CORRESPONDENCIA
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Guiones Región de España del Programa de Formación Inicial.- Webmaster
GUIONES DE LA REGIÓN DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL (B-10)
APARTADO I Charla nº 1 Amor a las Normas Vida de familia: caridad, cariño
Originalmente la palabra latina norma significa la escuadra o regla que da el ángulo recto; instrumento indispensable para el proyecto y construcción de cualquier edificio sólido, bello, de altura. Las Normas son también medio necesario -y suficiente- para levantar rectamente, según el diseño divino, nel bel mezzo della strada, el edificio imponente de la santidad personal de cada uno de nosotros y, en consecuencia, del Opus Dei en el mundo. "No son un fin", como nos advertía constantemente el Padre, sino un medio. Un medio ¿para qué? Un medio para que, siempre, siempre permanezcamos en la presencia de Dios, le digamos que le amamos, nos consideremos hijos suyos y, por lo tanto, llenos de fortaleza prestada, porque somos hijos del padre más poderoso que se pueda imaginar, y más lleno de Amor" (Del Padre, cn VII-1975, p. 28); es decir, un medio indispensable para hacer el Opus Dei en el mundo, siendo nosotros mismos Opus Dei.
Con la naturalidad con que el agua mana de una fuente, el Espíritu Santo las hizo brotar de la fecunda vida interior de nuestro amadísimo Fundador: "El me dio a mí los medios concretos para ser santos en nuestro camino del Opus Dei, y la Iglesia aprobó esos medios" (De nuestro Padre, cn II-1968, p. 7), que ya son inalterables: "En la vida nuestra el camino está perfectamente señalado: no hay nada que no esté ¡esculpido!" (De nuestro Padre, cn X-1957, p. 6).
[...]
Índice del Apartado I Índice del Apartado II Índice del Apartado III Programa completo de Formación Inicial
¿Por qué publicamos los documento y escritos internos del Opus Dei?
AVISO.- Agustina
Se ha colocado la traducción al italiano del escrito de Oráculo: "La libertad de las conciencias en el Opus Dei".
LA LIBERTÀ DELLE COSCIENZE NELL’OPUS DEI
Simple observadora.- Neus Mu
Hola a todos.
En primer lugar decir, que no soy NAX ni EX NAX, ni ninguna sigla de esas raras jeje, soy laica y requetelaica, desde siempre.
He llegado hasta aquí a manos de mi hermana que si fue NAX y os escribe y os lee; fue ella quién me invitó a visitaros. Lo he hecho en alguna que otra ocasión y me resulta muy curioso leer vuestros escritos. Además de que me llama la atención del alto nivel que desprenden todos vuestros textos, también lo hace las historias que contienen. Perpleja me quedo!!
Pensar el poder que tienen para bloquear las mentes de toda esta gente, todo con la excusa del amor a Dios. Y digo yo una cosa... para tener vida de monja?... No será lo más adecuado meterse a monja? ¿o hay que simular que vives como el resto, aparentemente, pero con las limitaciones de una vida entregada a Dios? Es que esto del opus no es ni chicha ni limoná. Estudian, visten, salen... se relacionan en apariencia como todo el mundo; son como "monjas de la secreta" por qué son y nadie sabe que son?? No lo entiendo.
Esa situación les hace parecer gente rara, cuando las chicas se tienen que relacionar en la universidad, en el trabajo... que sé yo... y no hacen lo mismo que los demás. Quizá lo que digo carece de interés, seguramente sí, pero sólo quería dejar plasmado lo incomprensible y extraño que me resulta ese mundo que envuelve a las personas de la obra. Por cierto, ¿y eso de obra? ¿obra de que? Llegué a pensar que tenia una hermana albañil cuando me dijo que trabajaba para la obra jaja Jesús! Obra de teatro, eso sí.
Realmente es un submundo, con su propio lenguaje e historia, con esa forma de entenderse y de educar a través de cuentecillos pintorescos y anecdóticos que le han sucedido a personas entregadas a la fe, humildes y sumisas a Dios. Tropezar con esas personas tan firmes en sus convicciones, en su amor y disposición ante Dios, en su adecuada forma de hacer... toda una vida basada en el principio máximo de la culpabilidad de realizar cualquier acción que suponga ser libre para decidir. Buf, se me ponen los pelos de punta y me da un miedo... En que oscuridad cayeron estas personas?? Y lo peor... ni siquiera se dan cuenta.
Ni llegarán nunca a imaginar la estupenda sensación de dudar en la vida, al caminar, al vivir, la capacidad de decidir y dejarte llevar sin sentir la culpabilidad de no haber preguntado a nadie qué hacer, qué camino tomar; de conocer la sensación de pensar, de decir "sí, me he equivocado pero... no me arrepiento, lo hice porque quise" No se... Desde fuera lo veo como un mundo extraño y pintoresco, totalmente ajeno a la realidad, a la vida. Vivir asi... es una pena creo yo y por eso os felicito a todos los que abristeis los ojos, a la vez os admiro porque me parece un acto muy dificil y muy valiente. Y no me enrollo más, ahi quedan mis impresiones. Un saludos a tod@s.
Neus Mu
Bamboleo!!.- Vadovia
Bamboleo!!
Creo genial muchas cosas en esta web. Lo de Trinity en su último correo, comentando el notable trabajo de Oráculo, es muy bueno. Ni que decir el de Oráculo mismo.
Trinity parangona en su último correo un texto secreto (vademecum 2002) con el último titulado Experiencias 2005 (el que además la prela, sin más, le altera la fecha y le pone 2005, alteraciones históricas en las que la prela se mueve como pez en el agua, y espero que ello haya pasado por la “confidencia” del prela y de los que ejecutan estas cosas y estén en sus ficheros respectivos porque se trata de actos santos porque es cumplir con la voluntad del fundador de que lo grande hay que fecharlo el día del cumpleaños de la tía Juana porque ella era tan santa).
Impresionante la operación de blanqueo pero que es de una torpeza infinita: una verdadera autoinculpación porque siguen creyendo que la información, en este siglo XXI la controlan ellos. Son muy temerarios estos tíos. Por mi parte creo que Trinity debiese hacer un esfuerzo de agregar al menos 4 columnas comparativas más. Una con la Praxis que es bastante más dura que la letra del 2002. Otra columna –la primera- con la norma(s) anterior(es) al 2002. Es decir, dejar el espacio en blanco, a la espera de encontrar las normas anteriores a esa fecha y ver cuales fueron las que el fundador tenía en mente cuando sonaban las campanas en 1928 y de ahí cubrir hasta el 2002. Una tercera columna indispensable es aquella con las palabras del fundador respecto de los que se marchan, complementados con las exageraciones del fideísmo de los prelados post él. La cuarta columna que sugiero agregar es una de cómo las cosas debiesen ser, es decir, con lo que dijo Cristo en Praxis de estos tiempos.
Por mi parte le contribuyo a Trinity con algunas ideas para la columna de praxis, fruto de mi experiencia y la de un par de otros a quienes les he oído de cómo fue su partida:..
(Leer artículo completo...)
Iglesia paralela Propaganda sobre el Opus Dei (3).- Doserra
Una iglesia paralela
Cap.3 de Increíble propaganda sobre “La vida en el Opus Dei”
Doserra, 15-diciembre-2006
El tercer apartado del folleto que vengo comentando tiene como título una frase del Fundador con la que pretendía subrayar el carácter eclesial de la institución que había promovido. Solía decir que el Opus Dei es "...una partecica de la Iglesia".
Ojalá fuera así. Pero, como se explica en el impresionante estudio de Oráculo sobre la Libertad de las conciencias en el Opus Dei, éste es uno de los principales problemas de la Obra: que han conseguido una cobertura institucional que les confiere la suficiente autonomía como para funcionar en paralelo sin que ninguna autoridad de la Iglesia inspeccione sus prácticas, y puedan continuar con sus métodos no eclesiales de forma que nadie les llame la atención. Veamos los dos párrafos con los que desarrollan lo expresado en el susodicho título:
«La Iglesia es más que una gran organización. Es la casa común de los católicos. Pero no se está en la Iglesia simplemente para asistir a actos litúrgicos o ser buenas personas sin más. Los miembros de la Iglesia actúan, se mueven, contribuyen para que la Iglesia sea una realidad viva en cada uno. Como en una familia, todos colaboran. El Papa, los obispos, los sacerdotes, cuentan con el trabajo y participación de los fieles. Es decir, en la Iglesia estamos para servir, para ser útiles... "El Opus Dei es una partecica de la Iglesia" explicaba Josemaría Escrivá para resumir el sentido esencial de la Obra.
