CORRESPONDENCIA
Lunes, 24 de Julio de 2006
La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei.- Doserra
La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei
Autor: Doserra
Imagen: Thomas Eakins, "Archibishop William Henry Elder"
Sumario: 1. Una adquisición convulsa. 2. El sacerdocio como accidente de la vocación al Opus Dei. 3. Desacralización de la vocación al sacerdocio. 4. Una mera cuestión de selección de personal. 5. Criterios de selección. 6. Sacerdotes por obediencia humana.
Uno de los grandes aciertos del estudio de Marcus Tank sobre el trabajo fundacional de José María Escrivá ha sido, a mi juicio, mostrar la relación que existe entre los traumas que marcaron su personalidad, y las contradicciones en que incurrió a la hora de plasmar en concreciones prácticas la espiritualidad de la Obra. El Fundador comentaba algunas veces que en su actuación fundacional había procurado dejarse llevar por Dios, que le decía: Pon esto aquí o allá, haz esto o lo otro. Pero, en otras ocasiones, reconocía que había sido un “instrumento inepto y sordo” (Instrucción, 19.III.1934, n. 7): sordo para entender las inspiraciones divinas, e inepto para traducirlas en normas concretas que no traicionaran el carisma recibido...
(Leer artículo completo...)
Vale la pena ser Feliz.- Ducados
Hoy estaba consultando la correspondencia publicada aquí y no tengo grandes motivos para escribir pero... ¿por qué no hacerlo?, me doy cuenta que ya hace mas de tres años y medio que deje de ser agregado, la dispensa llego mucho mas tarde, pero este tramite "burocrático" me importaba bien poco.
Medio año antes, un director de la delegación me hizo ver que llevaba mas tiempo de mi vida siendo agregado que sin serlo. La mitad de mi vida!!!!!!!!!!, mas de veinte años !!!!! Ahora ya estoy sumando mas años "sin" serlo.
Viene a mi memoria un comentario de un "hermano mío" cuando dije que no "perseveraba", me sentenció, "Ducados... no sé de nadie que haya dejado de ser de "casa" y sea feliz.....".
La verdad es que una decisión así (después de 20 años) es dura, se pasa mal, pero os aseguro que VALE LA PENA!!!! Vale la Pena ser valiente y dar el paso. Ahora mi vida transcurre con los problemas, éxitos, luchas, penas y alegrías como cualquier mortal, pero sobretodo mi vida transcurre muy FELIZ!!!!!!!!!!!!! Y gran parte de esta felicidad se la debo a mi pareja. Quiero resaltar la importancia de encontrar una persona a quien poder dar todo el amor del corazón, en mi caso esta persona apareció y no me canso de repetir que ahora soy la persona mas Felizzzzz del mundo a su lado.
Deseo animar a quien pueda leer esto y le falte un empujoncito, que Vale la Pena dar el paso, que seguro será mas Feliz que nunca (con pareja o sin ella, con muchos amigos o con pocos, con la familia de sangre o sin ella). Tengo el convencimiento de que Dios recompensa a los que hemos pasado por esto con una mayor felicidad,
Ducados
Un blog amigo de Opuslibros.- Drake
La web opuslibros.org es un gran servicio para quienes ¡gracias a Dios! nos fuimos del opusdei. A traves de ella, nos damos cuenta que no estamos solos. En ella leemos testimonios de experiencias parecidas a la nuestra (y tambien totalmente distintas) junto con analisis profundos sobre temas relacionados con nuestro paso por o la naturaleza misma de la institucion. Tampoco faltan anecdotas graciosas ni tampoco el intercambio de opiniones.
Una de las aportaciones mas valiosas de la web opuslibros.com es el poner a la luz del dia los documentos internos/secretos de la institucion. Son documentos que la institucion no comparte con el resto del mundo, ni con la Iglesia, ni siquiera con sus propios miembros. En estos documentos se encuentra lo que es o dice ser la institucion.
