Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Agosto de 2006



AVISO. Actualización cartas del fundador.- Webmaster

AVISO

Se han actualizado las tres cartas del fundador publicadas en días pasados:

- Carta Singuili dies, 1930

- Carta Videns eos, 1931 

- Carta Res omnes, 1932





Cuadernos 12: 'Apostolado de la opinión pública'.- Webmaster

 

Apostolado de la opinión pública

CUADERNOS 12: APOSTOLADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

ROMA, 1999

(Imagen escaneada de la primera página del libro) 

 

INTRODUCCIÓN

En 1946, nuestro Padre escribió una carta en la que, con gran visión de futuro, animaba a sus hijas e hijos de todos los tiempos a servirse de los medios de comunicación, para poner a Cristo en  la cumbre de todas las realidades humanas. Quería impulsarnos a que con sentido de profunda humildad -fuertes en el nombre de nuestro Dios y no en los recursos de nues­tros carros de combate y de nuestros caballos (cfr. Ps. XIX, 8)-, estuviésemos presentes sin miedo en todas las acti­vidades y organizaciones de los hombres, para que Cristo esté presente en ellas 1.

En este nuevo volumen de Cuadernos se recogen bastantes párrafos de aquella carta y otras enseñanzas de nuestro Funda­dor sobre el apostolado de la opinión pública. Una de las ideas que palpita en estos textos es que este apostolado es tarea de todos. Desde todas las profesiones, afirmaba nuestro Padre, se puede llegar a influir en la vida de los órganos de la opinión pública. La vibración apostólica de mis hijos, al ver la trascendencia de este apostolado, sugerirá a cada uno -en la esfera de sus iniciativas- la manera de ayudar 2. 

[...]





Felicidades, gracias y suerte.- Marisa

Hace unos días encontré vuestra página, ya me he registrado y ahora quería saludaros. Fui numeraria durante 8 años, hace ya más de 30. Ha pasado toda una vida, había dejado en el fondo del desván mi experiencia en aquel lugar y ahora… os encuentro y empiezo a recordar… situaciones, gentes, alegrías, tristezas, indignaciones, incomprensiones, soledades… Mi último contacto con ex, fue a raiz de la publicación del libro de Mª Angustias “El Opus Dei, anexo a una historia”, soy una de las firmantes de la carta de apoyo publicada en la prensa, “beneficiaria”, por tanto, de una de las visitas que giraron en Madrid aquellos dos curas siniestros, después de todo aquello y del fracaso de la demanda interpuesta contra los marionetas que se prestaron a hacer aquel juego siniestro de difamación, decidí dejar pasar el tiempo. Por mi propia salud mental o, quizás, por cobardía (no voy a analizarlo ahora), decidí alejarme de todo lo que pudiera recordarme mi paso por la Obra. Tenía que iniciar, con la menor carga posible, una nueva vida y me puse a ello, mientras seguía dando vueltas a todo aquello, sentía que no terminaba de arrancar.

Ahora todo es distinto, el tiempo, la experiencia, la familia, lo amigos, las lecturas…en fin, todo lo que constituye una vida, ayuda a poner las cosas en su sitio. Sin embargo, paseando por vuestra página vuelvo a sentir la misma indignación que sentí al salir y, sobre todo, cuando constato que, tantos años después, siguen y siguen machacando a la gente de la misma manera  ¡qué increíble!!!

Lo que yo me pregunto ahora es si no sería posible “meterles mano” de alguna forma, la sociedad ha cambiado, la dictadura terminó (el mismo año que yo me marché: fue un buen año, desaparecieron Franco y Escribá), me encantaría ver alguna vez a los representantes del Opus Dei sentados en el banquillo, acusados de defraudar a la Seguridad Social por no pagar las cuotas de sus trabajadores, o de evasión de capitales, o de robo de obras de arte o de manipulación de menores. En fin, de unas cuantas cosas que practicaban, y parece que practican, con absoluta impunidad. Además de todas las barbaridades a que someten a sus socios tengo la sensación (no soy jurista) de que algunas de sus practicas están tipificadas como delito ¿o no?

Hay que ver, sólo pretendía saludaros y ya me “enrollé”, felicidades, gracias y suerte. Me gustaría estar con vosotros en esta aventura, ya veremos cómo, hasta pronto, besos.

Marisa





Pero ¿quién manda en la Obra?.- Rapelu

Sin entrar en muchas disquisiciones que a estas alturas me aburren mucho, sobre todo despues de haber "pasado" casi 27 años dentro y tener tantas cosas ahora por hacer... y tanta prisa pues uno ya no es tan joven, he observado ciertas opiniones sobre un tema curioso. Me refiero a los escritos de Doserra y Ramon-dos sobre el gobierno en la prelatura.
 
