Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Diciembre de 2006



Ratio Institutionis: Plan de Formación. Roma, 1997.- Webmaster

Plan de formación Opus DeiPRELATURA SANCTAE CRUCIS ET OPERIS DEI

Roma, 1997 

PLAN DE FORMACIÓN (o en PDF, 390 KB)

RATIO INSTITUTIONIS (En español y latín, según el original, PDF,  540 KB)

I. INTRODUCCIÓN

1.     Los fieles de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei reciben una peculiar e intensa formación, para poder responder a su específica vocación cristiana a la propia santidad y al apostolado en medio del mundo.1

2.     Este Plan de Formación, basado fielmente en el espíritu del Opus Dei que nos dejó el Beato Josemaría Escrivá, nuestro queridísimo Fundador, contiene el plan general de toda la formación que se ha de proporcionar en la Prelatura, elaborado con arreglo a las normas y disposiciones del derecho universal y particular, y en conformidad con el espíritu del Concilio Vaticano II.

3.     Los fieles del Opus Dei llamados al sacerdocio reciben la formación específica para el ejercicio del ministerio sacerdotal conforme a la Ratio Institutionis Sacerdotalis de la Prelatura. 

1. Cfr. Codex iuris particularis Operis Dei seu Statuta Prxlaturae Sonctae Crucis et Operis Dei (Statuta), nn. 2, 3 §1, 2°, 6 y 27 §2,1°.

[...]

Leer la ‘Ratio Institutionis’ en español

Descargar en PDF (370 KB en español y en latín según el original)

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





He vuelto.- Lala

Querida Agustina y todos:
 
Hacía mas de un año que no entraba en la web. MAs o menos lo que tiene ahora mi hijo. Quiero mandar un saludo muy fuerte en especial a Carmen Charo.
 
Espero ponerme al día pronto y poder escribir. Un beso para todos. Feliz Navidad!!! Zorionak eta Urte Berri On!!!
 
LALA




Un viaje a Tierra Santa.- Carocha

Al leer los correos de los últimos días, pensé en un episodio del que me he acordado a veces a lo largo de los años, porque me parece que resume ejemplarmente el ambiente de increíble libertad, alegría y convivencia agradabilísima de la Firma.

Una vez, en una “tertulia”, una numeraria auxiliar muy mayor y queridísima contaba cosas de una estadía suya en Roma (una de esas “tertulias”...). Entre otras anécdotas, contó ingenuamente que había dicho a una de las amables romanas “directoras” que le gustaría mucho ir a la Tierra Santa (pobrezinha: à Terra Santa!...) Respuesta de la “directora”: “Olvídese usted de eso, que nunca irá”. Ella nos contaba lo que había entendido: y estaba realmente agradecida porque le había sido dispensado el “criterio” correcto... Uma, abrutalhada, a outra, apatetada: el maravilloso cotidiano de la Firma...

La vida de las numerarias auxiliares y de las numerarias que trabajan en las administraciones es increíblemente inhumana, dura, restricta, artificial, - es probablemente lo mejor de lo mejor de todas las extrañas “visiones” del fundador; y, como resalta de muchos escritos publicados en esta red, el ambiente de los centros de numerarias auxiliares es algo de tal modo claustrofóbico que no hay como describirlo: hay que vivirlo, y vale el esfuerzo, porque allí se ve con entera crudeza la verdadera cara de la Firma, sin posibilidad de maquillajes, porque el público allí no va mucho con teorías. Si tuviese tiempo para algo, probablemente se tumbaría en una cama, con o sin colchón - una cama! - para dormir, dormir y dormir, de pura exaustión animal. Nunca me he sentido tan completamente cansada como en una administración, ni siquiera cuando todos mis hijos eran bebes. Es más que cansancio, es embrutecimiento. Pasan los días, las semanas, los meses, y de pronto realizas que en mucho tiempo no has leído ni una línea, porque no hay tiempo, y te entran dos ideas obsesivas: Será que mi cabeza todavía funciona? Cuando podré dormir a la medida de mi sueño?

Decía otra sentenciosa “directora” (hay tantas!) a las numerarias de una administración, en un tono insoportable de paternalismo (era un personaje tristemente vacío, con la que era imposible hablar, porque desconocía todo y no se interesaba de nada que no fuese relacionado con la Firma: una especie de catalogo de “criterios” con piernas) : “Debéis cuidar especialmente vuestra formación humana, - yaikkkkksss !!!! - de contrario os transformareis en vegetales”.

Y las meditaciones en que los sacerdotes hablaban del trabajo de las administraciones como “la espina dorsal” de la Firma y bla bla, y, al mismo tiempo, como de una cosa de chicas, de la que no entendían ni pretendían entender nada, de la que era posible tratar en tono de chiste simpático... A uno le oí decir calmamente que no entendía por que razón a las numerarias y a las auxiliares no les gustaba - “por lo que oigo” - hacer limpieza. Y se dejaba servir.

Yo fui numeraria, y probablemente no me quede muy bien decir esto, pero entre las numerarias auxiliares, como entre cualquier grupo de gente, hay bueno y malo – hay de todo. Sufren en la Firma de una particularmente absurda e injusta forma de explotación – además de la que todos nosotros sufrimos, sufren la de ser mujeres y trabajadoras manuales – nunca oí hablar de la aristocracia de la manualidad - con una especie de destino de casta: eso las hace extremadamente vulnerables, conmovedoras y merecedoras de respeto, y la salida de la Firma les es inimaginablemente dolorosa. Pero hay de todo: no sé muy bien si hace sentido decir esto, no será muy importante, pero me parece que las idealizaciones – y las demonizaciones - son una actitud muy de la Firma (y de firmas semejantes) que raramente corresponde a la vida real: tiene antes que ver con las conveniencias de la triste y perversa microdoxia en que viven atollados y con la que se auto-excitan constantemente.

Yo he visto a numerarias y a numerarias auxiliares dormir en zonas de pasaje, dividir entre seis y más un solo armario y un solo baño, no tener siquiera armario y tener que guardar la ropa en un sótano, colgada en perchas de las vigas de la casa, compartir el mismo edificio, durante años y años, con una casa de prostitución situada dos plantas abajo (el edificio solo tenía un elevador y, por las mañanas, cuando todas salían a trabajar, la mayoría utilizaba las escaleras y todos los días se cruzaba con los clientes del burdel. Un encanto.)

Todavía a propósito de los últimos correos, no dejan de sorprenderme los efectos extrañísimos de los célebres miles de km de distancia... No eran miles de km: eran y son distintos ordenes de ideas, y siguen educando a los jóvenes numerarios como han sido educados por el fundador: y ellos se dejan educar, claro. Ellas, por su parte, se afirman contentísimas de ser “madres y hermanas”, desempeños totalmente inofensivos, por supuesto: lamento, pero todo esto parece un guión de comedia de engaños ( por usar la versión más suave): personajes equívocos en un ambiente ridículo, falso y claustrofóbico – que no hace reír.

Cuando escribo esto me sucede exactamente como a Agustina, que dice que leer los papeles de la Firma para publicarlos en la web le causa intoxicación. Es una reacción física, totalmente primaria y no mejora con el tiempo.

Saludos,
carocha





'Correo de conciencia'. Sobre los informes.- Haenobarbo

Estimado Avila: Gracias por tu comunicación del lunes. Voy a tratar de contestarte a lo que me preguntas, aunque debo advertirte que nunca he estado en el lugar donde se manejan esos informes y por lo tanto no tengo una visión completa del tema.

 

En primer lugar debo decirte que la redacción de esos informes no es una novedad de la prelatura. Muchas congregaciones religiosas han tenido y tienen la costumbre de hacerlos, y su objeto es en último término, saber donde pisan. En general, puede ser una norma de buen gobierno, y es también práctica común de los Estados, mediante sus diplomáticos y hasta de las empresas.

 

Por lo que respecta a la prelatura, puedo decir que es una práctica común y hasta cierta forma obligatoria, que sus miembros escriban una pequeña relación de sus entrevistas y conversaciones con miembros del clero y especialmente con los obispos y cardenales:  debo decir que yo personalmente he escrito algunas. En ella se relata de modo sucinto el objeto de la reunión, los temas tratados y aquellas cosas de cierto relieve que hayan surgido, con especial detalle cuando ha habido alguna cosa menos agradable con respecto a la obra, los sacerdotes, el prelado, el espíritu, etc.

 

Esas relaciones se envían en correo de conciencia a la comisión regional, que algunas veces da algunas indicaciones, como puede ser volver a hablar con la persona en cuestión para explicarle algún tema concreto –dependiendo de las circunstancias o de la gravedad del asunto, esa segunda visita la puede delegar la comisión en alguna otra persona-; normalmente cuando el informe se refiere a un obispo se envía a Roma igualmente en correo especial y con las debidas precauciones.

 

Recuerdo ahora que en una oportunidad se me pidió acompañar a un sacerdote mayor, con mucha experiencia en asuntos curiales, a visitar al obispo de una diócesis española, que se negaba a dar su venia para abrir mas centros de la prelatura en su territorio – solo había permitido uno de cada sección – en esa oportunidad se me dio a leer un informe bastante extenso relativo al obispo, para que esté en el tema y llegado el caso pudiera dejar caer en la conversación, como quien no quiere la cosa y de modo positivo, alguno de los aspectos que el prelado entendiera “menos bien” (esta expresión debería pasar a formar parte del diccionario lexicografito de la institución). En el informe se decían muchas cosas buenas del señor obispo y otras cosas que “no entendía”.

 

Nunca he visto un informe de una diócesis completa, aunque no dudo de que exista y de que en algún caso concreto, se haya pedido ex profeso, quizá por una situación mas generalizada de descontento hacia la obra. En esos casos, pienso que se utilizan para, en primer lugar tener claro quienes son los amigos con los que se puede contar, para sugerirles que ayuden a mejorar el “clima” y en segundo lugar para diseñar una estrategia de imagen.

 

Sinceramente no creo que esos informes se envíen a los Nuncios ni a la Santa Sede. Si creo en cambio que la información que contienen, se utiliza y sirve de ayuda en el trato que tanto el prelado como los vicarios regionales y los sacerdotes tengan con los obispos y los sacerdotes de cada lugar. Es sabido por ejemplo que cuando un obispo viaja a Roma, la comisión regional informa de ese viaje al prelado y le sugiere por ejemplo la conveniencia de invitarlo a almorzar o a una merienda. Dependiendo de la importancia del sujeto o del interés que se tenga respecto a él, el anfitrión es el prelado personalmente o algún otro u otros miembros de la prelatura –generalmente un sacerdote y un laico – especialmente designados e instruidos al efecto.

 

En alguna ocasión, me consta, que la comisión regional ha dado indicaciones a algún supernumerario –no se le dan a leer informes– que tiene especial trato con algún obispo, respecto a temas que es conveniente que trate, con naturalidad, nunca en nombre de la prelatura y siempre como algo casual, cuando tenga oportunidad de encontrarse con él.

 

Respecto al chantaje, en mi ingenuidad francamente creo que no existe.

 

Haenobarbo





Saludos Navideños 2006.- Emevé

Evidentemente, tenía que aparecer para saludar por Navidad. Pero antes quiero decir un par de cositas.

 

Primero, querida Ana, yo no proyecto en mi los problemas de la opus, válgame Dios, si yo ya no soy TAN imbécil (solo lo evidente, que tampoco puedo fingir). En mi escrito compartía con los visitantes propios y extraños una especie de ejercicio de ''conócete a ti mismo''. Y digo y sostengo que yo era candidata a la opus porque tengo semillas de los terribles y espantosos defectos del fundador, y así como yo, supongo que muchos más tienen (o tenían) esas semillas y otros tantos siguen en la opus en donde esas semillas dieron fruto (y vaya que se nota su fecundidad). Nada más.

 

Segundo, quiero suscribir el correo de Australopitecus del 18.dic. Simplemente estupendo, te aplaudo con las dos manos, ¿por qué con las dos manos? Porque con una sola no hace suficiente ruido... ya lo intenté (¿se pensaban que iba a decir que porque no tengo cuatro??? ja!).

 

Ahora sí, con todo mi cariño para los que quiero (y lo saben). También para los que leen sin decir nada aunque a veces me gustaría que me dijeran que no estoy sola y que alguien lee lo que escribo y a alguien le interesa. También para los “apenados” que me dan tanta pena. También para los que se dedican a pensar en cómo destruirnos la web incluyendo a aquellos que quieren confundir diciendo que ahora ya los directores hablan con los padres de los chicos de 14 años y medio para preguntarles si les dejan pitar (anda ya!! que a mi no me lo han contado, yo lo he vivido). También para los despistados que pitan o quieren pitar a pesar de tener acceso a la documentación interna. También para los amigos que conservo, para los que perdí y para los que tuve que perder por su propio bien. También para quienes no creen en la amistad ''intersecciones'' y no entienden que aunque ellos no sepan lo que es, otros sí que lo sabemos y lo vivimos a diario. También para los que no me entienden y no me quieren entender. También para los que no entiendo y no quiero entender. También para los que no logro entender a pesar de mis esfuerzos. Y también para mi. Porque para todos nació Dios. Una muy feliz Navidad, que Dios nos bendiga y proteja y nos tenga siempre al lado para no dejarnos desviar del camino y lleguemos (como los magos) al Belén del Cielo en donde, a lo mejor, nos podamos dar un fuerte abrazo.

 

¡Feliz Navidad 2006!

Emevé





Para Irínida.- Diogneto

“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.”

 

Don Miguel de Cervantes Saavedra 

 

Querida Irínida: 

Me ha dejado helado tu escrito, y ya me pasó lo mismo con tu primer escrito.

Me gustaría poder hacerte ver que lo tienes todo por delante, que has conseguido cerrar una puerta pero que te quedan muchas puertas por abrir, muchas cosas por descubrir, unas malas pero otras buenas.

Yo creo que lo puedes superar aunque te hayan utilizado durante siete años, te hayan amargado y quitado siete años de tu vida, aunque te hayan tirado como se tira un pañuelo de papel y aunque hayan utilizado el nombre de Dios para mentirte.

Lo vas a superar, porque eres capaz de distinguir entre una vida de mentiras y una vida de verdad, le pones el verdadero nombre a todo lo que han hecho contigo, porque sabes que eres una “cristiana corriente y normal” que no depende de “cristianos anormales”, porque eres capaz de tomar decisiones por ti misma, porque ahora tienes el derecho y el placer de poder equivocarte, porque ya no eres una persona auxiliar sino una persona y porque, hagas lo que hagas, vas a hacerlo tú misma.

¡¡ Mucho ánimo ¡! 

Diogneto





La coaccion anula el matrimonio (y el contrato opus).- Doby

Estimados amigos, antes de estas fiestas navideñas para las cuales deseo a todos paz y bien, les dejo con la introducción a un artículo sobre como al viciarse el consentimiento se anula el matrimonio canónico; no pude menos que encontrar una similitud aplicable también al pretendido "contrato" que se celebra con la opus, donde se aplican medidas de coacción indebidas con los adolescentes, que invalidan igualmente ese pretendido contrato.

El artículo completo lo encuentran en este link.

"EL “TEMOR REVERENCIAL” COMO CAUSA DE NULIDAD DEL MATRIMONIO CANÓNICO. El c. 1.103 del Código de Derecho Canónico que dice de este modo: “Es inválido el matrimonio contraido por violencia o por miedo grave, proveniente de una causa externa, incluso el no inferido de propio intento, para librarse del cual alguien se vea obligado a elegir el matrimonio” (que no es la misma que en otros ámbitos del propio ordenamiento canónico: cfr. c. 125). Esta es la norma en vigor. En ella se juridifica canónicamente la relevancia del “miedo” en materia conyugal. En ella se precisan los caracteres que ha de revestir el resultado del miedo sobre el contrayente, para que pueda hablarse de relevancia invalidante del miedo sobre el consentimiento conyugal. Y en ella, en esa norma, “a sensu contrario” se deja ver que ningún resultado de miedo, que no pueda ser encajado dentro de este c. 1.103, ha de considerarse con ese valor invalidante.. Es criterio jurídico-doctrinal que la libertad del contrayente, sagrada e indispensable para el acto de consentir conyugalmente de manera normal, puede malograrse a manos, aún bien intencionadas, de los propios padres. Y en tal sentido se ha pronunciado el Decreto ratificatorio de sentencia de nulidad conyugal del Tribunal de la Rota Española de fecha 30 de enero de 2.001, sobre “miedo reverencial” (Ponente: Mons. Panizo Orallo), donde se ha venido a plasmar a modo de conclusión la siguiente doctrina jurídica: * Sin libertad personal suficiente y proporcionada no puede producirse un consentimiento matrimonial válido. * Cuando la persona pierde el dominio sobre sí y sobre sus actos, no hay libertad. * En todo supuesto de coacción, la centralidad de la relevancia jurídica consensual se halla en el “miedo”: en esa “trepidatio mentis” (con sentidos de alteración del espíritu, desazón interna, de conmoción e inestabilidad psíquica, entre otros posibles) con afectación perturbadora del estado normal de la elección del “estado de vida”. * El modo de llegar a esa realidad puede ser tan variado como variadas pueden ser las formas de coaccionar. * Los caracteres normales del “miedo” en general para tener relevancia jurídica (grave, extrínseco, antecedente, indeclinable) habrán de darse en todo supuesto de “miedo”, hasta en el llamado “reverencial”. * El “miedo reverencial” contiene una forma o modo muy específico y peculiar dentro de la figura del “metus”. Tipicidad de la figura del “miedo reverencial”. La verdadera “ratio iuris” del “miedo reverencial” . Formas dudosas del “miedo ab extrínseco: concretamente la “sospecha de miedo” (la llamada “suspicio metus”).

La sugestión hacia el matrimonio, empleando –no amenazas o coacciones- sino dádivas y ganancia de la voluntad por ese camino. El llamado “miedo o temor reverencial” como vicio del consentimiento matrimonial. Uno de los espacios no sólo más llamativos sino sobre todo más relevantes en relación con el surgimiento de los matrimonios por medio del consentimiento personal de los esposos (c. 1.057) ha sido el de la libertad o mejor del consentimiento libre. Debe considerarse axiomático en materia conyugal que sin libertad suficiente no puede existir o ser válido el consentimiento: sencillamente porque no habría consentimiento suyo, del contrayente; porque no podría siquiera pensarse en un acto personal humano del que el contrayente fuera dueño y señor, autor y guía, con soberanía derivada del uso y ejercicio “de la razón y de la voluntad”; y porque, a la luz del más sano humanismo cristiano, el interferir gravemente en el encuentro constructivo del ser humano con su propio destino, del que es directo responsable, entraña siempre un atentado contra la dignidad de la persona humana. Esta última idea fluye natural del nuevo canon 219, expresión de derechos fundamentales de la persona humana, en el que la Iglesia ha plamado toda una tradición secular de protección y defensa de la libertad humana en ámbitos de alta significación para la suerte total de la vida: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción. Así pués, dentro de este cuadro general de defensa de la libertad para contraer matrimonio, se integra la general figura de la “violencia-coacción-miedo” y esa otra más específica –que es la que tiene aplicación en esta causa- del llamado “miedo o temor reverencial”. Tal es así, que autores como Dossetti estima la valoración jurídica invalidante del consentimiento en el miedo cuando supone una alteración volitiva efectivamente experimentada por el contrayente"

Doby





En casa.- Alberto Moncada

Querida Agustina,
Después del tajo que me han dado en el hospital y unos días de vigilancia, ya estoy en casa, débil pero en plan sopitas y buen vino, especialidad de las buenas mujeres con las que nos casamos
Porque, ya puestas, podrían aprovechar para envenenarnos, no?
El Ruber internacional es un hospital civil y bastante laico donde dieron a luz las infantas.  La habitacion tiene un pequeño crucifijo de quita y pon, yo lo quité y el domingo pasó un amable  cura mayor a interesarse por mi salud sin mayores exhortaciones.
Las cosas van cambiando.
Por cierto la gran mayoría de los varones después de los setenta somos carne  de quirófano, de modo que chicos hacerse análisis de próstata. La operación no inhibe la líbido pero impide fecundar, un valor añadido.
Besos,
Alberto Moncada




¿Será una rosa, será una piña... qué más da si una boñiga?.- Luxindex

la rosa de pallerols, una caricia de la virgen maría

 

Unas 300 personas han conmemorado en Pallerols el paso de San Josemaría por el pirineo leridano, cuando iba camino de Andorra, en 1937. En este lugar encontró la rosa de Rialp, que siempre recordó como una caricia de la Virgen María.

 

Por cuarto año consecutivo, la Associació d’Amics dels Camins de Pallerols de Rialb a Andorra celebró, el pasado domingo 19 de noviembre, la Fiesta del Encuentro de la Rosa, que recuerda la noche del 21 al 22 de noviembre de 1937, cuando San Josemaría encontró una rosa de madera estofada en el suelo de la iglesia de Sant Esteve de Pallerols. Opusdei.es (29/11/2006).

 

 

Un reciente escrito de Drake nos ofrecía el anterior enlace y me hacía recordar este pasaje tan tonto de la historia del Opus Dei y la interpretación disparatada que hizo el padre Escrivá del banal hallazgo de la rosa de Rialp (Rialb, en catalán).

 

El grupito (cualquier gymkana desorganizada está más concurrida) que celebró este descubrimiento pensará que aquello le ocurrió al padre Escrivá por su visión sobrenatural, pero el resto pensamos que, si encontró aquel tarugo (parece más hecho con los piños que con gubias), fue por tener ojos en la cara. Otra cosa es que si más que buscar una señal quieres encontrarla acabas haciéndolo.

 

Pero, para el que no esté puesto en los momentos cruciales de esta organización, recordemos aquella travesía: el padre Escrivá y algunos de los primeros miembros huían, durante la Guerra Civil Española, a la zona franquista. Hasta aquí la cosa es razonable, pues se conoce que al padre Escrivá no le importaba ser mártir, pero sí morir. Pues bien, aquella nochecita de aquel viaje El Bala estaba en una de sus crisis… de contradicción. Punto.

 

Las elaboradas narraciones oficialistas no coinciden exactamente con el resumen anterior. Una de ellas (de la editorial Rialp, precisamente) reseña que tras cenar pan y embutidos los obligados excursionistas se retiraron a descansar; y añade:

 

“Muy pronto todos duermen profundamente, rendidos por la fatiga. Sólo el Padre, que está muy preocupado, no puede descansar. A lo largo de la noche don Josemaría se pregunta con frecuencia:

-¿Debo seguir adelante o quedarme? ¿Qué será de mis hijos que permanecen en Madrid?

Una vez más acude a la Santísima Virgen y hace algo que nunca había hecho:

Madre mía, no sé qué hacer. ¡Ayúdame! Si quieres que siga adelante dame una señal clara.

Pasa lenta la noche. Aún es temprano cuando el Padre baja por una escalera interior al pequeño templo. La iglesia está vacía. […]

De pronto, se pregunta: “¿Qué es eso que hay allí?”

Se acerca sorprendido.

-¡Es una rosa de madera dorada! ¡Está nueva!

La rosa, en efecto, se ha salvado del fuego. El Padre está convencido de que es la respuesta de la Virgen a su oración y, lleno de alegría, habla con Ella diciéndole:

-Gracias, Madre mía, por la señal que me has dado. Ahora sé que debo seguir adelante.

El Padre vuelve de nuevo al lado de sus hijos. Regresa feliz con la rosa de madera apretada entre sus manos.”

 

En cambio, uno de los participantes, el tan admirado y llorado don Miguel Fisac, relató algo menos almibarado, que nos recordó Tapatío:

 

“Contó [Fisac] que en el famoso paso de los Pirineos, a él le tocaba subir a sus espaldas a Escrivá cuando tenían que cruzar un riachuelo para que no se mojara (Escrivá tenía 34 o 35 años y no estaba impedido). Aludió a lo de la rosa de Rialp y que él siempre pensó que quiso hacer un "numerito", porque lo que se había encontrado -en medio de tanto bosque, con tantos árboles y con tantas ramas, flores y frutos por el suelo-, era una piña pequeña y medio abierta que sí, podía parecer una rosa pero que no lo era”.

 

En este punto, y en honor al sentido común, yo me quedo con la versión oficialista, porque si paseas por una iglesia expoliada lo normal es encontrarte restos de la decoración; y si paseas por una dehesa, boñigas.

 

No obstante, según la petarda factura del fragmento tallado se comprende que Fisac pudiera confundir la roñosa rosa con una piña, o con cualquier otra cosa.

Pero años después, otro de los protagonistas, Álvaro Portillo, precisó que en aquellos críticos momentos (¿me vuelvo a Madrid –a caballito- o me quedo aquí?), El Bala pensó: si, en el término de unas horas, encuentro una rosa de madera estofada, esto significa que la Virgen quiere que vaya al otro lado. Es decir, nada ya de “señal clara”: una rosa de madera estofada y en el término de unas horas, o nada. Y La Virgen María, claro está, tuvo que aceptar el apremio.

Al respecto quiero puntualizar un par de cosas. Primero, en lo del estofado hay un fallo: la rosa no está estofada sino dorada. El detalle técnico en sí es irrelevante pero no que la Virgen, con mal espíritu, no siguiera al pie de la letra las instrucciones del Bala (“No hay problema”, pensarán ellos, “se tira la dorada y se hace otra estofada con precisos ojeteados a grafio y luminosos toques a pincel, y en su interior, un pergamino contando lo que más nos convenga”). Y, en segundo lugar, ¿cómo es que en la causa de la veloz canonización del Bala no se incluyó el más incontrovertible de sus milagros? A saber: hacer que un ingeniero de caminos tenga fantasía.

Pero, retomando el asunto, Fisac aportó otros datos más sustanciosos que conocemos gracias también a Tapatío, con el que charló en alguna ocasión:

 

[Fisac] también contó que dormía junto a él, se tapaban los dos con una capa y que Escrivá, dormido, se movía y se llevaba la capa para su lado y él forcejeaba suavemente para recuperar algo de esa capa y no helarse de frío. Descendió a otros detalles más físicos o fisiológicos -gases o ventosidades-, que son anecdóticos.

 

Yo no creo que, en aquella histórica madrugada de 1937, el padre Escrivá anduviese aliviándose de su pertinaz meteorismo. Rendía, sin duda, culto a Santa Cecilia (su día se celebra el 22 de noviembre y es la patrona de los músicos) con, digamos, particulares arpegios... ¿acaso hay ejemplo más sencillo de que la atenta y verdadera piedad encuentra en toda circunstancia ocasión propicia? Pero, burro de mí, os pregunto: ¿más providencial que una rosa de madera no hubiese sido encontrar, sencillamente, un aerored?

 





Regresar como supernumerario.- Luigi

Hola a todos !!

Hace poco, en uno de estos "convivios navideños" me encontré con un supernumerario mayor que conocí hace muchos años mientras yo vivía en el centro de estudios y él llegaba por ahí para sus medios de formación. Nos sentamos juntos hablamos de tantas cosas, me preguntó por mis hijos y bueno, luego, como quien no quiere la cosa, me sugirió la posibilidad de regresar como supernumerario.

Es algo que pensé muchas veces al irme, pero luego de pasar por algunas dificultades financieras, mis prioridades cambiaron, empecé a ver la vida de otra forma y a tomarle gusto a algunas actividades en línea que seguramente serían tema para llevar a la charla (alguno de los B.10.III) ja ja ja ja, estoy seguro de que no soy el único con esos "problemas" en la actualidad.

El asunto es que bueno, no termino de desechar la idea. Y ahora que nuevamente mi vida está un poco en calma, pues me dejó qué pensar.

Nunca conté bien los años que estuve dentro, fueron entre 6 y 7 años, me tocaba hacer la fidelidad cuando salí. No lo considero tiempo perdido, para nada, ni creo que sean un desperdicio, supongo que por eso no me preocupa mucho cuanto fue.

Además tengo buenos amigos y amigas que son supers.

Pero como no hay nada nuevo bajo el sol y menos aún en lo relativo a experiencias de ex (como bien lo pude comprobar en mi mensaje anterior) me preguntaba si alguno aquí ha regresado como super, si se puede (recuerdo que tenían que pasar como 5 años o algo así) y si me comparten algo de su experiencia.

Que pasen feliz navidad !!!

Luigi





Miren.- Sole

Esto está en una página católica ultra, que le pareció interesantes las "campanadas". Qué tal??

Las "tres campanadas" de Escrivá de Balaguer

Besos,
Sole





Agradecimientos y puntualizaciones.- Ogrini

Ántrax no se fía de Ogrini. Qué le vamos a hacer.

De todas formas, muchas gracias por la sucinta y críptica explicación. Permíteme que plagie una de tus frases, eso si, cambiándole el verbo: Personalmente no conozco a esa institución más que a la CIA o al Mossad, o sea, nada.

Y después de tus comentarios, sigo sin enterarme. No obstante, gracias por la molestia, Ántrax.

 

Cambiando de tema. Ya en mi primer escrito puse de manifiesto mi admiración y mi devoción (ya veis, tanto criticar y resulta que yo también tengo predilecciones. En fin, espero que San Josemaría me disculpe) por ese megacrak conocido por Satur. Increíble. Impresionante. De nuevo, mis respetos y mis felicitaciones para él...



(Leer artículo completo...)




Para Ruta de Aragón.- Pentium

 
Para nada me ofendiste con tu escrito. No me considero nada de lo que dijiste. Lamento profundamente lo que comentas y espero que estés ya recuperado. En mi caso, pasé por uno (fueron sólo dos visitas) pero le mandé a tomar viento. Lo que me comentó me pareció de juzgado de guardia.
 
Un abrazo y si en algo puedo ayudarte, pide mi mail a los Orejas.
 
Os deseo a todos unas Santas y Felices Navidades, y que el Niño Dios os colme de sus Bendiciones en este Nuevo Año que ahora iniciaremos.
 
Abrazos
Pentium.




Sobre seminaristas.- Haenobarbo

Gracias a Bienvenido, por los valiosísimos datos que aporta en su escrito del lunes pasado.  Aunque sabía que los cánones relativos a las Prelaturas Personales habían sufrido modificaciones e incluso a último momento habían cambiado de lugar en el Código, nunca había visto exactamente en qué consistían las “animadvertiones” y “modos” presentados por los Padres miembros de la Comisión de redacción.  Ese aporte es valiosísimo.

 

Respecto a la duda de si los numerarios, por su disponibilidad a ordenarse en caso de que el prelado se lo pidiera, pueden ser considerados seminaristas, es cierto que esa disposición existe:  en alguna de las charlas personales con los directores delegados al efecto por la comisión regional,  previa a las incorporaciones, es una de las preguntas que se formulan al que va a hacer la oblación o la fidelidad, aunque es cierto también, que generalmente se pregunta como de pasada, sin darle mayor énfasis y casi siempre al final de la entrevista como algo accesorio.  Siempre se da mas énfasis a los temas relativos al carácter laical de la vocación, a la obediencia, a la comprensión “cabal” del espíritu.

 

Pero aun esa pregunta hecha como al pasar, no constituye al numerario en seminarista, simplemente porque el aspirante a seminarista debe hacer de forma expresa una solicitud por escrito al respectivo obispo o superior religioso y porque debe ser admitido formalmente en calidad de tal en una ceremonia prevista en el Ritual.

 

Ni siquiera esa conversación con el prelado, que todo alumno del colegio romano debe hacer, para manifestarle su disposición, lo convierte en seminarista aunque viva y estudie en el seminario internacional de la prelatura. Tras esa conversación, la praxis interna de la prelatura exige que se escriba una carta al prelado, repitiéndole lo mismo que se le ha dicho momentos antes en conversación privada y “de pasillo”.  Y eso tampoco lo convierte en seminarista … esa carta por lo demás – como es costumbre en la prelatura - no se contesta por escrito nunca, a lo más te pueden decir que el padre agradece tus disposiciones y que reces por esa intención.

 

Un buen día vienen y le dicen a uno que si quiere, puede hacer la ceremonia de admisión a los estudios eclesiásticos, y entonces cada uno va y la hace en privado – no es  nunca en la prelatura una ceremonia colectiva – delante de un sacerdote que preside la ceremonia, estando el candidato de rodillas en la grada del presbiterio.  Es tan en privado que el propio candidato enciende las velas y prepara todo lo demás: no asiste nadie mas que él y el sacerdote designado, y por supuesto no suele comentarse con nadie que la ceremonia se ha hecho… salvo quizá en una confidencia “prohibida y de mal espíritu” entre dos compinches. Solo entonces un numerario es propiamente seminarista. De la ceremonia se levanta un acta que se escribe en un libro especial.

 

Haenobarbo





Contestación a Tomás C.- Books

Querido Tomás:

Lo primero que quería decirte es que no me gusta mucho  hablar con las personas a través de una máquina. Prefiero hacerlo personalmente o escribiendo una carta de mi puño y letra.  Me he decidido a hacerlo porque veo en tí una persona noble, sin maldad, y que simplemente quiere ofrecernos su testimonio y su opinión.

Yo también quería decirte lo que pienso sobre el tema de las numerarias auxiliares. Te diré que la mayoría de ellas trabajan todos los días de 8,00 de la mañana a  7,00 de la tarde. Un  día cualquiera salen antes para dedicarse a su encargo  apostólico. Trabajan los sábados y domingos hasta las 3,30 o 4,00. Trabajan todos los días de fiesta. Trabajan en Navidad en,  Año Nuevo, en Semana Santa, en las fiestas locales. No son los los numerarios los que las hacen esclavas, es el sistema.

Se sienten madres y hermanas (las que se sienten así, que no son muchas) porque es lo que les han dicho desde que pisaron la Obra y se lo repiten todos los años, en convivencias, cursos anuales, charlas, círculos, etc. Hay algunas que lo hacen de mil amores, pero  hay otras que están hasta las narices. En los tiempos que corren resulta muy extraño que haya personas a las que se les sirve la mesa. Los tiempos cambian, ¿cuánta ropa te has planchado desde que estás en la Obra? ¿Has fregado alguna vez los platos? ¿Por qué los días de fiesta o los domingos no invitais a vuestras "madres y hermanas" a comer fuera de casa?¿Es porque sois familia mumerosa y pobre y no  hay dinero para ello? ¿Cuántas familias pobres y numerosas tienen doncellas que les sirvan en el comedor? ¿No podrían disfrutar las numerarias auxiliares de las fiestas, como lo hacen los numerarios y numerarias que no tienen este trabajo?.¿Por qué se les llamaba sirvientas y se cambió el nombre?

Hay otros muchos aspectos de los  que te podría hablar, pero tal vez lo haga  otro día.

Yo estuve más de 20 años en la Obra, hace casi 6 que me fuí y no sé si en este tiempo habrá cambiado algo,  yo te cuento las cosas como estaban cuando la dejé. Un abrazo de verdad, porque creo que eres una buena persona. Creo que estás contento y que estás haciendo lo que debes hacer. Yo también lo estuve, pero llegó un momento en que maduré un poco, empecé a hacerme preguntas, veía muchas lagunas y muchas contradicciones, pero sobre todo me dí cuenta de que hacía y decía cosas en las que no creía. No quería seguir teniendo una doble vida.

Otro abrazo y un beso. (no te pongas colorado) Books.





Felices Pascuas.- Rafinosa

Querid@s tod@s:

Se cumplirá ahora un año desde que me fui del centro tras más de un cuarto de siglo en la Obra, con cierto canguelo y sin horizonte profesional. Ha sido este un año duro y con algunos malos tragos y un invierno para no envidiar.

Pero fundamentalmente ha sido un año feliz. Me ha casado hace nada con una chica preciosa -mejorando lo presente, me enseñaron a decir mis padres- y estupenda. Muchos de mis amigos lo celebraron conmigo: de la Obra o no, el caso es que son mis amigos... "en la calle pasábamos las horaaaaas". En ese sentido ha sido también un año de decantación de las relaciones, como lo son todas las malas rachas: se ve quién es pepita de oro y quien es sólo ganga...

En lo profesional, bien que mal, desde septiembre vamos tirando y hay ya horizonte.

Con todo esto quiero agradeceros vuestra compañía, vuestros testimonios y valentía, que me hacen sentir muy acompañado. Lo que más valoro de esta iniciativa de opuslibros es el "calor de brasero" que procuráis, frente a la frialdad que otros te hacen llegar. Me ha encantado que la reunión de Murcia haya salido tan bien y estéis tan contentos los asistentes: somos personas y lo mejor que podemos aportarnos es el cariño.

Por eso quiero felicitaros a todos la Navidad: que os reunais todos con vuestros seres queridos, que estéis a gusto, descansad... que el Niño os acerque más a El y a su Madre. Que todos tengamos esa paz prometida a mujeres y hombres de buena voluntad. Seguid ahí, por favor en 2007.

Un cariñoso abrazo a todos de

Rafinosa





Triduo de Navidad.- Dionisio

Queridos amigos:

Hace un poco de tiempo que no digo nada, pero sigo leyendo ávidamente, como siempre. Me habéis hecho recordar cosas sobre las Navidades pasadas en el lado oscuro. Familia distante, regalos e idioteces, comilonas, ambiente enrarecido.

 

Me gustaría hablaros del triduo de Navidad. Para los que no lo sepan es una actividad que dura los dias 22, 23 y 24 de diciembre que está dirigida a los padres de los numerarios y agregados. Cada uno de esos dias se les invita a ir a algún centro en donde un cura dirige una meditacion relacionada con la Navidad y la “vocación” de sus hijos. Al terminar se invita a ir a la sala de estar para cantar unos villancicos y compartir algun rato supuestamente agradable. El 24 termina con la misa del gallo y después se invita a los presentes a tomar algo apropiado.

 

Cuando uno ha sido reclutado recientemente el triduo suele hacerse en el mismo centro en donde está adscrito. De esta forma los padres del jovencito neófito muchas veces empiezan a conocer a esa gente tan rara que se relaciona con su hijo. Miran con cierto recelo a los numerarios de sonrisa Colgate y observan de reojo a las otras familias para tartar de no quedar mal y entender de que va la cosa. Mis padres, cuando ya estaba en el lado luminoso, me contaron sus impresiones sobre esos primeros encuentros. La verdad es que la situación era en parte grotesca, en parte cómica. Cuando el opus me llevó a vivir muy lejos, cada Navidad siguieron invitando a mis padres a ir al triduo, pero ellos ya no quisieron volver, bastante mosqueados estaban de que yo no pudiera volver para estar en Navidad.

 

Más tarde era yo el numerario de sonrisa Colgate que trataba de impresionar bien a los padres de los nuevos numerarios. Si para ello había que tocar la guitarra, cantar, contar chistes o lo que fuera, se hacía ya que la oportunidad era única para mejorar las relaciones con las familias.  Habitualmente al triduo en nuestro centro les correspondía venir apenas a dos o tres familias, ya que eran pocos los que pitaban y menos los que permanecían algunas navidades. Para que el triduo no se viera tan triste con apenas cuatro gatos empezamos a invitar a algunas familias de supernumerarios, para que dieran ambiente e hicieran bulto. Todo esto daba lugar a situaciones un tanto folclóricas, como por ejemplo cuando alguien preguntaba porqué no habia vuelto a venir aquella pareja tan simpática que cantaba villancicos en francés. La respuesta nunca era porque su hijo ya no es del opus. Se buscaban excusan más cómodas. También estaban las protestas de otros supernumerarios que no habían sido invitados y que se consideraban con tanto derecho como los demás. Difícil decisión. Algunos cortaban por lo sano y en el triduo siguiente se autoinvitaban sin más. Luego estaba el caso del que pitaba como numerario, llevaba a sus padres al triduo, pero poco después “quedaba” como supernumerario y entonces ya no se le invitaba al triduo. En fin que la vida de los “Colgate” tampoco es tan fácil como la apariencias podrían indicar. ¡Uuuuuuuf! Gracias a Dios que nos fuimos.

 

Ahora es otra cosa, como me decía un amigo, que le explicaba a sus hijos cómo fue la primera Navidad y las preguntas de los angelitos sobre porqué la Sagrada Familia no fue a un hotel, porqué necesitaban lo que les llevaron los pastores habiendo tantos supermercados y finalmente porqué San José no tenía coche, tarjeta de crédito y móbil. No ha de ser fácil para un mocoso de estos tiempos entender las circunstancias en las que nuestro Salvador vino al mundo. Sin embargo, para los que estuvimos en el lado oscuro, resolver esas dificultades es mucho más gratificante que todos los triduos en los que estuvimos.

 

Feliz Navidad para todos, que hagáis muchos regalos (¡qué maravilla!) y que os regalen muchas cosas y no se las tengáis que entregar al director (¡qué maravilla!)

 

Dionisio, desde el Aerópago adornado para Navidad

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?