Por otra parte, la naturaleza misma de la web es secuencial: aparecen los articulos en el orden en que se mandaron. Con tantos testimonios, analisis, anecdotas, documentos, etc. y el hecho de que en un mismo mensaje a veces se comentan varios temas anteriores (publicados en momentos distintos) a mi se me hace cada vez mas dificil poder seguir el hilo de los comentarios sobre un mismo tema.
Después de comentarlo con Agustina, me he propuesto lanzar un blog que haga precisamente eso: reunir las aportaciones que se encuentran en la web sobre un mismo tema. De lo que se trata es de organizar la riqueza de contenido que se encuentra en opuslibros.org para darlo a conocer y facilitar su lectura.
Es un blog amigo de Opuslibros. De alli la sutileza discreta de su titulo: "Blog amigo de Opuslibros". La direccion es la siguiente: http://opuslibrosblog.wordpress.com/
Todos los amigos de Opuslibros estan bienvenidos a participar en ella!
besos y abrazos -drake
Sobre supernumerarios.- Ancasti
Durante untiempo llevé la charla de un super con el que hice bastante amistad de manera que en muchas ocasiones él no hacía la charla conmigo, sino que la hacía yo con él.
Tras mi marcha, nuestra amistad (cosas de la vida) se fortaleció, no sin grandes dificultades y presiones.
Hace poco me escribía desesperado. No puede más. Las presiones son cada vez mayores. Intentan que sus hijos piten como sea y, lo peor, es que no puede irse: trabaja para ellos. Si se marcha no tiene ningún recurso para sacar a su numerosa prole adelante.
Cada vez que releo su carta me despiertan los viejos fantasmas. Las cosas siguen igual, las mismas frases, las mismas actitudes... Que si falta de enrega, falta grave de amor, dar mal ambiente, no compensa...
Lo que más siento es que no sé cómo ayudarle
Ancasti
La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (I). - Idiota
Querid@s tod@s:
El 14 de julio Haenobarbo nos invitaba a contrastar pareceres en lo referente al estatus jurídico de las prelaturas personales:
Ya he visto en esta misma web, la opinión que les merece a algunos los canonistas del Opus Dei que tratan este tema [= la figura jurídica de las prelaturas personales], pero me parece que en una discusión de altura, lo razonable sería leer las dos versiones, para poder comparar los argumentos, las bases científicas, el apoyo histórico, que de cada bando pueden aportar.
En este escrito y los que sigan, intentaré cumplir con lo que pide y para ello me serviré de un discurso pronunciado por el Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, en el Simposio Internacional de Derecho Canónico de la Universidad Católica "Peter Pázmány" (Budapest, 07.02.2005) con el título "El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales", publicado en el último número de Romana (n° 40 de enero-junio 2005, pp. 87ss y versión internet http://es.romana.org/). Antes de entrar en materia, quisiera realizar algunas puntualizaciones.
I. Preliminares
1. Haenobarbo se pregunta lo siguiente:
He tratado de encontrar infructuosamente un documento que sería clave en la dilucidación del tema [= la figura jurídica de las prelaturas personales] y que me sorprende que no exista: la interpretación auténtica de los cánones del Código y de los textos legislativos que se refieren a la figura de las prelaturas personales. ¿Alguien sabe si la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica de los Textos Legislativos, se ha pronunciado sobre el asunto?
Que yo sepa, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos no se ha pronunciado sobre el tema, a pesar de que su presidente sea el [numerario] cardenal Julián Herranz. Se me ocurren cuatro motivos:
(Leer artículo completo...)
La hipertrofia de la voluntad.- Mabel
Después de llevar un tiempo viviendo como una persona liberada de la influencia y presión ejercidas por el opus me doy cuenta que una baza que utiliza el opus en la formación que imparte es darle una importancia grande, casi definiría como desmesurada, a la voluntad.
Cuando alguien empieza a cuestionarse ideas y formas de hacer del opus el director correspondiente suele dar la explicación oportuna y si ésta no convence la respuesta suele ser del tipo: " no te preocupes tú haz tal o cual y ya lo entenderás"
A base de actuar sin entender lo que uno hace se acaba por relegar la inteligencia a un segundo plano. Porque con la coletilla de entregar la inteligencia se pretende que uno actúe entendiendo o sin entender por lo que la voluntad pasa a ser el motor que hace que la persona funcione y aunque suene fuerte la persona se acaba robotizando.
Por honestidad y dignidad propias nadie debería quedarse sin su propia inteligencia porque nos podemos equivocar o acertar pero eso nos va madurando como personas si son otros los que piensan por nosotros acabaremos siendo marionetas en manos de otros, en este caso del opus.
En el opus se pretende un perfeccionismo enfermizo, "no equivocarse" es un argumento válido para ellos ¿por qué ese miedo al error? Me viene a la cabeza aquello de "si obedeces no te equivocarás nunca".
Así veo yo a las personas del opus como marionetas en manos de los directores, marionetas en general con buena voluntad pero que se han negado a escuchar a otros que no sean las manos que mueven sus hilos. Los que nos marchamos del opus también fuimos marionetas durante más o menos tiempo según el caso, pero gracias a Dios cortamos los hilos que nos manejaban y empezamos a andar por la vida con criterios propios y no impuestos sin que la voluntad sea el motor de nuestra existencia porque ese motor hace a la persona rígida y provoca la ruptura interior que desborda al exterior, de ahí tanta enfermedad psiquiátrica en la gente del opus.
Durante los meses de verano muchos numerarios, agregados y supernumerarios hacen su curso anual, algunos llegarán "en crisis" y estos días de convivencia se los plantean como una oportunidad para aclararse. Los argumentos que se darán en las charlas, meditaciones... serán los de siempre, argumentos muchas veces carentes de toda razón y sentido común en donde se apelará a un voluntarismo dañino para las persona. Frases como "vamos a volver a empezar" o "vamos a intentarlo de nuevo" hacen que la voluntad tome el protagonismo de nuevo, imaginando la persona que sus inquietudes desaparecerán cuando en realidad lo que ocurre es que después de esos días de vivir en una burbuja donde todo lo que se respira es aire opus pues uno vuelve a tener las mismas dudas cuando el impulso del curso anual se va desvaneciendo por comparación entre lo vivido en esos días y la vida habitual.
Ojalá escucharan esas personas lo que les dice su razón, su inteligencia y su corazón para descubrir su vida en libertad.
Saludos,
Mabel
De besos y tatuajes.- Emanuel
En Argentina, de donde yo soy, existe desde hace algunos años, no recuerdo exactamente cuantos, mas de 10, la costumbre de saludarse entre amigos hombres con un beso en la mejilla. Vamos, no es darle un piquito al otro sino simplemente en un pseudos abrazo apollar mejilla con mejilla y hacer un chuick. Digamos que el beso se lo da al aire pero bueno, es un beso. Asi saludo yo a mi padre, a mis 3 hermanos y a la banda de forajidos que se dicen mis amigos y es, en mi pais, totalmente natural, es mas hoy dia es hasta un bicho raro quien saluda a un amigo dandole la mano. No se como haran los de la obra en estos dias, sé que en los centros se dan la mano pero no sé como haran en la calle, sobre todo los que estan en edad escolar o en la universidad.
Para los no argentinos escandalizados (hace 4 años vivo fuera de mi pais y me ha pasado varias veces que al visitarme amigos o al reunirme con amigos connacionales en presencia de locales estos nos miren con extrañeza) esto no comporta sigo alguno de homosexualidad. Y no tengo nada contra los homosexuales, tengo un hermano homosexual a quien amo con toda el alma igual que al resto de mi familia, la que siempre fue y sera mi verdadera familia, vamos, los respeto mucho porque son personas igual y en muchos casos mejores que yo aunque a mi me gusten las mujeres y a ellos no. Que para mi solo importa si sos buen tipo o no, el resto, si sos alto, bajo, flaco, gordo, lindo o feo, homo o heterosexual es un accesorio, como si te gustan los coches deportivos o las 4x4, puedo coincidir o no pero no es mi asunto, no define a una persona.
Bueno el caso es que recuerdo que en un curso anual coincidi con un un numerario de otra provincia con quien habiamos coincidido en cursos anuales previos y a quien tenia mucho aprecio, nos llevabamos muy bien. Pues nos alegro reencontrarnos y los dos sentimos sincera alegria de volver a vernos y con total naturalidad nos saludamos de este modo que he explicado. Y vuelvo y aclaro, no porque nos gustasemos, sino porque era y sigue siendo el modo corriente de saludar a un amigo. Aunque reconozco que en aquel entonces era una costumbre mas o menos reciente.
De mas está decir que nos cayeron sendas correcciones fraternas por el modo tan impudico de saludarnos y en la charla y en la confesion, a ambos pues lo corroboramos mutuamente, nos machacaron una y otra vez si no teniamos tendencias homosexuales, si no nos gustaba el otro y tal. Fue tal la persecuta con el tema que no sabiendo como decirle ya al number con el que yo hacia la charla que no pasaba nada le dije “mira, ya no se como decirtelo asi es que si te parece que no hay otra forma me conseguis una revista porno y vas a ver como mi cuerpo te dice sin lugar a dudas lo que yo ya te he dicho y no me queres creer (el que tenga oidos para oir, que oiga, la conversación fue en otros terminos mas groseros pero creo que queda claro lo que quise decir). Su respuesta me saco de quicio “eso no prueba nada, podrias ser bisexual”. Pero yo no me bajo del caballo ni a palos y le dije algo asi como, perfecto, asi como hay revistas de chicas debe haber de chicos, te conseguis una de cada una y que la naturaleza haga lo suyo cuando corresponda, contento?
Se me prohibio saludar con beso a hombres y nunca volvi a coincidir con este tipo, no sé que habra sido de el pues yo me fui del opus ese mismo año. Yo pase a ser el bicho raro entre mis amigos, que los tenia de veras porque gracias s Dios nunca ejercite la utilitariedad de la amistad, pero bueno al poco tiempo me converti en un ser normal y hoy puedo saludar con un beso y un abrazo a mis amigos sin que nadie me diga que esta mal.
Y digo hoy porque los tatuajes, como dice Satur, los tatuajes quedan y me costo tiempo adaptarme, supongo que como a todos, a mi nueva vida de “civil”.
Y hablando de tatuajes hace poco hablaba con mi mejor amigo antes, durante y luego de mi estancia en el opus. El sin querer me dio el empujon para pitar y sin querer tambien me dio el empujon que me faltaba para salir cuando vi la falta de caridad hacia él, que se habia ido poco antes que yo. Pero eso es tema de otro escrito. Decia que hablabamos, después de mas de 10 años de no tocar el tema, de estos tatuajes. Y eso es para mi lo realmente grave del paso por el opus, las marcas de estupidez que lleva años de cirugía mayor (casualmente el es cirujano) eliminar. Yo tengo un tatuaje en la piel y porque me dio la gana y cuando decidi hacermelo estaba plenamente conciende de las implicancias de lo que hacia. Me acompañara hasta mi tumba porque yo decidi que asi fuera, pero tengo tantos otros en el alma que no pedi... Pero aquí estamos, mi amigo descollando en su profesion, felizmente casado y yo en camino de y agradecidos a nuestras mujeres que de a poco nos van ayudando a remover con mucho amor y paciencia estos tatuajes. Y él, que ni siquiera sabe de la existencia de opuslibros, me dijo “gracias a Dios que nos fuimos”.
Saludos,
Emanuel
No me dejaron ir a ver al mismísimo Wojtyla.- Amandus
Permitidme que hoy cuente algo que me sucedió a mis 19, estudiaba COU (el curso preuniversitario que hacíamos en España. Ahora ya ha cambiado la cosa).
Pues bien, Juan Pablito II visitó en el mes de mayo Fátima y, desde la ciudad donde yo vivía en aquella época, se organizó el típico viaje para jalear a Su Santidad así que, como siempre, todos como locos a llenar el bus invitando a todos nuestros amigos, con toda la "santa coacción" (Qué desfachatez hablar así) de que fuéramos capaces.
Invité a un amigo mío (el destino quiso que, como tantos otros, aquella amistad no perdurase puesto que allí no se tienen amigos, sino personas a las que se instrumentaliza), el pobrecillo acababa de perder a su padre (debo decir también que fue mi primera experiencia con alguien próximo que pierde a un ser querido) y lógicamente estaba "hecho polvo". Bueno, le convenzo y tal, "te hará mucho bien, te ayudará en este trance, patatín y patatán". Le acompaño a hacer los trámites( necesitaba permiso materno para salir del país) y, dos días antes, me comunica el impresentable del director que yo no puedo ir a Lisboa porque tengo que estudiar ya que se aproximaba el fin de curso y, ciertamente, nunca fui un estudiante fetén (otro motivo por el que se me quitó de enmedio, supongo) pero hablamos de un viaje de un fin de semana un mes antes de acabar el curso, en fin, aceptado.
Y ahora viene lo "divertido": yo, con un cabreo descomunal, me encaro con el director y le comento que debo decirle a mi amigo la verdad y el motivo por el que no voy a Lisboa. Respuesta absolutamente amenazadora y pidiéndome que mintiera. Era algo así: "Mira a este tío le va ir muy bien ir a ver al Papa. Dile que has hablado con tus padres (ellos hubieran estado encantados de que fuera a ver a Wojtyla. Además vivían a unos 700 km) y que te prohíben ir a Lisboa porque tienes que estudiar. Si no le dices esto y él no va a este viaje, serás el único responsable y Dios te lo tendrá en cuenta"
Así le dije y mi amigo fue, solito, triste, aguantando las sandeces, las canciones y toda la parafernalia que le hicieron vivir quienes, para él, eran completamente extraños"
¿Esta es la voluntad de Dios que nos llegaba a través de los directores?
En este caso hablo de una persona con graves problemas de comunicación, de esas que ni se le entiende cuando hablan.
Amandus
Conviene que la Obra desaparezca.- Ana Azanza
Estimados orejas,
he leído el último correo de EBE y al menos por el hecho de que es un habitual escritor en esta página y yo también lo soy, quiero decir mi opinión al respecto.
Conviene que la obra desaparezca. El opus tiene que desaparecer por la sencilla razón de que sus métodos de captación y sometimiento de sus víctimas atentan contra los derechos humanos. Y esos métodos, esa mentira e hipocresía son institucionales. No son "adornos" prescindibles. Forma parte del tinglado que hasta los propios padres entreguen a sus hiijos a la secta y su reacción inhumana cuando el hijo ya no quiere ser numerario. Es dolorosísimo, bárbaro, grotesco, ridículo... lo que se quiera, pero es real.
No comparto que queráis salvar las intenciones de los directores opus, no se puede. Opino que a un cierto nivel de mando en el opus se está perfectamente en el ajo de lo que hay.
Pienso que forma parte de la terapia "post opus" aceptar que nos vendieron un camelo íntegro. Que no éramos nosotros los que íbamos buscando nada, que es siempre la institución la que sale al encuentro de sus víctimas con la patraña esa de "Dios te llama". Que el tiempo dentro fue tiempo perdido y que cada vez que hacíamos caso a un director en contra del sentido común, estábamos poniéndonos la soga al cuello en nosotros mismos. Y que todo eso los directores no lo hacen "sin saber lo que se está haciendo". Se hace a conciencia, para anular la personalidad y obtener de cada individuo lo que interesa y sólo lo que interesa. Cuando ya no hay nada más que sacar de ti, te enseñan la puerta de salida.
Todo lo que hoy tengo en mi vida lo tengo "a pesar" de que el opus ha hecho lo imposible para que no lo tuviera, y también "a pesar" de que quieran anotarse tantos que realmente no les corresponden.
Además como también hemos dicho hasta la saciedad, el tema opus salpica a la iglesia católica. Y la iglesia más pronto o más tarde tendrá que tomar cartas en este asunto, cuanto más tarde en hacerlo será peor para los creyentes que de verdad intentan vivir el evangelio. No me gusta el catastrofismo, yo tengo fe y espero y lucho en la medida de mis posibilidades por que esto se acabe. Lamento de veras que los que en la iglesia deberían de ser pastores y alejar a los salteadores del rebaño, no lo estén haciendo. ¡Qué falta de fe y de caridad!
Otra cosa ¿de veras os habéis tragado el cuento de que Navarro Valls presentó al papa su dimisión? ¿por qué repetir algo que se ve a la legua no responde a la realidad? Navarro Valls ha sido echado y por mucho que los opus ironicen sobre el asunto, es una pérdida de puntos para ellos. Pocos me parece para lo que habría que hacer...
Como se dice en otro correo del viernes 21 hay todavía mucha manta de la que tirar en el asunto opus dei. No hemos hecho más que empezar.
Ana Azanza
Tertúlias sobre o Fundador e a forma portuguesa de o tratar.- Marypt
Na sequência do texto de Oráculo – “O mito de San Josemaría” – lembrei-me daquelas tertúlias (de convívios ou cursos anuais) que eram intencionalmente dedicadas a contar histórias “edificantes” da vida de “nuestro Padre”.
Eu sou do tempo anterior à beatificação pelo que, apesar de tudo, havia o cuidado de avisar que não devíamos repetir aqueles factos a não ser dentro da obra ou a cooperadoras muito “encaixadas”.
Como se recordarão todos ou quase todos, esses relatos pretendiam ser mostrar até que ponto o “nosso Padre” vivera heroicamente as virtudes, mas na verdade eram uma mistura de relatos reais ou pseudo-reais da vida do Fundador, juntamente com acontecimentos “místicos” que levantavam sérias dúvidas às mais cépticas e deixavam “de boca aberta” as mais crédulas.
Tenho dificuldade em reconstituir exemplos deste último tipo (eventos “místicos”), mas ainda me recordo bem de exemplos do primeiro tipo, os tais acontecimentos da vida diária do Fundador nos quais nos devíamos inspirar para viver o “espírito do O.D.”
Com quase todos saberão, abundavam as histórias acerca da “forma de viver as coisas pequenas”:
- Num dia em que chegaram a Villa Tevere e deixaram o automóvel na garagem, o numerário encarregue de fechar as portadas deixou aberto um dos fechos de correr. Então o “nosso Padre” gritou com ele dizendo: “Assim, matam-me o Opus Dei! Se não me cuidam as coisas pequenas quando eu morrer, matam-me o Opus Dei!”
- Numa história mais antiga, as numerárias e numerárias auxiliares (creio que na primeira residência masculina de Santiago de Compostela) tiveram a visita do Padre que lhes perguntou: “Cumpris-me as normas?” Ao que elas responderam que sim, mas que – tendo tanto trabalho que as horas do dia não lhes chegavam para fazer todas as tarefas da administração – por vezes, tinham de aproveitar e fazer algumas normas enquanto descascavam batatas ou faziam outra tarefa trivial… O nosso Padre, mais uma vez, começou a gritar com elas porque “lhe estavam a matar o Opus Dei!”
- Contava-se ainda que por vezes, na casa de Roma, o Fundador chegava a dobrar a ponta de um tapete para verificar se algum dos seus “filhos e filhas” se dava conta e aproveitava para endireitar o tapete e assim “viver as coisas pequenas”…
Enfim, sei que são dezenas ou centenas as “historietas” deste género em que, muito mais do que qualquer preocupação pastoral, se reflecte o carácter obsessivo e até patológico de José Maria Escriba. Os relatos das numerárias auxiliares que alguma vez contactaram com o Fundador estão cheios de episódios nos quais ele perdia a cabeça por tudo e por nada a propósito das refeições, da ordem dos objectos, da limpeza dos centros, etc, etc. Por vezes o “Padre” tinha verdadeiros ataques de cólera, humilhando até ao extremo aqueles que o rodeavam. Para essas pessoas que o “idolatravam” e que lhe queriam agradar em tudo, as “cenas” que o Fundador protagonizava eram causa de enorme sofrimento! Claro que o caso extremo – que não deve porém ser único – é o do “sequestro” de que foi vítima Maria del Cármen Tapia!
Penso que valia a pena que mais participantes de Opuslibros escrevessem as histórias de que se recordam para que, de alguma forma, não se percam e possam contrapor-se à forma como as biografias “oficiais” de José Maria Escriba as apresentam.
Em anexo a estes tópicos gostaria de falar sobre um outro aspecto que desde há muito pensava abordar aqui na web:
- O facto de o Fundador ter desejado que lhe chamassem “Padre” tem naturalmente um significado muito importante na língua castelhana, na medida em que ocorre uma identificação com a forma como se trata o pai natural e também o Pai do Céu;
- Contudo, na língua portuguesa (certamente por ser tão próxima do castelhano) sempre se usou igualmente a designação de “Padre”para o Fundador do O.D. (e depois para os seus sucessores) mas esta designação não se confunde com a palavra portuguesa para chamar o nosso pai de sangue e o nosso Pai do Céu;
- Em português “padre” quer dizer o mesmo que “cura” em castelhano, ou seja, um sacerdote que não tem mais nenhum título… Por isso, sempre achei que tratar o Presidente (ou Prelado) da obra por “Padre” tinha todo o sentido estava em causa uma pessoa que tinha sido ordenada e não havia confusão possível com o meu pai verdadeiro!
- A confusão de significados que sucede em castelhano, verifica-se igualmente noutras línguas (em inglês, por exemplo, com o termo “Father”).
Enfim, queria transmitir-vos estas considerações, das quais retiro as seguintes conclusões:
(i) Por um lado, foi positivo que durante anos e anos eu não tivesse tratado o Fundador da obra e o Prelado com a mesma palavra que uso para tratar o meu pai natural e para rezar a Deus Pai;
(ii) Mas, por outro lado, se na minha língua existisse essa confusão, teria tido mais uma ajuda prática para mais cedo detectar o carácter totalizante da instituição.
Marypt
¿Puede un ex numerario hablar con su madre supernumeraria de su vida en el Opus?
Hola a todos:
La pregunta de este encabezamiento es la que en estos días ha motiviado un debate más intenso, sobre todo a partir de la intervención de Valenzuela, uno de cuyos hijos se ha ido del Opus Dei. Para mí el asunto es así:
En primer lugar, pienso que muchos supernumerarios no se enteran de casi nada (lo tengo corroborado por algunos ex supernumerarios, que ellos mismos aseguran que no se enteraban de casi nada). Para muchos supernumerarios, ser del Opus es la única forma de ser católico, es más el Opus se identica con la "verdadera" Iglesia y simplemente aceptan a las monjas de clausura o a los religiosos que lleven siempre hábito. Entonces lo que han encontrado en el Opus es una forma de defender su manera de ver la Iglesia: un poco cerrada y pensando que el Vaticano II trajo grandes problemas.
En segundo lugar, es probable que la propia madre no quiera "enterarse" de lo que ha pasado, porque si no, quizá tendría que replantearse algo. De todas formas, me imagino que cuando un numerario se marcha, su madre supernumeraria se enterará enseguida, antes incluso de que se lo pueda decir el hijo como considere más oportuno.
En tercer lugar, recordando el principio de que para un hijo una madre siempre será una madre, nos encontramos con el problema de que mucha veces no es fácil abrir nuestro corazón a nuestra madre pues sabemos que ellas quizá no lo entiendan. Más o menos sería algo así como: si tu madre te dijo desde pequeñito que San Josemaría era impresionante, si siempre que te veía confesarte con el cura de la parroquía te decía que era mejor hacerlo en el club porque así podías llevar dirección espiritual, si cuando un domingo no comulgabas te preguntaba por qué no habías ido a comulgar... en fin que cada uno añada más elementos. Si se dan estos supuestos... cómo va a llegar uno a decirle a su madre. Mira, mamá, el director me engañaba, me han mentido en cosas supervulgares, me prohibían esto o lo otro, no me parece que seamos gente corriente (por lo menos los supernumerarios son un poco más corrientes que los numerarios). Como le va a decir uno a su madre, que ella también ha contribuido al engaño en que se ha visto sumergido. Haciendo un paralelismo salvaje: uno no le dice a su madre que se ha metido el "dedo en la nariz", o que está engañando a su esposa porque esta es una petarda.
En cuarto lugar, una madre supernumeraria quizá se plantee el tema con el dilema: mi hijo-mis creencias. Y en ese caso todos sabemos que lo que prima en el Opus son "mis creencias". Por ejemplo, y ha habido nuevos testimonios de ello: en la manipulación de la amsitad. Soy amigo de la gente para llevarla a Dios, pero si alguien ya no quiere ir a Dios... quizá lo dejemos porque con él no podemos hablar de Dios como nosotros queremos hablar de Dios.
Tampoco es fácil que uno hable con sus hermanos o hermanas numerarias cuando se ha ido. No tienen por qué hacerle el vacío, pero para evitar problemas (y mantener la paz familiar en las pocas reuniones en las que todos se puedan ver juntos) uno prefiere no andar polemizando y recuerda aquello de que más es lo que nos une (el Amor) que lo que nos distancia (al fin y al cabo una prelatura).
Recuerdo que uno de los momentos más impresionante de mi vida fue el siguiente: mi mejor amigo y yo habíamos hecho el centro de estudios juntos. Al acabar el segundo año, cada uno a un centro diferente y como hacíamos carreras distintas (y porque no hay que cultivar la amistad particular, con excepción hecha del director) le perdí la pista. En ese tercer año de carrera, los dos nos marchamos sin que el otro lo supiera. Por mi parte, no quería defraudar a alguien que había llevado a la Obra, por la suya no lo sé. Pero nos encontamos un día por la calle en otra ciudad y me dijo: "Mira, te voy a decir esto porque eres mi amigo". Recuerdo que él no sabía que yo me había marchado y que yo no sabía que se había marchado. "He dejado de ser numerario". Allí mismo yo le contesté que yo también. Una de las cosas más bonitas de escuchar de este amigo fue que yo era su amigo, aunque él pensara en ese momento que yo era numerario, pero él me quería como amigos que habíamos sido antes. Esa es la verdadera amistad.
La instrumentalización de la amistad es uno tema que llevo fatal y el proselitismo por el proselitismo también. Hay que acercar las personas a Dios, no al Opus por encima de todo.
Por cierto, ¿alguien puede decirme si el ex ministro de Defensa, Trillo, ha pecado por mandar las tropas a Irak en una guerra rechazada por el Vaticano?
Supo
Pido consejo sobre trabajar en un colegio del opus.- Rob
Hola a todos
Bueno, yo tengo la misma duda de " jander" y la verdad necesito consejo urgente y que y me comentarais cómo puede ser trabajar en un colegio del opus dei concertado.
Bueno, me gustaría pediros consejo. Tengo la posibilidad de conseguir un trabajo como profesor de en un colegio del opus dei. Es un colegio concertado y tengo bastantes dudas morales sobre mi puesto alli, principalmente porque no sé qué tipo de relación laboral puede ser aunque claro, como oportunidad laboral es muy interesante. No sé exctamente qué es lo que esperan de mí, si si van a poner a investigar mi vida personal en busca de "coherencia" o si tendré cierto margen privado de intimidad... es un tema que me preocupa muchísimo
La respuesta me urge bastante, el miércoles / jueves tengo que dar una respuesta así que os agradeceria muchísimo un consejo lo antes posible por favor
Miles de gracias por la orientación que me podais dar, la tendré muy en cuenta.
Un saludo y espero respuestas, refrescaré la página cada hora casi. Estoy muy nervioso con esto.
Rob.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |