Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Noviembre de 2005



Aviso.- Agustina

AVISO

Perdonad que hoy no se hayan podido colocar todos los correos que habéis enviado. Me tocaba actualizar la web y han surgido imprevistos que han recortado mucho mi tiempo para hacerlo. El viernes, sin falta, estarán colocados todos los que hoy han quedado a la espera y los que lleguen a continuación. Se pide perdón... pero no penitencia JAgustina.

 





Libros y documentos rescatados para la historia del Opus.- Compaq

En el libro de Joan Estruch: "Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas", hay un capítulo titulado  "1958: 'Non ignoratis', una carta de Monseñor Escrivá", donde el autor se pregunta como también se pregunta Giancarlo Rocca en su libro "L'Opus Dei - Appunti e documenti per una storia", si Escrivá de Balaguer tenía tan claro que no quería para el Opus Dei la figura jurídica de Instituto Secular o si realmente Escrivá sabía lo que quería o lo que había "visto".
 
Las preguntas se plantean debido al contenido y al orden cronológico de unos documentos que -a excepción de la carta de Escrivá- han sido silenciados por el Opus Dei o se han ido perdiendo por el camino mientras los autores del "Itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma" (Fuenmayor, Gómez-Iglesias e Illanes, de la Obra), escribian una historia a su medida y a la medida de la institución.
 
Los documentos son:
 
- 1961: Libro de Salvador Canals Navarrete, sacerdote numerario del Opus Dei: "Institutos seculares y camino de perfección", editado por última vez en 1961 y que después desapareció de la colección de Rialp como si nunca hubiera existido.
 
No entiendo por qué se ocultan libros y documentos si tarde o temprano, se acaban encontrando. El libro del Congreso de Perfección y Apostolado se encontró en una librería perdida de un pueblo de Toledo (España) y el libro de Salvador Canals, en casa de un veterano supernumerario (su hijo, no él, es quien le echó el ojo).
 
Queda pendiente una conferencia de Escrivá en 1949 que fué editada por los Propagandistas en un folleto de unas 30 páginas, que se titula "La Provida mater eclessia y el Opus Dei". También lo sacaremos de las penumbras.
 
Un saludo,
 
Compaq




Para servirles!.- MILILUNATICA

Es la primera vez que escribo. Ayer entré por primera vez a esta web: estoy realmente impresionado! Los felicito!

Me presento: Pite a los 14.8 años tras la "santa coacción": es más, aun me acuerdo como se pasaban la mano por el cuello algunos numerarios jovenes, amenazándome de que si no escribía la carta....). Escribi sin saber incluso sobre los compromisos que implicaba ser de casa. Seguramente a casi todos nos ha pasado lo mismo, con amenazas incluso de condenarte si no pitas. Despues de casi 25 años decidí empacar mi ropa y largarme sin mas explicaciones. Crisis de los cuarenta? Noooo!!! Crisis durante los veinticinco años perdidos!!!

Es mentira que después de salir eres la persona más infeliz del mundo!!! Quizá eres la persona más pobre cuando sales, si no supiste ahorrar en "paralelo", cosa que por desgracia no lo hice... pero poco a poco uno sabe salir adelante! Aquí en mi país el pluriempleo (mil oficios) es muy conocido. Hay que hacer magia para vivir! De ahi mi Nick... Me he casado el año 2002: tengo una esposa que me ama de VERDAD, una hermosa hija de dos años y medio y ahora SI puedo decir de corazon que tengo UNA FAMILIA!!!! MIIIIII FAMILIA!!!

Hace pocos dias me reuni con un ex n y me paso el dato de esta web. Hay muchas cosas que me encantará escribir poco a poco. Mi esposa esta animada tambien a hacerlo, contando las mil y una hazañas vividas.

Reciban todos y todas un abrazote y un beso inmenso!!!! Que hermoso sería tener una tertulia todos nosotros juntos!!!

Los quiere desde ya, 

MILILUNATICA 





Jose y la 'reserva mental'.- Antrax

Tiene usted toda la razón del mundo, caballero:
 
La dichosa monjita que barría afanosamente el suelo con el cabo de la escoba (Pater dixit) hubiera encontrado su acomodo en el Opus Dei a las mil maravillas. Lo que sucede es que la bigotuda y malévola superiora nunca le hubiera ordenado barrer el suelo con el rabillo de la escoba (hoy mopa): se lo hubiera "aconsejado". Claro que el efecto hubiera sido el mismo, ya que esa tierna criatura creería a pies juntillas en los gnomos, vgr. en la gracia de estado del monstruito de la superiora (hoy, "directora").
 
Claro que hubo quien dijo, cuando le ponían en la tesitura de hacer lo que le salía de sus partes nobles al "aconsejante" o "recomendante", que a ver si era cierto eso de que en CASA no hay órdenes, sino meras recomendaciones o afines. Estas situaciones sumen al superior o director contradicho en estados oscilantes entre la estupefacción y la cólera, lo que resulta sumamente entretenido para el sujeto activo.
 
-          Pues mire vueseñoría reverendísima: capto el mensaje, pero no me siento inclinado a seguir su sabia recomendación, de modo y manera que voy a seguir mi criterio con "libertad de espíritu" (Pater dixit) y, en consecuencia, operaré de acuerdo con el dictamen de mi pequeña conciencia. Por fortuna aplicaré al caso una "santa desvergüenza" que no se la salta un galgo.
 
Es muy gracioso y de fácil aplicación.
 
Lo malo es que hay sujetos con el coco tan devorado, que también pican a eso, lo que aporta a la institución una notable renta de dominación y puteo (en castellano derecho).
 
Otro día hablamos de Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás y otras quevedescas cuestiones.
 
Por cierto: ¿quién ha osado excluir a Inés de esa inservible carta al Vaticano?
 
Besos.
Antrax




Firmar por la confianza en terceros.- Iván

Firmar Por La Confianza En Terceros. – Iván

 

En un mail del 31 de octubre de 2005 Inés nos muestra su disgusto por sentirse como una firmante de segunda clase en el escrito que se elevó al Vaticano. Tomando píe a su carta voy a hacer unas reflexiones.

 

Antes de nada escribo con la seguridad de no ofender a ninguno de los organizadores de esta página, pues quedó totalmente aclarado por ellos que es un proyecto de ex miembros de la Obra ajenos a esta Web. Una vez hecha esa observación paso a contaros que la última vez que yo firmé un escrito “a barbecho” fue cuando estaba en el Opus Dei.

 

Confiaba en ellos y firmé contratos de venta en blanco (de las acciones de sus inmuebles que registraban a mi nombre, por lo que sólo me hacían su dueño para efectos fiscales; de mi coche, del piso en donde iba a vivir, etc) y una carta que me pusieron delante dirigida al Vaticano en la que les felicitaba por haber hecho al Opus Dei prelatura personal y otra pidiendo que se iniciara el proceso de beatificación de Escrivá y otra agradeciendo que se hubiera iniciado ese proceso y...

 

Se dice que el gato escaldado del agua fría huye, y ahora, después de haber descubierto como fue traicionada mi buena fe por la Obra, de manera tan sangrante, ya no suscribo nada por la confianza en terceros. Sean quienes sean esos terceros, incluidos ex miembros del Opus Dei. Ante la mínima duda razonable me abstengo de firmar. Si hoy día firmo algo es porque me adhiero totalmente a lo que rubrico, incluidos todos y cada uno de los escritos que se han publicado en esta Web.

 

Ante la riqueza de material contenido en este Sitio, el borrador del documento que se iba a enviar al Vaticano, colocado aquí el día 14 de octubre, lo consideré muy deficiente e infirmable, aunque sólo sea por los errores de su lenguaje, que parece escrito hace 23 años, cuando el Opus Dei era asociación y no prelatura (por ejemplo, habla de votos, cuando ya no los hay; y de socios, cuando ya no lo son, etc.).

 

Pero es que además hay un aspecto al que no me adhiero porque en mi estancia en el Opus Dei no lo experimenté: la violación del sigilo de la confesión, que en lo que yo conocí no puedo afirmar que haya ocurrido; así como mi ignorancia en que la Institución ordena a los sacerdotes del Opus Dei que no den la absolución a los miembros de la obra que no se comprometan a dar cuenta a sus superiores laicos de la misma materia sacramental. Son afirmaciones muy graves. No concluyo con que eso no sea verdad, sino tan sólo que yo no lo puedo afirmar —ni por tanto firmarlo—, porque no es una vivencia personal mía. Sí es un tema que conocen bien Antonio Esquivias, otros sacerdotes y laicos, pues que sean ellos los que lo firmen en solitario, pero que no me obliguen a mí a acompañarles al incluir ese punto en el escrito general.

 

Como, por lo dicho arriba, no me podía adherir a ese borrador, y como ya no firmo nada por la confianza ciega en terceros, me mantuve a la espera de que se publicara su versión definitiva, para poder estudiarla y obrar en consecuencia.

 

Cuando el día 17 Brian escribe que el próximo 24 se cuelga el escrito acabado y que al día siguiente (el 25) va físicamente al Vaticano, ya supe que no lo iba a firmar.

 

Por una parte porque no dispondría del tiempo necesario para estudiarlo y suscribirlo, y por otra porque intuí que lo que buscaban sus organizadores con esa precipitación en presentarlo era precisamente la de forzar nuestra firma, sea cual fuere el contenido de lo que ellos pusieran en el escrito.

 

¿Por qué no se coloca el documento en la web, la gente lo estudia, se hacen las correcciones pertinentes durante un mes o dos o el tiempo preciso, y después lo firma quien lo desee? ¿Para qué tanta rapidez en mandarlo de un día para otro? ¿Qué más da presentarlo el 25 de octubre cuando no ha dado tiempo a percatarse de lo que se dice o un mes después cuando ya todo está claro?

 

Entendí que lo que se pretendía con esa actuación era conseguir las firmas mientras era un borrador, que es lo mismo que decir que lo que buscaban sus redactores era nuestra firma en blanco, basada en la confianza hacia aquellos que lo van a presentar y no en el contenido de lo presentado.

 

En esos momentos me resonó en la cabeza lo acaecido en la Obra con ese firma este papel en blanco y confía en nosotros. Estate seguro de que lo que vamos a presentar en el Vaticano es algo bueno.

 

Y por todo eso yo no lo firmé.

Iván

 

Nota de Agustina. Querido Iván: es tremendamente cansado estar dando explicaciones continuamente y parece que las tengo que dar yo porque al fin y al cabo, yo soy la coordinadora y la web está a mi nombre. Y a veces -y sabes que te aprecio y no es nada personal, como también aprecio a Inés y a Marypt que inciden en el tema-, me dan ganas de dejar la web y a veces me pregunto por qué la habré puesto en marcha si yo sólo quería colocar unos cuantos libros y nada más. He explicado que no ha sido una carta de la web sino una iniciativa que hemos recogido y colocado para que firmara quien quisiera, lo mismo que se ha colocado el aviso del nuevo libro de Isabel de Armas para que lo compre quien quiera. Todos los que escribieron dando sugerencias para mejorar la carta, se les reenvió esas sugerencias a quienes estaban trabajando en ella. Yo firmé la carta, nadie me obligó. Y si llega otra carta y no me convence, no la firmaré. Aprovecho para decirle a Inés y a Marypt que la web no ha enviado nada a Religión Digital y que si no aparece el nombre de supernumerarias, prometo que no tenemos nada que ver porque algunas botellas de cava nos hemos tomado Inés y yo (con Marypt todavía no pero he leído sus escritos, como todos los que se colocan), como para saber que Inés fue supernumeraria, lo mismo que Marypt. Cuando hay un fallo o algo que se considera un fallo, no paran de llover peticiones de explicaciones. Cuando hay aciertos, la web no existe: como es una máquina o un programa informático, no merece la pena darle una palmadita en el hombro. Sabes que no es el tono habitual de mis contestaciones y quizá me he ablandado un poco -una no es de piedra-, pero es lo que siento en este momento, aunque sé que me pasará dentro de 5 minutos. Y también sé que, por la confianza que tenemos, he aprovechado tu hombro para decir algo en voz alta que no me hubiera atrevido a decir y que me está empezando a agobiar. Besos de mucho cariño como sabes que te tengo. Agustina.





Sobre la carta y Relaciones de pareja con numerarios y ex en buen plan.- María C

Estimada Chechi y Orejas:

Hace ya mucho tiempo que no escribo, tuve bastante trabajo y un viaje familiar a Grecia junto a mi esposo. Releyendo los últimos correos me he enterado del documento que han preparado para entregar en el Vaticano y debo decir que me alegra la iniciativa pero desde mi modesto entender, soy escéptica en que prospere o dé algún fruto.

 

En publicaciones recientes nos hemos enterado que el Cónclave estaba previamente arreglado desde mucho tiempo antes de la muerte del Papa Juan Pablo II y que salvo una revuelta interna muy grande entre los cardenales Ratzinger era “número puesto”.

¿A qué razonamiento nos conduce éste hecho? A que nada va a cambiar en este pontificado, incluso no me extrañaría que se endurecieran mucho más algunas posturas...



(Leer artículo completo...)




Happy Diwali para todos.- Isabel Nath

Queridos todos,
 
Hoy celebramos en la India (y en muchas casas indias repartidas por todo el mundo), la fiesta de Diwali.
 
Diwali es la fiesta de la luz. Millones de velas y luces de colores se encienden como simbolo de la verdad. Para los hindús la oscuridad representa la ignorancia, y la luz es una metáfora del conocimiento. Por lo tanto, el encender una lamparita simboliza la destrucción, a través del conocimiento, de todas las fuerzas negativas: debilidad, violencia, envidia, codicia, temor, injusticia, opresión, sufrimiento, etc.
 
Así pues, esta de Diwali me parece una fiesta muy propia de esta Web y de los que de una u otra forma tomamos parte en ella. Por eso, hace unos minutos he encendido una lamparilla de barro  por todos vosotros, deseando de corazón que seamos todos capaces de vencer al miedo y la oscuridad con la luz de la verdad que desprenden nuestros testimonios.
 
Desde Delhi, India, un abrazo lleno de cariño para cada uno y mis más sinceros deseos de paz y alegria para este año que hoy empieza.
 
Isa Nath




Nada de excusas.- Amapola

Hace unos días escribí un e-mail a una persona que pedía consejo para librarse del constante acoso de los hijos de ¿san? Josemaría. No tardó en contestarme diciéndome que iba a poner en práctica mi sugerencia. Espero, por su bien, que se mantenga firme en esa determinación.
 
Teniendo en cuenta que esta Web es visitada por personas que dudan a la hora de decirles que no a los bien preparados "pescadores de almas", para hacer más y más grande la masa de su Cosa, he decidido exponer aquí, para ellos (para los que no lo tienen nada claro), la idea que le di a dicha persona.
 
Consiste, sencillamente, en no darles ningún tipo de excusas, ya que si dices: "hoy no puedo ir a la reunión porque estoy enferma", mañana llamarán para preguntar por tu salud y, de paso, como quién no quiere la cosa, volverte a ofrecer acudir a una cita. Si por el contrarío les dices que tienes un examen, llamarán para preguntarte como te ha ido y, por supuesto, para invitarte nuevamente a lo que te invitaran anterior mente.
 
NADA DE EXCUSAS, ser sinceros, armaros de valor y decirles sencillamente: NO, "la verdad os hará libres".
 
Que les quede claro que no van ha sacar agua de vuestro pozo, romped (con pedradas de noes) el pozal que intenta entrar a toda costa en ese manantial.
 
Si creéis en Dios estoy segura de que os desea ver felices, y en el Opus Dei, creedme, solo intentan agradarle con sacrificios y dolor.
 
Espero que mis palabras sirvan de ayuda.
 
Un abrazo,
 
Amapola




Inmadurez o inocencia?.- Xafir

JA:

No se si te habrás dado cuenta, pero las personas que aquí escriben han pasado, algunos de ellos, varias décadas en el Opus Dei, no por tontos, ni por inmaduros, sino por su bondad, por sus intenciones nobles y por su fe en la Verdad. Nunca lo han hecho por no ser normales....

Es llamativa tu escasa experiencia con personas que han salido del Opus Dei, dado que sobre todo has tenido tu "trato con un número elevado de miembros del Opus y con una cantidad escasa de "arrepentidos", "exclaustrados" y "secularizados"... Se nota, se nota. No porque los que siguen siendo de la obra no sean gente buenísima. Nosotros sabemos que lo son. Pero, ni ellos ni nosotros hemos permanecidos en la obra por carecer de una inteligencia bien iluminada o una inmadurez humana.

Da pena leer que una persona que se dice estar informada tenga un prisma tan limitado para analizar lo que es vivir años en el Opus Dei. Tu conclusión fácil y muy poco analizada - "una persona normal o no "pica" o, si "pica", no durará tanto tiempo enganchado al anzuelo, como muchos de ustedes. ¿Será que te habrás dado al trabajo de leer por ejemplo los textos de D. Antonio Ruiz Retegui, quien perdió la vida por entregarse al Opus Dei....por inmadurez como dices tú? ¿Será que habrás leído los textos del catedrático Jacinto Choza? Será que has leído a fondo lo que escribe el mismo Antonio Esquivias? Todos ellos son personas de una gran talla intelectual y humana, que permanecieron décadas en el Opus Dei por su bondad y su nobleza de espíritu...

Realmente es impresionante que una persona que dice saber "algo" sobre la obra, entre aquí para calificar a la gente de "anormal" y "inmadura" y, luego tenga la gentileza de hacer una petición que no huele nada bien…. “Petición: Me interesaría -queridos amigos- conocer si, en Andalucía viven algunos sacerdotes numerarios del Opus que se hayan secularizado y si no tienen inconveniente en ponerse en contacto conmigo.” Será una broma de mal gusto o una petición por encargo tus amigos directores en el Opus Dei, pero parece más bien ser una trampa para identificar a quienes eventualmente se identifiquen con las ideas expuestas en Opuslibros.

Mira, majo, aquí no hay gente ni corta ni tonta. Hay personas maduras – que maduraron sobre todo por el sufrimiento que les produjo pasar parte de su vida den el Opus Dei - que piensan mucho y que saben de lo que hablan y que además entienden que tú - JA - no te das cuenta con quienes estás hablando, ni cómo manejarlos. Ten por seguro que aquí hay gente muchísimo más lista que tu y yo juntos, y además que su inocencia ha sido transformada en astucia santa para combatir la gran falta de verdad y transparencia que existe en el Opus Dei.

Ojala sea solo inmadurez tuya y falta de sentido común, el haber enviado tu escrito a esta Web.

Xafir 





Para Inés.- Tlin

Querida Inés:

Tú no eres menos importante que nadie aquí y, espero que entiendas que nadie considera que tu experiencia como supernumeraria haya sido menos importante que la de otros ex-miembros, porque sería falso. Con todo, es cierto que de un modo general los miembros célibes han tenido sus vidas mucho más comprometidas con la obra que los supernumerarios. Pero eso no confiere menor o mayor importancia a la vivencia de cada uno.

Te recuerdo además, que en esta Web ha habido aportaciones MUY importantes que provienen justamente de ex-supernumerarios como Marypt e incluso de supernumerarios como Toti, quienes muestran lo contrario de lo que dices.

Tú aquí eres importante.

Un abrazo,

Tlin

 





Para Emevé y para la web!.- Marypt

Para Emevé

Un abrazo con mucha amistad, desejando que pases mejor y que los consejos de Iván y de Leo Boig te puedan ayudar!

 

Para la web

No me puedo crer que lo que Inés ha escrito sea mismo así: que las que fuimos ex-super y firmamos lo escrito para el Vaticano no contamos. Aguardo una explicación vuestra!

Marypt

Nota de Agustina. Querida Marypt, le he contestado a Iván en un correo de hoy, más arriba, sobre el tema de la carta y las ex-super. No voy a repetirme, pero quiero añadir que la web Religión Digital ha recogido la noticia y la web no ha tenido nada que ver en que haya excluído a las ex supernumerarias. Debería haber escrito "ex miembros" (en general), pero si no lo hizo, ¿qué puede hacer la web o qué puedo hacer yo?. Un abrazo fuerte y ojalá la próxima vez, otra iniciativa que surja no cause tantos problemas. Obligada, Agustina.





Gracias por sus consejos.- Chechi

Muy Estimados Todos.

En priemr lugar quiero decirles muchas gracias, especialmente a Josehernandez, Malu y Sabela que se tomaron la molestia de responderme. En realidad los 3 me aconsejaron lo mismo y es lo que estoy haciendo pero, por lo visto, no me sale bien lo que hago o como lo hago porque sigo tan enamorada de él y sé que él también aunque no lo diga. Porque como les conté yo no lo miro, no lo saludo nada, pero hay cosas en su forma de actuar que me descolocan, que me hacen pensar mil cosas. Me da mucha tristeza saber (después de pensar un poco en sus consejos) que estoy hundida, porque sabiendo que lo que me aconsejaron es lo que hago y aun así estoy así no sé a donde ire a parar. Yo sé que a él le dirán que soy mala o le inventarán cosas de mí, no?

Malu, ¿vos hiciste lo que me dijiste que haga? ¿No lo volviste  a hablar? ¿Te alejaste de él? El salió por voluntad propia, sin que hayas hablado con él?

Pensé que podía ser ya una obsesión nada mas, pero sé que por mi forma de actuar y por todo lo que estoy pasando, no lo es. Estoy tratando de respetar la decisión de él de quedarse en la obra, pero ¿quién piensa en mí? En lo que yo paso. Porque él es rodeado de personas que lo estan cuidando de mí todo el tiempo y alejándolo de mí..

Bueno, disculpen en serio las molestia y muchas muchas gracias..

Sé que el fin de esta página no es precisamente éste, pero creo que pensé que es una manera de que alguien me ayude a llevar esto, alguien que me entienda por lo que estoy pasando.

Un beso y un abrazo para todos

Chechi





Gracias Por Tu Mensaje. Tiresias.- Iván

Querido Tiresias:

Gracias por tu hermosa carta del 31 de octubre pasado.

Llena de alegría recibir un correo como el tuyo, que inunda de esperanza, paz, confianza y concordia, a quienes lo leen.

Con cariño, Iván



La reserva mental puede no ser un asunto pendiente. – Iván

Estimado Jose:

El pasado 31 de octubre solicitas en una carta que alguien escriba sobre el tema de la reserva mental en el Opus Dei.

Tras leerte compruebo que escribes muy bien y que ese asunto te apasiona, por lo que me pregunto: ¿Por qué no lo trata Jose en profundidad en vez de solicitar la ayuda de otros?

Creo que eres la persona idónea para escribirlo (con independencia de que haya alguno más que lo haga). Date cuenta que tu visión sobre cualquier materia es única, por lo que tu enfoque no lo va a dar nadie igual.

Puede ser que una baja autoestima sea la culpable de que no te veas con fuerzas para afrontarlo. Pero hay que subir el listón de la autoestima.

Creo que merece la pena que medites lo que te digo, porque todos cuantos escribimos aquí no sabíamos hacerlo cuando empezamos, y a fuerza de enfrentarnos a la página en blanco vamos consiguiendo progresos.

Confío en leer pronto un artículo de Jose con un título semejante a: “El cáncer de la reserva mental en el Opus Dei”.

Con cariño, Iván




La monja a medias.- Kaiser

Escribo desde Caracas. No domino este teclado, asi que ruego disculpas por los acentos que sacrificare en delante. Visita de alto standing en Caurimare, barrio de alto standing. Inmarcesible vista desde el porche de la casa de mis anfitriones del monte del Avila, cuya imponente silueta se cierne sobre la ciudad como una inquietante amenaza. A nuestros pies se extiende, como un viejo animal herido,  el aeropuerto de La Carlota, antes abierto al publico y reservado ahora al satrapa en pirueta inusitada de liberalidad socialista.

Atardece bajo el rumor incesante del trafago rodado. Una sutil y efimera claridad asesina el fulgor del dia y agoniza de inmediato jugueteando con la silueta de las plantas del jardin, que se recortan en desorden y se agitan levemente, como si quisieran advertirme de algo. Gira la conversacion hacia un paisaje desolado de sinsentidos. Nadie vuelca su intimidad. Todos inquieren. Mi mujer se inquieta. La claridad casi insultante en que se cierra el dia se torna timidamente rosada y, apenas sin rastro,  oscurece y se da al olvido en toda su belleza, como una joven triste porque nadie la ama y turbada ,a la vez, ante la eventualidad de que alguien pudiera romperla y le robe la magia. La noche es la señal. Me levanto. Despedidas apresuradas. Lamentos a medio parir. Promesas de verse nunca. Besamanos. Cumplidos. Una mujer hermosa, como toda venezolana, se acerca a mi, camino ya de la puerta:

- Cuantos hijos tienes?.

- Seis.

 Noche cerrada. Aborda a mi mujer. Hace un aparte y se oye:

- Sois del Opus?.

- El del Opus es el.- Mintio la bellaca, precipitandose al coche y dejandomela de nuevo en suerte.

- Oye, eres del Opus?.

- Fui -accedo gentil y deseoso de zanjar en seco la cuestion- numerario.

-Ah, yo conozco a una monja del Opus!... Y numerario que es?

-Pues eso, monje, monje...

- Y conozco a otra que se salio y a otra que esta casada, o sea, medio monja, vaya.

-Me alegro. Dales recuerdos. Un abrazo. Encantado.

Nuestro anfitrion al volante recortaba ya la redoma frente a la casa rescatandonos misericordioso del asedio. De haber ido yo solo, habria intentado saber de aquella de la que dijo saber que se habia salido. Interesarme por como estaba, si era posible verla... Pero todo se lo llevo la monja. Monja del Opus bautizada. No pudimos dejar de reir. Tantos y tantos esfuerzos desperdiciados. Tanta y tanta gente valiosa entregada a la causa de matizar, acomodar, encajar el espiritu sutil en un armario canonico... y la claridad meridiana con que la gente ilumina las cosas, con ese incorregible empecinamiento en embadurnarlo todo groseramente: ya sabeis todas lo que sois, monjas del Opus. Incluso, alguna medio monja hay, que es que estos del Opus estan en todo.

Kaiser




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?