



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¡Pobre charla fraterna!.- Karel

No consigo que me escandalicen los informes sobre numerarios. No sé muy bien por qué, pero por más escritos que leo y más vueltas que le doy, no logro que el asunto me incomode.

Creo que las razones son:

a) Desde que pité fui plenamente consciente de que renunciaba a mi intimidad en la medida en que debía ser sincero hasta las trancas. Ahí nadie me engañó.

b) Aunque no supe de esos informes hasta que me tocó leer uno -me habían encomendado llevar la charla fraterna del afectado- siempre tuve la sensación de que la gente que llevaba mi confidencia estaba en antecedentes sobre mí y eso me ahorraba rollos bastante largos cada vez que cambiaba la persona a la que tenía que abrir mi corazón (esto no obsta a que, en esa primera charla, yo me preparase una síntesis de mi vida). De hecho, el tema funcionaba de la siguiente forma: tú contabas una cosa y el tipo asentía, como si comprendiese o como si conociese ya a grandes rasgos ese asunto. Y así la cosa se hacía más llevadera, más breve.

c) Y, sobre todo y principalmente, siempre he tenido la convicción profunda de que la información, en las personas que llevan charlas, genera un gran sentido de responsabilidad: que la peña no se lo toma a la ligera, vaya, y que recibir esos datos no hace sino que traten de ayudarte mejor.

Ésa fue mi experiencia siempre: no como persona que recibía información sobre otros -nunca estuve en un consejo local y apenas si llevé la charla de dos personas-, sino como alguien sobre quien se informaba (supongo).

Eso sí, creo que he leído en el web -pero no logro encontrar la referencia donde se trata en profundidad y no como mera afirmación o recordario- que ésa no es la manera de llevar la dirección espiritual en la Iglesia. Si así fuera, agradecería que alguien me recordase el link o detallase la cuestión. En tal caso, sí tendría serias reservas.

Por otra parte, no me parece que el gran fallo esté en el flujo de intimidad que se produce a través de esos informes, sino en la manera de llevar las charlas fraternas, por diversos motivos:

a) Falta de preparación del director. Sobre todo en los cursos anuales me tocó hacer la charla con tipos más jóvenes que yo, con menos experiencia de la vida profesional -la vida ahí fuera, quiero decir-, pero, eso sí, llenos de buena voluntad. Esta gente se veía, simplemente, desbordada. Recuerdo que a uno le conté que tenía amigas: chicas del trabajo que me abrían su corazón, con las que hablaba sin tapujos, también para defender la Obra y explicar la vocación de numerario. "No sé, pregúntale al cura si se pueden tener amigas", me respondió. No puedo sino hablar bien del esfuerzo que hizo por ayudarme, si bien con poco éxito..

b) ¡Venga ese recetario! En la Obra teníamos esquemas preconcebidos para llenar armarios y armarios. "He tenido problemas con la pureza"; respuesta invariable: "¿Estás haciendo deporte?". Eso por no hablar del que me puso como examen particular, recién pitado, decir cada día 1.000 jaculatorias a la Virgen. Tal vez haya alguien capaz de hacerlo, pero seguro que nadie es capaz de contarlas. ¿Y el que me dijo que "un numerario, por la calle, o va hablando de Dios o va hablando con Dios"? Joder, yo por la calle hacía todo tipo de cosas: repasar exámenes, pergeñar proyectos profesionales, fijarme en las fachadas, rememorar goles y otras jugadas -mías, claro- del partido que inexplicablemente no salían en Estudio Estadio...

c) Lo primero, ser cumplidor. En la charla se mide sobre todo lo trasladable a una hoja Excel: si has cumplido todas las normas, cuántos amigos has traído a la meditación, cuantos planes apostólicos has hecho (para ganarse la amistad, puaj!), a cuántos has hablado de confesión, cuántas horas de estudio has sacado esta semana, cuántas correciones fraternas has hecho, si te has confesado el día que te tocaba, si has llegado puntualmente a la oración de la mañana... Todo eso estaría muy bien si no fuese porque casi nunca se habla de cuán cerca estás de Dios; de si Dios está contento de ti o no; de cuánto has ayudado realmente a los demás (aunque esos demás no fuesen un objetivo apostólico). De esta forma, las personas desordenadas por naturaleza se dedican a arrastrar un reato de incumplimientos que genera, con el tiempo, una frustración no pequeña. Y eso es porque la ascética de la Obra, aunque se niegue una y otra vez en los cursos de retiro, fomenta el voluntarismo y éste aboca a la desesperación. En definitiva, el punto de vista de la dirección espiritual no es qué está haciendo en tu alma la gracia de Dios, sino qué estás haciendo tú por Dios. Se pierde la individualidad para centrarse en cuán cerca o cuán lejos estás del numerario ideal, cumplidor.

d) Si quieres arroz, Catalina. Una práctica relativamente común que he descubierto al hablar con ex-numerarios consistía en que cuando una persona manifestaba dudas de vocación le daban un encargo interno, es decir, le hacían subdirector, le encomendaban unas cuantas charlas fraternas de otros numerarios, etc. No ocurrió en mi caso, gracias a Dios, pero así entendí por qué me tocó hacer la charla con unos cuantos tipos que no mucho más tarde dejaron la vocación. La tensión a la que estaban sometidas estas personas se notaba al abrirles tu alma y en los consejos que te daban: son los que más tiraban del recetario. Tampoco dudo de la buena intención y el empeño que todos ellos pusieron por ayudarme, aunque comprendo que no estaban en las mejores condiciones...

No sé qué mas puedo aportar. No sé si esto aporta algo.

Saludos,

Karel

Nota de la web.  Sobre el link que no encuentras, pudiera ser el del canonista Antonio Esquivias -entonces sacerdote numerario del Opus Dei-, que escribió en 1998 al Opus Dei titulado "Dirección Espiritual" y que envío a Opuslibros en junio de 2005.





Trato con los Ex.- acahou

Hola a todos!


Solo quería escribir unas cuantas líneas con respecto a un tema del cual tengo una experiencia diferente a la de muchos otros en este sitio.  

Después de haber sido numerario por más de 10 años y salir de la obra, debo de reconocer que a mi nadie me dejó de hablar ni nadie me hizo a un lado.    No solo eso, sino que yo tenía una empresa que era proveedora de algunas obras corporativas y de varios centros de la obra, y después de salir, seguí  siendo proveedor igual que antes.    Mi relación con varios numerarios era más o menos frecuente y era muy cordial y cariñosa, casi diría como si nada hubiera pasado.