Estar bautizado y vivir lo que la Iglesia enseña, probablemente suponga participar en el programa con mayor proyección mundial, tanto desde el punto de vista geográfico como en el tiempo. El Opus Dei es una institución de la Iglesia, por lo que sus miembros –como es lógico- también son fieles católicos, laicos en su mayoría y algunos sacerdotes. Sus obligaciones y responsabilidades respecto a otros bautizados son exactamente las mismas. Amar y obedecer al Papa. Venerar a los Obispos. Participar en las tareas pastorales y litúrgicas de los sacerdotes. Las personas del Opus Dei son hombres y mujeres que, desde su lugar de vida y trabajo, se esfuerzan para que la Iglesia sea una referencia en la sociedad».
Se me ocurren las siguientes objeciones:
1. Una cosa es que la pertenencia a la Iglesia no deba limitarse a la participación en unos actos de culto, y otra que la realización de los apostolados específicos de la Prelatura justifique un funcionamiento al margen de la vida ordinaria de las diócesis y parroquias.
2. También en el primer párrafo se dice que en la Iglesia estamos para servir y, al señalar que la Obra es parte de la Iglesia, se da por sobrentendido para ella ese espíritu de servicio. Lo que no se explica es que luego el Fundador decía que la Obra sirve a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, y añadía que el modo de hacerlo es cumpliendo los fines de la Obra: un cómodo expediente para no colaborar en la pastoral ordinaria de las diócesis y parroquias, justificándose en que los de la Obra ya realizan otros servicios; pero una justificación que no se compadece con la constante proclamación de que los miembros de la Obra son cristianos corrientes, que no se salen de su sitio al hacerse del Opus Dei.
3. Resulta un tanto pobre esa visión meramente empresarial del hecho de haber sido bautizado y pertenecer a la Iglesia, que aparece al comienzo del segundo párrafo. Recuerda esa visión voluntarista y semipelagiana, activista, que tanto denosta Benedicto XVI cuando critica esas visiones de la Iglesia en las que lo importante es lo que hacen los hombres y no lo que hace Dios.
4. Afirmar que las obligaciones y responsabilidades de los fieles de la Prelatura son exactamente las mismas que las de los otros bautizados induce a engaño. A los fieles de la Obra no se les dice que se comprometen a vivir su compromiso bautismal, sino que adquieren unos compromisos añadidos que les diferencia de los cristianos corrientes, como se ha denunciado ampliamente en muchos artículos publicados en esta Web.
5. Cuando se afirma que en la Obra se inculca el amor y la obediencia al Papa, habría que aclarar que se hace a beneficio de inventarios: es decir, siempre que el Papa esté en consonancia con las directrices de las autoridades del Opus Dei.
6. Resulta sospechoso que se hable de venerar a los Obispos y no de amarles y obedecerles, como se ha dicho del Papa.
7. No sé qué entenderán por “participar en las tareas pastorales y litúrgicas de los sacerdotes”. Pues la realidad es que, so capa de mentalidad laical y de que los miembros de la Obra ya tienen sus apostolados, los Directores de la Obra no suelen fomentar en sus fieles ese espíritu de participación.
8. Es cierto que, en sus comienzos, el Opus Dei fomentó que sus miembros fueran personas que, desde su lugar de vida y trabajo, se esforzasen para que la Iglesia fuera una referencia en la sociedad. Y así se hacía constar en sus Constituciones de 1950, en las que se pedía a los Numerarios de la Obra que fueran ejemplares en ese aspecto (cfr. n. 18). Pero desde que el Fundador hizo que los miembros llamados inscritos se comprometieran a no apegarse a sus cargos, éstos se instalaron en ellos de forma inamovible, perdieron el contacto con la calle y la capacidad de impulsar una auténtica evangelización de la sociedad.
Saludos cordiales,
Doserra
<<Anterior – Siguiente>>
El Capitán Araña: como siempre y como nunca.- Flanpan
El Capitán Araña: como siempre y como nunca
Flanpan, 15-diciembre-2006
Ya os sonará eso del capitán Araña, que a todo el mundo embarcaba mientras el se quedaba en tierra.
Pues a eso me recuerdan ciertas recomendaciones del “librito de los curas”, cuando habla de justicia social:
“Dentro de la doctrina y de la moral católicas, caben diversas posturas ante las cuestiones de carácter social, político o económico, y cada uno puede adoptar la que considere más adecuada: lo que ningún cristiano consecuente ha de hacer es dispensarse de las responsabilidades sociales, porque las necesidades materiales y humanas del prójimo -las situaciones de miseria, la ignorancia, el sufrimiento- que, además, proceden con frecuencia de injusticias, no pueden dejar indiferentes a nadie, y menos a un cristiano” (pág.305).
El susrayo es mío. Rememórese junto a ese susrayo la “política” opusina respecto al aseguramiento médico-social de numes, nax, curas, y en general todo bicho que trabaja (T R A B A J A) en las tripas de la Cosa. Personalmente, puedo confirmar que en mi largo lustro de trabajo interno ni fui asegurado, ni por supuesto recibí ningún subsidio cuando dejé de trabajar y me quedé en medio paro.
Hay que tener una cara dura, durísima, para decir que “ningún cristiano consecuente ha de dispensarse de las responsabilidades sociales”, y aplicar luego esa política “clinex” de usar y tirar a las personas, sin preocuparse lo más mínimo de su futuro.
“El espíritu de la Obra lleva a buscar la unidad de vida, que exige también una verdadera coherencia entre la fe que se profesa y el comportamiento social. Así, el empeño por instaurar la justicia y por remediar la miseria, la ignorancia o el abandono en el que tantos viven, debe ser consecuencia de una vida cristiana auténtica, que se manifiesta concretamente en el desprendimiento personal, en la sobriedad, en la templanza y en todo el tenor de vida”(pag.306).
¡Chúpate esa! ¿Verdadera coherencia entre la Fe y el comportamiento social?
¿De qué comportamiento social hablamos? ¿De darle un aguinaldo al portero cada Navidad, mientras se tiene esclavizadas y sin asegurar a las numerarias auxiliares? Sobra todo comentario.
En el siguiente párrafo se menta incluso el pecado grave:
En la labor con personas que disponen de más recursos económicos (…) es preciso que consideren, igualmente, que no pueden permanecer pasivos ante las necesidades materiales del prójimo -las omisiones en este terreno pueden ser graves-, ni tranquilizarse con destinar una parte de sus beneficios o algo de su tiempo a labores sociales, si no procuran a la vez vivir la justicia y la caridad en su trabajo profesional y en todas sus actividades.
Vamos a ver. Pongamos un caso teórico:
“Pantuflo ha tenido trabajando para su familia un servicio compuesto de 4 señoritas que atendían casa, comida, ropa, preparación de banquetes, cuidado del jardín, cepillado de mascotas y decoración navideña. El servicio compuesto de esas 3 señoritas trabaja para él durante muchos años (10-20-30 años), pero durante esos años a esas señoritas no se les permite ahorrar, ni se les da de alta en la seguridad social. Finalmente una de las señoritas se da cuenta de que Pantuflo es un capullo, vive como un rey y mantiene a su servicio en situación de esclavitud. Otra señorita cae enferma –de tanto trabajar- y se convierte en un ser inútil para Pantufo. La última señorita quiere volver a su pueblo para cuidar de su anciana madre.
Pantuflo manda a las 3 señoritas a la puta calle, les dice que son unas perdidas y que se van a morir de asco.”
Se solicita un dictamen moral sobre la actuación de Pantuflo, haciéndose ver que lo de ahorrarse el seguro social lo hizo con todo conocimiento, y no por olvido. ¿Son graves las omisiones de Pantuflo? ¿Son omisiones levemente leves, así como perfectamente comprensibles?
Cada quien saque y traslade sus conclusiones.
