Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Octubre de 2005



AVISO: Libro de los amigos brasileños.- webmaster

OPUS DEI, os bastidores
Autores: Dario F. Ferreira / Jean Lauand / Marcio Fernando
Versus Editora

Capítulo I: Opus Dei - Un fenómeno religioso.  En portugués o En español Páginas 46 a 55

Texto de la contraportada del libro:

Qual é o mistério da organização Opus Dei? O Opus Dei está a serviço de Deus ou das manipulações humanas? Muito se tem falado sobre o Opus Dei, principalmente após a polêmica suscitada pela publicação do romance de ficção "O código da Vinci", de Dan Brown. Em razão disso, inúmeros questionamentos são feitos:

O que é, na verdade, o Opus Dei? Uma instituição séria, aprovada pela Igreja Católica? Ou uma seita, um movimento de fanáticos? É verdade que o Opus Dei opera uma verdadeira lavagem cerebral em seus adeptos, despersonalizando-os? Que métodos utiliza para atrair novos membros e convertê-los? São, de fato, métodos inescrupulosos e pouco transparentes? Como o Opus Dei vê a participação das mulheres?

Essas e muitas outras questões são levantadas e refletidas pelos autores deste livro que viveram, durante muito tempo, um comprometimento total com o Opus Dei, conhecendo-o em seus bastidores, presenciando uma realidade que até o momento estava protegida por um escudo intransponível. Esta é uma leitura importante para aqueles que sempre desejaram entender melhor os procedimentos observados por seitas ou grupos fundamentalistas, religiosos ou não, que têm por intuito atrair membros, fanatizá-los, destituí-los de qualquer julgamento crítico, para que os fins ou objetivos doutrinários, financeiros e religiosos sejam alcançados independentemente dos meios utilizados.





La dimensión humana de las cosas.- Quivi

De vez en cuando se escuchan cosas sobre la maldad o bondad de la Obra, no quiero entrar en muchas disquisiciones, sino que cada uno se haga la idea que prefiera y solo relataré una anécdota vivida personalmente.

Estaba viviendo en un centro y se me hizo la idea de que si el amor a la familia era el 4º mandamiento por qué no ponía algunas fotos de mi familia. Estos se portaban maravillosamente conmigo y era además de lo que siempre es una familia, para mi en aquel entonces, un tema de gratitud. Así que, aprovechando unos regalos de unos preciosos marcos de fotos que ellos mismos me habían hecho por su propia iniciativa, puse unas fotos sobre la mesa de mi habitación.

No tardó mucho tiempo antes de que el director apareciese a recordarme que no debe haber fotos personales en la propia habitación (y yo pregunto, entonces ¿dónde?). Como ya me lo esperaba aguanté el chaparrón, pero seguí sin quitar las fotos. Debo decir para añadir circunstancias que nadie excepto yo, las numerarias auxiliares que entrasen a limpiar y alguien de la misma residencia que viniese a verme (esto solo pasaba alguna noche, también fuera de ley, por aquello del tiempo de la noche) podía entrar en esa habitación, que estaba en zona «reservadísima», aunque nunca he sabido bien por qué.

El director volvió a la carga en sucesivas intentonas, hasta terminar sentándome en dirección y conminándome a retirar las fotos... Después de tanta presión así lo hice, pero no retiré los marcos, así que quedaron sobre mi  mesa unos 5 ó 6 marcos sin foto. Así estuvieron mucho tiempo, hasta que dejé aquella habitación. Ese vacío doloroso se me ha quedado grabado, y es como el símbolo de haber retirado a mi familia tantos años de mi vida... algo que no ha quedado sin consecuencias, como todo lo que hacemos.

Un abrazo cariñoso a todos y no perdamos la dimensión humana de las cosas...

 Quivi





Nueva entrega de 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.

Parte III: Conclusiones
de
LA CONCIENCIA Y LA OBRA

La conciencia del fundador

Si bien es cierto que nadie puede conocer la conciencia de otra persona, se puede tener un conocimiento aproximado estudiando su pensamiento y sus expresiones.

La figura de Escrivá surge en la misma época de los totalitarismos del siglo XX, lo cual no parece una simple coincidencia.

Recientemente Benedicto XVI decía que «la absolutización de lo que es relativo se llama totalitarismo» (JMJ, agosto de 2005). Y el análisis de A. Ruiz Retegui advierte sobre la absolutización de lo institucional en la Obra...



(Leer artículo completo...)




En esta web somos ya una comunidad.- Marypt

Caros amigos

Voy a escribir en castellano porque se trata de un correo corto para decir que tengo sentido cada vez más que aunque los participantes en la web están aumentando, muchos de nós ya formamos un "grupo de amigos".

En especial, quería aqui agradecer:

- A Miguel Ángel por en sus correos del 26 y 28 septiembre 2005 tener explicado muy bien la mía intención en revelar na hipocresía del numerario Andrés y de su site!

- A Toti por su correo del 7 octubre y especialmente la oportunidad que me ha dado de escribir el escrito más personal y sentido que he enviado a OpusLibros! Que alegría saber que te he podido ayudar un poquito.

- A Inés por traducir tan bien mi escrito del 5 octubre.

- A Gregory P. por tantos elogios que me hace, a mí y Aquilina en su correo del 7 octubre; le digo que me gustaria de ser como me describe: "la serenidad que se desprende de vuestros escritos; el deseo de ayudar a otras personas; y la apertura de miras, y la compasión hacia los demás, y hacia sus miserias, que me parece tan cristiana." Pero en verdad me falta mucho para llegar a ser como me describes...

- A Carmen Charo por su escrito "Los supernumerarios y la obra", explicando lo que he dicho muchas veces: un supernumerario o supernumeraria puede ser feliz en la obra, especialmente se – por ser ya algo mayor - no llega a entender todo lo que se pasa... También los cooperadores y los chicos/as de S. Rafael (se no son acosados) pueden tirar provecho de su proximidad con la obra. Distinto es el facto de sabermos que todas esas cosas positivas non justifican el sufrimiento de tantos y tantas dientro de la obra. Pero no se puede decir que nadie recibe cosas positivas de la institución.

Aprovecho aun para felicitar EBE por su magnifico escrito sobre "La Conciencia y la Obra" que me está ayudando mucho! La calidad y profundidad de todo lo que escribes – ya lo dice antes – merecería que se editasen tus escritos en forma de libro!

Termino dando una vez más mí opinión sobre los correos que atacan de mala fe la web y también de mala fe defienden la obra: olvidarlos totalmente!

Gracias a Agustina y a los demás "orejas" por vuestro trabajo sensacional!

Marypt





Teoría y práctica del amor a la madre en la prelatura personal.- Kaiser

El autobús urbano procedente de la Ciudad Universitaria bordeaba la Plaza de Calvo-Sotelo enfilando el lateral de la Avenida de la Diagonal hacia el centro de la ciudad. Atardecía en clave de otoño y una luz anodina inundaba el habitáculo cuajado de rutinas. Era el día elegido. Y se acercaba el momento. Desde que días atrás recibió la indicación de su director, el joven numerario acechaba la ocasión de abordar a su amigo para decírselo.

* * * * *

Lo conocíó el primer día de aquel primer curso de la carrera. Mientras el resto del alumnado se agolpaba junto a la puerta del Aula Magna, donde tendría lugar la lección inaugural, nuestro numerario se quedó algo apartado al otro lado del pasillo, discretamente apoyado en la pared. Y observaba. Sabía que de allí, de entre sus nuevos compañeros, tendrían que salir los nombres para su agenda. Gente que tratar. Candidatos a la Obra. No había mucho donde elegir. La mayoría eran chicas. Las más en grupos. Parloteaban y parloteaban con una excitación inusual para un lugar tan serio visto con los ojos de un imberbe bachiller. Una silueta se recortó junto a él en la pared. Era un joven alto como él, moreno, de frente amplia y mirada melancólica, que cuidaba insistentemente que su flequillo respetara la línea que el peine le trazó unas horas antes...



(Leer artículo completo...)




Al hacer broma, nos reimos de nosotros mismos. A Truthfinder.- Carmen Charo

Querido TruthFinder,

 

¡Bienvenido!

 

Estoy de acuerdo contigo en que toda persona es merecedora de respeto y consideración, porque todos, aunque parezca mentira, somos la manifestación de Dios.  Sin embargo reivindico la posibilidad de hacer chanza del prelado actual, el santo, la prelatura y todas sus normas y costumbres porque eso fue nuestra vida, nuestro máximo ideal en su tiempo y ha resultado ser una broma muy pesada. No creo que nadie se ría de ellos sino de la caricatura grotesca y a veces perversa que han hecho.

 

Además son ellos los primeros que se faltan al respeto. Porque si la obra fuera de Dios, -que yo creo que no lo es- ellos la han prostituído y se ríen de Dios a mandibula batiente. Se han mofado de todos nosotros, más que eso, nos han quitado los mejores años, nuestra energía, nuestra inocencia, nuestra familia, nuestro dinero, y a veces hasta la fe.

 

Para mi, son un circo que además no hace gracia. Al hacer broma "de ellos", nos reimos de nosotros mismos, de nuestra inocencia y candidez, de la capacidad tan grande de ser engañados que tuvimos por personas y situaciones tan descaradas, pero que no supimos valorar.

 

El que uno hable con enojo no quita credibilidad para nada a lo que dice, simplemente muestra el volumen de su dolor y la profundidad de su herida, y quienes escuchamos sabemos a qué se refiere, es más, nos sentimos plenamente identificados tantas veces.

 

Y la rabia, el enfado son necesarios y buenísimos para la reconstrucción porque no somos sólo cabeza, fundamentalmente es el corazón el que mueve el mundo.

 

Esta página, desde luego que pretende profundizar en el conocimiento del verdadero Opus Dei, por el que dimos la vida, pero también, y creo que sobretodo, es un lugar de encuentro y ayuda, una ocasión de desahogo, una oportunidad para sacar toda la basura que nos hemos tragado solitos y que otros nos ayuden a recomponernos. Para todos ha sido y es en algún momento "nuestra verdadera casa".

 

Desde luego que clarificar las ideas ayuda a reconstruirse, pero muchas veces tengo la sensación de que hay quien se queda ahí. Los hombres en la obra habeis cultivado sobretodo la inteligencia, -se os grabó bien a fuego lo de ser la aristocracia de la inteligencia- y os quedais en la erudición y la corrección al decir, y yo creo que hay que saber también, dejar hablar al corazón, abrirse...y eso muchas veces te hace ser incorrecto y más vulnerable, pero ayuda y mucho! Por eso me parece mal que tengamos que quitar espontaneidad e incorrección a lo que decimos. A mi no me pidas que les coloque el tratamiento a los monseñores, porque no puedo, más bien otra cosa me pide el cuerpo ( que no es malo y pecador eh?).

 

Todo esto te lo digo con cariño, pero es que yo no sé hablar de 17 años de juventud tirados, con asepsia y corrección, ¡qué quieres!

 

Un sincero abrazo

 

Carmen Charo





Cuatro años en libertad.- Tlin

Hace cuatro años que dejé el Opus Dei, de forma serena y con una paz enorme, segura de que me iba de la mano de Dios y empezando a vivir de nuevo. Desde entonces, a diario, agradezco haber recibido la valentía para tomar el paso de "desenmarcar" mi vida del Opus Dei que, durante catorce años fue su marco. Cada día doy gracias a Dios por haberme regalado el don de la vida, que hoy me sabe a miel, comparando con la vida que llevaba antes. He comprobado que después de la vida como numeraria, hay otra vida, la real, que es una maravilla.

Además, se han apaciguado mis aguas interiores y ya no tengo pesadillas por las noches, como lo he tenido hasta hace muy poco tiempo. Para mí es una señal de salud, de cicatrización del alma, de recuperación del "yo" perdido, reconciliación con el pasado y me hace encarar el presente y el futuro con más serenidad y alegría.

La libertad, ese don precioso que en la obra se niega a todos los miembros en mayor o menor grado, es lo que da nuevo color a mi vida. El poder elegir, el poder pensar por libre, el poder tomar decisiones, el poder decir NO sin oir consideraciones sobre falta de generosidad, el poder decir SI sin juicios sobre actitudes frívolas, el poder darme a los demás sin limitaciones, el poder ser responsable sin tener personas alrededor que exigen ser responsables por mi, son realidades dulces y que me proporcionan una gran felicidad. El poder ser persona, y correr todos los riesgos que la libertad implica tal como Dios ha querido para nosotros, es un gozo y me hace sentir cada día más persona, más humana. Entiendo cada día mejor que el ejercício de la libertad configura a la persona, le da identidad, forma la consciencia de modo real y no solo teórico.

Mucho debo a la web por estos 10 últimos meses en que la he conocido, por la compañía extraordinaria de tanta gente que participa aquí y por las amistades nuevas generadas que tanto significan para mí. A pesar de lo que algunos dicen despectivamente sobre Opuslibros, debo decir que para mí ha supuesto una ayuda enorme poder compartir mis pensamientos de forma civilizada y profunda con personas que han pasado por lo mismo que yo.

También se que esta web es muy importante para muchas personas que siguen dentro de la obra y, una de ellas en particular, me ha pedido que agradeciera de forma explícita a los que llevan Opuslibros, por el gran bien que hacen a los que siguen dentro. Desde fuera se ejerce un papel fundamental, cuestionando temas esenciales que no se permiten airear estando dentro, como bien sabéis. El foro de opuslibros sacude, cuestiona, exige y es de gran benefício no solo para los que ya estamos fuera, sino para muchos de los que siguen -por las razones que sean- en la prelatura. Yo diría que Opuslibros es una razón de esperanza para ellos y ese mérito, no hay nadie que os lo quite. Enhorabuena!

Un abrazo con mucho cariño a todos y cada uno,

Tlin





Agradecimientoa Doby.- Tlin

Querido Doby,

Solo quería - con bastante retraso - agradecerte tu escrito muy aclarador "El fin no justifica los medios" del 30 de septiembre y decirte que esa aclaración es necesaria cada vez que el discurso se desvíe de lo esencial en este foro.

Gracias y vuelve a recordarnoslo en cuanto volvemos a subirnos por las ramas!

Tlin





De que va esta web?.- pic

Siento gran interes por esta secta del Opus Dei, y era natural que acabase algun dia en esta pagina web ya que es de obligada lectura debido a su aparentemente importancia y tamaño, a que esta en contra del Opus Dei, a que esta en español (el idoma primigenio de esta secta mundial, de España donde se fundo) y a que no hay mucha informacion o la que hay es demasiado confusa.
 
Como mucho he podido extraer fragmentos aqui y alla de que si en Belgica y algun otro pais fue denunciada esta secta, por las mismas razones que tantas otras sectas destructivas, aunque despues se elimino al opus dei de la lista negra de sectas a perseguir. Fragmentos de practicas denunciables en la enciclopedia Wikipedia, en es.wikipedia.org (si es que no han desaparecido, ya que aqui cualquiera puede cambiar los textos a voluntad). Referencias negativas en paginas web personales sin ningun tipo de prueba o argumentacion. Adeptos importantes del Opus Dei en revistas como Interviu, donde se atrevieron a nombrar a Ana Palacio y Federico Trillo cuando aun eran ministros de exteriores y defensa durante el gobierno del partido popular (mas Acebes, Ana Botella de la secta competidora de los legionarios de cristo del sacerdote mexicano Marcial Maciel).
 
Por contra encuentro un gran numero de busquedas que apuntan a paginas web amigas del opus dei, con su paralenguaje confuso y ultrareligioso. Adoraciones al lider Escriva de Balaguer y publicidad de su santificacion (ceremonia emitida  en directo por la television publica española). Muy pocas referencias sobre la actuacion de esta secta durante la dictadura fascista española de Franco (a pesar de que todos sabemos que tuvo un papel de primera linea en la politica española durante toda la dictadura fascista). Y ningun tipo de aclaracion por parte de los adeptos de esta secta (si es que salen del armario) sobre la certeza o no de las acusaciones que se hacen contra ella: lavado de cerebro (incluidos niños y adolescentes), acumulacion de dinero y bienes materiales (incluido un edifico de 47 millones de dolares en Nueva York), busqueda desesperada por el poder en España y otros paises, mortificacion de la carne con cilicios y otros aparatos de tortura o masoquismo, discriminacion salvaje de las mujeres, organizacion piramidal donde los de abajo cuentan todos sus secretos a los de arriba (acumulando estos un gran poder), obligacion por parte de los adeptos de donar un elevado tanto por ciento de sus ganacias a los lideres de la secta (un 30% creo que dijo la adepta Pilar Urbano en un reportaje pro-Opus de la segunda cadena de tve), Colegios y universidades privadas elitistas por toda España y otros paises (en especial en Navarra, plaza fuerte del Opus a pesar de lo estrategico que es este territorio de Esuskal Herria), infiltracion de adeptos del la secta del Opus en orgsnizaciuones clave de España y otros paises (politicos de todos los partidos, periodistas, empresarios,...), la emisora de radio amiga Cadena Cope (aqui habria que mencionar la rocambolesca historia de la desaparecida Antena 3 radio y el sindicato del crimen con la cruzada anti GAL y anticorrupciones), etc.
 
En resumen, es muy facil encontrar un indicio acusador contra el Opus Dei y rapidamente diluirse como un azucarillo en una taza de cafe (por no hablar de la enorme confusion que ha creado para los que busquen algo de verdad el libro mundialmente famoso y criticado hasta la saciedad, la publicitada novela de ficcion, de El codigo Da Vinci) . Y resulta que encuentro esta pagina web que se supone deberia ser un punto de referencia para los que luchan contra la exclavitud, robotizacion y elitismo de las sectas destructivas.. y no hay nada mas que cartas internas entre personas anonimas, con el mismo paralenguaje y las mismas soflamas ultracatolicas que su secta que se suponen han dejado ya.
 
Señores y señoras, aclarense y aclarennos.
Pic
 




Caerse del guindo.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
Carmen Charo me dices que si los recuerdos buenos de la obra... mira la entrega que yo hice de mi vida y mi libertad era una cosa muy seria. Resulta que yo creía en el opus como creo en el evangelio, algo puramente religioso y como tú descubrí que es puramente político y económico. Lo demuestro con mi vida y con las vidas que estáis contando, por ejemplo Mafalda en su correo del viernes habla de una numeraria de familia opus a la que "hubo que echar"... etc
 
A estas alturas y con la de testimonios sangrantes que salen en la web, no estoy para recuerdos de adolescencia y juventud. Todo era absurdo, yo creía salvar el mundo y lo que estaba era enterrando mi vida en una secta, así de fácil. Como he dicho tantas veces, fui una" supergili" durante mucho tiempo, creo que he puesto punto final a esa etapa.
 
La sensación subjetiva de "estar a gusto" de algunos no justifica el aplastamiento de los derechos humanos de otros.
 
Nadie del opus te mira de frente Carmen Charo, ni a tí ni a nadie. Mucho menos si has sido numeraria. No es radicalismo, es la pura y simple verdad. Y si es radicalismo, pues que lo sea, sigue siendo la verdad.
 
En la medida de mis posibilidades, que a nadie más le pase, que si le pasa no sea porque yo me he callado, o me he ido con el más fuerte, como tantos otros han hecho en el pasado. Haces una referencia a los campos de concentración, pues sí ¡qué fácil criticar a Hitler sesenta años después y qué difícil cuando estaba en lo alto!
 
Aquilina tu respuesta es la que al opus le conviene.
 
A Satur y el estatut catalán y el IESE, todo ese jaleo muestra que el opus no es religión, a fin de cuentas lo que hay que hacer es llevarse bien con quien tiene la sartén por el mango. Las consideraciones sobre la unidad de los hombres no tienen que ver con el opus dei. Por eso creo que parte de la desprogramación de los ex, es olvidar  que el opus sea "una experiencia religiosa", y sacar a la luz su realidad: una fortuna hecha con nuestros sudores y sacrificios. Y una red de poder que en España es impactante como se cuela absolutamente por todos los rincones de la sociedad.
 
Me impacta como el opus complica algo que es sencillo, que cada persona puede buscar en sí mismo la verdad. Ellos se interponen en esa búsqueda, es preciso descubrir esa interposición para eliminarla. Esto me llevaría lejos, pero de momento lo dejo.
 
La fuerza opus es el miedo que infunden, miedo a la soledad, miedo a quedarse sin trabajo, miedo a vivir desde uno mismo y por uno mismo. Y su "iluminismo" que les hace llegar a donde nadie llega para quedarse con la mente y el apoyo incondicional de las personas. EBE lo está desmenuzando en sus últimas intervenciones de manera magistral.
 
Un saludo cordial
Ana Azanza




No estoy contra los homosexuales. Para Satur.- Ancasti

Satur,

No tengo nada en contra de los homosexuales. Me da igual que vivan juntos, que tengan una unión civil,... pero creo que el verdadero matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Ancasti

P.D. No puedo dejar de visitar la página. No lo siento, estoy enganchado.





Por favor, no hablemos de política.- Itaca

Fan, confieso que no es de mi gusto (diría que más bien me desagrada) hablar de política en una web destinada a recoger comentarios sobre el Opus Dei, pero me veo obligada a ello por, diríamos, alusiones.

Ante todo, quiero manifestar mi respeto por todas las opciones políticas democráticas, esté o no personalmente de acuerdo con ellas, y, dicho esto, me declaro ante vosotros militante -con carnet y participación activa- de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Esquerra es un partido de izquierda no marxista, republicano y catalán, como dicen sus siglas; respeta el juego democrático y sus normas y, asimismo, respeta la libertad de las conciencias de las personas. No odia todo “signo católico”, no sé de dónde saca Fan esta afirmación tan contundente; es un partido laico, como tantos otros –incluso el mismo PP no se declara católico- y en sus filas militan personas de todas las creencias, precisamente porque el partido, en este tema, no se inmiscuye.

Fan, no entiendo por qué afirmas que el separatismo es incoherente para un católico y te agradecería que me lo explicaras; te concretaré que yo no soy “separatista”, sino independentista: es decir, deseo que mi patria, Catalunya, recupere la libertad de decidir por ella misma lo que a ella le concierne, sin subordinaciones que le fueron impuestas por una derrota militar (1714). El derecho de los pueblos a su autodeterminación ha sido reafirmado por los últimos pontífices en documentos y discursos, y no entiendo que lo que es válido para, por ejemplo, Lituania, Estonia o Letonia, sea inaceptable para Catalunya. ¿Acaso la Iglesia ha de hacer acepción de personas por su origen geográfico?

He pasado unos meses en Bulgaria, un país de tradición ortodoxa que, a mediados del siglo XIX, consiguió independizarse del Imperio Otomano, después de cuatro siglos de dominación. En Sofia, su capital, admiré la catedral Alexander Neski, erigida, como dice una inscripción a la entrada, para honrar la memoria de los búlgaros, moldavos, ucranianos, rusos, fineses (y creo que me dejo algunos) que dieron su vida “para liberar a Bulgaria del yugo de los turcos”. ¿Dañaron estas personas a la “Iglesia Universal” por desear la independencia de Bulgaria? A mí me parecería un poco fuerte afirmarlo.

Evidentemente, no deseo atraerte a mis filas, entre otras cosas porque el proselitismo fue en la Obra mi gran asignatura pendiente, pero te pido respeto para opciones políticas que no sean la tuya y, si te es posible y te interesa, una mayor profundización en la historia de Catalunya y de sus raíces, que, por cierto, son bien cristianas: Tarragona fue la sede primada de la península Ibérica.

Un abrazo

Anna





Al 'super'... picarín de Rafa, y otras cosillas. Para todos.- Toti

Hola Orejas;

Como podéis ver me he vuelto adicto a vosotros, y no hay día que no lea la “wessss”. Este escrito va dirigido, en primer lugar, a un “siuper triuper” en activo. Como diría Satur un titular del Betis de 1ª división. No como yo que estoy en la reserva y a punto de traspaso para equipo de regional llamado “benefactóribus eis”, que comienza a estar en “overbooking”, por cierto (jo!). ¡¡¡Rafa, Rafa,.......!!!!. ¿¡Qué haces tú chafardeando a hurtadillas en esta página!?. ¡Cómo se entere tu mujercita, la dire del coleeeee!. ¡Cómo se entere tu dire Jaumeeeeee,....... te tendrás que tragar la 1ª admonición!, y eso pal curriculo en el Betis va fatal.

Te pillé cuando el otro día me dijiste: ¡No te enfaaaaaaades,......... Gregory Peck!. Y daba la casualidasss de que mi último escrito, yo mesmo, m’había comparao con el físico de semejante superdotao de la bellesa en Hollywood. Si sigues por este camino corres el peligro de enterarte de toda la verdad, y eso acaba por eliminar muchas escamas de los ojos y “aantoooonseees” puedes entrar en crisis,.......... con ganas de bajar a regional . Ya sabes, al equipo con más futuro en la actualidad: “BENEFACTORIBUS EIS”, ¡¡¡¡BIEN, BIEN, BIEN. OEEEH, OEEEH, OEEEEEH!!!!!!. Creo que estoy inspirao y le pondré himno y todo (ala!).

Por otro lado, me gustaría deciros a totus tuus, que desde que me encuentro en esta situación de 0 grados (ni frio, ni caliente) no he dejado de hacer oraciones (NO normas porque NO me siento obligado), como el santo rosario, el ofrecimiento de obras, y algunas que otras más. Las hago porque me da la gana, sin tener que dar cuentas y sin agobiarme por no hacerlas.

Independientemente de cada una de nuestras situaciones particulares, no debemos perder la perspectiva de que Dios está por encima de todo. La Virgen María es una madraza de las güenas (fetén), y creo que si de algo ha de servir para todos los que visitamos esta “wess”, es para apoyarnos en nuestros problemas particulares y para empujarnos hacia arriba. No puede ser que por un desengaño más o menos fuerte con el Betis de Satur, nos alejemos de lo más importante y lancemos a la letrina nuestra alma. Dios existe guste o no guste. Tengas un accidente, ganes la loteria o te cepilles a la vecina del tercero primera. Estés emocionado porque recien has pitado y eres farolillo rojo o te acabes de arruinar y el capullo del desgraciado que te ha arruinado sea un monje trapense que entre maitin y maitin se conecta a intelnés invirtiendo las ganancias de los cepillos del domingo.

Amigas y amigos, el mejor favor que nos podemos hacer, aparte de potenciar nuestra amistad informática, es animarnos unos a otros y ayudarnos para no perder el norte (el "heaven"), porque sólo El vale la pena (y no lo he dicho por lo de “fieles vale la pena”), a pesar del sufrimiento que experimentamos y experimentaremos en esta vida. Seamos como seamos, y hagamos lo que hagamos, con nuestra verdadera vocación de cristianos, tenemos la garantía del perdón siempre que lo pidamos de corazón a este Father que es la leche marinera, Y QUE SIEMPRE NOS ESPERA (seais invertidos, transvestidos o numismáticos).

Besos. TOTI





Es verdad, no merece la pena. Para Ricardo.- Miguel Angel

Ricardo,

 

No habías podido leerlo entonces, fue publicado el mismo día que tu anterior mensaje, pero te rogaría que estudiaras con detenimiento el interesante escrito de TruthFinder publicado el pasado lunes.

 

Contra las réplicas educadas y razonadas que varios hemos hecho a tus escritos, sigues empecinado en el insulto y la descalificación gratuitos, sin más. Qué le vamos a hacer, con estos argumentos pésima imagen estás dando de ti, y de lo que crees representar, a los que entren en esta página realmente por casualidad o por curiosidad.

 

Por mi parte, nada más. Estaba advertido y es cierto, no merece la pena.

 

Un abrazo a todos y todas.

Miguel Angel





Que razón tiene Nachof.- palo

Hoy he leido el mensaje de Nacho Fernández sobre los métodos de captación sobre los chavales y puedo afirmar que a día de hoy, en Madrid, en la zona de Cuatro Caminos, todo lo que dice es verdad de la buena (lo testifico para los "lectores casuales" que luego acusan a esta página de mentirosa, perversas y otros adjetivos cariñosos).

En un colegio religiosos de la zona tanto la Dirección como el APA han recibido propaganda de un Centro de Estudios en Cuatro Caminos, donde se puede mandar a los chicos a estudiar y les enseñaran técnicas de estudio, además de poder participar en actividades lúdicas ¿os suena?  El centro en cuestión está sobre el supermercado Champion de Cuatro Caminos y, cualmente, es el mismo centro al que invitaron a mi hijo a una fiesta de cumpleaños, le pidieron su nombre, dirección y teléfono (sin mi consentimiento) y le estuvieron machacando con llamadas y cartas de invitación a diferentes actividades (futbol, equitación, esquí, excursiones a la sierra) durante al menos 2 años.  Al final, y como conté en otra carta, dejaron de llamar cuando nos pusimos bastante bordes y acabaron amenazardonos con la condenación eterna para nosotros y nuestro hijo (parabrita del Niño Jesús, textual).

Én mi centro han sido varios los niños a los que con el tema del cumpleaños se les ha llevado a ese Centro, todo con la colaboración de la madre de las criaturas (numerosas). En ningún caso se nos avisó de que ibamos a un centro de Opus Dei, es más, cuando yo le pregunté directamente que sitio era, me dijo que una especie de ONG donde ayudaban a los niños a estudiar.  Cuando los "afectados" por el cumple son niñas son invitadas a un club cerca de la Iglesia de San Miguel, claro que como yo ya tenía experiencia decliné la invitación y me fui con mi niña al McDonald, que subirá el colesterol pero seguro que a la larga le da menos dolores de cabeza.

Un beso a todos y gracias a Satur por su metáfora del cola-cao... casi muero de la risa.

Palo





A vuela pluma.- picpus

 Era demasiado cándido: pienso que éste fue mi problema; a los 15 años yo no estaba en condiciones de tomar decisiones que eran para toda la vida ……….. y, sobre todo, que eran muy importantes….. porque elegir bachiller de ciencias o letras, optar por una carrera también son decisiones que de una manera u otra pueden ser decisivas para toda la vida, pero su trascendencia es mucho menos radical.

 

He de reconocer dos cosas: me atraía la Obra porque encontré en ella lo que no había encontrado en otros sitios, y eso pienso que dice a su favor, y también he de admitir que en mi interior notaba que eso no era lo mío, que me faltaba solidez, que no era del todo sincero. Pero no pienso que fuera culpa única mía, tenían que haberlo notado; toda esa primera época fue una constante presión para que hiciera apostolado: nadie se preocupó de mi madurez, de mis problemas de carácter, de lo que había detrás de mis defectos. Y aunque desde el primer momento se me insistió en eso del “apostolado de amistad y confidencia”, en la práctica se me pedían nombres, listas de nombres ……… y frutos, en forma de asistencia a meditaciones, visitas de pobres, retiros: algo que nunca supe hacer, y en la práctica mi entrada en el Opus Dei supuso el distanciamiento de mis amigos y la frustración por mi falta de frutos: tarde años, algo así como 8 o 9 en descubrir lo que es la amistad.

 

A mí también hubo quien me dijo que preferiría verme muerto a verme infiel, y eso no se le debe de decir a un muchacho menor de edad, inmaduro, impresionable ….. y, después de asegurar que la salida de la Obra era una especie de traición a Dios, no era infrecuente afirmar de alguno que “no era lo suyo”….. entonces porque le amenazabas con el fuego eterno?.

 

A mi la Obra no me parece perversa, simplemente falta autocrítica; se predica la humildad colectiva, pero no se vive: las tertulias con invitado de cursos anuales, convivencias, …  son casi siempre discursos exultantes de lo bien que se hace todo; no hay biografías del fundador, se trata de libros que se dedican a ponerlo por las nubes: y eso le perjudica, pues no se ofrece una versión real del hombre: yo estoy seguro de que fue santo, pero también de que fue hombre.

 

Y junto a la ausencia de autocrítica está la endogamia: al dentista de casa, al peluquero de casa, al tendero de casa…… y al final te crees que no hay “vida” fuera, y eso no es bueno.

 

Y termino afirmando que no tengo rencor, que si creo en que la Obra es mejorable y que asumo que yo también tuve culpa, que hice cosas que no debía, que no puedo tirar la primera piedra.

 

Satur: me ha encantado tu último escrito: sigues siendo divertido y ameno, y cada vez más profundo.

 

Ayer leyendo a Chesterton encontré una frase: “el cristianismo no es una fe para hombres virtuosos, es simplemente, una fe para hombres”. Me hizo pensar.

 

Picpus





A SAtur y a su mexicanito pinchi.- Tapatio

Estimado Satur,

 al leer tu ultima participación me he quedado con la parte final sobre el Ave Maria de Agustin. 

Creeme que me he reído mucho, por lo del mexicano pinchi. Mas que lo entiendo a la perfección y la otra es que conozco a quien se lo dedicas. (No preguntes por qué ni cómo, soy adivino).

Por lo que, a pesar de que no rezo de esa manera desde hace mucho tiempo (como bien los sabe Agustin) puedo decir que con la viejita  "madre de Dios y madre de Agustin".  Vaya que sí lo es.

Esto lo digo en agradecimeinto al "mexicanito pinchi" al que le agradezco su apoyo y su tiempo.

Agustin: Simplemente Gracias.

Tapatio





La presunta intelectualidad. Para Truthfinder.- Monaco

Pero vamos a ver Truthfinder: ¿Quién te ha dicho que aqui se busque la intelectualidad ? Te equivocas. Tenías que haber entrado en la página de los Premios Planeta o de los Premios Nobel de Literatura, por ejemplo.

Aqui lo verdaderamente importante es que exista comunicación del nivel que cada uno sepa y/o pueda. ¿Por qué la gente del opus os mirais tanto el ombligo ? Deja que la gente se exprese, que transmita sus sentimientos, sus sensaciones, sus penas y alegrías.

De verdad te digo, cuando alguien del opus escribe aqui, a mi me parece que lo hace un robot. Qué engolamiento, que retórica, cuanta palabrería para nada. Debeis ser todos muy aplicados allí dentro, no digo que no pero....transmitis menos que el mocho de fregar el suelo.  

Monaco

 

 





'Reclina niña tu frente sobre mí...'.- Brian

Hola a todas y todos,

leer el último escrito de voliyo me ha hecho pensar. Ella dice que intentemos ayudar a los que siguen dentro en lugar de meternos con ellos, porque muchos están en la situación que estuvimos nosotros en un tiempo -un pie dentro y otro fuera-, luchando para que las cosas cambien, y/o preparando de la mejor manera posible (inevitable para bastantes de ellos), su marcha de la obra.

Y yo, que soy del "ala dura" de los ex, como dice Carmen Charo que también es ella, o sea de los que también cree que el opusdei está viciado desde la raíz y que lo malo de la Obra no radica en personas concretas sino en su doctrina y en su "buen espíritu", creo que voliyo tiene mucha razón.

Yo no he sido ni seré ningún angelito al tratar los temas de la obra. Para mí, la obra es una desgracia para la Iglesia católica y para cada cual que se la encuentre en su camino. Pero yo estuve en la obra, les creí, me volvieron medio tarumba, mi conciencia se rebeló y, con un proceso difícil de salida, al fin me marché. Y tuve que partir de cero en todos los sentidos. Los dos últimos años anteriores a mi salida hubiera necesitado ayuda exterior, pero estaba prohibida, además no existía ninguna web (internet era como llegar a la luna en versión Julio Verne), ni refugio donde leer, compartir y buscar otras respuestas a las oficiales (mismas respuestas de personas diferentes: director, sacerdote, delegación, comisión) para los mismos temas). Recuerdo que me confesé con un sacerdote que no era de la obra para que alguien me dijera que no me iba a ir al infierno si me marchaba de la obra y ese sacerdote no entendía mi angustia ni la esquizofrenia espiritual que me atormentaba. Fue como un hipotético abrazo de cariño, queriéndome quitar un peso que no me correspondía. Y me lo quitó. Pero sólo hasta que por ese papel de autoguardían y delator de mí mismo, tan bien aprendido y aprehendido, lo dije en la confidencia, como muestra de la sinceridad salvaje que conformaba el "buen espíritu". Mi director me dijo que había hecho lo peor que podía hacer porque un sacerdote que no fuera de la obra no tenía juicios de valor, ni conocimientos, ni preparación, para entender que lo peor, LO PEOR, era irse de la obra.

Yo no deseo para nadie los años finales de alguien de la obra antes de marcharse. Me gustaría pensar que todos los que pasamos por ello asumimos también el sufrimiento de los que se están yendo para que la marcha "les sea leve", y que no pasen por lo que pasamos. Pero es que resultan que leen la web muchos de los que están en la situación que estuvimos nosotros, y aún están dentro, como nosotros entonces estábamos dentro y sufríamos. No hablo de los directores programados ni de los de la AOP, ni de los que tienen el encargo de leer Opuslibros para descubrir datos de quién puede ser el que escribe y delatarlo. Hablo de los que envían un silencioso pero angustioso S.O.S., buscando aquí la verdad y el cariño (se refería a ello Terpsícore en un mail), aunque no escriban. Sabemos que nos leen. La Verdad y el Cariño que no han tenido nunca en la obra, como nosotros tampoco lo tuvimos. Ellos son los nosotros de entonces, con la cabeza y el corazón dividido, confuso y atormentado. Necesitan un hombro en quien reclinar la cabeza. "Reclina niña tu frente sobre mí..." (Canción "La cautiva", de Jorge Cafrune")

A todos vosotros que nos leéis sin poder escribir, a los que vais a los cyber para encontrar en la fría pantalla de un ordenador anónimo, las respuestas a vuestras dudas, a los que venís cansados del camino, que tenéis hambre y sed, que sois perseguidos, que estáis enfermos... sed bienvenidos y aquí estamos para lo que necesitéis.

Y para que quede constancia de que Brian no ha dejado de ser quien es... ¿no tiene nadie por ahí posibilidad de conseguir Las Glosas de San Rafael y las Glosas de San Gabriel, que aún nos faltan en la colección de documentos internos?

Un abrazo,

Brian

P.D. Un saludo cariñoso a Truthfinder que me da el pálpito de que se va a llevar algún pequeño pescozón en su primera intervención.





Para Satur.- E.B.E.

Genial la metáfora del radiador, muy buena síntesis.

Saludos,
E.B.E.





Consulta: Confesion con sacerdotes que no son de la Obra.- Spider

Saludos compañeritos:

Un amigo supernumerario con el que por motivos de negocios recientemente "recontacte" me cuenta que esta pasando por serios problemas "emocionales" y que siente que le vendria mejor "conversar" su situacion espiritual con algun sacerdote que no tenga vinculacion con la Obra.

Me pregunta que tipo de falta o pecado cometeria, segun la praxis habitual del Opus Dei, si acude a atenderse espiritualmente con algun sacerdote de fuera de la Obra, sin el consentimiento ni el conocimiento de sus directores.

Por favor ilustradme al respecto, porque lo unico que me permite recordar mi estropeada memoria es que no era de "buen espiritu" acudir a buscar ayuda en gente de fuera, pero no tengo memoria sobre si este hecho tenia alguna implicacion moral y, de ser así, si estas implicaciones morales estan respaldadas de algun modo en el derecho de la Iglesia.

Gracias anticipadas a la sabia persona que me ilustre.

Un abrazo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?