Puede parecer muy lapidaria mi forma de decirlo, pero de verdad que no se trata una opinión más: En todos los sentidos, jurídicos, canónicos y de praxis real, el gobierno de la prelatura recae de forma habitual, jerárquica y constante en el clero de la misma. Y se cuidan muy mucho de que así sea, aunque se pueda disfrazar. De hecho cuando como canonista lo afirmaba en algunos ámbitos había quien se enfadaba pues toda la vida era el repetir que los laicos gobiernan... que no mandan los curas... En realidad mandar solo manda un consejo gobernado por sacerdotes y de forma jerárquica se transmite hasta el último club de verano, de una forma muy estudiada y casi perfecta. Es decir sería como afirmar que en la diócesis mandan los curas... no: manda el obispo y los curas con cargos transmiten.
 
Es curioso pero una de las primeras cosas que hizo Joaquin Navarro Valls en su puesto de portavoz fue trasponer a la iglesia lo que en la prelatura se venia haciendo desde el principio: que las directrices y gobierno llegaran de forma muy rápida a todos en todo lugar. En la iglesia ocurria que obispos latinoamericanos, por ejemplo, se enteraban de decisiones del papa por la prensa con la carga de opinión correspondiente. Primero con subvenciones para poner fax a los obispos, luego con internet, etc. consiguió algo fantástico. Había aplicado lo que siempre había visto: las decisiones llegaban en el día y todos a una obedecían...
 
Todo fantástico hasta que unos por un lado y otro por otros empezaron a pasarse: las praxis ahogaban y llenaban páginas... se quemaron y a redactar vademecums y glosas con un espíritu menos cuadriculado... pero al poco tiempo volvian a ser las antiguas praxis, se citan con fechas, numeros, paginas... y ahogar de nuevo. Hasta el punto que los arquitectos daban orientaciones por escrito de cómo hacer altares... y en la mayor parte de las delegaciones se toman al pie de la letra y los institucionalistas burócratas a exigir que el ancho de 45 cms, la cruz a 165... de locos, todo igualito. Y al final se vuelve a lo que tantos hemos visto y desde aquí denunciamos: les importa más la institución que las almas.
 
Rapelu




Carta Vos Autem.- Webmaster

Carta Vos Autem

Carta Vos autem

de 16 de julio de 1933

 

1          VOS AUTEM dixi amicos, quia omnia quaecumque audivi a Patre meo, nota feci vobis (Ioann. XV, 15); os he llamado amigos, porque os he hecho saber cuantas cosas oí de mi Padre. Aquí tenéis, hijas e hijos de mi alma, unas palabras de Jesucristo Señor Nuestro, que nos señalan el camino que hemos de seguir en nuestra labor apostólica. Dios nos ha llamado para llevar su doctrina a todos los rincones del mundo, para abrir los caminos divinos de la tierra, para hacer que conozcan a Jesucristo tantas inteligencias que nada saben de El, y —al querernos en su Obra— también nos ha dado un modo apostólico de trabajar, que nos mueve a la comprensión, a la disculpa, a la caridad delicada con todas las almas […]

[...]





Sobre el dinero y la violación del sigilo sacramental la Obra.- Agua_va

           Hace ya años, me impactó muy negativamente, que en una de esas miniconvivencias organizadas para los fieles que éramos encargados de grupos de Supernumerarios, para transmitirnos formas de actuar respecto al grupo, se nos indicó que si un Supernumerario no realizaba su aportación económica mensual a la Obra -se sobreentendía que se podía tratar de que estuviera pasando por problemas económicos-, se le daba de baja. Eran los tiempos gloriosos en que las cosas marchaban muy bien. El ponente era el administrador de la Delegación.
          También me impresionó muy desfavorablemente, que un supernumerario que lo estaba pasando muy mal económicamente, sin recursos para sacar su familia adelante, se decidió ir a la Delegación de la Obra para que le socorrieran. La respuesta que obtuvo fue que “el Opus Dei no se dedica a obras asistenciales”.
 
          En las reuniones de los Consejos Locales -órganos de gobierno local en la Obra- asiste el sacerdote del Centro, pero así como tiene voz en las deliberaciones, no tiene la facultad de votar en las decisiones. Parece que honestamente sus potestades deberían ser exactamente las contrarias, poder votar y no tener voz, ya que al tener voz, ¿quién garantiza que no se le pueda escapar inadvertidamente alguna referencia que sobre los fieles haya conocido en la Confesión? No considero los casos -que existen- en que el sacerdote no sea muy puritano al respecto. Existe el caso de aconsejar al laico que entra nuevo en un Consejo Local, que hay que estar atento a lo que diga el sacerdote. Quizá esto es lo que ha dado pie a que se haya dicho que en la Obra se viola el sigilo del sacramento de la Confesión.
 
          Un cordial saludo.
 
            Agua va




Una falta de respeto.- Jaime Rojas

Estimados:
Me ha sorprendido la viñeta que aparece en su página que dice "Felicidades ha sido usted elegido" y una marioneta! Por favor amigos, comparto y entiendo su dolor, pero para más mierda, basta ya! Siempre leo su página me sirve para rezar y pensar en las personas que estan en el Opus y las que van a salir, en todo el sufrimiento y la alegría, porque queramos o no, siempre hay alegría en la Obra aunque sea por un tiempo. Entonces si alguien libremente esta en la Obra que bien por ellos y si alguien se fue que bien, pero no menospreciemos a nadie por estar en uno u otro lugar. Y si algo hemos aprendido en la Obra eso creo que es respetar a todos porque los de aca y los de allá somos iguales.
 
Atte,
 
Jaime Rojas C.
 
Nota de Agustina. No considero una falta de respeto esa viñeta de Perich a la entrada de la web 'clásica'. "Una imagen vale más que mil palabras", se dice en el argot periodístico y el tema que nos ocupa, queda muy bien reflejado en esa viñeta. Yo no sé dónde aprendiste en la obra que "los de acá" (los que están dentro) y "los de allá" (los que estamos fuera), "somos todos iguales". Por lo pronto, nosotros, los que nos fuimos, según las enseñanzas del fundador, "somos otros Judas", "nuestra alma no vale ni 'una perra gorda'", "estamos al servicio del demonio", hemos "traicionado a Jesucristo", nuestra vida "es amarga como el rejalgar"..., etc., etc., etc. Si creerse esas "paternales maldiciones" no es ser una marioneta, tú me dirás qué es. La Iglesia no ha dicho nunca que "irse de la obra es ir al abismo" ni que las palabras del fundador ni la de los directores sean "palabra de Dios". Y tantos otros ejemplos que podría ponerte sobre "el respeto" hacia los que siguen dentro (la ausencia de secreto en la dirección espiritual, los fármacos ante la crisis de vocación, la anulación de la personalidad para ser los "cubos de la basura", la aniquilación de la razón y de la conciencia para no poder pensar por uno mismo...) Un saludo respetuoso, Agustina.




La conciencia después de la Obra (II).- E.B.E.

b. No ser (el control mental)

 

Además del reglamentarismo, existe otro elemento para entender lo que sucede al salir de la Obra. Ya se ha mencionado muchas veces en esta web el tema del lavado de cerebro (aunque más preciso parece ser el término control mental).

 

«El lavado de cerebro es típicamente coercitivo. El sujeto sabe desde el primer momento que está en manos del enemigo. Se inicia con una clara demarcación de los respectivos roles -quién es el prisionero y quién el carcelero-, y el prisionero no tiene ninguna alternativa (…).

 

El control mental, casi siempre, llamado «reforma del pensamiento», es más sutil y retorcido. Quienes lo practican son considerados como amigos o compañeros, de forma que el sujeto no está tan a la defensiva. Inconscientemente, colabora con sus controladores y les suministra información privada sin saber que la utilizarán en su contra (…).

 

No es buena cosa que los medios de comunicación utilicen la expresión «lavado de cerebro» con tanta ligereza. Evoca imágenes de conversión por la tortura. Quienes están en una secta saben que no han sido torturados, así que piensan que aquellos que les critican son unos mentirosos.» (Las técnicas de control mental, cap. 4, Steve Hassan).

 

No hay que pensar en cosas extraordinarias. Se trata principalmente de machacar una y otra vez con ideas simples, especialmente referidas a la vocación, a la fidelidad al fundador/padre (líder) y a la Obra (institución)...



(Leer artículo completo...)




Con ustedes!.- Gancia

.....si aparte va la original...jejeje:

 

 

Gancia

Ex numeraria de Argentina





Sí, hacemos bien.- Isabel Nath

Hola a todos,

Después del parón que han supuesto las justas y merecidas vacaciones que se han tomado los orejas, abro hoy la Web y me encuentro con ese bello comentario de Cristina P. Vieco, que aparece ahí como un recordatorio de que efectivamente, con el Opus Dei hemos topado. Gracias Cristina, por recordarnos en qué andamos metidos y la necsidad de no bajar la guardia.

Como seguro que ella prefiere pasar oculta y desaparecer me limito a sintetizar en una sola línea lo que su elaborado texto me suscita:

.................................................................................................................................

(o sea, electrocardiograma plano...).

Con cariño,

Isa Nath

PD: A Cristina: sí, sí estamos haciendo bien querida, porque de lo contrario a tu Prelado y a su círculo de amigos más cercanos (que los tiene) no se les pondrían los pelos tiesos y verdes cada vez que piensan en nosotros. A los demás: chicos, en la misma línea... Besos





De acuerdo con Moncada.- José Silva

De acuerdo con Moncada.

Me ha sorprendido agradablemente su página, aunque no he tenido tiempo de leerla entera. Lo que he leído son todo verdades.

Soy un católico corriente que ha tenido mucho contacto con gente del Opus y por desgracia siempre gente negativa y desagradable, sin fallar ni una sola vez, tanto curas como seglares. Es curioso.

Lo que veo es que a (casi) todos los que se salen les duele mucho como si hubieran hecho algo malo.

Hay algo por encima del Opus, de los Cursillos o de las Uniones Seglares y se llama LA SANTA IGLESIA CATÓLICA.

No tienen que tener miedo. La Iglesia, los nuevos seminaristas de la diócesis de Madrid, gente corriente como yo, los chicos de Acción Católica... están abiertos a la gente.

No es preciso pertenecer al opus para ser católico. No es preciso pertenecer a una secta católica. Las Carmelitas, las maravillosas clarisas de Lerma... millones de `personas y de instituciones...

La Iglesia está viva y no es una secta que te mete en la cabeza que fuera de ella no hay salvación

LO QUE HAY QUE DECIR ES CON SAN PABLO que fuera de la Iglesia no hay salvación, y eso también hay que matizarlo.

En fin que entienda la gente que se sale de la Obra que fuera de ella hay una vida alegre luminosa y maravillosa.

José Silva





Antes de la incorporación, Psicoevelyn, puedes pasar a Supernumeraria.- Trinity

Antes de la incorporación, Psicoevelyn, puedes pasar a Supernumeraria - Trinity

 

Querida Psicoevelyn:

 

            Te copio a continuación los dos puntos del Catecismo interno del Opus Dei (un documento que se va estudiando en las convivencias de formación para conocer los reglamentos de la Obra) en que se explica que antes de hacer la Admisión (se hace a los seis meses de escribir la carta al Prelado) o la Oblación (la incorporación temporal, que se concede un año después de la Admisión), quien pidió la Admisión como Numerari@ o a Agregad@ puede quedar como Supernumerari@:

 

            78.— ¿Pueden dejar la Obra los miembros que todavía no han hecho la Oblación?

            Los miembros que todavía no han hecho la Oblación pueden, en cualquier momento, dejar la Obra; y el Prelado o el Vicario Regional pueden también disponer la salida de esos miembros, si no los encuentran con las aptitudes oportunas.

            79.— ¿Qué conviene hacer si, antes de su incorporación a la Prelatura, se ve que una persona no debe seguir como Numerario o Agregado?

            Si, antes de su incorporación, se ve que una persona no debe seguir como Numerario o Agregado, pero tiene vocación a la Obra, puede quedar como Supernumerario.

 

            Piénsatelo bien, por tanto, cielo. Pues también debes saber que, una vez incorporada como Agregada, si dejaras la Obra ya no podrías volver a entrar: ni como Supernumeraria ni como nada. Si no tienes claro que el Señor te llama al celibato, no deberías adquirir un compromiso que no sabes si Dios te ha pedido que asumas. Pues, si Dios no te ha dado ese don, acabarías fracasando y, al dejar de ser Agregada, te darían de lado como a una traidora a pesar de haberlo intentado con tu mejor voluntad e incluso incitada por ellas.

 

            En cambio, si quedas ahora –antes de la Admisión o de la Oblación- como Supernumeraria, siempre tendrás opción de pasar a Agregada más adelante, en el caso de que vieras con claridad que Dios te llama por ahí.

 

            Ahora bien, tienes que ser muy prudente en el caso de que decidas quedar como Supernumeraria: pues puede suceder que, al decírselo a tus Directoras, te hagan un mobbing implacable para quitarte esa idea y convencerte de que lo que a ti te conviene es lo que Dios no te ha hecho ver nada claro. Si sucede eso, no te pongas nerviosa ni te enfrentes con ellas: aprovecha estos primeros meses para avanzar en tu formación cristiana y en el conocimiento del espíritu y apostolados de la Obra. Y cuando falte un mes para la Admisión (o sea, a los cinco meses de tu pitaje), si sigues pensando como ahora, les dices ya con firmeza lo que has expresado en tu carta a esta Web: que tienes clara tu vocación a la Obra pero que no ves claro lo del celibato y por el momento deseas ser Supernumeraria; y que, puesto que esta posibilidad está contemplada en los reglamentos de la Obra, no deseas discutir sino quedar como Supernumeraria. Si te preguntaran cómo lo sabes, siempre puedes decir –y no mentirías- que te informaron de ello hace tiempo en la dirección espiritual, cuando expresaste tu preocupación. Y si te insisten en preguntarte quién te lo dijo concretamente, les dices que no eres capaz ahora de decirles exactamente quién te lo explicó.

 

            Por lo demás, te aconsejo que te descargues completo el Catecismo de la Obra (está en la documentación de Opuslibros.org) y le eches una ojeada. Pues es importante que conozcas las “reglas del juego” básicas de la institución en la que, si sigues adelante –cosa que te deseo, si ves que Dios te lo pide- se desenvolvería tu vida de cristiana.

 

            Cuenta con mi oración para que disciernas y decidas con acierto. Un beso para ti, así como para Agustina en su onomástica,

 

                                               Trinity





Respuesta a Cristina P.V. - Emanuel

Estimada Cristina Perez Vieco:

Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten eventos, las mentes pequeñas discuten personas. Cada uno sabra donde le aprieta el zapato.

Saludos cordiales,

Emanuel

PS: no me interesa ser el mas feliz del mundo, quien y como es capaz de medir cuantitativamente la felicidad? Soy feliz y me alcanza.





Olvidar es difícil.- E.B.E.

Leí con cierta preocupación lo que contaba Alberto Moncada.

 

Una de las cosas más difíciles es olvidar. Olvidar no en el sentido de perdonar sino de superar la pesadilla. Pienso que en parte eso es lo que hacemos cuando nos reunimos entre amigos que hemos pasado por esa pesadilla absoluta y poco a poco la vamos superando y hasta satirizando, lo cual es muy saludable.

 

Haber pertenecido a la Obra me da vergüenza personal (aunque no vergüenza social, porque no tengo problemas en decir que pasé varios años en esa fraudulenta institución).

 

Es lógico que provoque obsesiones y sensaciones de vacío interior. Pero esto se va superando a medida que uno se reincorpora a la sociedad y desarrolla nuevos deseos, amistades, etc. Es difícil, no lo niego.

 

Creo que lo que hace daño no es enfrentar a la pesadilla sino reprimirla, o también, obsesionarse con ella (cuando se vuelve insuperable). Pienso que es fundamental convivir con el pasado [de uno en la Obra], no negarlo, acostumbrarse a verlo como parte de la propia vida. De lo contrario es muy difícil viajar por esta vida con una parte de nuestra alma afuera de la ventanilla del coche todo el tiempo.

 

Saludos,

E.B.E.





No entiendo el motivo de tu enfado. Para Cristina P. Vico.- Rocaberti

Hola Cristina:

No entiendo el motivo de tu enfado. Me recuerdas aquellos ejemplos que ponían los profesores de religión en el antiguo bachillerato, al hablar del escandalo farisaico. ¿No crees en la libertad de opinión sobre el tema Opus? Tal vez para ti hay un pensamiento único- LA VERDAD- y todo lo demás sea un conjunto de falsedades de unos amigos del diablo, pobre gente, sin cabeza ni corazón, que lo único que hacen es difamar, para justificar su falta de sinceridad y la vergüenza de sus vidas.

Mira, tal vez podrías matizar más, y tú que debes ser tan positiva, sicera y llena de orgullo por la luminosidad que  desprende tu vida, darte cuenta que las cosas no suelen ser blancas o negras, y que tu manera de entender la religión no sirve para toda la humanidad.

Tienes un apellido que me evoca las tierras de la provincia de Jaén, tal vez  Úbeda. si eres de por allí, felicidades.

También te sugeriría que si te desagradan los escritos de esta web, que no los leas, ya que la libertad de pensamiento consiste en que cada uno piense como le parezca más acertado, y con la cantidad de libros interesantes que hay para leer, para que vas a perder el tiempo metiendote por caminos de gente equivocada, sembradores de errores y de odio. Que no, amiga mía, tú lee "Camino", esta es lectura segura.

Un saludo.

Rocaberti





Para Psicoevelyn.- Rocaberti

Hola Psicoevelyn:

Te daré mi opinión sobre tu carta: No eres una niña y has de tomar tus decisiones tú, aunque puedas equivocarte, y qué si nos equivocamos. No puedes dejar un tema tan serio como es tu incoporación al Opus Dei en manos ajenas. Toda persona en esta situación intenta seguir la voluntad de Dios, y puede darse el caso que uno confíe más en el criterio de otros que en el suyo propio. Pues no, es en tu conciencia en donde encontrarás la luz de Dios, no en las palabras de nadie, que siempre será iluminadora ocasional, y una vez dentro se lavará las manos.

Al pedir la admisión, no eres de la Obra, cuando la conceden es para todas de supernumeraria, y hasta hacer la oblación no se hace de agregada. Por lo tanto no eres agregada, sólo  has pedido la  admisión, y si quieres ser numeraria, agregada o supernumeraria lo has de decir tú. La Obra podrá admitirte o no, pero no puede suplantar tu personalidad para decidir qué has de hacer con tu vida. Ten mucho ojo con esto, pues tienen la costumbre de meterse en la vida de los otros  y tratarlos como peleles, con el cuento de ser palabra de Dios. Es una especie de idolatría que yo nunca entenderé. Ni el papa habla con el dogmatismo que ellos utilizan. Así que haz lo que quieras, pero no lo que digan, ya que no eres de la Obra, y nadie en la Obra tiene gracia de estado para orientar a personas que no pertenecen a la organizacaión.

Si tienes dudas, consulta con  sacerdotes de la Obra, pero también ajenos a ella, ya que ser juez y parte es mal rollo. Incluso puedes dirigirte al obispo, yo en un momento de muchas dudas, me dirigí al, entonces cardenal de Barcelona, doctor Jubany, y me aclaró mejor las cosas que los sacerdotes de la Obra, que en el fondo son la voz de su amo.

Un saludo y buena suerte.

Rocaberti





Más sobre Ruedo Ibérico.- Ana Azanza

En el número 3 de Cuadernos de Ruedo Ibérico, 1965 aparece un artículo firmado por Eugenio Nieto titulado “Introducción al Opus Dei”. Haré un resumen de las afirmaciones que me han parecido más curiosas, añadiendo comentarios personales.

 

Empieza Eugenio Nieto equivocándose, pues Escrivá no era navarro como dice sino aragonés. Sospecho que es una ironía su afirmación de que fue a Madrid a “hacer apostolado entre las clases populares”, ¿alguien sabe por qué Escrivá fue a Madrid? En el opus la versión es que en aquella época sólo se podía hacer la tesis doctoral en la universidad central, creo que su estatuto canónico era un tanto extraño en sus años en Madrid, pues no era un cura de la diócesis. En alguien que tanto predicaba la “fidelidad a la iglesia” ese estado de excepción durante años es cuando menos chocante. Si recordáis bien su biografía salvo en sus primeros años de Zaragoza, recién ordenado, ¡Escrivá nunca dependió de un obispo!

 

Sigue creo ironizando Eugenio Nieto, como no le fue bien con las clases populares se dedicó a la aristocracia. Sus nuevos adeptos le financiaron la primera edición de Camino de Valencia de 1939. Estaba deficientemente escrito, pero muy en la onda de la “cruzada” recién ganada por el bando de Franco. Incluso se sugiere que hubiera algún dislate teológico, pero el cardenal Gomá a la sazón estaba demasiado ocupado atacando a “marxistas, judíos y heterodoxos” como para ocuparse de los escritos de aquel desconocido cura.

 

En esa posguerra reúne en torno a él a Calvo Serer, Pérez Embid, Antonio Pérez… se ve que Eugenio Nieto sólo nombra a los numerarios que tendrán más relevancia política en España años después. Fue a Roma para presentar al papa Pío XII su proyecto de nueva qué? Orden? Institución religiosa? Pía unión? Pero el papa ni siquiera lo recibió. Por eso volvió a España y no volvería hasta años más tarde, siendo un poco más conocido. En Madrid continúa su obra con miembros de la alta burguesía española y convence a un “grupo seleccionado de dirigentes: sacerdotes rurales con ganas de medrar, jóvenes audaces, integristas sin partido y millonarios.” El Vaticano dio consentimiento tácito aunque no reconocimiento. Para esta parte de la primera aprobación vaticana del opus me parece que Estruch explica suficientemente bien la “pillería” utilizada con el fin de conseguir más de lo que el Papa estaba dispuesto a dar...



(Leer artículo completo...)




Opus dei: logistica & mercadeo.- Australopitecus

Hola:

Una de las formas que la Obra tiene para presentarse al publico es la presuncion de ser camino de santificacion en la vida ordinaria. Hasta Juan Pablo II llego a presentar a san Txema como un santo de lo ordinario, no se si como "el" santo de lo ordinario.

Pero para mi que a veces la obra se destaca mejor en lo extraordinario: grandes organizaciones logisticas como la beatificacion y canonizacion del fundador, participar en organizar el encuentro de Benedicto XVI con las familias y a nivel mas pequeño los viajes del prelado a cada pais. De esto se enorgullecen como una manifestacion de lo perfecto que es su trabajo en esos montajes.

Otra cuestion es la de los milagros extraordinarios que sustentan la idea de la divinidad de la obra: los momentos en los que San Josemaria "vio" el opus dei, "vio" que las mujeres tambien hacian parte de la organizacion y "vio" el camino para incardinar sacerdotes a la obra. Aparte de eso estan los milagros "no oficiales" que cada pais tenga, en el mio San Josemaria se ha aparecido alguna vez en una clinica y curo a una mujer, esto esta cerca del espiritismo pero a san Josemaria se le da por hacer de todo.

Pero a mi modo de ver lo que falla en la obra es la vida ordinaria de muchos de sus miembros. Como uno esta convencido de que por sostener la propia palabra debe "perseverar" en la obra uno se traga todas las dificultades que le causa el hecho de estar ahi dentro: la soledad de no tener una persona que de verdad quiera comprender las propias dificultades, el tener que soportar los defectos de algunos que son autoridad en la obra y que por eso son intocables, las constantes depresiones que uno padece por no estar cumpliendo bien las metas que pide la obra sin tomar en cuenta ni las circunstancias ni el caracter propios de cada uno, la dificultad que uno percibe si uno esta en un consejo local para lograr que las personas se ajusten a las expectativas de la obra con ellos a pesar de que uno no les ve mala voluntad. Sumesele a esto la idea que uno tiene del juicio de Dios respecto al incumplimiento de uno con la obra, en esto -como en muchas cosas- la obra maneja un doble lenguaje segun el cual Dios quiere y respeta nuestra libertad y nuestro modo de ser, pero hacia dentro -confrontar los examenes del curso de retiro- maneja un discurso en el que el cumplimiento de lo que la obra espera de uno es independiente de lo que uno pueda realmente hacer y uno se juega la salvacion eterna constantemente.

Tal vez estas dificultades no se le presenten a todo el que esta dentro de la obra, pero mi experiencia dentro de un consejo local me dice que son muy pocos los que realmente son del opus dei "como en el folleto". Es decir la imagen idilica que la obra presenta de si misma y de sus miembros no corresponde con la realidad de la mayoria de la gente. Es que la peña es bastante humana y le siguen atrayendo las personas del otro sexo, a algunos hasta se les presentan pretendientes, a otros les sigue gustando ver TV hasta altas horas de la noche o los mas jovenes suelen tener hermanos en su misma habitacion con ese tipo de costumbres. Lo que es llamativo es que el mismo cuadro, con las diferencias del caso, se presenta en gente que lleva en la obra muchisimos años y esto es muestra de lo poco que se logra con los metodos de la opus.

Por eso es muy logico que de las "vocaciones probadas" de la obra que son los que han hecho la fidelidad, tambien se vayan muchos al cabo de los años.

Como todavia hay gente supuestamente alucinada con opuslibros por el mal que hacen, se me ocurrio escribir un texto simulado en la misma linea para que se vea que uno tambien estuvo dentro y aprendio a defender la obra sistematica y ciegamente:

--------- Inicio del texto
"Entre por casualidad en opuslibros y lamento profundamente su mala voluntad, se ve que su conciencia no les deja en paz y por eso se ven obligados a dar coces contra el aguijon. Pero la obra solo se beneficia de vuestra persecucion y sigue "firme, compacta y segura" su camino de paz y de alegria.

Es sorprendente el numero de personas que cada dia se acercan a la obra gracias a vuestro sitio web, seguid con vuestro sitio web que nada le hareis a la Obra de Dios. De todas formas rezo todos los dias por ustedes y ofrezco media hora de cilicio adicional como mortificacion extraordinaria para que el Señor ilumine la oscuridad de vuestras conciencias y salgais adelante.

La verdad me da lastima vuestra amargura -que no podeis ocultar- y desearia para vosotros la paz de la que gozo por ser Opus Dei. Espero que no llegueis al final de vuestras vidas con ese peso en vuestras conciencias."

--------------- Fin del texto

Yo personalmente pienso que la obra no esta bien por la cantidad de informacion que le oculta a sus miembros -por ejemplo el significado de la admision y la oblacion como tiempos de prueba de la vocacion y no como pasos obligatorios, una carta de peticion de admision no hace una vocacion, al menos no para la Iglesia- y por que a diferencia de la Iglesia no tolera la menor critica a sus autoridades. Esto sin contar con el tema de las dobles verdades, o el doble discurso, tema que ya han tratado muchos entre ellos EBE y "Compaq y Brian" en sus escritos.

Pero Alberto Moncada tiene algo de razon, el tema opus hay que superarlo, dejarlo atras. Supongo que hacerse adicto de opuslibros es una etapa en el camino de liberacion mental que uno necesita despues de la obra, pero supongo que luego uno debe quedarse con lo mejor que tiene esta web: la gente.


Saludos,

Austral





Ejercicio positivo de olvido.- Gusrama

Trascribo correo de Alberto:

MALO PARA LA SALUD.- Alberto Moncada

Me escribe Sharon Classen (ex numeraria USA) que ha decidido dejar de ocuparse del opus porque no es bueno para su salud. Un riesgo obvio de las sectas es que algunos sectarios siguen enganchados después de abandonarlas y eso puede pasar también con nuestro dichoso opus. De hecho, un reproche frecuente de nuestros nuevos amores, amigos, compañeros es que seguimos hablando del tema, y eso que no tienen acceso a nuestros soliloquios.

 

Yo creo que nuestra experiencia debe servir básicamente para ayudar a que los que están dentro se salgan y también para fastidiar lo más posible al opus en la iglesia, en la vía civil, penal, etc. De hecho, las nuevas páginas web, la brasilera, la de Costa Rica, más que un ejercicio de recuerdos más o menos morbosos, son una sucesión de reproches y ataques a la institución. Algunos de ellos me han pedido consejo para iniciar acciones procesales.

 

Pasar páginas emocionales es siempre complicado, tantos divorciados siguen rememorando recuerdos buenos y malos pero si no se pasa página sigues atrapado porque las sectas son muy viscosas y si uno no hace ejercicios positivos de olvido, terminas reviviendo lo que no era otra cosa más que una sucesión de gilipolleces infantiloides, una sarta de sacrificios personales y ahogamientos practicados en nombre de una religiosidad de escasísima calidad intelectual y moral.

 

Alberto Moncada”

 

Ejercicios positivos de olvido.

 

Como no se que son, los interpreto a mi manera. Jooeer

 

Quería contarles muxas como es mi vida luego de casi 20 años fuera de la opusmafia.

 

Dichosa. Con esa palabra lo defino todo.

 

No quiero decir que no haya habido problemas, NO, ha habido y muchos.

 

Serena. Son repuntes de lo que ...

 

Porque vivo en paz en medio de todas las cosas que los creyentes vivimos.

 

Completa. Esta todo lo que es y corresponde.

 

Están en mi vida los amigos que corresponden, los amores que corresponden, los éxitos que corresponden y mi colección de fracasos. Misma que esta en algún lugar, no se si cerca de mi colección de música o de mi colección de recuerdos y fotografías.

 

Al volver la vista atrás y mirar el retrato de mi madre, nada mas podría decir, gracias por la fe que me enseñaste, estarías orgullosa.

 

Pero tengo que mirar las cicatrices y recordar esos eventos solo para decir: Gracias dios mío que soy mas que mis cicatrices. Inicio la mañana con dos horas de deporte, largas horas de trabajo, citas, almuerzos, cenas, hablar y hablar y hablar, de todo, de la vida mía, de la vida de quien comparte conmigo cada mañana, de los amigos, de sus travesuras, de sus éxitos, de los míos.

 

¿Ejercicio positivo de olvido? No se si podré olvidar, lo que si tengo que reconocer es que llevo una vida dichosa, serena, completa.

 

Gracias Alberto por ponerme a pensar que la opusmafia es solo una pequeña cicatriz en alguna parte de mi vida. Duele solo cuando hay luna llena.

 

 

 

 

Gusramca





Mi testimonio de fanatismo, con una sinceridad salvaje.- EscriBa

Mi testimonio de fanatismo, con una sinceridad salvaje.

 

“Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”

 

 

 

 

¡Queridísima Agustina!

 

Aprovecho tu onomástica para dedicarte unas palabras de reconocimiento por tu trabajo colosal al frente de OpusLibros y hablarte de lo que esta web ha supuesto para mi vida. Aprovecho para hacerte unas confidencias en público que no puedo seguir conteniendo.

 

Mi testimonio personal sobre lo vivido en el Opus Dei es bastante sencillo, como el tuyo. Por otra parte todavía no es el momento de que yo cuente aquí nada que pueda ocasionar que personas que me conozcan me relacionen con quien firma como EscriBa. Contaré cosas íntimas que nadie en la Obra conoce y que no me ponen en peligro.

 

Sólo escribo para hacer mi pequeño homenaje a una persona que porque le dio la gana, que es la razón más sobrenatural, rompió el silencio mortal en el que muchos nos encontrábamos sepultados por el Opus Dei. Mi silencio interior, que me habría destruido no tardando mucho.

 

Yo sí que entré por casualidad en OpusLibros, aunque entonces el dominio fuera otro, a finales de 2002, en la que ahora llamamos web clásica. Por aquel entonces era yo un pobre fanático, muy manipulador y sin escrúpulos. Un fanático del Opus Dei (no de Dios, ni de la Iglesia), enamorado de la idea de la Obra y totalmente ciego al resto de la realidad...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?