CORRESPONDENCIA
Lunes, 30 de Mayo de 2005
Aviso.- Pablo
AVISO: No ha dado tiempo a traducir 2 escritos de 'Marypt' (Portugal) y otro de un nuevo amigo, 'Rubio', (Brasil). Pedimos disculpas a ambos, pero estarán publicados en la web el próximo miércoles si Inés, la oreja traductora oficial de portugués se recupera de su ajetreado fin de semana por tierra, mar y aire... Inés :-)), te queremos. Recupérate. Pablo.
Cada caminante siga su camino.- U2
Al igual que muchos de vosotros, leo con gusto esta web, y, más o menos, me mantengo al día de lo que pasa. Así, he podido observar que cada cierto tiempo, alguien escribe para decir lo rencorosos que son los ex y lo buenos que son los del Opus. Y cuando leo estos escritos, me pregunto que quién les habrá dado vela en este entierro y si habrán leído todo lo publicado desde su inicio.
Por mi profesión, me paso el día leyendo y analizando textos, y creo haber descubierto en esta web una gran variedad de opiniones, temas, formas de ver las cosas, gente muy rebotada, gente casi con síndrome de Estocolmo, otra a la que el Opus le cae ya muy lejano, en fin, una amplia diversidad de puntos de vista...
Ciertamente, la gente muy afín a la Obra no creo que sea asidua a esta web, entre otras cosas, porque no tendrán tiempo si quieren entrar en todas las que la prelatura o sus miembros dispersan a lo largo y ancho de esta realidad virtual que es la Red.
Yo he percibido en bastantes de estos escritores cierta frialdad, un afán de juzgar a los demás y de deslegitimar sus aportaciones. Creo que ellos sí que podría parecer que tienen un rencor, una “mala leche”, que diría un castizo, que está ausente de la mayoría de los testimonios que se exponen en la web. Esa impresión me da. Nótese que hablo con suma prudencia, pues no quiero caer en el error de juzgar a nadie. Ya sabemos que lo escrito, a veces no refleja con exactitud lo que se quiere decir, y que las palabras, sin un gesto que las acompañe, dicen lo que no se pretendía.
He visto cariño para con personas de la Obra a quienes se les reconocen innumerables virtudes y a las que se recuerda o trata con cariño; he podido comprobar el nacimiento de amistades de personas a través de esta web; algunos han ofrecido su ayuda a personas que la pedían; he visto alentar a los que estaban desanimados o alegrarse con los que en sus escritos quisieron compartir buenos momentos... En resumen, no creo que los lectores de opuslibros sean tan malos como los pintan algunos que, de vez en cuando, pretenden cambiar el curso de la página.
Me parece bien que den su opinión, siempre que sea respetuosa,-“aquí”, cabemos todos, no como “allí”-, pero les aconsejaría que aplicaran la letra de aquella famosa canción del Opus: cada caminante, siga su camino.
Yo añadiría: y riéndome con el Satur, lo demás, me importa un comino.
Un saludo para todos de U2
Para Felipe Azteguieta, con cariño.- Luchadora
Hola Felipe,
Entré en la web y he leído tu escrito. Tienes razón, es probable que todos seamos nuestro propio problema, por eso vale la pena descubrir cuál es y así vivir con nuestro verdadero yo, sin tenerle miedo.Fíjate, yo me he encontrado a los 50!! Es de risa, eh? ja ja, pero lo he conseguido.
Sí, he visto a Dios, y muchas veces. No te hablaré de los maravillosos paisajes, ni de los silencios del monte, te contaré algo tangible y es que gracias a Él he podido sacar a delante a mis hijos puesto que su padre no fue capaz de educarles ni de mantenerles. Cuando me quedaba sin un trabajo, surgía otro como por arte de magia y así caminábamos poquito a poco, repartiendo lo que teníamos y otras veces ayudados por mi familia. Y como yo, montones de gente, seguro. Ahora tengo un trabajo estable, un pisito y unos hijos hechos y derechos. Ahí está presente Dios, pero también he de decirte que para que esté, hemos de prepararle el camino. Si me hubiera quedado quieta, no me hubiera echado tantos cables. Él nos pide lucha, pero no hace falta mortificar al cuerpo, la vida ya se encarga de mortificarnos, y a veces demasiado, je je, pero vale la pena puesto que así aprendes a saber comprender a los demás y a intentar juzgar menos.
