Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Septiembre de 2005



No estoy de acuerdo contigo, spider. - Pedro

Hola spider,

Te escribo porque citas directamente uno de mis escritos. No te iba a contestar, porque ya no tengo ganas de discutir sobre estos temas y porque mi punto de vista está muy clarito, pero ya que te tomaste el tiempo de leerme (te lo agradezco) creo que eso sería hacerte un desprecio.

Y como me toca escribir en positivo, y ya he roto mi promesa una vez, comienzo por decir que me desternillo con satur.

Pero a lo que voy, que es intentar razonar:

Mira spider, me parece bien que tú tengas tu propia experiencia y tu propia visión de la jugada, como la tenemos todos. Me parece muy bien que desde tu punto de vista la labor de la obra sea loable, como me parece muy bien que lo que yo digo "te resulte difícil de creer". Y me parece muy bien que pienses que lo mío responde a un impulso de "generar una escandalosa alarma sobre el afán de la obra de atraer a vocaciones jóvenes".

Pues no faltaba más. Estás en tu derecho.

Pero, ya ves tú por dónde, yo no me desdigo de nada de lo que expongo en el escrito al que te refieres.

Tú alegas:

"...pero aca en mi pais cualquier pelado (chaval) que "pitaba" a los catorce, se iba cuando le daba la gana. No conozco de ningun caso (ojo, en mi pais) de un chico (o no tan chico) que haya dicho despues de salir, que se lo habia tenido retenido, desinformado, etc. Cada quien llegaba y se iba (y se fueron muchisimos) cuando le daba la gana. Creanme que me cuesta mucho creer  que Uds., residentes de la península, no teniais caracter para hacer lo mismo. (conste que aca los tenemos a los españoles como muy corajudos y decididos, en contraposicion a nosotros que somos mas suaves y condescendientes)".

Ya.

Pero es que yo... soy tontolculo.

Lo confieso. Y además no tengo carácter. No soy uno de esos españoles corajudos.

Debió ser por eso que me consideraron 'selecto', me hablaron de pitar, y luego me mandaron al extranjero y me dieron responsabilidades durante once años.

Mira, yo no he dicho nunca que a las personas se las retenga contra su voluntad (eso ya lo dicen muchos otros y sus motivos tienen, yo no).

Yo lo que digo es que el planteamiento llega a ser mucho más insidioso: a golpe de que con buenas palabras te taladren cuatro o cinco ideas en el coco desde muy pequeñito, eres tú mismo el que funciona dentro de las reglas del juego (i.e. 'esto es seguir o seguir'). Creo que hay cuatro puntos en mi escrito anterior en los que explico cómo ocurre esto en cierto detalle. Quizá te los has saltado (o quizá no te han parecido buenos argumentos, que todo puede ser).

Mira, si fuera yo solo, no habría escrito lo que escribí: me habría ido a mi rincón a llorar y a pensar que soy mu raro.

Pero resulta que al cabo de un tiempo uno termina por adivinar la tendencia, y ve que esto no le pasa a él solito. De hecho te animo a que mires este enlace y veas cuántos de los que aquí paran pitaron muy pequeñitos y se fueron después de la fidelidad. De esos que se quedaron tanto tiempo sin ser lo suyo... algún otro tontolculo sin carácter como yo habría, supongo. Y los testimonios que por aquí se leen me lo confirman. 

Yo no escribo para engañar a nadie.

Ni escribo para ventilar un odio.

Ni para "distorsionar" nada.

Escribo para que si algún niño me lee, sepa que "el mejor sitio para vivir y para morir" puede no ser tal. Y que lo de la vocación a fuerza de argumento incontestable puede ser un camelo. Y que irse después de pitar y estar mucho mejor es posible.

Tú dices que no conoces "ningún caso" de los que te cuento (o de los que cuentan otros). Vale. Pues yo te digo que yo sí, que yo conozco más de uno y más de dos (y otras tres o cuatro personas ya me han refrendado con testimonios de primera mano sólo en los últimos tres o cuatro días; si miras el archivo de opuslibros, ya ni te cuento...).

Si se te hace "difícil de creer"...

...pues estás en tu derecho.

A mi se me hace difícil (muy difícil, casi imposible) de creer lo que tú dices. Y aquí estamos.

También es posible que al llevar ocho años fuera hayas puesto las cosas en perspectiva, algo que yo, tras sólo un año, quizá no haya tenido tiempo de hacer. Lo dudo, aunque como digo es posible. 

Sólo te puedo decir que yo sé lo que he visto, y sé lo que he pasado, y lo he explicado en mi otro correo con argumentos que podrán no ser los mejores, pero que desde luego van un poquito más allá del "yo no me creo".

Y no me desdigo de nada.

Un abrazo, porque se puede discutir sin descalificar, 

Pedro.

 





La conciencia y la Obra - E.B.E.

PARTE I: el origen del problema 

La Voluntad de Dios (según Escrivá)

El concepto fundamental aquí es el de la Voluntad de Dios, palabras que bien pueden enunciar la máxima benevolencia o también el mayor argumento de presión en manos de los directores, del cual no hay escapatoria fácil. 

«El lugar, en el que somos más eficaces, es aquél en el que nos han puesto los Directores Mayores: ésa es la voluntad de Dios. Y en ese lugar —y no en otro (…)— es donde la gracia de Dios nos ayudará con mayor eficacia» (del fundador, Meditaciones VI, pp. 433-434)

Doctrinalmente la Obra asocia indisolublemente el mandato de los directores con los designios de la Voluntad de Dios, de ahí que éstos, por ejemplo, se atribuyan la capacidad de llamar (dar la vocación) y de anular la llamada, declarándola inexistente...



(Leer artículo completo...)




El opus dei me persigue.- Cimarrón

El Opus Dei me persigue

 

 

Cuando poco después de haber dejado el Opus perdí mi empleo y días después  me robaron mi carro estando estacionado enfrente a la casa de mi madre, muchos familiares le echaron la culpa al Opus. El siguiente empleo que conseguí tampoco me duró mucho y luego volvieron a echarle la culpa al Opus. Tampoco duré mucho en el siguiente empleo.

 

Durante los veintidós años que estuve dentro, ocupando puestos de dirección y de gobierno a nivel regional, no solo local, nunca se mencionaron revanchas o castigos a los que se habían marchado. Lo que si puedo decir que ese primer empleo que tenía y que había conseguido durante el período en el que tenia mi “crisis vocacional” en el que, por supuesto ya no podía ocupar ningún puesto de gobierno dentro del Opus y fue una verdadera puesta a prueba de mi libertad y responsabilidad profesional. Para capacitarme en este puesto, mis jefes decidieron que debía ir a México para recibir un entrenamiento por una semana. Cuando lo planteé, Oscar, mi director en ese momento y ahora sacerdote, me dijo al día siguiente que ese viaje “no era conveniente por mis condiciones actuales de vida interior”. Yo insistí y la discusión fue tan fuerte, que terminó diciéndome “si te vas, no regresas aquí”.

