Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Diciembre de 2006



Experiencias sobre ceremonias litúrgicas.- Webmaster

Experiencias sobre ceremonias litúrgicas EXPERIENCIAS SOBRE CEREMONIAS LITÚRGICAS

Roma, 10 enero 2004

 

(en formato PDF, 180 KB)

 

INTRODUCCIÓN

La liturgia, y principalmente la Eucaristía, es la «cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza»1. «Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección»2. «La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la Liturgia de la Iglesia, que es su Cuerpo»3. Ese misterio de fe, escribe San Josemaría, anuda en sí todos los misterios del Cristianismo. Celebramos, por tanto, la acción más sagrada y trascendente que los hombres, por la gracia de Dios, podemos realizar en esta vida4.

En la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa Juan Pablo II recuerda que «la fe de la Iglesia en el Misterio eucarístico se ha expresado en la historia no sólo mediante la exigencia de una actitud interior de devoción, sino también a través de una serie de expresiones externas, orientadas a evocar y subrayar la magnitud del acontecimiento que se celebra. (...) Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística»5.

Las actitudes, gestos, elementos y fórmulas litúrgicas tienen un significado ordenado a la glorificación de Dios y a la salvación de las almas. En la Santa Misa, «acción de la Iglesia universal», «habrá de realizar cada uno todo y sólo lo que le compete conforme al grado en que se encuentra situado dentro del pueblo de Dios»6.

[...]

Ir al documento completo

¿Por qué publicamos los documentos y escritos internos del Opus Dei?





Servicio.- Solano

La correspondencia del viernes 8 de diciembre no lo pude leer, pero a través del correo de Satur del lunes, he encontrado una referencia que me ha llevado a otro correo, el de Tomás C.

 

No soy partidaria de contestar ninguna correspondencia porque creo que no es otra cosa que dar importancia a opiniones que para mi carecen ya de sentido, pero es que esta me ha calado  hondo.

 

Me parece muy bien que se intente ayudar a esa figura materna que sigue existiendo en los centros, semejante a la Virgen Maria, más o menos, como me dijo un cura mayor, que a mi entender se le iba un poco el frasco, te pareces a …

 

Me ha tocado en la venita, el tema del servicio, “tan poco valorado en esta sociedad”, me tengo que atar las manos para no expresar mis sentimientos y seguir  mostrándome educada y respetuosa. Pero vamos a ver ¿es que no van a cambiar nunca los argumentos? y encima dice que se ha dado cuenta. Pero hombre, si eso lo estuve oyendo yo hace ya once años. Vamos a ver, ¿dónde encuentra uno mano de obra barata?. Si esas mujeres viven para que cuatro o cinco o siete individuos les de sentido a sus vida, porque sin limpiar ¿qué sería de sus vidas?... Una numeraria auxiliar vive y trabaja así para que los demás vivan mejor, “apostolado de los apostolados“.

 

Una numeraria auxiliar no es comparable a una madre, porque una madre es otra cosa, una madre no sirve, hace lo que considera oportuno y exige a su marido como a un igual, cosa que actualmente sucede en España. No sé lo que pasará en medio oriente o algunas ciudades latinas, pero me hago cargo. Sólo es una comparación cultural, así que me vuelves a recordar que es una vocación muy vinculada a cuestiones sociales y culturales, porque el servicio que se predica en el opus dei no tiene nada que ver con el servicio que uno presta a un igual. A un igual se le exige y cuando una se harta, media vuelta y a otra cosa.

 

Una numeraria auxiliar ni siquiera en la sección femenina es tratada como a una numeraria y todo por resquicios del pasado y cuestiones culturales, esos eran los motivos que a mi me daban.

 

Lo mejor que tiene el servicio es: “a mi que a mi me sirvan” .

 

Me alegro por mi persona de no estar allí, porque me decían que tuviera paciencia que las cosas cambiarían y diez años después este hombre me demuestra algo que ya sabía, que no cambiarían. Me produce tristeza el recordar a quienes quise y aun estarán allí.

 

Desde luego que la administración lo hace todo bien, como el bocadillo de jamón que le pasó a aquel que se iba y gracias a ese bocadillo no se fue, porque en realidad era que no comía, y además se dio cuenta de que la obra era una gran familia porque se preocupaban  mucho por él. Claro, por un bocadillo de jamón yo también me quedo. Hay que ver hasta dónde llega el producto nacional.

 

Tener únicamente opción al sí, no es libertad sino todo lo contrario.

 

Bueno Tomás un afectuoso saludo. No creo que me des la razón en nada, pero con esa visión estas muy lejos de saber lo que sucede en la administración que lleva tu casa.

 

Soy ex numeraria auxiliar, te lo comento a modo de dato; gracias a Dios ya no tiene nada que ver con mi identidad personal, porque yo de “escalones” ya no sé nada, el que los viva allá él. Somos ya mayorcitos.

 

Un saludo

Solano.





Comentario a 'La libertad de las conciencias en el Opus Dei'.- Crespillo

He leído con suma atención el escrito remitido por Oráculo el pasado viernes (La libertad de las conciencias en el Opus Dei, Viernes 8 de diciembre de 2006) y no me he resistido a contestarle en esta web que se está convirtiendo cada vez más en canal de expresión tanto para “ex” como para miembros de la Prelatura, donde se nos permite exponer libremente nuestras opiniones lejos de los cauces oficiales de una institución que no admite ni de lejos la crítica ni los puntos de vista minimamente divergentes de la postura oficial.

 

Ante todo mis felicitaciones a Oráculo por la concienzuda labor que viene realizando en la documentación y puesta en evidencia de los tremendos errores doctrinales que encierra la praxis del Opus Dei, así como alentarle a que continúe en esa labor que con toda seguridad acabará dando sus frutos.

 

En lo que respecta al escrito que justifica esta carta tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con lo que allí se dice. Realmente la manipulación de las conciencias en la obra y la confusión que existe entre el fuero interno y el externo suponen un abuso y una trasgresión de la doctrina de la Iglesia en un tema de tanta trascendencia y sensibilidad como es la libertad y el respeto a la intimidad de los individuos.  

 

Dicho esto, lo único que no me gusta y me deja un tanto perplejo es lo que se dice en el último párrafo que paso a transcribir: “Pero igualmente es verdad que hoy muchas personas del Opus Dei están haciendo el bien con rectitud, y que la misma organización podría dar unos magníficos frutos apostólicos si no lo obstaculizaran las actuales desviaciones que vician profundamente su pastoral. Ésta es una razón suficiente para que la Santa Sede intervenga y ayude a rectificar aquellos modos de hacer que se oponen al don de Dios. Y bien cierto es que tal intervención, de producirse, debería ser pública y conocida, no vaya a suceder que también se lograra aguarla en la “conciencia secuestrada” de no pocos fieles de la Prelatura.”

 

¿Realmente es creíble que después de tantos años mintiendo a diestro y siniestro, tanto a sus miembros como al mismo Papa, después de haber arruinado la vida a tanta gente y llevado a tantos ante el psiquiatra, de haberse apropiado de bienes y haciendas en base a la búsqueda de un fin que se ha visto falso, de haber actuado siempre con dolo y doble moral pasando por encima de cualquiera que discrepara minimamente de la línea oficial y de haber tergiversado y manipulado la mismísima doctrina de la Iglesia y hasta el mismísimo Evangelio, todo se va a arreglar con unas directrices de la Santa Sede? ¿Es que no es ya patente que esta institución está viciada desde su inicio, que representa una gran mentira y que lo único que debería hacer la Iglesia, si realmente es Madre para con sus miembros, sería retirarle su legitimidad por craso incumplimiento de los Estatutos y disolverla? ¿Cuales son los frutos apostólicos? ¿Los miles de niños-as que son manipulados desde su adolescencia para convertirlos en esclavos durante el resto de sus vidas? ¿O tal vez las decenas de sacerdotes ordenados cada año sin conciencia de vocación al sacerdocio y abocados a esa situación por un pretendido “buen espíritu”?

 

Demasiado sabemos que la enfermedad que achaca al invento es mortal de necesidad, que lo de la manipulación de las conciencias es un tema medular pero únicamente un reflejo de lo que supone el funcionamiento de una institución sectaria que yo me atrevo a denominar “sacrílega” pues utiliza el nombre de Dios en vano para doblegar la voluntad de sus miembros. Son demasiadas cosas como para pensar que el asunto tenga solución.

 

Bajo mi punto de vista no cabe más que una petición pública de perdón por parte de la institución a todos los damnificados, con la reparación, también material, de los daños causados, la práctica de la penitencia para todos los que actuaron con dolo, empezando por el propio Prelado, y la oferta a los miembros de seguir el camino marcado en los Estatutos bajo la autoridad directa de la propia Iglesia y en un marco bien distinto al actual que se decidiera tras sendos congresos en los que se permitiera expresarse a los miembros sin distinción de clases ni sexo.

 

Esto que parece utópico creo que sería lo único acorde con la doctrina de Jesucristo y la única respuesta satisfactoria por parte de la Iglesia, que es la primera interesada en que situaciones de este tipo no se den en su seno y en que nadie se considere transmisor exclusivo de la voluntad de Dios y utilice este desvarío para someter y manipular a sus hijos.

 

Crespillo





El Opus Dei se camufla ante la Cong. para la Doctrina de la Fe.- Trinity

El Opus Dei maquilla sus reglamentos secretos ante la Congregación para la Doctrina de la Fe – Trinity, 13-dic-06

 

            Me ha impresionado el estudio de Oráculo sobre la falta de respeto a las conciencias en el Opus Dei. Es un escrito especialmente apto para proporcionar a los dicasterios vaticanos competentes -- como sugería E.B.E. en El recurso a la Santa Sede --, los elementos de juicio y las informaciones necesarias para que realicen el discernimiento eclesial de las mencionadas prácticas del Opus Dei. Muchas gracias.

            Reflexionando sobre tan atinadas consideraciones, no me ha parecido extraño que quienes no respetan las conciencias de la gente, no tengan ningún problema para desinformar a la Santa Sede, ocultándoles los escritos por los que realmente se rige la Prelatura y maquillándolos para la ocasión cuando son pillados in flagranti.

            Pues ya se ve que toda acaba dando su fruto y que la verdad termina imponiéndose. Por más que la crucifiquen y escondan bajo una tumba sellada, a los tres días acaba resucitando: las denuncias ante la Santa Sede han ido destapando la existencia de unos documentos secretos. Y, merced al trabajo riguroso de Agustina, éstos han ido apareciendo en esta Web.

            ¿Reacción del Prelado y sus colaboradores? Pues, siguiendo el más puro estilo de Georges Orwell en 1984, sustituir el Vademécum del Gobierno Local, de 2002, por otro en que se maquillan las expresiones eclesialmente inaceptables.

Me malicio que ésta ha sido la causa por la que el Prelado ha interrumpido sus vacaciones este verano, y se ha encerrado en Roma en el ferragosto: a fin de dirigir una estrategia defensiva que ha dado lugar a que en el último trimestre del año se recibieran en los Centros el sustituto del Vademécum de 2002 –las nuevas Experiencias del Gobierno Local, ¿falsamente? datadas a 19 de marzo de 2005-, y que hayan sido convocados a Roma los Vicarios regionales y de Delegaciones para una convivencia especial de 15 días, que se concluye ahora.

Pero me parece que tanta estrategia –de disimulo del error en vez de rectificarlo- va a llegar demasiado tarde. Estando en la Red los vademécums de 1987 y de 2002, les va a resultar más que difícil disimular el engaño ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. Bastará comparar los textos –como hago a continuación, a título de ejemplo, con el apartado correspondiente al trato con los que dejan la institución- para advertir enseguida la burda artimaña con la que pretenden seguir haciendo lo mismo pero presentándolo de forma políticamente menos escandalosa.

 

Trinity

 

 

VADEMECUM DE 2002

 

 5. Trato con los que no perseveran

 

     A los que no perseveran se les trata siempre con mucha caridad y de­licadeza —como querríamos que hiciesen con nosotros, si nos encontrá­semos en las mismas dolorosas circunstancias—, y si lo desean, se les atiende espiritualmente en una iglesia. A la vez, es preciso evitar todo lo que pudiese contribuir a dar —a los interesados y a los que son fieles a su [p.67] vocación— la impresión equivocada de que “no ha pasado nada”, de que la infidelidad no es algo muy serio.

 

     Tenemos una bendita experiencia, que no deja de constituir una gracia especial de Dios: los que no perseveran suelen mantener un cariño grande a la Obra, lógicamente, siguen amando lo que amaron. El hecho de que no hayan seguido adelante, no es razón para que no continúen de algún modo unidos a la Obra, colaborando —con su oración, con su limosna— en los apostolados.

 

     En cualquier caso, los Directores han de tomar las medidas —dictadas por la caridad y por la prudencia— para que no se perturbe el buen espíritu de los demás, ni se creen confusiones o situaciones equívocas. Se perturbaría o se confundiría, por ejemplo, si mientras no transcurran muchos años, se les permitiera que fuesen por nuestros Centros con demasiada frecuencia y confianza, o se les invitara a comer allí; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en el trato y en las conversaciones; si se les contaran cosas de la vida en familia, o si se les hiciera intervenir prematuramente y con cierta autoridad y responsabilidad en actos o en trabajos relacionados con la Obra y que, por ser públicos, pudieran tener una cierta difusión. Tampoco resulta oportuno, de ordinario acudir a su boda, al bautizo de los hijos, etc.

 

 

 

 

 

     No resulta tampoco oportuno que, después de abandonar su camino, comiencen a colaborar con personas de la Obra en trabajos profesionales de los que obtengan un beneficio material.

     La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo.

EXPERIENCIAS DE 2005

 

5. Trato con los que no siguen adelante

 

     A estas personas se les trata siempre con mucha caridad y delicadeza -como cualquiera querría que hiciesen con uno mismo- y, si lo desean, se les puede recomendar un sacerdote que les preste asistencia espiritual en una iglesia. Sin embargo, se evita todo lo que pueda contribuir a causar -a los interesados y a los demás- la impresión equivocada de que permanecer o no permanecer en la Prelatura es algo de poca importancia.

 

 

     La experiencia enseña que la inmensa mayoría de esas personas siguen amando lo que amaron. El hecho de que no hayan seguido ade­lante, no supone razón para que no continúen de algún modo unidos al Opus Dei, ayudando ahora con su oración y con su limosna, para el de­sarrollo de los apostolados.

 

 

 

     En cualquier caso, es lógico que se tomen las medidas de caridad y prudencia que se juzguen necesarias, para que no se perjudique el buen espíritu de los demás, ni se creen confusiones o situaciones equívocas. Quizá se podría ocasionar perturbación o confusión, por ejemplo, si [p.59] mientras no transcurran muchos años, acudiesen al Centro de la Prela­tura con demasiada frecuencia; si se tuviera con ellos una excesiva fa­miliaridad en el trato y en las conversaciones; si se les pidiera su opinión sobre cuestiones apostólicas, o aparecieran en actos o en trabajos públi­cos relacionados con la Prelatura que -por tener una cierta difusión- pudieran desconcertar. En definitiva, conviene respetar su decisión, la autonomía de su libertad. Del mismo modo, de ordinario, no sería natural -podría resultar incómodo para todos- que, desde el Centro se acudiese notoriamente a las reuniones familiares o sociales (bodas, bautizos, etc.) de esas personas.

 





Para el gran sabio Tomas C.- Mercy

Mi estimado Tomás,

 

perdón que te contradiga pero tu podrás haber viajado por todo el mundo desde el polo norte al polo sur incluyendo el amazonas, pero apuesto lo que quieras a que jamás estuviste en una administración ni en un centro de numerarias auxiliares, con lo cual tu gran conocimiento del tema se reduce bastante creo yo.

 

Y te respondo porque realmente me sentí aludida en tu escrito, ya sea porque si te referías a mi articulo o simplemente porque fui numeraria auxiliar y me siento aludida de oficio.

 

Punto numero uno: ¿Qué tiene que ver el que "su relación con dios se vino abajo: una de ellas comenta que antes de casarse ya estaba embarazada"? para ti el embarazarse antes de estar casada es sinónimo de estar alejado de Dios?  Me das risa.

 

Y eso de " los dos testimonios se ve que los escriben muy bien y me llama la atención que digan que tuvieron poca escuela y de pronto lees una prosa maravillosamente escrita."   Y tu que esperabas que uno se quede ignorante de por vida? No señor, todo lo contrario y afortunadamente el "estilo literario " de la vida es mucho mas rico y hermoso que el que tu mencionas.

 

A lo de que la obra nos da la preparación humana que nos abre las puertas de otros sitios no te respondo como me dan ganas porque tengo una educación que me dieron mis padres pero lo que si te digo es que en mi caso al contrario, en todos los lugares donde presenté el "diploma" de una de sus escuelas hoteleras me dijeron que eso no tenia ninguna validez oficial y por lo tanto no me servia para nada.

 

Pero como no das ningún nombre, no sé si por que no te atreves a que te conteste la autora y te haga ver y entender eso que no te interesa entender, yo si te dejo mis datos personales. Entre otras cosas porque ya me cansé de su ignorancia, de que vivan como los príncipes azules si enterarse de nada de lo que pasa al otro lado del muro. No sé ni siquiera desde donde escribes pero si quieres nos podemos tomar unas buenas tazas de café y en persona te puedo contestar como se debe.

 

Tal vez te parezca que no te he contestado de un modo muy "literario" pero cada uno de tus comentarios y ejemplos lo único que hacen es volver a hacerme sentir todo ese dolor, humillación y tristeza que sentía antes de dejar de ser auxiliar, y no es cuento no digas "suponiendo" porque si somos reales. Al menos esta que te contesta lo es.

 

Te dejo mis datos para que no tengas que recurrir a Harry Potter  por si de verdad te interesa entender un poquito ese mundo al que tu no tienes acceso.

 

Y ya menos enojada te digo que el haber realizado esas labores con todo cariño no está peleado con haberlo realizado con un corazón muy lastimado.

 

Mercedes Cortés

Ex numeraria auxiliar

 

Nota de Agustina.- He quitado la direccion de correo que Mercedes adjunta. Si alguien quiere ponerse en contacto, que escriba en privado a la web.





¿Comprometerse a los 14 y pico? Para Lidia.- Amandus

Querida Lidia:

Gracias por contar el caso de tu hijo que, con 14 años, se plantea dejar la vida entera en un papel. Entiendo tu lógica preocupación, permíteme que te dé mi modesta opinión al respecto.

Ciertamente cada persona es diferente y unas maduran más rápido que otras, a tu hijo lo conoces tú mejor que nadie pero pienso que a esa edad es imposible ser libre ni tomar una decisión de tal envergadura con la suficiente responsabilidad y conocimiento de los hechos.

Mira, Lidia, a mis 43 años todavía me sorprendo de las artimañas que utiliza el od para conseguir adeptos. Esta web es una magnífica mina de información, de la cual me temo que tu querido hijo no conoce ni la millonésima parte.

Si la mayoría de edad es a los 18 años (incluso me atrevo a decir que muchas personas, entre las cuales me incluyo, a esa edad tampoco están maduras), ¿cómo es posible que a los 14 y medio se pueda decidir algo tan trascendente?

En mi opinión es algo absurdo amén de ilegal e ilícito.

Amandus





Para FCIN sobre las residencias.- EGC

Hola FCIN

Yo soy ex residente. Vivi dos años en una residencia llevada por el Opus Dei y quiero contarte mi experiencia , pero no llamaria riesgos a lo que te expones al vivir en ellas.

Las casas son bonitas, todo esta muy bien organizado para que l@s chic@s se concentren en estudiar, ademas haces buen@s amig@s (unos de la obra, otros no), tienes conferencias de buen nivel, es un ambiente chévere.

Bueno, pero veo que eso ya lo has oido y no es lo que te preocupa especialmente, sino la influencia de la doctrina. Te dire que obviamente te invitan a clases de doctrina semanales, a las meditaciones de los sábados, a las Misas que celebran (eran tannn temprano que creo que nadie asistía) , pero no te obligan para nada. Cuando yo viví ahí, habían muchos que por sus horarios de clases no se ajustaban a ningún grupo (para la doctrina) y no recibían estas clases.

Donde yo estuve (no sé si es así en todas) , el sacerdote iba tooodos los dias, unas veces había gente que se apuntaba a la confesada, otras veces no, en esos casos si te timbraban a la habitación a ver si te convencían, repito si te convencían. Obligación no era.

A los retiros (había uno cada mes) te insitian a que vayas a uno por año. Debo decir que de ellos si era dificil escapar ya que tenías disponibles 12 fechas distintas y pretexto para todas si era duro de encontrar.... aunque debo decir que guardo buenos recuerdos y me fueron muy útiles las veces que fuí.

En fin, creo que a muchos a esas edades (adultos jóvenes) nos hace bien el contacto, nos enseña a ser responsables (especialmente si estamos lejos de nuestra casa y de la guía de nuestros padres) y espiritualmente nos hace más bien aún ya que si ese es tu deseo te ayuda a acercarte a Dios.

En general de los residentes que vivimos ahí, si bien es cierto que algunas cosas te molestaban no tenía que ver con prácticas religiosas sino más bien con no tener tele en los dormitorios, con horarios de entrada medio estrictos, de anotarte para las comidas, de salir corriendo de la habitación antes de que pase la administración...., ese tipo de cosas.

Pero para resumirte, sería muy injusto si no dijera que me sentí querido, cómodo, agradecido y que aún conservo buenas amistades de mis tiempos en la ¨resi¨

Espero te sirvan mis comentarios,

EGC





Tomas C. me indignan tus juicios (2).- Australopitecus

Se me escapo esta parte del razonamiento de Tomas C. Del que por cierto espero que me entienda lo que quiero decirle.

"Supongamos que efectivamente eran auxiliares y que aprendieron sino las letras sí el estilo literario en la Obra, entonces el argumento de esclavitud cae por su propio peso, pues cuando se tienen esclavas en  este caso, lo último que haces es promoverlas, pues hay el riesgo de que se levantarán en tu contra si no todas, algunas, y de ser así, prueba que el Opus Dei corre el riesgo porque ve en ellas almas, hijas de Dios y si se van, se van con una preparación humana que les abre  las puertas en otros sitios."

O sea que según Tomás promover a la gente es correr el riesgo de que se emancipen de su esclavitud, se te escapo a ti.... JEJEJE

Australopitecus





'Augustinus', el libro de claves del Opus Dei.- Haenobarbo

Estimado Avila:  unas líneas para aclarar un asunto que se desliza en tu escrito publicado en Opuslibros, hoy lunes. El “Augustinus” no es un libro donde se contienen los informes relativos a los obispos diocesanos. Es un librito de claves, que contiene diversas expresiones, incluso abreviaturas, números o simples grupos de letras, con su respectiva equivalencia.

 

Cuando los directores regionales – porque el tal librito solo está en las Comisiones Regionales – quieren hacer llegar a Roma, una nota sobre asuntos que no conviene que vayan escritos de manera inteligible para cualquier mortal, escriben el texto usando esas claves, y adjuntando en correo aparte otra nota en la que se indica, con otra clave, que lo que envían esta escrito en clave; así por ejemplo para decir que alguien es homosexual, el Augustinus podría decir algo así como caza mariposas = homosexual y entonces una nota referida a un obispo podría decir:  “Amigo de Leo caza mariposas”.

 

En otra nota distinta, se escribiría el código con el que en el libro de claves se denomina una diócesis concreta, de modo tal que en Roma al leer la nota, la decodifican siguiendo las claves del librito y tienen el mensaje completo.

 

En el Augustinus hay claves para las cosas mas sorprendentes, muchas desde luego relacionadas con temas de pureza, otros con temas de ortodoxia, otros con temas de tipo económico, así por ejemplo si un numerario ha sido metido a la cárcel (o un supernumerario o un agregado) por robar dinero en el banco donde trabaja, en una notita ponen simplemente el código que identifica al numerario, que está compuesto por el número que cronológicamente le corresponde en su región por haber pedido la admisión, mas el año. En otro papel distinto ponen la clave que en el Augustinus corresponde a robar dinero y a lugar de trabajo.

 

Me permito hacer esta aclaración, porque creo que debemos ser muy precisos en las cosas que decimos en la web, porque a la prelatura le resulta muy fácil decir que mentimos deliberadamente o que ignoramos las cosas de las que hablamos y demostrar que es así.

 

Esos informes de que hablas, desde luego existen, el tema es que son anónimos, o mejor dicho normalmente se mandan a las comisiones o a Roma, como de conciencia y en otro correo, con otra referencia, y con una clave sacada del Augustinus va el nombre del autor:  para saber quién lo escribió habría que cruzar toda la información y eso no es fácil.  Siempre pueden decir que un informe anónimo es escrito por cualquiera.

 

Respecto al informe que conoces, es una desgracia, que como todos ellos, en la prelatura, sean anónimos. Así dirán que es inventado y que eso en la realidad no existe.

 

Un abrazo

Haenobarbo

 

Nota de Agustina.- Querido Haenobarbo, en primer lugar decir que no tengo nada que ver con "Augustinus" ;-) Y luego comentar que, efectivamente, el informe que ha llegado a las manos de Ávila y que he tenido oportunidad de leer,  no va firmado, pero contiene expresiones para "descalificar" a un obispo como "no se le conoce que en público haya hecho nunca un comentario positivo o sencillamente de reconocimiento a la aportación doctrinal del Fundador del Opus Dei". Ahí creo que dejan de ser tan "anónimos" como podría parecer. No se va a publicar en la web porque pertenece a los mencionados en el informe y son ellos quienes deben decidir qué hacer. Un abrazo, Agustina.





Para Gregory P., y para todos.- Pentium

Me cita Gregory P., en su último escrito y no puedo por menos, que
contestarle.
 
Primero de todo, querido Gregory, mis opiniones no han cambiado. Lo que dije sobre que la pertenencia a la Obra no garantiza a nadie la salvación, siempre lo he pensado así. Otra cosa es que no lo hubiera manifestado hasta el momento. Gracias por tu apoyo, pero quisiera hacer una pequeña puntualización.
 
Nadie tiene la salvación asegurada: ni quien pertenece al Opus Dei, ni quien sea dominico, claretiano, jesuita, o franciscano... ni tú ni yo.
 
Cuando Mons. Escrivá decía que el hijo suyo que cumplía las normas él le aseguraba el Cielo, se daba por sentado que esa persona estaba haciendo las normas con rectitud de intención, evidentemente, y que vivía en gracia de Dios. No sólo por cumplir uno las normas se gana el Cielo. Si así fuera, todo el mundo se apuntaría. Además, ¿quién era Mons. Escrivá para asegurar el Cielo a nadie? Por tanto, deduzco de sus palabras, que daba por sentado que esa persona cumplía unas normas con rectitud de intención, que las cumplía en gracia de Dios, y que lo hacía por querer amar más a Cristo, que en definitiva eso es ser Cristiano. De lo contrario, ¡¡qué pantomima sería cumplir y cumplir, y acto seguido vivir una doble vida!! Para eso, no hace falta tanto esfuerzo, vamos, digo yo.
 
Y eso le puede pasar a una persona de la Obra o a cualquier católico. Por eso, vuelvo a insistir en lo que dije el otro día: tanto la virtud como el pecado, son personales. Y uno no se salva por pertenecer al Opus Dei o simplemente por ser un fiel católico bautizado ni tampoco uno se condena por dejar el Opus Dei. Para nada me siento identificado con las muchas palabras duras- que dijo el Fundador sobre la no salvación de un hijo suyo que no perserverara. En mi caso, obré con rectitud de intención y tengo paz, mucha paz. Nunca he tenido nostalgia de mis 18 años en la Obra. Y estoy convencido de que donde no hay paz no está Dios. Ergo, Dios no me quería dentro de la Obra.
 
Lo importante en la vida es la rectitud de intención con la que hacemos las cosas y hacerlas cara a Dios, viviendo en Gracia. ¿Qué quieres que te diga? Sólo Dios sabe los que se salvan. Por ello, siempre me ha gustado respetar el "sagrado templo de la conciencia" que, dicho de otro modo, sería como decir que cuando alguien hace algo, es por algo. Aunque esto no quita, de todos modos, que no haya un bien moral objetivo.
 
Me han gustado mucho tus letras, Gregory, y compruebo una vez más que hablando se entiende la gente. Le he pedido tu mail a los orejas y estoy esperando poder contactar contigo, pues seguramente nos conozcamos.
 
Un abrazo pa todos!
Pentium




Consejos para Lidia.- José Antonio

Me imagino que vamos a ser muchos los que te demos el consejo que pides.

 

Sobre la situación de los aspirantes te remito a un escrito que titulé “El galimatías de los aspirantes” (28-5-2004), donde podrás comprobar que los directores te han engañado al decirte que ser aspirante no supone ningún compromiso.

 

Convertirse en aspirante supone echarse sobre los hombros el compromiso de la palabra dada, es decir el compromiso de la conciencia, o dicho de otra manera, un compromiso total porque una persona normal no puede escapar de su conciencia (la conciencia de los del opus es otra cosa porque en general la tienen tan deformada que para conseguir sus fines proselitistas muchos mienten lo que haga falta sin que ello les plantee problemas de conciencia). Y entonces ya es difícil salir de la trampa de la vocación.