Y como colofón:
Como es evidente, los deberes de estricta justicia no se satisfacen limitándose a cumplir las leyes civiles, ya que hay obligaciones de justicia que no están exigidas legalmente (en las relaciones laborales -trato con los empleados o con los colegas de trabajo-, en la utilización de los recursos pensando en el bien común incluso a costa de ciertos riesgos, etc.). Al mismo tiempo, también hay que subrayar que no basta con la justicia, porque «pide mucho más la dignidad del hombre, que es hijo de Dios. La caridad ha de ir dentro y al lado, porque lo dulcifica todo, lo deifica: Dios es amor (Ionn. IV, 16) De nuestro Padre, Amigos de Dios, n. 172. »
Pues nada. Ya sabéis lo del Capitán Araña.
A ser todos los supernumerarios muy estrictos con lo “social”, la “justicia y caridad” con los empleados y subordinados, que en la Cosa no se aplica esa regla: ellos están por encima del Bien y del Mal.
“Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos”. (Epístola de Santiago, capítulo 5)
Flanpan
Santificarse en medio del mundo... es difícil.- Psicoevelyn
Hola Orejas, éste es mi quinto escrito.
Ayer, oficialmente, recibí la noticia de que fue aceptada mi admisión, información que recibí tanto triste como feliz (extraños sentimientos juntos), por las razones ya expuestas en mis anteriores escritos.
Bueno, desde hace unos meses me siento en otro mundo, distinta a quienes me rodean y no se relacionan con el Opus. Mi familia no pertenece al Opus, la mayoría de mis amigos tampoco, estudio en una Universidad de Estado y pertenezco al grupo socioeconómico medio. Un día x conocí a la prima de una amiga que iba a San Rafael, me invitó a asistir (al verme tan triste por la vida) y acepté encantada (después de que mi ex novio me comentó que asistía a uno también, de vez en cuando, antes de cortar la relación). Me gustó el ambiente, era muy acogedor, participaba en toda actividad, y, sinceramente, encontré el cariño que perdí después de cortar con mi ex novio, todo era perfecto, me invitaban a comer, íbamos a retiros, fuí la encargada de la colecta de la Vírgen y de San José por mucho tiempo, etc. Todo bien hasta que pedí la admisión, ahí comenzaron mis sentimientos de infelicidad, arrepentimiento y tristeza, poco a poco entraba a otro entorno, distinto al acostumbrado.
Obviamente, cuando pides admisión, nadie te habla de tus deberes, ni de tus normas. Sin embargo, las fui conociendo y comenzó a cambiar mi perspectiva de La Obra, no de manera negativa, sólo cambió, era distinto a lo que creía, algo que sucede cuando personas de familias no vinculadas a La Obra entran como numerarias o agregadas. Empezó el control de mis gastos monetarios, el proselitismo (donde, mientras más personas "pesques", mejor), no veo a mi familia durante la semana, sólo los domingos, no puedo tener ciertos amigos, tengo que pagar cada cosa que como u ocupo, etc., y lo considero un poco injusto.
Sinceramente, lo más probable, es que haya entrado a La Obra buscando algo que no tengo afuera, atención y cariño. Mis padres trabajan todos los días del año, jamás me han preguntado como me ha ido, o si estoy bien o mal, y mis hermanos tienen sus vidas independientes, por lo tanto, así, y con pocos amigos, depués de haber perdido a mi ex novio, en La Obra encontré lo que necesitaba, ha reemplazado mis carencias.
En realidad, nunca he pensado en salir, más bien, he luchado por la posibilidad de pasar a supernumeraria, creo que les debo mucho, les tengo cariño, y, lo más importante, siento una infinita vocación en servir a Dios con mi vida. En el chat ex_od me dijeron, un día, "Dios te quiere feliz", analizé esas palabras y tienen razón. Es por eso que apelo a seguir, pero no como agregada, sino, como supernumeraria, porque, también, he decidido que, si amo a aquella persona tengo que buscarla y no perder la fe, no he perdido la guerra con él, sólo la batalla, por lo tanto, creo que Dios me está dando una segunda oportunidad para buscar mi felicidad, a pesar de todas las barreras que me imposibilitan (una bulimía que está regresando, que mis padres no sepan que estoy en la obra, la poca confianza con mi directora, etc.), sin dejarlo de lado, como dicen en La Obra, todo lo contrario, si soy feliz, le serviría mucho más a Dios y a los demás.
He tomado esta decisión, la he expuesto a mis directores, y, aunque no han recibido bien la noticia, prefiero ser sincera con ellos, porque, mentirle a ellos, sería mentir a Dios y no es la idea.
En fin, echaba de menos dejar escritos con mis testimonios. Saludos a todos, Dios los guarde. Adios.
PSICOEVELYN
Como una droga.- Amistadespeligrosas
Buenas tardes,
Tengo 23 años, conozco muy bien la Obra. Cómo es. Hay gente fantástica todo hay que decirlo, y gente....puf....la cuestión es que el otro día una supernumeraria me dijo ¿tú cuando vas a pitar a super? flipé ! no tengo un trato de amistad con esta pava... en el centro las numerarias no me han dicho nada. ¿sabrán que me ha preguntado eso?, sigo yendo a círculos como si nada hubiese oido. Ayudo en un club... y tal. Le dije a la que me lo comentó que si estaba compinchada con la que me da el círculo, que coincidencia tb se lo da a ella. No sé... estoy agobiada, nerviosa, porque "lo hacen genial "(te dicen lo que quieres oir para que te sientas bien...) pero es como una droga necesito seguir yendo al centro. Estoy angustiada la verdad.
Decidme algo. Insisto CONOZCO desde muy dentro la Obra... Help !!
amistadespeligrosas
Sobre las nax. Para Tomás C.- Supo
Estimados todos:
Después de leer todas las contestaciones que se le han hecho a Tomás C. sobre su texto, me quedé un poco pensativo. Me dije para mí mismo: "Vaya, y si Tomás C. tuviera algo de razón". Ya he explicado, y hay gente que sabe por el chat, que tengo información de primera mano sobre este tema, pero aún así, la carne es débil (y el cerebro más a veces). Siguiendo los consejos de los directores espirituales de todos los tiempos, decidí alejarme de la tentación y desechar el pensamiento impuro que había tenido. No, Tomás C. no podía tener razón.
Sin embargo, todos sabemos que el Diablo mata moscas con el rabo cuando no tiene nada que hacer, así que se alió con la Carne-cerebro y volvió la tentación. "Puede que Tomás C. tenga razón y las nax viven felices y comen perdices". La tentación, como se puede ver, incrementaba su fueraza. Ya eran dos enemigos contra uno solo. Una vez más, rechace el pensamiento feo, como si de mi madre hubieran hablado mal.
Ya estaba un poco más tranquilo y decidí que podía dormirme por haber superado dos veces el ataque del Mal. Pero claro, cuando estás en ese estado de semiconsciencia que suponen los 2 segundos que uno tarde en dormir, llegó el Mundo para sumarse al ataque con el Demonio y la Carne. Tres frente a uno. Me di media vuelta en la cama queriéndolos esquivar, pero allí seguían. Metí la cabeza debajo de la almohada por ver si les despistaba: continuaban allí. Terrible.
Debía hacer algo para no dejarme arrastrar por ese pensamiento que aparecía tan hermoso, vestido de pureza, y que repetía machaconamente: "Tomás C. tiene razón, Tomás C. tiene razón, Tomás C...". Sólo tenía dos caminos: sucumbir a la tentación o explorar nuevos caminos bordeando el límite. Pensé que esta era la mejor solución y me acerqué hasta la web para leer los testimonios que pudieran confirma el pensamiento con el que me atacaban Carne, Demonio y Mundo. Me agarré a la estampa de San Judas Tadeo (de las causas imposibles) y me adentré en la web para ver el epígrafe 077. Numerarias auxiliares. Leí, leí, leí, bordeando como he explicado la tentación porque cabía la posibilidad de que tuviera razón.
Me pareció especialmente interesante "La Administración, esa desconocida". Cuando vi el título, pensé: "Estos textos los habrá leído Tomás C. porque dice que ha viajado mucho y sabe cantidad. Los leo y así seguro que salgo de dudas de la tentación". Aunque claro, me adentraba al máximo en el lugar del pecado. Me sentía como en una barra americana pensando si daba el paso para estar con alguna de las chicas o simplemente me tomama la cerveza y me marchaba. Era consciente de estar en el borde, en la frontera de la tentación. Estaba buscando información que confirmase la idea, toda ella pura y noble, angelical diríamos, de que Tomás C. tenía razón.
Aún así, me dije seguro que no doy el paso final y caigo en la tentación, pero necesito saber cómo es el límite, dónde está, qué pasa cerca del límite. En mi interior era como pensar necesito saber qué pasa por estar dentro de la barra americana, por saber cómo es la habitación de las chicas, por verlas de cerca, aunque seguro que no caigo en el sexto mandamiento, aunque roce el noveno.
Bueno, leí (era como coquetear con la chica de la barra, pero es la mejor fórmular para saber al día de hoy) y conseguí lo que quería rechacé definitivamente la tentación: Tomas C. no tiene razón. El mundo de las numerarias no es idílico. Y eso que quien lo cuenta en "La administración, esa desconocida" escribía con total desapasionamiento. Bueno. Había vencido a la tentación: los tres salieron corriendo y tuvieron que abandonar mi carne, mi cerebro, mi mundo, y a mi ángel de la guarda (suplantado momentáneamente por el diablo, claro).
Ya pude dormir tranquilo. Mi ángel de la guarda, me regañó un poco por haber estado tan cerca de caer en la tentación, por haber coqueteado tanto con la chica de la barra americana. Pero una vez que supe como era la chica, me di cuenta de que no caería en la tentación. ¡Qué mejor victoria! Pero bueno, también me dio un recado mi ángel de la guarda. Tomás C. te lo doy. Leete toda la sección de Numerarias auxiliares de esta web y no volverás a decir tonterías y lo que es más importante, harás huir a esa tentación que has tenido que te decía que las Nax viven en un mundo genial.
Por cierto, qué bien escrito está La Administración, esa desconocida. Pone una coma en su sitio en el titular. Esta chica debería huir de la tentación de saber tanto, pobrecilla.
Supo
No te precipites.- Neus Mu
Este es un mensaje para Lidia, la señora que hace una consulta respecto a su hijo de 14 años.
Hola Lidia,
he leido tu consulta y no me he podido resistir a contestarte. Quizá yo no soy la más indicada, porque nunca he pertenecido al Opus y todas estas personas saben infinitamente más que yo del tema. De todas formas, creo que es interesante que conozcas el punto de vista de un "igual", de alguien que ve desde fuera igual que tu.
Tu hijo tiene 14 años, seguro que es un buen chaval y seguro que se encuentra muy agusto con esa gente. Segurisimo que no le tratan mal, al contrario, ellos educan en el trabajo y todas esas cosas que estan muy bien; quizá para ti en este momento sea un alivio verle así tan "encaminado" en la vida, pero... es que la vida tiene muchas mas cosas que hay que vivir, él es muy joven para saberlo, él ahora sólo conoce eso y es lo que desea en este momento pero quizá llegue el día en que quiera conocer otras cosas y no le dejen porque es pecado y el hecho de desear besar a una chica suponga un trauma para toda su vida porque es un mal pensamiento alejado de su vocación divina y de servicio a Dios. Dejale vivir Lidia, en la vida hay tiempo para todo, para TODO. Y si cree en Dios, si es devoto, hay mil opciones y estate tranquila que nunca será tarde. No le prohibas que siga yendo allí pero tampoco te comprometas con ellos, ¿desde cuando hay prisa para esas cosas? No te precipites, dejale que conozca, no se va a perder nada, de veras, la vida es larguísima. Si su amor a Dios es verdadero y su devoción siempre podrá ser sacerdote o misionero o voluntario o... mil cosas. Si su vocación está guiada por un deseo de formar parte de un grupo donde se le valora, se le tiene en cuenta, donde es importante... Entonces no firmes nada, si estas cosas son verdaderas se mantendrán sin compromisos por medio; si se realizan con un fin continuarán las presiones y si no cedes terminarán por desvanecerse. Piénsalo ¿por qué tanta prisa? Tiene toda una vida por delante.
Un abrazo a todos,
Neus Mu.
Que ustedes me aconsejaran.- Valentina
Participo hace un tiempo en la "obra", voy a sus charlas, a los trabajos, etc. hay cosas que aún no puedo entender, por ejemplo una de ellas es la "vocación" primero mi "amiga" me habló de ella y me la metía en todas las conversaciones y después cuando yo le dije parece que tengo vocación ella me dijo que mejor esperara un tiempo más y que por ningún motivo se lo dijiera a mi familia que ella no lo entendería.
Claro que esto no es lo único que me ha pasado. Lo que yo no sé es si seguir o no participando, el otro día me junte para hablar con mi "amiga" y le dije que habían cosas que no me parecían con respecto al opus dei y le dije yo sigo viniendo por dos razones: 1, porque aqui he encontrado a personas que si valen la pena; y la 2, porque es una de las partes que dan mejor formación doctrinal y yo con mi fe no tengo duda.
A mi me gustaría que ustedes me aconsejaran, ya que no se que hacer si seguir participando o ponerle fin a esto.
Valentina
*ultimamente me he dado cuenta de que la obra te abre muchas muchas puertas, pero el problema es que son puertas terrenales y a lo que aspiramos nosotros son a las puertas del cielo.
La última carta al prelado.- Gusramca
En realidad no recuerdo el texto exacto, si recuerdo los terminos conciliadores evocando algunos momentos vividos. Sin embargo, luego de pensarlo detenidamente he llegado a concluir las muchas cosas que debi escribir en aquel entonces, ya casi 20 años. Y digo esto, por las muchas mentiras que he descubierto, y por las cosas que ahora conosco sobre los abusos y sobre las contradicciones de la opuscosa. En fin, hubiese querido en aquella carta al Prelado, un final como el de esta caricatura de Quino ...
Respuesta a Lidia.- Rocaberti
Hola Lidia:
Te presento mi opinión sobre el tema de la posible "vocación" de tu hijo:
A los catorce años nadie tiene vocación al Opus Dei ni a las hermanitas de los pobres. Se pueden tener ilusiones, ideales, mucha ingenuidad y desconocimiento de la realidad. a esto, muchas veces, le han llamado "vocación". Hasta los 18 años cumplidos, la pluma quieta. Uno es menor de edad y no debe contraer ninguna obligación que hipoteque su futuro. Es preciso no cerrarse a un solo ambiente, a un grupo concreto, más claramente, a una secta.
Para los padres puede ser cómodo que su hijo se meta en este camino de las vocaciones, ya que gran parte de los problemas que la adolescencia lleva consigo desaparecen, ya que a la inseguridad propia de esta época, la Obra se encarga de llenarla de "seguridades"; pero esto tiene un precio: no se vive la adolescencia, la persona no va diseñando su personalidad y futuro con libertad, con errores y éxitos, sino que la Obra se encarga de darle sus pautas. Situación que lleva a muchos a desarrollar una personalidad artificial, llena de represiones y que necesita compensaciones, como el gusto por manipular a los demás. fuera del Opus Dei hay riesgos, pueden salir las cosas bien o mal, pero dentro de la Obra, uno es un alien movido por los famosos "directores".
Te citaré un texto evangélico: "Muchos vendrán en mi nombre vestidos por fuera con pieles de oveja, pero por dentro son lobos rapaces" Según mi opinión los del Opus son lobos rapaces que de forma taimada van buscando "ingenuos" a quien meterles el sanbenito de la "vocación" y así tenr carnaza para su "Obra"
Te haré una pregunta: ¿Crees que los del Opus siguen estas palabras evangélicas: "Me hice débil por los débiles y pasé hambre por los hambrientos y sed por los sedientos" ? ¿O sea crees que en el Opus Dei se vive la caridad con los que no son de "casa"o con estos cuando dejan la organización? Según tu respuesta, podrás tener una opinión sobre el tema, no limitada a las casas bien puestas y al orden y bienestar que se respira en sus casas, ya que esto es más fruto del dinero que de la virtud.
Un saludo.