 

Terminé agachando la cabeza y no me fui, aunque ya tenía comprado el pasaje y echas las reservaciones. Y tampoco pude desempeñar bien mi puesto. Al poco tiempo me dieron las gracias por los servicios prestados...



(Leer artículo completo...)




La obra, las familias y los cargos.- ALF

Hola a todos. Hace tiempo que no escribo pero sí que os leo con regularidad. El otro dia se me ocurrió pensar en las familas de la obra, las vocaciones y los cargos. Me parece mucha casualidad que en esas grandes familias de la Obra las vocaciones caigan por doquier. Si es cierto que Dios siembra a voleo, aquí se le fue la mano en tan sólo un metro cuadrado jejeje.
 
Más, cuando estaba en el centro de estudios, poco antes de marcharme, me bastaba observar la dirección de algunos centros de una importante delegación española y comprobar que estaban al cargo de numerarios hermanos entre sí, hijos de esas familias numerosísimas: un hermano director de Consejo Local de tal centro, otro subdirector de nosecuantos, otro vocal de delegación ... y así. Con independencia de si fuesen buenas personas, o hicieran bien su labor o no, sigo sin entender con qué criterio desde una delegación se proponía el cargo, o bien, qué tenían estas personas que las hicieran mas idóneas que otras. Parece -y cuando estaba dentro se bromeaba alguna vez con este asunto- que además de que los hijos tuviesen vocación de numerario/a también tuvieran otra incorporada de "dirección". Y así sucedía no con una, sino con varias familias.
 
Esta circunstancia no es que me molestase, en absoluto, pero está claro que debía de tener un por qué ... o dos. ¿Lo tiene o no? ¿Es, como se ha dicho alguna vez, una forma de agradecer o premiar a esas familas por su aportación en forma de vocaciones? Me parecería absurdo. ¿Es que si un hermano es idóneo, los otros por tener más o menos las mismas características también lo son? ¿Y las singularidades? O quizá, ¿es una forma de salvaguardar el espíritu a través de unas generaciones? ¿Quién sabe de esto? Hipotesis: si no encontrase una explicación razonable y razonada empezaría a cuestionarme si la obra es verdaderamente "universal", y matizo para los cabezotas, universal no tanto por la procedencia, condición y categoria de sus miembros, sino porque entiendo que un fenómeno como la dirección no debe a priori recaer entre quienes tienen el mismo apellido, o el mismo estilo, la misma imagen, casta, etc. 
 
Un abrazo a  todos.
 
ALF




Spider y su país del tercer mundo.- Rubio

Gostaria de responder a mensagem de Spider do dia 5 de setembro de 2005. Quero afirmar que no Brasil a minha experiência de 15 anos como numerário na Obra é exatamente a mesma de tantos ex-numerários que escrevem para esse site denunciando o modus operandi do Opus Dei. Os problemas e denuncias são as mesmas, pois considero que o problema da Obra é estrutural e não só das pessoas que pertencem a ela. No caso do Brasil, para que se comprovar que a Obra na Espanha é a mesma do Brasil basta ler os relatos publicados no site opuslivre.

Saludo a todos(as).

Rubio




COMPARTIR BIENES CON NUMERARIOS.- MAURINA

Hola a tod@s,

 

Ayer, 05/09/2005, leí las cartas de jaime4 y me gustaría responder a la titulada: “Por herencia, comparto bienes inmuebles indivisos con dos numerarios”.

 

Tu pregunta es una consulta legal por lo que creo que es un profesional el que debería responderla ya que el hecho de que dos de los copropietarios sean numerarios del Opus Dei no quita ni pone nada a la situación jurídica. De todas maneras quiero contestar a tu pregunta (con independencia de mi condición de abogado en la medida de lo posible) por un motivo principal que mencionas en tu carta y que me llamó poderosamente la atención. Dices en tu carta que un abogado de la Obra en representación de los dos “viejitos” que son copropietarios contigo, intentó una maniobra torticera al objeto de intentar apropiarse del inmueble que tienes en herencia. Dicha maniobra, aunque no conozco todos los detalles de la misma, me parece tiene visos de una posible estafa y, siendo así, todo ciudadano tiene obligación de denunciar hechos que podrían ser constitutivos de delito. Pero reitero que no conozco los detalles de la situación por lo que mi juicio es, seguro, prematuro...



(Leer artículo completo...)




El 'caso' de María Angustias Moreno.- Petra

Una tontería pero que para mi es importante. No soy del opus, aunque fui a un colegio de fomento. Tengo familia que sí lo es y amigas del colegio que siendo menores lo fueron. Cuando yo era pequeña, tendría 12 o 13 años, hubo un escándalo mayúsculo en un club de una ciudad bastante cateta como es la mía, Oviedo, debido a una numeraria que dejó el Opus Dei y censuró en algunos medios de comunicación de la ciudad  –creo que fue en un periódico tan farisaico como es La Nueva España—actitudes, comportamientos, y mentiras de la obra. Es escándalo en la ciudad de La Regente fue mayúsculo. O así lo recuerdo yo. Creo que la chica en cuestión, debe ser ya una mujer próxima a los 50, se llamaba María Angustias y entiendo que puede ser una de las Orejas. Sí es así, me encantaría conocer en detalle su caso y si conserva alguno de los recortes de prensa de aquel momento o que me diga las fechas para buscarlos en la hemeroteca. Una amiga mía no salí tan bien parada de aquel asunto. Un saludo y gracias por todo.
 
Petra
 
Nota de Agustina. María Angustias suele leer esta web y es una gran amiga. De ella tenemos colocados dos libros: "Anexo a una historia", que produjo un gran revuelo en el Opus porque se atrevió a dejar por escrito su experiencia (sólo Alberto Moncada lo había hecho antes en España). Como consecuencia de la publicación, sufrió una campaña por parte de sacerdotes de la Obra. Esa campaña consistió en que a todas las personas que apoyaron públicamente su libro en una carta publicada en un periódico, fueron visitadas por dos sacerdotes para que recapacitaran de su apoyo a María Angustias, puesto que tenían "información privada" sobre ella que no les gustaria conocer. Los sacerdotes hicieron un ridículo espantoso y dejaron en muy mal lugar su condición sacerdotal. María Angustias recopiló el "incidente" en su segundo libro "La otra cara del Opus Dei". Si quieres conocer con detalle su caso, con estos dos libros los conocerás de su propia mano. Un saludo, Agustina.




Con lo de la estatua, se me abren las carnes.- Ramón

Hola Orejas,
 
Lo de la estatua de Monseñor en San Pedro de Roma será una tonteria, pero a mí se me abren las carnes. 
 
Es un paso más para su entronización como doctor de la Iglesia o como mínimo darle una importancia indudable . Es un síntoma más de quién corta el bacalao aquí, y que la Iglesia no piensa rectificar ni un milímetro sus decisiones sobre el Opus Dei y su fundador.
 
Por otra parte, es un síntoma más de que, como decía EBE, su reino es de este mundo: figurar en estatuas, templos grandiosos, marmol de Carrara... imagen y "prestigio" a tutiplén. Veremos en la tele mogollón de peña en plan hinchada de futbol alegrándose y dando saltos cuando inauguren el monumento, seguro.
 
Hace ya más de 10 años de que fueron asesinados los maristas en Bugobe, por no querer dejar a sus alumnos en plena matanza de Ruwanda... que fue asesinado Ellacuría, con sus compañeros y hasta las dos sirvientas, por hacer una teología que sirviera a los más pobres... que ha muerto tanta gente por defender el Reino de Dios con mayúsculas, y de esos la Iglesia no tiene el más mínimo recuerdo, porque no han hecho milagros de los que cuentan Atilio P. Eugenia A. o Winston H... o porque no hicieron favores o pasaron la mano por el lomo a quienes tenían que hacerlo. Sólo vivieron, como decía Arrupe, siendo "verdaderos compañeros de Jesús".
 
Lo de la estatua del marqués al fin y al cabo no se ve en tanta gloria y boato, pero nos dice que la Iglesia en el fondo sigue comulgando con las formas y modos del Opus Dei y similares. El Vaticano, es un gran escándalo, una negación de lo que la Iglesia quiere ser: luz para las naciones. El hecho de que sea una reliquia histórica, y un muestrario de genialidad artística puede hacerlo pasar. Ahora bien, abundar en lo mismo, añadirle estatuas y oropel, seguir gastando dinero en vestir edificios mientra hay tanta gente desnuda, me parece vergonzoso.
 
Por último, en contra de lo que dicen Ramirez y similares, me parece de extremada gravedad que se esté estudiando en serio hacer doctor de la Iglesia al santo marqués. Sus obras - y en particular Camino- están plagadas de tópicos, lugares comunes y lo que es peor: machismo, intolerancia e intransigencia. Que pueda llegar a doctor de la Iglesia alguien que eleva la intransigencia y la coacción a categoría de santidad, que el matrimonio lo destina para la clase de tropa, dice poco bueno de ella. Es pasmoso que alguien cuyos seguidores exhiben la concepción de la mujer de  la Universidad de los Andes en Chile (lunes 5-9) pueda llegar a tan altas instancias, cuando otros como Santa Teresa o San Juan de la Cruz tuvieron que pasar por el índice (ironía, el lo volvía a levantar), la cárcel y los siglos.
 
Lamento si este escrito puede herir la sensibilidad de algunos lectores, pero a mí me la hieren  bastante estas situaciones.
 
Ramón




Lo del 'Código da Vinci' se veía venir.- Ramón

Lo del "Código da Vinci" se veía venir.
 
En 1992, Dan Simmons, en "El ascenso de Endymion", la última novela de la tetralogía de "Hyperión" (ediciones B) ya nos dio un toque sobre lo que se avecinaba. Año 3500 dC:  el universo humano está controlado por la Iglesia católica, que a su vez está controlada por un antipapa aliado con el tecnonúcleo, un grupo de inteligencias artificiales que conspiran para cargarse a la humanidad. ¿quién es el que hace el trabajo sucio de ese antipapa?... bingo, el Opus Dei.
 
Cuando los poetas te fichan así...
 
Ramón




Qué frialdad del Opus con los que ya no les sirven para nada.- Un amigo

El texto de Jaime el lunes es un triste relato de la praxis de la obra con todos aquellos que por diversas circunstancias ya no les sirven para nada.
 
Recuerdo que coincidí en el centro de estudios  -hace ya tantos años de aquello-, con un numerario que era más bueno que el pan. Estudiaba medicina con buen provecho y al mismo tiempo era el chico de los recados de la casa, dedicando igualmente multitud  horas a la atención del club juvenil de la ciudad, entonces dependiente del colegio mayor donde vivíamos.
 
A Javi le costaba mucho esfuerzo mantener la tensión de los estudios de medicina, entonces muy exigentes, con la dedicación al club. Un buen día en la sala de estudio, me lo contó años después, sintió una especie de trallazo en el cerebro -esas fueron sus palabras- y se inició el comienzo de su calvario.
 
Con el tiempo de diagnosticaron una esquizofrenia alucinante y le dijeron que en la obra ya no pintaba nada; es decir, que tuvo que volverse a su casa, con sus padres y hermanos. Ya entonces aquella actitud de los directores no la compartí y menos la respuesta que me dieron ante mi pregunta de porqué se le había mandado con sus padres. Me dijeron que como no tenía la fidelidad hecha técnicamente no era de la Obra y por lo tanto la opus no podía hacerse cargo de ese desecho. Pero, insistí, si no hubiera caído enfermo sí hubiera hecho la fidelidad dentro de pocos meses, y además se supone que su enfermedad es consecuencia de la exagerada dedicación que a puesto en los trabajos apostólicos que los directores le han encomendado. Además estamos cansados de predicar de que la obra es una familia "¡Ah, respondieron, así es la vida de dura!"
 
De vez en cuando me encuentro con Javi por la calle -técnica y realmente está loco- con el cerebro puesto del revés y acompañado por una intensa soledad que intento mitigar todo lo que puedo. Y este es un caso de dos más que conozco personalmente. Otro falleció el año pasado en un psiquiátrico de Navarra después de fundar un colegio en mi ciudad, y el último caso que conozco pasea por la calles de mi pueblo con una triste mirada suplicando algo de amor. Son los renglones torcidos de Dios que la obra de dios rechazó de su seno cuando supo que estaban enfermos !Y qué culpa tenían ellos de no haber hecho entonces la fidelidad!
 
Un amigo




Otro loro de repeticion. Para Spider.- Luis

Para Spider

Suscribo totalmente el contenido de la respuesta que te dan los Orejas, pero quiero añadir mi granito de sal.

Te perdono los "españolismos" de tu lenguaje. Seria raro que no los tuvieras, ya que escribes en español. Yo te perdono, con igual generosidad y  menos prepotencia los "americanismos". En cambio yo no puedo decir, como tú, que corran por mis venas sangre de conquistadores  ( ¿Cómo  sabrás que por las tuyas sí ?, me pregunto) . Me enorgullezco de que mis antepasados se quedaron traquilitos en España sin hacer barrabasadas en otras tierras.

Lo que no te perdono es que hables de "la Obra", en vez de usar el nombre entero: "Obra de Dios", porque, claro, si no se puede decir "el Opus" tampoco se podrá decir "la Obra". Ese desplante es propio de indolentes y confianzudos.

Lo de "A mayor gloria de Dios"  no lo decimos "nosotros". (¿Quienes somos "nosotros" ?). Es el lema de la Compañía de Jesús (jesuítas), muy conocido también en su versión original latina: "Ad maiorem Dei  gloriam".

Cuando en los testimonios de esta página se habla de la coacción a los muchachos, y a los no tan muchachos,   se refieren a  coacción moral, aunque algunas veces también haya habido coaccion física (lee el libro de M. Carmen Tapia). Pero para darse cuenta de ello, hay que haber leído los testimonios de esta página, cosa que, evidentemente, no hacéis la gente como Guadalterio  y tú. Si llegarais a haceros una idea de lo contraproducente que son cartas como la vuestra.... conseguís exactamente lo contrario de lo que pretendéis.

Enfin, aún estoy esperando leer una carta crítica con esta página donde se vea que antes de criticar se han leído los testimonios. A ver si de una vez os creéis eso de "hacer las cosas bien", "no hacer chapuzas", "estudiar bien los temas" y antes de venir a incordiar a esta página os la estudiais bien, y despues criticais, porque así parecéis loros.

Luis





El Opus se contradice en 5.000 miembros.- Nacho Fernández

EL OPUS DEI SE CONTRADICE EN 5.000 MIEMBROS

 

   

   El Opus Dei  se ha contradicho en 5.000 personas en su número de miembros en informaciones que publicaba ayer la web oficial de esta prelatura, fundada por San Josemaría Escrivá. La mayor parte de los textos que se publican no indican el apellido “Escrivá de Balaguer”, que tuvo en la segunda parte de su vida. Ambos textos tienen copyright de 2005, firmado por la Oficina de información del Opus Dei en Internet.

 

   Así, en un apartado titulado “Misión” la web oficial señala: “El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por  San Josemaría Escrivá. En la actualidad, forman parte de la prelatura (en un lado va con mayúscula y en otro con minúscula) más de 80.000 personas de los cinco continentes. La sede -con la Iglesia prelaticia- se encuentra en Roma”.

 

   Sin embargo, en otro apartado sobre “¿Quiénes pueden pertenecer al Opus Dei?”,  la web oficial responde: “Fieles católicos adultos, hombres y mujeres  de cualquier cultura, nacionalidad, condición social y nivel económico, que perciben que Dios les llama a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente a esa llamada: en efecto, la incorporación al Opus Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una vocación divina. Actualmente pertenecen al Opus Dei más de 85.000 personas”.

 

   Hasta ahí las dos versiones de 2005 de la Oficina de información del  Opus Dei en Internet.  Recientes datos de la propia prelatura aseguraban que contaba 83.000 fieles. Si son 85.000, quiere decir que en un año se ha producido un crecimiento de 2.000 personas. Y si son 80.000, quiere decir que han descendido en 3.000. ¿Cuál es la información cierta?

 

   Los últimos datos oficiales del Opus Dei sobre número de fallecimientos aparecen en el boletín “Romana” de enero-junio de 2004 y son: 264 fieles y 16 socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, inseparablemente vinculada al Opus Dei. Los datos oficiales de fallecimientos en 2003 son los siguientes; en enero-junio, 277 fieles de la prelatura y 15 socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; y en julio-diciembre,  277 y 17, respectivamente.  A diferencia de otras organizaciones religiosas, como la Compañía de Jesús, que ha precisado incluso el número de entradas, fallecimientos y abandonos, el Opus Dei  solo aporta fallecimientos, olvidándose de las entradas y los abandonos.

 

   De siempre, la prelatura fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer no le gustó compararse con los religiosos, pues consideraban que tenían un carisma diferente, al apartarse del mundo.  A los directores del Opus Dei , siguiendo a su fundador, tampoco les gustaron las estadísticas sobre número de miembros. Sin embargo en los textos oficiales de la prelatura hoy  se dicen claramente las cifras.

 

   ¿Cuándo el Opus Dei tendrá esa claridad que se refleja en las estadísticas oficiales de la Compañía de Jesús, con la que no le gusta compararse? Por cierto, los últimos datos –solo de fallecimientos—del Opus Dei son de enero-junio de 2004. Los datos del grupo religioso fundado por San Ignacio de Loyola corresponden al último año y se especifica el número de entradas, fallecimientos y abandonos. ¿Qué hay que hacer para que la prelatura aporte estos tres tipos de datos y no unos solos?

 

   La claridad que se pide para el número de personas que pertenecen al Opus Dei hay que exigirla también distinguiendo los hombres y las mujeres, de la misma manera que el fundador separó las dos secciones por “50.000 kilómetros”. ¿Por qué no se dice cuántos hombres y cuántas mujeres pertenecen a la prelatura? Lo más que se llega a decir, si es que se dice, es el número de sacerdotes numerarios y coadjutores (agregados de la prelatura, que no dependen de las diócesis). Tampoco se dice el número de sacerdotes diocesanos que forman parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

   Pero la claridad  va más allá. Así, gracias al boletín “Romana” de julio-diciembre de 2002 los interesados en los temas religiosos supimos de los cambios que se habían producido en la cúpula, el alto mando, del Opus Dei, con ocasión del séptimo congreso general ordinario de la prelatura.

 

   El alto mando del Opus Dei está formado por las siguientes personas: prelado, monseñor Javier Echevarría; vicario general, monseñor Fernando Ocáriz; vicario secretario central ( se encarga especialmente de las mujeres), don Manuel Dacal; director espiritual central, don Guillaume Derville; “agente de preces” ( no se cuál es su cometido), monseñor Carlos Nannei; y canciller de la Curia Prelaticia, monseñor Francisco Vives, quien era hasta ahora vicario secretario central.

 

   Lo que no especifica “Romana” son los cargos de otros nombramientos en los hombres y las mujeres del Opus Dei, que son casi todos ellos numerarios laicos.  El gobierno de los hombres se llama “Consejo General” y han sido nombrados Pedro Pérez Botella, Carlos Cavazzoli, Carlo de Marchi, monseñor Ernst Burkhart y Pablo Elton. Los cargos de la “Asesoría Central” son Marlies Kücking, Isabel Sánchez Serrano, María Dolores Alonso Uribarri, Sarah Cassidy, Marta Bertolaso, Gabriela Eisenring, Loudette Serra y Gabriela Carrasco.

 

   Los que hemos pertenecido a la Obra sabemos que faltan por especificar las personas que ocupan cargos como los de “administrador” (tiene gran importancia, por el mucho dinero que maneja), jefe de estudios y los vicesecretarios de San Miguel (se encarga de numerarios y agregados), San Gabriel (los supernumerarios y personas mayores) y de San Rafael (la relación con la gente joven) y el jefe de estudios.  Siendo de la Obra no me enteré de los cargos de las mujeres, pero me parece existe una persona encargada de las numerarias auxiliares, que antes se llamaban sirvientas.

 

   Espero que no se produzcan las contradicciones que he observado en la Web oficial del Opus Dei. El número anterior de “Opuslibros”, Epi me pedía que no caiga en “la trampa del resentimiento, consistente en ser una víctima de una gran mentira”. Yo  no se cuántos años ha vivido Epi en la prelatura, creo que 4 o 5.  Yo he vivido muchos años dentro (más de 30), aunque cada día me iba a dormir con los auténticamente míos. Afortunadamente tenía la ayuda de mis padres. No me meto a opinar en lo que escribe. Le agradezco el consejo. Soy periodista y creo que me gusta aportar datos. Hoy doy unos cuantos. Que cada lector me evalúe.

 

Nacho Fernández





No entiendo su odio ni su rabia. Desde Ecuador.- Alvaro Noboa

Soy un ex mienbro, es más soy el 4 de una familia de 11, donde 6 éramos miembros. Ahora sólo queda mi hermano, la cual efectivamente está o le están dando pastillas.
 
Mi hermano se abrío hace sólo un mes, después de 17 años.
 
Estoy de acuerdo que hay varias cosas que no cuadran, que no entendemos, pero el fin propio de la obra es maravilloso, que existan personas, HUMANOS, que se equivoquen y perjudiquen a la obra estamos de acuerdo
 
No entiendo su odio, ni su rabia.
 
Mis hermano y yo, no hemos vuelto a poner un pie en un centro de la obra, pero les aseguro que nuestro amor hacia la Virgen, el encomendarnos al ángel de la guarda, el ofrecer nuestro trabajo del día a día, nos ha hecho mejores seres humanos.
 
O a Uds no??
 
 
Alvaro Noboa
ECUADOR
 
Nota de Agustina. Hola Alvaro, permíteme en nombre de tantos buenos "seres humanos" que escriben en esta web, ex miembros como tú y como yo, que te diga que está fuera de lugar dirigirte a nosotros con el consabido "tic": "no entiendo su odio, ni su rabia". Empezando porque aunque cada uno es libre de tener los sentimientos de cualquier tipo que le produjo su captación, estancia y salida de la institución, muy poco odio y rabia habrás podido leer aquí. Si para ti, que se denuncie la praxis, la doble doctrina, la falta de confidencia en la dirección espiritual, la falta de cariño real, la coacción a niños y adolescentes a través del proselitismo... es manifestación de "odio y rabia", ¿qué tendríamos que hacer? ¿Callar? El silencio, ocultar la cabeza debajo del ala, hacer como que "eso" no sucedió y seguir permitiendo que lo sigan haciendo, se puede traducir en cobardía, inconsciencia y resignación. No queremos que ningún crío, ninguna niña más, reviva un camino que no les llevará a ninguna parte, si acaso al sufrimiento gratuito, a la enfermedad física y psíquica y con el tiempo, a un posible alejamiento de la fe y de la Iglesia. No sé si te interesa el respeto por los derechos humanos y el cumplimento de las leyes (tanto eclesiásticas como civiles), supongo que si. Eso mismo nos sucede a nosotros y hacemos lo que podemos para luchar contra la injusticia. Aquí no hay odio ni rabia, hay sólo un deber de conciencia. Piénsalo. Un saludo, Agustina.




Desaparecer del Código Da Vinci.- Sobreviviente

Queridos Orejas:

Este artículo me lo encontré en la red en una página de cine.

Un abrazo,

Sobreviviente 

El Opus Dei quiere "desaparecer" de la versión fílmica de "El código Da Vinci"

12-VIII-05

La prelatura católica integrista Opus Dei quisiera que su involuntario protagonismo en la novela de Dan Brown "El código Da Vinci", un "best-seller" que ha vendido millones de ejemplares en el mundo, no se repitiera en la versión cinematográfica, que actualmente se rueda en París y Gran Bretaña, bajo la dirección de Ron Howard y con Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen y Jean Reno como protagonistas. Mientras Sony ha recibido presiones de la organización ultraconservadora y de otros grupos católicos para que se subraye que todo es ficción y que las presuntas relaciones entre Jesucristo y María Magdalena, y el carácter femenino de la primitiva Iglesia obedecen sólo a la imaginación de Brown, el silencio es casi total sobre el guión escrito por Akiva Goldsman y sus posibles cambios para complacer al Vaticano y sus más conservadores representantes.

La novela original es poco ambigua. El máximo líder del Opus Dei, prelatura fundada por el navarro Escrivá de Balaguer que nunca ha dudado en mezclar espiritualidad con poder político, encarga a un ex criminal miembro de la "Obra" eliminar a todo aquel susceptible de descubrir las relaciones entre Cristo y María Magdalena, su descendencia y el origen femenino de la Iglesia Católica.

El Opus Dei, reforzado en su poder dentro del Vaticano tras el papado de Juan Pablo II y ahora de su sucesor, quiere desmarcarse del guión, incluso que su "marca" desaparezca por completo, además de que se subraye que "todo es mentira". Por su parte, Sony mantiene silencio y discreción. Un rodaje de superproducción hollywoodiense nunca es la más pública de las actividades, pero esta vez el bloqueo informativo se extiende al contenido del propio guión adaptado.

Su autor, Akiva Goldsman, no tendría en principio por qué moderar los detalles político-religiosos de Brown. No es católico, sino judío, y los dilemas morales han sido una constante en su obra, que incluye títulos como "Tiempo de matar", "Una mente prodigiosa", "Yo robot" o "Memorias de una geisha", además de cintas más comerciales como "el cliente", dos capítulos de la saga "Batman" y "Perdidos en el espacio".

Según el New York Times, Sony está preocupada por una campaña contraria, y encargó informes a especialistas cristianos y católicos respecto de cómo modificarían la historia de la novela para evitar ofender a determinados creyentes. Ello incluiría incluso la propia desaparición del Opus Dei en la trama definitiva del film.

Oficialmente, por el momento Sony nada y guarda la ropa. Tampoco quiere decepcionar a esos millones de lectores que saben perfectamente quien es "el malo" de la película. Geoffrey Ammer, presidente de marketing de Sony, declaraba al NY Times: "Lo que interesa es hacer una película entretenida y que respete el libro lo más posible. Cuando lees un buen libro, te dices: Espero que no lo destrocen en la película". La solución... En mayo de 2006.

© Redacción-NOTICINE.com





Sobre José María Pemán y vuestra página de mal gusto.- Nacho

No les conozco ni les quiero conocer, ya que vuestra página web me parece simplemente de mal gusto, no me creo que no tengais cosas mejor que hacer.
 
Antes que nada decir que no pertenezco al opus, y no voy a discutir con vosotros sobre ellos, ya que me imagino que sabeis más que yo. Pero por contra, de lo que creo que no teneis ABSOLUTAMENTE NI IDEA, es de quien era José María Pemán (y su familia), antes de hablar deberiais leer un poquito más para saber quien fue, lo que hizo y cómo pensaba.
 
Entiendo que no sepais mucho de él, ya que hoy en día no se estudia en el colegio, principalmente porque "algunos" lo tachan de franquista, y ni eso es cierto. Si bien, a la unica persona que Franco supo escuchar fue a Don José María, él aprovechó eso para defender lo que él más quería despues de Dios y su familia, la monarquía y España, por eso fue él quien presidió el Consejo de Don Juan, y quien logró que Franco y don Juan llegaran a "entenderse".
 
En fin, no voy a escribir más, no merece la pena, pero creo que deberiais de informaros un poquito más antes de decir tonterias. La familia Pemán es muy católica, pero no por ello del opus, y tambien muy española, pero no por ello se es facha.
 
Si un dia entrasteis en el opus por algo sería, o tan poca personalidad teniais que os engañaron???
 
Vuestra web es inutil, por favor, aprovechar el tiempo en cosas más practicas, sois un poco patéticos.
  
Nacho
 
Nota de Agustina. En esta web lo único que se ha escrito de José María Pemán ha sido un párrafo de Nacho Fernández en un escrito reciente titulado "Salir del centro", que dice así: "A los que ya éramos del Opus Dei durante los llamados “Dos Meses de Catequesis” se nos indicaba que Pemán era un gran simpatizante de la Obra pero que no pertenecía  a ella. De ahí la sorpresa que hemos tenido ahora cuando en la lista de libros sobre la Obra que cita José Miguel Cejas aparece uno denominado “José María Pemán”, de Eusebio Ferrer Hortet. El subtítulo de la obra es “Vida de este conocido escritor que fue del Opus Dei en la última década de su vida”. El libro forma parte de la colección “Biografías MC” de Editorial Palabra." Si lo leés despacio, no somos nosotros quien ha dicho nada de Pemán sino que es el Opus Dei quien ha dicho y publicado en un libro que Pemán perteneció a la Obra. Nacho Fernández únicamente lo ha recogido de la página de José Miguel Cejas, numerario y actual historiador oficial de la prelatura. Déjame decirte con el respeto que tú no has tenido, que antes de insultar, hay que informarse sobre lo que acusas. Tu correo deberías haberlo dirigido a la prelatura del Opus Dei, no a nosotros porque comprenderás que nos da igual que Pemán haya pertenecido o no. Un saludo. Agustina. 
 




Apuntes (III): 'La' Opus Dei.- Idiota

Querid@s amig@s:

Quisiera añadir una pequeña anotación a la respuesta que Brian da a Epi (05.09.05) sobre el origen del género femenino para la palabra "Opus". A mí siempre me ha hecho gracia que haya gente en OpusLibros que escriba "la Opus" porque el inventor de la expresión es el mismísimo Fundador del Opus Dei. En su solicitud de aprobación del Opus Dei como Pía Unión escribe "la Opus Dei", mientras que en los documentos y escritos emanados del Obispado de Madrid-Alcalá se habla de "el Opus Dei".

En el documento n° 4 del apéndice documental al libro de Amadeo de Fuenmayor y otros, El itinerario jurídico del Opus Dei: Historia y defensa de un carisma, que tomo de la versión internet, se puede leer (la negrita es mía):

Solicitud de don Josemaría Escrivá al Obispo de Madrid-Alcalá, en la que pide la aprobación del Opus Dei como Pía Unión; 14-I1-1941.

AGP, Sezione Giuridica, 11/15075/2.

Excmo. y Rvdmo. Sr.

José María Escrivá de Balaguer y Albás, presbítero, a V. E. respetuosamente expone:

Que dirige privadamente una labor de apostolado, con la denominación de "Opus Dei", iniciada en Madrid con el beneplácito y bendición de V. E. Rvma. y del Ilmo. Sr. Vicario General, el día 2 de Octubre de 1928, y que en el tiempo transcurrido hasta el presente ha dado frutos consoladores de piedad y formación cristiana y de servicio a la Iglesia; y estimando que conviene para la gloria de Dios y servicio de la Santa Iglesia dotar a esta Obra de los caracteres de estabilidad y estado oficial canónico que aseguren la permanencia de sus frutos, a V. E. humildemente

SUPLICA se digne dar canónica aprobación a la "Opus Dei" como Pía Unión, en los términos que prescribe el canon 708 del Codex Juris Canonici, y asimismo se digne aprobar benignamente los adjuntos Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial que informan y por los que se rige la "Opus Dei"; dejando a la consideración y resolución de V.E. designar las personas de esa Curia que hayan de conocer los Reglamentos de la "Opus Dei", dado el carácter de la Obra.

Es gracia que no duda alcanzar del corazón bondadoso de V. E. Rvma., cuya vida guarde Dios muchos años.

Madrid, 14 de Febrero de 1941

Josemaría Escrivá de Balaguer

Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Madrid-Alcalá.


Lo que no he mirado es si el Fundador ya tenía permiso de añadir el "de Balaguer" y si firmaba ya como "Josemaría".

Un abrazo

Idiota



Ayuda sobre el chat. Y aclaración de un concepto.- Bastián

Sobre los últimos comentarios acerca del chat, debo decir que lo he intentado varias veces pero nunca he conseguido entrar ni darme de alta ni nada de nada. Es una de las cosas más enrevesadas con que me he tropezado en muchos años, casi tanto como el primus inter instituta (o era primum, vete a saber) donde hacíamos votos todos juntos, por turno, banco tras banco en el oratorio de Aralar -y otros sitios, claro- "pero no hacíamos votos oficialmente". ¿Lo sabían en el Vaticano o en la Conferencia Episcopal correspondiente? En lo tocante al chat, y aunque creo que es una pérdida de tiempo, a mí también me gustaría saber cómo diantres se entra en él.
 
Y otra humilde petición de ayuda, un poco pasada de edad, la verdad. ¿Qué es la "castidad perfecta"? ¿Alguien puede aclararme el concepto? Me lo sacó a relucir hace poco tiempo un amigo supernumario a revueltas del preservativo matrimonial, y como argumento de J.P II a favor de distanciar las relaciones matrimoniales (o de descansar de ellas, y en ellas valen los dos sentidos: la señora y las relaciones); y cuando le alavé la sabiduría del difunto Papa, porque "así, después, el asunto se retoma con más ganas y nuevas energías", -argumentaba yo-, me contestó que de eso nada, que  J-P.II lo decía porque de esa manera se contribuía o se participaba o no sé qué de la "castidad perfecta".
 
¿No habrá por ahí alguien que lo sepa, Jerónimo, Satur, Angel, Antrax... en fin, un voluntario o voluntaria, aunque sea Dani, si es que tiene tiempo entre las artes marciales, la cocina, la recogidas de setas y el acoso a las farmacias?
 
Bastián




algunas respuestas sobre el chat.- Sonsoles

Aprovecho las preguntas del lunes sobre el chat para recordar que "este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente". Cualquier duda, técnica o no, idea, sugestión o queja por favor enviadla a los operadores del chat: operadorex@gmail.com

La primera pregunta de RV:

Me gustaría compartir mis experiencias con vosotros  a través del chat. Me podríais decir como se hace?
Hay que hacer click en el enlace que hay en esta web con el chat y seguir las instrucciones, que son sencillas pero es necesario tener instalados algunos programas (poco más que máquina java) y una conexión a internet limpia de filtros: Se trata de un chat y si intentas conectarte desde una obra corporativa (o muchas empresas, universidades, colegios... que impiden entrar en sistemas de chat) no vas a poder.  Si tienes cualquier problema, contacta con nosotros en la dirección de correo que di antes.
 
LLevo varias semanas intentando hablar con alguien en el chat, pero cada vez que entro esta vacio. Hay alguna hora en la que soleis entrar especialmente o quedais o como ??
 
la época veraniega ha sido un poco caótica en las horas, ahora ya suele haber gente casi toda la tarde (horario europeo) y primeras horas de la noche. La hora con más gente suele ser a partir de las 21:30 y hasta las 0:30.  No se suele quedar a hora fija, pero es la hora más libre para muchos.
 
Os agradezco a los dos el interés y por allí nos veremos.
 
Ya que nos ponemos con referencias al chat, y en este caso una alusión personal de Voliyo , parece que soy yo la persona (gracias por lo de chica) de esas tardes de fin de semana. También recuerdo aquellas largas conversaciones sabiendo que todo se podía entender sin necesidad de conocer casi ningún dato de la otra persona. Uno de los fines de esta web o del chat es intentar que las personas como Voliyo el verano pasado que son (o están no lo tengo nada claro) del Opus Dei vean que a los que nos hemos ido no nos va tan mal como dicen. 
 
Creo que nada más.
 
Sonsoles
 




Sobre los blogs de numes y A LLano.- Tartarín

Hola a tod@s:

Aunque en estos dias hay temas mas interesantes por cuenta de otros me tomare el trabajo de molestarlos con otro escrito mio.

Me sorprende a estas alturas que la inclusion de mi parte de un texto de A. Llano haya causado tanto revuelo en Opuslibros. En fin lo puse en una especie de arrebato emocional y luego dude sobre su relevancia en Opuslibros, pero como en la web no hay censura decidi dejarlo alli, tal cual.

De todas formas Satur tiene razon en lo enrevesado de mi introduccion al texto. Lo primero es que hice una mencion de la casualidad, por que asi fue que me encontre el blog publicado por este numerario cuyo nombre no di a conocer, si alguien desea el link (por ejemplo Satur) me lo pide ;-). Y tiene cierta razon porque la unica razon de no introducir su nombre fue cierto temor de mi parte a indignar mas a la peña, pero el nombre del nume no es ningun misterio -JJ Garcia Noblejas-. Como estoy en latinoamerica desde que naci, no conozco personalmente a A Llano y a JJGN lo he visto una vez en mi vida de pasada. Por lo que vi de este hombre supongo que su status dentro de la O es similar al que Ana Azanza atribuye a A Llano. Pero en mi ignorancia no tengo ningun motivo de animadversion hacia estas personas. Algunos de ustedes me pueden informar mas de estos personajes, si lo desean.

Lo que yo pienso, que yo pienso :-), es que lo malo de la Obra es la praxis, la institucion y, si acaso, algunas pocas personas de la cupula de la organizacion que se dan cuenta clara de los problemas y prefieren por comodidad mantener el "statu quo". Y no es que este declarando aqui que esta culpa es leve, porque todos sabemos que la gravedad de los pecados depende de la materia, de la advertencia y del consentimiento. Pero a otros niveles hay personas con las que uno podria simpatizar si no fueran tan institucionales. Porque yo fui uno de los institucionales pienso que eso me da piso para comprenderles un poco, sino sería un fariseo ¿o no?.

Por si le interesa a alguno, y no tengo miedo de ser politicamente incorrecto, yo me confieso con cualquier sacerdote que tenga licencias del ordinario (sin importar circunscripcion), es un derecho que me otorga la Iglesia y pienso ejercitarlo sin ningun problema. En concreto, despues de haber dejado la prelatura varias veces me he confesado (las mas) con sacerdotes diocesanos o religiosos, pero tambien un par de veces con sacerdotes numerarios de la prelatura. Si alguien ha leido algunos de mis escritos mas autobiograficos, sabra que al final de mis dias en la O los directores me concedieron libertad para abrir mi conciencia con un sacerdote que me comprendio mucho y que hasta me aconsejo la salida de la Obra. Hoy en dia este sacerdote es mi amigo y me he confesado un par de veces con él al fin y al cabo es alguien que me conoce desde hace más de doce años y ha sido en mas de una ocasion mi paño de lagrimas cuando no entendia algunos aspectos concretos de la vida en la Obra.

Como no tengo datos sobre la posible doble vida de A. Llano me atrevi a poner un texto de este en Opuslibros pensando que las ideas son las ideas y usando una frase comun: "la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero". En fin tal vez estoy de acuerdo en que el estilo de este señor Llano no es del todo sencillo y por esto no pretendo imponerle a nadie la lectura de sus obras, pero tampoco esta del todo mal leer a quien uno le de la gana, por que si no se cae en una paradoja y es que parece que habria que introducir en Opuslibros un indice de lecturas/autores prohibidas/os para la gente. En fin que yo creo que en la web nadie tiene el tiempo, ni el interes de leer demasiadas cosas o "refritos", que diria Ana Azanza de Eunsa; pero si alguien quiere atribuirme esta necesidad le puedo preguntar ¿y a ti que? y no me salgan con aquello de "justificaciones no pedidas ..." por que a mi eso me parece sencillamente falso.

Ahora si alguien quiere juzgarme por doblez, debido a alguna de las cosas que he escrito, es libre de hacerlo. Pero por favor, si me quiere corregir hagalo con argumentos, no con prejuicios.

Por hoy se me agoto la gasolina y espero que nadie se moleste por este escrito, ni por mi anterior escrito. No era mi intencion provocar a nadie (en fin que me estoy pareciendo a Jose Carlos ¿o no?)... Bueno corrijo, me importa un pepino si alguien se ofende por alguno de mis escritos no siendo esa mi intencion. Si alguna vez tuviese esa intencion, pediria disculpas.


Saludos,

Tartarín





Podéis contar conmigo.- Paloma

He descubierto la pagina por una amiga, fui de la obra unos años y hoy después de 10 años fuera, quiero deciros que podéis contar conmigo. Se que es importante para la gente que empieza a ser libre hablar y ver a gente que hemos remontado nuestro futuro de forma satisfactoria.
 
Saludos
Paloma




Para Brian desde el tercer mundo.- spider

Estimado Brian:

Gracias por dedicarle tanto tiempo a "comentar" mi anterior envio. No se si te das cuenta de que tu actitud de intransigencia y agresividad hacia los que no comparten tus puntos de vista es bastante similar a la que algunos en este grupo le critican al Opus Dei.

Aunque no se para que te sirvan ahí te mando algunos datos:

Pais de nacimiento y residencia: Ecuador, lamentablemente país tercermundista, en donde el 97% de la riqueza está en manos del 3% de la poblacion. País en el que el sueldo basico de un obrero es de 180 USD (¿cuanto es en euros? ¿unos 150?) y con ese sueldo tiene que mantener a una familia media de 5 miembros durante un mes. País en el que cualquier tipo con unos cuantos millones de dolares puede derrocar a un Presidente de la Republica si es que este se opone a sus intereses. País por el que me jugué la vida en una absurda guerra con el Perú. Pais lamentablemente tercermundista, aunque no te guste que lo diga. (o no le guste a algun ecuatoriano)

En cuanto a que aún estoy en la Obra. ¿como te demuestro que no es así? Te estoy mandando por mail mis datos personales para que me llames, te asegures y  me interrogues personalmente, porque sinceramente no se me ocurre como poder probartelo. Parecería que la unica manera de que me lo aceptes es criticando a la Obra, pero yo no tengo los motivos de agravio que tienen mucho de Uds. ¿Que tengo que hacer para que me aceptes? ¿mentirte para hacerte sentir bien? No lo hice en su momento para seguir en la Obra, no lo hare ahora. En todo caso te estoy enviando mis numeros de telefono movil, de la ofi y de la casa de mis padres, donde vivo desde hace años.

No te ofendas, pero lo de santa "intransigencia" como que se te ha quedado pegado.

Un abrazo

P.D. por si a alguien le interesa mis iniciales son AXP. Con eso cualquiera que haya estado hace diez años por la mitad del mundo me ubica. No doy mas datos porque la contestación de Brian me dejó medio paranoico.

P.D.D ¿leiste el mail que le mandé a la oreja de guardia felicitandolo por está iniciativa?

Nota de Agustina. Hola Spider. No voy a "defender" a Brian porque él te contestará a este envío si lo cree necesario y se puede "defender" él sólo. Hoy estoy yo actualizando la web y sólo quiero decirte que tu envío anterior, respecto a lo que te referías a esta web, no era muy transigente que digamos. Hablabas de "odio y resentimiento", "enfoque distorsionado y perverso", "el enfasis de algunos (i.e. Pedro - 29 agosto 2005) en crear una escandalosa alarma sobre el afan de la Obra de atraer las vocaciones jovenes", "los casos descritos estan un poco distorsionados", "extraña sensación de sopecha sobre esta pagina"... Y eso es ofensivo para quienes hemos escritos nuestros testimonios personales, donde se encierra mucho sufrimiento. Esta web no es "perversa", no busca nada más que ayudar a quienes lo pasan mal. No es "perversión" denunciar lo vivido para que no se vuelva a repetir en otros. Ya le he contestado a un compatriota tuyo (Alvaro) hoy sobre "el odio y el resentimiento", creo que no debo repetirme más. Pero piensa tú también en cómo te dirigiste a tantos y tantas amigas de todo el mundo que nos hemos tomado la molestia -para algunos la terapia- de escribir nuestra triste experiencia en el Opus Dei y respétanos. Sobre los sarcasmos al carácter de los españoles también das pié a entrar en discusiones que no llevarían a ningún lado pero que pueden molestar como molestaría a los ecuatorianos cualquier valoración o generalización sin venir a cuento y apartándonos del tema de la Obra, que es del que aquí hablamos. En fin, que lo que solemos decir -por si te has incorporado hace poco a la web- es que cuando alguien dice que no es cierta tal cosa, diga exactamente a qué cosa se refiere para quien la haya escrito pueda contestar. Un saludo, Agustina.





Respuesta sobre mis futuros hijos y mi futura vida.- Neska

Vamos a ver... Con que no es compatible la obra? Tengo amigas de mi madre, supernumerarias que tiene dos hijos porque Dios no habra querido mas o habran mandado a vivir al marido a groenlandia en epocas de fecundidad total, que son medicos abogados.... Osea, gente normal y corriente. Tambien las conozco sosas sosisismas que parecen sacadas del Hola y puestas para figurar. Las menos.

El hecho es que si estoy estudiando una carrera, es para ejercer el dia de mñana, que me encantaria tomarme unos añitos sabaticos para tener niños y todo eso, pero hay que mantener un nivel, y no se si un sueldo sera capaz de hacerlo. Todo sera cuestion de rezar. Ora et labora como dice un latinajo.

Con respecto a los colegios, quien dice que por ejemplo, no les mandare a Azkartza Klaret? Es un colegio de claretianos no muy lejos de mi noble villa, en el que ademas de fe se enseña euskera y en euskera? Aun asi, Aquihaytomate, creo que te confundes. Por llevar a mis hijos a un colegio religioso, van a estar mejor educados, o van a vivir mejor un ambiente de fe que en uno laico? PARA NADA. Conozco mucha gente que ha estado en colegios publicos incluso y esta pidiendo la admisión en la Obra. Y tienen una evolución bastante mas normal que las que salen del tipico colegio de fomento y como no saben que hay mas mundo fuera de los mundos de casa, piden la admisión.

En Euzkadi, y mas siendo nacionalista, el euskera prima. Y yo quiero a mi patria, y quiero que mis hijos aprendan su idioma. Por lo que opciones cercanas a mi ciudad de la Obra, quedan descartadas. De ahi en adelante, yo y mi futuro marido, tendremos que decidir si nos decantamos por una ikastola, por uno colegio de monjes, o por uno de monjas, vete tu a saber....

Confirmo plenamente lo que dicen Ramon sobre la Iglesia Vasca. Es de envidiar el ambiente que se vive en Euzkadi de pluralidad en cuanto a diferentes formas de pensar dentro de las Iglesias. Es cierto que tambien ponemos de vez en cuando sobre todo los jovenes el punto y a parte, como cierto acto que ocurrió en una Salida de jovenes de la diocesis con el Obispo hace poco mas de un año, y cierto manifiesto que leyo un responsable apoyando a los homosexuales en mitad del acto. No tengo nada en contra, pero si estas nombrado por el obispo.... tendras que comulgar con sus ideas, o al menos no expresar unas totalmente contrarias. Pero bueno eso es otro problema. Pues eso gente, que tampoco veo por qué armo tanto problema. Creo que lo mejor sera quedarme calladita.

Neska





Curso de Admistración en la Universidad de los Andes!.- Marypt

Quiere ingressar mi abuela en el curso de Admisnistración de la Universidad (?) de los Andes. Como mi abuelo quedará feliz con una perfecta fada del lar!

Marypt





La película 'La Isla', ¿os recuerda a algo?.- Ottokar

Chicos,

¿Habéis visto la película 'La isla' ('The island') que se ha estrenado recientemente?

Una amplia población de personas encerradas en un recinto sin contacto con el exterior, amenazados con contaminarse si salieran fuera, con su vida diaria absolutamente reglamentada, todas sus necesidades cubiertas, controlados en sus relaciones personales, y donde no se debe pensar.

¿Os recuerda a algo?

Si entráis en la página en internet de la película (http://www.theisland-themovie.com/  y pinchar en 'Enter the site') veréis que el título de la página en la barra superior del navegador es 'You have been chosen' ('Has sido elegido').

¿Os recuerda a algo?

Aunque la película es de las que, para capturar a los perseguidos hay que destrozar media ciudad de Los Angeles, el tema es interesante. A continuación os muestro un fotograma:

 

¿Os recuerda a algo?

Saludos,

Ottokar

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?