 

No es lo habitual que los directores hablen con los padres de un menor sobre su posible vocación, y mucho menos que pidan su consentimiento de los padres, pero excepcionalmente está previsto que se haga, cuando lo exija –dicen ellos- la caridad...Es decir, cuando el previsible desamparo en el que quedarán los padres en el futuro resulta tan escandaloso que conviene obtener su consentimiento para poder tapar bocas en el futuro (a los propios padres que dieron su consentimiento, al propio hijo si algún día se queja de la situación en la que están sus padres por su falta de su ayuda, incluso a la propia Iglesia).

 

Te sugiero que leas los escritos que titulé “Lecciones de caridad para la Iglesia” (30-5-2004), “Concreción de la vocación en virtud del dinero” (30-5-2004) y “La perversión del lenguaje” (30-5-2004).

           

Lo bueno que ha descubierto tu hijo en el club sería magnífico si fuera auténtico, pero es irreal... Lamentablemente casi todo lo que ve –lo que veis- es sólo una pantalla que ofrecen los del opus, una puesta en escena muy bien organizada...

 

Hasta el amor de Dios que ha descubierto tu hijo es engañoso porque no es más que un reclamo para que, por amor a Dios pida la admisión en la opus de dei...¿Crees que en algún momento le dirán que por amor de Dios se vaya de misionero?... ¿Crees que en algún momento le dirán que por amor de Dios ingrese en el seminario diocesano?... ¿Crees que en algún momento le dirán que por amor de Dios forme una familia ejemplar y se ocupe de que sean felices su mujer y sus hijos?...Pues no, no le dirán ninguna de esas tres cosas porque lo único que ellos quieren es que tu hijo pida la admisión en el opus dei como numerario... sólo les importa eso.

 

El opus va a lo suyo, que es conseguir prosélitos para el opus...Y los buscan entre los niños, en los clubs. Mientras piensen que pueden captar a tu hijo seguirán atrayéndolo, incluso durante uno o dos años más, si creen que todavía puede caer en la trampa...Pero en cuanto tengan claro que tu hijo nunca va a pedir la admisión se convertirá en un estorbo para ellos y procurarán no perder el tiempo con él... ¡Esa es su manera de entender el amor de Dios!...

 

Ellos no hacen nada gratuitamente... si dan formación cristiana no es para que en el futuro haya buenos cristianos, ni para aumentar el número de misioneros, ni para llenar los seminarios diocesanos, sino para enseguida exigir la contraprestación, es decir, que se les entregue la vida... Suena fuerte ¿verdad?...

 

Ellos le dan a tu hijo unos caramelos (amor de Dios, formación, amistades, actividades divertidas, deportes, un club de lujo, y promesa de salvación eterna) y a cambio –con 14 años- le piden su vida...¿Te parece cristiano?...¿No deberían regalarle los caramelos sin pedirle nada a cambio?...

 

Yo creo que tu deber es decirles a los del opus que no, que no, y que no; tres veces, para que les quede claro... y  a tu hijo, que cuando sea mayor él decidirá, pero que de momento tú no das tu consentimiento y le pides a él que tampoco lo dé (y que, si lo ha dado ya, que lo retire).

 

Lo anterior requeriría una pausada y profunda conversación que deberíais tener tu marido y tú con tu hijo sobre la vida misma...

 

Explicadle que necesitará todavía algunos años para alcanzar la madurez necesaria para tomar decisiones que comprometan su vida...(habladle de vosotros, de cómo llegasteis a la madurez, de cuándo decidisteis comprometer vuestras vidas, de los riesgos de éste tipo de decisiones)...

 

Explicadle que no es oro todo lo que reluce, que muchas veces las apariencias engañan, y que es frecuente que quien te quiere engañar te ofrezca su cara más amable...

 

Explicadle lo que es la Iglesia, que se ha equivocado muchas veces y que ha pedido perdón y ha corregido sus errores muchas veces...

 

Explicadle que hay estafadores profesionales, algunos muy simpáticos –son los mejores estafadores- que viven engañando a la gente para conseguir lo que ellos quieren...

 

Habladle a tu hijo de la página web opuslibros.org y pedidle que lea algunos testimonios, o que lea cuanto quiera, y que contraste lo que le han dicho en el club con lo que aquí se dice...

 

Una vez que vosotros habléis claro con vuestro hijo –quizás durante varios días, quizás durante meses- sólo queda esperar que comprenda y acepte que el opus es un peligro que hay que evitar.

 

Por otra parte, caso de que tu hijo responda favorablemente, puede que te plantee él mismo la necesidad de dejar de ir por el club o de ir menos y empezar a buscar entretenimientos alternativos. Si no lo plantea él, tendríais que plantearlo vosotros, ofreciéndole soluciones, por ejemplo, en la parroquia (en la vuestra o en otra en la que sepáis que organizan actividades para niños de su edad); en algún club deportivo; en alguna academia de música, de teatro, etc. Esto requiere tiempo, pero, por favor, ¡que no haya que "morir" en el club del opus por falta de iniciativas vuestras!

 

Tu hijo se puede torcer como cualquier hijo de cualquier familia, vaya al club o no vaya...Conozco algún caso llamativamente torcido -alcohólico y mendigo- a pesar de que sus padres llevaron siempre al chaval a un club...

 

Evidentemente es más cómodo “depositarlo” en el club y desentenderse un poco –o un mucho- de él, pero tienes el peligro en el que ahora te ves, que pueden captarlo para una institución tipo secta que ha hecho mucho daño a mucha gente.

 

Tu hijo está felíz porque no conoce la realidad, no sospecha que le han preparado una encerrona entre los directores y el cura del club, y simplemente está disfrutando de todo lo bueno que le ofrecen. Entre las cosas malas que tiene el opus es que sólo empiezas a enterarte de la realidad cuando estás dentro...¿Porqué no te lo dicen antes?...¿Para que no salgas corriendo?...

 

Si tu hijo pide la admisión como aspirante empezarán a adoctrinarlo de tal manera que en pocos años se convertirá en un extraño para vosotros. Es posible que incluso ya haya pedido la admisión y no se haya atrevido a decírtelo.

 

Si llega a ser numerario se irá a vivir lejos de tu ciudad y lo verás una vez al año (o dos, si tienes suerte) en visita de día y medio como mucho. Si lo necesitas como persona no estará a tu lado...Y si necesitas su ayuda económica, no podrá dártela...(la opus –no tu hijo- estudiará concienzudamente el caso y, si lo ve oportuno y no hay otros parientes que puedan ayudarte, te ayudará con una cantidad simbólica con la que intentará taparos la boca a tu hijo –convidado de piedra en ese asunto- y a ti).

 

Si en algún momento tu hijo piensa que el opus no es lo suyo lo presionarán de todas las maneras posibles para que no se vaya del opus, y si finalmente decide irse lo tratarán como a un traidor o como a un incapaz. Y si pueden, lo echarán del trabajo. ¡Así entienden en el opus el amor de Dios!

 

Mi consejo es que pongas todos los medios a tu alcance para evitar que tu hijo sea captado por el opus.

 

Recibe un abrazo, y cuenta con mi solidaridad y mi apoyo moral.

 

José Antonio.





Algunas perlitas del documento de Experiencias Pastorales.- Terpsicore

Algunas perlitas del documento de Experiencias Pastorales.

Terpsícore, 13 de diciembre de 2006

 

Antes que nada, felicidades a Agustina, a Oráculo y a los demás defensores de la verdad –de dentro o de fuera del “tinglado”- por el frenético ritmo, casi diría que “avalancha” de documentos secretos que nos está literalmente cayendo encima. Es casi imposible leerlos todos. Espero que la pobre Agustina se limite a escanearlos sin perder mucho tiempo leyendo el contenido, de lo contrario puede que pronto le dé un yúyu de tantas burradas y tanta bestialidad que hay que leer.

Al repasar el último documento sobre experiencias pastorales, no puedo resistir extraer para vosotras y vosotros unas cuantas “perlas” que casi no necesitan ningún comentario. Seguro que hay muchas más, pero estas son las que me han parecido más patéticas tras una primera lectura rápida. El texto completo siempre se puede repasar para ver que no sólo no están sacadas de contexto sino que, en su mayoría, estos párrafos precisamente CONSTITUYEN el contexto.

La numeración y los títulos en negrita de cada párrafo son cosecha propia. El resto es literal del original, incluyendo el tipo de letra y las cursivas Los he puesto en el orden en el que aparecen en el documento. El tiempo no me dio para más:

 Leer artículo completo  





El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.- Ogrini

Para Emevé, CAweb, la opus y para todos.

                                       

No me parece nada mal que la opus, a través de la figura de su Fundador, nos recuerde asiduamente y haga tanto hincapié en eso de que somos el cubo de la basura, vanidad de vanidades, unos concupiscentes, unos egoístas de mierda, unos pecadores empedernidos, etc, etc. Me parece muy bien, excelente, siempre y cuando ellos mismos se apliquen el cuento.

 

Me parece muy importante que alguien nos recuerde tan a menudo que somos todo eso y más, pero también considero muy importante que ese alguien que se atreve a dar lecciones se ponga el primero de esa lista y que sea también el primero en dar buen ejemplo.

 

En la respuesta que Emevé da a CAweb (06/12/06) dispara al bulto, pero dispara a dar. Parece que a Emevé no le ha sentado nada bien eso que afirma CAweb de que todavía profesa un gran cariño a la opus e intenta rebatir su afirmación a través de esos textos inquisidores y desafortunados de la opus sobre la falta de perseverancia.

 

Emevé se lo toma todo al pie de la letra. A mi, en cambio, me parece que la actitud que lleva implícita la afirmación de CAweb es encomiable y digna de elogio.

 

La opus, por suerte, no es Dios, ni Jesucristo; tampoco es, ni mucho menos, nuestra conciencia. Los cristianos, creo que son palabras del Fundador, no tenemos o no debemos de tener enemigos. Jesucristo añade que debemos amar y rezar por los que nos persiguen.

 

La opus tendrá algunas, o quizá muchas, zonas oscuras y detestables, pero habrá que reconocer que también tiene cosas enriquecedoras y positivas, y es en ese sentido que entiendo yo el “cariño” que CAweb les sigue profesando.

 

Que el otro (en este caso la opus) me llama directa o indirectamente traidor, Judas, egoísta, etc, etc, me puede molestar o me puede dejar indiferente; me puede traumatizar, me puede sacar de quicio o simplemente me puede dar risa, tendrán razón o no tendrán razón, pero en ningún caso estoy obligado a compartir sus opiniones o reales decretos, y mucho menos a aceptarlos. Faltaría más. La palabra de la opus no es palabra de Dios, es palabra de la opus. Y punto.

 

Sería muy importante que todos, los de la opus incluidos y delante para que no se pierdan, nos aplicáramos todo eso que ellos predican y que he expuesto al principio, porqué, al fin y al cabo, la naturaleza humana no deja de ser un misterio.

 

Son muchos los que afirman que la auténtica y verdadera esencia del hombre es bondadosa. Sin ir más lejos, el cristianismo afirma que la naturaleza humana tiende al bien (al bien propio, seguro, eso es indudable), aunque también afirma que existe una inclinación al mal.

 

Son afirmaciones categóricas que han arraigado de forma genérica en nuestra sociedad actual. De hecho, esta afirmación, al hombre moderno le va de mil maravillas y, especialmente, para justificar la muerte del pecado.

 

Si les preguntamos a chorrocientos mil eso de “oye, ¿tú cómo te definirías?”, los chorrocientos mil (nosotros incluidos) empezarán diciendo eso de “bueno, yo, en primer lugar me considero una buena persona”, (¡toma modestia!). Y lo peor es que se lo creen, que nos lo creemos. Y tan tranquilos.

 

De hecho, esta creencia es un chollo, un auténtico chollo, porqué claro, si yo soy una buena persona, todo el mal del mundo y, especialmente, el mal que emerge a mi alrededor, nunca es culpa mía, en todo caso será culpa del vecino, es decir, del otro.

 

Quizá a algunos de la opus les pasa eso, que con tanta mortificación y con tanta vida de piedad, esa creencia ha echado en sus corazones hondas raíces y predican lo del cubo de basura a los otros, pero jamás se lo aplican a ellos mismos. No lo sé. Probablemente les ocurra eso a algunos de ellos y nos ocurra también a muchos de nosotros.

 

No sería de extrañar, puesto que esta actitud, tan predominante y tiránica en nuestros días, no es nueva, en absoluto. Porqué esto, en el fondo, no es otra cosa que el pecado original, el auténtico y verdadero pecado original.

 

Ogrini





Más que trampa, es mentira. Para Lidia.- Jacinta Unzué

Querida Lidia:

yo también fui aspirante a los 14 años... mis padres eran y siguen siendo supernumerarios.. cuando hablaba con mi padre hace pocos meses (perdón, me olvidé aclararte que han pasado 24 años desde entonces) me decía con estupor que a él le habían dicho que uno tenía la libertad para irse en cualquier momento sin que afectara en nada la vida de su hija.. Pues le mintieron a mi padre del mismo modo que te mintieron a vos... Porque una semana después de escribir la carta pidiendo la admisión como aspirante, me fui al curso anual (una convivencia solo para aspirantes a numerarias) y desde la primera clase el sacerdote nos dijo que teníamos una vocación divina, eterna y para siempre y que teníamos que cuidarla como un gran tesoro contra cualquier obstáculo o enemigo que se nos presentara... 14 años y desde el primer día la prédica persistente, constante, sutil y manifiesta fue que la vocación era "del todo y para siempre"... También se aseguró el sacerdote de hablarlos de las cosas horribles que les ocurrieron a las personas que se fueron de la obra (empezando por Miguel Fisac al que citó con nombre y apellido... de eso me acuerdo perfectamente bien porque me pareció mal...)

Y me convencieron de que tenía que perseverar para agradar a Dios y de que si no lo hacía estaría dándole la espalda a Dios... Yo tenía 14 años y como tu hijo estaba descubriendo el amor de Dios y los grandes ideales de servirle, cambiar el mundo y santificar la sociedad...

13 años después enferma con una fuerte depresión, decidí irme del Opus Dei... como a muchos de los que acá escriben, me dijeron que nunca sería feliz y no alcanzaría la salvación eterna... Mis padres me recibieron.. o recibieron lo que quedaba de mí... tres meses después no quedaban rastros de la depresión en mi vida... te cuento, Lidia, que los del opus estaban equivocados, soy una mujer muy feliz (en esta vida) y estoy segura de que si sigo buscando a Dios "en los pucheros" y si no lo traiciono en serio, me recibirá con los brazos abiertos como un buen Padre cuando mis días lleguen a su fin... Mientras tanto trato de hacer feliz a mi marido y de enseñar a mis tres hijos a conocer, amar y servir a Dios.. pero al Dios de verdad.. no al Dios "tiquismiquis" del opus dei...

Mi madre hoy me pide perdón por no haber sido más fuerte y haberse dejado "engatusar" por las directoras... no hagas lo mismo!! Decíle a tu hijo que espere y si, cuando sea mayor de edad, quiere ser numerario "adelante con los faroles" pero no a los 14 años!!!!! Por favor!!!

Jacinta Unzué





Opus Dei: Una Multinacional Del Vaticano (Cap. 19 de Consejos...).- Iván

Opus Dei: Una Multinacional Del Vaticano

(Cap. 19 de 'Consejos a un joven del OD')

Iván, 13-diciembre-2006

Publicado también en ExOpus

Hemos visto en otro lugar como el Opus Dei no es más que un grupo de clérigos gobernados por un obispo (su Prelado), que carecen de un territorio concreto asignado porque cumplen su labores pastorales o misionales en diversas regiones. Y que los laicos que le ayudan desde dentro (numerarios, agregados y supernumerarios) no son del Opus Dei, sino tan sólo unos «contratados» suyos. En ese contrato el Opus Dei se compromete a darles su forma de vida y espiritualidad, y a cambio los laicos le compensan entregándole todo cuanto son y tienen (numerarios y agregados) o parte de ello (supernumerarios) para que de esa manera el Opus Dei pueda lograr sus fines orgánicos (de ahí viene lo de cooperación orgánica)...



(Leer artículo completo...)




Navegación privada por OpusLibros.- Jesús

Hay un documento pdf de sky que habla de cómo acceder a la web sin dejar huellas (supongo que muy úitl en ambientes opusianos...) Se menciona en el post del artículo que no sabe cómo hacerlo en los Mac.
 
Muy fácil: Si navegas con Safari, sólo hay que elegir el menú Safari-   >Navegación Privada. No queda NINGUN NINGUN NINGUN rastro de la navegación (sólo una excepción: si uno se descarga algún documento - pdf y demás- , después debe borrarlos donde los haya descargado, normalmente el escritorio, y vaciar la papelera). Ni un perito sería capaz de sacar información de ahí.
 
Si uno es hiperparanoico y cree, además, que le tienen "pinchada" la línea (algo realmente fácil para el más común de los mortales si usa módem inalámbrico), entonces debería usar también algún servicio de proxy "anonimizador" de navegación, disponible por todo Internet (algo como esto: http://www.freeproxy.ru/en/free_proxy/cgi-proxy.htm).
 
Jesús




Quiero unir mi voz a la denuncia de Oráculo.- Chanoc

Quiero unir mi voz a la denuncia de Oráculo
 
Chanoc, 13-diciembre-2006
 
 
Me da mucho gusto que Oráculo vuelva a escribir, después de varios meses de ausencia. Me parecen muy profundos y muy documentados sus escritos, y yo puedo corroborar con mis 15 años dentro de la prelatura que todo lo que escribe en esos estudios es verdadero, y lo respaldo al 100%. Quiero unir mi voz a su voz en esta denuncia de los abusos a la conciencia que se practican dentro, y desenmascarar el doble lenguaje, y denunciar el contraste entre lo que se dice puertas afuera contra lo que se vive dentro.
 
En mis cursos anuales, las clases más temidas eran las del catecismo de la obra, las de Regulae Internis de Administrationibus, las de filiación adoración al fundador y sus sucesores, y las que tenían que ver con cargar la conciencia donde la moral cristiana dejaba libertad.
 
¡Qué insistencia en contar absolutamente todo en la charla! Muchas veces le oí al actual prelado la misma consigna: "contad todo, todo! Hasta lo que parezca más tonto, más insignificante, contadlo! No dejéis nada fuera!".  Y otra insistencia suya, que no podía faltar en ninguna de sus tertulias: el trato continuo con el fundador. Como si fuera el mismo Dios: "hablad con él continuamente. Acudid a él. Contadle vuestras cosas, vuestras preocupaciones. A él le interesan mucho". "Antes de hacer cualquier cosa, pensad: "¿qué haría nP [nuestro Padre] en esta situación, o en tal otra?". Y su recomendación por aprendernos de memoria toda su vida, toda su hagiografía, para poder saber responder a esa pregunta. Pero, ¿no era a Jesucristo a quien debíamos imitar? ¿no es al Espíritu Santo al que debíamos buscar en el fondo de nuestras almas, y tratar continuamente? ¿no era a Él a quien debíamos acudir para pedir inspiración y fortaleza?
 
Y qué afán por rodear de aureola de santidad y de lujo al prelado. Se llegaba hasta los detalles más estúpidos para complacer sus más refinadas exigencias -o mejor dicho, las de su séquito, también llamados custodes, y el grupo más íntimo de los del consejo-.
 
Cómo me molestaban las incongruencias entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, algunas frases que me repateaban, por ser más aguda la incongruencia:
 
- Vosotros sois libérrimos! Jaja, por favor. Debería sangrarles la boca cada vez que repitieran esta frase. No existe la libertad. La única libertad que conocen es hacer obligatoriamente lo que te dicen tus directores. No hay campo para obrar según la propia conciencia le dice a uno. Necesariamente tiene que "pasar por la charla".
 
- Todos somos iguales, tenemos la misma vocación. Pero hay unos más iguales que otros. Hay gente con privilegios: escogen su curso anual en cualquier parte del país; y los de Roma y lugares exóticos, en cualquier parte del mundo. O los paseos; los viajes; las comidas; los aperitivos; los permisos para ver películas, etc. O el acceso a la información: sólo los miembros de consejos locales accedían a buena parte de la información que les estaba vedada al resto de los miembros. Y entre más alto se estaba en la jerarquía, a más información se tenía acceso. No podías ni saber cuánto habían costado las ventanas nuevas de la sala de estudio; ni siquiera qué día sería la película del mes!
 
- Hacemos las cosas porque nos da la gana. Ajá, sí, y porque tienes luego que decirlo en la charla, y en la confesión, y se van a enterar todos los directores en línea vertical y línea recta, y tu futuro estará muy comprometido. Y porque si no lo haces, hay de ti, porque ya se encargan en todos los medios de adoctrinamiento, digo, formación, de cargar tu conciencia para que ni se te ocurra hacer lo contrario.
 
- Somos gente común y corriente. De común y de corriente, nada. Son más raros que el hombre mosca. Me refiero sobre todo a los numes. De los agregados no puedo afirmar lo mismo, porque casi nunca conviví con ellos. Por cierto, a mí la vida de los agregados también me causaba desazón. Se me hacía un camino muy triste, de mucha soledad. Pero volviendo a los numes, digo que no viven en el mundo. Saben bien poco de la cultura que tiene la gente de su edad y condición: películas, música, programas de tv, cine, literatura, filosofía, modo de vestir y de hablar, etc.
 
- El fin no justifica los medios. Sí estoy de acuerdo con la frase, pero ahora me doy cuenta de que en el opus justifican sus abusos por el fin que buscan.
 
- Somos la aristocracia de la inteligencia (y del amor). Jajaja. ¿Quién se lo cree? Sí había gente talentosa, pero el régimen era un gran obstáculo para desarrollar la inteligencia, y para sacar las mejores notas en la universidad, y para desarrollar otras habilidades y aficiones culturales, por ejemplo. Y en el amor, ... es cierto que quien ama a Dios ama al prójimo y viceversa. Pero, ¿amábamos al prójimo? ¿era posible? Las amistades estaban reducidas al mínimo: a la conveniencia apostólica. La fraternidad se limitaba a los de tu centro, y sólo mientras siguieras viviendo en el mismo centro. Al día siguiente de que uno cambiaba de residencia, se acabó todo el afecto y la relación. Que ni se te ocurra pedir un favor, porque caería en saco roto. La fraternidad se reducía, a lo sumo, a una sonrisa al verse (eso sí, casi siempre sincera y honda), un PAX, quizá un abrazo, y sansacabó.
 
Hay más, pero no intento ser exhaustivo.
 
Aprovecho para pedir perdón a aquellos a quienes afecté yo mientras fui parte de la cosa. A mí solo "me pitó uno". Pero GAD se fue a las 2 ó 3 semanas, y seguimos siendo  amigos. Pero formé parte de algunos cl -mientras fui "de confianza"; creo que dejé de serlo por mi sinceridad salvaje, por hablar de las solas tentaciones, que no llegaban a hechos-. Una anécdota. Una vez conté en la charla que me daba tentación mirar a una nume auxiliar en el comedor. Y el que llevaba la charla me preguntó "y ya te confesaste de eso?"!! ¿What? ¿Me confieso de ser hombre, de que me atraigan las mujeres? Por favor.
 
Y manejé información privilegiada, e informé oralmente de mis charlas, y escribí uno que otro informe, y escuché cada cosa en las reuniones de cl. Pero siempre respeté la confidencialidad de las charlas que escuché: nunca hablé ni hablaré de eso con nadie que no tuviera por qué enterarse. Ahora veo que no debería de hablar de eso con nadie absolutamente; pero estando dentro del opus te decían que debías hablarlo con los directores superiores, y así lo hice. Siempre intenté esforzarme al máximo en saber escuchar y comprender. Era consciente de entrar al sagrario de las conciencias, y siempre entraba "de rodillas". Todavía recuerdo el miedo de llevar charlas de sacerdotes, con el doble de mi edad, cuando yo apenas tenía había terminado el centro de estudios.
 
Y repetí tantos slogans, tantas veces. Adoctriné. Cargué conciencias. Y "di ejemplo" de obediencia ciega, de renunciar a lo que mi conciencia me permitía, para doblegarme ante la estupidez del director en turno. Perdón por las veces en que no respeté las decisiones de cada uno, por hacer cumplir "lo que estaba dicho", por vivir by the book.
 
¡Gracias, Agustina, Oráculo, Satur, A.G. (el del informe) y demás colaboradores de la web! Os mando un saludo donde quiera que estéis. Igualmente, un saludo y un abrazo a todos los lectores de la web, los in y los ex, los directores, los de a pie, los de aop, los fanáticos, los iluminados, y a los que ya están hartos, los que sufren, los que están enfermos, los que quieren pero no se animan, los que tienen miedo, los que postergan la decisión, ...  a todos (y todas...).
 
Chanoc




Numerarias Auxiliares. Opinión de un tocayo de Tomás C.- Tomás Sé

He leído en distintas ocasiones a más de un Tomás, –qué curioso, hay muchos tocayos– que realizan apologética del Opus Dei dentro de este sitio. Lo más curioso es que esos tocayos leen con gran avidez y frenesí los testimonios aquí contenidos.

 

Resulta gracioso que mi tocayo pretenda mostrar su conocimiento sobre el tema de las numerarias auxiliares haciendo gala de que ha vivido y recorrido el mundo entero. Lástima que nunca llegó a estar más cerca de ellas que a cinco mil kilómetros de distancia y respetando –supongo– la regulae internae; aún así, el tocayo no tiene reparo y tacha de falaces las experiencias vividas por sus hermanas. Cree que la vida es miel sobre hojuelas.

 

Es una pena que en todas esas ciudades haya sido atendido por aquellas hermanas menores, pues no ha experimentado la ausencia de ellas. Por tanto cree que no se les carga la mano porque él tiende su cama. Ay Tomás!!!, si supieras lo que es vivir sin ellas!! Ojalá algún día tuvieras que hacer tú todas las tareas de la casa.

 

Yo no hablo sólo por mi cuenta... yo conozco a dos ex y a una que sigue dentro y no tiene intenciones de salirse. Si bien no me interesa rebatirle punto por punto, le diré que el tema central no es si son esclavas. Son mujeres entregadas a Dios que trabajan jornadas realmente duras, creyendo que con eso cumplen su vida de entrega. Todo ello es cierto y hasta aquí van bien las cosas, sin embargo son claramente tratadas como numerarias de segunda por muchas de sus hermanas numerarias, claro, no lo perciben porque creen que aquellas "contrariedades de la jornada" son parte de la entrega. Como muestra sólo un botón: omitir el paseo semanal semanas seguidas porque "son pocas y hacen falta manos"; ¿acaso no es esto explotación?, ¿trabajar hasta tres semanas seguidas no es un abuso? Ah claro!!! es que entonces llega el contraargumento de que las labores domésticas de una madre se realizan todos los días. Cierto, ahí no es trabajo sino familia. Total que en Casa siempre te la crees. Y lo mismo sucede con el salario: ¿cobran lo justo? ¿ven su sueldo?, pero claro, nuevamente una madre no cobra, además nunca les falta lo necesario, así que cuál es el problema? Ay tocayo!...

 

Se habrá preguntado alguna vez Tomás, cuál es la vida "en medio del mundo" que lleva una numeraria auxiliar? Resulta muy curioso que en mi país los proveedores de los centros dicen "voy a la casa de las monjas". Claro, a cinco mil kilómetros es difícil entender... en fin tocayo...

 

He de decirle otra cosa, es cierto que las pocas que se han animado a escribir lo hacen bastante bien y creo que has dado en el clavo, tocayo: la formación que han recibido, de hecho existen escuelas técnicas de administración y hotelería. Lástima que durante varios años, algunas de estas escuelas en este bendito país no tenían registro ante el gobierno, así que aún cuando fueran escuelas de excelencia no tenían validez sus estudios de bachillerato. Si bien ahora ya cuentan con dicho registro, ¿alguien se ha preocupado por su revalidación? No. No importa, porque esperamos que sean fieles y no tengan necesidad de vérselas solas contra el mundo. Pero la realidad es otra tocayo...

 

De la actitud que hayan tenido sus directoras o hermanas en el momento de su salida, sobra decir que no existe nada sorprendente en sus relatos, para los que conocemos nuestra querida Obra de Dios. Quizá por puro morbo mi tocayo ha leído exclusivamente los relatos de auxiliares y no ha leído testimonios de sus hermanos numerarios... Esto sería una pena, pero comprensible, tocayo, estás intentando acercarte de alguna manera a ellas... Volviendo al tema, del trato a aquellos que no perseveran, nos cuenta algunas experiencias de él... siempre existen anécdotas que rompen la media y dan razón de ser a la desviación estándar tan socorrida en la estadística. Son aquellas que se convierten en las anécdotas del círculo y las meditaciones.

 

Tocayo, tanto mundo ha hecho que seas luz de la calle y oscuridad de aquellos rincones de tu Casa, donde escondida y calladamente trabajan por un ideal aquellas hermanas tuyas a las que deseo respeto y admiración. La próxima vez no sólo tiendas tu cama y recojas la mesa, hay más cosas que puedes hacer y ofrecer por ellas. Lleva el tema a la oración...

 

Sancta María, sucurre miseris,

iuva pusilanimes, refove flebiles:

ora pro opere dei, interveni pro clero,

intercede pro devoto femineo sexu.

 

Tomás Sé.

 

PD. Lo siento por si no hay traducción al inglés, Google podrá ayudarles.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?