En esta web lo que yo veo es dolor, no resentimiento; intenta ponerte en el lugar de cada uno de ellos y comprender que les cuesta abrirse y que aquí les es más fácil encontrar comprensión ya que, más o menos, han pasado por circunstancias parecidas, y eso ayuda mucho. Aquí se sienten libres para contar todo sin ser juzgados. Hay amor en esta web y ahí está Dios, en el cariño entre todos ellos, bueno...nosotros.¿No te parece?
Recibe un abrazo de corazón.
Luchadora.
PDT.: Satur, eres un fenómeno. Vaya escritos!!! Enhorabuena.!
Empanada mental. Para Felipe.- Labuhardilla
Mi querido Felipe
Después de leer tus comentarios creo que no es dificil sacar las siguientes conclusiones:
1/que para colarte "por casualidad" mucho te debió gustar lo escrito, que te la empapaste de arriba a abajo
2/que los moderadores de este portal demuestran suficiente tolerancia como para publicar tus comentarios, por cierto, MUY POCO respetuosos en los calificativos que nos diriges en cuanto a la madurez... ¿o es que acaso tu SI te consideras maduro?. A lo mejor por eso te han publicado tu carta: necesitabamos un ejemplo vivo de madurez e integridad, como tú.
3/que tienes una empanada mental de ordago: ¿a que cuento viene la moralina barata de entrega a Dios, felicidad y demás sandeces que nos recriminas? Me parece que te has equivocado. Creo que debes buscar por google algun taller de cibercatequistas, seguro que ahi colocas a tu gusto y lo mismo hasta te entienden
4/ que para no ser del opus te manejas bastante bien en algunas "santas" terminologías
Para tu informacion te diré que si esta web no desaparece no sera por falta de ganas de algunos. Los orejas te podrían contar más en detalle.
Por cierto, que sepas que leer mensajes como el tuyo me divierten a mogollón. Un abrazo chavalote
labuhardilla
Les ofrezco un testimonio distinto.- Pedro
Estuve 6 años en la Obra y llevo 15 años fuera. Observo testimonios bastante dispares que van desde la no creencia en Dios, la discrepancia con la actual situación de la Obra, la crítica de comportamientos puntuales por no ser acordes con la espiritualidad originaria, pasando por algunos que la consideran una secta y otros que atacan directamente a su Fundador.
Las instituciones de la Iglesia se componen de seres humanos. En los centros hemos visto cómo chavales de 21 años pueden ser, en unos casos, chicos con problemas o cierto grado de inmadurez o subdirectores que llevan charlas o trabajan y estudian a la vez. Por supuesto que esta gente comete errores pero, sin duda, luchan por algo: luchan porque este mundo sea distinto y los hombres queramos aceptar y amar esa voluntad de Dios que libremente podemos obviar.
No creo que la crítica en sí sea negativa para la institución. Seguro que toman buena nota de ello en la Obra.
Sí echo de menos un foro de debate, para hablar con tranquilidad de estas cuestiones, que se traten los temas concretos de un modo más sistemático y que se contrasten las informaciones y opiniones con otras que traten de rebatir lo que se dice en la página, que creo que está algo coja en pluralidad.
¿Que hay errores en la Obra? Sí, los de sus miembros. Por ejemplo, los que yo cometí en su día. Y lo digo con sencillez y tranquilidad. Cometo y cometeré errores también con mi familia, con mi mujer y mis hijos, porque somos humanos. Pero Dios nos quiere como somos, porque es Padre, y vivo con la felicidad y la paz de ser hijo Suyo. Esto me lo enseñaron en la Obra (admitan, los más críticos, que no todo lo hacen mal, aunque siempre es posible que yo haya tenido más suerte que el resto y haya topado con mejores personas, que todo puede ser).
Es más, supongo que quienes escriben en esta web era gente estupenda cuando estuvo en la Obra, luego "algo" bueno hubo... al menos mientras vosotros estuvísteis.
Mi experiencia personal es bien distinta de los que escriben en vuestra página:
- Estudié en colegios e institutos públicos. Ni en colegios de la Obra ni próximos a la Obra.
- Yo iba al centro porque me daba la gana. Me caían bien los chavales que conocía, quería recibir formación cristiana y creía (sigo creyendo) en las normas de piedad, normas que no son "suyas", que son universales.
Les agradezco que me hayan ayudado a hacer oración y soy muy feliz por creer en Dios y por la Fe que actualmente tengo, que en gran medida se lo debo a ellos.
Termino. Sólo quiero ofrecer un testimonio "distinto", que espero y deseo que publiqueis.
Un abrazo a todos. Pediré a Dios por vosotros. Agradecería que los rezaráis también por mí.
Pedro
Respuesta a Felipe Azteguieta.- Miguel L.
Hola Felipe,
he leído tu mensaje y me ha parecido que lo has escrito en un tono muy duro porque reprochas a la gente el no responder a Dios como debiera haberlo hecho.
Estoy convencido de que no tendrías el valor de hacer tales reproches, pero a la cara, mirando a los ojos de cada uno. Y digo “a cada uno” porque tú generalizas y metes a todas las personas en el mismo saco. No conoces a la gente a la que te diriges - no me conoces a mí-, y no conoces ni siquiera el número de personas que leerán tu mensaje.
El hacer una generalización y una simplificación requiere mucho menos trabajo que hacer un juicio bien reflexionado y honesto. Prácticamente en dos líneas lanzas tu juicio y en un periquete, mensaje terminado.
La desventaja aparece cuando llega el turno de las réplicas y se puede ver que esas personas a las que tú has metido en el mismo saco, son diferentes y cada una ha vivido su propia y única experiencia.
Es entonces cuando te das cuenta de que te pillaste los dedos al hacer esa simplificación y generalización inicial, pero ya es tarde. Me pregunto si eres de los que lanza la piedra y luego esconde la mano, o si por el contrario luego harás frente a las respuestas que tu acusación pudiera provocar.
Miguel L.
Adelante, estamos contigo! Para Stewart.- Nieves
Enhorabuena Stewart:
por haber encontrado esta web, has dado un paso escribiendo, y estoy segura que habrá muchas personas que te contestaran. Por mi parte, decirte que en la web tienen las direcciones de correo, por si quieres contactar con alguien de los que te contesten que te encuentres con mas libertad de contarle todo eso que llevas dentro. Yo llevo 16 años fuera de la obra y hace tan solo dos meses que entré en la web. Desde entonces estoy empezando a respirar hondo, puedo hablar con claridad de mi vida pasada, que parecía mantenerla oculta como si fuera un reo. Si lees algunos de mis escritos creo que, como el de tantos de los que nos encontramos aquí, verás vidas muy similares. Me ha llamado la atencion lo de los sueños, que cuentan varios aquí en sus escritos, porque resulta difícil de comprender que después de tantos años sigamos teniendo esas pesadillas.
Hay algo que nos une: es el deseo de hablar, porque es una verdadera necesidad el hacerlo. Yo cuando mande mi primer escrito recibí contestación, de una persona de la web, muy personal con la que sigo manteniendo correspondencia y que me está ayudando mucho. También en escritos posteriores otros han contestado, igual que lo hago yo ahora, y ese interés es muy sincero. Encontrarás también escritos de otros que no son ex, sino que están dentro de la obra , que nos mandan mensajes, reprimendas y oraciones. Esos es bueno que esten, y les comprendemos porque, nosotros estuvimos dentro. El último escrito que mande era en buena parte para ellos.
Bien, has dado un paso. Lo demás vendrá poco a poco. Sabes que te ofreceran ayudas, no tengas prisa, no tengas miedo de recordar con crudeza, con detalles, con dolor y si quieres cuéntanos, o espero que encuentres esa persona con la que hablar. De momento, cuando empiezes a leer todo lo que hay aquí estarás unos cuantos dias ocupado; te voy a decir lo que más me ha ayudado al leer estas lineas: ver que soy normal, que lo que me pasa me tiene que ocurrir y aquí estoy una vez más sintiéndome agradecida de estar donde estoy ahora.
Te mando un abrazo y reitero mi apoyo PARA TODOS
nieves
Para Felipe Azteguieta.- Penélope
¡Hola Felipe! Me alegro de saludarte.
Verás, para que tengas otra perspectiva del asunto... te contaré:
Estoy muy contenta de haber encontrado cerca de mi casa a los Padres Redentoristas. Me confieso con ellos con frecuencia. De hecho, procuro que sea con el mismo porque ya me conoce, conoce mi historia, etc. etc.
¿Sabes los consejos que me da?
Me dice que está seguro de que Dios quiere que yo sea feliz. Que se nota que he estado metida en una Camisa de Fuerza y que tranquila, que Dios lo que quiere es que seamos felices.