Rocabertí
Film 'Opus Dei una cruzada silenciosa', Marcela Said y Jean de Certeau.- Raul
Film Opus Dei una cruzada silenciosa
Documental de 52 minutos de Marcela Said Cares y Jean de Certeau
Opus Dei es un documental que entra al corazón de la organización mas influyente y secreta de la iglesia católica. Un viaje inédito al mundo del fundamentalismo cristiano en donde la voluntad de poner "la cruz en medio del mundo" lleva la pérdida definitiva de la frontera entre el ámbito religioso y temporal. La posibilidad que un miembro del Opus Dei, heredero del "pinochetismo" haya sido candidato a la presidencia en Chile, lleva a los realizadores a preguntarse sobre las aspiraciones politicas e ideològicas de esta organización que se define a si misma como "el brazo armado de la iglesia católica". El postulado público del Opus es extremadamente simple: "Santificar el trabajo, santificar-se a través del trabajo, y santificar a los demás a través del trabajo bien hecho". Es tal vez en esta simplicidad donde radica su mayor fuerza. En esta sociedad perfecta, limpia, ordenada, testamentada, "de buen gusto", donde los roles están claros (sobre todo el femenino), la vida pareciera ser más fácil ¿Dónde quedan los matices y dualidades que constituyen a todo ser humano? Desde la escuela de hotelería en donde educan la consciencia de las empleadas del hogar, hasta las grandes escuelas de comercio en donde se forman los futuros dirigentes europeos, la película revela un mecanismo eficaz de lucha y conquista del poder. De la luz a la oscuridad, de los grandes espacios a la claustrofobia de un sistema cerrado desde adentro; la imagen nos conduce de este sueño "del mejor de los mundos" a las aberraciones de una dictadura espiritual y social.
Ficha Técnica:
Titulo: Opus Dei, una cruzada silenciosa Duración: 52'30 Año: 2006 Formato: Beta numérique 16/9ème Lenguas: Español e Ingles Subtítulos: español, ingles o frances Directores : Marcela Said Cares & Jean de Certeau Dirección de fotografia : Sebastian Moreno, Cámara: Sebastian Moreno, Pablo Salas, Jean de Certeau, Andres Silvart, Marcela Said Sonido: Boris Herrera, Eric del Valle, Andrea Moser Montaje: Jean de Certeau Música original: Jorge Arriagada Productor: Christine Le Goff & Emmanuelle Koenig. Productor delegué : Jorge Triviño, Valparaiso Productions Con la participación de Planète, TV5MONDE de la RTBF ,tsr Télévision Suisse, SBS-TV Australie y el apoyo del Centre National de la Cinématographie Procirep, l'ANGOA y FONDART ( Chile)
http://www.fidocs.cl/
Simplemente Personal por lo tanto Importante.- Tapatio
Como es bien sabido por tod@s tengo una considerable cantidad de meses que no frecuento esta pagina y la razon es simple: he estado atendiendo cosas personales. Eso me habia mantenido "alejado" hasta el dia de hoy porque una de las cosas que considero personales es mi amistad con una ex numeraria auxiliar a la que he ido queriendo cada dia mas, ahora que la he conocido en persona mi agradecimiento ideal que he tenido desde siempre a las chicas de la administracion se cristalizo en algo real, referido a una persona de carne y hueso, que resulto finalmente mas maravillosa que la idea que yo tenia de las auxiliares, porque simplemente dejo de ser "una numeraria auxiliar" y paso a ser una persona con nombre y apellido y de carne y hueso que quiere, que abraza y en este caso concreto cuida de un esposo y de dos pequeñines. Paso de ser "una NAX" a ser Amiga y creo que eso explica todo.
Y por esa amiga, que me ha mostrado cuan grandiosa fue de numeraria, y cuan grandiosa es como amiga y hasta donde mis ciegos ojos me dejan ver tambien como madre, es que estoy aqui.
Me comento que un tipo (no merece de mi parte otro calificativo, disculparan ustedes) escribio quitado de la pena sobre las auxiliares y al parecer no fue nada informado en el tema, nada atinado y demasiado pegado a si mismo. He de confesar que no perdi mi tiempo leyendo al Tomas C. ni tampoco lo voy a perder contentandole una interminable perorata como la que siempre hacemos cuando nos visita gente asi (al menos yo), sino que simplemente vengo a decirles a buenos, malos, feos y no tan feos, lo que en la vida real he constatado sobre las numerarias auxiliares y en concreto sobre una que ya no llamare mas NAX sino amiga y por su nombre, esta persona es Mercedes Cortès.
Asi que para presentes y futuros, el dia que quieran "hablar" del tema, mejor considerenlo dos veces, informense y antes que nada vamonos quitando de la boca las palabras "numerarias auxiliares" y pasemos a considerar personas, amigas y en el fondo hermanas de verdad.
Dejo aqui constancia de lo que mas atinadamente puedo decir de estas niñas que la pasaron dificil tras un planchero y al menos en mi caso puedo decir que le sufrieron lavando mi ropa porque mas de alguna vez le tuvieron que quitar sangre y nunca chistaron. Nunca se quejaron de tener que prepararme comida especial, ni me vieron feo el dia que pase por porteria con mis cosas de camino a casa...
Y que si no fueron fieles, que si no perseveraron a mi me vale un pepino porque simplemente se me da la regalada gana, y si no les gusta eso, solo les dijo que se lo aprendi a Escrivà. Y me vale porque no son "entes perseverantes" son seres humanos y asi como yo odio que me marquen con una EN de Ex Numerario creo que ellas tambien.
Por eso mi escrito es simplemente por motivos personal y por lo tanto tan importante que me haga regresar aqui.
Por ultimo un abrazo Mercedes y gracias por estar ahi. Te quiero mucho. Otro abrazo para tu marido y tus pequeñines.
Tapatio
PD: Creo que me vole la barda con eso de los "entes perseverantes" hasta me senti presentando examen de "Yo creante et repantingante"
CONFRONTACIÓN DE VERSIONES SOBRE LA SALIDA DE LA OBRA.- Mar
Lo de 1984 es más que obvio: de hecho la lectura del texto de Orwell fue lo que me motivó a salir de la Obra. ¡Me hizo ver cómo estaba manipulada! Fue el despertador que me hizo salir de una pesadilla de la que era inconsciente.
Pero vuelvo a lo del cambio de textos en las publicaciones internas de la Obra. Yo misma, con estas manos, hice ajustes a tales documentos cuando llegaban las fichas con la indicación. No es ninguna farsa: en el Opus Dei "la verdad" es la que ellos diseñan conforme los intereses institucionales, ni más ni menos.
Ahora, en cuanto a la salida, cabe rescatar algunas ideas que a lo largo de cientos de testimonios en la web ha quedado declarado:
- El tema de la famosa muerte civil: así le denominó alguien en Opuslibros, y se refiere a que uno cuando sale no solamente deja de ser miembro o familia. Sencillamente ya no es, nunca fue. Un ejemplo lo viví en carne propia. Había pedido la llamada en ese entonces dispensa de vida en familia. Es decir que temporalmente viviría con mis padres mientras pensaba las cosas, pero sin dejar de tener mis compromisos con la Obra. Pues resulta que contra la costumbre de los centros, en los que está prohibido tener fotografías de los miembros (claro porque luego se les van y ocurre lo que ocurrió), en la sala de tertulias había una foto con las habitantes del último año. Y tal foto estuvo ahí por meses hasta que me fui con mis padres. ¿Cuál sería mi sorpresa y dolor de que, apenas a 1 semana de haberme ido, al volver al centro para tener mi círculo, la tan querida fotografía de la familia había desaparecido? Claro, yo era ya un mal recordatorio (recordatorio de infidelidad) para el resto de las habitantes.
Pero uno no desaparece unicamente de las fotos. Desaparece de la guía telefónica, desaparece del centro (porque incluso me obligaron a irme en un momento en que no estuviera ninguna otra numeraria fuera del consejo local y las mayores), desaparece de las conversaciones (es como poseer un nombre maldito, impronunciable), y casi como una orden soterrada termina desapareciendo del pensamiento de los que sí son fieles.
- Otro tema relacionado es laboral: Es sabido que miembro que trabaja en una obra corporativa, si sale de la Obra, se debe ir para evitar el mal ejemplo (o cualquier otra mala influencia, interferencia, escándalo). No importa si no tiene otro medio de subsistencia porque ahí dejó su vida. No importa si era el mejor trabajador, el más profesional, el de influencia más positiva. No importa si se destroza su carrera profesional. No importa si con ello se terminan sus relaciones sociales y afectivas con quienes ahí convivió. No importa nada: ¡ya está muerto!, y los muertos apestan. También viví eso en carne propia.
¡Si tan sólo el Opus Dei se diera cuenta de su errror: no sólo pierden gente que quizá los quería y quería seguir desarrollándose profesionalmente y ayudando desde fuera a su causa (síndrome de Estocolmo, dirán algunos), sino que pierden además gente que ellos mismos han formado profesionalmente, gente en la que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo, y que sacaría sus necesidades laborales adelante. ¿Suena lógico? No. Motivo en forma de pregunta: ¿a qué le temen Opus Dei, a qué le temen?
- Y el tema de la caridad de los hijos de Dios. ¿Son hijos de Dios (así se autodenominan en ocasiones) quienes pasan al lado de uno de estos muertos vivientes y no se detienen ni a saludarlo, o que lo evaden y salen corriendo en dirección contraria? ¿Son hijos de Dios quienes difaman al exmiembro pregonando que pasa por la vida causando daño porque está amargado y confundido (así de general, así sin especificaciones)? ¿Son hijos de Dios, por ejemplo, una directora que te dice que la Obra siempre velará por ti, por tu salud espiritual, y de quien uno nunca jamás vuelve a recibir una llamada de preocupación, una llamada para ver cómo sigue? ¿Son hijos de Dios quienes un día antes se decían tus hermanos y para quienes un día después tú nunca exististe?
Pues, sí. También esos son hijos de Dios, y ojala los bendiga con su Misericordia, y que su Iglesia los ayude a vivir conforme su ley: el Verdadero Amor.
Junto con todo lo anterior, afortunadamente, también recibí cariño y compresnión de otros miembros (yo los llamo amigas y amigos) de la Obra. Esos otros que no están cegados con las confusas y absurdas indicaciones e inconcientes costumbres de despreciar, olvidarse y sentirse redentores al rezar por los infieles. A ellos mi gratitud y cariño. Les doy también las gracias por saberme explicar que muchas veces algunos miembros actúan raro (no te llaman, no saben qué hacer en su relación) no por mala fe, sino porque están tristes con tu partida y no saben bien si buscarte o no te hará bien. A ellos les digo: la amistad está muy por encima de la pertenencia o no a una institución. La salida de la Obra no implica la ruptura de las convicciones más profundas y del cariño verdadero. Por el contrario, puede ser una condición liberadora que permita el auténtico desarrollo de las personas, el que reencuentre su verdadero camino. ¿Qué tiene que ver eso con infidelidades, traiciones o mal ejemplo? ¿Qué tiene que ver con que se obligue a los miembros a tomar distancia? ¿Qué tiene que ver con perder el cariño con los que sí consideran que el Opus Dei es su camino? ¿Qué tiene que ver con la histórica distorsión que cientos de directores y miembros cegados han hecho de la salida de la institución? También lo viví cuando era vocación reciente: pedí la admisión, y entrábamos 2 a círculo. A los 3 meses se fue de la Obra la otra persona. A la hora que pregunté qué había pasado, la directora en turno, con mirada nerviosa y voz tenebrosa me dijo muy seria: "hay gente que no sigue su camino, y es mejor no hablar más de ella". Ese fue de mis primeros aprendizajes en el Opus Dei: mata, saca de tu recuerdo al que se va y no preguntes más. Está fuera del sistema. Ojala que ahora que ya están modificando caritativamente su vademecum, experiencias, instrucciones y demás documentos, cincelen en el corazón de las vocaciones recientes que una persona es, y vale, por sí misma, y no por ser un supuesto farol encendido con la vocación al Opus Dei.
Siempre con cariño para mis amigos Orejas y para mis amigos de la Obra,
MAR.
Un poco más de educación y respeto. Para 'Ruta'.- Pentium
He leído el artículo de Tomas C. sobre las numerarias auxiliares. No es mi intención entrar ahora en ese debate. Sólo quero hacer un apunte sobre una de las respuestas que ha recibido. Concretamente la de Ruta de Aragón.
Pienso, Ruta de Aragón, que te extralimitas un poco con tu vocabulario. Si dejaste la Obra o si perteneciste a ella -como muchos de nosotros- no te da derecho alguno a emplear el vocabulario que empleas.
Yo he sido de la Obra y no me considero nada de lo que tu apuntas cuando dices: "Como siempre deseo un cielo muy grande de todo corazon para todos los maricones, cabrones, hijos de puta y malas putas que hemos sido del opus dei y para todos los maricones cabrones, hijos de puta y malas putas que todavia son del opus dei". Muchos -la gran mayoría de los que aquí escribimos- somos ex miembros de la Obra y, aunque hay diversas posturas sobre nuestra situación pasada y presente, pienso que nadie de los de este foro nos identificamos con las flores que tan maleducadamente nos escribes.
Un poco más de educación y de respeto. Porque si quieres ser respetado, respeta. Y si quieres que te traten con educación, trata tú con educación.
Orejas, por favor, os pido que no se publiquen aquellos correos que desdicen de gente educada.
Muchas gracias
Pentium.
Nota de Agustina.- Pentium, si lees con atención el escrito de Ruta, verás que esas expresiones entran dentro de un contexto. En ese contexto describe Ruta cómo fue "animado" y "calificado" cuando dijo que se iba de la obra, por lo que al repetirlas irónicamente ahora, no significa nada más que recordar cómo fue tratado él. En la sección de mujeres -al menos en mi época y ahora tampoco- no se utilizaba ese lenguaje cuando alguien quería irse o incluso cuando no se decidía a "pitar". Un familiar próximo mío, supernumerario joven entonces, fue "animado" a que dejara a su novia y pitara de numerario con la siguiente frase del sacerdote de la obra: "si no dejas a tu novia es que tienes los cojones como dos garbanzos". Ese supernumerario dejó a su novia y pitó de numerario. A los cuatro años se fue de la obra y su ex novia se acababa de casar (con otro, claro). No creo que los atributos masculinos influyeran en sus decisiones, ni en la de pitar, repitar ni en la de marcharse, pero esas expresiones se utilizan dentro. Por eso creo que repetir calificativos que te han hecho y frases poco afortunadas, no es cuestión de educación de quien las recuerda, sino de quien las dijo. Y eso, dentro de un contexto, no desmerece ni escandaliza. Otra cosa bien distinta es escribir insultando a los que están dentro o a los que nos hemos ido. Ahí ya me encargo yo de no publicar el correo. Ese supernumerario era mi hermano. Un saludo. Agustina.
Acerca de la Libertad de las conciencias en el Opus Dei.- Isabel Nath
Hola a todos,
Después de conseguir acabar de leer las densas actualizaciones de la Web de los últimos días, quiero con este correo manifestar varias cosas. Primero, agradecimiento al amigo Oráculo, por ese valiente escrito acerca de la Libertad de las Conciencias en el Opus Dei, recientemente (8/XII) publicado en esta Web. Si los escritos de Oráculo suelen ser claros, contundentes, y sin posible desperdicio de una sola de sus frases, este último se lleva la palma. Lo he leído varias veces, y cada vez me quedo más pegada al teclado que la anterior. Yo solo estuve algo más de cinco años en el Opus Dei, de esto ya hace, pero al igual que han hecho otros quiero refrendar con mi testimonio el testimonio que él da. Lo expuesto en ese escrito de Oráculo expresa exactamente cómo se vive la libertad de las conciencias en el Opus Dei, al menos es exactamente cómo yo la sufrí durante mi pertenencia a la ahora Prelatura. Nunca tuve cargos de dirección, no me enteré oficialmente de que existiesen informes acerca de cada miembro del Opus Dei hasta casi mi salida (olvídate de los Obispos…), por supuesto jamás tuve conciencia de que existiesen documentos secretos del porte y número de los que aquí se publican, ni etc, etc, etc. Así que aunque mi testimonio quizás no tiene el peso que tienen otros, quiero manifestar públicamente una vez más que yo también fui testigo de las conductas, razonamientos, y manipulaciones que se describen en ese escrito, porque me parece importante que quede constancia de que no es una elucubración de algún rebotado, sino que muchos, muchísimos, pasamos por ello y no tenemos problema ni miedo alguno en dar testimonio de lo que vivimos. Donde haga falta.
En segundo lugar, he recibido hoy un e-mail de ODAN (por favor Agustina, haz un link desde aquí a la página de ODAN para que el que no la conozca pueda echar un vistazo si quiere) en el que se comenta entre otras cosas la existencia de una ‘estrategia’ dentro del Opus Dei, llamada Operación Limonada (Lemonade), que fue diseñada/decidida/llámese X el pasado Enero de 2006 en Roma para contrarrestar la mala propaganda que estaba recibiendo el Opus Dei por toda la movida en torno a la película El Código Da Vinci. Me ha hecho sonreír el imaginarme cuál pueda ser el nombre de la campaña que sin duda alguna están montando ya para contrarrestar la publicación masiva en esta Web de documentos secretos, que ya no lo son, claro… En el último año se han publicado tantos documentos internos del Opus Dei, la mayoría de los cuales están vedados a la casi totalidad de sus miembros a pesar de que afectan directa y negativamente a sus vidas, que puede llegar a parecernos ‘lo normal’. Pero no lo es. O no lo era... Esos documentos han sido secretos durante muchos lustros, y su publicación en Internet es en mi opinión una manifestación más que clara de la profunda crisis interna dentro de la institución. Por el escaneado y publicación de estos documentos, quiero manifestar mi agradecimiento profundo a las personas que los han facilitado, y a Agustina y colaboradores, que colocándolos en la Web los han hecho accesibles para todos.
Quiero asimismo manifestar como ya he hecho en otras ocasiones, que yo también pienso que dentro del Opus Dei hay gente buena de cuya rectitud de intención no se puede dudar, y que esas personas e incluso la institución podrían hacer mucho bien SI (condicional) se llevase a cabo una necesaria, profunda, y pública reforma. No una reformita en plan Opus Dei, de esas de “ahora las numerarias ya pueden llevar pantalones, con lo que los pantalones pasan a ser la prenda más adecuada, decorosa y cristiana que una mujer pueda llevar” ($$$%&&&&???????). Me refiero a una reforma del estilo de la que Oráculo reclama por parte de la Santa Sede, en cuya mano efectivamente está la única posible solución, desde mi punto de vista.
Y para acabar, quiero manifestar que yo que he dicho en esta Web y en cualquier sitio en el que se me ha preguntado al respecto, que después de visto lo visto no creía ya más en la Iglesia y en su capacidad de intervenir y solucionar este problema que viene generando desde hace mucho tiempo el Opus Dei, estoy por dar un nuevo voto de confianza al Vaticano con motivo del nuevo Papa y los digamos ‘nuevos aires de cordura’ que parecen soplar en la Plaza de San Pedro. Confío en que la publicación que se está haciendo en esta Web de los documentos secretos que rigen de facto la vida en el Opus Dei no caerá en saco roto esta vez. Confío en que los análisis que de forma tan valiente y generosa están haciendo tantos a través de esta Web, encenderán la alarma de “Fuego”, “Nos quemamos!!” en más de un experto vaticano en temas de doctrina, moral y costumbres. Confío en que esta vez SÍ (afirmativo) hará alguien algo… Algo más que invitar a unos cuantos a que abandonen la institución por supuestos problemas de pureza, de soberbia, o porque no saben obedecer, quiero decir…
Aprovecho además para felicitaros a todos las Navidades, por supuesto. La Navidad es la fiesta del Amor, no?. Yo creo que sí. Y donde hay amor, no puede haber manipulación, ni engaño, tiene que haber respeto. Es por lo tanto una ocasión de oro para ‘hacer algo’, por Dios, no la pierdan los que tienen capacidad de tomar medidas al respecto. Por Dios, y por favor: no la pierdan.
A todos: los de fuera, los de dentro, los del Vaticano, los del mundo mundial, os deseo la más feliz de las Navidades. Especialmente a los que pasáis la primera Navidad fuera de la Prelatura después de años dentro, que seguro la disfrutareis de forma muy especial. Especial recuerdo y abrazo también para los que echareis de menos a alguien querido. Y el deseo para todos de que la luz del Amor de Dios nos ayude a ver (de verdad y a cada uno!!), a comprender, a perdonar, y nos llene de la paz que dura para siempre. (Y sí, ya sé que suena un poco a cura, pero una es así, qué le vamos a hacer…). Pues eso, que besos y abrazos para todos desde India.
Con cariño,
Isa Nath
Gracias.- Filippo
Hola
soy italiano y estuve 11 anos en la obra en dos paises (Holanda y italia)desde el 1976 hasta el 1987. En los 19 anos pasados el unico contacto (despues 5 anos) con los de la obra ha sido una visita a mi casa del vocal de S. Rafael que despues de hablarme por dos horas me dijo, ante mi disponibilidad, que queria controlar si yo estaba como regista en una "campagna denigratoria" contra lo de ellos... que tristeza. De toda manera gracias y otra vez gracias por haber hecho esta web.
No sabeis, o mejor sabeis muy bien, lo importante que es hablar y no sentirse animal raro en la normalidad del mundo. Queria preguntar si esta en plan de hacer algo parecido en Italia tambien y si hay manera de ponerse en contacto con unos ex para poder... hablar.
P.S.
Perdono por my espagnol
Com mucho carino
Filippo
Confesiones de fin de año.- Emevé
Confieso públicamente que soy una de aquellos que no leen los escritos muy profundos de opuslibros, es que eso de profundizar en cosas del opus no me apetece, porque por lo general me despierta ansias de saber más y tengo ese miedo de empezar leyendo y terminar escribiendo cosas muy profundas. Y luego de profundizar tanto a lo mejor revivo y logro recordar todo eso que quiero olvidar y que ya casi he olvidado.
No leo los documentos internos porque no quiero saber qué faltas de caridad se cometieron conmigo (sé en general, que las hubieron, pero no quiero leer que digan por qué, no me apetece saber que yo era un órgano insano que se tenía que extirpar o lindezas de ese tipo, que sé que se dicen) y no quiero. Quiero recordar las cosas buenas y olvidar lo malo, y claro, advertir a quien quiera ir por ese camino que pueden terminar chamuscados como terminé yo.
Confieso que accedí al escrito de Vadovía porque otros lo mencionaban y me picó la curiosidad y a pesar de que es muy largo para mi media de lectura sobre temas opusdeísticos (son 4 páginas en versión imprimible) empecé a leer y no pude parar. Lo he leido varias veces.
Estoy espantada. No por la personalidad de Sanchema, porque una siendo numerarita no era del todo imbécil y ya “barruntaba” lo que dice Vadovía con tanta claridad. El espanto viene de que lo que dice Vadovía solo hace que yo confirme lo que yo no quería confesarme, esa realidad que me negaba a apreciar con su crudeza: entré al Opus porque me parezco a ellos.
Es verdad que el grado de locura de la personalidad del fundador (que imprimió “esculpida en piedra” a su obra) es una versión muy aumentada y muy colorida de imágenes y ejemplos, a lo mejor porque lo de él duró muchos años y fue in crescendo...pobre.
Duele, pero tengo que confesarlo, tengo en mi personalidad las semillas de esa locura, y me temo que por eso me pareció atractiva y me temo que por eso no me hubiera ido nunca y en tal ambiente a lo mejor esas semillas hubieran crecido y dado fruto. Creo que para tales semillas, el Opus es buena tierra. Y gente como yo está allí dando fruto, algunos cien, otros veinte...
Dice Vadovia de Escriba, lo que bien pudo decir de Emevé (eso, con tilde en la é para que suene snob):
–“sufría depresiones y ellas pueden haberse debido a que en su actitud de superioridad, ocultaba una profunda inseguridad y una autoestima precaria. Amenazada su autoestima, a la depresión, un paso”
–“Como percibía y buscaba en los otros la prolongación de sí mismo, no era capaz de reconocer los sentimientos de los demás y entonces su pauta era que lo que él experimentaba es lo que debían experimentar cualquier otro a su alrededor. Sentimientos ajenos a los suyos, simplemente eran despreciables”
–“Euforia cuando contaba con la aprobación de los demás; pero inmediatamente podía pasar a un estado de molestia, “desagrado” y posterior depre, si no estaba teniendo la consideración que él quería, o si era objeto de críticas”
–“Como la crítica y la desaprobación le herían fácilmente, sólo se involucraba más a fondo con uno (...) y sólo se involucraba con otros en la medida que había comprobado previamente que lo querían a él”
Para mi suerte vivo en medio del mundo y de un montón de gente que me aterriza cada vez que intento volar, no puedo ni imaginar qué hubiera sido de mi con un Álvaro y un Javier a mi lado, diciéndome que sí a todo y recolectando las uñas que me cortaba porque iban a ser reliquias. En esa línea quiero agradecer a Ogrini su respuesta a mi escrito, y no, no me sienta mal que se le guarde cariño al opus (no lo entiendo, pero no me suele sentar mal), me sienta mal que se diga que la gente que escribe en opuslibros ataca al opus para justificar su “falta de perseverancia” y por esa misma razón usé sus palabras contra ella misma. Que eso me lo diga una numeraria con fidelidad hecha y cuchimil años dentro, puede que pase, pero que me lo diga una que “tampoco perseveró” (en lenguaje opusiano) no lo entiendo, algo carece allí de coherencia y se lo resalto porque yo misma pensaba como ella muchos años, que fueron bastante dolorosos para mi, y a lo mejor confrontar esas ideas le ahorran a esta niña algunos años de sufrimiento. Y si no me equivoco, unos párrafos más abajo en ese mismo escrito, señalo que los que andamos por aquí no nos creemos eso de “falta de perseverancia” ni de “traición” y le digo que si quiere, aquí nos tiene. Pero si igual no te gusta como pienso, no tiene la menor importancia, es parte de la variedad que encuentras en el mundo real: gracias a Dios.
Casi eufórica por el descubrimiento hecho de la importancia de estos escritos largos que no me consideraba capaz de leer y entender, leí también el artículo de Oráculo sobre la libertad de las conciencias en el Opus Dei. Es de enmarcarlo. Y lo recomiendo vivamente a quienes, como yo, se alejaron de la Iglesia por culpa de la experiencia vivida en el Opus. La verdad es que yo no tenía ni idea de que el Derecho Canónico protegía mi intimidad, yo estaba convencida de que siendo del opus mi único derecho era no tener ningún derecho y que así era la forma más honesta de entregarse a Dios.
Es más, encontraba que los religiosos no se entregaban por completo porque yo veía que algunas monjitas se confesaban con los curas de la parroquia (y yo siendo del opus iba a la misa de la parroquia porque “no tenía más opciones”). Pensaba yo que se estaban dejando guiar por el “mal pastor” y no tenía ni pepita idea de que lo que esas religiosas hacían era preservar la libertad de conciencia que su Congregación y la Iglesia les protegían... cosas de la vida. Gracias Oráculo.
Y pues, la próxima vez que me pregunten cómo me describo a lo mejor no diré, como suelo decir: “como un grande y gordo signo de interrogación”, sino que diré que soy una persona muy afortunada, que a pesar de presumir de listísima, necesito constantemente que me expliquen las cosas que no entiendo, que me muestren cuál es la realidad y que me enseñen a fijarme que la variedad de las personas es una de las maravillas de este mundo. Y que me digan también, alguna vez, eso de: “dime de qué presumes y te diré de qué careces” (ey Satur... ¿cuatro sábanas?? anda ya..)
Saludos a todos
Emevé
Me gustaría saber qué puedo hacer.- Elma
He conocido su página buscando información sobre el Opus.
Mi hermano tiene 21 años y estudia una ingeniería, siempre ha tenido inquietudes religiosas, una gran Fe... y una gran inteligencia. Un chico brillante, a la vez que divertido, con muchos amigos y siempre con planes.
Hace unos días me enteré que está haciendo catequesis para la confirmación con el sacerdote de su Escuela, que es del Opus, llevará tres semanas, un día a la semana una horita mano a mano... y la verdad es que me preocupa bastante porque he tenido casos cercanos, uno especialmente sangrante, de "captaciones" del Opus (ruptura familiar, "tratamiento" psiquiatríco, cambio de carrera universitaria... Sé que le ha ofrecido ir a círculos (creo que se dice así) y el lo ha declinado, pero la verdad a mí me parece carne de cañón. Si él decidiera ser sacerdote por una inquietud interior lo respetaría. Pero pensar que una persona puede dirigir su vida de esa manera, la verdad me muero de la pena.
Por otro lado mis padres, profundamente cristianos, pero no simpatizantes del Opus dei, parecen no darle importancia. Dicen que ya han hablado con él y le han explicado (probablemente en una breve conversación) y que confían en él..."hija... no lo van a captar!!" me dijo mi padre riéndose. Yo le contesté que mi compañera de trabajo, numeraria, es licenciada como yo, y convive con una médico, una abogada, profesoras universitarias... todas inteligentísimas... y ahí están.
Quiero hablar con mi hermano y se lo he dicho, no me ha puesto pegas; aunque, sólo le he hecho dos comentarios, y me dijo que me estaba poniendo pesada.
No sé si viene a cuento que les pida ayuda, pero me encantaría saber qué puedo hacer, cómo puedo hablar, si localizar otro sacerdote, un jesuíta... les agradecería enormemente que me indicaran que cómo puedo actuar para que, por lo menos, toda la información no le venga de la misma parte.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo.
Elma
El archivo en Suiza.- Mayco
Las nuevas ediciones de los <documentos internos> me recuerdan la práctica, que podríamos llamar revisionista, del Opusdei. Con frecuencia hay nuevas versiones de documentos, cambios de escritos, textos, etc. Cada vez que éstos se recibían había que destruir los anteriores o enviarlos a los directores superiores. También se ordenaba que los escritos recibidos, una vez leídos y ejecutados, se debían destruir.
Todo esto demuestra un claro afán de no dejar huella. De que lo que hay ahora parece que es lo que ha habido siempre, y no es así.
Claro que esas sucesivas ediciones de documentos sí que quedarían guardadas en algún lugar, para la Historia. Supongo que con este fin se intentó construir un archivo supersecreto y superseguro.
Me gustaría que si alguien tiene más datos nos los cuente, pues nunca lo he leído en la web. Pero recuerdo que hacia los años 80 se habló de un proyecto de construir una casa de retiros en Suiza, que sería algo más que eso, pues el lugar podría ser idóneo para conservar las informaciones más delicadas. ¿Sería por temor a la llegada del comunismo al gobierno de Italia? ¿Sería por la previsible neutralidad del país en la tercera guerra mundial? ¿Por la legislación sobre el secreto en Suiza?
Por lo que recuerdo se comentó que no pudo construirse porque la edificación no fue finalmente autorizada en los terrenos que se habían adquirido para esto.
Mayco
Mis disculpas a quien se haya sentido ofendido u ofendida.- Tomás C.
Agustina, por favor:
Los lectores suyos (yo soy ocasional), parecen no tener en cuenta algunas cosas:
El lenguaje, no me ofendo, pero sí va en detrimento de la personalidad, no nos digan que también tenemos que ver en esto.
De la persona embarazada, si lo escribí, fue porque ella lo escribió y nos los hizo saber a los lectores.
Puede que no suene lógico, tratando de entender lo me escriben, pero si escribí esa larga nota traté de que fuera con la mejor de las intenciones, ya veo que no lo logré y Agustina, te ruego no subas a la red esta aclaración, solo si lo ves necesario, aclara a quien haga falta.
Repito mis disculpas por quien se haya sentido ofendido u ofendida, no era mi intención: a quien dice que cómo es que se que agradecen el detalle de recoger la mesa, muy sencillo: quien está en turno al telefonillo lo dice para que sigamos haciéndoles ese favor.
Del numerario muerto: los dolores y demás derivaron de la enfermedad terrible que lo tuvo así como dos años, nada psicológico. Te alegrará saber que fue asistido espiritualmente.
Me consta Agustina que muchos y muchas ex han pedido atención sacerdotal y nunca se les ha negado. La llevo muy, pero muy bien con muchos ex y no hay ni el más mínimo asomo de reproche en ninguno de los dos sentidos, vivimos en una aldea global y siempre te los encuentras aquí y allá y te lo digo de corazón, Agustina, nunca me siento mal, ni ahora que me han respondido acervamnte, insisto, no quería que así fuera y una vez más, mil disculpas.
Me alegra que vayan triunfando por la vida todas y todos. Agustina, los que acá andamos, rezamos todos los días por ustedes, déjanos decirles una vez más que los queremos, que no por mí ni por nadie más que por Dios, somos hermanos, ¿me permites eso? A ti y a todas y todos, mi cariño y el deseo de una feliz Navidad y un venturoso 2007.
Tomás C.
Nota de Agustina.- Recibí este correo de Tomás C., y le escribí diciéndole que me autorizara a publicarlo. No debía ser yo la única que lo leyera porque entiendo que iba dirigido a todos. Aunque a veces lo parezca, yo no soy la web, sólo soy una persona más que colabora, bastante, en ella. Me ha contestado afirmativamente y lo coloco.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |