Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 08 de Mayo de 2005



Los movimientos eclesiales y su colocación teológica

«Los movimientos eclesiales y su colocación teológica»

Por el cardenal Joseph Ratzinger, 28-05-1998

ROMA, viernes, 6 mayo 2005 (ZENIT.org).- Publicamos la conferencia que pronunció el 28 de mayo de 1998 el cardenal Joseph Ratzinger al inaugurar en Roma el Congreso mundial de los movimientos eclesiales, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Su título es «Los movimientos eclesiales y su colocación teológica».

Leer la conferencia

NOTA. Esta conferencia del entonces Cardenal Ratzinger, ahora Papa Benito XVI, nos ha recordado bastante, como nos dice Compaq en su correo de hoy y también Jacinto Choza en un correo privado tras conocer su contenido, al escrito de Antonio Ruiz Retegui: "Lo Teologal y lo institucional".





Retablo de Curiosidades (IX).- Satur

EL ADN DE LA OPUS

 

“Una corona de oro para un espantapájaros”. La imagen se aplica de maravilla a ciertas pretendidas vocaciones espirituales. Cuanta profundidad no purificada bajo una débil capa de virtud y de oración –el que lo probó lo sabe. Cuánto maquillaje de supuestas vidas cristianas, cuantos trucos baratos para ocultar lo que todos somos. Qué gran ventaja si la prueba  o el pecado derriban toda esa aureola mentirosa y dejan al desnudo la podredumbre del alma, y descubrir la verdad en el pecado y la mentira de la virtud simulada.

 

Descubrir que no se puede decir “soy pobre” cuando se vive  según los modos de esa sociedad consumista, anticristiana, que tanto se critica. Se vive en las más  mejores zonas, los mejores pisos, las mejores parajes de casa de convivencias, los mejores coches –basta pasearse por el aparcamiento de bastantes colegios el día de la fiesta del colegio, o en una reunión de padres-, se vive  ese espíritu chincharrero, interesado, práctico, chato, sin aristas, acomodaticio, aburguesado, consumista y ridículamente capitalista, con esos modos de nuevo rico que ya no es privilegio de unos pocos, sino que, en su fatuidad, imitan muchos, aunque sea a costa de hipotecar su vida a un banco. Los colegios más caros, por el prurito de una pijez que no acaba de casar con algunas virtudes cristianas que se predican sin sonrojo alguno...



(Leer artículo completo...)




Fuera de bromas: ¿alguien sabe qué es el Opus Dei?.- Compaq

Cuanto más se intenta investigar para saber, de verdad, qué es el Opus Dei, no queda más remedio que desesperarse o reír.  Y tomárselo en serio pero tratarlo en broma, como Satur: ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?. No hay manera de encontrarle una unidad, una coherencia: ni en lo jurídico, ni en lo doctrinal, ni en las praxis, ni en sus estatutos, ni en la forma de vida, ni en la aplicación del Evangelio, ni en cómo son ni a qué dedican el tiempo libre. Siempre te dirán una cosa pero será la contraria.

 

Pero no es que no se pueda encontrar una respuesta porque haya que ser un Einstein o porque la esencia del Opus Dei sea tan profunda que no es entendible por mentes corrientes (¿de cristianos corrientes?). Yo saco la conclusión que ya es certeza, de que ni el Opus Dei sabe lo que es el Opus Dei. Y los que estuvimos dentro tampoco lo supimos entonces y los que están, tampoco lo saben ahora. Pero es que tampoco lo sabe el prelado, ni lo saben los canonistas de Pamplona, ni lo sabe la Secretaria General de la Asesoría ni lo sabe el Vicario de Txiquidistán (ese quizá sepa algo porque si le han enviado allí...) Estoy de acuerdo con Brian y con Eremita y con Lector y con muchos más) en que quizá sólo lo sepa el nuevo Papa. Pero tanto el Papa como los prestigiosos canonistas Gianfranco Ghirlanda y Winfried Aymans -estos dos últimos son los que desde hace 3 años le están amargando la vida a la Prelatura en la cuestión jurídica porque defienden que los laicos no pertenecen a la idem, de ahí que el prelado escribiera a sus fieles pidiéndole que rezaran "porque la obra volvía a ser perseguida" y había que "consolidar" el camino jurídico-, el Papa y estos dos canonistas -digo- no saben lo que es el Opus Dei, pero tienen claro qué es lo que NO es.

 

 

Dice la prelatura en sus FAQ:

 

Pregunta: ¿Qué es el Opus Dei?

 

El Opus Dei —Obra de Dios, en latín— es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario.

 De lo que se deduce lo que nos han dicho a todos: “la llamada universal a la santidad” (la gran aportación de Escrivá que se adelantó incluso al Concilio Vaticano II), “cristianos corrientes en medio del mundo, la obra no saca a nadie de su sitio, no somos monjas ni frailes...”. Y los cristianos corrientes –todos los cristianos tienen una llamada universal a la santidad- son los laicos, ¿O no?...



(Leer artículo completo...)




Nosotros confiamos en ellos de buena fe.- Omnia Bonum

Hola Amigos !!!!
 
Me dá gusto saludarlos. Deduciendo el nick de mi correo electrónico, obviamente me dejaron huella en el Opus......... Jajajajaja!!! Espero que publiquen mi carta, a menos que quieran que les dé una severa "corrección fraterna"........... Jajajajaja !!!!
 
Escogí ese nick name, porque realmente creo en esas palabras de "todo sea para bien", que Dios sigue estando por encima de todos nosotros incluyendo al Opus Dei mismo, así que ya les llegara su turno de ser puestos en su lugar, lamentablemente se habrán llevado entre los pies a una infinidad de personas que como nosotros, en algún momento de su vida confiaron en ellos de buena fé, jugaron con nuestros sentimientos y buena voluntad. En algo les doy la razón "el que obedece no se equivoca", pero a Dios le doy gracias por abrirme los ojos relativamente pronto.
 
Creo que del Opus puede ser rescatada parte de la teoría que tienen, pero la dichosa "congruencia de obras" que tanto escuché, dista mucho de sus prácticas habituales de vida y de los selectivos que son en sus apostolados, candidatos, etc. Eso sí, me dejaron un poco fortalecida my fé y con una enorme sed de apostolado. Claro está, lejos de ellos y con un sentido de solidaridad y justicia social no muy congruente con las prácticas del Opus.
 
Ahora vivo mi fé de una manera más plena, sin una angustiante carga de culpas, aceptándome con mis virtudes y tratando de mejorar mis defectos, sin juzgar y detestar a "los malos", sino acercándome a ellos para ayudarlos, para encontrar en ellos al Cristo que me pide hacer algo por mi prójimo, no recharzarlo porque es pecador y tiene errores.
 
Esto lo he encontrado con los Jesuitas, estos tipos tendrán las fallas que pueda tener todo ser humano, pero no se consideran perfectos, te permiten rebatir argumentos y estar en desacuerdo, negociar, dialogar, aportar, y realmente se acercan a trabajar con aquellos que pocos o nadie quiere: presos, indigentes, indígenas, homosexuales, drogadictos, etc. Viéndolos y tratándolos a todos, como hijos de Dios por igual.
 
En fín, creo que todos los que por algún tiempo hemos llegado a estar bajo los dominios de los Opusinos, somos personas de buenos sentimientos y corazón, que tenemos aspiraciones altas y deseos por mejorar este mundo tan loco, con creencias en una vida espiritual, en un algo más grande que el pobre producto que al final nos metieron en el cerebro durante nuestro paso por el Opus.
 
No hay nada nuevo que yo pueda aportar a esta página, pero si confirmo que jamás en mi vida regreso a los "Medios de Formación" de la Obra.
 
Con el poder y las influencias de estos tipos, es fácil buscarse problemas, pero me encantaría si es posible algún día sentarme a tomar un café o alguna copa con algunos de ustedes, compartir e intercambiar experiencias, recuerdos, etc. Bien y podríamos tener alguna reunión al menos anual y privada de "Los renglones torcidos del Opus".
 
Afortunada o desafortunadamente, yo solo fuí un agregado por escasos 6 meses, cuando me dieron mala espina las cosas y no ratifiqué mi solicitud de admisión, aún a pesar del poco tiempo que duré en las filas fue horrible sentirme aislado, como leproso cuando no quise continuar, cuando obviamente más compañía necesitaba para sobrellevar esa situación, tal vez por ese poco tiempo no quedé resentido con ellos, solo le dí gracias a Dios por abrirme los ojos.
 
Ahora que en el aspecto personal, me ha costado mucho encontrar una compañera a quien ponerle toda mi confianza, como para emprender una relación seria juntos, algo he de tener aún del virus Opus Dei en mi corazón....... Jajajajaja !!!! Pues me ha sido muy difícil no querer buscar inconscientemente a una mujer con cualidades de supernumeraria.
 
Así que si hay por ahí una ex-numeraria, liberada, simpática, joven, que quiera iniciar una hermosa y limpia amistad es completamente bienvenida.
 
Mis oraciones para todas y todos.
 
Omnia Bonum
 
PD. Me cansé de buscar sin éxito, una carta que alguna vez leí en el sitio web, que narraba como era la vida habitual de un niño numerario viviendo sus normas, etc., me encantaría obtenerla




Seguimos con lo jurídico.- Rapelu

Impresiona el tiempo dedicado por Ottokar a investigar sobre la personalidad juridica de la prelatura en España. Hace unos días en mi contestación a Sonsoles ya dije algo de esto, pero como no lo encuentro en la web te repito alguna idea:

En España costó "meter" la prelatura en un archivador sin cajones para ella: había para religiosos, diócesis y parroquias, etc. pero no existían las prelaturas... Pero como había acuerdos del gobierno con la santa sede en principio bastaba con que el nuncio dijera "existe la prelatura... luego existe en España"... pero se encontraron con el tema político y en concreto con un tal A. Guerra que no quiso que el ministerio de justicia cediera y abriera un nuevo cajón... hasta que cambiaron las cosas y en 1992, me parece recordar, algunos de la prelatura que estaban en el ministerio recibieron el encargo de arreglarlo y así hicieron: desde entonces la prelatura tiene la personalidad jurídica que pretendía, equiparada a las diócesis y dejando claro su ser dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia.

De todos modos esto es para escribir un libro... y hace falta tiempo y ganas, pues efectivamente hasta 1992 se figuraba con los estatutos "religiosos" de los años 50... y de ahí que a la vez estuviera la asociacion de cooperadores... que por cierto consideraba la posibilidad de que hasta los ya fallecidos pudieran serlo. ¿no recordáis casos? Y lo que costó hacer entender que eso no era posible por muy deseo del fundador que fuese....

Rapelu





AMAPOLA Y EL PEREGRINO.- Bastián

Amapola, (líndísima Amapola dice la canción, o algo parecido) no seas tan candidísima. El peregrino de la tele y los personajes que suelen aparecer en los programas televisivos al uso son pura bazofia. Así que no te creas las tontadas que dicen. De lo de J.Ratzinger como Benedicto 16, me parece que no ha sorprendido a nadie, seguramente ni a él mismo, pero hay indicios ciertos suficientes para pensar que al entonces cardenal no le apetecía nada, pero que muy nada, hacer de papa. En cambio, también hay indicios ciertos de que su antecesor Juan Pablo. 2 había pensado en J.Ratzinger como su delfín. Estoy buscando artículos escritos por J. Ratzinger en los años sesenta que será muy interesante comentarlos a la luz de los nuevos tiempos y, sobre todo, de las nuevas amistades.
 
BASTIÁN




EL SÍMIL FARMACOLÓGICO DE JOSECARLOS.- Ramón

Por favor, Jose Carlos, no me lo pongas tan fácil para chutar a gol.
 
Según tu símil (si no lo entiendo mal), la opus es como una botica: un producto en el que se investiga, se estudia con animales, se pasa a humanos sanos, luego a enfermos (graves o menos graves) y luego a la población enferma en general, terminados los ensayos clínicos. Cuando el fármaco sale a la botica de la esquina, entra en la fase de farmacovigilancia (palabro que a los médicos les parece normal).
 
Tu símil está lleno de ricas paradojas e incluso oximoron:
 
- En primer lugar, la opus no es un producto de investigación y trabajo humilde y callado, sino  "fruto de la Revelación". Sería algo tan fortuito como la pencilina o los rayos X,  igual tampoco, porque Fleming o Röntgen llevaban sus añitos de culo pelado en el laboratorio, no podían "Ver" nada tan genial así, cachipún.
 
- Sorprende  que a posteriori se desarrollara un corpus de meditaciones del fundador, vademecums, reglamentos... que llenarían sienes y sienes de tomos ¿será una fase de desarrollo posterior del producto?¿o es que se les olvidaron los prospectos con los efectos adversos y secundarios? ¿y sobre su uso en niños, adolescentes, embarazadas o gentes con problemas previos de salud espiritual o mental?
 
- El corpus práctico y espiritual de la cosa no se prueba en animales, se empieza probando directamente con personas. Sabemos por el propio fundador que los primeros curas que se le unieron, salieron pitando, y sabemos por gente de la primera época (Fisac, Perez-Tenessa, Tapia, Panikkar [en el libro Historia Oral, de Moncada]) que ellos tampoco aguantaron. O sea, que los primeros animales humanos de experimentación no soportaron el tratamiento... a pesar de haber mantenido posteriormente una profunda fe cristiana. Qué curioso, todo siguió adelante.
 
- Volviendo al desarrollo experimental: sabes bien que si un producto tiene un porcentaje X de efectos adversos graves, no se puede fabricar, a pesar de que al resto de la población le pueda ir bien. Ahi tenemos el famoso Piramidón, o la nefasta talidomida ¿por qué me sugiere las tremendas malformaciones de los miembros que se producían en el feto? Pues bien, si el porcentaje de gente gibada que hay en la opus - y que revela opuslibros-  fuera un efecto adverso, dudo que el fármaco se llegara a producir. ¿Cuántos casos y años nos hacen falta en el caso de este medicamento-milagro?
 
- Otra de lo mismo: presentas a las empresas farmacéuticas como entes  angelicales, que sólo quieren producir medicamentos para mejorar nuestra  salud. Pues a todos los que lean esto, queridos niños, sabed que son empresas como las demás, con accionistas que piden más y más beneficios. Esto se traduce en (a ver si suena a algo, trasladado al tema que nos ocupa):
  • Se producen medicamentos casi en exclusiva para enfermedades de países ricos.
  • Los resultados se pueden manipular, duplicar, falsear todo lo que se quiera antes de su publicación. Sabes que recientemente, un antiinflamatorio se ha retirado a toda prisa por efectos cardiovasculares no declarados y un antidepresivo milagroso se ha descubierto que  habían ocultado que favorecía las tendencias suicidas.
  • Si los resulados son adversos, no se publican y ya está.
  • Si es preciso, se soborna a quien haga falta. Bueno, no, se le contrata como asesor por cuantiosas sumas, o se financia una asociación de pacientes, que padecen una enfermedad para la que ¡oh, milagro! mi empresa tiene un medicamento... y si luego ellos dan la tabarra al ministro de sanidad, eso no es cosa mía.
- Vamos a lo último: la vigilancia. ¿tu crees en serio que alguien vigila lo que hace la obra? ¿tu crees que ese vigilante dice lo que ve? ¿si dice lo que ve, le hace caso alguien? Por lo menos los fármacos tienen agencias de vigilancia más o menos independientes que pueden retirarlo, como fue el caso de los filtros Baxter o la temida FDA en EUA. Bueno, temida era hasta que la industria presionó para que fuera menos estricta. Veamos con respecto a la opus: se acaba de publicar en opuslibros:
  • Los complejos montajes de propiedad que tiene la obra: no es dueña de nada, pero tiene de todo. ¿es eso sospechoso o no?
  • No se sabe que esté registrada como asociación religiosa.
  • La realidad de su estatuto eclesial.
En fin, el símil no puede ser más feliz. Si la obra tiene que reformarse, que empiece:
  • Declarando su patrimonio.
  • Pagando lo que debe de seguridad social
  • Pagando salarios atrasados
  • A abandonar el secretismo, la ocultación, la manipulación.
Es decir, a ser normal, no una casta de gente rara.
 
Ramón




El "club".- wompi

Hola:

Mis presentimientos se cumplen. La Conferencia Episcopal ha urgido a mantener una actitud "activa e incisiva" de los católicos contra el matrimonio homosexual. Además, incitan a los jueces a cometer un delito desobedeciendo una ley. Yo no me lo invento. Está en los periódicos. Afortunadamente la gente está indignada con esta postura. Como lo estuvo en los tiempos del divorcio, el aborto o la equiparación de los derechos de la mujer con los del hombre. Yo, por lo pronto, he decidido apostatar. No quiero estar en un "club" que no me quiere.

Un saludo.

wompi





Lo mejor que me pasó.- Nieves

Hola orejas, a los nuevos bienvenidos, espero que encontreis muchas cosas pero sobre todo vuestra libertad. Cada dia me sorprendo la cantidad de personas dispuestas a ayudar y necesitando ayuda, cada uno somos una autentica historia y creo que sin saberlo , mas unidas entre si de lo que imaginamos, a pesar de todo lo demas nos queda, la ilusion de avanzar de encontrar repuestas, de ser un apoyo para quien lo necesite, yo quiero de nuevo deciros a quien lo necesite, me gustaria ayudar.

Bienvenido Iñakiper. Para Carmen charo decirle que espero que esa persona tenga ya su ordenador y que si le sirvo me gustaria poder mandarla cuando lo tenga unos ratitos de conversacion. Hasta pronto a todos. Gracias por esta web.

nieves




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?