Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Febrero de 2006



AVISO. Web amiga de apoyo psicológico.- Agustina

WEB AMIGA DE APOYO PSICOLÓGICO

El tema del apoyo psicológico era una asignatura pendiente de esta web. Contar con profesionales de confianza, no era fácil. Entender las reacciones, los síntomas, los problemas de orden psicológico de un miembro o ex miembro de la obra, o adolescentes presionados para "pitar", no es asequible para nadie que no conozca de qué estamos hablando y de dónde hemos estado, aunque lo intente con buena voluntad.

Era importante tener la seguridad de que ningún profesional perteneciera al Opus Dei, ya que estos tienen la obligación de relatar a los directores las conversaciones obtenidas por la terapia -faltando así a su compromiso deontológico- y transformando la "ayuda" en más manipulación y más consejos   orientados por el "espíritu de la obra" y no por la salud ni la curación del afectado (cuya enfermedad suele tener su origen, precisamente, en el "espíritu de la obra")

Pero ya tenemos una web amiga, de confianza: www.isinteligenciaemocional.com y tenemos una dirección de correo a donde nos podemos dirigir si queremos contactar con este grupo de amigos: apoyopersonal@opuslibros.org





Desconcierto y desconfianza en el modo de proceder.- Lucía

Hola, es la primera vez que les escribo, y me da gusto hacerlo.
 
Llevo un tiempo viviendo en [...], y he tenido la oportunidad de conocer en alguna medida como se proyecta el Opus Dei hacia quienes muestran un interés en él, y por ustedes, el interior mismo de la institución, que al tiempo que me he ido involucrando he comprobado muchos de los puntos que ustedes han señalado en innumerables ocasiones. Lo cual me ha causado mucha tristeza, porque en un principio lo consideraba un medio extraordinario para iniciar el camino hacia la santidad, sin embargo, hoy en día lo que me produce es desconcierto y desconfianza respecto a su forma de proceder. Y es increible, pero para quienes hemos estado si bien no apartados completamente de Dios, el primer encuentro con un modo de vivir distinto en el mundo resulta ser un aliciente para acercarse más, con más convicción y más amor hacia Dios.
 
Al dia de hoy puedo decirles que se me planteo la vocación al Opus Dei, pero antes de que ellos lo hicieran era una idea que yo  estaba ponderando tiempo atrás hacia la vida religiosa o al Opus Dei, inclusive habiendo leido previamente los relatos de esta web, por lo que puedo decir que al momento de solicitar mi admisión lo hice de algún modo consciente, y con la clara idea  que desde dentro se podía incitar al cambio.
 
La decepción y mi vuelta a la realidad vino el mismo dia, ya que solicite discreción y esta no fue respetada, además dias posteriores manifeste que el paso tomado habia sido precipitado porque comprendia que algo estaba mal, a partir de ello, se inicio una seria de charlas redundantes, sin contenido, como teledirigidas por un concepto preestablecido, ya no importaba el alma, sino el elemento que engrosaba las filas de un modo de ser desconocido para mí, porque como dicen nadie escarmienta en sombrero ajeno, y finalmente reconoci, que si bien yo fui la que senti por primera vez una llamada vocacional, el periodo de maduración fue inducido severa y coactivamente de forma subrepticia cubierta con aires de una supuesta amistad que realmente no existia.
 
Escribi una carta pidiendo la admisión, pero nunca fui de la Obra, y en se momento supe que ese no era mi camino, quizas para unos lo es aun con sus innumerables deficiencias, en eso creen, se adaptan y hay que respetarlo.
 
Me he ido desvinculando poco a poco, no sin antes seguir el proceso de un año, en el que se me animaba a poner los medios, a decidirme a conocer la Obra. Yo no se aun si tengo un vocación, sobre ese tema no me encuentro clara porque es algo que viene mucho antes de mi encuentro con el Opus dei, lo que si se es que no me adapto a su forma de vivir la vocacion.
 
Estoy de acuerdo con que se haga apostolado, pero no en que el objetivo del apostolado sea el encontrar mas miembros que nutran a la Obra, porque entonces es servir a los fines del medio que es el Opus Dei, cuando el fin verdadero es mostrar a otros cuan maravilloso puede ser amar a Dios. Dios provee al mundo con sus siervos, no necesita de personas que induzcan vocaciones, sino que  ayuden a cualquier persona a encontrarlo a El.
 
Muchas gracias por leerme, y como decia Santa Teresa del Niño Jesús que Dios nos muestre el verdadero rostro de su dulzura para que seamos salvos. Un cordial abrazo,
 
Lucia




Anécdotas varias y una propuesta de crionización.- Satur

 Bastian tiene razón cuando escribe: Esto de cómo las anécdotas van pasando de boca en boca hasta terminar pareciéndose poco al original, se daba mucho en mi época de numerario, y yo fui víctima de alguna de esas metamorfosis "literarias". Así que no tiene más importancia. Pero hay que ser más amigo de la verdad que de Platón, o del perro del Platón o del cerdo de Pitágoras, o como fuera o fuese la cosa célebre que todos habéis pescado”.

 

Es cierto que las anécdotas van de boca en boca y acaban por no tener ningún parecido con el original… conmigo, y con otros, ha sucedido y he decidido no negarlas. ¿Para qué?, aunque lo niegues, la especie corre de boca en boca por tertulias de convivencias, anécdotas de cursos de retiros, corrillos piratas a altas horas de la noche, comedores de colegios mayores. Y en esa mayonesa ya no hay manera. ¿ Pero qué importa?: en muchas tertulias se cuentan historias divertidas, simpáticas , desenfadadas, más o menos veraces, y que nos hacían pasar un buen rato. Con eso basta...



(Leer artículo completo...)




Cartas a un numerario en apuros (II).- Segundo

Querido Santiago:

 

Me cuentas que, como consecuencia de cuestiones familiares, tu padre ha decidido donarte un apartamento. Te cuestionas si estas obligado a aplicar los criterios estrictos de la Obra que te llevarían a  la venta del inmueble para luego entregar el producido de la misma a los directores quienes te han sugerido “delicadamente” el buen espíritu. Por otro lado, apuntas que de ser así prefieres que la donación no se realice...



(Leer artículo completo...)




Don Andrés Ramos Ibáñez.- José Luis

D. Andrés Ramos Ibáñez

 

Cuando se le veía por vez primera llamaba la atención por su pequeña estatura y su pronunciada calva. Pero cuando se le trataba cinco minutos, no más, esos aspectos físicos quedaban solapados por su cordialidad, humanidad, profundidad y sentido común. Era D. Andrés Ramos Ibáñez, sacerdote agregado de la Santa Cruz y Opus Dei, que, para mi suerte, estuvo ligado a todos mis años en la Obra, en Valencia (España). Atendía tanto la dirección espiritual en el colegio donde estudié el bachillerato como en el centro de agregados al que pertenecí.

 

Fue, ante todo y sobre todo un  sacerdote. No creo que nadie pueda calificarle de poco ortodoxo con el Opus Dei, pero él antepuso las personas a la institución. Siempre tenía a mano esa palabra de aliento, ese consejo, esa cercanía del que está persuadido de que los hombres son primero hijos de Dios y después –mucho después- miembros de algo. No lo puedo asegurar pero tengo para mí que, en el fondo, le daban risa esos solemnes y celosos guardianes de las esencias que, blandiendo las tablas de la ley en una mano y la tarjeta amarilla en la otra, se prodigaban por aquellos lares. Con razón él decía, con cierta sorna, que se debía únicamente a su Obispo.

 

No, tanta rigidez no iba con él. D. Andrés recogió a los que los otros desecharon. Mientras esos fieles cumplidores de la letra se ceñían escrupulosamente al guión establecido y, una vez fuera, se olvidaron de mi para siempre, D. Andrés Ramos Ibáñez fue el único -¡el único!, repito- que, aun residiendo otra vez en Teruel, su tierra natal a la que había regresado, siempre tuvo esas llamadas de teléfono, esas periódicas cartas (que conservo) y esas esporádicas visitas cada vez que, por algún motivo, se acercaba a Valencia. Mientras las personas del centro al que yo había pertenecido casi cinco años, esos hijos de la Prelatura, “regalaban” su silencio y su olvido, D. Andrés se saltó olímpicamente la norma y me brindó su respaldo y me abrió nuevos horizontes en esa importante encrucijada vital. Era sacerdote, repito.

 

Me consta que no fui el único. Muchos ex miembros de Valencia podrían escribir esto mismo. De varios sé que fueron casados por D. Andrés y sé que a todos les quedó un inmenso cariño por esa figura menuda, ensotanada, de cabeza calva, bienhumorado, altísimo sentido común y fiel a la misión que Dios le había encomendado: llevar Su palabra y consuelo a todos sin excepción. De 100, aquí sí, 100.

 

Estoy convencido de que este escrito no levantará ninguna ampolla en los que le conocieron y continúan hoy en el Opus Dei. Lejos de mi intentar hacer de D. Andrés Ramos un “icono contra la Obra” a la que dio su vida. Pero, dentro de su fidelidad indiscutible a la institución, su misión trascendió las limitaciones y constricciones, a veces tan estúpidas y botejaras, de esa Obra que, por lo menos hace veinte años, se olvidaba literalmente de quien se iba.

 

Supe de la repentina muerte de D. Andrés, en junio de 1991, por una esquela en un periódico. Por supuesto, ninguno de mis antiguos colegas de la Obra en Valencia tuvo el detalle de avisarme por teléfono. Pelillos a la mar.

 

Y hoy me he decidido a escribir estas letras. Un escrito que pretende ser un homenaje, un reconocimiento público, una sincera acción de gracias a D. Andrés Ramos Ibáñez, aquel sacerdote que en uno de los momentos más duros, supo y quiso estar desinteresadamente a mi lado.

 

 

José Luis





Del proselitismo. Para Spiderman.- Boston.

Hola otra vez. Aunque no estoy entre las dedicatorias, no me privo de responder a Spiderman ya que me da permiso y pie.

 

Veamos. Sobre el proselitismo. Yo también crecí con la idea de que si uno ha conocido lo mejor DEBE comunicárselo a los demás. En mi plano inclinado particular, me acuerdo perfectamente de la charla en que la nume de turno me explicó esto del proselitismo. Recuerdo que me puso el ejemplo de que si encontraba "una tienda donde las sudaderas eran ideales, por ejemplo Don Algodón", sería "una rácana" si no se lo contaba a mis amigas. Pues con la vocación lo mismo, Boston, como es lo mejor que te ha pasado es lo mejor que le puede pasar a tus amigas. Textual. Sin duda yo debía de ser un poco lela, porque semejante explicación no creo que esté en el vademecum de los planos inclinados para adscritas de 14 y medio. Y si me la customizaron, es que o yo o la nume o las dos éramos tontas de baba.

 

Proselitismo. Jo. El caso es que a mis 14 añitos a mí eso me sonaba a pecado más que a gloria. Cuando se lo escuché a ella recordé dónde había leído yo esa palabra: en el misal de la madre Margarita, una monja muy mayor de mi colegio a la que yo de pequeña seguía a todas partes como un pollito. En la primera hoja estaba, medio pegado, un folleto que advertía contra los testigos de Jehová, malísimos ellos porque, decía, hacían “proselitismo ilegal”. Para mí desde entonces proselitismo e ilegal se convirtieron en realidades conexas como lo son el tabaco y la diet pepsi. Total, que abrí los ojos como platos y le pedí a mi nume que abundara en más ejemplos ideales de los suyos, hasta que me enteré de que proselitar no sólo no era ilegal sino que, para nosotros, era de justicia.

 

He de decir que yo era un poco desastre para eso del proselitismo. Básicamente porque yo no iba a aldeafuente ni a orvalle ni a montealto, y en mi cole las niñas eran como las de los ejemplos de Satur: que pensaban que las epístolas eran las novias de los apóstoles, y con esos mimbres era difícil dar el salto del epistolado al proseli-qué? Pero mi intención era impecablemente decidida a convencerlas a pares. Y cuando me salí y hasta que dejé de ser ex en buen plan, seguía pensando que eso del proselitismo era lógico y debido, justo y necesario. En todo. Hasta en el periódico que “se debe” leer. Pa ser más feliz como yo, mayormente. Y cuando me escoré un poco hacia la izquierda, me creí que eso del progresismo militante era más de lo mismo: convencer a la peña de lo cojonudo que era dejar de ser un torrijo y pasarse al guay side of the life. Y que lo de progre incluyente no consistía en tolerar y aceptar las ideas ajenas, sino en incluirlos, hala, en-a-hacia las tuyas. Y en parte, Spiderman, yo era así porque fueron años de escuchar que hacer valer tus convicciones, tenerlas de verdad, exigía defenderlas incluso cuando no te atacaban, y sobre todo esparcirlas, extenderlas. O sea, hacer nuevos adeptos.

 

Tardé años en descubrir que la tolerancia no es encomendar sino respetar de verdad las convicciones de los demás. Y no tratar de convencerlos. Que es estupendo eso del “subjetivismo” (así llaman dentro a que cada cual piense lo que quiera, a la libertad de conciencia, a la pluralidad de pensamiento y de convicciones, y de actuaciones). Y por fin decidí que el proselitismo, en todos los ámbitos, debía volver a ser ilegal (por supuesto solamente en lo que a mí respecta).

 

Y bueno, quería también decir unas cosas sobre lo que le preguntas a Merlos. Pero con este rollo que he metido, de sexo mejor hablamos la próxima vez. Un beso para Spiderman. Y otro para Gus, que está guapísima disfrazada de hucha. Si esto fuera una asociación (que g.a d. no) serías la tesorera!

 

Boston





Escuela de la Obra.- Titi

Hola,

Bueno, antes que nada felicidades por esta maravillosa pagina.

Quiero comentarles muy rapido algunas de las cosas que he vivido como estudiante de una escuela del Opus en Madrid, y al tener una familia muy involucrada con la Obra. Tengo 19 años y desde los 6 estuve en una escuela de la obra. Obviamente me trataron de jalar, como a muchisimas de nosotras... pero debido a mi mal caracter y escepticismo, no tomaron mucho interes en mi, lo que me lastimaba antes. Dentro de este ambiente, me sentia excluida, a todas mis amigas las invitaban a estas convivencias y actividades, y a mi no. Yo buscaba ir hasta que me canse de sus actitudes y fue cuando me di cuenta que lo que hacian era jalar gente para su conveniencia. Ahora es cuando me doy cuenta que me hicieron un bien.

Mi escuela era una mafia de influencias, disfrazada de una escuela catolica y nice. Nos hicieron vender chocolates para mejorar las instalaciones de nuestra escuela. Lo hicimos, de lo contrario no tendriamos derecho el examen final de Moral. Se empezo a rumorar que el dinero recaudado fue para financiar el viaje a Roma de las numerarias que trabajan en el colegio, con el motivo de la Canonizacion del ahora San Jose Maria Escriva. Cuando por fin un grupo de alumnas le cuestiono a la direccion de preparatoria sobre los fondos recaudados por las alumnas, la directora dijo que ese era un tema clausurado y que no se volveria a hablar de eso. Nos mintieron en nuestras narices sin que nosotras pudieramos hacer nada.

Si descubrimos una mentira, me pregunto cuantas mas han de haber dicho y hecho. Recuerdo muy bien el racismo con que se trato a muchas, sin ser detectado por otras pesonas que no fueran alumnas. Tambien recuerdo el buen trato y preferencias a hijas de aquellos padres que daban importantes "donaciones" a la institucion. Jesus enseño igualdad y amor al projimo, algo muy contrario de lo que vivi en esta escuela. Se hacian injusticias todos los dias y nos trataban diferente, dependiendo de nuestros entecedentes, es decir, apellido y posibilidades de futuras numerarias. Siempre hubo preferencias e injusticias. Por ejemplo, recuerdo que mi amiga era una persona bastante elocuente y simpatica. No 100% catolica y sin pelos en la lengua... aun asi, era buena estudiante y dentro de la escuela se comportaba igual que las demas. Un dia, la "direccion" hablo con ella para aclarar ciertos rumores que habia sobre ella. Que si su novio la golpeaba, que si era zorra, y toda esta clase de pretextos estupidos para generar problemas. Cuando no se pudo comprobar todo lo que decian, la mandaron a llamar 2 semanas despues, asegurando que sus calificaciones habian bajado significativamente y que no podria seguir en la escuel. Pero por "equivocacion" le pusieron 3 ceros en su boleta y la tuvieron que cambiar. El tercer y ultimo pretexto fue que no era un lugar conveniente para ella y que la "invitaban" a buscar mas opciones, que se ajustaran mas a sus necesidades, por ejemplo: una escuela donde puedira usar minifaldas y botas, donde pudiera hablar de lo que sea sin incomodar a las demas, etcetera... que monton de tonterias!!! ella nunca hizo nada mal, si no quieren niñas que FUERA de la escuela se vistan como quieran, que lo especifiquen en la inscripcion, no a mitad de año. Le inventaron monton de cosas para sacarla de ahi, pues claro, tenian miedo de que "infectara" a las demas, diciendo lo que pensaba. Mi amiga no se pudo graduar con nosotras, a pesar de llevar 12 años estudiando en la escuela...

Yo siempre dije que a mis hijos los meteria en esta escuela, pero ahora me arrepiento. No niego que aprendi muchas osas, pero nunca dejaria que mis hijos los jalaran de esta manera tan repugnante, menos que sufrieran injusticias y que les mientas todos los dias, como a mi me paso. Es triste que con una idea buen como es "santificarse a traves del trabajo", hayan hecho una porqueria de sistema.

Titi





Peñarredonda.- Brisas

Quería preguntarle a Galicia, en referencia a lo que nos cuenta sobre el colegio de Peñarredonda (viernes 10 de febrero), si está segura que este colegio tiene una Subdirectora. O sea, si es una mujer. Porque si es así las cosas están cambiando más de lo que yo imaginaba.

Me explico: En La Coruña hay, o había, dos colegios de "Fomento", es decir, de esos que 'no tienen nada que ver con el opus': Solamente se les deja la dirección espiritual a la Prelatura, los profesores/as son de la obra, el bedel, las limpiadoras... etc. Pues bien, Peñarredonda era para chicos y Montespiño para chicas. Por tanto el primero tenía profesorEs y el segundo profesorAs.

Un saludo
Inés (Brisas)



De rencores, Opuslibros y la naturaleza de la Obra.- Karel

Hace unos días envié por mail a tres amigos -también exnumerarios- un escrito de Antonio Esquivias titulado La idolatría del número. Uno de ellos, al que llamaré Tucídides, contestó con unas reflexiones que reproduzco, y a las que siguen la respuesta que le remití.

Copio y pego estos textos porque tienen la frescura de una conversación entre amigos y reflejan algunos de los temas recurrentes de esta página.

Vaya, que igual son de interés para alguien.

Un saludo

----------

Tucídides escribe:

Lo he leído

Siento ser el tocagüebos pero la verdad es que todo esto me parece nocivo. El Opus Dei es una institución de la Iglesia y eso, aunque para otros como Antonio no sea garantía de nada para mi sí lo es...



(Leer artículo completo...)




¡Qué feliz estoy!.- quefelizestoy

Hola:

LLevo visitando la página unos años.

Hasta ayer, no me había registrado. Pero al leer los diversos escritos sobre la situación juridica que escriben Compaq y Merlos me decidido a dar el paso, y darles las gracias y, en agradecimiento he puesto de login "quefelizestoy". Que satisfacción leerlos y que ¡feliz estoy!.

Un saludo,

quefelizestoy





El opus y el poder.- Ibert

Acabo de leer el libro: POTERI FORTI, de Ferruccio Pinotti (no tengo idea si ya existe una edición en español). Me parece que precisamente en esta página encontré la referencia del libro. El libro realiza un análisis de las posibles causas del asesinato de Roberto Calvi, ejecutivo, hasta su muerte, del tristemente famoso banco Ambrosiano. Asesinato ocurrido el año 1982.

Lo interesante del libro (obviamente existe abundante literatura al respecto) es el análisis concienzudo y detallado de la relación entre los poderes económicos (banqueros, industriales y otros), la mafia internacional (en particular la italiana) y la principal estructura económica del Vaticano (el citado banco y otras entidades bancarias asociadas). Entre los "negocios" ilegales se encuentran: tráfico de armas, exportación ilegal de divisas y blanqueo de dinero.

Está demostrado que la Iglesia, en cuanto estructura organizativa, tenía y tiene conocimiento y referencias concretas de lo que ocurre a ese nivel (especialmente con respecto al IOR, Banco Ambrosiano y otras).

En el libro se proporciona referencias concretas de personas pertenecientes al Opus que fueron protagonistas o estuvieron ligados directa o indirectamente a algunos de esos negocios" (recuerden que en el libro de Tapia se hace referencia concreta de la "aventura" que
significaba sacar divisas ilegalmente de España hacia Italia). Ni que hablar de las relaciones con las fuerzas políticas italianas, la logia masónica P2 y, bueno, la lista sería demasiado larga para incluirla en este breve comentario.

Vaya y pase(??) que un común mortal católico esté metido en varios de esos negocios sucios, total, siempre es posible arrepentirse y volver a comenzar. Pero, una persona perteneciente a la Obra, sobre la cual se ejerce un "control" estricto, en sesiones semanales y otros medios,
donde, en el caso de ejecutivos (o profesionales influyentes) de bancos y políticos de alto vuelo, seguramente se hablará y coordinará institucionalmente (con directores y otros niveles) sobre acciones a tomar en cuestiones que tienen características, por decir lo menos, sospechosas de rozar en la inmoralidad (no hablemos de la ilegalidad, que para eso siempre se encuentran argumentos que las justifiquen) de tales contubernios. El argumento oficial, que la obra no influye en las decisiones profesionales o políticas, en ejercicio de un gobierno, (es el caso de los banqueros y políticos, en los que, los negocios y hacer política es "la actividad profesional", obviamente) no aguanta un soplido.

Leyendo el libro me viene a la mente algunas interrogantes que hace muchísimos años me hacía y continuan sin resolver. ¿Como se puede ser fieles a una institución (inexorablemente ligada a sus estructuras materiales y organizativas) y estar convencidos que se cumple, con los
principios cristianos?.

Bueno, es una de las tantas inquietudes que nos persiguen toda una vida.

Saludos

Ibert





Anécdotas de un exnumerario.- SY

Reinserción a la sociedad

I

¿Qué pasó dentro? No importa, lo interesante viene después: aprender a ser "normal" otra vez.

Y entonces tenemos a SY, en noviembre del 2003. Es sábado por la mañana y ha llegado la hora de la charla. Tenemos a SY, un ser que cree que es de lo más ordinario que existe, y que además se las puede todas porque ya aprendió a "ver en lo invisible".

- "Dire, tras hablar con el psiquiatra [N, al que me recomendaste que fuera] me di cuenta que seguir aquí no es lo mío, que para curarme de lo que tengo necesito una vida más "normal", yo entiendo que la nuestra es normal, pero tengo que estar en el mundo real, asi que no voy a poder seguir siendo de la Obra, (...)"

- "Puuu*a, SY" Se tapa la cara con las manos. "Bueno, a aceptar la voluntad de Dios. Vamos a ir paso a paso."

Algunos días más tarde. En síntesis.

- "Dire, siento que aquí ya no pinto nada, ¿cuándo me puedo ir? La formación del círculo ya no aplica para mí. Me siento mal."

- "Acordáte que no tenés que sentirte mal. Esperáte hasta tu cena de graduación, el día siguiente nos vamos de retiro, dame hasta entonces para preparar a los demás [a quienes no te vas a ver porque ya no vas a ir al colegio donde van todos, y tampoco vas a venir más al club]".

- "Ok, el tiempo que sea necesario".

Lo qué pasó en la cena, el "adiós, gracias por venir", cuando por dentro era "adiós gente de mi vida, no me van a volver a ver después que les den el notición mañana en el retiro...", es otra historia, bañada en lágrimas y rechinar de dientes.

- "Hey SY, ¿porqué no vas a ir a la fiesta de graduación?"

- Porque no quiero escandalizar a nadie, tengo muy poco tiempo de haberme salido y es una falta de naturalidad. No quiero que me hagan preguntas que me incomoden.

La semana siguiente entré por primera vez a una disco, la más exclusiva de la ciudad ("¿qué hace éste con nosotros?). Ante el asombro de los demás, sacaba a bailar a toda mujer bonita que estaba en la pista, la conociera o no (por supuesto que nadie accedió, más bien se asustaron). Tomé, tomé y tomé. Todos estaban asombrados, yo pensaba que eso era un poquito exagerado. Era demasiado exagerado. Yo pensé que con eso iba a encajar con los demás. Con eso causé una mezcla de risa y extrañez en los demás. Nos fuimos a otra disco. Vomité ahí, frente a todo mundo. Me sacaron mis "amigos". Pararon el carro para que siguiera vomitando. "Este se peló". Al día siguiente mi reputanción había cambiado drásticamente. Claro, mis "amigos" se encargaron de contar la sorprendente anécdota a cada persona.

Con esa vergüenza aprendí que si uno toma mucho, vomita, y que si vomita, le cae mal a los demás; los escandaliza. Eso lo debí haber aprendido a los 15 años, en alguna casa, en la confianza de unos pocos. Pero nimodo. Ellos me seguían hablando para salir. Hablaban de sexo y alcohol. Querían hacerlo con cada niña. Yo me escandalizaba, pero no les decía nada. No quería saber nada de moral en ese momento. Ellos se burlaban de mí, porque siempre terminaba tomando más de la cuenta. Es cierto, nadie me obligaba, lo hice porque estaba solo y quería encajar rápido. Nada de eso funcionó. A los 3 meses me di cuenta que ellos no eran amigos. Tras un largo proceso de comparación con la gente normal (que no ha terminado todavía), descubrí que yo me estaba comportando como un tipo exagerado, borracho, y ridículo. Patético. Ese no era yo.

Ay Dire, confié tanto en ustedes y heme aquí, dos años después. Cada cosa que descubro sobre las cosas que me dijiste, que me hacían ordinario y feliz, ahora me hacen sentir tan pero tan triste y diferente. Ay Dire, si te contara lo que ha sido de mi vida. He aprendido tanto a base de friccionar mi dignidad contra el cemento. Me bajaste Dire, me viste la cara. Y yo me creí tu asombro.

Anoche, segundos antes de conciliar el sueño, desde lo más profundo de mi alma, exclamé: ¡¿Dónde estás Dios mío?! ¡Que te tuve tan cerca!

º Creed- Higher





Novedades sobre la pelicula El Código.- Doby

Quizás muchos lo hayan podido leer este domingo en el portal de Yahoo, para los que no, les envío el link sobre la reacción institucional externa que ha hecho la opus sobre la inminente aparición de la película sobre El Código Da Vinci, faltará ver cual es la interna, mucho más interesante y seguramente más confrontativa.

" Opus Dei tackles "Da Vinci Code" image problem "

Doby

 





Apuntes para una historia.- Itaca

Mis compañeros y mis profesores

Enviado por Itaca, 13 de febrero de 2006



En 1960 el Estudio General de Navarra tenía en Pamplona las facultades de Derecho (creo que fue la primera que se montó), Filosofía y Letras, Medicina y Periodismo, más la escuela de enfermeras. Al año siguiente montaron la rama de Artes Liberales, una corta carrera de tres años, no reconocida en los estudios españoles, dirigida especialmente a alumnos extranjeros. Corrían también por allí unos curas que estudiaban Derecho canónico, una docena o así, pero no sé a qué nivel.

Derecho y Filosofía estaban en el ya citado Museo de Navarra; Periodismo y los curas compartíamos las dos aulas y la biblioteca de la Cámara de Comptos, y Medicina y Enfermeras estaban instaladas en el Hospital Provincial de Pamplona y hacían sus prácticas en el llamado Pabellón F.



(Leer artículo completo...)




Poned mi nombre.- Itaca

Hola, Agustina! Aunque ya di mi nombre en mi primer correo, pónmelo, por favor, en "Quienes somos":

Anna María Calzada Jiménez
exnumeraria
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Sólo tengo a mano la foto del carnet de identidad, que "desmerece mi natural belleza"; mañana me autofotografío y te la envío: si me han de pintarrajear la cara, al menos que sea sobre un buen original.

¡Ánimo y adelante! Cuantas más fotos les ofrezcamos, más tiempo perderán. Y el tiempo es oro...
Un abrazo

Anna

Nota: Querida Anna, nos tienes en ascuas... quedamos a la espera de tu foto.

 





La otra.- Labuhardilla

Me resulta escalofriante leer los detalles que relata Alberto Moncada a raiz del fallecimiento de Antonio Perez. Surgen tantas preguntas e incognitas, que a su lado, el relato de Brown que hace del opus en el "Codigo da Vinci" me parece una viñeta barata de dibujos.

¿¿¿¿Podremos conocer la auténtica historia blanca y negra del opus dei algún día????? ¿¿¿Porque tan poquisimos ejercen tanta influencia en el corazón de la Iglesia???? ¿¿¿como se consigue mantener desde aquellos días de pobreza extrema en España, y en la Europa de la posguerra, una superstructura e infraestructura como la que ha desplegado el opus?????

A la tumba se ha ido un testimonio de primera mano. Sospecho que mas de alguno habrá brindado por esto.

Paz a todos,

Labuhardilla





Consejo para Galicia.- Labuhardilla

Hola Galicia

Respecto a la cuestion que nos haces creo que ya he escrito unos dos mensajes (mira en el link de mi nickname para ver escritos anteriores). De todos modos me parece tan delicado el tema que planteas que no me resisto a resumir algunas ideas.

La UNICA razón por la que el opus tiene, fomenta o sostiene colegios de enseñanza media es para hacer APOSTOLADO Y PROSELITISMO, aunque por orden de importancia para la prelatura seria primero proselitismo y de paso apostolado. Con esto no quiero decir que la educación que realizen sea una farsa, pero si es el anzuelo para captar a padres y alumnos. La recomendación que hago cuando alguien me pregunta, es que lleven a sus hijos si tienen claro que éstos tienen una personalidad fuerte, y sobre todo y lo más importante, si existe una buena interrelacion padres e hijos que permita la comunicación sincera y habitual. Deben asumir que en cualquier momento pueden ser objeto de una acción proselitista de la prelatura y conviene estar preparados para que no sea demasiado tarde.

En tu mensaje nos dices que la directora del centro separa la educación de la religión. Tiene gracia. ¿Sabes Galicia que la mayoria, o una parte importante, de los profesores de educación "no religiosa" son numerari@s o supernumerari@s? ¿te dijo la directora cuantos profesores de Peñaredonda pertenecen a la obra? ¿sabes que la mayoria de los profesores numerari@s que atienden estos colegios viven en centros llamados "clubs juveniles" y que, curiosamente, son los organizadores de casi todas las actividades extraescolares que se imparten en el colegio? No seas ingenu@ Galicia los adolescentes que "caen en la red" no es por el cura sino por el laico.

La actividad apostólica en los centros de enseñanza media es uno de los objetivos primordiales del opus. Estos centros son en su mayoria promovidos por entidades juridica ajenas a la obra, aunque las personas que forman la entidad si lo son (en el argot opusdei se denominan "labores personales"). Lo suele hacer reuniendo a un grupo de padres, que son supernumerarios o cooperadores, a los que empuja a formar un grupo promotor financiero. Este grupo recibe el apoyo técnico y asistencial de alguna de las sociedades promovidas por la prelatura relacionadas con la enseñanza media (la más típica es Fomento de Centros de Enseñanza). Una vez conseguida la financiación (sobre este capítulo hay historias de lo más truculentas relativas a endeudamientos,... pero no es al caso ahora...) se construye el colegio. Por supuesto la educación religiosa es impartida por un sacerdote de la prelatura, pero además, buena parte del profesorado son miembros de la obra. Esto genera un movimiento de recursos humanos que se materializan normalmente en centros (o sea, pisos o casas de la obra) donde viven los numerari@s que atienden el colegio y desde donde se organiza la dirección espiritual. A los centros por donde van los alumnos se les denomina clubs juveniles.

Como último aviso debes saber que en la actualidad el opus precisa de bastantes vocaciones de numerari@s. En opuslibros encontrarás datos que corroboran esta afirmación. Tal como andan los tiempos esta claro que miembros dispuestos a vivir el celibato, castidad, mortificación corporal, etc.. no los van a conseguir de la universidad. Su unico semillero biológico reside en estos centros de enseñanza media, donde se estan volcando para conseguir estas vocaciones. No digo mas al respecto: quedas advertid@ Galicia. Espero no tener que ver dentro de unos años en opuslibros un mensaje tan desesperado como el de una madre que firmaba como Luchadora

Labuhardilla 





La confidencia de un excombatiente (1/2).- Spiderman

La confidencia de un excombatiente (Cap.1)

 

Enviado por Spiderman, 13 de febrero de 2006

 

 

Queridísimo director,

 

¿Nunca te has preguntado cómo debe ser recibir la confidencia de un excombatiente? Esta web que visitas “de estrangis” es un buen lugar para ello. Ésta es la última que hago en formato “oficial”. Seguro que adivino lo que estás pensando: “La ropa sucia se lava en casa, no vayas aireando tus intimidades…”. Tienes razón, no hay que airear las intimidades de nadie, y menos sin el consentimiento expreso del interesado, ya que eso se llama difamación, aunque se haga con el más noble de los fines. Ya sabes, el fin no justifica los medios. Como yo no me puedo difamar a mí mismo, entonces lo cuento aquí, sin problemas.

 

Empecemos...



(Leer artículo completo...)




Esto va para M.luisa.- Ardilla

M.Luisa:

Por que narices te alegras del estreno de la película El código da Vinci? Una cosa es resentimiento con la Obra y otra muy diferente es que te alegres y desees el estreno de una película en la que el elemento fundamental es que Jesucristo y Maria Magdalena tuvieron hijos... Desde luego que no te puedo entender, te haces llamar cristiana o que? Crees verdaderamente que el mismo Jesucristo estará contento con esto? Me duele muchísimo tus comentarios acerca de la película, si has tenido mala experiencia con el opus dei, déjala a un lado pero no pases a extremos como éste. Luego decís que esta web no va en contra de la Iglesia....ya veo que en parte no es cierto que sea así y que algunos sois unos simples resentidos con ganas de llamar la atención. Ojo!he dicho algunos porque otros testimonios me parecen interesantes y verdaderos.

M.luisa, sé un poco más coherente, sólo eso.

Un saludo,

Ardilla





Doy la cara.- Emevé

Querida Gus y todos,

como ya dije, no quiero que se publique mi nombre, pero sí que doy la cara, y allí va sonriente como siempre (sorry, no fui a la peluquería, pero no hace mucha diferencia)... estoy pasadita de peso (no digo cuánto que mi ginecólogo me quiere matar) pero en cuanto nazca emevecito jr me pongo a dieta (eso porque la foto "retocada" de Gus se parece a la mía –sin retocar- de cuerpo entero).

Aprovecho para decirle a Spiderman que no me pida imposibles, he dicho hasta el cansancio que las elucubraciones filosóficas me aturden, soy incapaz de ellas, y ni siquiera logro leer las que hace gente experta en esta web, así que si de verdad quiere perder su tiempo pensando en eso, que lo haga, pero hijo, no me hagas perder el tiempo a mi y hacer el ridículo hablando de temas que no sé, dije lo que dije porque me nació decrilo, como todo lo que digo siempre que digo algo y si te gusta bien, y si no, pues también, que no soy monedita de oro para gustarle a todos... he dicho...

Besitos

Ah, los datos de publicación

Nombre: reservado (quien quiera saberlo que le pida mi email a los orejas)

Alias: Emevé

País: Perú

Ex Numeraria (expulsada por enfermedad)

Nota: Emevecita, a partir de hoy pasas a la historia en la galería de retratos de "Quienes somos"





Publicadme en Quienes Somos.- Gusramca

Hombre, yo había dicho quien soy desde hace rato, pero no me han puesto en quienes somos. Resulta que me vale pepino que se enteren que ando por ahi dando la cara, pues si la doy pa otras cosas que mas da darlo para esto, que a parte de todo tengo, un buen abogao, una buena posicion de pelea y una escopeta 12 en casa, a ver si algun gilipollas se las viene a ver conmigo, pero en fin publicame en Quienes Somos:

 

Gustavo Ramírez Calderon

Exnumerario

San Jose de Costa Rica

37 años

Ingeniero Industrial.

Si tengo algo es que, no sirvo para tener dobles vidas, no señor, al pan pan, quisiera ver si algun otro de mi region pone el webo y nos vamos viendo tambien las caras, que buena falta hace que estos se den cuenta que somos muchos.

Adjunto mi foto, no salgo muy mono? Por cierto, es del volcan irazu, al fondo se ve el crater, son 3400 metros sobre el nivel del mar, alli llegue con mi bicicleta de montaña, eso fue en diciembre pasado.

Saludos, Gustavo

PD: Querido Gustavo: otros hombres ya habían dado sus nombres y apellidos en la web, pero tú eres el primero que pone su foto en 'Quienes Somos'. Casi estamos por nombrarte co-fundador... ;-) 

 

 





Estoy desesperado y no sé qué hacer.- Jaime G.

Hace ya un tiempo que leo esta página, y la verdad es que os debo mucho.
 
Por fin me he decidido a escribir, estoy desesperado y ya no sé que hacer...
 
Tengo 17 años  y soy un chico como otro cualquiera, voy al instituto y no estoy vinculado al opus dei ni practico la religion cristiana, pero respeto mucho a la gente que así lo hace.
 
Hace dos años mas o menos conocí a una chica muy guapa y simpatica, de la misma edad que yo y que me gustó desde el principio. Empezamos a tratarnos y nos hicimos muy buenos amigos. Para mí era la mejor chica que había conocido en mi vida, estaba llena de cualidades y sabía que ella sentía por mí lo mismo que yo por ella. Cuando ya estaba decidido a pedirle para salir conmigo tuvo que irse y por cosas de la vida estuvimos un año entero sin vernos. A mi siempre me llamó la atención algunas cosas que hacía, como por ejemplo ir a misa todos los domingos (algo que no es muy habitual que haga la gente de mi edad) e incluso algún día entre semana y otro tipo de cosas que le hacían diferente al resto, como por ejemplo que nunca hubiera salido con nadie, ya que es guapísima y pretendientes nunca le han faltado...
 
Muchas veces me hablaba de su colegio, obra corporativa del opus dei, en el que solamente había alumnas y profesoras y me dejaba impresionado con todas las cosas que sabía sobre la Iglesia y por la formación religiosa que tenía.
 
Despues de un año en el que no nos habíamos visto (sólo habíamos hablado por teléfono en varias ocasiones) volvimos a quedar este verano y le noté rarísima, muy distante y cortada, ya no era la misma de antes. Le dije que me contara lo que le pasaba y llorando me contó que era aspirante a numeraria desde hacía un año y que no se había atrevido a decírmelo. Le pedí que me explicara que era eso exactamente y después de explicarmelo me dijo que no podía verme más, que había accedido a quedar conmigo para despedirse de mí, que ahora no podía tener ningún tipo de relación con ningún chico y que estar conmigo para ella estaba prohibido. Yo en un principio no entendí nada, tenía miedo porque le había visto muy seria, pero no me podía creer que eso fuera posible. Más tarde me dí cuenta de que lo que me había dicho iba totalmente en serio.
 
Unos días después de haber estado con ella le llamé por teléfono y hablamos durante dos horas más o menos. Me contó mejor que la última vez en que consistía su vida y me confesó que no estaba contenta, que nunca lo había estado y que la única causa de que no fuera feliz era yo, que tenía que olvidarse de mí.
 
Le llamé muchas más veces y no me cogía el teléfono y decidido a que reaccionara fuí un día a buscarle a la salida del colegio y  nada más verle le abracé, ella se puso a llorar y medio colegio se quedó mirando la escena...
 
Después de esto se debieron de enterar en su centro y no me quiero ni imaginar la que le cayó... ya no quiere saber nada de mí y yo ya no sé que hacer, le quiero muchísimo y no puedo aguantarme tan sólo de pensar que está sufriendo y pasándolo mal...
 
Desde entonces he estado informándome sobre el opus dei, y os aseguro que le he cogido un odio muy grande a esa institución, que además de fastidiarme le está haciendo la vida imposible a la persona que yo más quiero en este mundo...
 
Os agradezco vuestra ayuda
Jaime G.




Familias del Opus Dei.- Gabriela P.

Apreciados Orejas de Guardia:

 

Quisiera enviarles un cordial saludo desde Mendoza (Argentina) y comentarles que llegué a esta web por una querida amiga mía.

 

Ante todo quiero decirles que yo no pertenezco, ni pertenecí ni perteneceré jamás al opus; supe de ellos cuando tenía unos veinte años por una compañera de facultad y realmente no me sentí identificada para nada con su ideario, con su forma de mostrarse ante la sociedad y con su doctrina, que por cierto tiene sustanciales diferencias con la doctrina oficial del catolicismo. Yo le llamo “catolicismo vidriera”, porque parecen ser católicos pero en la esencia no lo son ni un poquito...



(Leer artículo completo...)




Para Aquilina.- E.B.E.

Pensando en lo que decías Aquilina, tengo la tentación constante de hacer un juicio de valor rápido sobre la Obra, que sea del tipo bueno-malo, para así resolver la incógnita (impaciencia). Pero por otro lado creo que la paciencia tiene sus frutos y uno de ellos es llegar a la verdad de manera más precisa. Pues no satisface imaginar qué intención tenían el fundador y cía, ayuda más constatar los daños concretos, de manera de "seguir la pista del daño" hasta dar con el origen o "el mapa" del asunto (largo camino).

 

Esto es lo concreto y es lo más interesante, mucho más que suponer lo que no sé o de lo cual no tengo pruebas.

 

Respecto de la anulación del juicio crítico, creo que el fundador mismo explica la causa (aunque hay también mecanismos más sutiles que esta frase): «Cuando -en contra de lo que os dice quien tiene gracia especial de Dios para aconsejaros- penséis que tenéis razón, sabed que no tenéis razón ninguna.» (libro "De nuestro Padre", nro. 72).

 
Saludos,
E.B.E.




Buenas noches y buena suerte.- E.B.E.

En estos días he podido ver el film "Good night and good luck", el cual recomiendo mucho. Habla de la censura y persecución que llevó a cabo McCarthy, y al mismo tiempo habla de un valiente periodista que se animó a enfrentarlo.

 

Pues, pienso que los promotores de la web han contribuido con su iniciativa a sacar a la luz la censura y la deshonestidad de la Obra, así como ese periodista contribuyó a desenmascarar a McCarthy.

 

Promotores de la web: han hecho y están haciendo un tarea de una enorme trascendencia, que no debe ser opacada por despreciables ataques insignificantes, lanzados desde el anonimato, desde ese lugar justamente tan criticado por los defensores de la Obra (cuánta hipocresía). El día que uno de ellos pueda llevar adelante un emprendimiento como este, con miles de visitas diarias, ese día... pues no creo que llegue nunca.

 

No es extraño, por ello, que el dar la cara, poner la foto, tenga como consecuencia el ataque personal de los cómplices de la deshonestidad. Esos ataques son la mejor explicación para el anonimato de muchos en esta web: la Obra los atacaría personalmente.

 

Aquí también podríamos haber puesto una foto trucada de Escrivá en tono burlesco, pero no tiene sentido faltarle el respeto –sería signo de simple frustración y falta de argumentos. Es muchísimo más interesante presentar su rostro real, y no una burla fuera de lugar. Es mucho más interesante hablar en serio y no en broma (de hecho, la ironía de Perich que aparece en la "home page" es dramáticamente seria, no es broma). 

 

La actitud de esa tal nicole -de la cual nunca leí sus mails luego del primero (no es necesario hacer el link)- es reflejo fiel del infantilismo en el que educa la Obra y de la cobardía de muchos de sus directores que se esconden, que prefieren las sombras (eso de «ocultarse y desaparecer» que decía Escrivá resulta irónico, y al mismo tiempo, preocupantemente siniestro; al respecto ya me gustaría escuchar a Flavia disertando sobre «el ocultarse y desaparecer en San Juan Bautista y en Escrivá»).

 

Pues ver esa película me recordó muchas cosas de la Obra, como su Index y la vida censurada de los centros de esa prelatura.

 

Saludos,

E.B.E.





Las croquetas de las numerarias.- Vier

 A petición popular ( ¿???) continuo mi historia de “mi” numeraria y sus croquetas. Si os soy sincero, he conocido más exnumerari@s desde que frecuento esta página que en todo el tiempo de tocamientos con la “Cosa”.

 

Yo he sido siempre ( y lo sigo siendo) de naturaleza bastante enamoradiza. Esto me ha acarreado siempre excesivos problemas a lo largo de mi existencia ( algunos muy gordos, jeje). Recuerdo que tuve una novia que era de Comunidades Neocatecumenales. Me llevó a una de sus famosas eucaristías...



(Leer artículo completo...)




Para Agustina y Carmen Charo.- Josentonio

Queridísimas y fotogénicas:

Bueno, después de la sesión de "maquillaje" a la que habéis sido sometidas (vuestras fotos), podéis ya salir en el "Hola".

Yo me río para no caer en "la otra" salida emocional menos retributiva.

Espero que, en el fondo, no os coja un cabreo de tipo metafísico.

Dejadlo correr pues da pena, aunque hay quien se mueve, exclusivamente, en el escenario de la propaganda, y esas "fotos", no os dejarían demasiado bien paradas en dicho escenario.

Yo espero que los aquí visitantes y los que mandamos correos, no lo veamos de esta forma y lo dejemos como lo que es: una torpeza de la "artista".

Un abrazo muy fuerte

Josentonio

Nota:
Yo sé que se lo toman a broma, si no, no las hubieran publicado en la web. Un saludo. Pablo.





Libros de Ratzinger. Para 'Nota de la web'.- Joseantonio

Mi querido amigo "nota de la web":

Todavía has picado más mi curiosidad acerca de los libros prohibidos del Papa, escritos cuando era Joseph Louis Ratzinger, cadenal, y que los han "quitado" del ídice interno de la Obra Universal por "peligrosos".

Pregunta: ¿Me podrías decir cuales son los más malos de entre los malos?

¿Los que, si estuvieran en el índice, estarían calificados con un 5 o con un 6?

Por favor, haz un esfuerzo y dínoslos.

Es que me muero por devorarlos ...

Graciasssss

Josentonio

Nota:
En la propia universidad de Navarra y en su biblioteca, puedes buscar los libros de Ratzinger (ahora Benedicto XVI). Aparecen 268. Está claro que ellos no los tienen catalogados como están en el Index del Opus, ni en dicho Index aparecen todos esos libros, pero puedes hacerte una idea –especialmente de los que el cardenal Ratzinger ha escrito en compañía: Balthasar, Congar, Aymans, Auer, Rahner...-, que esos son los más prohibidos por el Opus, además bastantes anteriores a la década de los 90. Aunque el Opus los quitara del Index, eso no quiere decir que se pueden leer.





Vincenç Navarro.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
envio este párrafo de un libro que no trata estrictamente el tema opus, pero que alude a él, pues el opus dei está mezclado con la historia de España más reciente. Opino que hasta que no se aclare esta cuestión la transición democrática en España no será completa.
 
Para Spiderman, te respondo, por no querer saber del opus no quiero ni compararme. Detesto las etiquetas, me aburren.
 
Un abrazo a todos
 
Ana Azanza
 

Del libro de Vincenç Navarro, Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, XXX premio Anagrama de Ensayo, Barcelona 2002, pp. 197-198:

 

La Vanguardia publicó el 12 de marzo de 2000 un artículo a raíz de la muerte de López Rodó en  el que ese señor era definido por uno de los articulistas como “arquetipo de la derecha civilizada”, artículo acompañado por otro en el que uno de sus consejeros económicos, el profesor Fabián Estapé, mostraba como ejemplo de tal comportamiento civilizado que durante el período en que López Rodó fue ministro –de 1965 a 1973- no se fusiló a nadie, atribuyendo el hecho a su influencia. Sería de desear que tales articulistas de La Vanguardia fueran más exigentes en la utilización del adjetivo “civilizado”; el hecho de que no se fusilara a nadie durante aquel período no es suficiente condición para merecer tal adjetivo. En ninguna parte de la sección informativa escrita a raíz de la muerte de ese señor se informaba al lector de que, en realidad, López Rodó fue una pieza clave en el régimen dictatorial responsable de actos de represión en los ámbitos en que tuvo ocasión de incidir, que fueron muchos, y que abarcaron desde el mundo universitario hasta las políticas económicas, que también adquirieron dimensiones represivas.

 

En el mundo académico, por ejemplo, un joven López Rodó actuó de manera clave en las purgas del ámbito intelectual y universitario, eliminando el famoso Instituto Libre de Enseñanza, uno de los centros intelectuales más importantes de España, y sustituyéndolo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que a pesar de su nombre fue un centro de un gran sectarismo orientado a controlar la academia española, incluyendo el conocimiento económico, lo que explica que incluso hoy gran número de las instituciones y revistas económicas estén controladas por profesionales de la nomenclatura franquista. Este organismo contaba con la colaboración del sindicato fascista universitario (SEU), establecido a imagen de los grupos fascistas estudiantiles italianos, que tuvieron una misión policial además de ideológica. Todo docente y estudiante tenía una ficha en la que el apunte de cualquier desviación de la ortodoxia oficial era motivo de expulsión o marginación del mundo académico. Esta campaña fue dirigida por el catedrático Albareda, del que fue ayudante principal López Rodó. Su objetivo era crear una universidad vaciada de cualquier contenido liberal y progresista.

 

El “civilizado” de López Rodó fue también el que siendo miembro de la Comisión Permanente de las Cortes, aprobó la ley de 2 de diciembre de 1963 (tras previa oración al Espíritu Santo por el Excelentísimo y Reverendísimo Patriarca de las Indias Leopoldo Eijo y Garay), dictada después del asesinato de uno de los líderes de la resistencia democrática antifranquista, Grimau, estableciendo el temible Juzgado y Tribunal de Orden Público, que funcionó hasta el último año de la dictadura y que era pura licencia para la tortura, asesinato, eliminación o expulsión de los miembros de la resistencia democrática antifranquista, como bien documentan Nicolás Sartorius y Javier Alfaya en su excelente libro sobre la dictadura de Franco, La memoria insumisa, del que he extraido estos datos.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?