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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Diciembre de 2006



Experiencias de las labores apostólicas.- Webmaster

Experiencia de las labores apostólicasExperiencias de las labores apostólicas

ROMA, 6-X-2003

 

  

PRESENTACIÓN

Se ha preparado la nueva edición del Vademécum del gobierno local (19-III-2002), y ahora este volumen de Experiencias de las labores apostólicas, para orientar a los Consejos locales en el desarrollo de las obras de San Miguel, de San Gabriel y de San Rafael, que como aseguraba nuestro queridísimo Padreson como tres ramas del Opus Dei, tres manifestaciones apostólicas que vienen a recoger y a ordenar todas las fuentes de nuestro trabajo sobrenatural, en servicio de Dios Nuestro Señor, de la Iglesia Santa y de todas las almas1.

El 2 de octubre de 1928, fecha fundacional del Opus Dei, nuestro Padre vio claramente que el Señor quería en su Obra a personas de todos los ambientes de la sociedad laicos y sacerdotes, solteros, casados y viudos, en unidad de vocación—, dedicadas a la búsqueda de la santidad y al ejercicio del apostolado en medio de las actividades humanas. El 6 de octubre de 1932, mientras hacía un curso de retiro espiritual en Segovia, nuestro Fundador recibió una nueva luz divina que le llevó a invocar con segura piedad, como Patronos de la Obra y de sus diversos apostolados, a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y también a los Santos Apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

1. san josemaría, Carta 29-IX-1957, n. 5.

[...]

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¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





Un Nuevo Foro: ‘ExOpus: Los Otros Del Opus Dei’. - Iván

Quiero presentaros en la dirección http://exopus.wordpress.com/ un nuevo Blog, un lugar para quienes hemos dejado el Opus Dei. Copio lo que allí se expone como su razón de ser:

 

Entré en contacto con el Opus Dei a los 14 años, y estuve en él durante casi 35. Fui miembro Agregado Cofundador. Este Blog es un lugar de encuentro y expresión para quienes hemos dejado la Obra, y también un sitio para contestar a cualquier pregunta sobre el Opus Dei, que en muchas ocasiones no se corresponderán con las oficiales de la Prelatura. Para el Opus Dei es una falta gravísima contra la unidad la mínima crítica que los suyos le hagan a la Institución o a sus directores, y acosan a los ajenos cuando —al ejercer un derecho fundamental de todo ser humano— ponen el dedo en la llaga sobre algo malo y objetivo del Grupo. Por tanto, sólo publicaremos o responderemos a las cartas que sean sensatas.

 

Confío en que os sea útil.

 

Iván

 

Iván





¿Por qué Iglesia ofrecía su vida José María Escrivá?.- escriBa

Les montres molles¿Por qué Iglesia ofrecía su vida José María Escrivá?

escriBa, 4 de diciembre de 2006
Imagen: Salvador Dalí, “Les montres molles”

  

Para nosotros, ciertamente, se ha tratado de una muerte repentina; para el Padre, sin duda, ha sido algo que venía madurándose -me atrevo a decir- más en su alma que en su cuerpo, porque cada día era mayor la frecuencia del ofrecimiento de su vida por la Iglesia.
Alvaro del Portillo. Carta: “Nuestro Padre en el Cielo”.

  

Procedo sin más a comparar la doctrina sobre la Iglesia contenida en la Carta Encíclica Ecclesiam suam (1964) de Pablo VI y la Tercera Campanada de José María Escrivá (1974). Por último añado la extensa referencia que Juan Pablo II hizo a la Ecclesiam suam en su primera Carta Encíclica, la Redemptor hominis (1979). He entresacado diversos párrafos significativos de ambos documentos que están, a mi juicio, en clara oposición y que prueban cuan lejos se encontraba el fundador del Opus Dei del sentir del Cabeza de la Iglesia: el Papa.

Las palabras durísimas de Escrivá en su carta de 1974 son una clara llamada al orden para los miembros de la Obra con respecto a lo declarado por Pablo VI para la Iglesia universal diez años antes. Una campanada que sitúa al Opus Dei al filo de romper la Comunión con el Sucesor de san Pedro.

 

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Opus Sociedad Anónima.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
apreciado EBE contesto a tus observaciones del miércoles. Desde fuera de la Obra se puede decir cualquier cosa, puesto que el Opus es algo muy cerrado, con un gran poder para ocultar sus trampas, y disfrazar la verdad de mentira y la mentira de verdad. En fin para liarlo todo y que al final la gente concluya que lo que en esta web se cuenta no es para tanto y etc, etc,
 
Por tanto, al menos yo he escrito mi historia con pelos y señales con el fin de que cualquiera tras una lectura reposada observe en mi caso y a pesar del tiempo dentro, mi grado de complicidad con el sistema: Nulo. Mi grado de ventajas económicas o sociales obtenidas por mi pertenencia: saldo negativo en este caso.
 
Yo doy testimonio de que las directoras de mis centros últimos, las numerarias con las que hice la charla Toya Herrera, Mari Carmen Arredondo, o que eran  directoras en los centros Maria José Puerto, Carmen Vargas, María Alvarez Ossorio y otras de las que gracias a Dios no recuerdo nombres, sabían perfectamente que si alguien estaba sana como una pera en sus centros era Ana Azanza, de cabeza y de cuerpo. Probablemente era la única numeraria que no probaba ningún tipo de medicación de las que ellas son asiduas: ansiolíticos, pastillas para dormir...etc. Hoy tampoco las necesito. Me sobra paz.
 
No obstante se dedicaron a pregonar mi "enfermedad", supuesta e inexistente que por poco me cuesta el puesto de trabajo y la vida. Así que considero que esas directoras, a pesar de no estar dirigiendo una delegación, son cómplices del sistema, puesto que aceptan las consignas difamatorias y además actuaron como "brazo largo" de sus jefas para que yo claudicara y reconociera sus mentiras como verdades.
 
Como la web demuestra, el opus es uniforme en su funcionamiento, monolítico, por tanto, no me parece que sea equivocarse afirmar que de esa forma se actúa en cualquier país.
 
 
A parte de que en mis viajes por España en 2002, cuando ya estaba con un pie fuera, llegara donde llegara, ¡qué curioso y extraño! todo el mundo estaba informado de mi situación. Pero no por mí. De verdad que la frase "hay gente buenísima en el opus dei" carece de sentido. Sin libertad no hay posiblidad ninguna de ser "buenísimo", a no ser que identifiquemos como tantas veces se hace "bueníisimo" con "tontísimo". En ese caso sí. Es decr, la abducción es tan total que ninguno de los miembros del opus dei con los que me encontré en ese año, y fueron bastantes, hombres y mujeres ¡me juzgó o miró desde sí mismo y desde lo que él veía! Lo del opus es la alucinación colectiva jamás pensada.
 
Realmente ante la sociedad civil y ante la iglesia de lo que se trata es de denunciar los delitos cometidos.  Es decir, el meollo de la cuestión ¿qué firmas figuran fraudulentamente en sus fundaciones que no lo son? por ejemplo, ¿qué firmas manejan el dinero de sus casas? ¿cómo hacen para viviir sin trabajar y no pagar? ¿cómo es posible que si yo firmé acciones de inmobiliarias opusianas Hacienda jamás me mandara en mi declaración de IRPF que yo poséia esas acciones? Hacienda en España lo sabe todo menos del dinero del Opus Dei ¿Cómo lo hacen? ¿por qué se les permite todo? ¿por qué no se investigan tantos suicidios y "accidentes mortales" en el entorno opus? ¿A la iglesia no le importan esas muertes en una organización "suya"?
 
El mismo estado español, si quisiera tiene indicios suficientes para iniciar una investigación. A mí me impresionó mucho el caso de aquel numerario joven que  se suicidó colgándose en un centro en Zaragoza.  ¿Que pasa? ¿por qué no se abre una investigación? ¿por qué todo el mundo acepta las excusas opusianas?
 
Yo también pienso como Andrés dice el viernes que el Opus sin dinero se disuelve en la nada. Pues eso, que si resulta que lo que son es Opus S.A., que se dejen de vocación, de prelatura personal y demás pamplinas. Pero claro, sin la máscara pseudo religiosa no acumularían tanta pasta...
 
Así a grosso modo, serían cuestiones más pertinentes para guiar la investigación. No nos perdamos en los meandros que al Opus le interesa perdernos. Muy bueno Claire F. lo de que el número de visitas crece cuando ellos se conectan.... mi mensaje para ellos: ¡a preparar las maletas que el cuento se os va a acabar antes de lo que os pensáis!
 
Además considero esencial la claridad en la exposición, dar la cara y dar nombres, fechas, lugares porque creo que es la única forma de que las posibles víctimas futuras eviten caer en la trampa. En el fondo es lo que interesa,
 
Ana Azanza




Una dosis de megalomanía. Cap, 15 de 'Consejos...'.- Iván

Una Dosis De Megalomanía

Capítulo 15 De Consejos A Un Joven Del Opus Dei

 

Iván, 4 de diciembre de 2006

 

Publicado también en ExOpus

 

Es algo conocido que el Fundador y sus incondicionales viven en un estado de permanente megalomanía, totalmente ajena a la realidad, con respecto a la falsa grandeza del Opus Dei y del hombre que lo concibió, puesto que ellos consideran a la Obra como al exclusivo Dios verdadero, y a san Josemaría como a su único profeta.

 

Mas encontrarme con un texto de uno de ellos a quién se le «escapa» derramarlo públicamente, es algo que me ha hecho reír.

 

Refiriéndose a las cartas que el santo inventor de la Obra escribió en 1930, Peter Berglar, en su libro «El fundador del Opus Dei» (Pág. 63), nos cuenta:

 

Con el objeto de archivar estas cartas, que tienen una gran importancia no sólo espiritual, sino también para la historia de la Iglesia, la mayor parte de ellas se han traducido al latín, idioma de la Iglesia. Como es normal en estos casos, se suelen designar y citar por las primeras palabras. Por ejemplo, aquella primera carta, dirigida a personas que sólo Dios conocía, se llama «Singuli dies».

 

Voy a exponer con palabras lo que ese texto me dice de forma implícita:

 

Si los papas publican sus encíclicas en latín, titulándolas con sus dos primeras palabras, tanto más lo debe hacer el Fundador de la Obra con sus cartas, pues ya nos avisó de su inmensa grandeza ante la historia —superior a la de cualquier otro hombre pasado, presente o futuro— cuando nos dijo: «He conocido a muchedumbre de obispos, a cardenales multitud, a muchos papas, pero a fundadores del Opus Dei, tan sólo a uno; y Dios os pedirá cuenta por haberme conocido». Por tanto, los historiadores del futuro encontrarán un antes y un después de la llegada del Opus Dei y de su Fundador, puesto que son lo únicos que darán lugar a la verdadera Iglesia, que antes vivió confusa hasta su advenimiento. Por eso es por lo que aquellas cartas se escriben en latín, ya que dada su inmensa importancia no se podían dejar cabos sueltos y confusos con respecto a nada de lo correspondiente a la primera persona de la Santísima Trinidad: el Padre; ni de la verdadera Iglesia: el Opus Dei.

 

Esa megalomanía choca frontalmente con lo insignificante que es la Obra para la Iglesia: un grupo de sacerdotes sin diócesis territorial, que bajo las ordenes de un obispo, su prelado, andan por el mundo buscando laicos para hacerles cooperadores suyos, sin que por ello dejen de ser los mismos seglares de siempre.

 

Y de la misma manera su santo Fundador, el español Josemaría, es un don nadie para el papa Benedicto XVI, quien nunca lo nombra en sus alocuciones generales, ni siquiera cuando visita España, en donde al hablar de los grandes santos hispanos cita a san Ignacio de Loyola, a san Francisco Javier, a santa Teresa de Jesús, y un largo etcétera del que siempre queda excluido Escrivá de Balaguer.

 

Y ese choque tan brutal entre lo poco que en realidad es el Opus Dei y lo Inmenso, Necesario, Ilimitado y Perfecto que él se cree ser, es por lo me he partido de risa al leer aquel texto de Peter Berglar que muestra tan nítidamente esta contradicción.

 

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E' capitato anche a qualcun'altro?.- Nonno Libero

Salve a tutti.
 
In merito al testamento olagrafo richiesto ai numerari al momento della Fedeltà, volevo segnalare che in Italia, in aggiunta al testamento vero e proprio (in cui era consigliato espressamente di inserire come beneficiario uno dei vari "Enti" collegati all'Opera: Residenza, etc.) veniva indicato al numerario di scrivere una ulteriore lettera ai propri genitori.
 
In essa - nel caso in cui essi fossero stati ancora in vita al momento della morte del numerario  si chiedeva loro di rinunciare alla parte di eredità che avrebbero dovuto ricevere come "leggittima", in favore del suddetto Ente.
 
Ricordo che anch'io la scrissi, e che mi procurò profonda impressione chiedere per iscritto una simile cosa ai miei genitori, sebbene allora fossero entrambi soprannumerari.
 
Quando qualche anno dopo ho raccontato tale episodio a mia madre (che non ne sapeva nulla!) lei è rimasta scioccata. Ma credo che non mi abbia creduto.
E' capitato anche a qualcun'altro?
Saluti dall'Italia.
 
Nonno Libero

TRADUCCIÓN al español:
 
¿Le ha ocurrido también a alguien más?. - Nonno Libero (Abuelo Libre)
 
 
Hola a todos.
 
Respecto al testamento ológrafo requerido a los numerarios en el momento de la Fidelidad, quiero señalar que en Italia, adjunto al testamento verdadero y propio (en el que se aconsejaba expresamente incluir como beneficiario a alguna de las diferentes "Entidades" unidas a la obra: Residencia, etc.) fue indicado a los numerarios que escribieran una carta posterior para los propios padres.
 
En ella -en el caso en que todavía vivieran en el momento de la muerte del numerario- se les pedía que renunciaran a la parte de herencia que hubieran tenido que recibir como "legítima", en favor de la Entidad citada.
 
Recuerdo que también yo la escribí, y que me causó una profunda impresión pedir por escrito una cosa semejante cosa a mis padres, aunque entonces ambos fueran supernumerarios.
 
Cuando algunos años después le conté ese episodio a mi madre (¡que no sabía nada!), se quedó de una pieza. Pero creo que no me creyó. ¿También le ha ocurrido a alguien más?
 
Saludos desde Italia.
 
Nonno




Mi última Charla.- Fle

Mi última Charla

 

Fle, 4 de diciembre de 2006

 

 

Esta semana se cumplirá un año desde que tomé la decisión de dejar el Opus Dei, me animo a escribir, pensando en aquellos que puedan estar como yo entonces, por si les sirve de alguna ayuda.

 

Hace tiempo destruí todos los papeles, agendas y notas que tenía, era una forma de romper con todo, sólo dejé “en pie” los porqués de mi salida Antes de continuar, quiero decir que en los meses que llevo fuera, nunca me he sentido como una persona que traiciona a Dios y que en ningún momento me he arrepentido de haberme ido. Como a muchos, me vaticinaron que no iba a ser feliz y a día de hoy, lo soy, vivo con mucha paz, con la conciencia muy tranquila, por fin duermo, no vivo pendiente de un reloj, disfruto de cosas muy pequeñas, que antes se me negaban y  no he abandonado a ese Dios que me quiere tanto.

 

Esos porqués fueron mi última charla. A continuación  transcribo esas razones que no siguen un orden por importancia, están según lo escribí en su día:

 

“Después de pedir luces al E.S. y de muchas horas de oración ante el Santísimo expuesto me doy cuenta de que:

 

  • Mi vida no puede depender de una decisión que tome en plena adolescencia con 16 años. (Nunca me dejaron volver a plantearme la vocación, “la vocación no se toca”)
  • No puedo vivir según el espíritu propio de la Obra (ni la “fraternidad”, ni los encargos, ni mi relación con mi familia, ni con mis amigos)
  • No entiendo ese proselitismo tan “feroz” y por qué si una persona no “sirve o no pega” para ir por un centro, se la “desprecia” De cien almas ¿no nos interesaban las cien?
  • No he encontrado una familia. Tengo mucha gente alrededor, pero no me siento querida.
  • Creo que hacer la voluntad de Dios es cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios (es decir, 10) y vivir en Gracia, pero no entiendo que aquí se iguale la voluntad de Dios con la voluntad de los directores.
  • Vivo en una burbuja (en medio del mundo pero no estoy en el mundo) Yo pité con la idea de que iba a ser un cristiano corriente, que la Obra me ayudaría dándome una formación y yo haría apostolado y trataría a Dios con una serie de Normas. y... ¿por qué no hago apenas planes con mi familia y con mis amigos?  No pité para vivir una serie de criterios y descriterios, dependiendo del Consejo Local de turno.
  • Quiero vivir la amistad humana, querer a la gente y ser querida (sin guiones preestablecidos, antinaturales), apoyarme en ella... no sólo en la persona que lleve mi charla, con la que seguramente no me una nada y a la que hoy le importo porque hablo con ella, pero mañana si está en otro centro le dará igual mi vida.
  • Tomo esta decisión en un momento en que ni estoy cansada, ni enferma, ni rebotada, ni en un Centro con gente que no “me cae” y además estoy rezando y cuidando las Normas como nunca. Quiero decir, estoy en un momento muy despejado, y lo único que veo y que sé es que no soy feliz. Ya se, me dirás, como me has dicho muchas veces, que fuera tampoco lo seré, pero puestos a elegir elijo estar fuera donde mi futuro es incierto, porque dentro ya se que no soy y no voy a ser nunca feliz.
  • No puedo exigir a otros ni lo que yo misma entiendo. (a la gente que depende espiritualmente de mi y en el apostolado).
  • No estoy dispuesta al manoseo de mi conciencia y de mi vida.  ¿por qué tiene que etiquetarme alguien que no me conoce?
  • Nunca he tenido devoción a NP (en todo caso miedo)
  • No estoy dispuesta a vivir la Pobreza según me la han vendido (viviendo asi, “desdigo del cargo y posición que ocupo” eso sin contar, porque no hay que compararse, que todo es muy relativo, según seas tú y según sea tu directora)
  • Cuando pitas, entregas TODO, concretado en NADA.
  • Sobre las etapas o plazos (admisión, Oblación, Fidelidad), el OD no actúa con rectitud, se supone que los directores por un lado y el interesado por otro ven si existe vocación. Yo lo único que sé, es que siempre se me dijo que “si Dios te la ha dado, aunque no la tuvieras, por tu generosidad te la daría”.
  • No entiendo la mortificación corporal. Si me hablaran de obras de caridad... creo que es más mortificado p.e. pasar la tarde con un enfermo que dos horas de cilicio.
  • Quiero que mi vida dependa de mi y de mis circunstancias. (No de lo que decide un ajeno).
  • El OD es un medio, no un fin. A mi no me sirve como medio y lo que veo es que dentro se convierte en un fin: que pite gente, llenar convivencias, autobuses (¿es una agencia de viajes?)
  • Soy y me siento rara en medio del mundo.
  • Por último, me duele mucho ver el trato que se da a la gente que se ha ido de la Obra, parece que borráis del Evangelio la parábola del hijo pródigo. Dios es Padre y Misericordioso (aunque con irme estuviera tomando la decisión más equivocada del mundo, no por ello me va a abandonar) y aquí queréis hacerme ver que ante todo es un Juez.

Un abrazo para cada uno.

 

Fle





Instrumentos de Dios = esclavos de los directores.- Australopitecus

Instrumentos de Dios = esclavos de los directores

Australopitecus, 4 de diciembre de 2006

 

Hola:

Para que se entienda un poco mas el talante fanatico de San Josemaría Escrivá es bueno traer a colación un tema muy manido en su doctrina: el de que los miembros de la obra son instrumentos de Dios.

De por si el concepto ya es deshumanizante. Ser instrumentos supone que el fin con el que Dios crea a cada ser humano es el de pedirle su libertad y usarlo como agente pasivo de su plan para la humanidad. Sé que aquí saltara mas de un defensor de la prelatura para afirmar que en la obra se fomenta y se respeta la iniciativa personal. Pero esto solo es el el papel, en la realidad cuentan mas textos como los que citare a continuación...



(Leer artículo completo...)




Opus Dei segreta de F. Pinotti.- Angelo

Acabo de leer el libro de Pinotti, y he decidido pasarlo a mis alumnos (soy un profesor de italiano y vivo en Palermo). puedo decir que a mi tambien me pasò muy cerca la Obra, y que he reconocido muchas de las tacticas de acercamiento a los jovenes que tambien actuaron commigo, pero yo tuve la suerte de ser  a los 13 anos bastante vago y despuesto a una vida alegre y, a lo mejor, superficial, pero desde luego fue entre las cosas  que quizas me salvaron.
 
Gracia por esta pagina web y desculpa mi castellano,
Angelo




Campanadas, Santos Padres y llaves.- Flanpan

Campanadas, Santos Padres y llaves

Flanpan, 4 de diciembre de 2006

 

Felicitaciones a Agustina y a los "topos" que facilitan la conveniente difusión de lo que el Fundador dijo, predicó y "escrivió" (qué fashion queda cambiar la "b" por la "v").

Escrivá "escrivió" en la Carta 14-2-1974 (las "rojitas" son mías):

 No cargo las tintas, hijos míos, ni tengo gusto en dibujar malaventuras: basta abrir los ojos y, eso sí, no acostumbrarse al error y al pecado. Un lamentable modo de acostumbrarse ha ocasionado la petulancia de algunos eclesiásticos que —posiblemente para encubrir su esterilidad apostólica— llamaban signos de los tiempos a lo que, a veces, no era más que el fruto, en dimensiones universales, de esas concupiscencias personales. Con ese recurso, en lugar de imponerse el esfuerzo de averiguar la causa de los males para ofrecer el remedio más oportuno y luchar, prefieren claudicar estúpidamente: los signos de los tiempos componen la tapadera de este vergonzoso conformismo.

Por aquella época, al Papa reinante -Pablo VI- se le antojaba interesante decir cosas como estas (la negrita es mía):

CARTA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO  DEL PAPA PABLO VI

Merced a la experiencia que de la humanidad tiene, la Iglesia, sin pretender en modo alguno mezclarse en lo político de los Estados, está "atenta exclusivamente a continuar, guiada por el Espíritu Paráclito, la obra misma de Cristo, que vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido". Fundada para establecer, ya desde acá abajo, el Reino de los cielos y no para conquistar terrenal poder, afirma ella claramente que los dos campos son distintos, como soberanos son los dos poderes, el eclesiástico y el civil, cada uno en su campo de acción. Pero, al vivir en la historia, ella debe "escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a
la luz del Evangelio"

...también dijo Pablo VI...

Pablo VI : definición de Sínodo de los Obispos en el Angelus del domingo 22 de septiembre de 1974

 "Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial".

Y el Papa actual, Ratzinger, ha dicho:

MISA DE FUNERAL DE MONS. LUIGI GIUSSANI   HOMILÍA DEL CARD. RATZINGER

Don Giussani realmente no buscaba para sí la vida, sino que dio su vida; precisamente de este modo encontró la vida, no sólo para sí, sino también para muchos otros. Realizó lo que hemos escuchado en el evangelio:  no quería ser un señor, quería servir, era un fiel "servidor del Evangelio", repartió toda la riqueza de su corazón, repartió la riqueza divina del Evangelio, de la que estaba penetrado y, sirviendo así, dando la vida, su vida produjo abundante fruto, como vemos en este momento:  se convirtió realmente en padre de muchos y, guiando a las personas no hacia sí, sino hacia Cristo, se ganó los corazones, ayudó a mejorar el mundo, a abrir las puertas del mundo para el cielo.
Esta centralidad de Cristo en su vida le dio también el don del discernimiento, de escrutar con acierto los signos de los tiempos en una época difícil, llena de tentaciones y errores, como sabemos.

Y el Papa actual también ha dicho...

Texto original del Tercer Secreto de Fátima - Explicación del Card. Ratzinger

Comprender los signos de los tiempos significa comprender la urgencia de la penitencia, de la conversión y de la fe. Esta es la respuesta adecuada al momento histórico, que se caracteriza por grandes peligros y que serán descritos en las imágenes sucesivas. Me permito insertar aquí un recuerdo personal: en una conversación conmigo, Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez más claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, en la esperanza y en la caridad. Todo el resto era sólo para conducir a esto".

... y también Ratzinger dixit:

Mensaje para el 92 Dia Mundial de los Migrantes y Refugiados para el 2006

"Entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migra-ciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural, trans-formándose en una característica importante del mercado del trabajo a nivel mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del fuerte impulso ejercido por la globalización."

... y también dijo Ratzinger en 1986:

Presupuestos, problemas y desafíos de la Teología de la Liberación

1. Después del Concilio se produjo una situación teológica nueva: a) Surgió la opinión de que la tradición teológica existente hasta entonces ya no era aceptable; de ahí que hubiera que buscar, a partir de la Escritura y de los signos de los tiempos, orientaciones teológicas espirituales totalmente nuevas.

... y se pueden buscar unos cuantos más "signos de los tiempos", pero ya me aburre el tema.

Ya somos mayorcitos. Que cada cual saque sus conclusiones sobre el "amor al Papa", "servir a la Iglesia como quiera ser servida", etc.

Ya sé que cada cosa se escribe en su contexto, pero en cualquier caso y más aún cuando se escribe una Carta de esta importancia, conviene cuando menos cuidar un poco las formas y no arriesgarse a meter la pata: decir cosas como "petulancia", "claudicar estúpidamente", "concupiscencias personales", "esterilidad apostólica" o "vergonzoso conformismo", al hablar sobre "los signos de los tiempos" es un poco arriesgado. Sobre todo cuando el amado Papa Pablo VI empleaba ese término justamente en esos mismos "tiempos".

No me extraña que tengan esas cartas guardadas bajo llave. Aunque a partir de ahora lo de guardar ciertos documentos bajo llave va a ser tan absurdo como lo del niño que quería meter el mar en un burejo de la playa...

¡Que vivan los topos!... y Agustina inoxidable!

Flanpan





En respuesta a Claire Fischer.- Pentium

Estimado Claire Fischer y todos los internautas de esta web:
 
Una vez más, estimado Claire, tomas la parte por el todo. Sobre el artículo de Pérez Bustamante entiendo que lo que hizo supuestamente esta señora del Opus Dei, no estuvo bien. Quizás fuera una super de esas que todo vale si es por el bien de la Obra. Alomejor era una Cooperadora emocionada que no dudó en ponerse una medalla. Mira, sinceramente, me trae sin cuidado lo que ocurriera y  lo que hiciera personalmente esta persona. Si hizo algo mal, ya Dios le juzgará. ¿Qué quieres que te diga? NO tengo interés ni tiempo en averigarlo. Y si es cierto lo que este sr. Pérez explica, yo también me enojo con esos comportamientos.
 
Dicho lo cual, considero que hay que saber distinguir siempre la parte del todo, la persona de la institución, lo particular y personal de lo institucional. Hay gente en la Obra que no hace bien las cosas.¿Y qué? También hay muchas otras que las hacen bien. ¿Por qué no te fijas en ellas?
 
Y sobre el horario que se vive en una Delegación,... ¡¡caramba, si que estás enterado!! Es que a mi, me la repanpinfla saber a qué hora se levanta el Consiliario, el Director de la Delegación, el de estudios o el de San Miguel. Suficiente tengo yo con lo mío y en cosas más importantes ocupo mi mente.
 
Por eso no entiendo lo que dices al afirmar: "Alrededor de las 11 de la mañana (y no todos los días) van plácidamente a la delegación correspondiente del Opus Dei a chismorrear con los directores centrales las confidencias -"dirección espiritual"- de los residentes de su centro y a "recoger correo", (¿verdad, Pentium?)." ¿Acaso insinúas que yo iba a la Delegación a chismorrear? No es mi estilo, Claire Fischer.
 
Sé perfectamente quién eres, Claire, por eso, te aconsejo que dejes de calumniarme y difamarme. Leí el correo que cobardemente enviaste a los orejas hace unos meses para que me lo hicieran llegar. Lo borré. No me aportaba nada interesante.
 
Yo desde el principio he respetado todas las opciones, tú, por el contrario, insisties en difamarme y calumniarme. ¡¡Háztelo mirar!! Por ciero, cuando trabajé en Delegación empezaba a las 9,00 h a.m.,.... si que han cambiado las cosas en el Opus Dei...
 
un abrazo,
Pentium




Fallece Antonio Roquení, sacerdote, ex miembro del Opus Dei.- Hemeroteco

El sacerdote fue asesor de los legionarios que denunciaron a Maciel; bautizó al "club de Roma"

Fallece Antonio Roqueñí Ornelas

Desafió el autoritarismo del ex nuncio apostólico Girolamo Prigione. Era crítico de la jerarquía católica mexicana, principalmente de Norberto Rivera.

Milenio. México. Eugenia Jiménez
30 noviembre 2006

El sacerdote Antonio Roqueñí Ornelas, quien le solicitó al ex nuncio apostólico Girolamo Prigione se fuera del país a nombre del pueblo mexicano y entregó ante el Vaticano la denuncia de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, falleció ayer víctima de un efisema pulmonar a los 72 años.

Crítico del proceder de la jerarquía católica, Roqueñí acuñó en 2000 la frase “club de Roma” para identificar a un grupo de prelados, como los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quienes eran protegidos del ex secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

Roqueñí nació el 11 de septiembre de 1934 en Tlalpan, Distrito Federal, y fue el mayor de 14 hermanos, de los que sobreviven diez.

Uno de ellos, Gabriel, en entrevista con MILENIO, señaló que su hermano realizó estudios en el colegio de la Santa Cruz en Roma, el cual pertenece al Opus Dei, prelatura que posteriormente abandonó.

Al concluir su carrera sacerdotal permaneció unos años en España y posteriormente regresó a México, primero a Monterrey y después se integró a la Arquidiócesis de México, bajo el mandato del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien lo designó encargado de la relación iglesia-gobierno en los 80, integrando el equipo jurídico de la Iglesia durante las reformas constitucionales de 1992 con el ex presidente Carlos Salinas. Corripio Ahumada lo promovió como presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, cargo que ocupó casi dos décadas.

- Claves

Multifacético

• Participó activamente en la ayuda que se brindó a los damnificados del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. creando junto con el sacerdote jesuita Enrique González Torres un fideicomiso de ayuda.

• Roqueñí, después de abandonar al Opus Dei, se integró a la Arquidiócesis de México como sacerdote diocesano. Era doctor en Filosofía, Derecho Canónico, estudios que realizó en Roma y Derecho Civil, el cual estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue compañero del priista Manuel Bartlett y del magistrado Mariano Azuela.

• Siempre fue considerado pieza clave del clero, aunque no fue obispo; además de las reformas constituciones para otorgarle reconocimiento jurídico a las iglesias, participó en el Grupo San Ángel e integró el grupo sobre religión en la transición del gobierno foxista en 2000.





Con mucha pena.- CAweb

   He encontrado por casualidad esta página, y realmente me ha sorprendido. La cantidad de información de la que se dispone en esta página es sorprendente. Luego, leyendo algún artículo y algún testimonio me he dado cuenta de lo que trae consigo esta página. Al fin, toda mi primera impresión se ha convertido en un amargo sentimiento de pena. De nuevo atacan a la obra, y si no era poco, la atacan personas que han pertenecido a ella.

   Tengo 19 años. Hace varios años ya que dejé tras unos meses como aspirante, el camino del opus dei, y sin embargo, todavía le profeso un gran cariño, porque ha hecho un gran bien en mí, y porque lo sigue haciendo. Realmente puedo comprender la postura de los que dirigen esta página. He visto ya a muchos como ustedes, que por incomprensión, por intolerancia tratan de justificarse en su falta de perseverancia, atacando al opus dei. Pero no deja de darme pena, sobre todo, porque lo único que se acaba viendo es un odio obsesivo, como una sed de venganza, que en realidad no lleva a ningún buen puerto. Supongo que porque no admiten simplemente que no valen para ese camino, y piensan que quien tiene que cambiar es la obra y no ellos.

 Si todo este esfuerzo por criticar a la obra fuera en otro sentido, ¡cuánto bien, se podría hacer!, pero en contra de esto, lo que se hace es lo más fácil: criticar, criticar y criticar, y no se aporta nada más que insultos e injurias. Lamento mucho haber encontrado esta web, y rezo por ustedes. Espero no se sientan ofendidos los participantes de la página, yo simplemente opinaba.

CAweb

 

Nota de la web:

Aprovechando que tu correo repite por enésima vez la misma cantinela del "odio obsesivo y la sed de venganza", aprovechamos para comenzar a utilizar el mecanismo de remitirte al "Rincón del Internauta Casual y Apenado" , (también conocida como sección "Déjà vu", donde tu carta ya ha recibido respuesta.)





El dulcisimo precepto en la realidad.- Cimarrón

En la década de los ochenta, recién salido del opus, conocí casualmente a una chica, ex numeraria, con la que, por afinidad de experiencias vividas, hicimos una bonita amistad y se incorporó a nuestro grupo de ex numerarios, asistiendo a las reuniones que celebramos.

Al cabo de un tiempo, fui a visitarla a su casa por motivos de trabajo, y cual no sería mi sorpresa al comprobar que no vivía en una modesta casa de una colonia construida para maestros, sino en el jardín de atrás, en un cuarto de 30 metros cuadrados que bien podría haber servido de bodega para los cachivaches que ya no había donde ponerlos en la casa.

Si madre había fallecido años antes, y ella vivía allí con su anciano padre, de 82 años en esa época, maestro jubilado, y su pequeña hija de unos 12 años. Su esposo la había abandonado desde hacía varios años. La exigua pensión de su padre no alcanzaba para nada, con lo que tenía que tener dos trabajos para sacar adelante a todos.

Ante tal situación me indigné, recordando lo que yo mismo había predicado estando todavía dentro, sobre el cuarto mandamiento, el dulcísimo precepto como decía Escrivá, y porque conocía a su hermano, sacerdote numerario, que vivía en aquel entonces, también en la ciudad de Guatemala.

Tuvieron que pasar varios meses antes de que se decidiera a solicitar formalmente ayuda al opus para salir adelante. Su hermano, sacerdote numerario, jamás se había hecho cargo de la situación económica en la que vivía, y cuando, rara vez los visitaba, no era sino para echarle en cara que su marido la había abandonado. Aunque siempre le pidió apoyo económico, ya que la carga era toda de ella, jamás movió un dedo.

La copia de la carta que yo redacté y que ella firmó estará por allí, perdida entre mis papeles, pero la reproducción de esta segunda carta habla por sí sola.


A continuación la carta que le enviamos al entonces Prelado, con copia al Arzobispo Metropolitano de Guatemala

 

 

Su Excelencia

Monseñor Alvaro del Portillo

Prelado de la

Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei

Bruno Buozzi 73,

Roma 00197, ITALIA.

 

 

Guatemala, 13 de diciembre de 1992.

 

 

Su Excelencia:

 

Con fecha 12 de octubre del presente año cursé al Reverendo Padre Antonio Rodríguez Pedrazuela, Vicario General del Opus Dei para Centro América la carta cuya fotocopia acompaño a la presente.

En respuesta a mi súplica, el padre Rodríguez tuvo el gesto de enviar, dos semanas después, a un numerario acompañado de un albañil para que comprobara la precaria situación en que vivimos mi padre, mi hija y yo.

Efectivamente, vieron que hace falta terminar el cuarto de 30 metros cuadrados que tuvimos que construir improvisadamente en el jardín para poder alquilar la casa y tener unos ingresos para poder subsistir.

Con el informe que esta persona dio, sus superiores le dijeron a mi hermano xxxx, sacerdote numerario del Opus Dei, que viniera a decirnos que nos podrían ayudar con la terminación del cuarto en las condiciones que ellos consideraran suficientes y darle mensualmente a  mi padre el equivalente de cincuenta y seis dólares de Estados Unidos, y no la cantidad solicitada.

Quiero hacer notar a su Excelencia que, semejante ofrecimiento es a todas luces, una grave falta a la justicia y a la caridad, Al juzgar innecesario que él habite en su propia casa con adecuada dignidad, y que tenga que vivir en un cuarto en su propio jardín y, además, negarle los doscientos cincuenta dólares mensuales que había solicitado para él.

Como punto de comparación, quiero informarle  que un estudiante que vive en el Centro Universitario Ciudad Vieja, la residencia de estudiantes obra corporativa del Opus Dei, que está en esta ciudad, debe pagar mensualmente el equivalente de doscientos cincuenta y seis dólares, cantidad que le cubre únicamente su hospedaje, alimentación y lavado de ropa. Y no hay que olvidar, como ellos dicen, que es un precio subvencionado por los donativos que reciben de la iniciativa privada para este fin.

Pienso que la respuesta recibida no atiende con un verdadero sentido cristiano, y ni siquiera filial, las necesidades de mi anciano padre.

Respetuosamente solicito a usted tenga a bien reexaminar esta situación, e indicar, a donde corresponda, que por lo menos se satisfaga la solicitud hecha, que no solo es acorde con las necesidades materiales de mi anciano padre, sino con su dignidad de hombre y de cristiano, sin olvidar que es padre de un sacerdote numerario del Opus Dei.

En espera de una solicitud favorable a mi petición, le saluda atentamente,

 

 (f)  ..............................

 

 

 

 

CC: Mons. Próspero Penados del Barrio

Arzobispo Metropolitano de Guatemala

 

 

 

 

No hay que pensar que esta carta tuvo respuesta positiva. Lo único que el entonces Vicario de la región de América Central hizo, fue hacerle unas mejoras al baño. Durante 2 meses enviaron una ayuda equivalente a cincuenta dólares y después nada. El padre de ella murió a los noventa y cinco años de edad, padeciendo del mal de Alzheimer durante diez años, sin haber recibido nunca ayuda para su cuidado, por lo que estuvo que quedarse en su casa, y no en una  institución especializada, al cuidado de su hija, quien por tener que atenderlo, ya no pudo trabajar. Tampoco recibió ayuda alguna para el funeral. Su hermano llegó a rezar el responso. Nada más...

 

Ella continúa viviendo en el mismo lugar...

 

Cimarron 





Mi compromiso para frenar tanto sufrimiento, sigue vivo. A MGM.- Carmen Charo

Querida MGM, acabo de leer tu testimonio y quiero darte las gracias por regalarnos parte de tu vida. Me uno profundamente a ti y te comprendo perfectamente porque he vivido lo que cuentas. Se me ha vuelto a encender la desazón al pensar que aun existe ese infierno de esquizofrénicos inconscientes que se están llevando a tanta gente por delante.

 

A mi también me ha marcado lo mismo que a ti, en cuanto a la obra como institución, aunque veo que tu eres capaz de verlo con más comprensión que yo. Me refiero a:

 

-         el abusar de tu inocencia infantil

-         el prostituir una vocación, un ideal con un mero interés utilitarista de conseguir un burro de carga barato

-         el pisotear algo  sagrado como es el amor a la familia y la amistad entre las personas

-         la ausencia de humanidad, y menos aún, de cariño humano

-         el arrogarse el papel de Dios para condenar y decidir sobre las vidas ajenas

 

Por lo menos por todo esto, yo creo que la obra está herida de muerte y caerá, aunque consigan construir un gran holding monetario y de poder mundano, ¡y bien mundano!. Pero Dios no la bendice, porque sus frutos son de muerte y destrucción, de destrozo de vidas humanas. ¿Cómo el amor de Dios puede llevar a enfermar de tristeza, a la apatía de ánimo,  a la desorientación vital?

 

Yo estoy absolutamente segura de que no es buen sitio para vivir, para morir y menos para enfermar, y esto, para ninguna persona del mundo mundial, como nadie puede estar sentado a gusto encima de una hoguera, con el trasero churruscado.  ¡¡¡Así de claro!!!

 

Gracias por compartir un poco de tu experiencia con nosotros. Por tu confianza, ¡cuenta conmigo siempre y para lo que necesites!

 

Si aun no has encontrado lo que tu corazón necesita, no dudes, que Dios te lo va a poner delante y vas a tener unas vida plena. Esta es mi experiencia, y no dudo que también será la tuya.

 

Yo, tras escribir mi testimonio en opuslibros me he quedado como vacía, en paz. Ya me  da pereza recordar esos años. Hasta parece que se me van borrando a toda velocidad muchos detalles, que vuelven conforme los que acabáis de salir, los vais contando. Mi herida se va cerrando. El odio y la rabia se van transformando en pena por tanto sufrimiento de gente buena e inocente. Por eso, mi compromiso de seguir trabajando para frenar tanto daño, sigue muy vivo. Esto, tengo la sensación de que lo repito cada vez que escribo, pero quiero que les quede claro a los directores. ¡¡¡¡No me voy a callar nunca!!!, y estoy con Ana Azanza en que es necesario despojarse de miedos y dar la cara. Tampoco creo que sea necesario dejar en mal lugar gratuitamente a todo el mundo, pero sí dar los nombres necesarios para que quede constancia de que no nos inventamos nada.

 

Los directores callan y tragan su bilis. No contaban con opuslibros, con tener ahí, a la vista de todos,  las cartas del Fundador y los siguientes Presidentes, las Instrucciones, "su Catecismo", Glosas, Vademecums..... ¡Tanto sigilo y tanto control, tanto contar las publicaciones  internas cada noche...! ¡Qué ironías tiene la vida!

 

¿Qué para que queremos todas esas publicaciones? Para demostrar, como Claire Fischer magistralmente el otro día, sus mentiras compulsivas, que su chiringuito no se sostiene por donde lo mires, que hacen agua por cada rincón.

 

Opuslibros, forma parte del ciento por uno en esta vida por nuestra entrega inocente y a fondo perdido en la opus. Nunca le pagaremos como merece a Agustina. MGM, aquí Dios también nos va a restituir tanta pérdida y tanto engaño.

 

Volviendo a los detalles que cuentas en tu testimonio...

 

Yo no tengo conciencia de que mi Malcom,  la Srta Gual, me diera vueltas de tuerca en sus consultas para que me quedara  de por vida a vivir en el horror. Es más, no recuerdo ni una palabra que me dijera ella. Pero  nunca abrió una ventana que permitiera que se esponjara mi alma,  que respirara hondo, y sintiera PAZ. Nunca me habló de mi vocación de forma concreta y eso que  permanentemente estaba en mi boca la referencia  a MI CAMINO, y la profunda insatisfacción que vivía, el continuo malestar en el día a día.

 

Si que cuando estuve ingresada en la Clínica Universitaria (CUN), venía una colaboradora numeraria, no sé si por propia iniciativa o por indicación suya, ya que era la Jefa del Servicio,  y me traía las cartas del Padre para que ahondara en mi generosidad y pisara con decisión mi soberbia y egoísmo. ¡Esa sí que era la hermana menor de tu Malcom!

 

Qué impresionante lo que cuentas de tus dientes!. Yo viví algo parecido en otra nax [numeraria auxiliar], a la que le arreglaron la boca porque se iba a vivir a Canadá y ¡no era plan de mandarla como estaba! Ella tenía todos los dientes pequeñitos por una carencia mineral en el agua de su pueblo. Era algo que padecían muchas personas de su pueblo. Pitó, y vivió por lo menos 10 años  en la obra sin que nadie se preocupara por ello, pero cuando tocó quedar bien.... ¡¡¡¡¡Finura de Amor de Dios, fruto de muchas medias horas de oración y velas al Santísimo!!!!!!

 

Las verdad es que irrita tanta brutalidad con las personas. Y lo que es peor, es que siguen igual. De vez en cuando actúan por pura estrategia, cuidando de alguna agraciada incauta, pero machacando al resto. Para mi, éste es el máximo exponente de la sobrenaturalidad de la obra.

 

Bueno, ya os dejo. Que os cuidéis mucho todos, que seáis cada día más felices y que cada día seamos muchos más. Un beso inmenso para ti, MGM y para cada uno de los que escribís aquí.

 

Manolo, ¡cómo me gustaría poder volver a mi Murcia querida pero el 16 no puedo! Cuéntame dónde vais a comer, los que os vais a estar y espero que haya repetición.

 

Carmen Charo





Sobre pobreza y otras ilusiones.- Emevé

No es que no tenga ocupaciones, es que cuando más ocupaciones tengo, más necesidad de escribir me nace... no sep, es como si fuera una moto que necesita un tubo de escape, pues eso, escribir entre cosa y cosa, es casi una necesidad.

 

Y no sólo escribir, sino también pensar. El otro día amanecí pensando en el ejercicio que Andrés Xavier nos dejó de tarea, eso de imaginarse el opus sin dinero. Claro, no es que haga falta pensar mucho, es obvio que no sobreviviría nada, pero lo que me hizo sentirme mal, fue que me traté de imaginar a la Jerarquía de la Iglesia sin dinero, y me salió lo mismo.

 

¿Dónde vivirían los obispos, el Papa y todos aquellos caballeros si de repente se quedaran sin los palacios en el Vaticano? O el caballero que los representa en un país tercermundista del que soy nacional, sin su “Jaguar” (no el animal, sino el carro), sip, el caballero (cardenal sacerdote numerario del opus, para más señas) maneja uno de esos autos que no se fabrican en el país (no se fabrica ninguno, pero estos ni siquiera se venden aquí, hay que traerlos importados, pagando haaaaaaarto impuesto... bueno, es que ya no sé si la Iglesia TAMBIÉN esté exonerada de “esos” impuestos). En fin, que sin plata nadaaaa queda...

 

No es que se me haya ocurrido recién, en realidad se me ocurrió cuando una chiquilla competía entre mendigos (sip, en mi país hay mendigos en cada semáforo... ¿se imaginan la imagen: el Jaguar del Obispo Primado de la Iglesia del Perú en un semáforo con un niño de 2 años pidiéndole limosna?? ¿le dará algo o le dirá que él también es pobre?) para que yo le colabore ¿y cuál era su colecta? Pues que le demos plata al Papa para sus obras de caridad. Y yo dije en un arrebato de “je ne sais quoi”, ¿por qué no hace una cosa bien simple? Se va a vivir a un edificio modesto, junto con todos los jerarcas, y alquilan esos palacios o les dan fin turístico y con esa plata hacen algo para ayudar a estos niños mendigos sin jorobar al prójimo que ya tenemos suficiente pensando en cómo llegar a fin de mes y sobretodo mirando que hay tanto niño en cada semáforo sin poderlos ayudar a todos?

 

En fin, no está esta web para criticar a la jerarquía de la Iglesia, pero cuando se parecen tanto al Opus, una ya no sabe qué hacer. Porque es bien simple para mortalitos comunes y corrientes, esos cuya mano derecha no sabe lo que la izquierda hace, ayudar a personas menos favorecidas... y sin que nadie se entere!!! ¿O acaso alguien aquí ha hecho colectas para hacer su ayuda social? Que yo sepa (poco sé), todos los actos de caridad que las personas normales hacen, salen de sus bolsillos, y de su trabajo (del sudor de sus frentes). Pero en fin... ya se ve que no vamos a cambiar nada.

 

Cambiando de tema, el otro día estuve por casualidad navegando en la web de una universidad obra corporativa de la cual soy egresada, y en la sección “docentes” se me ocurrió revisar los curriculos de los ex hermanit@s míos, y entre sus múltiples trabajos decía: “Fulano de tal fue director del Centro Cultural Panzas de tal a tal año” y luego, “Sub- director de Talán de tal a tal otro”... es decir, están llenos de labores internas. Ah, también ponen “Asesor de la ONG Tostaditas” que es la ONG que está detrás de las obras corporativas, o sea, más trabajos internos. Hay uno que pone “prácticas pre profesionales en la Oficina de Supernumerario y Asociados” y me dio tal risa, porque en ese mismo sitio practiqué yo!!!!! y la verdad es que me lo consiguió una de Asesoría Regional (la suerte es que me enfermé y no pude continuarlas, porque si no ,mi currículo sería igual que el de mi ex bro, jajaja).

 

Sentí una especie de vergüenza ajena. Pobres, sin esos trabajos, cantarían “naaaada soy sin tí”... pero claro, así cómo no van a perseverar, ¿a dónde irían? ¿Qué pasaría si alguno se decide a dejarse de tanto cumpli-miento y se decide a sincerarse y a vivir su propia vida, de verdad, en serio? Se encontraría en un mercado laboral durísimo, sin ninguna experiencia de trabajo real. Muy difícil lo tienen.

 

Como uno aprende de todo, se me ocurrió que a lo mejor yo podía poner en el mío “Organizadora de Actividades Culturales para Escolares y Universitarias en los Centros Culturales Redecita y Barquilla” y también “Sub-Directora del Ciclo Escolar de Tal Academia”... pero es que yo todavía tengo sangre en la cara.

 

Bueno, todo tiene su momento y su tiempo. Por ahora continúo con mis labores, que no son internas.

 

Saludos a todos.

 

Emevé





¿Amigos?.- Lvdovicvs

¿Amigos?

Lvdovicus, 4 de diciembre de 2006

 

Echándole un rápido vistazo al documento que los orejas colgaron hace ya varios días, me doy cuenta de que, definitivamente, Mons. Escrivá no entendía, prácticamente, casi nada, y nuevamente me vuelvo a preguntar si acaso le sucedió algo cuando era joven que lo dejó tan marcado, o si tuvo durante el Seminario algún amigo que le jugó una mala pasada, o si fue víctima de una dura traición. Sólo quien está muy revuelto y muy lastimado por dentro, llega a afirmar cosas como éstas:

 

Procurad separar de nuestras casas a aquellos que con facilidad pueden contraer especiales amistades, que siempre van en detrimento de la caridad con los demás y que, si la otra alma llega a darse cuenta, acaban en una verdadera esclavitud. Inculcad en los corazones de todos y en sus cabezas —cuando sea oportuno— la necesidad de cortar, desde el principio, las predilecciones entre sus hermanos.

 

Prevenidles contra esas inclinaciones de simpatía, de parentesco, de paisanaje, de amistad anterior a la vocación, de estudios comunes, etc., que son ordinariamente el origen de esos posibles errores.

 

“Amistad anterior a la vocación (…) origen de posibles errores” ¡Caramba! ¡Menos mal que de cien almas les interesan las cien! ¡Menos mal que hay celo apostólico y afán grande de acercar ésas almas a Dios! ¡Cuán en vano se puede llegar a usar el nombre de Dios! ¿Es verdad el deseo de llevar a las almas a Dios o es más bien se trata, a como de lugar, de llevarlas hasta el Opus Dei y darles una buena exprimida? Más o menos lo mismo decía ayer andresxavier en su correo (Dinero y mas dinero)

 

Cuántos jóvenes de ésos que la gente de la Prelatura trata –por decirlo con una palabra de adentro- en las universidades, y que tienen contacto con Dios por primera vez, cuántos de ellos se tienen que ver “separados de las casas” porque empiezan a llevarse bien con alguno, por el único y sencillo instinto de la amistad que todos llevamos dentro. Y aquella relación con Dios que empezaba bien y prometía cosas buenas, se va al trasto por una serie de personas que empiezan a ver cosas raras donde no las hay.  

 

A todos nos sucedió –se cuentan por docenas los testimonios en opuslibros- que en algún momento el numerario o la numeraria en turno nos bajó el cielo, la luna y las estrellas, juró amistad incondicional y eterna, (a veces poco le faltaba para abrirse un brazo o la palma de la mano con unas tijeras y hacer juntos un pacto de sangre), y al cabo de un tiempo –cuando veía que íbamos por otro camino, por demás noble y respetable, o que no había pasta, o que simplemente no comulgábamos con ciertas cosas, por demás opinables- nos pegó el cortón y acto seguido si te conozco, no te recuerdo y si no te conozco, ni me interesas.

 

            En el Opus Dei se habla mucho de la amistad (¡vaya que se habla!), pero ¡qué pobre es el concepto que de ella tienen! Naturalmente hay excepciones, y hay quien estando dentro es buen y entrañable y leal amigo y se pone de montera las instrucciones como las que antes he trascrito, pero no son los más. La mayoría instrumentaliza la amistad. ¿Me sirves? Ergo eres mi amigo. ¿No me sirves?, Ergo no eres mi amigo. Asín de sencillo, asín de claro. Y testimonios, en está página, ya digo, se cuentan por montones. Aquellos no comprenden que la amistad se da cuando los dos amigos se enriquecen cuando dan todo lo que tienen, lo que hacen y, sobre todo, lo que son.

 

Mons. Escrivá, tendrá usted calles dedicadas a lo largo y ancho del orbe, hermosas estatuas en importantes catedrales, y un sepulcro sobre el que ¡ay! se celebra diariamente la Eucaristía, y es que sin duda es usté importante por el montón de universidades que sus hijos manejan, y por las clínicas en las que se alcanza la salud para muchos, pero en su afán por regularlo todo, absolutamente todo, hasta los sentimientos de las personas, déjeme decirle que se cargó la amistad. Usted no acabó nunca de entender lo que significa un amigo, y si lo comprendió (voy a pensar bien de usted) no supo transmitirlo a sus hijos de manera adecuada. Allí, perdóneme, le falló. Usted será ejemplo de pedagogo, teólogo; de filósofo, canonista, arquitecto; de decorador de interiores, diseñador de sagrarios y logopeda y comunicador, incluso de sacerdote, pero no de amigo. Alguien que afirma que la amistad anterior a la vocación es origen de posibles errores es que no ha entendido nada de nada, no ha tenido, nunca, un verdadero amigo y, lo que es peor, no ha sabido ser un buen amigo. Camarada, quizá, compañero de clase tal vez, pero amigo amigo, lo que se dice amigo, pues no.

 

Yo, Monseñor, ¿qué quiere que le diga? Que Definitivamente me quedo con aquello que decía Faguet: la amistad es una confianza en el corazón que conduce a buscar la compañía del otro hombre (o mujer) elegido por nosotros entre los restantes y a no tener miedo de él, a esperar de él apoyo, a desearle el bien, a buscar ocasiones de hacérselo y a convivir con él lo más posible.

 

Uno que fue hijo suyo –muy bueno y muy querido en ésta web- dijo antes todo esto que yo he escrito, y lo dijo mucho mejor. Si no lo ha leído, se lo recomiendo. Sus líneas tienen un título entrañable y sugestivo: Dar la vida por los amigos, se llamaba Antonio Ruiz Retegui.

 

Lvdovicvs




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?