Me dedica mucho tiempo, como al resto de sus feligreses ¡y tiene muchos!.. Me gusta mucho asistir a la Santa Misa allí porque sus Homilías son muy optimistas. Sales dando gracias a Dios de ser Católica porque hay muchos católicos muy, muy buenos en el mundo. Además, en esa parroquia, se quiere mucho al Papa. Y no sabes, la actividad tan intensa que hacen con los jóvenes. Los domingos por la tarde, la Iglesia está llena de ellos. Muchos, se quedan luego un ratito a rezar, sin que nadie les diga nada...
Mira hay una cosa que he aprendido con la vida.. y es que detrás de unas letras escritas, HAY PERSONAS, y la VIDA de las PERSONAS es muy difícil simplificarla en unas cuantas líneas. ¿sabes lo que hago? Me asombro de la riqueza y de la fortaleza de muchos y le pido a Dios que les ayude tanto como lo ha hecho siempre conmigo y como lo sigue haciendo... Le dejo a Dios su papel de juzgar porque es Suyo y exclusivamente Suyo ese papel. Y me lo imagino abrazándolos a todos y secándoles las lágrimas y también riendo con ellos en sus primeros pasos por la vida... aprendiendo a vivir, a tomar decisiones, a hacer las cosas sin tener que consultar absolutamente todo, a ser libres, y por tanto responsables...aprendiendo a querer, porque el corazón lo han tenido durante, unos más y otros menos años, estrujado y escondido en un papel de estraza...
Bueno, te doy algunos datos por si quieres ejercer tu papel de Juez Supremo con mi vida...
Tengo 37 años me hice de la Obra sin haber cumplido todavía los 15 años. A los 17 me fuí de casa de mis padres. A los 19 ya vivía en otra ciudad distinta a la mía. He sido numeraria y directora de centro... Me salí de la Obra el año pasado. Llevo año y casi medio más fuera...
Estoy muy contenta. Soy feliz y no me faltan los problemas... pero son reales no artificiales...
El año y medio que llevo fuera sólo he llorado dos veces: Una el 11 de marzo de 2004 y otra hace poco, en abril cuando el médico nos dijo a mi madre, a mi hermana y a mí, que estuviésemos preparadas para "todo" porque era muy difícil que mi padre se recuperara de una insuficiencia renal...¡se recuperó! (no te preocupes) ya lo tenemos en casa y está estupendamente. Se lo pedimos a Juan Pablo II que como siempre, se volcó en generosidad ¿no te parece? Bueno, yo creía que era una llorona porque desde los 15 hasta los 36 lloraba todas las semanas... ahora he visto que soy normal de llorona... ¿no te parece? ¡Perdón! Te dejo, por supuesto, que juzgues tú.
Bueno, Felipe que amo la vida, a mi familia, a mis amigos que son muchos, gracias a Dios...y ahora además, a tí, al que ya incluyo entre ellos para lo que necesites. Por supuesto, les puedes pedir a los orejas mi dirección de correo electrónico si quieres que hablemos más directamente...
Pues, hasta otra, recibe mi más afectuoso saludo,
Penélope
Para Stewart.- Penélope
¡Hola Stewart!
Acabo de leer tu escrito y te contesto para que cuando quieras le pidas a los orejas mi dirección de correo electrónico y me escribas, si quieres que hablemos.
Yo salí el año pasado después de 21 años. Ya lo he contado aquí ochocientas veces, los demás me van a decir: Pesáaaa..., pero bueno son todos muy buenos. Porque los que estamos fuera, fuimos buenos dentro y somos buenos fuera. Por que los de fuera son BUENOS. No somos lo que somos porque estemos dentro. Las cualidades que Dios nos ha dado, nos las ha dado a nosotros. Tú eres así de bueno, porque eres tú.
Bueno, no sé si va por aquí la cosa. Yo estoy muy, muy contenta. A mis 37 años tengo muchas ganas de vivir y estoy convencida de que Dios quiere que seamos felices.
Cuando quieras, hablamos... hasta otra,
Penélope.
Gracias y recuerdos.- Tapatio
Muy Querida Emevecita y todos, gracias de corazon por haberse acordado de mi cumple y mandarme tantos correos en privado, la verdad he gozado mucho el festejo solamente 4 dias (jaja)
Emeve definitivamente goze mucho las cosas comunes del mundo munidal, he ido a comer a la carretera con mi novia, organizamos una pachanga en un bar con mis amigos y lo mejor es que estuvieron presentes gente ex opus a la que quiero mucho, lo que me llevo a confirmar con mas claridad lo genial del cariño verdadero que hay entre nosotros, mis "amigos" que estan en opus brillaron una vez mas por su asuencia y ahora mi cuenta de correo esta llena de correos de buenos amigos de todas partes casualmente ex opus, que viven la amistad en grande.
Tambien quiero decir gracias en forma particular a Nacho Fernandez, por estar siempre ahi, con un buen saludo, una platica y un monton de fotos para compartir, todos los dias me saboreo la paella a la que me ha invitado esperando que ese deseo sea pronto realidad.
A todos los demas tambien gracias y luego les escribo en privado sino Agustina me mata por llenar el espacio (jeje)
Por otro lado he leeido el correo de Juan Diego, y miren que tiene mucha razon, me ha hecho recordar la super anecdota del "Patas de cabra", es una "historieta turbia" obligatoria para los recien pitados y los que estan a punto, el sacerdote en cuestion (una gran persona por cierto) yo lo trate en varias ocasiones, y siempre a su arededor habia una atmosfera de misterio provocada por los demas, porque el era la sencillez andando.
Por otro lado comparto tambien con Juan Diego lo raro que es que en Mèxico pocos escriban a la web, si conozco muchos que la leen, pero como que todavia el miedo o el querer evitarse problemas es lo que determina la situaciòn, en cuanto al numero de ex miembros en Mexico es llamativo y va creciendo, recuerdo que cuando yo me fui del opus ese mismo año se vacio el centro de estudios, salieron varios directores de otros centros, un buen numero sin contar a los adscritos que se fueron como vinieron.
Por ahora sin màs y riendo con ganas por la historia del "patas de cabra" les mando un abrazo y mi deseo de contactar al Buen Juan Diego igual y ya nos conocemos...
Saludos con un brindis por mi cumple
Tapatio
Yo también te quiero, Felipe Azteguieta.- Isabel Nath
Respetado-como-ser-humano-y-punto Felipe Azteguieta (generalmente empiezo con un ´querido´ o ´estimado´, pero en esta ocasión de verdad que no soy capaz de más, perdonad mis limitaciones por favor),
Tu breve correo del domingo pasado no tiene desperdicio, mi enhorabuena por ello. Permíteme que profundice en alguno de los puntos que con tanta gracia y delicadeza tocas en él; confió en no dejarme nada en el tintero.
En primer lugar, la pregunta primera que se me viene a la cabeza después de leer lo que nos expones es: ¿tú sabes leer?. No es broma, la pregunta va en serio. Y cuando digo ´leer´ me refiero no solo a pasar los ojos sobre las letras sino a comprender lo que la agrupación de las mismas quiere expresar, lo que incluye un mínimo leer entrelineas. Si la respuesta es ‘NO’, vale, acepto tus disculpas cuando me las des y la próxima vez no te metas en camisa de once varas por favor, porque resultas harto desagradable. Si le respuesta es ‘SI’, tengo otra pregunta: ¿Cómo se puede ser tan cándido como para hacer semejantes aseveraciones y esperar que alguien se las crea?. ´Vuestra pagina no expone mas que resentimiento y un sentimiento de frustración…’; ‘vuestra pagina es solo una critica y en ningún momento cuenta experiencias propias sobre como Dios no se encuentra solo en el opus dei….’. Tu pretendes que alguien se crea que tus pupilas se han posado aunque sea por equivocación sobre alguno de los escritos de (por ejemplo…) Carmen Charo, Jacinto Choza, Aquilina, José Carlos, Satur, ….. en fin, larga lista de nombres, los míos también, por cierto (Isabel Nath). Porque tu correo va dirigido obviamente a los que con mayor o menor frecuencia colaboramos en esta Web, y realmente piensas que después de haber leído (nosotros sí) esos testimonios vamos a dar la mas mínima credibilidad a tus apreciaciones al respecto?. Y no te das cuenta ademas de que los que no han leído en profundidad ahora tendrán la curiosidad de ir a leerlo y se darán cuenta de que mientes cual bellaco? (prometo una anesdota al respecto de este tema en un futuro cercano).
Y sigue Felipe: ‘ el sitio de entrega a Dios no es lo mas importante, lo mas importante es la persona’. Vale. Y?. Si en eso estamos todos de acuerdo Felipe, pero tú concretamente qué quieres decirnos con esa frase lapidaria?, que efectivamente los del opus dei se equivocan al amedrentar a los que quieren salir con la condenación eterna y la infelicidad mas total?; o tal vez que no es correcto desentenderse de alguien de san rafael porque sugiere que tal vez él tenga vocación de sacerdote o religioso en lugar de numerario?; o mas bien que deberían prestar pelín mas atención al sigilo sacramental y respetar pelín mas la confidencialidad de la curiosamente llamada por ellos ´confidencia´?. A lo mejor es que por falta de tiempo no has desarrollado la idea en profundidad, yo eso lo comprendo bien porque últimamente bastante hago con leer lo que escriben los demás, pero me reconocerás que has dado lugar a graves malentendidos que por supuesto olvidaremos en cuanto tú nos mandes esa sentida disculpa que sin duda ya tienes en mente escribir.
Pero lo mejor y más apoteósico es ese depurado estilo a lo Escarlata O’Hara en Lo que el Viento se Llevo (‘A Dios pongo por testigo etc, etc…’) cuando nos lanza Felipe esa cervatana de: ‘Os aseguro que muchos de vosotros no podéis amar en serio a Dios ni ahí ni en ningún sitio’. Si señor, con un par de narices, así se dicen las cosas, con con-tun-den-cia. Esa prepotencia…, ese respeto a la persona…, esa mano tendida al dialogo… Y encima tienes la malasombra de intentar hacernos creer que ´yo no soy del opus dei…’. Tócate las narices (con perdón). Cuantas veces habremos leído esa frase al final de testimonios similares al tuyo…?(porque además, como efectivamente no os habéis leído la Web, no dais ni el mas mínimo detalle al respecto, son todos los correos iguales…). Que quieres decir con eso de que no eres del opus dei?, que no eres parte de la prelatura puesto que la prelatura no tiene fieles laicos?, o que lo eres de derecho pero no del todo de hecho porque cuando se enteren de que lees hasta el final paginas expresamente prohibidas te van a meter un paquete que lo mas probable es que no lo cuentes?, o que?. Y por cierto, si eres de Madrid tienes una curiosa forma de expresarte, poco común en los madrileños… e incluso poco común en los españoles…
Mira Felipe, un consejo sencillo y contundente como a ti te gusta: olvídanos. Y sanea tu mente de paso, hazte ese favor. Porque la verdad, una persona que no es del opus dei (¿?????????????) y dedica horas (porque yo todavía no he podido leer toda la Web y he invertido ya muchas horas…) a leer testimonios llenos de amargura, rencor, frustración y yo-que-sé-que-más, escritos por personas que han pertenecido a una organización de la Iglesia Católica la cual ni le va ni le viene, necesita ir a la playa, que le de el sol, no se, algo que le despeje… ¿no?. Porque oye, yo a veces (pocas la verdad) buscando un tema el que sea me encuentro con paginas Web que hablan de cuando los extraterrestres vinieron al planeta Tierra a merendar con Adán y Eva, sabes?, pero te aseguro que lo mas que invierto en ellas son unos minutos por curiosidad y para cerciorarme de que realmente estoy leyendo bien… Pero no me leo la Web entera, eso me parece cuanto menos enfermizo…
….Suponiendo que fuese cierto. Aaaaaah, ahí quería yo llegar, que no, que tu no estas mal de la perola, que lo único que pasa es que ni te has leído la Web, ni has entrado por un casual (como el resto de tus hermanos). Que tu eres del opus dei (si es que lleváis la estrella esa en la frente y se os nota, no te acuerdas…?), y vivas en Madrid (España), en Madrid (Méjico), o donde el viento da la vuelta que dice Satur, te han dicho que escribas, y escribes. Pues mira, me parece muy bien, le dais color y vidilla a la Web, que quieres que te diga. A ver que día le mando yo algunas lindezas del estilo de las que tú te marcas a la pagina oficial del opus dei y me las publican…(sí, tranquilo, ya sé que mejor espero sentada).
Bueno, ya sé que algunos os estaréis preguntando por que pierdo mi precioso tiempo en contestar a semejantes, pero oye, una es débil, que le vamos a hacer…
Un abrazo a todos (a Felipe casi no porque luego igual va y se confiesa, y un abrazo mío es una cosa hermosa de la que no consiento que se confiese nadie),
Isabel Nath
La despedida de Jose Carlos (aunque sea tarde).- Isabel Nath
Hola a todos,
Vengo leyendo desde hace algunos días un montón de correos que hacen referencia a la despedida de José Carlos de la Web. La mayoría son amables y algunos yo diría que mas bien al contrario, aunque todos eso sí, parecen sinceros, lo cual supongo que es de agradecer.
Me ha parecido leer también que alguien o alguienes dan o daban por sentado que José Carlos ha dejado la Web porque ´ya no le hace falta´, en el sentido de que ´se ha curado´, o ´se ha reconstruido´ y no necesita la ayuda de las experiencias o los consejos o el intercambio de opiniones de los que poblamos esta Web. Me ha sorprendido un poco la verdad, porque a mi me parece que José Carlos no se ha ido tanto porque no necesite de esta Web (que es cierto que no la necesita) como por el desgaste personal que le ha producido tanto encontronazo con unos y otros. Los habrá que pensaran que él se los buscaba, pero yo pienso que no, que aquí salvo la mayoría de los miembros de la prelatura que entran a la Web ´por casualidad´, el resto no busca ningún tipo de bronca. Solo faltaba después de ver como esta el patio y lo chuchurríos que salen algun@s, que encima se metiesen en la Web para que el resto les diese caña… Aquí cada cual expresa lo que siente y cuenta su propia batalla, que no nos olvidemos que aunque parezca igualita-igualita que la que cuenta Mernabo, el amigo de Satur, no es igual, porque cada uno es cada uno y sus particulares circunstancias, y lo que para ti fue una tontería para mi fue causa de depresión y al contrario. Esto que acabo de decir me parece que es importante tenerlo en cuenta para evitar juzgar a los demás en función de nuestros propios sentimientos y para evitar calificar de insinceras o de provocadoras o de etc, etc, las afirmaciones que no coinciden con nuestra experiencia o incluso con la mayoría inmensa de las experiencias que se relatan en esta Web. El hecho de que haya gente que piense como José Carlos no invalida en absoluto los testimonios opuestos al suyo, y que son la mayoría. No nos olvidemos tampoco de que el mundo de los Ex no se agota en esta Web. Yo conozco muchísimos ex que no conocen esta Web, o que la conocen y no tienen el mas mínimo interés en participar en ella, o que incluso no quieren ni oír hablar de ella. Unos porque a estas alturas les resbala el opus dei, otros porque les duele demasiado, la mayoría porque prefieren ignorarlo y tirar para adelante. En ningún caso implica que estén perfecta y estupendamente reconstruidos del destrozo que les produjo su paso por la prelatura. Sencillamente es una opción eso de unirse a esta Web o no. Pero todos son Ex igualitos que cada uno de nosotros, solo que sus experiencias y testimonios no se tienen en cuenta en la Web a la hora de decir ´la mayoría de Ex piensa esto o lo otro…´.
Absolutamente nadie tiene el mas mínimo derecho a juzgar al de al lado, y aunque todos lo sabemos teóricamente, en la practica lo hacemos con frecuencia (lo de juzgar, digo; eso sí, hay del que se atreva a hacer un amago de juzgarnos a nosotros…). No solo le juzgamos, sino que lo condenamos generalmente, sobre todo si piensa distinto a como pensamos la mayoría. Para que salga de su ceguera y pase a ver las cosas con la claridad que nosotros las vemos, eso sí, pero lo condenamos. Si tuviésemos que juzgar a alguien además, tendríamos seguramente que hacerlo metiéndonos en sus zapatos, y no desde los nuestros, que efectivamente es una posición privilegiada para juzgar a los demás sin mancharnos, pero es desacertada e injusta.
Hace algunos meses lance una pregunta que nadie me contesto (al menos directamente, creo…), sino que mas bien se me dijo que ofendía a este y al otro, con lo cual además de flipar en colores me callé, claro, porque la idea de una no es ofender a nadie ni de lejos. Así que, a riesgo de que alguien se vuelva a ofender, yo tengo que volver a preguntar lo mismo: que es lo que hace que mi testimonio opinando X sea mas valido que el testimonio de (en el caso que nos ocupa, José Carlos) opinando Y?. Porque mi testimonio merece mas respeto y se tiene por mas cierto?, porque opino como la mayoría?. El mismo respeto que exigimos para nuestros testimonios deberíamos ser capaces de darlo a los testimonios de los demás. Porque puestos a hacer números, los miembros de la prelatura son muchos mas que nosotros, y me parece que todos tenemos bien claro que esa superioridad numérica no invalida nuestros testimonios en contrario.
Se da la circunstancia de que conozco a una numeraria que ha estado viviendo en Nueva York durante varios años. Ella es española. Curiosamente me escribía hace unos días y me decía que en USA ´las cosas son distintas´, y que la vuelta a España se le esta haciendo durísima. A mi se me vino a la cabeza José Carlos. No quiero decir con esto que el opus dei en USA sea el ideal soñado, pero me da que pensar que efectivamente es posible que haya ´algo´ por ahí que no acaba de cuadrar en la visión del opusdei-España que yo tengo.
Pienso que todos en general aprenderíamos mucho mas en nuestras individuales vidas y creceríamos construyendo si fuésemos capaces de dialogar más que de debatir, o más que de monologar, o más que de escuchar solo lo que nos reafirma en nuestras ideas y/o experiencias. El dialogo presupone una situación de igualdad entre los que dialogan, que por tanto no puede incluir el ´yo tengo razon´, ni el ´voy a intentar convencerle de´. Deberíamos estar abiertos a lo que dicen los demás aunque piensen opuesto a nosotros, y valorarlo con honestidad y estar incluso dispuestos a cambiar de ideas si los argumentos del otro nos convencen (que no tienen por que hacerlo, pero puede que lo hagan…). Se trata de una actitud, que no implica el que necesariamente tengamos que llegar a un acuerdo con el otro dialogante, ni que él tenga que ceder 50 y yo otros 50 para llegar a una entente cordiale. No. Pero indudablemente cuando la actitud es así de abierta la capacidad de comprensión se multiplica.
La despedida de José Carlos (que por cierto me consta que ya hace algunos días que vive muy feliz sin leer todos nuestros correos) y las reacciones que ha suscitado, tanto de un lado como del otro, me ha recordado a cuando murió Juan Pablo II recientemente, que de repente a la mitad del planeta le parecía un santo… Es que en España somos así (en el resto del mundo no lo sé), que le vamos a hacer: sentimentales como nadie. Y toreros, también somos muy toreros.
A mi la actitud de José Carlos en los últimos meses (parto de la base de que hace poco que me incorpore a la Web, pero he leído una gran parte de ella) no me ha producido el mas mínimo desasosiego, aunque ya he visto que a otros sí, y lo comprendo. Aun estando por lo general en total desacuerdo con lo que exponía, he mantenido una relación muy respetuosa y muy honesta con él, y he aprendido muchas cosas de él. El opus dei en USA será lo que sea, pero su experiencia ha sido positiva, y hay que tener valor, por no decir otra cosa, para mantener durante tanto tiempo su versión de los hechos en esta Web, donde es evidente que la experiencia mayoritaria ha sido la opuesta a la suya, y donde parece que hay muchos a los que les escuece/molesta/subleva/repatea/etc el que haya alguien que testifique lo contrario. Como si ese testimonio contrario invalidase el propio, o como si ese testimonio contrario fuese dado con intención de ofender, o de molestar a alguien. Como si no pudiese él también pensar lo mismo de cada uno de nosotros que pensamos distinto. Y como si no pudiésemos también darle infinita pena. Quizás se la damos…
Bueno, que yo sigo pensando que seria fenomenal que entre todos lográsemos un ambiente más acogedor para todos, no solo para aquellos cuya experiencia ha sido terrible y espantosa. Por qué parece a veces que nos molesta tanto que haya quien ha salido mejor parado ?. Por qué nos cuesta tanto creer que el 100% de los Ex no piensan igual respecto al opus dei?. Ya he leído el último correo de Emeve con el que estoy de acuerdo, pero antes de que alguien me contra-argumente con esto, le digo que no me sirve de respuesta, porque en ocasiones son algunas pinceladas discordantes las que dan el mayor realismo a los cuadros. Hay millones de ejemplos.
Un abrazo a todos,
Isabel Nath
PD: Querida Emeve, el correo que mandaste argumentando por qué tú quieres ser del opus dei me pareció buenísimo, pero buenísimo. Últimamente estas ‘sembrada’, que decimos en España. Me gustaría además aprovechar para felicitarte por tu cumple porque he estado unos días muy liada a todos los niveles coincidiendo con tu fecha, y hoy que estoy mas libre no encuentro tu dirección de e-mail nueva… Bueno, así arrastras más la fiesta, no?. Montón de besos para ti. Estoy segurísima de que cada año que cumplas a partir de ahora será mucho más feliz que el anterior. En los pocos meses que te conozco te he visto evolucionar mucho y siempre hacia delante, y eso da siempre mucha alegría. Mucha-mucha-mucha.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |