Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 28 de Abril de 2006
AVISO. Libro de Satur.- Webmaster
Satur ha publicado un libro y su 'agente literario' ha sido Jacinto Choza. Ya se puede comprar en internet a través de dos direcciones:
Librería Renacimiento
Iberlibro.
Prólogo de Jacinto Choza
Crisis vocacional.- Alisha
Hola a todos
LLevo ya un tiempo visitando la web. Me habeis ayudado mucho. LLevo seis años en la Obra, soy super. El caso es que desde hace ya un tiempo sentía que las cosas no iban bien. Me arrepentía de haber pitado, lo vivía todo como una carga... Pero no me permitía ni pensarlo... ya sabeis, haces como si nada, lo comentas en la charla y piensas que es puro egoismo y que son tentaciones...
Hace unos meses volví a pensarlo en serio, he hablado con un sacerdote no de la Obra ( mal espíritu...), con alguna amiga... La de mi charla, muy buena persona, me dice que no me precipite, que me voy a arrepentir, que lo importante es ser fiel y fiarse de los directores...
Estoy hecha un lío. A veces lo tengo clarísimo, otras no. No quiero dejar de tratar al Señor ni apartarme de su Iglesia... A la vez pienso que tengo que tomar una decisión porque duermo mal y estoy muy intranquila.
Un beso para todos
Alisha
SECTAS DESTRUCTIVAS y opus dei.- escriBa
Queridos todos!
Copio un fragmento de un artículo sobre sectas destructivas, que puede consultarse íntegro en la web. El Opus Dei es catalogado como secta destructiva de Grado B. Se trata, sencillamente, de atreverse a llamar a las cosas por su nombre, tal y como recoge el punto 332 de Surco:
332. Has entendido en qué consiste la sinceridad cuando me escribes: "estoy tratando de acostumbrarme a llamar a las cosas por su nombre y, sobre todo, a no buscar apelativos para lo que no existe".
UN FUERTE ABRAZO!
escriBa
Sectas Destructivas y Grupos de Riesgo
(Leer artículo completo...)
Más sobre la Constitución Apostólica de la Bula 'Ut Sit'.- Oráculo
MÁS SOBRE LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA DE LA BULA “UT SIT”
Nota al escrito de “Idiota” de 24 de abril de 2006
Agradezco que mi amable interlocutor haya leído el escrito sobre la fecha de la Ut sit con tanto interés como para motivar la redacción de un escrito. Pero no tengo tan claro que lo haya estudiado con ese rigor que él mismo reclama para todos en su introducción. Y, como me resisto a aceptar que su condición personal haga honor a su firma, redacto esta nota buscando la convergencia de los puntos de vista, no para reiterar lo que ya expuse (pensaba que con claridad). Nos encontraremos en el camino si nuestras reflexiones se hacen —como él desea— con el máximo rigor intelectual y evitando la polémica, ya requiera esto el trabajo de los expertos o nos baste con el de aficionados. Obrando así, coincidiremos en las veredas, pero no de otro modo.
Mi impresión es que estamos mirando las cosas de modo distinto o, al mirar, tal vez cada uno pone su atención y el acento en cosas distintas. Y también es verdad que “no hay peor ciego que quien no quiere ver”. Esto nos puede afectar a todos. Y aquí sucede que mi amable interlocutor tiende a minimizar lo sustancial —a mi entender— mientras parece dar importancia a lo secundario. Por eso añado algunas precisiones al escrito que me “precisa”. En total son cinco...
(Leer artículo completo...)
'La tertulia, anticipo del cielo'.- Brian
Recuerdo cómo eran e imagino cómo seguirán siendo las tertulias en la obra. Una amiga me envía un texto de la publicación interna “Cuadernos” y creo que no tengo que hacer más comentarios, sólo enviarlo. Bueno, hago sólo un comentario: si las tertulias en el opus son anticipo del cielo, ¿cómo será un anticipo del purgatorio?
Un abrazo,
Brian
Anticipo del Cielo
Los temas de esta conversación de familia pueden y deben ser muy variados: anécdotas del trabajo profesional y de la labor apostólica, noticias de nuestra familia sobrenatural, comentarios sobre temas culturales o de actualidad... Todo puede llevarse a Dios. Particular importancia revisten los temas de índole directamente apostólica, como nos indicaba don Álvaro: hablad del proselitismo en las tertulias; que, entre otras noticias de interés, no falte esa conversación apostólica que da tono sobrenatural y os une más con Dios y con la Santísima Virgen (Don Álvaro, Tertulia, mayo de 1979)...
(Leer artículo completo...)
Comentario.- Leonardo
Hola a todos.
Es para mi casi increíble que haya personas adultas cercanas al opusdei y que no lo consideren una institución que maltrate a las personas; En mi opinión, el opusdei sí es una realidad abusiva. ¿La iglesia es cómplice por no advertir estos abusos? Creo que nunca van a llegar a comprender lo que significa ser sujeto de un abuso moral hasta que sufran en carne propia lo que eso es, y hasta que aprendan a vivir respetando a las personas.
saludos,
Leonardo Cantu
El alma sólo es de Dios, no del Opus Dei.- Doserra
Uno de los puntos más graves en que el Opus Dei no ha asumido la renovación eclesial promovida por el Concilio Vaticano II es el del respeto a la conciencia, a la intimidad de las personas. Aunque san Josemaría escribió: “Dejad siempre una gran libertad de espíritu a las almas”[i], sin embargo en la práctica estableció que, en cuanto alguien entre en la Obra, se le inculque que la apertura total de su conciencia a los Directores o a quienes éstos designen -la costumbre de la Confidencia- es imprescindible para el crecimiento interior[ii]. De este modo, los fieles de la Prelatura se acostumbran a decidir sus cuestiones morales no en función de un discernimiento de conciencia ante Dios, sino por obediencia humana. Y con ello, los Directores consiguen un control total de los miembros de la Obra, a quienes crean una necesidad psíquica de esa manifestación de su intimidad, que puede rayar en lo patológico, al tiempo que les inculcan un erróneo convencimiento moral de su obligatoriedad...
(Leer artículo completo...)
Otras iniciativas anteriores a opuslibros.- Mabel
En su último escrito Doserra comenta que la Iglesia no conoce fehacientemente todo lo que se denuncia en esta web.
Seguramente la jerarquía en su totalidad no sepa lo que aquí se dice. Pero me extraña que no hayan llegado a sus oídos las formas de hacer del opus independientemente que no aparezcan en los documentación que el opus les ha presentado.
Hay un refrán que dice: cuando el río suena agua lleva.
¿No será que no han prestado sus oídos al sonido de este río que va denunciando la praxis opusina?
Personas que nunca han puesto un pie en un centro del opus saben algo del tema, bien por conocidos, por la prensa, reportajes ...
La web es un medio fantástico para canalizar tantos testimonios coincidentes de personas que durante un tiempo fueron del opus, pero antes de aparecer la web también se hacían cosas para hacer saber lo que estaba ocurriendo, sin ir más lejos se me vienen a la cabeza los libros de Mª Angustias Moreno, Mª Carmen Tapia, Alberto Moncada ...
Yo misma aprovechando un viaje a Roma estuve hablando en el Vaticano contando mi experiencia, la persona que me atendió y escuchó me dijo que no tenía por qué dudar de lo que le estaba contando y si era así su opinión es que esas actuaciones como poco eran irregulares.
Hay sacerdotes que también han denunciado las formas de hacer opusinas.
Quizá con la web ahora se canalizan mejor esas denuncias pero éstas ya existían a nivel particular con anterioridad. Por eso sigo pensando que la jerarquía eclesiástica,o al menos a los que sí les han llegado nuestras denuncias, por el motivo que sea, no ha querido indagar y no por falta de información.
Por ejemplo ¿no es extraño que en el proceso de beatificación del fundador no hubiera ningún ex para dar su opinión? (me parece según he leído que fue así)
Habrá habido manos opusinas que hayan impedido que alguna información llegara a su destinatario (obispo, cardenal, Papa ...) algunas denuncias las habrán podido parar pero todas no, algo se sabe y se sabía antes sobre las formas de hacer del opus, y mi pregunta es ¿por qué no se ha hecho nada?
Saludos.
Mabel
Asuntos varios.- Australopitecus
Hola a todos:
Ya conozco opuslibros hace mucho tiempo y puedo atestiguar que el paso del tiempo -y largas horas de reflexion- dejan su huella en lo que uno va pensando de su paso por la Obra.
Algunos dias he releido los textos mas antiguos de opuslibros -por ejemplo, los cinco mas antiguos de la seccion tus escritos- que eran de los que habian cuando recien entraba -por casualidad JAJAJA- a este sitio.
Lo que me sorprende es la lucidez de algunos de esos escritos, que no leia hace tiempo, ya que la primera vez que los leia tenia el "compromiso moral" de dejar bien parada a la Obra por lo menos en algun aspecto esencial de su doctrina. Les recomiendo leer algunos de esos escritos a los que ya dejaron la Obra hace mucho tiempo y a los que la dejaron hace poco que los lean dentro de un año.
Lo sorprendente es comprobar que uno estuvo en una secta de verdad, no en una institucion con caracteristicas sectarias y que probablemente toda la fanfarria de la Obra sobre si misma y sobre San Txema sean montajes muy truculentos. De esos textos me gustaron especialmente dos: el de Alberto Moncada (creo que he tenido que leer a Moncada como 40 veces -desde que conozco opuslibros- para darme cuenta de todos sus aciertos, las primeras veces uno piensa ¡mentira! ¡que exageraciones! ¡hereje!) y el de Rosario Badules (en su texto uno experimenta como un dejavu respecto a lo que era Escriva y eso que no lo conoci, pero el Escriva de las anecdotas, de las Hagiografias y de las tertulias que uno conoce era asi: una personalidad desequilibrada muy controlada seguramente por Alvaro del Portillo -ya no creo que se merezca el Don-)
======================+=========================
Cambiando de tema, en un envio anterior sobre el trabajo, no quise dar mi opinion personal acerca de la doctrina de la Obra sobre el trabajo. Mi opinion es que la Obra -reconozco en esto la influencia de varios libros publicados aqui- tiene una doctrina que es la que mejor le sirve a sus fines reales: su propia conservacion y crecimiento. Por eso su doctrina puede ser algo estimulante para el estudiante que tiene ambicion profesional y para el profesional que solo tangencialmente tiene contacto con la Obra. Ademas, en algunos casos legitima una posicion de corte calvinista acerca de la salvacion. Pero para los numerarios y agregados -no se si esto pasa con los supers- luego viene el ajuste de las riendas cuando a la Obra no le interesa el desarrollo profesional de uno, por que no da resultados proselitistas inmediatos o porque dada la escasez de personal casi todos los numes y agres deben participar en algun consejo local.
Buceando en Opuslibros uno encuentra muchos testimonios que confirman estas ideas y puedo decir que en mi caso personal tambien el paso por la Obra afecto mi trayectoria profesional de manera negativa por ceguera de los directores que me tocaron. Ceguera respecto a mi vocacion profesional que es muy marcada, no respecto a los fines inmediatos de la Obra. Por el momento no quiero profundizar en estas cosas.
Pero en la raiz, la doctrina de la Obra sobre el trabajo apesta. Por ejemplo eso de santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar con el trabajo es uno de esos trabalenguas-consigna tipicos de San Txema para aplicar ese principio tan antiguo como el mundo de confunde y reinaras. El trabalenguas quiere decir lo que uno quiere que diga en cada momento, pero la formula no es nada profunda.
En resumen la doctrina del trabajo del Opus Dei, es bastante light, para consumo interno.
======================+=========================
Volviendo a mi tema original, confieso que uno cambia mucho de ideas cuando se libera de esas trabas que la Obra impone a la autoestima (y a la estima ajena) de uno.
Creo que una de las mejores ayudas que se le puede prestar a una persona que se sienta frustrada por su paso por la prelatura es la de devolverle su autoestima. Tambien puede ser necesaria un poco de autoayuda acudiendo a un sicologo o siquiatra confiable si uno tiene la suerte de encontrar alguien asi.
Por que para mi eso es lo sintomatico: que aplicando durante muchos años, incluso a la fuerza (a contrapelo), los "remedios" de la Obra uno haya seguido con las mismas frustaciones de siempre o incluso haya adquirido algunas nuevas y ese estado no puede ser el estado natural del ser humano. Hay que tener fe en esto ultimo, y lo mas sorprendente es que esta fe la tienen muchas personas de ambientes intelectuales y espirituales no muy bien vistas por la prelatura y dan consejos mas eficaces. Por ejemplo, ¿quien puede leer a Antony de Mello estando dentro de la Obra?
Para mi algo por resolver es todo el tema de la culpabilidad, la culpabilidad a veces bloquea tanto la personalidad que esta claro que no es solucion de nada y uno llega a no entender ni siquiera la moral de la Iglesia, alguien me ofrece alguna ayuda? Puede ser un libro de algun buen pensador Catolico (teologo o algo asi) que no sea tan integrista.
Yo en mi conciencia pienso que Dios valora mas la integridad intelectual que el servilismo a una institucion, asi ya no le tengo miedo a salirme de la Iglesia si esta no responde por sus doctrinas cuando estas resultan destructivas. Si con esto le doy la razon a aquellos que piensan que dejar la Obra es poner en peligro la propia relacion con la Iglesia, no me importa. Lo importante es no perder el contacto con la propia conciencia y con la busqueda de esa armonia con uno mismo y con los demas que es donde esta la verdadera felicidad (y que es lo que en principio promete la doctrina Catolica, asi a veces no sirva mucho en algunos casos ¿o si sirve?). Por que Dios nos va a juzgar por las obras mas que por la ortodoxia, o sea por la rectitud en el obrar en situaciones concretas -con personas concretas, poniendo en juego la propia seguridad, eso si que cuesta (mucho mas que un silicio)- mas que por discusiones bizantinas.
Aunque por el momento estoy en la Iglesia, como esperando por ultima vez. ¡Que dramatico estoy! jajaja.
Saludos,
Austral
El blog 'soydelopusdei'.- Andreiya
queridos todos, no se si habeis tenido la oportunidad de descubrir en el mundillo este de internet un blog casposo, irritante y terriblemente absurdo, os animo a que lo visiteis y asi me contais que os ha parecido, os pongo la direccion: http://soydelopusdei.blogspot.com/.
resulta que yo lo descubrí para mi horror y despues del ataque de risa y rabia que me dio decidi escribir el siguiente correo al blogger a su mail: antoniogonzalez2006@gmail.com, el dia 29 de marzo (recuerdo que estamos a finales de abril) :
me parece muy bien que revises antes los correos y comentarios que te llegan, acaso tienes que filtrar lo que llega para que no salga algo inconveniente? tienes miedo a que se cuele algo que haga pensar a la gente que lee tu blog? haces exactamente lo que se espera de una persona del opus dei, que cuelgue solo lo bonito y ocultar la realidad mediante historietas increibles para que siga siendo bonito. he leido algunas cosas sobre la gente que sale de la obra, como los llamabais? pobrecitos que dejan su vocacion (acaso hay vocacion a una secta?) yo he sido miembro y ademas conozco casos, si tu no conoces ninguno, puedes mirar esta web: www.opuslibros.org despues de leer esos testimonios, espero que se te quiten las ganas de seguir mintiendo a la gente, un saludo, por cierto, me ha gustado conocerte.
hoy dia 26 de abril, ha aparecido lo siguiente en el blog casposo:
¿Los lectores de este blog piensan?
Me parece muy bien que revises antes los correos y comentarios que te llegan, ¿acaso tienes que filtrar lo que llega para que no salga algo inconveniente? ¿Tienes miedo a que se cuele algo que haga pensar a la gente que lee tu blog?Esto va contra todos los que estáis leyendo estas líneas. Yo creo que todos pensáis, pero ya se ve que no todos son de la misma opinión. No voy a responder nada: os dejo a vosotros, lectores pensantes, la respuesta.
Ratzinger y el índice.- José_Antonio.
Como tantas veces al leer ésta web, me he reído al volver a leer el comentario de que Ratzinger antes de ser Papa anduvo algo descarriado (según la opus), y por ello figuraba en el índice del opus entre los autores/libros poco recomendables...
Un error lo comete cualquiera...
Quizá por asociación de ideas, me ha venido a la memoria un chiste que posiblemente ya he contado. Un hombre le explicaba a un amigo lo mucho que le había impresionado el milagro de Jesús a Lázaro, y comete un lapsus verbal que ocasiona un enredo gracioso, porque él no es capaz de percibir su error a pesar de que su amigo intenta corregírselo con cierta brusquedad.
Hombre.- Aquello tuvo que ser algo increíble, porque Lázaro estaba muerto y el Señor le dijo: “Lázaro, levántate y anda”...¡Y Lázaro andó!...
Amigo.- ¿Andó?...¡Anduvo, idiota!...
Hombre.- Bueno,...Anduvo idiota un tiempo, pero después se le pasó...
O sea, una cosa parecida a lo de Ratzinger, que –según la opus- anduvo algo descarriado en algún libro que escribió, y por eso estuvo en el índice, pero que luego se le pasó.
Espero que a Satur no se le pase nunca el descarríe y esté siempre en el índice de la opus. Yo de momento pienso comprar media docena de ejemplares de su libro para ir regalándolo a quien pueda necesitarlo.
Quizás no sería mala idea que regalásemos un ejemplar al Papa, y otro a cada uno de los dicasterios a los que se remitió la carta que desde opuslibros se envió al Vaticano. Yo soy uno de los 40 que firmó esa carta y firmaría gustoso el remite del regalo y alguna nota escueta que lo acompañase, del estilo de “Aquí seguimos... unos cuantos de miles de personas engañadas por el opus, empeñadas en que la Iglesia sepa lo que ocurre dentro de la institución”.
José Antonio.
El Opus Dei, incluído en estudios sobre sectas.- Luis V.
Estudio sobre Sectas Destructivas y Grupos de Riesgo elaborado por Eloy Rodríguez.
En ambos, el autor considera al Opus como secta destructiva y pueden venir bien para aclarar temas que se han venido tratando en la web (como la dificultad para que un ex-numerario se enamore).
Luis V.
Destruída emocionalmente... Traducción.- Asunta
Envío la traducción del testimonio de Lucy, ex numeraria auxiliar, que aparece en el reportaje de la revista Time
Abrazos,
Asunta
Nota de Agustina. Cuando vi parte del reportaje de Time (aún no lo había enviado completo Julia), le pedí a Asunta que hiciera la traducción del testimonio de Lucy (que envía hoy). También le pedí a Alberto Moncada que tradujera el de Denis Dubro, que se colocó el miércoles pasado. Y Edu hizo lo propio con el resumen de la CNN. Con eso quiero decir que si no han traducido más es porque yo les pedí un testimonio concreto, no todo el reportaje. Ahora bien... si alguno de los participantes de la web se decide a seguir traduciendo lo que queda del reportaje, pues que sería muyyyy interesante y muy bien recibido y agradecido. Yo ando escaneando el 'Cuadernos 3' (publicación interna) y aparte de que el inglés no es mi fuerte, no tengo tiempo para muchos "extras"... Gracias a Julia, Asunta, Alberto, Edu y al próximo/a que nos haga el próximo favor. Abrazos. Agustina
Destruida emocionalmente por tantas exigencias e imposiciones.
Por CAROLINA A. MIRANDA
Enviado el domingo 16 de abril de 2006
Lo que empezó como un trabajo a tiempo parcial en la cocina en un centro de retiros en Pembroke, Massachusetts, se convirtió para una mujer, a la que llamaremos Lucy, en una total dedicación que duraría 20 años. Acaba de salirse del Opus Dei y nos pidió que no usáramos su nombre real. Tenía justo 16 años cuando empezó a trabajar allí y vio que le le gustaba la gente con la que trabajaba y también su espiritualidad. Después de salir del instituto en 1985, se matriculó en el Lexington College de Chicago, una escuela del Opus Dei para mujeres interesadas en la Hostelería. Ese mismo otoño, sin decírselo a sus padres, ingresó en la organización como numeraria auxiliar.
Las numerarias auxiliares son el equipo de empleadas domésticas que se encargan de servir las comidas y se ocupan de la lavandería y la limpieza en las instalaciones del Opus Dei. "Es como trabajar en un hotel si no fuera porque allí el trabajo también exige además de oración y penitencia diarias, celibato para toda la vida. Su ocupación consistía en trabajar unas 12 horas diarias, seis o siete días a la semana, en distintos centros del Opus Dei desde San Francisco hasta Boston, y Lucy dice que su salario mínimo se ingresaba directamente a la organización. El estricto control ejercido sobre su vida le parecía increíblemente duro y agotador. "Tenías que pedir permiso para todo”, recuerda, "Si querías salir con una amiga, ver la tele o escuchar la radio. Estaba realmente harta.”
El tiempo dedicado a su familia estaba muy restringido. Cuando visitaba a sus familiares tenía siempre que alojarse en el centro del Opus Dei más cercano, nunca en su casa.
En el 2000 le dijeron a Lucy que no podría asistir a la boda de su hermana por tratarse de una ceremonia no católica. “Mi hermana estuvo dos años sin hablarme” dice Lucy. Aún así pasaron 5 años más hasta que se decidió a dejar el Opus Dei en abril del año pasado. (El vicario de Opus Dei en Los Estados Unidos ha dicho que tales quejas y muestras de insatisfacción, aunque lamentables, son inevitables en las grandes organizaciones.”No se puede evitar que (los directores) cometamos errores.”)
Lucy, que ahora tiene 39 años vive con una amiga de toda la vida en Arkansas y ha podido felizmente restablecer la relación con su familia. Ahora se recrea haciendo cosas tan simples como ver La Guerra de las Galaxias sin tener que pedir permiso. Pero su nueva vida le ha resultado difícil. No tiene ni ahorros ni un currículum que se precie. Trabaja de recepcionista y gana 6.75$ por hora. Decepcionada por su experiencia con el Opus Dei, ya no va nunca a misa.
Un reportaje de Sean Scully
Revista TIME de 24 de abril, 2006
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |
Se cree que los que no piensan como él son unos ignorantes.
El blogger hace muy bien en borrar comentarios como estos, porque sobran.