Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Septiembre de 2005



¿Se ve realmente lo que Dios quiere?.- Carlita

Hola a todos. Hace mucho que vengo  leyendo la página pero nunca me animé a escribir.  Hace más o menos 9 meses que soy numeraria.
 
La verdad que ultimamente estoy un  poco confundida, no veo clara la vocación,  no se que es lo que Dios me pide, no se si es lo  mio o no....
 
En estos ultimos meses me questione muchas  veces ..y repeti la jaculatoria.. SEÑOR QUE VEA, SEÑOR QUE CREA... no quiero se egoista y pensar nada más en mi,  pero tampoco quiero tomar la desición equivocada y amargarme el resto de mi vida...
 
Hace ya unas semanas que no voy  por el centro, tengo 16 años y  todavía sigo viviendo en mi casa, con mi familia,  con la excusa de querer un tiempo para pensar que hacer con mi vida con la mente FRIA y sin la influencia de nadie ....  En este tiempo solo me llamaron 2 o  3 veces, y me mandaron algunos mails. No me senti para nada presionada lo cual me sorprendió un poco.
 
Creo que lo que  yo pase en  la Obra fue muy lindo, la gente te trata como una más, es como una familia... quizás no  soy muy experimentada... hace 2 años que voy  por la  Obra y todavía no la conozco en su plenitud, pero por lo que conocí la formación es exelente.
 
Por otro lado , en este tiempo  que me  aleje  la verdad que cambie demasiado,  deje de luchar, deje de ir a misa, deje de hacer todas las normas y todo esto me afecto  muchisimo, me veo mucho mas desganada, más perezosa... en todo, en el colegio, en mi casa, con mis amigas... no se si será una casualidad o si realmente es porque deje mi trato con Dios y deje de recibir formación.. y siento que la necesito, que  me hacía bien...
 
Mi familia tampoco me apoya mucho en esto, ellos piensan que en la obra te ATRAPAN. En  un principio trate de no escucharlos, pero llegó un  momento enel que lo  que me decían me influía  mucho, ya no me entraba por un oído  y me  salía por otro, y empecé a creer que en la Obra lo único que quieren es agarrarte.... Pero no veo mucho el sentido de esto... no entiendo si seran fines económicos,  o que, pero la cuestión es  que se  me hace dificil pensar que es lo que realmente quieren...
 
estoy muy confundida....por un  lado, si, me quiero ir, quiero vivir mi vida, disfrutar,  estar de novia... por otro lado me pregunto...Y  SI ES LO MÍO? y  si es lo único que  me hace feliz?? y si Dios quiere que siga luchando..?
 
Se ve realmente lo que Dios quiere? O se ve lo que yo quiero o lo que el resto quiere?
 
Si me pueden  aconsejar de una manera OBJETIVA, puede ser de gran ayuda... quizas su respuesta sea en contra de  la Obra, pero igualmente quisiera saber su opinión.
 
MUCHAS GRACIAS,
Carlita




Cont. PARTE I: el origen del problema (de 'La conciencia y la Obra').- E.B.E.

La conciencia y la Obra

PARTE I: el origen del problema 

Los Evangelios y la Tradición

A veces la identificación entre la Obra y Dios es explícita pero otras no: es lo que dice Ivan cuando habla de la asociación inconsciente. La Obra se identifica con Dios y luego todo lo que sea propio de Dios lo será de la Obra, sin necesidad de hacerlo explícito. Esta es la lógica con la cual están escritos los tomos de Meditaciones.  

Toda la teología católica que allí pueda aparecer, las citas de San Agustín, la de tantos Padres de la Iglesia, etc., están desarrolladas en torno a la Obra como eje teológico, como si la Obra fuera la expresión más genuina del cristianismo, y por lo tanto, destinataria de la elaboración teológica de todos esos pensadores cristianos.

Se trata de reforzar la obediencia, por ejemplo, con citas de los Padres de la Iglesia:

«Sin ningún cuidado nos hemos de confiar a quienes recibieron del Señor la misión de guiarnos hacia la santidad» [cita de S. Juan Clímaco]

 

(…) Por eso procuramos identificar nuestra voluntad con las indicaciones de los Directores, poner toda la inteligencia para entender lo que mandan y para hacerlo del mejor modo posible. Y comprendemos con claridad que [texto oficial o de los directores]

 

«no hay nada que pueda dañar tanto y deshacer a la Iglesia de Dios, nada que pueda perjudicarla tan fácilmente, como el que los discípulos no estén unidos con gran empeño a sus maestros» [cita de S. Juan Crisóstomo]

(en Meditaciones, IV, pág. 643) 

Este tipo de construcción de justificaciones hace que la palabra que desciende de la cadena de mandos (en la Obra) tenga un peso extremadamente considerable al apoyarse en la Tradición de la Iglesia, como si ésta alentara a obedecer y seguir el magisterio infalible de Escrivá...



(Leer artículo completo...)




El avemaría de Echevarría.- Satur

Gonzalo cuenta en su correspondencia  una experiencia personal compartida por muchos: “Yo aprendí un poco a hacer oración. Estuve mucho tiempo delante del Sagrario, es verdad que a veces sólo daba vueltas a mis cosas, pero en ocasiones tuve verdadero diálogo con Dios, y eso me ayudó mucho, y me sigue ayudando”.

 

¡La de horas que me pasé delante del Sagrario intentando hacer oración, y las poquísimas veces que creo haberlo conseguido!. Ya fuera porque andaba imaginando jugadas de fúmbol increíbles, o recreándome en una película, o con monólogos interiores donde, desconozco el motivo de aquellas fijaciones que solían darse a primera hora de la mañana, me centrifugaba en pensar en alguien que no soportaba y me dedicaba a pensar broncas, o malos rollos. Ya fuera porque, derrepenete, así como muy emocionado, abría un punto de Camino, lo leía devotamente y era incapaz de hilar cualquier tipo de propósito, de reflexión, de inspiración, de consideración o de afecto hacía ninguna de las Personas de la Trinidad, o al Custodio del Centro, o Isidoro Zorzano. A las siete de la mañana mi condición en el oratorio era la de zombi: me ponía con las manos en los carrillos, los codos en las rodillas y, hala, a rezar media hora, raca raca. Hasta que me despertaba con el “te doy gracias, Dios mío…”...



(Leer artículo completo...)




El camino del agua III.- Samurai

Queridos Orejas todos:

Creo que ha llegado el momento de contar como fue mi "pitaje". No es que quiera parecer diferente de nadie, pero aún no he visto en la web un caso como el mío. Y es que tiene ciertas peculiaridades que lo hacen bastante diferente. Y es que fue un pitaje con "poli bueno y poli malo".

Os cuento:

El caso es que yo andaba por ahí a mis quince añitos aprox., iba de vez en cuando por el centro pero intentaba escaquearme de las meditaciones siempre que podía. Cuando me llamaba mi "pitufo", esto es, numerario encargado de mi pitaje, al que llamaremos Mernabo, le daba largas, mareaba la perdiz, etc.

Así que un buen día, aparecí por el centro, y el director (que casualmente fue el que intentó extorsionar a mi padre, como ya conté en un escrito anterior), me llamó a su despacho.

Poli Malo I
Allí fue donde, gritándome, me dijo que por qué estaba dando largas al pobre Mernabo, que no iba a las meditaciones ni a los círculos, y que por mi culpa el pobre Mernabo estaba destrozado, que Mernabo se mortificaba mucho por mi y que yo no hacía nada, y que para qué creía yo que estaba el centro, si para organizar convivencias divertidas. A esto último le contesté que sí, imaginaos qué inocencia la mía. Entonces, sin parar de gritar, me dijo que no, que estaban para hacer el opus dei, y patatín patatán, que yo era un desagradecido, y lo mucho que estaba haciendo sufrir a Mernabo por mi negligencia espiritual, y que en ese mismo momento me echaba del centro, y que no podría volver nunca más, y que entrase en una salita contigua y esperase a Mernabo y le pidiese perdón, y me largase y no volviera más por allí. En ese momento yo empecé a llorar, joder, nunca me habían echado una bronca de ese calibre por una gilipollez semejante, ni me habían echado de ningún sitio con tan malos modos, ni podía asimilar yo tampoco todo el rollo ese del sufrimiento oculto de Mernabo.

Poli Bueno I
Paso a la salita contigua llorando a moco tendido y al cabo viene Mernabo.  Me dice que no pasa nada, que me perdona, que el director no está muy cabreado conmigo y que si se lo pido no me echará, pero que tengo que cambiar y cuidar más mi vida espiritual, etc, etc.

Poli Malo II
Yo, derrumbado, hablo con el director y me permite seguir yendo "pero sólo en consideración a Mernabo", y yo a partir de ese momento me sumerjo en la vida del centro.

Poli Bueno II
Tan sólo dos semanas después, sin yo esperármelo de ninguna de las maneras, en una convivencia organizada creo yo prácticamente sólo para eso, Mernabo me dice que si alguna vez he pensado en entregarme a Dios, y todo el rollo de lo que "Dios te pide" tan utilizado y manido. El caso es que la idea me parece buena desde el primer momento, él me dice que me lo piense y a los dos días le digo que sí, que vale, que creo que merece la pena entregar toda mi vida a Dios si Él me lo pide. Mernabo me dice entonces que si quiero ser de la obra, que se lo pida al director.

Poli Malo III
Cuando voy a pedírselo al director, resulta que el colega me dice que no, que yo no puedo ser de la obra, que patatín patatán, que debo rezar mucho, para saber si tengo o no vocación, etc, etc.

Poli Bueno III
Cuando voy a hablar con Mernabo, este me dice que sí, que rece y eso, pero que siga pidiéndole al director ser de la obra, que se lo pida mucho, dándome a entender que mi insistencia tendrá al final el premio de la admisión como adscrito.


Se alternan y repiten los episodios Poli Malo III y Poli Bueno III durante tres meses, en los que el centro se vuelca conmigo, todo el mundo es muy simpático, a pesar de que yo por aquel entonces era un gilipollas inmaduro y les debía caer como una patada en los mismísimos, como más tarde al irme pude comprobar; incluso algún tipo que no conozco, proveniente de la Delegación, cosa que yo descubriré más tarde, me dice como confidencialmente: "me han dicho que estás Muy Bien".

Al final soy autorizado a escribir la carta al consiliario.

Observad que yo en ningún momento sospeché que toda la información relativa a mi era compartida por Mernabo -el pobre Mernabo- y por el director, y que todo formó parte de un plan orquestado para dar la impresión de que "me resultó muy dificil entrar". Impresión que yo jamás tuve, por cierto. Todo fue fácil. Iniciado por ellos y terminado por mí, en una decisión aparentemente libre. Pero de libre nada.

Espero que mi historia sirva a alguien, por lo menos para echarse unas risas. Yo me río al ver lo capullo que era por aquellos entonces. La filosofía que subyace detrás no es graciosa. Es lo más parecido a los métodos de asalto mental e interrogatorio qe se haya visto. Menos mal que era la Voluntad de Dios...


Samurai.
(Lo dicho, seguid el camino del agua, que el del whisky no os lleva a ningún sitio)

<<Anterior - Siguiente>>





Siempre pensé que fue mi culpa.- Patricia_12sep05

Hola:
 
Soy una ex numeraria de Bolivia. Conocí la Obra muy chica (12 ó 13 años) y fui supernumeraria y después numeraria. Hice el centro de estudios en Buenos Aires y luego viví en la administración de un centro de varones, creo que el más importante de la region. Por motivos de la "sinceridad" que tanto nos pedían, en un curso anual hablé con mi directora de algo que me molestaba de la "vida pasada" y bastó aquello para que un tiempo después me dijeran que no podía continuar dentro.
 
Obviamente sentí mucho dolor, yo creía que no había nada más en el mundo para mí. Y regresé a mi país, a mis padres, a quienes les había dicho que se olvidaran de mí. No tuve el valor de ver la inhumanidad de la Obra, que afectó tremendamente mi vida, y de la que ahora al cabo de 15 años me doy cuenta. Muchas cosas las había ido olvidando, pero gracias a que encontré su página, hoy vuelvo con la memoria a esos años.
 
Nunca tuve resentimientos, siempre pensé que fue mi culpa, muchos años tuve la pesadilla de que estaba dentro otra vez. Bueno habría tanto que contar. Lo que ahora me tiene muy mal es ver destruida la imagen del fundador. Leí a grandes saltos el libro de Carmen Tapia y esa imagen del Padre despiadado y furioso no puede irse de mi mente. Yo no dejaba de encomendarme al Padre, de rezar la oración al menos unas cinco o seis veces al día, hoy no sé qué hacer... Si alguno de ustedes puede darme una mano.
 
Patricia




Creo que se malinterpretaron mis palabras. Para Dionisio.- Spider

Estimado Dionisio:

Sinceramente no pensaba escribir mas en esta web. Por un lado estaba fastidiado de tener que defenderme de cualquiera que, simplemente por que no le gusta lo que digo, se siente en la obligacion de atacarme. Por otro lado porque, siguiendo el unico consejo positivo que me dio Luis, me dedique un poco a leer los testimonios y escritos de algunos. No puedo describirte la profunda tristeza que lleno mi alma al leerlos (no creo que haga falta, que es el mismo sentimiento que muchos experimentaron por aquí). Desde hace muchos años que no habia sentido tanto dolor. Leer y entender la experiencia de muchos de Uds. me hizo caer en cuenta de el porque se malinterpretaron tan agresivamente mis palabras. Me recordaron tambien muchos momentos tristes y oscuros de mi anterior "reencarnación". Tal era mi tristeza que mi pobre mamá se quedo muy preocupada al verme la cara esa noche.

Como te decia, despues de contestarle al inefable Brian no pensaba volver por estos aires, pero estando dedicado este domingo a trabajar en la ofi, se me ocurrio dirigirte una letras para no quedar como grosero y dejarte con las preguntas planteadas. Pero antes revisé tus escritos para ver con quien trataba. ¡Cuanto escribes, majo!

Muchas de las cosas que has contado en esta web me traen a la memoria a una persona muy querida y que fue mi ejemplo (buen y mal ejemplo) en muchas cosas mientras estuve en la Obra. Alguien de quien hubiera querido despedirme mejor y a quien muchas veces extrañe. (para que nadie se ponga suspicaz ese alguien ya se fue tambien de la Obra, y aunque no he sabido nada de el, quien sabe, a lo mejor llega tambien a escribir algo para esta pagina, porque escribe muy bien, no tan bien como Dionisio, pero igual hace el esfuerzo)

Bueno, volviendo a tus preguntas, sabes las respuestas mejor que yo (ojo, que ya me leí todo lo que has escrito). Sabes perfectamente que los colegios a los que te refieres son ridiculamente elitistas (tengo a mi hijo en el colegio de los jesuitas que aunque algo elitista trata sobre todo de promover en los alumnos una conciencia social ademas de darles una magnifica educación), que los empleados mas humildes de las obras corporativas ganan esos pocos 180 dolares y que la escuela de negocios ha sido promovida por esa minoria que acapara la riqueza en este país. No tengo datos sobre las Numerarias Auxiliares, asi que no te puedo contestar al respecto.

Sabes las mismas respuestas que yo. Ahora lo que yo NO SE (y no entiendo) es de donde sacas lo de mi estimacion hacia ellos (el "dark side", que divertido!). He revisado mis pocas letras enviadas y no se donde leiste eso. Te aclaro: Ni los estimo ni los combato. Haya ellos, acá yo. No se meten conmigo, no me meto con ellos. Nadie de ellos se preocupa por mi vida (que yo sepa), no me preocupo por la vida de ellos.

Bueno, para no alargar quiero agradecer a ti y muchos otros (no doy nombres porque son muchos) por sus escritos. Seguro que han ayudado y ayudaran a muchos. Seguro que me hubieran ayudado a mi tambien hace ocho años. Lamentablemente ahora lo unico que hacen es acongojarme (no acojonarme, leer bien).

Al estilo Brian termino diciendo que no retiro nada de lo dicho ¡PORQUE NO ME DA LA P.. GANA!, eso sí, insisto en pedir disculpas si a alguien ofendí. No fue mi intencion.

Sigan adelante.

Buen viento y buena mar.

Adios





Dureza de corazón.- Cooper

Estos días la página deja agotado, tantas cartas, tantas cosas, al final ya casi no queda tiempo para nada mas.

Sin embargo, hubo hace unos días un comentario, que reflejaba la opinión de esposas de antiguos numes y que hablaban de mal caracter  y dureza de sentimientos, como caracteristicas comunes de ellos, que se me quedó bien marcado. ¿Por qué? Porque a lo largo de los años que llevo fuera, yo tambien creo que de alguna manera la Cosa deja esas huellas en el alma.

No me veo con tiempo ni aptitud para meterme muy a fondo en el tema; si interesa, lo dejo aquí a libre disposición, pero creo que dentro si que te vuelven duro de sentimientos. 

La familia. Mucho dulcisimo precepto pero en realidad, te la sacan a gorrazos de tu vida. Los amigos, fuera! los que sirven, por eso mismo y los que no sirven, porque no hay que perder el tiempo y hay que ir a por los 500. Las amigas, si alguna tenías, pasan, una vez que la dirección del centro de estudios las descubre, a ser el demonio. La guarda del corazón se convierte así en el encallecimiento del alma. Para que encariñarte con algo o alguien si todo se puede acabar mañana. ¿En esas circunstancias, qué se puede esperar de alguien que lleva varios años dentro? Pues que la finura de sentimientos se queda de puertas para dentro como una debilidad y su alma se vuelve mostrenca y zafia.

El mal caracter. Yo no  veo tan claro cómo se puede producir, pero si nos fijamos bien algo debe haber, porque aparte del analisis personal , hay que ver como suelen escribir los que desde dentro de la cosa, se meten con Opus Libros. Hay algo parecido en la frustración de los fanáticos cuando se les contradice, pero aun así, el comentario de las esposas mencionadas parecían indicar que el asunto seguía tiempo después. ¿No será que tanta seguridad que nos vendieron en nuestra acertada decisión, nos lleva a aceptar mal las dificultades de cada día? ¿O será que lo heredamos del marqués?

 En fin sin querer insistir sobre el tema, sí que es un buen punto de reflexión. Por lo menos para mi.

Con cariño

Cooper





Para E.B.E., Daniel y los interesados en el vídeo de 'La Clave'.- Samurai

Un saludo a todos los orejas.

En primer lugar quisiera felicitar a E.B.E., por el exhaustivo y brillante análisis sobre la conciencia y la obra. Para mí este tema es determinante, como ya he comentado en otro de mis escritos.

En segundo lugar saludar a Daniel, que me pidió información sobre Musashi, pues... la verdad es que toda la he sacado de Internet, y no he visto nunca su biografía, pero en fin, también me encantaba Garfield y han dejado de editarlo... siento no poder ayudarte.

Respecto de lo que dices de firmar las cartas con mi nombre, realmente me gustaría hacerlo, pero aprecio mucho a mis hermanos y sé que eso les haría sufrir. Además de que tengo familiares en las más altas esferas del opus. Firmar con mi nombre podría implicar represalias desagradables, hacer que mis hermanos puedan venir a casa de mis padres aún menos de las dos veces al año en que lo hacen, etc.

Por otra parte, las cosas que cuento son en cierta medida singulares, y quien las haya vivido conmigo sabe casi seguro quién soy. Escribo estas cosas así porque pienso en primer lugar que eso puede ayudar a gente que estuvo, está o estará en esas mismas situaciones, o muy parecidas, y porque me viene estupendamente sacar a la luz estos episodios traumáticos, que me marcaron para siempre.

He tardado dos años, desde que conocí la web, en escribir en ella.  Pensaba que mis testimonios y experiencias no tenían especial valor -que sólo me ocurrieron a mí, porque yo era muy "sensible", como me dijeron los directores-, y también estaba debatiéndome entre lo que leía en la web y la presión de mi familia para que me "reciclase".

Creo que escribir con seudónimo, en muchos casos, es una necesidad y una obligación de caridad para con algunas personas. Por otra parte, pienso que el opus caerá por su propio peso, y que lo que importa no es denunciarlo o derribarlo, algo para lo que el opus se ha estado preparando desde siempre, que los haría unos "mártires objeto de persecución", y que es muy dificil teniendo en cuenta la cantidad de gente que se beneficia directamente de la relación que puedan tener con el opus, ya sea desde el punto de vista económico o de influencias, sino ayudar a las personas que han sufrido las consecuencias adversas. Porque hay gente que no las ha sufrido. Son personas que, por lo que sea, han sido respetadas por los directores. Caso raro, pero real.

Por otra parte y leyendo los emails recibidos he de decir que estoy muy interesado en ver el famoso debate de "la clave".

Además, dispongo de material para pasar vídeos VHS a DVD y a Divx, y podría ayudar a buscar una manera de compartir el vídeo, ya sea por medio de una red P2p, como Emule, o Bittorrent, o de otras maneras. Por lo que si alguien que disponga de una grabación original me puede facilitar una copia, podríamos empezar por pasarlo a formato digital y después buscar la manera más adecuada de compartirlo.


Un saludo,
Samurai.

Nota de Agustina. Sobre el vídeo de "La Clave", ya está en marcha el proceso de colocarlo en la web. No sabemos todavía cuánto tardaremos pero seguro que el més próximo ya se pueda ver. Muchas gracias a todos los que nos habéis dado ideas y a quien se va a encargar de toda la parte técnica.





Doctor de la Iglesia.- Ruso

Hola a tod@s:

Sobre el tema de ponerle una estatua  en el Vaticano al santo marques debo decir que me parecia solo anecdotico, pero leyendo el correo de Ramon me doy cuenta de que su enfado es tambien el mio.

Por poner otros ejemplos Españoles, sean Doctores de la Iglesia o fundadores de ordenes o ambas cosas; Tenemos a Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz, a pesar de que el modelo del Carmelo existe casi desde el principio de la Cristiandad, todos los Carmelitas del mundo los consideran como sus fundadores, autores de la reforma, y continuan con sus lecturas y devocion despues de cinco siglos.

No podemos olvidar a un Vasco llamado Ignacio de Loyola Fundador de los Jesuitas, quienes han escrito y siguen haciendolo paginas de la historia de Iglesia llenas de luces y sombras que asumen plenamente como parte de lo que son hoy en dia (En la obra, su corta historia es perfecta).

En tiempos de enfrentamiento entre Cristianos surgio la orden de los predicadores (Dominicos), siguen siendo hoy en dia una de las ordenes mas numerosas con diferentes apostolados desde la clausura hasta la enseñanza. Esta orden fue fundada por Domingo de Guzman.

Todos ellos y hay mas, pusieron su trabajo al servicio de la Iglesia para servirla NO COMO LA IGLESIA DEBIA SER SERVIDA, nadie habla ya de sus ordenes como obras Españolas, son de toda la Iglesia.

De ahi mi enfado al pensar que la aportacion de esta epoca es el Opus Dei, y que traten de poner  al marques no solo al nivel, sino sobre los demas.

Ruso





En pro de la transparencia de la Obra, contesta. Para Ricardo. - Miguel Ángel.

Hace ya tiempo que paso de contestar a este tipo de mensajes como el tuyo. Cualquiera de los habituales de aquí lo hace mejor que yo. Influye también la falta de respuesta y continuidad por parte vuestra, y así no hay manera de llevar una conversación. Generalmente, muchos "habéis leído" lo que aquí se escribe. Si realmente fuera así, creo que alguno me habría hecho caso. Vamos, digo yo. Pero bueno, no está de más recordaros de vez en cuando mi pequeño consejo.

Escribes en tu correo del pasado viernes: "Mirad, dejad de mentir que dais pena: la cantidad de daño que haceis con testimonios deformados, manipulados, falsos etc etc etc.".

Te rogaría, a tí y a los demás, que citéis un solo testimonio falso escrito en esta web. Creo que aún ha de ser la primera vez que alguien escriba "fulanito, en su correo de tal día, dice tal cosa, pero es falso por esto, por esto y por esto". En caso contrario, me temo que quedáis en evidencia.

Ya puestos, hablemos de otras cosas.

¿Has leído alguno de los libros silenciados?. Lo pregunto por saber si los agudos calificativos que les dedicas son fruto de tu propio y personal análisis crítico. Igual estoy confundido, pero me jugaría un bocadillo de jamón, y no lo pierdo, a que "tu" opinión, más que tuya, es la que pone en, ¿como se llamaba?, ¿recensión del libro?. No sé qué es peor, si la incapacidad de tener opinión propia, o hablar, y encima mal, de lo que no se conoce. En tu caso, de salirme el bocadillo gratis, no hay dudas, se dan las dos circunstancias.

Los estatutos vamos a dejarlos en paz, que todos sabemos de que va el tema del secreto, cuando lo mencionamos en esta página. ¿O igual tú no?. Si es tu caso, nada raro, entonces te aconsejo que te des un paseo por el maravilloso y desconocido mundo de los documentos internos, praxis, vademecums, etc, aquí publicadas. Yo, como muchos otros, no las conocía, y eso que llegué más allá de la admisión. Igual ahora es distinto, y dan un completo dosier con todo, pero todo, todo, clarito y por escrito llegado el momento. Sin embargo, estoy por jugarme otro bocadillo de jamón a que no es así. Y no me lo juego, pero no porque vaya a perderlo, que no lo pierdo.

En otro correo, si es que vuelves, nos explicas en qué se parecen esos documentos a los estatutos entregados a los Obispos. De los cuales puedes esperar sentado a que llegue tu ansiada traducción a otros idiomas "internacionales". Aunque por lo que escribes, creo que te refieres a una edición comentada e ilustrada; uy, eso ya es para nota. Como muy bien dices, esperemos que sea una traducción que todo el mundo entienda, no como ahora, ¿eh?. Y estate tranquilo, que encorreremos a collejas a ese que dice que mantenerlos en latín es lo mismo que mantenerlos en secreto. A ver, ¿quién ha sido, que se prepare?.

Para terminar con este apartado, y ya que es un argumento tuyo en pro de la transparencia de la Obra, te rogaría que nos dieras un ejemplo de una de esas "Otras instituciones de la Iglesia han tardado siglos en publicar sus constituciones". A bote pronto, no caigo en ninguna. Habrá habido algún caso, no sé, un estatuto que se perdiera en un incendio, o que, por no haberse inventado aún la imprenta, no hubiera más que unos pocos ejemplares, bien guardados. Casos estos muy lejanos de la intención de ocultarlos. Me imagino que te referirás a instituciones buenas y santas, no a heréticas y condenadas, ¿verdad?.

Acabas diciendo "Claro que los directores se pueden ekivocar, y q?? todo el mundo se ekivoca y tiene fallos. Y habra directores soberbios... ". Uyuyuy, eso es muy fuerte, chico. A ver orejas todos, esto entraba en el apartado de unidad, ¿no?. Pues ten cuidadín, que por falta de unidad echan a la gente. A ver si al final, después de tu parrafada, vas a acabar escribiendo aquí las mismas "sandeces" que nosotros.

Me despido diciéndote lo mismo de siempre: ¡anda, y corre a tu director...!. Díle símplemente que has entrado a esta página... Si le dices lo que has escrito, no te puedo garantizar lo que ocurrirá. Claro que como hay que contarlo todo... Nada, no he dicho nada, que te lío. Sigue "tus" propios criterios.

Un saludo. Miguel Ángel.





Te felicito Brian.- spider

Estimado Brian:

Si alguien necesitaba muestras de intolerancia u agresividad al tratar el tema del Opus Dei, le has dado un magnifico ejemplo. En tu caso en contra, que ya hay otros que se manifiestan en terminos parecidos a favor. ¡y te quedas tan tranquilo!.

Si alguien necesitaba demostrar que el afan de esta pagina Web era atacar sin sentido y tergiversando lo que haya que tergiversar para salirse con la suya y demostrar su "argumento", pues ¡LES HAS DADO LA RAZON! ¡y te quedas tan tranquilo!.

Si alguien necesitaba comprobar que alguno que escribia en esta pagina actuaba con falta de cabeza y exceso de pasión, sobre todo para tratar negativamente las personan, los argumentos y las instituciones.... pues hombre!: TE LUCISTE. (Ya se que te quedas tan tranquilo).

No se si lo haces sin darte cuenta o lo haces a proposito. No te conozco, pero estoy conociendo tu modo de enfrentar un problema:

- no te gustó lo que dije en "Guadalterio y los catoceañeros" y para descalificarme afirmas temerariamente y con la mayor tranquilidad que miento y engaño al decir que ya no estoy en la Obra.

- vuelvo a escribir dandote medios para que compruebes si estoy o no en la Obra ("Para Brian desde el tercer mundo") y me contestas como argumento incontestable que "si no soy numerario lo parezco". Lapidario. No hay mas que hablar. Brian demostró su punto. No interesa que previamente me acusara de mentir: si no soy mentiroso, igual lo soy, porque lo parezco. Y se acabo la discusión porque Brian sentenció desde el olimpo. Se me ocurre que de repente te gustaría cambiarte el "nick" o "alias" por el de "Jalisco", no por la ciudad mexicana sino porque aqui en mi tierra tenemos un refran que dice: "JALISCO NUNCA PIERDE, Y SI PIERDE EMPATA". Igual que Brian.

- por ultimo afirmas, (no veo en que basas, pero eso igual a ti no te importa, lo importante es que lo quieres afirmar) que no estoy, pero si estoy con la cabeza adentro (de la Obra) a pesar de que por varios medios te he hecho saber que desde hace ocho años no he hablado con nadie de la Obra, que no sea mi hermano que es supernumerario, y con el cual casi no hablo, y nunca de la Obra. No importa nada de lo que te diga ni las pruebas que aporte. Para ti soy como tu quieres que yo sea, y si no lo soy da igual, porque lo parezco, que para ti es suficiente.

Y con eso descalificas mis argumentos,

y con eso descalificas mi testimonio,

y con eso supongo que estas convencido de que mas dejado helado, paralizado y sin argumentos..

Una vez mas te felicito.

En cuanto a la tonteria de las fotos en Cronica, hasta en eso te jalaste, porque creo que solo salí en una en un rincon en medio de la muchedumbre. Será que el encargado de eliminarla tendrá poco trabajo. O será que manejas bien ese tema porque cuando estabas en la Obra tu eras el encargado de eliminarlas. Y ponias la misma ciega pasion, y empeño que pones ahora en esta Web. Porque el estilo, mi querido Brian, se te ha quedado. Al leer tu ultimo envio me vinieron a la memoria escritos de alguna gente de la Obra que me tocaba leer en ese entonces. Cambiandole lo negativo por positivo a tu escrito, se obtiene algo parecido a una charla del Circulo de San Rafael. Mira a ver tú, de repente que el estilo es efectivo, pero para mi gusto ciertamente desagradable. Sobre el contenido ya hemos hablado bastante.

Por mi parte tranquilo. No hace falta que te disculpes por tratarme de mentiroso. Da igual. Los que te leyeron puede ser que tambien me leyeran a mi, con lo cual estamos a mano. Mientras tanto te vuelvo a felicitar: eres un eficaz instrumento en manos de los que pretendes denunciar: LES DAS ARGUMENTOS PARA DESCALIFICAR ESTA WEB. 

¡Asi es la vida!b

Un abrazo

P.D. con ocasion de las primeras afirmaciones temerarias de Brian envie a Mr(s). Oreja de Guardia mis datos personales. Si alguien los requiere pidaselos que por mi no hay ningun problema.

P.P.D. Brian: ya leí el escrito de "Pablo" (ex-miembros con buen espiritu) y te repito, aunque entiendo que eres incapaz de oirlo, que no defiendo ni ataco a la Obra ni a esta Web. Simplemente te insisto que mi experiencia no fue igual a la descrita por much@s (que buena idea la de la @) en esta web. Y por cierto nada que ver con lo "escribido" por Pablo.





Los sentimientos. Para Rapelu.- E.B.E.

Excelente el mail de Rapelu. Cómo me gustaría que ese email se convirtiera en un escrito más extenso, en el que decantara la experiencia de tantos años y tan cerca del «centro».

 

«El corazón solo no basta para seguir a Dios en la Obra (...). Lo primero que hay que poner es la cabeza, sin dejarse llevar del sentimiento» (citado en A. del Portillo, Carta 19-III-92, n. 31).

 

Creo Rapelu que esta frase del fundador resume el contenido de cualquier guión que hable sobre el tema de los sentimiento. Pero hay más:

 

«En tu vida hay dos piezas que no encajan: la cabeza y el sentimiento. La inteligencia -iluminada por la fe- te muestra claramente no sólo el camino, (...) te pone delante la grandeza y la hermosura divina de las empresas que la Trinidad deja en nuestras manos. El sentimiento, en cambio, se apega a todo lo que desprecias, incluso mientras lo consideras despreciable» (Surco, n. 166).

 

«Tener o no tener sentimientos, no nos ha de importar; lo que verdaderamente cuenta es que nuestra cabeza —y con ella, también el corazón— no pierda el camino hacia Dios» (texto de Meditaciones I, pág. 673)

 

¿Es bueno desear el sentimiento? Malo no es. Pero evidentemente es más perfecto no pedirlo. (...). Tan bueno es tenerlo como carecer de él, con tal de que no dejemos de buscar en todo la voluntad del Señor. Además, hablando del sentimiento, nos exponemos a ir a parar a esas devociones raquíticas, poco cristianas, porque no están basadas en la Cruz, y que a nosotros nos podrían descaminar. Por eso yo evito decir que siento. A veces he escrito: sentimos esto..., porque es difícil encontrar una palabra más precisa. Pero por el contexto queda claro que no hablo de una cosa sensible» (del fundador, Meditaciones I, pp. 674-675).

 

Esa espontánea confesión del fundador («yo evito decir que siento») es espantosamente reveladora.

 

Así, ¿cómo no terminar con una sensibilidad enferma o anulada? Este estoicismo maniqueo permite, por ejemplo, que a nadie le importe cuando alguien "se queda en el camino" o tiene necesidad de rehacer su vida.

 

Y qué impresionante afirmación la de tu mail: «no hay institución eclesial que trate así a las personas». Pues no me cuesta nada creerla. «Ni con la crisis del postconcilio ocurrió lo que ocurre en esta prelatura». Y pensar que la Obra siempre se sintió superior al resto de la Iglesia:

 

«Hemos de procurar ser, de verdad, almas de oración, con un fuerte espíritu de desagravio, y luchar denodadamente contra el diablo; ya que Satanás —descaradamente y dentro de la Iglesia— no descansa.» (del fundador, Meditaciones IV, pág. 406)

 

Pero jamás dijo el fundador nada acerca de «Satanás dentro de la Obra», pues eso era impensable. Tal era y es el sentimiento de superioridad.

 

Y cuando le conviene, la Obra es la misma Iglesia, sobre todo a la hora de las críticas, para decir que «están criticando a la Iglesia».

 

La Obra hace aguas por muchos flancos. Su vida va a durar lo que la Iglesia desee que dure, pues solo así se entiende que siga, como si nada hubiera pasado nunca.

 

Saludos,

E.B.E.





Los únicos perjudicados sois vosotros.- Chisco

Estimados amigos:

 

Me llamo Francisco Fernández de la Lama y me permito escribiros a pesar de que no me encuentro en ninguna de las circunstancias que indicais para contactar con vosotros. Soy numerario desde hace 24 años y vivo en Salamanca. Lamentablemente no debo ser muy inteligente por que no acabo de reconocer la Obra en el esperpento que se recoge en esta web. Tampoco entiendo como algunos inteligentes colaboradores han tardado más de 20 años en descubrir el carácter mentalmente destructivo que tiene esta satánica institución.

 

En todo caso, no me preocupa de esta web el daño que le pueda hacer a la Obra, más bien al contrario, aunque esto no lo voy a explicar. Los únicos perjudicados sois vosotros. La verdad es que me dais algo de pena, pero en fin a pesar de que os burlareis, os diré que lo único que puedo hacer por vosotros ya lo estoy haciendo.

 

Por último, una petición: si alguno de vosotros me conoce, me gustaría que se pusiera en contacto conmigo, no para tomar represalias, sino para darle un abrazo.

 

Chisco





Colaborador de la verdad.- Sonsoles

En su reciente visita a la Sinagoga de Colonia, el Papa Benedicto XVI dejaba muy clara su postura ante la barbarie nazi que le tocó vivir. Calificó el sistema alemán de la época como una ideología racista y demencial. Un neopaganismo siniestro, que constituyó la parte más oscura de la historia alemana y europea. También advirtió de los peligros del renacer de esas ideas en la Alemania actual.

Muchos biógrafos del actual Papa resaltan que cuando cumplió 16 años  en 1943 ingresó en las juventudes hitlerianas. Este hecho no le incapacita para opinar sobre el nazismo y para oponerse como lo ha hecho desde hace mucho tiempo. Nadie le puede decir que si no comulga con esas ideas es porque es un resentido, que el hecho de que a él no le fuera bien en ese régimen es la razón de su posición actual. Nadie le dice que siga su camino y se olvide de esos años pasados. Al revés muchos pensamos que precisamente por conocer el sistema por dentro, por haberlo vivido de muy cerca tiene todos los datos para informarnos a los demás de ello...



(Leer artículo completo...)




Que bueno que escribiesen: Ricardo, Jaime Castillo.- Labuhardilla

Me encanta cada dia más esta pagina. Pero creo que no soy el único: además de los escritos de los ex cada vez veo mas de los in'. Esto si que es una web dinámica y divertida, y no el muermo de las páginas oficiales&oficiosas de la prelatura que andan siempre con lo mismo.

Bueno Ricardo te has despachado a gusto: desacreditas testimonios reales diciendo que son falsos, que lo nuestro son pataletas personales...... y que.... los libros silenciados en esta web son basura..?!¡?.

Es decir, que por ejemplo, D Antonio Ruiz Retegui, que fuera Capellan Mayor de la Universidad de Navarra (y una de las cabezas mas prodigiosas que he tenido la suerte de conocer), ha escrito una basura. O que los testimonios recogidos en Historia Oral del Opus Dei, con entrevistas a D. Antonio Perez (Exconisiliario de España), D. Raimundo Panikkar (ordenado sacerdote en la segunda promoción) y MIguel Fisac (arquitecto y uno de los primeros numerarios) son.... basura??? No, no. No confundas que la prelatura los prohiba con que son basura. La prelatura gustaba antaño de comprar ediciones enteras para luego destruirlas, pero eso no significa que fuesen basura, Me temo que confundes basura con censura.

Mira Ricardo, el opus se pasa la vida interpretando el cosmos a su modo peculiar: interpreta y reinventa el pasado, el presente, la sociedad, el mundo y lo que se tercie. E incluso la vida personal de quienes sois y de quienes fuimos del opus. Y cuando las cosas no cuadran en la cosmogonia opusiana surge el conflicto que solo puede ser solucionado aludiendo a argumentos de voluntad ("..porque me da la gana digo que"), que no de razon y de analisis de los hechos. Argumentos que conllevan normalmente un mensaje negativo y descalificativo al autor de quien se atreva a transtornar el equilibrio: "porque me da la gana os digo que los que no estáis de acuerdo sois soberbios, amargados, rencorosos y además formais un complot". (recomiendo el escrito de EBE al respecto, no tiene desperdicio).

Un ejemplo práctico y reciente de esta dualidad entre la visión opusiana vs realidad lo tenemos con el tema de las dimisiones de sus miembros. VISION OPUS (nos viene de perlas la entrevista de Marlies K, que recientemente se ha publicado y comentado en opuslibros, y encaja con la version oficial de la prelatura sobre este aspecto): " las defecciones en la obra son escasas, esporádicas y casi todos mantienen posteriormente un contacto cordial con la prelatura".

REALIDAD: las cifras se desconocen, pero a juzgar por el cierre de centros y la llamada acuciante de las famosas 500 vocaciones, las defecciones son muy altas. Además, aparece en juego algo como ODAN u opuslibros.com, donde se exponen testimonios personales de exmiembros (numerari@s, agregad@s, supernumerari@s, sacerdotes, algunos con 15 o 20 años en el opus y muchos con cargos de direccion) que no hablan precisamente de buenos recuerdos, y ....surge el CONFLICTO: Jamás se cuestiona la infalibilidad del opus. Nunca aprecerá el deseo de dialogar, comprender y menos de reparar. Todo responde a un complot de calumnia y basura contra la obra.

Por cierto, la enganchada que te has cogido con estatutos, catecismos y demas engranajes jurídicos de la prelatura no se a cuento de que viene. A mi personalmente que los estatutos los tenga uno o mil obispos me la trae al pairo. Me parece mas importante saber si un chic@ de 14 años, que se le empuja a que se haga numerari@, está en condiciones de entender lo que dicen esos estatutos y como le comprometen el resto de su vida. A lo mejor se los podíais dar traducidos a sus padres para que le puedan dar alguna opinión ¿te parece? . Por cierto, te ruego que nos des la REFERENCIA EXACTA del mensaje donde dices haber leido que aqui han escrito, "que los de la obra sois unos golfos" Porque no te lo habras inventado, ¿verdad? (acuerdate VISION OPUS/REALIDAD/CONFLICTO ).

Jaime Castillo, seria conveniente que aprendas a respetar los sentimientos de los demas. A lo mejor eso no lo aprendiste en el opus pero no te preocupes, ya te llegara. Rehacer una vida despues de 20 años como numerari@ o agregad@ no es nada facil querido. La persona queda herida para siempre y no todos tienen la ayuda y medios necesarios para reconstruir su persona. Desde luego que el opus no te presta esa ayuda, y además, tienen mejores cosas que hacer: ahi andan tan ocupados con sus estatuas, ladrillos y reglamentos. En esta pagina intentamos ayudar. Lo de menos es el opus. ¿crees que alguien miente en sus testimonios? deja que la obra de forma institucional diga lo contrario. A ver si es verdad que mentimos

Un abrazo

Labuhardilla 





No era esto, no era esto... - Lappso

Y seguimos con las jurispreciosidades a cuestas. Que si los Estatutos son así o asá, y que por eso las glosas no valen; que si los laicos son propiamente de (o más bien sólo colaboran en) la Prelatura; que si el contrato tiene o no tiene validez; que si en realidad mandan los curas y eso no era lo que nuestroqueridísimofundador deseaba; incluso, que si los votos que hicimos y no hicimos tenían valor real; que si el cum-proprio-pópulo era esencial para ellos y por eso Ratzinger les desfloró el A y se tuvieron que conformar con el plan B….

 

No sé. Ando bastante enfadado con ellos por la cuestión esta, como luego supongo que os contaré, y me gustaría equivocarme. Pero para empezar, rotundamente le supongo a la obradedios tres inmensos atributos, tres, que son:   una inmensa capacidad intelectual, jurídica e intra-eclesiástica (que me inclina a pensar que lo que han hecho es –como mínimo- una de las mejores cosas que deseaban hacer);   la holgura ética suficiente como para tener mucho más en cuenta su particular concepto del propio carisma que la plena transparencia frente a la Iglesia;   y la exactísima fidelidad a los dictados de su queridísimofundador, que por nada del mundo trastabillarían en ningún caso y bajo ningún concepto (so pena de que sus amadísimoshuesos sobresaltaran la paz de la Paz, como maldijo su primer prelado)...



(Leer artículo completo...)




A mí no me pasó nada de eso.- Carlos Pita

 A mí  no me pasó nada de eso. Entré cuando quise y me fui cuando me dio la gana No me dieron medicamentos ni tuve depresiones. Ni le conté al cura lo que no quería contarle.   
 
 Y yo soy un tío normal. Sabéis, he estudiado, voy a Misa los domingos, y la vida me ha dado mas problemas que el Opus Dei  . No os entiendo. De verdad, la realidad es mas dura que el Opus. si vuestros problemas son el Opus creo que no teneis problemas. .....Y no me despreciesis por desconocimiento de causa que eso ya lo he oído antes.
 
Carlos Pita




A ver si aprendemos a 'copiar y pegar'. Para Ricardo.- Sergio

El pasado viernes, Ricardo_9sep05 aparentaba una crítica, libérrima y personalísima, a esta página. Lástima que se le olvidase aclararnos que casi todo su escrito era copiado del blog de Andrés el numerario.

(Si a alguien le interesa distinguir, en su escrito, lo que es de su cosecha y lo que es copiado, lo tiene fácil: las frases sin faltas de ortografía son del blog.)

El texto completo que figura en la página de Andrés el numerario está más abajo. Consta de una pregunta (o más bien tres) y una presunta respuesta. Y ahora, una solicitud de ayuda para lectores inteligentes: ¿se responden en el texto las preguntas? ¿Dónde y en qué sentido?

Pregunta: ¿Se pueden consultar en algún sitio los Estatutos del Opus Dei en español? Si no es así, es decir, si no están traducidos, ¿a qué se debe? ¿Tienen acceso los que son del Opus Dei a la traducción? Gracias.

Respuesta (?): Agradezco la pregunta, para aclarar de una vez por todas el enorme misterio del que algunos han querido rodear los "Estatutos" del Opus Dei.

El Opus Dei, cuando fue erigido en Prelatura Personal en 1.982, fue dotado por la Santa Sede de un "Codex" jurídico particular, como está previsto por la legislación eclesiástica, en el Código de Derecho Canónico.

La figura de la Prelatura no fue un "privilegio" para el Opus Dei. Al contrario. El "privilegio" era la situación anterior, pues al no encajar la figura de "Instituto secular" con la vida de la gente de la Obra, su reglamentación canónica no tenía más remedio que contener "excepciones" por todas partes. Gracias a Dios, ahora no hay ninguna "excepción", puesto que la figura de la Prelatura se adapta perfectamente a la mentalidad y a la vida de los cristianos corrientes, que eso son los miembros del Opus Dei: no son religiosos ni asimilados a los religiosos (respetando y amando mucho a los que sigan el camino religioso, un tesoro para la Iglesia, quede claro).

Antes de erigir la Obra en Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II, aunque no tenía ninguna necesidad de hacerlo, quiso enviar la documentación oportuna a todos los obispos de los países donde trabajaba ya el Opus Dei. Esa documentación se envió a más de 2.000 obispos. Sólo unos 30 contestaron con sugerencias, la mayoría de ellos de diócesis donde el Opus Dei no estaba presente. Es decir, fue un paso dado por Juan Pablo II en comunión estrechísima con el episcopado, aunque -lo vuelvo a repetir- no tenía necesidad estricta de pedirles su opinión.

En el momento en que la Obra fue erigida en Prelatura, en 1.982, el Opus Dei envió a todos los obispos del mundo en cuyas diócesis había labor apostólica de la Obra una copia de los Estatutos. Es decir: desde el primer minuto (y no es aventurado pensar que desde incluso antes) miles de obispos tenían en sus manos los Estatutos del Opus Dei. Nunca han sido secretos. Es una mentira muy grande.

Además, en 1.989 se publicaron íntegros (ver noticia en El Mundo). Aparecieron en un libro titulado: "El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma". En ese libro aparecen los estatutos íntegros, en latín, y a través del texto, bastante detallado, se explica con pelos y señales cada parte de los mismos, salen infinidad de apartados traducidos y anotados, etc. Es decir: está todo claro y transparente. Salen también en ese libro, por ejemplo, otros documentos y reglamentaciones jurídicas anteriores del Opus Dei, en el idioma en que fueron otorgadas. Las primeras en español, claro, cuando la Obra todavía no se había extendido por otros países. Y luego en latín, en italiano, etc. Lo lógico y normal, vaya.

Por si fuese poco, en 1.993 se publicó otro libro "El Opus Dei en la Iglesia", más asequible, en el que vuelven a aparecer como anexo los Estatutos íntegros. También en este caso, en el texto se explican con detalle numerosos aspectos de los mismos y se traducen los párrafos más significativos.

Otras instituciones de la Iglesia han tardado siglos en publicar sus constituciones. La transparencia, en el caso del Opus Dei, ha sido enorme. Además, como ya se dijo aquí, los miembros de la Prelatura reciben periódicamente, dentro de su formación específica, cumplida información sobre el contenido del marco jurídico de la Obra.

¿Cuándo lo veremos traducido a las principales lenguas internacionales? Pienso que cualquier día. Y me imagino que, antes de publicarlo, habrá que pasarlo para aprobación por la Santa Sede, que es la "dueña", por así decirlo, de ese texto, pues es el Santo Padre el que otorga a la Prelatura sus Estatutos. Ojalá se haga pronto, y me encantaría que fuese una edición bien anotada y trabajada, para que todo el mundo, incluidos los que no saben nada de derecho canónico, lo puedan entender. Harán un gran bien a mucha gente, porque son preciosos.

A los que dicen que publicarlos en latín equivale a mantenerlos en secreto, les diría que se delatan ellos mismos como unos ignorantes y que la inmensa mayoría de las fuentes de la cultura occidental son -según ese criterio- totalmente "secretas". O sea, que quizá no tienen malicia, sino pura ignorancia. A espuertas. Claro: es que la cultura es secreta...

O sea, que "la inmensa mayoría de las fuentes de la cultura occidental" permanecen en latín, sin ser traducidas a las lenguas actuales. Parece que Andrés ignora que desde hace tiempo hay traducción al español de las obras de Séneca, Julio César, San Agustín, Erasmo, Descartes, etc. Así como de los evangelios, de los documentos de los Concilios, del Catecismo. ¡Incluso de las Regulae Internae pro Administrationibus -insigne muestra de la literatura medieval- hay traducción!

¿Será que la "cumplida información sobre el contenido del marco jurídico de la Obra" que "los miembros de la Prelatura reciben periódicamente, dentro de su formación específica" se imparte también en latín? Y si alguien no lo entiende, ¿se le permitirá leer la traducción de los Estatutos que figura en opuslibros?

Sergio.

 

Nota de Agustina y comentario para Ricardo, al hilo de lo que dice Sergio. Todos los reglamentos internos que tenemos en la web son originales, es decir, que están publicados en español tal y como los ha escrito el Opus Dei y tal como se manejan en los centros. Lo único que tiene escrito en latín  la prelatura, son las Constituciones de 1950 y los Estatutos de 1982. Lo que yo personalmente no sé, es si esos reglamentos internos (vademecums, glosas, meditaciones, instrucciones, cartas, praxis, etc.), que emanan de los Estatutos y que están escritos originalmente en español,  han sido traducidos por la prelatura en los respectivos idiomas de los países donde está implantada: inglés, francés, alemán, suahili, tagalo, polaco, ruso, portugués, italiano... De no ser así, el idioma oficial de la Obra es el español, no el latín. Y si esto es así, para el Opus Dei, "la inmensa mayoría de las fuentes de la cultura occidental" no vienen del latín, sino del español. Si para un/una keniata de idioma materno el suahili, los cientos de reglamentos internos, en español, cuando recibe una visita del prelado (que no tiene el 'don de lenguas'), se dirige  en español, si ve un vídeo de una tertulia del fundador, le escucha en español... ¿qué importancia real tiene el latín para él o ella, si sólo se utiliza para los Estatutos y difícilmente se los dejarán leer?. Si alguien le apetece contar cómo se lleva el asunto de la "universalidad" del español para quien desconoce este idioma, será curioso conocer esa experiencia (siempre que no lo escriba en suahili porque no tenemos traductor ;-)) Un saludo. Agustina. 





Como fue mi salida del Opus Dei- JFI

Teniendo 3 años de haber pitado como numerario y viviendo en un centro estudiantil, se aproximada la fecha del 19 de marzo para renovar otra vez.

Sin duda que la "tibieza" (¿recuerdan esa palabra?) me había inundado, y una voz interna que decía que debía de terminar con todo eso y buscar nuevos derroteros. Sin embargo, la presión de salir equivalía a la condena eterna, y eso era algo que definitivamente no se juega, y nadie en su juicio y con una formación religiosa fuerte le gustaría experimentar. Por otra parte, era eminente que el consejo local estaba esperando a que terminara los estudios universitarios (un año más), para tener que viajar a otro país a hacer el CE. Nunca pude explicarme la causa de no tener que interrumpir los estudios para hacer el CE antes, y es algo que hoy agradezco a Dios para no tener que haber truncado los semestres de estudios. Sin duda que tomar la decisión fue muy espontanea y muy oportuna, como se lo comuniqué al director (hoy fuera también del Opus Dei) unos días antes de la fecha de renovación. Asimismo, como todo lo hace Dios, por cosas del destino, pude conocer en la Facultad a la primer promedio de la carrera. Una mujer muy preparada, amable y con una gran inteligencia que sin duda venía mezclada con una gran juventud y sencillez. Cursaba un año adelante (ya dije que era muy inteligente), y estaba por terminar ese semestre la práctica en la Universidad como profesora sin título, para poder graduarse y hacerse un espacio en el campo laboral. En el fondo, Dios me decía que esa era la que el había elegido para mí, y  como dice P. Cohelo, "cuando tu quieres algo, todo el universo conspira para conseguirlo". Recuerdo bien que en ese tiempo que mentalmente no habian imposibles, que se podía conseguir lo que quisiera con mucho trabajo, pero que en el campo de parejas, realmente el Opus Dei no es la mejor escuela para como aprender a buscar novia, si o no!!.

Como la conciencia dictaba hacer siempre lo correcto, un detalle fue esperar a que pasara el 19 de marzo para comenzar a ver como podía acercarme a dicha persona, como dije, sin ningún tipo de experiencia previa en esas batallas o caminos "pecaminosos".

Las 12:00 de la noche del 19 de marzo lo esperé despierto en la casa de mis padres. Un gran peso se quitaba de encima y esa noche dormí muy relajado y emocionado por "recuperar" el poder de decidir, de dicernir y de "hacer lo que me daba la gana", que más pedirle a la vida.

Terminadas dichas obligaciones contractuales, el deseo más ferviente era que todo resultara de la mejor manera con esta hermosa mujer. Sin duda, la providencia de nuevo tuvo mucho que ver para que en poco tiempo, pudiera estar disfrutando de su compañia e iniciando una nueva etapa de noviazgo. He de admitir que ella tuvo que tener mucha paciencia para conmigo, porque a la distancia se veía que era muy inexperto, y las marcas del O.D. ha veces salían y se manifestaban en todo su explendor. Tuvo que esperar algún tiempo para darle el primer beso, y cuando al fin llegó ese momento, la exclamación inmediata de ella, pero también besas !! Tener que lidiar con posiciones intransigentes y un menosprecio a otras religiones o religiosos. Para colmo de males, su formación era protestante, y tuvimos que establecer un pacto entre ambos para que las creencias personales no interfirieran con la relación de pareja. Es decir, doblemente condenado al infierno eterno. Salir del O.D. e intimar con una novia protestante. Que gran problema !!!.

Escribo todo esto, porque de no haber estado ella en ese periodo muy importante, seguramente el proceso de salida hubiese sido muy diferente. Sin duda, Dios todo lo hace bien, y todo tiene un motivo, aunque al momento no podamos entenderlo.

Para terminar con Rome y Juliet, después de 6 años de noviazgo, me propuso matrimonio, he de admitirlo porque yo estaba muy contento soltero, y tenemos dos hijos estupendos, uno de 5 años y otra de tan solo un año de edad, que sin duda son otra etapa muy distinta al matrimonio sin hijos. Cuando un hijo nace,  se siente una gran responsabilidad que pesa sobre los hombros como ningún otra sensación comparable. Aquellos que leen esto y son padres entenderán perfectamente.

Pero empezamos hablando del Opus Dei y terminanos hablando de mujeres, familias e hijos. Vaya lío, pero que divertido, volver la vista atrás, y volver a recordarlo. Un saludo a todos, y gracias por el apoyo que todos ustedes representan. 

Atte.   JFI





Dos cuestiones.- Irene

Hola Orejas: estoy leyendo los correos del 9 de septiembre pasado, y me surgen dos comentarios, por si los quereis publicar.
 
Al leer el escrito de Nacho Fernandez (sobre "Carrera de Estatuas"), cita el barco "J.J. Sister" en el que Escrivá viajó a Roma (que creo que fue el año 1945), pues bien, ¡cuál no sería mi asombro cuando este verano, pasando unos días en Cádiz, lo he visto "aparcado" en el puerto de dicha ciudad! Como no entiendo nada de compañias navieras, espero que alguien me confirme si es el mismo barco, o le han traspasado el nombre a otro nuevo (la verdad es que tenía un aspecto muy nuevo). Gracias a quien me conteste.
 
Otra cuestión: en el correo de ese mismo día escribe Renée preguntando las señas actuales de "Montelar" (Escuela de Arte). Si las cosas no han cambiado recientemente, mis noticias son que la escuela "Montelar" que estuvo en la calle Serrano 130 de Madrid, se trasladó hace ya bastantes años a la calle Zurbarán nº 24 y 26 de Madrid. No sé si seguirán dando clases de arte, recuerdo que ví anunciados cursos de cocina y algunas cosas culturales.
 
Abrazos para todos/as
Irene




Desgraciadamente, no mentimos: la realidad supera la ficción.- Isabel Nath

Querido Ricardo (por empezar de alguna forma...),
 
Respecto al bonito correo que te publicaron en esta Web el pasado viernes 9-IX, me gustaría comentarte algunas cositas; poca cosa...
 
Primera: a mi, si no te importa, no me levantes la voz, vale?, porque ni te conozco de nada ni me siento en absoluto aludida con las descalificaciones que nos endosas a 'todos' ( a ver quien es aqui el que generaliza) los que participamos de esta Web. Qué es eso de entrar en casa ajena a gritos y con exclamaciones hasta en el título?. Comportate, hombre, que va a parecer que eres del opus y te ha entrado la histeria después de leer la Web...
 
Segunda: enhorabuena por la empollada de respuestas oficiales que te has pegado. El dossier que han hecho tus hermanos la verdad es que parece completito. Lo deja todo atado y bien atado, que decía aquel... Pero déjame que te diga que te ha quedado cero natural y por lo tanto se nota demasiado que son respuestas 'de bote'.
 
Tercera: la publicación de parte de sus documentos internos por parte del opus dei, es una de las cosas que más gracia me hace de la prelatura, fíjate, y me encanta que lo digas tú también. Porque como bien sabes (y saben los lectores de la Web, que por cierto son mucho más listos de lo que tú pareces creer), la publicación sesgada de cualquier documento da facilmente lugar a la manipulación de su contenido. Por eso la Web los publica enteros.
 
Cuarta: los libros silenciados tienen infinito más valor (independientemente de las faltas de ortografía que tengan, que por lo visto nunca superarán a las tuyas...) que todas las biografías oficiales e historias-refrito del opus dei y etc, etc. Y sí, ya hemos notado que te repatean, lo mismo que les repatean al Prelado y a todos tus directores, por eso los publicamos.
 
Quinta: hacerte notar que la cultura no es secreta, pero a día de hoy la inmensisima mayoria del mundo no lee el latín (confío en que hasta aqui coincidamos), y publicar un documento solo en este idioma a sabiendas de que la mayoria de los habitantes del planeta no lo entenderá, es una forma sutil e hipócrita de mantenerlo secreto.
 
Sexta: aqui hay mucha diversidad de opiniones respecto al opus dei, pero algo que todos tenemos en comun es que no mentimos. Desgraciadamente no mentimos. Para qué?, si la realidad supera a la ficción... Y si damos nuestros testimonios es percisamente para evitar que lo que nos paso a nosotros les pase a otros. O sea, para evitar el mal que vosotros haceis.
 
Séptima: nadie en esta Web ha dicho que conozca el espiritu del opus dei mejor que nadie ni que nosotros seamos los verdaderamente santos y puros, me parece... Pero ya que lo mencionas te diré que en ocasiones sí es cierto el que hay gente de esta Web a los que tengo la dicha de conocer, que son muy santos y muy puros. Del espíritu del opus dei habría que hablar mucho, pero te lo puedo sintetizar diciéndote que últimamente cada vez tengo más claro que el supuesto espíritu ese no existe como tal, sino que es el espíritu de todos los cristianos corrientes y molientes, sin ninguna originalidad ni diferencia. Por lo cual para vivirlo no es necesario arruinarse la vida viviendo N años en un centro del opus dei, donde se te olvida lo que es el cariño, la familia ('de sangre', la llamais vosotros), te quedas sin amigos (de los de verdad, quiero decir...), te quedas sin un duro (porque los entregas todos a cambio de nada), facilmente te quedas sin poder desarrollar una carrera profesional en condiciones (porque estás dirigiendo no sé sabe muy bien qué), y encima cuando te das cuenta del error cometido y quieres enmendarlo, zas!, vas y te condenas. Los cristianos corrientes, para vivir su vocación no necesitan pasar por nada de ésto, y encima no se condenan...Entonces para qué hacerse del opus dei?. Es un tema que me preocupa y le estoy dando muchas vueltas, pero nos llevaría demasiado tiempo profundizar en él; quizás otro día.
 
Octava: calumniar es decir una cosa mala de otra persona sabiendo ademas que no es cierta. Nosotros delatamos las conductas malas del opus dei, pero no calumniamos porque desgraciadamente sí son ciertas.
 
Novena: Que no me levantes la voz, Ricardo, que empiezas con exclamacioes y acabas con exclamaciones... Dónde está esa educación exquisita de la que os jactais?.
 
Décima: por favor, anímate y anima a tus hermanos del opus dei a que escriban correos como el tuyo del pasado viernes,  porque asi, trabajando todos juntos, las cosas son más sencillas. A mi me encantaría que la gente que no es del opus dei y lee esta Web se encontrase con muchos e-mails como el tuyo, porque asi como os calificariais vosotros solitos no haría falta que nosotros escribiésemos tanto.
 
En resumen Ricardo, no voy a generalizar como tú haces, ni decir que los del opus sois tal o cual, pero tú concretamente, déjame que te diga que has hecho gala de una educación pésima y has dado una imagen deprimente. Confío en que al menos el director de tu centro te haya dado dos palmaditas en la espalda cuando lo has contado en la tertulia como plan apostólico del día.
 
Ni borracha te mando un abrazo. Con Dios...
 
Isabel Nath




Sobre los cambios en las ediciones de Camino. Para Brian.- Roberto

Hola Brian, (a la nota que escribió a mi correo)
 
Respecto a las modificaciones que ha sufrido el texto y las sucesivas ediciones de Camino, Joan Estruch, en el capítulo VI de su obra Santos y Pillos (vid. Libros silenciados), hace un extenso estudio de los cambios sufridos por Camino desde su primera edición, señalando - cita fuentes de la propia Obra - que los textos modificados son 4.  Hace  además un muy interesante y sugestivo  estudio de los cambios sufridos en la composición interna del libro, asi como en los indices de las diversas ediciones, sobre todo en los indices analíticos.  De paso señala algunas curiosidades relativas a las traducciones de determinadas palabras en los diversos idiomas.  Seguramente lo has leído.
 
Respecto al Nihil obstat y al Imprimatur, recuerdo que en alguna de las Regiones donde viví, cuando se iba a hacer una nueva edición, el Director Espiritual solía llevarle el texto ya escrito para la firma al Vicario episcopal, quién obviamente ni leía ni revisaba el librito.
 
Roberto




El tema de las ordenaciones. Para Ottokar.- Jaime4

Después de leer el corro de Ottokar, Me gustaría intentar explicar cómo funciona este complicado tema de las ordenaciones. Vamos a ver si consigo explicarme.

 

Los numerarios que se ordenan dependerán exclusivamente de la obra, digamos que a régimen Completo. Los estudios no los harán nunca en una facultad de cualquier provincia ya que a cada diócesis le corresponde una facultad, por ejemplo al seminario de Barcelona que depende de la diócesis de Barcelona le corresponde la facultad de teología de Barcelona y las ordenaciones que salgan de esta provincia serán sacerdotes encardinados en Barcelona y dependerán del obispo de Barcelona (este será su Jefe).

 

Otro ejemplo que ayudará a comprender esto será el seminario diocesano de Pamplona que depende de la diócesis de Pamplona pero que curiosamente le corresponde la facultad de teología de Burgos, ya que en Pamplona no existe facultad de teología (digamos Facultad estatal). La facultad de teología de Pamplona es la de la universidad de Navarra y esta facultad es una facultad de Teología  internacional y por decirlo de alguna manera los sacerdotes que salgan de ahí no dependen de nadie sino de Roma. Por esta razón los numerarios lo normal es que estudien en Pamplona o en otra facultad internacional, luego se ordenarán en Roma y a partir de este momento quedarán por decirlo de alguna manera encardinados “en la diócesis particular del Opus Dei con el Prelado de turno haciendo de obispo (o algo mas o menos parecido )”. Sin embargo el señor agregado (y ojo que a partir de este momento navego un poco) por alguna razón no tendrá una entrega total al Opus, por ejemplo un señor se hace sacerdote en una diócesis española y posteriormente conoce al opus y se sube al carro, este sacerdote ya depende de un obispo, y el Sr. Obispo estará dispuesto a renunciar a él o no. Si no renuncia lo mantendrá en una parroquia o en un destino X y éste a su vez terminadas sus obligaciones se dedicará al Opus o a la Petanca según le plazca. También puede suceder que un sacerdote este sin encardinar , cuando esto sucede a estos se les llama “Vagos” (así se les definen en el Derecho Canónico), por algún motivo su obispo renuncio a él, y este no se encardinó en otra diócesis. (no conozco bien como se llega al estado de Vago). Un sacerdote encardinado en una diocesis en principio cobrara un salario entregado por su obispado, sin embargo cuando queda en estado de “vago o vagabundo” se queda en principio sin ingresos, pero puede ejercer como sacerdote sin problema en principio.

 

Por ejemplo a mi me caso un sacerdote “Vago” a petición de mi mujer pero para que esto fuera posible el vicario de la parroquia donde se tenia que celebrar la boda tuvo que consentir y este vicario a su vez era agregado al Opus Dei (vaya jaleo, ¡a ver si después de todo el matrimonio fue nulo!?). Si un Agregado lo citas en Roma para ordenarlo entonces tengo la duda de si habríamos hecho un bicho raro ( “manipulación genética con curas” o algo así ) porque desde ese momento su obispo seria el prelado y su diócesis la de Roma. (creo que en Roma la prelatura tiene asignada una o unas parroquias como diócesis) y tendría todos los puntos para ser un Numerario, lo único es que técnicamente sus estudios no serian validos para poder ordenarse en la diócesis de Roma ya que no serian de una facultad internacional, la facultad de Roma es internacional.

 

En principio las facultades de Teología dependen (por los tratados con la Santa Sede) de Roma y a las distintas diócesis les corresponde una facultad.

 

Para ordenar a un sacerdote éste necesita los estudios de teología de la facultad de la diócesis y la preparación del seminario de esa diócesis, entonces el Obispo de la misma lo ordena

 

En roma también hay un poco de jaleo.

 

Entiendo que con todo este jaleo te pueda quedar claro el tema de los agregados y los numerarios.

 

Gracias,

Jaime4





¿Qué no éramos y no son como los religiosos?.- Roberto

Siempre percibí en la Obra el temor a que quienes pertenecíamos a ella leyéramos vidas de santos y en general historia de la iglesia particularmente de las Ordenes religiosas….total nosotros no éramos religiosos ni teníamos nada que ver con ellos, ¿para que diablos nos interesaba su historia, si además esas instituciones estaban pasadas de moda y de capa caída y alguna estaban incluso “apagando las luces” es decir cerrando el negocio?. 

 

En mi caso, por mi trabajo profesional y mi dedicación académica leí muchas, algunas de españoles y españolas del siglo XIX y principios del XX y poco a poco me fui sorprendiendo de encontrar en ellas a veces rastros y otras copias exactas de cosas que se vivían en la Obra.  En mi ingenuidad me parecía extraordinario constatar como la experiencia de unos servía a otros, en este caso al fundador del Opus Dei, y mi ingenuidad llegó al colmo de comentar que resultaría sumamente interesante  -incluso me ofrecí a hacerlo yo – escribir algún trabajo en el que constaran esos “aportes”  de otros fundadores o fundadoras que habían dado ideas al padre Escrivá.

 

No se pueden imaginar la cara de horror de quienes me escuchaban proponer semejante barbaridad!!!!!   ¿En que cabeza se me podía ocurrir semejante cosa si la Obra era toda ella pura inspiración divina, visión, soplo del Espíritu Santo? … obviamente ni escribí, ni nadie creo que haya escrito algo semejante.

 

En cualquier caso, los aportes de la vida religiosa a la de los miembros del Opus Dei existen,  y muchos antes que yo,  lo han descubierto y demostrado, así que tampoco vengo a decir nada nuevo.

 

Cualquiera que haya estudiado los modos de vida y las costumbres de los religiosos se dan cuenta inmediatamente por ejemplo de la similitud del Circulo Breve con el Capítulo Conventual que semanalmente reúne o reunía a los religiosos y religiosas de muchos conventos, todos quietecitos y muy circunspectos,  alrededor del superior, para oír un comentario de algún capítulo de las Constituciones o Reglas, pasajes de las Escrituras comentados, etc. y dentro del cual se realizaba el famoso “Capítulo de Culpas” origen de la “enmendatio” (aunque algunos técnicos de la Obra se han empeñado en tratar de demostrar que no es lo mismo) en el que el religioso o religiosa postrado a los pies del superior y sus hermanos/hermanas confesaba alguna transgresión a la Regla y recibía por eso la respectiva penitencia.  Es cierto, todo hay que decirlo, que en la práctica conventual la acusación de las culpas no solo corría a cargo del propio transgresor, sino que también estaban facultados a hacerla otros religiosos que podían “acusar” a sus hermanos, lo que en la Obra se desdobló dando origen a la práctica de la corrección fraterna por un lado y la “enmendatio” por otra, que quedó como parte integrante del Capítulo Conventual es decir el Circulo Breve.

 

En la misma línea van la costumbre de leer las cartas que los miembros reciben o escriben, el tema del dinero, el tema de los testamentos (ojo que esto del testamento es muy saludable, porque en muchas legislaciones no habiendo herederos –y suele ser lo corriente en el caso de los numerarios, dejando de lado las legítimas que suelen establecer las leyes- el que hereda es el Estado), el tema de la separación entre las dos secciones (no se olviden de los muchos quebraderos de cabeza que ha supuesto en la historia de la iglesia el tema de las ramas femeninas y masculinas de una misma Orden religiosa y las extraordinariamente severas normas de algunas Constituciones y reglas y de la misma Santa Sede a este respecto) entre muchos ejemplos mas.

 

Un día, leyendo la vida de la madre Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora de las Adoratrices, me encontré que esta santa mujer, brava como pocas, se iba a la capilla de su convento, abría la puerta del Sagrario y se ponía delante a “exigirle” al Señor, cara a cara,  que le resolviera las papeletas ….. ¿les suena esto?

 

¿No habrá sido el fundador de los Operarios Diocesanos el que le dio al fundador del Opus Dei la idea  de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y sobre todo de incorporar a ella a sacerdotes diocesanos?  ¿No habrá tenido algo que ver San Francisco de Sales en la organización de la Sección Femenina?  ¿No habrán salido las Auxiliares de las llamadas “legas” o monjas “de Velo Blanco” que aun hoy existen en las Carmelitas Descalzas, en las Conceptas, en el Cister etc.etc.?  Ah…me olvidaba, las “legas” tampoco salían solas a la calle..!!

 

Lo de los 14 años para pedir la admisión tampoco es ninguna novedad de la Obra, por eso creo que las autoridades eclesiásticas no hacen nada al respecto.  Esa era o alrededor de ella estaba la edad en la que muchas ordenes religiosas empezaban a plantear la vocación – no pierdan de vista que por ahí andan las edades en las que el Código de Derecho Canónico considera válido el matrimonio- ¿Qué eran sino las “Escuelas Apostólicas” que funcionaban a cargo de muchas Ordenes religiosas? ¿Qué eran los Seminarios Menores? ¿Han pensado a que edad se confería la “prima tonsura” por la que se entraba al estado clerical, así como las llamadas antiguamente “Ordenes Menores”?

 

Desde luego tomar ideas de otros no es malo en absoluto….. lo malo es negarlo y encima decir que no éramos ni son religiosos!!!!!!!!!  Viene bien de vez en cuando leer biografías de los santos y fundadores sobre todo españoles próximos a los años fundacionales del Opus Dei ….. bastantes sorpresas se van a llevar y bastantes coincidencias van a encontrar.

 

Lo que he escrito lo he escrito de memoria y a vuelo de pájaro.  Desde luego que se pueden hacer muchas mas precisiones sobre el tema …este es solo un apunte bastante incompleto y desde luego nada técnico.

 

Un abrazo a todos

 

Roberto





Labor escondida y fuera de todo control de algunas insituciones.- Unadetantos

Buenas. Es la segunda vez que escribo en esta página. La primera vez lo hice para dar las gracias a quienes la han creado y a las personas que colaboran con ella.
    Esta vez lo hago para hacer un pregunta con la esperanza de que alguien me conteste.
La pregunta es: por qué la jerarquía de la Iglesia aprueba , admite, da el visto bueno, bendice, canoniza a representantes y apoya a instituciones que claramente -y los altos cargos de la Iglesia tienen más datos que esta humilde fiel que suscribe- corrompe las conciencias, manipulan a las personas, interpretan el dogma, cambian la doctrina....el miedo a quedarse solos no justificaría en ningún caso tal actitud o eso aprendí desde mis primeras catequesis. A mí me  parece que algo huele a podrido.
    Me estoy refieriendo lógicamente no solo al Opus Dei sino a otros muchos movimientos que básicamente tienen las mismas características.
    Tal vez esta página tenga un alcance mayor del previsto por los que la crearon. Tal vez debería abrirse  otras "instituciones" de la iglesia católica.
    Ya se que esta no es una página contra la Iglesia, pero así como las sectas no permiten la crítica y hacer crítica directamente es ir en contra, tal vez la madre Iglesia también vea con buenos ojos a los que humildemente avisamos de  los peligros a que se exponen  gracias a estas "multitudes" que en los grandes acontecimientos hacen capaña pública de adhesión , pero en el día a día hacen una labor escondida y fuera de todo control.
 
Muchas gracias
Unadetantos




Un pequeño balance.- Tartarín

Hola:

Hoy estoy inspirao un poco -que dicen- y por eso escribo. Lo primero que quisiera decir es que a mi tambien me llamo fuertemente la atención la palabra metasuspicacia como a Satur, creo que me he reido mucho por cuenta de la palabreja y estoy pensando en maneras de utilizarla en la vida diaria, por ejemplo:

¡Que metasuspicaz estas hoy! o La metasuspicacia es ir mas alla de la simple suspicacia como lo dice el sabio... (S. Th. q.2. I-I)

En fin un chiste malo, pero sigo.

Lo primero -con sentido- que quisiera hacer es cumplir un pequeño deber que me parece haber omitido en mis demas escritos, dar las gracias a Opuslibros; en concreto a Agustina y Cia. En fin a todos aquellos que estan de guardia varias veces por semana para atender los correos que llegan a este sitio.

Y me gustaría insistir en el porque le debo algo a este sitio: por un lado, como ya lo dije antes, OpusLibros fue el "catalizador" -perdonen que me las de de químico, y mi ortografía (¿químico lleva tilde?)- ... OpusLibros fue el catalizador que acelero mi proceso de salida de la Obra. Estoy un poco nostalgico asi que me permito avisarles que el próximo 29 cumplo un año de mi re-encuentro definitivo con este sitio, lo que no saben es que gracias a este reencuentro el 1 de octubre del año pasado ya estaba pensando en serio salir de la Obra, un paso terrorifíco, bueno por lo menos para nosotros los tontolculos (sicut Pedro dixit). Y no por pequeñeces, porque realmente ya llevaba varios años "quemado" por cuenta de la seudo-direccion espiritual que se vive dentro del Opus (ver los escritos de Esquivias, Ruiz Retegui y otros sobre el tema). En fin que llevaba muchos años con la vida rota y sin otra solución posible que esperar que algún dia la Obra se hiciera con la soltura y libertad de que tanto alardea.

Por otro lado, informo que hoy (escribo esto hoy sábado 10 de septiembre) cumplo tres meses de haber dejado el ultimo centro en el que me toco vivir. Y creo que -aunque en la vida no faltan altibajos, angustias y complicaciones- me encuentro en perfectas condiciones espirituales, con alguno que otro mini achaque en la salud ;-). En fin para mi ha sido todo un descubrimiento una manera de ver la vida como la de Don Antonio Ruiz Retegui en su libro "El ser humano y su mundo" o la de Erich Fromm en "El arte de amar"; además me estoy leyendo "La alegría en el amor de Dios" de Michael Müller y tambien me parece un excelente libro. En fin que la vida sin las trabas de conciencia que impone el Opus (que tan bien describe EBE en sus ultimos escritos) y sin las falsedades que tiene la "vida en familia" es mucho mas sabrosa, tiene mucho mas color. Y aunque a veces experimento la angustia de la soledad, no extraño para nada esa "soledad acompañada" o esa "compañía distante" que te brinda la Opus.

Además, la vida espiritual sin encorsetamiento es realmente atractiva, creo que en esto si le debo a la prelatura el haberme dado herramientas intelectuales y doctrinales para entender a fondo muchas cosas de la doctrina cristiana, pero esta es una de las contradicciones de la Obra. Cuando uno se toma en serio las cosas, uno termina saliendose (material y/o espiritualmente). Por que a los que "gobiernan" la cosa no les interesan mucho las cosas doctrinales, muchas veces los directores regionales son escogidos entre gente que es muy eficaz, pero al costo de ser superficial.

Siguiendo con el tema, un dia que conversaba sobre este tema con un amigo -catolico comprometido con muchas iniciativas eclesiales- este me decía que a su modo de ver un defecto de la Obra era que sus normas eran una copia del metodo para principiantes de la vida espiritual. Esto me quedo sonando bastante, y recorde que uno de mis primeros libros de lectura espiritual fue "El alma de todo apostolado" de Dom. J. B. Chautard que describe un modo de vivir la vida interior que practicamente consiste en las mismas normas del plan de vida de una persona del Opus, o sea que en esto el Opus no es un invento extraordinario, sino más bien una copia (para algunos una mala copia) de un modo de vivir la piedad que no es sino el primer paso de la vida espiritual. Esto a pesar de que Escrivá tenga muchos textos "místicos" que son calcados de los grandes místicos del siglo de Oro como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, cfr. homilía "hacia la santidad"; pero los que vivimos en el día a día de la Obra sabemos de que va la cosa: número de pitajes de la semana/mes/semestre/año, actividades hechas para conseguir más "vocaciones" y movidas para aumentar el número de coop€rador€$ activos (que son los que sueltan la pasta).

En fin que tal vez haya que dar gracias a Dios por haber creado el Opus y es que sin Opus no existiria Opuslibros, y quien sabe si alguna vez hubiera llegado a interesarme por temas de fondo o a encontrarme con escritos que tratan bien estos temas como los que aparencen en Recursos para seguir adelante: Fromm, Ruiz-Retegui y Müller. Además de escritos como los de EBE, Satur (que en su estilo de decir las cosas es profundo, cfr. "Porque si como muchos huevos se me daña el hígado y porque si como mucho hígado no ..." JAJAJA JUA JUA), Jacinto Choza, etc.

Y por ultimo debo decir algo que me nace del corazón "Gracias a Dios, ¡me fui!"

Saludos,

Tartarín


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?