Con el paso de los años, un sacerdote numerario celebró mi boda e incluso asistieron varios de mis amigos numerarios!    Yo no seguí muy de cerca, pero aún así, un par de años después me invitaron a un curso de retiro de San Miguel al cual acudí con mucho gusto.

Hoy en día, aún cuando me cambié de país, sigo con cierto contacto con algunos de mis amigos numerarios, incluso uno que vive al otro lado del mundo -hoy ya sacerdote- y nos escribimos con mucha frecuencia y recordamos anécdotas simpáticas vividas en el pasado.

No solo eso, incluso en los primeros meses en el nuevo país, necesitaba ayuda para una gestión con el gobierno y un numerario amigo mío -que ahora residía en este país- me ayudó de una manera invaluable para solucionar una situación jurídica.

No sé si mi experiencia sea la excepción, pero hoy en día, más de 15 años después de haber dejado la obra, sigo con muchos amigos dentro y ya sea de manera directa, o por medio de amigos y parientes en contacto con la obra recibo muchas muestras de amistad y cariño de quienes siguen dentro.

Bueno, pues es todo lo que quería compartir.

P.S. Satur, lamentablemente no te conozco personalmente pero me encantan tus escritos, me imagino que si nos hubiéramos conocido en otro tiempo hubiéramos hecho "click" inmediatamente, jajaja.   Me encantaría conocerte en algún  viaje a la madre patria y contar anécdotas al calor de unas cañitas y un buen jabugo!

Un abrazo a todos!

acahou





'Pitará' Dios por fin?.- tiresias

El sexto mandamiento

Santiago MARTÍN    LA RAZÓN, 7 JUNIO 2006

¿En qué momento de la historia cristiana decidió la Iglesia proclamar el primero de sus mandamientos, el que establece la obligatoriedad de participar en la eucaristía todos los domingos bajo pena de pecado mortal? Sin duda que no era así desde el principio, aunque en aquellos tiempos iniciales ningún cristiano dejaba de ir a la «fracción del pan».
 Sin embargo, pasando el tiempo y acabadas las persecuciones, con la entrada masiva y poco selectiva en la Iglesia, la jerarquía vio la necesidad de establecer ese precepto y de sancionarlo con una pena grave.
Es posible que, cuando esto se hizo, resultara sorprendente para algunos e incluso molestara a otros. Pero era necesario y funcionó.
 
 Lo digo porque tengo la impresión de que la Iglesia va a establecer -en el sentido figurado, al menos- un «sexto mandamiento».
No me refiero al de la ley de Dios, que ya existe, sino a otro, que se añadiría a los cinco preceptos establecidos por la propia Iglesia.
Este sexto mandamiento consistiría en formar parte de alguna institución eclesial, de las nuevas o de las antiguas.
Vendría reclamado por la gravedad de la situación y por la conciencia creciente por parte del Papa, de muchos obispos y de no pocos sacerdotes y fieles de que el método pastoral actual es insuficiente.
Este método ha girado, desde siempre, en torno a la diócesis y la parroquia. También desde muy antiguo han estado ahí las asociaciones católicas de distinto tipo -las terceras Órdenes, la Acción Católica-. Pero la pertenencia a una asociación era vista como algo opcional, bueno en sí mismo y, por supuesto, permitido.
Ahora, creo yo, se trata de otra cosa.
 Se trata de pasar de lo opcional a lo recomendado e incluso a lo obligatorio.
El encuentro de Juan Pablo II con los movimientos en 1998 dio a éstos carta de ciudadanía en la Iglesia. Era como decir: se puede pertenecer a ellos. El del pasado sábado ha supuesto algo más, en la misma línea.
 
La situación es grave y no está el tiempo como para ir por libre, conformándose con la misa del domingo y poco más. Para la santidad personal, para la transmisión de la fe en la familia y para la incidencia en la sociedad, hace falta que el individuo se inserte en una organización.
Este es el giro pastoral que ha empezado a dar la Iglesia. Este será, expresado de una manera o de otra, el sexto mandamiento. Bienvenido sea.




Como por un plano inclinado. Para Tersícope.- Mafalda

Hola Terpsícope,

Ya habrás leído de qué va el B10,III, 28 ... Es muy duro enterarse de algo así. Para mi fue demodelor, perder la ingenuidad y la inocencia con semejante bomba. Recién llegada a un consejo local, me enseñan el armario de dirección y de entre las bandejas sacan un papel y hala!!

- Vamos a ir enseñándote cada día un par de cosas para que vayas aprendiendo lo que se hace en los consejos locales... Lee esto (me dan un informe personal)

-....!!!!... ¿esto qué es? (entré en shock y pensaba en cómo poder ir atrás en el tiempo y que los cinco segundos que acaban de pasar no fueran reales)

-  jajaajaja! qué cara has puesto... ya te acostumbrarás

-... ¿Quién ha escrito esto?. Esto es una barbaridad!! ... ¿qué me acostumbre a esto dices ?, ¿estás loca? Esto no lo vais a mandar a ningún lado.

-Este informe ya está mandado a la delegación, solo te lo enseñaba para que vieras como son.

-¿Qué la dele sabe esto y no ha venido a quemar este armario?

-No me imaginé que te lo fueras a tomar así. Por hoy no te enseño nada más que tal y como te has quedado.

-¿es que hay algo más? ...

 

El informe que leí lo escribieron para la admisión de una supernumeraria. Lo que bombardeó mi inocencia fue leer que habían escrito lo que la chica había dicho "confidencialmente" en la charla. Escribían que la supernumeraria tenía problemas, de la misma charla del B10,  con su novio. Le habían aconsejado al respecto pero no había mejoría.  Más tarde me pasó por la cabeza si habría un anexo IV, III o XXX con el nombre del novio... No tengo ni idea, pero cuando las cosas se escapan de lo normal, uno ya no sabe donde han puesto el tope a la barbaridad. Me imaginaba a la delegación leyendo informes con datos de esa charla del B10 o de cualquier otro tema... escalofriante.

El colmo de la ingenuidad puede llegar a límites insospechados. En aquellos momentos pensaba que era solo cosa de mi delegación, y que como uno es Opus Dei, y saca el Opus Dei adelante siendo uno mismo Opus Dei... pues que tenía la obligación de sacar del error a la dele. Si logro escribir lo que me dijeron e hicieron en aquello tres meses siguientes, sin ahogarme..., lo mandaré.

Ya fuera de la Obra, conocí a un supernumerario. En una ocasión le comenté que existían esos informes. El me dijo: ¡¡imposible!! Le dije que lo preguntara. La siguiente vez que nos vimos ya  lo había preguntado a su íntimo amigo y director de la delegación. Le habían dicho que no eran así las cosas, que yo no había asimilado bien mi paso por la Obra. Me pidió que fuera a hablar con su "amigo" o con el sacerdote. 

Quizá yo tampoco lo hubiese creído si no lo hubiera visto con mis propios ojos. 

Un abrazo a todos.

Mafalda

PD: La idea que tenía aquella directora de lo que era un plano inclinado, se la agradeceré toda la vida.   





Sólo unas observaciones para Samuel.- Jesús F.

Samuel: Puesto que te has sentido provocado por mí, te hago unas observaciones que por demás serán las últimas:
 
1) Lo grave del asunto no es que vengas a contar cuentos chinos como eso del candor de Escrivá de Balaguer al momento de solicitar su título de nobleza. Eso no pasa de ser tu sentido del humor involuntario. Lo grave es que te sientas justificado para especular desde supuestas alturas teológicas sobre cuestiones tan delicadas como la salvación o condenación de una persona. Afortunadamente para algo tan decisivo como la condenación o salvación de cualquier persona, dentro o fuera de la Iglesia, Dios no tiene ninguna necesidad de la doctrina que has recibido en la Obra y que has asimilado como has podido mediante tu lógica cuadriculada.
 
2) No sé cómo tienes el descaro de hablar de respeto al prójimo y de tolerancia a las ideas ajenas cuando te pones a proferir amenazas sobrenaturales y a jugar a infundir pavor en las personas con algo que incumbe a Dios y sólo a Dios. Pregúntate si rezar rosarios todos los días y mirar con ternura imágenes de la Virgen te autorizan para manosear algo que es cuestión de conciencia, de libertad y de relación personalísima con Dios.
 
3) Si dices en serio eso del interés sincero por la verdad, entonces tómate la molestia de considerar los mil matices que respecto de esta clase de cuestiones hay en la doctrina y tradición de la Iglesia, en los teólogos de la edad media y modernos, y un largo etcétera.
 
Por mi parte no tengo nada más que decirte.
Jesús F.




Presentación.- Sevillano

Estimados amigos:

Estuve en el Opus como numerario unos cuatro años, desde finales de 1986 a principios de 1990. Los últimos meses, solo formalmente (había que esperar a dejarlo por San José, si no recuerdo mal). Desde los pocos meses de entrar, estaba en realidad deseando salir, pero ya vivía en un ¿centro de formación? (de todo esto hace tiempo, y no recuerdo con exactitud muchas cosas) y la inercia y la presión hicieron que aguantará tanto tiempo.

A mi me parece que el Opus tiene todas las características de una secta. Ese es su rasgo principal, con independencia de las zarandajas de la "prelatura personal", etc.. Como secta, sus actividades son especialmente delicadas con menores. Cuando yo entré, ya no era, jurídicamente un menor y creo que, a pesar de las presiones y demás, tengo que asumir que la responsabilidad, el error, fue mío.

Fue un error debido a una situación muy típica en nuestra sociedad de persona que no está inserto en lazos sociales que le den sentido a su vida en el seno de un grupo. Yo partía de un típico catolicismo sociológico muy débil en la España de los ochenta. El Opus ofrecía esos lazos de grupo que no tenía y una doctrina coherente y sistemática, basada fundamentalmente en una interpretación del catolicismo.

Mi motivo fundamental de conflicto que me llevó a salirme es que en realidad aguanto muy mal que me den ordenes y casi cualquier imposición más allá de las estrictamente necesarias para vivir en las democracias occidentales de finales del siglo XX y principios del XXI. Quizás también el asunto de la "castidad", imposible, creo, para cualquier persona normal, al menos antes de los setenta años, aproximadamente.

Por lo demás, a diferencia de lo que me ha parecido observar por aquí, he recabado en una posición totalmente atea. A decir verdad, casi entiendo mejor la coherencia doctrinal del Opus que las empanadas mentales que he leído por aquí, digamos tipo "new age".

Que yo sepa, no guardo ningún rencor al Opus. Incluso podría decir que le debo dos cosas: el haber probado las primeras, y quizás por ello mejores borracheras de mi vida  y el haberme ayudado a lo mejor a vencer mi timidez. Aunque también es cierto que para ese viaje no hacían faltas esas alforjas.

De todas formas, creo que lo suyo sería, desde luego, prohibir el Opus, o, como poco, prohibir cualquier actividad con menores. Lo primero, sin embargo, es un plan implanteable en nuestra España democrática y tolerante de 2006.

En fin, para terminar solo decir que me alegro de ver por aquí a Jacinto Choza.

Un saludo.

PD: Una pregunta: desde el punto de vista "formal", "jurídico", creo que nunca llegé a ser realmente miembro del Opus, al no haber estado ¿cinco años? Les rogaría que me aclararan esta duda. Gracias.





Alucinando con el grado de control.- Supo

Estoy alucinado con el grado de control. Una vez comenté en la charla que había tenido un asuntillo (28 como ellos dicen, algo que ocurre cuando uno tiene 15 años), el que me llevaba la charla me dijo que no pasaba nada, que como mucho lo sabría el Consejo Local. Ahora veo que no, que lo sabe todo el mundo.

Espero que mis informes los hayan roto porque aunque el día del Juicio final todo se sepa, tampoco me apetece que se sepa ahora. Por cierto, ese día del Juicio Final podremos ver si es verdad (con esta expresión no es que ponga en duda) las tremendas barbaridades que María del Carmen Tapia cuenta sobre el comportamiento maleducado de Escribá y sobre todo, lo que es peor, grosero para con las mujeres y con gestos oscenos propios de un chaval de 20 años. Desde luego soy incapaz de imaginar a mi padre (una persona algo más joven pero educada en el primer tercio del siglo XX) ni la centésima parte de mala educación que se cuenta en el libro de Carmen Tapia. Sobre todo en lo relativo a una de las broncas porque otra numeraria había hablado con Carmen y querían averiguar de qué habían hablado.

Supo





Samuel, de qué va.- Mabel.

Después de leer el último escrito de Samuel no me resisto a enviarle unas palabras. Al terminar de leer cada uno de sus escritos en los que intenta hacer ver a Carmen Charo el error que ha cometido al decidir abandonar la Iglesia  siempre me salía la misma expresión: éste ¿de qué va?

Me da la impresión Samuel que eres de los que piensan que 2+2= 4 y por eso tanta afición por el silogismo y las deducciones teóricas.

Soy profesora de Química y te voy a poner un par de ejemplos para que veas que el 2+2= 4 no siempre se cumple:

1- Si tomas 20 gr de hierro y después otros 30 gr pues al final tendrás 50 gr de hierro. Aquí el 2+2=4 sí se cumple.

2- Si mezclamos 50 ml de agua con 50 ml de alcohol (llamado con más precisión etanol) pues al final no tienes 100 ml sino 94 ml, esto es un hecho experimental, real y no es que la persona que haya hecho la mezcla haya perdido parte por el camino, aquí 50 ml+50ml nos dan 94 ml, es decir 2+2 no son 4.

Con esto quiero hacerte caer en la cuenta que tus razonamientos  son simplemente teóricos, les falta el componente vital, las vivencias y experiencias de cada uno hacen que el 2+2= 4 a veces no se cumpla. La teoría y la práctica no siempre coinciden y normalmente esto sucede cuando las argumentaciones teóricas fallan en algo.

Las experiencias vividas por Carmen Charo son factores que tú no tienes en cuenta a la hora de valorar su decisión.

Detrás de tanta verborrea se esconde una gran dosis de desconocimiento, se debe ser más honesto intelectualmente y tener más rigor histórico (esto último, entre otras cosas,  por el comentario que dejaste escrito diciendo que Jesucristo fundó la Iglesia Católica, con decir Iglesia hubiera bastado).

Por eso te digo  que a pesar de todo lo que has escrito intentando sustentar tu argumentación simplemente no tienes razón.   

Mabel  





Salir del opus dei.- Limber

Hola hace  un tiempo  conoci  a  una  persona maravillosa   quien cambio la  forma  de  ver  las  cosas un ser tan especial  que  hace  que  las  cosas  tengan  un  sentido  tan diferente, pero bueno esta  persona  pertenece al  opus dei  es  numeraria y  quiere  salirse lo  que  necesitamos  es  tener informaciòn  para  poder  realizar las  acciones  pertinentes y  necesarias  de  forma  adecuada  sin que  la lastimen  ni  utilicen  el  chantaje psicologico, creo  que  todo  ser  humano tiene  derecho  a  elejir y  decidir   el rumbo  que  quiera que  tome  su  vida, mi  defenza  es tan simple y  sustentada en lo  mismos  preceptos  que  la   fe el  AMOR.  Y doy  garcias a Dios que  la haya puesto en mi  camino , les  pido  que  me   ayuden de  antemano  gracias. 

Limber





Hasta donde llega el control de las supernumerarias?.- Esposodesuper

Tengo dos preguntas a ustedes que tienen mas experiencia con temas del lado oscuro que yo:
 
1. Si una supernumeraria despues de 5 hijos se esteriliza para no seguir teniendo mas, con permiso de un sacerdote que NO pertenece al Opus Dei, cual seria la reaccion si la supernumeraria se lo cuenta a la directora o sacerdote Opusianos?, le piden que deje de ser supernumeraria?, si lo hace sin permiso de ningun sacerdote hay alguna diferencia?
 
2. Hasta donde se pueden dejar de cumplir las normas antes de que te pidan que dejes de ser supernumeraria?, es decir si dejas de hacer la convivencia anual y no asistes a ningun retiro y asistes al circulo solo de vez en cuando, pero haces tu charla y mantienes la confesion semanal?
 
Si lo anterior es mas por presion del marido :-) que por iniciativa de ella hay alguna diferencia?
 
Gracias por sus comentarios.
 
Esposodesuper




¿Hay que ser del Opus Dei para defender la doctrina de la Iglesia?.- M.M.

¿Qué tal Opuslibros? Con vuestro permiso, voy a responder a varias personas, cuyos correos se publicaron, todos ellos, el pasado lunes:
 
Estimada Ana Azanza:
 
Si yo tengo una visión de la Iglesia como Institución es porque la Iglesia es una Institución; ¿Qué quieres que yo le haga? Pero, además, para responder a Carmen Charo, me ha bastado con acudir al Nuevo Testamento y al Catecismo de la Iglesia Católica (de la Iglesia, no del Opus, que ya me veo a algunos...); aquí nadie ha apelado al Derecho Canónico.
 
Aparte de esto, yo no he dicho "tu sí" o "tú no", sobre todo porque, la que ha dicho que se iba de la Iglesia, ha sido Carmen Charo, ninguno la hemos echado. No sé ni puedo saber el grado de fe que tiene nadie, me he limitado a exponer la doctrina de la Iglesia respecto al hecho de abandonar esta Institución, punto. Y la pretensión de juzgar a los Pastores de la Iglesia, imputándoles "conductas inadmisibles", así, en general, sin concretar nada y sin pruebas, me parece grave e injusta, insisto.
 
De tu correo y de los correos de Mabel y de la misma Carmen Charo, deduzco que, para vosotras, el católico que expone fielmente la doctrina de la Iglesia es, necesariamente un opusino o tiene mentalidad opusina. La verdad es que esto dice bastante en favor del Opus Dei, aunque, tranquila, ya sé que, en la Obra, los problemas que se denuncian en Opuslibros van por otro lado: La praxis, las normas internas y tal. Pero herejes, no lo son, eso se deduce de vuestros correos. 
 
Yo insisto: Nunca he sido del Opus. La verdad es que... tendría gracia que, al final, hasta tuviera que pedir perdón en esta web por no haber sido nunca del Opus, ja, ja... qué empeño tenéis algunas en "opusizarme", oye.
 
Te diré, además, a ti, estimada Mabel, que no dudo ni he puesto en duda que Carmen Charo tomara su decisión en conciencia, eso ya quedó claro en mis correos, pero parece que hay gente que sólo lee lo que quiere leer y, si no lee una cosa, se la inventa y en paz. Así da gusto.
 
Estimado José A:
 
He leído con atención el artículo que nos has propuesto. Permíteme que te dé mi opinión sobre el tema:
 
El presunto teólogo Juan José Tamayo, a diferencia de lo que se dice en el artículo, por supuesto que es un perfecto hereje: Es un hombre que pone en duda (como mínimo) que Jesús de Nazaret sea Hijo de Dios y que resucitara de entre los muertos, dos dogmas esenciales del Cristianismo. Lo cual no le impide inmiscuirse todo lo que puede en los asuntos de la Iglesia, contestando públicamente la doctrina del Papa y los Obispos sobre cuestiones muy serias de fe y de moral (sacerdocio femenino, celibato sacerdotal, etc...) cada vez que tiene oportunidad. Personalmente, le considero un enemigo de la Iglesia. ¿Quién sabe? A lo mejor, lo que le molesta es no haber llegado a Papa... 
 
El artículo se queja, además, de que las enseñanzas del Papa y los Obispos sobre cuestiones de fe y de moral no puedan discutirse ni someterse a la aprobación del resto de la Iglesia. Lo cierto es que esto siempre ha sido así, por Voluntad de Cristo, que fue Quien creó la estructura jerárquica de la Iglesia y Quien dijo a los Apóstoles: "Quien a vosotros oye a Mí me oye y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza".
 
No es obligatorio ser católico. Es necesario para salvarse (Catecismo en mano lo digo y teniendo presente la posibilidad de salvación de quienes, sin culpa propia, no han podido conocer a la Iglesia y a reserva del juicio de Dios sobre cada uno, por supuesto; aquí hay que hilar de un fino...), pero no es obligatorio. Quien quiera ser católico, ya sabe lo que hay, la Iglesia no es un partido político, ni un club de fútbol. No hay que olvidar, de todos modos, que el Papa y los Obispos no pueden hacer lo que les venga en gana con el Magisterio eclesiástico: Tienen la obligación de conservarlo y defenderlo; en definitiva, Quien manda en la Iglesia es Cristo.
 
Sobre el Vaticano II: Lo que importan son los documentos finales que se aprobaron, ahí está la mano del Espíritu Santo; las discusiones previas no me preocupan demasiado.
 
Un cordial saludo a todos.
M.M.




Lo he padecido de niño, de adolescente... Para Samuel.- Bastián

Mira Samuel, tienes mucha razón en lo de la argumentación ad hominem y demás, pero es que el Opus Dei me da asco, y me da asco porque lo he padecido desde niño, de adolescente y en mi juventud. Y ahora,  a punto de entrar en la ancianidad, cada vez me da más asco. Y tú, tú, también me das asco. ¿Que te parece mal? ¡Pues claro! Pero a mí me importa un pimiento. Y me dan asco mis familiares del Opus que se creen superiores, y que como tú siempre tienen la verdad, y que nunca se inmutan... y bla, bla, bla, pero no has negado nada de lo que dicen Oráculo y escriBa, que no es que me esconda detrás de ellos, iluso, es que me parecen tan superiores a mí y no digamos nada de vosotros, que creo que deberíamos hacerles un monumento. En cuanto a ti, te recuerdo que ya van dos veces que dices que no vas a seguir escribiendo y que si Carmen Charo y que si Bastián. ¿A qué esperas a para decir agur jaunak? Yo te lo voy a decir: a que tus directores dejen de mandarte meterte en la web para dar doctrina. ¡Pues lo tienes crudo! A mí, como digo, cada vez ma dais más asco. Y eso que tengo hechas guardias en garitas con el bacilo de koch y abundantes treponemas gambiensis, pero lo vuestro no puedo tragarlo. Me dais arcadas. Y así, in eternum.
 
Bastián.




Hijos discapacitados y pureza antes del matrimonio, según Echevarría.- Diogneto

El 90 % de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio.

 

De esta frase se hizo eco la prensa italiana en el año 1997:

 

FIGLI DI UN DIO MINORE

"Un sondaggio dice che il 90% degli handicappati sono figli di genitori che non hanno mantenuto la purezza prima del matrimonio". Parole del capo dell'Opus Dei Xavier Echevarria. Immediate le reazioni delle associazioni di disabili. Per l'Opus Dei si e' trattato di "un equivoco", probabilmente dovuto alla non perfetta conoscenza dell'italiano da parte di Echevarria.

 

Traduzco:

 

HIJOS DE UN DIOS MENOR

“Un sondeo dice que el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio” Palabras del dirigente del Opus Dei Xavier Echevarría. Inmediatas las reacciones de asociaciones de discapacitados. Para el Opus Dei, se ha tratado de “un equívoco”, probablemente debido al no perfecto conocimiento del italiano por parte de Echevarría...



(Leer artículo completo...)




Más sobre lo de dejar la Iglesia.- Ramón

Carmen Charo nos ha escrito con sus demoledoras razones para abandonar la Iglesia católica.
 
Es una decisión tomada en conciencia sobre el papel de nuestra religión en el mundo, en nuestra sociedad y en su vida personal. Por tanto, el que escucha a su conciencia - donde creemos que también nos habla Dios - difícilmente puede fallar.
 
En todo caso, no deja de ser una postura coherente con el evangelio, si nos lo leemos entero. Dios no hace excepción de personas, católicas o no:
- Los ángeles anuncian a los pastores: paz a los hombres de buena voluntad. No dice a los católicos o a los del opus o a los budistas.
- Jesús predica a los judíos y samaritanos, pero no deja de atender a los no judíos, "pues también los perros comen lo que cae de la mesa de los hijos".
- Dios quiere salvar a Sodoma y Gomorra, donde evidentemente no habían oído hablar de la Iglesia católica.
- Dios quiere que le alabemos "en espíritu y verdad", no con falsos rezos y palabras vacías.
Vamos, que difícilmente se puede justificar con el evangelio en la mano que una decisión formal, dejar la Iglesia católica, pueda conllevar dejar la fe cristiana e incluso la fe en Dios. Y menos aún, como pretende alguien en la web, decir que niega autoridad a su testimonio sobre su paso por el Opus Dei. Eso sí que es fanatismo, igual tampoco se le puede preguntar la hora o si le gusta la tortilla de patatas con cebolla porque nos miente...
 
Es más, si somos exigentes con la exégesis, veremos que Jesús fundó un movimiento mesiánico de renovación intrajudía. El viene a salvar a las ovejas perdidas de Israel, aunque es consciente de que porta una Buena Noticia para todos los hombres, y no se la niega a nadie: al centurión, a los samaritanos... En este contexto, es dudoso afirmar que Jesús fundara la Iglesia católica.
 
Históricamente, las primeras comunidades no tenían consciencia de formar una estructura jerárquica eclesial, ni siquiera tenían una unidad u ortodoxia común. Los enfrentamientos entre Pedro y Pablo, o Pedro y Andrés, entre judaizantes y gentiles fueron constantes. La gran corriente eclesial se constituyó a partir del siglo III en torno a las comunidades paulinas, pero no olvidemos que con San Agustín las herejías eran frecuentes y enfrentadas violentamente. Hasta que el poder político lo forzó en Nicea, no había ni un creo uniforme. Por no hablar de las Iglesias que no conocemos, como las originadas por la predicación de San Esteban en oriente, o las que dieron lugar a los coptos....
 
Es más, luego los cristianos sufrimos los cismas de oriente y occidente.
 
Así que, si bien el catolicismo es la Iglesia más numerosa, potente y bien organizada, no podemos presumir de ser "la Iglesia que fundó Jesús" porque históricamente no es verdad y encima hay más cristianos y seguidores suyos no católicos. Y qué decir de sentir que el opus es quien más auténticamente vive la fe, etc etc...
 
Esto lo suele entender la gente que está en contacto con los más necesitados, porque esperan más la venida de Dios. Tengo una carta de un amigo misionero, en un barrio marginal de una gran ciudad peruana, que me dice: "aquí no hay capilla ni cura, ni nadie (salvo yo) que predique el evangelio, y viven más de 70.000 personas en condiciones lamentables. Yo no tengo inconveniente que esta gente reciba la Buena Noticia de nuestros HERMANOS PROTESTANTES, pero aquí sólo vienen las sectas evangélicas...."
 
Recientemente, hablando con un misionero que lleva más de 40 años en Japón, me decía que a él se le habían roto los esquemas porque "el Espíritu Santo va por delante de nosotros y ellos ya lo tienen actuando". Esto, tan difícil de aceptar, es lo que nos quiere decir Carmen Charo, lo que nos dice Jesús: no podemos poseer a Dios, que ya está en la gente buena de toda condición. Me contaba este misionero que él se relaciona  con  budistas, que le habían hecho entender muchas cosas sobre el cristianismo que el no había entendido. El  les había explicado a Santa Teresa, con descubrimientos mutuos y sorprendentes. Me decía: luego nos pusieron la "Dominus Iesus", que es incompatible en la práctica con este tipo de diálogo... De hecho, alguna conferencia episcopal asiática todavía no ha traducido el Catecismo para no meterse en más berenjenales.
 
También ha salido aquí mucho sobre la iglesia que es santa y pecadora. Y yo añadiría: y con mucho morro. Ese argumento se aplica para justificar lo injustificable, la ley del embudo. Si sabe eso de sí misma, no tiene sentido que se dedique a ir por ahí sacando pecho, vituperando y  condenando, como si nada hubiera pasado, como si sus pecados y sus peticiones de perdón no fueran más que para el pasado. Si se equivocó aliándose con el franquismo, no tiene sentido que siga apoyando a partidos políticos. Si se equivocó no entendiendo los signos de los tiempos, no tiene sentido que quiera volver a tener poder político, mediático y terrenal. Si en su día abusó y machacó la libertad individual, no tiene sentido que siga sin respetarla. No tiene sentido que Benedicto  diga que el holocausto lo provocaron "alemanes engañados", sin reconocer el papel que tuvo la Iglesia. No tiene sentido lo del cura Maciel o lo de los pederastas o lo del IOR, que nunca más se supo, o los nunca aclarados lazos DC-iglesia-mafia. Como para no estar cabreado... Y recuerdo que el mandamiento de no juzgar, para no ser juzgado, se refiere a las personas concretas, no a las instituciones.
 
En fin, que a ver cuándo nos enteramos de lo que dice el profeta Miqueas: esto dice el Señor, que ames con  ternura, que practiques la justicia y camines humildemente al lado de tu Dios. Lo demás son estupideces.
 
Un abrazo, Carmen Charo y al resto de pabellones auriculares.
 
Ramón
 
P.S: hablando con una persona que ha sufrido en la Iglesia sobre la sanción a los Kikos, me daba otra explicación: esto es un mensaje para los modernos: mira cómo les va a estos, y eso  que son modernillos y "de los nuestros". Que os vayais poniendo la sotana y la casulla....




Después de irse.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
quiero comentar lo que dice Gustavo sobre que asistió a un funeral lleno de gente opus. Yo pienso que no hay necesidad ninguna de relacionarse con ellos, al menos no consiento que nadie me mire por encima del hombro. No doy pie a ello. Por eso no acudo donde sé que están ellos en masa. Nadie es más que nadie, el estúpido complejo de superioridad que gastan con los que nos hemos ido es una muestra más de que estuvimos en una secta. Por eso, sabiéndolo, no me pongo a tiro, nadie tiene derecho a despreciarme ni a despreciarnos. ¿Cómo tienen la cara de decir que son cristianos si se sienten por encima de todo el mundo?
 
Un no opus ante un opus: o eres una posible "presa", o no mereces la pena porque no te enteras, o eres un "ex" que tiró la vocación... ¿Qué vocación? la vocación de marioneta no es una vocación. Soy una "ex zombi" que ha recuperado su vida, ¿Hay algo más grande y más necesario que la libertad? para mí no.
 
De las lecciones más grandes después de mi etapa ahí dentro ha sido aprender a mirar y valorar a las personas con mis propios ojos, no con las gafas del proselitismo y el elitismo, palabras muy relacionadas etimológicamente y que muestran bien ese complejo de superioridad absurdo que gastan.
 
¿A qué sentirse superiores? ¿por qué? la dignidad de cada persona no la da el estar en ninguna parte. Después de irme he sentido que el opus es una especie de "religión de pijos" que al final es mucho pijo y poca religión. Yo los evito incluso si voy a una iglesia y se me pone una de ellas al lado me cambio de banco. Ni humillo ni permito que me humillen. Sencillamente no quiero relación ninguna con quien nunca me respetó. Hay montones de gente con la que relacionarse en este mundo, mucho más interesante, que te aportan y a los que se puede aportar una amistad sincera y sencilla.
 
Y otra cosa también pesadísima de ellos, sus etiquetas y sus ganas de cambiar a todo el mundo a su imagen. Las personas somos como somos, y el que no te quiera como eres, pasa de él.
 
Ana Azanza




Os pasais un poco.- Javier D.

Os pasáis un poco compañeros. no pretendáis que un santo sea siempre una persona perfecta. San Josemaría, como cualquiera, tuvo sus defectos. Pero lo que es cierto es que era un hombre profundamente enamorado de Cristo, y de María, y de la Iglesia. un hombre que "vio" una misión divina y fue su "instrumento". Imperfecto, como el nunca se cansaba de decir, como todos, pero fiel y luchador.
 
A veces nos centramos en juzgar a la gente y olvidamos mirar el lado positivo. Está escrito que un católico, y siempre que ha defendido ideas revolucionarias sobre todo, iba a tener que enfrentarse a su padre y a su hermano. Yo no quiero decir nada más, si estamos libres de pecado, tiremos la primera piedra, pero no seamos incredulos sino creyentes. Amablemente,
 
Javier D.




Con la misma vara serán medidos.- Adri

Luego de leer los envíos de Samuel, quisiera hacer la siguiente reflexión:
 
- Carmen Charo tomó una decisión en conciencia y como mujer adulta; tuvo la gentileza y la confianza con nosotros los lectores de la web, de comunicarnos su decisión de apostatar y parte de la conversación que tuviera con su obispo local. Es una decisión personal y privada; los actos privados solo quedan a juicio de Dios y de la conciencia de cada persona.
 
- La web Opuslibros no es una página confesional, no tiene línea editorial y hasta la fecha ha tenido un profundo respeto por la libertad de expresión publicando todo tipo de correos.
 
Un buen día se aparece Samuel en tono de reproche y de confronte hacia nosotros "por no haber evitado" que Carmen Charo apostatase; a lo que además agrega una solapada defensa del opus y de Marcial Maciel a quien según él "no se le probó nada" y hasta se permite criticar con sorna una carta enviada al Vaticano con profundas críticas al opusdei y su modus operandi en todo el mundo.
Aclaremos:
 
- Carmen Charo es una mujer adulta, inteligente y madura. No tenemos aquí ninguna "misión" de redimir a nadie ni de convencer a nadie.  Ni para que se vaya ni para que se quede, sólo compartimos experiencias de vida, opiniones y reflexiones en torno a un tema complejo como es la prelatura opusdeísta.
 
Ella misma reiteradas veces ha expresado su posición y no ha hecho una renuncia a Dios ni a la doctrina cristiana; simplemente no se siente parte de una institución-Iglesia en cuyo nombre ha sido maltratada de mil maneras, via otra institución que se dice parte de la Iglesia y "santa en medio del mundo".
 
Cuando una persona no es feliz perteneciendo a una institución donde la han agredido y hecho sufrir ¿cabe que se quede en ella solamente por temor a una condena eterna? Repito lo que dije en mi envío anterior: Carmen no renunció a Dios ni a ser cristiana, simplemente hizo un trámite administrativo donde deja de pertenecer a la Iglesia-institución. Buen momento para repasar y leer "Lo teologal y lo institucional" de Antonio Ruiz Retegui.
 
Sigamos. A Marcial Maciel se le probó su conducta aberrante pero se ha dejado constancia en documentos que no se le iniciará proceso alguno debido a su avanzada edad y su estado de salud terminal; por lo que se le envía a una vida de enclaustramiento donde deberá hacer penitencia y oración. Eso en el orden del derecho canónico, pero como hay también demandas de orden civil habrá que ver qué dicen los tribunales mexicanos donde están los correspondientes expedientes. En México como en todos los países del mundo, una cosa es el tribunal del Estado y otra los tribunales eclesiásticos. De algún modo con su vida alejada de todo contacto con el mundo, Marcial Maciel está "preso" haciendo vida de penitencia y oración. Para algunos es un castigo ejemplar, para otros fue poco... lo cierto es que Maciel ya no anda suelto sonriente por la vida como cualquier mortal sino que está en penitencia y más temprano que tarde deberá rendir cuentas a Dios.
 
Respecto de la carta enviada por ex miembros de la obra, también cabe dejar en claro que no se trató de la iniciación de un proceso judicial canónico sino de una misiva a cuatro de los dicasterios de la curia vaticana para informar acerca de las prácticas que son comunes al interior de la prelatura, que no coinciden con la doctrina de la Iglesia, ni con un trato humanitario, ni con un espíritu cristiano conforme a las encíclicas ni al Evangelio. Fue una simple exposición escrita de un grupo de personas que buscan que surja la verdad y que haya justicia. Nada de proceso canónico ni componendas jurídicas, fue un pedido de atención para que las autoridades estén al tanto que en la prelatura no es todo "de Dios" y no se trata a su gente como hijos de Dios.
 
Ahora bien ¿qué nos encontramos en el último escrito de Samuel? Una encendida crítica hacia nuestra incapacidad de dialogar, de respetar, etc. etc. Su tono al escribir siempre ha sido áspero, rudo, descalificatorio y jamás ha entablado un dialogo constructivo. En la última "entrega" se va en construcciones filosóficas, y tras burlarse ácidamente de EscriBa y Oráculo, y agredir nuevamente a Carmen Charo tiene el atrevimiento de reclamar respeto y diálogo.
 
Samuel ¿quién vino a esta página cuestionando y descalificando? ¿quien llegó juzgándonos con dureza por "no haber salvado" a Carmen? ¿quien responde en un tono áspero, plagado de ironías, en lenguaje peyorativo y pontificando? En síntesis ¿qué autoridad moral tienes para llegar aquí juzgando e increpando de ese modo a gente que ni conoces? ¿acaso crees te crees "en estado de gracia superior" que te permites juzgar a los demás?
 
Solo te digo una sola cosa: ante Dios con la misma dureza serás tratado, con la misma vara serás medido.
 
Cariños a todos los Orejas
 
Adri




Carmen Charo.- Benito

A todos los predicadores que le han salido últimamente a esta pagina.

¿No podeis respetar la decisión de una persona adulta, ciertamente inteligente y con suficiente experiencia?

¿No podeis soportar que la gente piense por si misma y no a traves de Evangelios y sus exegetas?

 Me rio del rigor dialectico que puede pedir alguno en la polemica y que nos endilga frasecitas como:

“Oye ¿Quién tiene razon, Jesucristo o tu?”(sic)

 ¿Dónde habre oido yo eso?

Benito





Sobre los Siete cerrojos.- Max

A propósito del impresionante mensaje de Gustavo, “Fiesta Espiritual”, me parece evidente que este comportamiento “correcto” esta relacionado con los puntos que hablan sobre los Siete Cerrojos del corazón, de Camino. Creo que el 161 es clave:

Haces un derroche de ternura. —Y te digo: caridad con tus prójimos, sí: siempre. —Pero —óyeme bien, alma de apóstol—, es de Cristo, y sólo para El, ese otro sentimiento que el Señor mismo ha puesto en tu pecho. —Además..., no es cierto que al descorrer algún cerrojo de tu corazón —siete cerrojos necesitas— más de una vez quedó flotando en tu horizonte sobrenatural la nubecilla de la duda..., y te preguntas, atormentado a pesar de tu pureza de intención: ¿no habré ido demasiado lejos en mis manifestaciones exteriores de afecto?

Cual es ese otro sentimiento en el pecho? En este punto la “caridad” parece mas bien como “lastima para los seres inferiores” y no amor. Pareciera como si sentir fuera malo. El punto también habla de la nubecilla de la duda… Cual? Acerca de que? Amor es amor y punto. No que “Corazones partidos yo no los quiero?”. No solo con Dios, también con los hermanos, no?

Me parece que esto se une mucho a la idea del voluntarismo expresada en Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, el popular libro de Covey, y la proactividad. Recuerdo como si fuera ayer que en esa casa donde vivía hicieron una charla sobre los hábitos (que van tan a tono con el espíritu de la Obra), y el expositor comenzó diciendo que los sentimientos deberían estar supeditados a la mente, a la razón. Que si, por ejemplo, se le moría la mama a uno, uno no debía ponerse a llorar, sino controlarse y decirse “Hombre, si es una situación dura pero, a ver, vamos a superarla”. Un muchacho comento entonces:

- Un momento… hay veces en las que no se puede evitar llorar…
- Cuando? – Inquirió el expositor
- Por ejemplo cuando se muere tu padre. – Su padre había muerto.
- Si se puede.
- No, usted no lo puede evitar…

Aquí yo (que estaba “afectado” por estas cosas de la Obra) intervine y dije

- Hombre, si, si se puede evitar llorar, pero es mas difícil en ese caso.

Y ambos estuvieron de acuerdo. En el ambiente quedo el halo de que, si, de que lo correcto era no llorar.

En fin, todo ese pensamiento de adquirir a Dios “haciendo cosas” (normas) y prohibiéndose sentir es tan típico y me ha afectado tanto mentalmente que… prefiero no seguir escribiendo Pero si he sido diagnosticado de varios desordenes psiquiátricos durante y luego de la Obra. No diré que la Obra tiene toda la culpa, porque tampoco es cierto, pero si hay algo de esa férrea disposición a la voluntad y aniquilación del corazón que me ha afectado, que hace que se burlen de mi rigidismo (bueno, por lo menos se que lo tengo).

Perdonen la ausencia de tildes y la mala redacción. Hace algun tiempo no hablo español.

Max





Realmente un camino de rosas o surrealista completamente?.- paulag

Llevo unas cuantas semanas leyendo comentarios sobre si las personas que leemos o  escribimos en esta web es porque tenemos de cierto modo un resquemor con "la obra"; para todo aquel que piense eso decirle que bajo ningún concepto nos pasa eso, simplemente queremos dar a conocer nuestra experiencia en ella y así para la gente que pueda entrar en esta web y no saber nada o casi nasa de ella se de cuenta que no es realmente el camino de rosas que te prometen o te inculcan.

Desde luego que podiamos tirarnos horas y horas escribiendo sobre lo que sabemos, vimo, vivimos, nos dijeron y demás, pero eso quizás otro día.... desde luego cuando una persona esta a punto de "pitar" no entra porque sí... tampoco es que este diciendo que se sepa todo, todo, es imposible... yo nunca lo sabré (créanme, tampoco lo quiero saber) puesto considero que algo se sabe cuando firmas la fidelidad tras esos duros años de comienzo..

Lo que decía, que no escribimos por resquemor, es más yo ahora tengo gente a mi alrededor que me quiere y no es un querer falso que solo busca un aporte ecónomico o similar. Estoy conociendo cosas que nunca se me habían presentado y desde luego doy gracias a Dios porque mi familia al completo abriese los ojos y saliesen de esa carcel llamada "Obra de Dios" en donde repito y no me saciaré en decirlo que solo buscan un aporte ecónomico, lo único que realmente les importa un comino tu salud (mental, en este caso.) Hay mucha gente que acaba realmente mal al salir de un mundo de fantasia y surrealista que es al que te llevan con el fin de quedarte mas tiempo, gente que no sabe realmente enfrentarse una vez fuera a la triste realidad de su vida y sin embargo cuando entran no se preguntan por qué fulanita, esa que venia tanto no ha vuelto y encima ahora esta ahi... hecha polvo!

En fin, solo queria aclarar...

Un saludo

Paulag





En respuesta a la fiesta espiritual!.- Gancia

Hola!

Aca Gancia, despues de un tiempo ausente.

He leido, Gustavo, tu mensaje de la fiesta espiritual... sé lamentablemente de quien se trata, y lo doloroso que debe haber sido para la gente que la QUIERE.... para ellos no para los que ACOMPAÑARON.... pateticamente.

Y esto me hace ver una vez más la inmadurez afectiva de la gente de la Obra; muchos... no todos (y esto lo digo a proposito de alguna numeraria que conozco, amiga de.... quien fallecio.... que realmente estaba dolida y lloraba con lágrimas reales de dolor humano. Igual que Jesus, que lloró por su amigo -Lazaro-...aún sabiendo que al tiempito lo iba a resucitar!!!! como nosotros, humanos, nos vamos a llorar y sentir a la gente que queremos).

Es tal vez esa falta de "humanidad" lo que nos da más bronca... la Obra, ni se preocupa, ni ayuda, en esto. Por eso los "sensibles, los humanos", somos los que nos quedamos afuera... los que nos vamos.

Un fuerte abrazo.

Gancia




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?