Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 27 de Marzo de 2005



Mi primer UNIV, mi último 19 de marzo.- Guttemberg

Hola amig@s,

Mucho se ha escrito estos días acerca del 19 de marzo, y he de decir que por estas fechas hay otro evento importantísimo dentro del calendario Opus: El UNIV.

Traigo a colación este evento ya que hace 11 años marcó el devenir de mi existencia. El viernes 25 de marzo de 1994, dos días después del fallecimiento de D. Alvaro del Portillo, embarcamos rumbo a Roma desde una ciudad española. Ni que decir tiene que ese año fue algo especial por el motivo antes comentado. D. Alvaro estaba en todas partes, y seguramente fue uno de los argumentos más utilizados para que aquel año pitaran (pidieran la admisión) muchos universitarios...



(Leer artículo completo...)




EL MIEDO A LA DISCREPANCIA EN EL OPUS DEI.- Crespillo

He leído el reciente correo de Cheche (viernes 18 de marzo), en el cual hace mención a la debilidad de los miembros de la Obra y a su aparente incapacidad para hacer frente al estado actual de las cosas. Yo creo que en gran medida tiene razón y que en la Obra existe verdadero miedo a exponer de una forma abierta discrepancias con la línea de actuación oficial y mucho más con el cuerpo de doctrina que se considera inviolable y esculpido a fuego por el mismo Dios a través del fundador.

 

Este temor viene impuesto desde distintos frentes:

 

1.     Miedo a ser expulsado de la institución, cuando se han quemado los mejores años de la vida en el servicio a la misma y se cuentan con pocos recursos para rehacerse fuera.

2.     Miedo a la posible pérdida de confianza de los directores y a la posible toma de decisiones de éstos que afecten de forma radical a la vida de quien disiente, tales como traslados, aislamiento, pérdida de cargos, u otras medidas que pudieran hacer incómoda o desagradable la permanencia dentro.

3.     Miedo a perder el empleo, ya que para muchos miembros de la Prelatura que trabajan en labores “personales” o en trabajos internos, su continuidad en el mismo depende únicamente de la decisión de los directores.

4.     Miedo a que se pueda hacer uso por parte de los directores de la información que se ha ido proporcionando a las sucesivas personas con las que se ha hecho la charla sobre los acontecimientos más íntimos de la vida, los pensamientos y las intenciones más recónditas. O, al menos, el miedo a los usos de difamación muy practicados que consisten en ir diciendo a espaldas de los interesados: “encomienda a fulanito porque, ya sabes, tiene problemas”. Es un decir sin decir, que pone a todo puntos suspensivos de sospecha, que van minando la propia fama y la estima ante los demás.

5.     Miedo a que pueda ejercerse algún tipo de chantaje emocional sobre aquellos que tienen familiares cercanos dentro de la institución como hijos, hermanos, etc., especialmente si éstos son numerarios y pueden ser trasladados o utilizados de alguna forma para ejercer presión sobre el que disiente. O, en todo caso, el deseo de no contristarlos al saber que algunos de los allegados no entenderían la decisión de la salida.

 

Con todo ello el panorama con el que contamos en la Obra es el de una institución que no admite la menor crítica en su seno por parte de los miembros que la componen, obligándoles en muchas ocasiones a comulgar con ruedas de molino, y en la que no cabe más opinión en lo referente al funcionamiento de la misma que la del Prelado y su círculo más próximo, sin que tengan nada que decir los demás miembros que, en el mejor de los casos, únicamente actúan como correas de transmisión de lo que se decide en la cúpula.

 

Es preciso que los miembros sean conscientes de que la discrepancia, cuando se ejerce con rectitud de intención y con ánimo de mejorar las cosas, es buena y deseable, un derecho fundamental del fiel y, por tanto, no es natural el miedo que se tiene en esta familia a alzar la voz contra las injusticias y abusos que a menudo se cometen, o a comentar en voz alta situaciones que se dan dentro de la institución que poco o nada tienen que ver con el espíritu que teóricamente justificó su fundación.

 

Creo que cada vez se impone con mayor fuerza la apertura de un auténtico debate interno que dé respuesta a los múltiples interrogantes y aspectos problemáticos que se evidencian en el seno de la institución y que afectan seriamente a la vida diaria de sus miembros, de los cuales esta web se ha hecho eco en múltiples ocasiones.

 

¿Cómo hacer esto? No lo sé exactamente. Pero ahora enumero algunos temas conflictivos, por vía de ejemplo:

 

a)     La falta de respeto a la confidencialidad de cuanto suele comentarse en la dirección espiritual, so pretexto de las necesidades del gobierno de la institución.

b)     La identificación de la obediencia dentro de la Obra con la sumisión a los directores como si éstos fueran Dios mismo.

c)      La pérdida del sentido laical de la vida de los numerarios, sobre todo, que cada vez los distancia más de los problemas de la vida diaria y asimila su estilo de vida a un tipo peculiar de “religiosos seculares”.

d)     El abuso de “criterios” y normativas que ahogan la libertad de espíritu y el fervor de la piedad.

e)     El planteamiento de la vocación a menores de edad, utilizando en muchos casos procedimientos verdaderamente coactivos, a la búsqueda de los resultados exigidos desde las instancias superiores.

f)        La falta de autocrítica en los directores.

g)     El empleo habitual de “verdades a medias” (o sea, de la mentira) para explicar aspectos problemáticos de la institución o al aludir a su funcionamiento real.

h)      La primacía del interés de la organización de la institución sobre las personas que la sirven, como si esto fuera reclamado como parte o modo de su entrega a Dios.

         

            Y un largo etcétera de temas, suma y sigue. Creo que se podría elaborar un extenso programa para ese debate y para intentar comprender mejor cuál es en concreto el carisma transmitido por San Josemaría o, mejor, cuál es el “espíritu” reconocido por la autoridad de la Iglesia de verdad, a fin de no mezclar el grano con la paja, pues el Opus Dei no puede tener más sentido en la Iglesia que como una institución orientada a ayudar a la gente a vivir el Evangelio en medio del mundo, de una forma natural, respetando ante todo la libertad de sus miembros y buscando siempre lo mejor para cada una de esas personas según el orden de la caridad cristiana.

 

Crespillo





Unas notas antiguas que han aparecido...- Lappso

.... de improviso, inopinadamente vaya, por entre el marasmo documentario que con frecuencia preside mis posesiones. Las semanas santas estáticas, en las que anda una tullidita por el amor de una mujer, tienen esas cosas: que te dedicas a abrir las cajas aquellas que qué tendrán, que anda que hace años que no las miro, venga, a tirar cosas, a ver qué hay.

Pues en una de ellas, libretitas. Cuadernitos y libretitas con apuntes interiores y transcripciones de exclusivísimos (only eyes) textos protoprelaturescos. Agenditas llenas de preparaciones y conclusiones de charlas, confesiones, retiros, cursos. Listas de mortificaciones pequeñas. Y grandes. Fichitas para dar charlas en conserva. Descubrimientos propios y ajenos vistos en la oración. Temas para meditar. Apuntitos para correcciones fraternas. Resúmenes y entrecomillados de tertulias / charlas / clases / meditaciones / círculos / convivenciasespeciales / editorialesdecrónica.  Propósitos. Planes. Horarios. Desahogos. Ese tipo de cosas cositas cosas.

Todo un caudal de recuerdos que -lo confieso abiertamente- me ha hecho reir y me ha hecho llorar.

Ahí  -en esas notitas con letra enana, seguramente producto de la peculiar tipología lumínica de sus oratorios-  se ve a un hombre perfectamente confundido.  A veces desesperado, con frecuencia irracional, casi siempre dudoso, casi nunca deciso, permanentemente luchador, escasísimamente victorioso. Un hombre que soy (que era) yo mismo. Me veo asumiendo como lo más normal del mundo un concepto impecablemente dañino: que esas cosas cositas cosas que me hacían tan profundamente infeliz eran única y sistemáticamente producto de mi falta de entrega, de mi tacañería para con la organización, de mi debilidad y en definitiva de la ausencia de una firme convicción que se resume así (sic):     

     No me acabo de dar cuenta de que todo mi ser es para la obra, que no hay aspecto alguno de mi vida que me pertenezca a mi, sino a Dios, a la obra, a los directores. "Mis" derechos son egoismo. Los "suyos" son fidelidad-felicidad, eficacia apostólica y vida eterna: intimidad con Dios, cumplimiento de mi deber, opus dei. Que se me quite de la cabeza la obediencia selectiva: pueden decirme todo acerca de todo y en todo momento. Lo mío es obedecer. En todo y siempre. Es absurdo racionalizar la voluntad de dios, ese es el disfraz de la infidelidad. Los cotos cerrados que aún tengo son el escenario de mi traición: Jesús en su cruz llamándome, y yo cuestionando las cosas de los directores: mezquino, mezquino, mezquino.

Esto lo debí escribir en medio de un hondo curso de retiro de esos que hacen época, de los que tienen charla previa con alguien de la Dele y revisión posterior con analista metaprelaturo. Es un buen ejemplo de la ascética tremendista que por tantos años imperó sobre mi sensibilidad, sobre mi sentido del deber e incluso sobre mi sentido del humor. Leido hoy, francamente, mi alma estalla en acciones de gracias por haber perdido de vista semejante régimen.

Os iré trayendo más textitos de estas notas y agendas. Contienen páginas verdaderamentre curiosas. Por ejemplo, una especie de presupuesto chapucero para irme a vivir fuera de una vez, que en efecto recuerdo haber hecho varias veces en los momentos de máxima lucid (digo) deslealtad. Que por cierto, cómo ha subido la vida, si parece que fue ayer.

Por aquello de las largas tardes de invierno de los cursos de retiro en las que ya no distinguía uno entre rezar y mirar a las musarañas, veo en un papelito suelto que llegué a enumerar a todas las personas con las que había hecho "la charla", supongo que para agradecer a Dios sus fraternales desvelos. Con satisfacción, de alguno no recuerdo ni el semblante. Lo terrible es que son 125, sí, ciento veinticinco tíos diferentes. Unos durante más tiempo, y otros apenas un par de veces, pero 125. Coño, 125 en unos catorce años. En serio.

Como para dudar del gobierno colegiado, de la gracia de estado y del ut omnes unum sint. Acabáramos.

Lappso.





Tejemanejes financieros. Para Ana Azanza.- Idiota.

Querida Ana (18.03.05),
querid@s amig@s:

No es difícil descubrir que tú y yo no compartimos el mismo punto de vista acerca de la Obra y que yo me decanto más por posiciones como las de Aquilina e Isabel Nath. En mi opinión, se trata de una cuestión existencial que depende mucho de las experiencias que uno haya vivido durante su pertenencia a la Obra: unos estamos menos "quemados" que otros y, en mi caso particular, he optado conscientemente por seguir confiando en lo bueno que pueda haber en cada ser humano; ése es el motivo de mi "nickname". Por eso respeto tu experiencia y tu opinión y no pretendo entrar en una discusión sobre puntos de vista divergentes pero legítimos. Lo que sí quisiera es aclarar un par de puntos para evitar malentendidos acerca de mi propia posición...

(Leer artículo completo...)




La pobreza y la doncella.- Nacho Fernández

LA POBREZA Y LA DONCELLA

Cap.18 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 18 de marzo de 2005

 

    Los que vivimos en Madrid desde hace sesenta años hemos podido experimentar cambios importantes. Sabemos que en la sociedad española las familias de la clase media ya no disponen permanentemente de una doncella que resida en sus domicilios, puesto que eso solo queda ya para las clases adineradas. Sin embargo, el Opus Dei, que fue fundado por un sacerdote hijo de una familia arruinada, sigue disponiendo de criadas, que se entregan totalmente...



(Leer artículo completo...)




Mencionar el nombre de Dios.- Pilar R.

Gracias a Dios, nos fuimos….

Es el único lugar donde se menciona a Dios en vuestra página… me gustaría saber si alguno de vosotros menciona a Dios para algo más que para darle gracias por haberos ido….

Me da pena que en vuestros links no aparezca ninguno relacionado con algún portal católico… (o alivio depende de cómo se mire)

Me presento; soy Pilar y soy supernumeraria desde hace 4 años. Tengo 39 y la verdad es que toda mi vida anterior he estado renegando del Opus Dei primero en el colegio de fomento al cual fui y luego en la universidad… Gracias a Dios, mi fe me acercó poco a poco al Sagrario y ahí me cuenta de muchas cosas… entre otras que se me pedía más… eso es una vocación. Y yo le doy gracias a Dios por haber “entrado” y le pido que me de la fortaleza necesaria para seguir “entrando” cada dia.

Siento que vuestra experiencia sea otra… y desde hoy os “adosaré” a mis peticiones. (no para que volváis a entrar), sino para que no salgáis del todo….y sigáis alabando y dando gloria a Dios con vuestras vidas.

Un abrazo

 Pilar R.





Ayúdame...- Jacky

No sé bien donde empezar... Hace un par de meses me he casado con el hombre mas bueno del mundo (claro esta que esto lo dicen todas). Yo, extranjera, cristiana pero no catolica, él procedente de una familia Opusina aunque él (y algún hermano mas) no son del Opus.

 

Llevamos 5 meses conviviendo él, su hijo y yo y bien y felices dentro de lo que cabe.... Tenemos una presion familiar tremenda.... Una parte vive y deja vivir (como yo creo que tiene que ser)  nos respetan, quizas no aprueban pero aceptan y respetan... Con esta parte de la familia nos llevamos muy bien ya que nosotros somos personas tambien respetuosas hacia ellos....Su hijo y él hasta el dia de la boda han vivido (como no) en casa de sus padres lo cual quiere decir que su hijo ha sido "criado" por sus abuelos. Uno de los problemas es este: el niño no vive en un mundo real (al igual que algunos familiares no son capaces de ver mas alla que su mundo)... Tienen 3 hijos ahora mismo que tienen problemas... sean mentales, fisicos, autentico caos mental por lo que se les han inculcado y lo que realmente ven ahora y sienten... Estos hijos ahora tiran mas a nuestra parte porque se dan cuenta que hay otra vida y que las cosas no son como se les ha dicho siempre..... No quiero acabar peleandome con la otra parte pero es verdad que lo veo todo tan triste y que no son capaces de respetar o aceptar... me gustaria poder intercambiar algunas opiniones con alguien que me pueda orientar, lo necesito... Gracias

 

Jacky





Como la Obra hace sufrir a las familias (IV).- Marypt

IV – Familias, supernumerarias y directoras

 

1. La diferencia de los directores en la vida de las familias de las supernumerarias (y naturalmente, de los supernumerarios) es generalmente menor que en la de los numerarios/as. Pero puede asumir también formas muy “incómodas” y “perjudiciales”.

 

En realidad, si la supernumeraria está casada, el lazo de dependencia que tiene en relación a las directoras del centro de S. Gabriel, es, en particular, con la persona con quien hace la charla fraterna, que estará siempre presente en la vida de esa familia. Unas veces de manera más discreta, otras de manera más patente. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando nos “toca en suerte” una directora que telefonea, día sí, día no, para dar avisos y concretar los encuentros. Las reacciones del marido y de los hijos pueden ser bastante fuertes: ¡¿Otra vez ‘fulanita?! ¡Nunca te deja en paz”!...



(Leer artículo completo...)




Como a Obra faz sofrer as famílias (IV).- Marypt

IV – Famílias, supranumerárias e directoras

1. A interferência dos directores na vida das famílias das supranumerárias (e, naturalmente, dos supranumerários) é geralmente menor do que na vida das famílias dos numerários/as. Mas pode assumir também formas muito "incómodas" e "prejudiciais".

Na verdade, se a supranumerária for casada, o laço de dependência que tem em relação às directoras do Centro de S. Gabriel e, em particular, à pessoa com quem faz a conversa fraterna, estará sempre presente na vida dessa família. Umas vezes de modo mais discreto, outras de modo mais ostensivo. É o que se passa, por exemplo, quando nos "toca em sorte" uma directora que resolve telefonar dia sim, dia não, para fazer avisos e marcar encontros. As reacções do marido e dos filhos podem ser bastante fortes: "Outra vez "fulanita"?! Nunca te deixa em paz!"...



(Leer artículo completo...)




El gato con botas.- Amapola

Hola orejas, con y sin pendientes: Cuando leáis este escrito ya habréis vuelto de vuestro merecido descanso de Semana Santa. Espero que hayan sido unos días muy felices.

Hoy todavía es jueves, jueves santo, y..., pensando en cuentos, he recordado que un día en el chat le comentaba a Prof que yo veía cierto paralelismo entre el marqués de Peralta y el marqués de Carabás. Entonces él me dijo que no sabía quién era el tal marqués de Carabás, a lo que le contesté que dicho marqués aparecía en el cuento de El gato con botas.

Fue inútil aclararle eso pues (quizás no haya tenido abuelas) nadie le había contado jamás ese cuento.

Pero eso tiene remedio Prof, aquí estoy yo para relatártelo:

Hace muchos, muchos años, había un molinero que, a punto de expirar, llamó a sus tres hijos para repartirles su herencia...



(Leer artículo completo...)




La sombra del opus.- werther

me gustaria saber que cosas han hecho desde el opus dei para quitar esta página: si han hablado directamente con algunos de vosotros, si han hecho algun tipo de presión de poder, etc. Algunas cosas ya las he leído (lo del site...) pero me gustaría abundar en ello, es una simple curiosidad para entender un poco más el abasto de su sombra o poder y su manera de actuar.

gracias, werther.

Nota de la web. Esta web "convive" con dos milagros-chapuza. El primero consiste en que se nos incluye en los filtros o 'programas para padres', catalogándonos como web violenta, secta, o de sexo. Puedes leer información en nuestra web, en el escrito OPUS DEI, INTERNET Y CÓMO LO CONTROLAN: LOS FILTROS y en el portal AhoraUSA. Cada vez que somos incluídos en uno de esos filtros -filtros determinados que son controlados por personas del Opus Dei- se recurre y se denuncia. El segundo milagro es que de vez en cuando desaparecemos de los primeros puestos del buscador Google y somos enviados a las tinieblas del olvido: dejamos de existir para Google. Cuando esto sucede, un grupo de amigos que conocen cómo y por qué se produce "el olvido", recurren para que se subsane.  ¿Por qué Google tiene algo en contra nuestra?, te preguntarás. También nos lo preguntábamos nosotros. Se disipó la duda cuando nos quejamos por correo a Google porque no nos incluía en su directorio. La respuesta nos llegó desde la Oficina de Prensa del Opus Dei, desde la dirección technicalsupport@opusdei.org. El opus no ha hablado personalmente con los promotores de opuslibros. "Intuímos que intuyen" que por ese camino no pueden conseguir nada. Pero por lo anteriormente expuesto, sí que hacen "presión de poder" donde pueden. Como es habitual en su manera de actuar: se esconden para manipular, mentir y dejarnos fuera de juego. Pero sobrevivimos. Los "milagros" ya no les resultan tan fáciles porque empiezan, por fin, a temer a la Ley. Y la Ley podría desmontar muchísimas de sus chapuzas que han pasado a la historia como "milagros".





Correcciones.- José Carlos

Ramón (20-III) alega que salvo el pasaje de Lot en Sodoma, las Sagradas Escrituras no mencionan la homosexualidad para nada.  No es cierto: además del pasaje citado y de lo mucho que se puede extraer de los primeros capítulos del Génesis, los actos homosexuales – no las tendencias – están proscritos en Levítico 18:22, Rom 1:26-27, 1 Cor 6:10 y 1 Tim 1:10.

 

Emejota (18-III) cita la sentencia contra Galileo de 1633 como evidencia de que la Iglesia también se equivoca en sus definiciones sobre fe y moral.  Pero esa sentencia no fue firmada por varios de los jueces del tribunal ni por el mismo Papa, con lo cual no se puede tomar como pronunciamiento oficial de la Iglesia, y menos aún en cuestiones dogmáticas ( http://www.mscperu.org/biblioteca/blgalileo.html).  Para una exposición seria sobre cómo el caso Galileo incide en la infalibilidad de la Iglesia, uno-a puede leer http://es.catholic.net/temacontrovertido/609/1585/articulo.php?id=1823 en Catholic.net.

 

Un abrazo,

José Carlos





Colaboracion por negligencia medica.- cris

Hola, soy nueva y es la primera vez que me meto en esta pagina (perdonad los errores gramaticales, tengo teclado ingles). No tengo ni idea de como he llegado a ella, pero lo cierto es que tiene cosas muy buenas como los libros que recomendais. Tambien me parece bueno que todos los que habeis experimentado vuestro tiempo en el Opus Dei como una falta de libertad generalizada, tanto personal, de ideas y pensamientos, etc podais expresar y compartir lo que ha significado para vosotros. Admiro el que muchos de vosotros despues de tantos anos hallais sido capaces de decir "basta" y de empezar a tomar vuestras propias decisiones.  A fin de cuentas todas las comunidades y grupos religiosos tienen mucho de sectario y acaban por minar el propio poder de decision sobre nuestras vidas.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar. Hace poco un familiar  mio muy cercano estuvo ingresado en la C.U.N. LLego alli a causa de un cumulo de negligencias de la sanidad publica.  Yo y mi familia hemos decidico demandar a los culpables ya que finalmente este familiar murio. Decir, que cuando entro en la clinica su situacion era bien nefasta.

Puesto que una demanda judicial nunca es facil y es muy dificil juzgar  no solo a un medico sino a muchos, pense que los medicos que atendieron a mi familiar, en concreto uno, no le importaria hacer un informe medico  breve objetivo sobre los datos que le aportabamos. Este medico ha pasado olimpicamente de todos nosotros.  Ni ha  sido capaz de ponerse al telefono las 4 veces que le hemos llamado, ni me ha contestado al e-mail que le mande! Y yo me pregunto:  Con lo simpatico que era, lo bien que se porto, la pena que le dio cuando mi familiar murio!!! porque diablos ahora no nos quiere ayudar??  La clinica de Navarra no les permitira colaborar para que se haga justicia?  no entiendo el inexplicable corporativismo de los medicos, y menos en una clinica que pertenece al Opus Dei. Puede que este medico no sea del Opus, ni lo se ni me importa,  pero ciertamente, duele mucho que a la hora de cobrarte millones todo sean sonrisas y buenos tratos, y  a la hora de ayudar todos se escondan.  Tristemente he podido comprobar que con los millones que nos gastamos  durante la estancia de mi familiar en la clinica, a parte de pagar agujas, guantes, e incluso el hilo con el que te cosen, tambien hemos pagado lo que en su momento pensamos era humanidad. Senores y senoras, son muy pocos los que luchan por la vida humana y por sus derechos y os aseguro que el encontrarse tantisimas veces con un mundo tan insensibilizado y falto de lo principal que es el amor y el ayudar a los demas acaba por hundir a uno en la mas profunda de las miserias.  Yo me siento fatal,  entre muchas cosas porque una vez tambien confie en una comunidad religiosa y al final me encontre con demasiada mentira como para  haber entregado mi vida y juventud..... pero de verdad, despues de haber leido tanto libro sobre la vida, con todo lo que he tenido que experimentar en lo que llevo de vida, me cuesta encontrarle sentido a mi existencia en este planeta........ no solo a mi existencia, sino a la vida como tal. 

que por que os cuento esto? bueno, pensaba que para darse cuenta de que la mayoria de la instituciones religiosas son una mentira no hace falta estar dentro de ellas. Todo el mundo sabe de que palo va el Opus dei y como bien decis, "gracias a Dios os habeis ido". Algo que siempre he tenido clarisimo es que Dios no es ni el opus, ni la iglesia, ni el papa...!! a mi todos ellos me sobran. Dios es y esta en la gente, sobre todo en la gente sencilla y que se compromete a ayudar a los demas  pase lo que pase , por encima de todo,  contra viento y marea. Hasta pronto.

Cris

Senalar que a pesar de todo  dentro del Opus y otras comunidades tambien hay gente maravillosa y muy buena, por supuesto seria un error generalizar y a tachar a todos de hipocritas y fariseos. Existe gente buena. Poca, pero la hay.





La reforma del Opus Dei.- José Carlos

La reforma del Opus Dei

 

1. La vía media

 

Hace unos días me escribía un querido amigo de la web, que a mi juicio reúne las tres “cés” (cabeza privilegiada, corazón de oro y los c… bien puestos): queriendo ilustrar en su propia trayectoria lo erróneo de mi posición, comentaba que al principio él era como yo.  Creía que la institución y su espíritu eran buenos, y que algunos individuos con encargos de gobierno eran malos.  Pero con el paso del tiempo, había concluído que lo cierto es lo contrario: en la Obra hay mucha gente buena, pero algo hay en el meollo de su espíritu institucional que es malo, nocivo para las personas.

 

Planteaba así la disyuntiva entre los que escribimos a favor y en contra de la Obra en opuslibros: “institución buena/personas malas” vs “institución mala/personas buenas”.  Es una opinión recientemente recogida por Carmen Charo (7-III)...



(Leer artículo completo...)




Cualquier día y sin trámites.- José Antonio.

Querida Ana (18-3):

                                  

                                   Me gustó mucho lo que dijiste de que cualquier día del año es bueno para volver a ser uno mismo, para recuperar la libertad... para irse del opus. Tienes razón. Como tiene razón Alberto (18-3) cuando dice que hay que irse por el simple procedimiento de marcharse.  Pero abrir los ojos a esa realidad no es tan fácil cuando te han hecho un buen lavado de cerebro a través del adoctrinamiento de la institución. Acuérdate de cómo pensábamos cuando estábamos dentro del opus.

 

Por eso creo que en mi correo de 16-3 no sobran –como me dices- los dos últimos párrafos, porque pienso que los razonamientos del que todavía está dentro del opus siguen líneas argumentativas muy próximas a la doctrina aprendida en la opus, y su deformada conciencia  posiblemente no le va a permitir irse sin seguir ciertos trámites...

 

Oye, y si a alguno se lo permite, entonces se reirá de lo que yo digo en esos dos párrafos...Y yo me alegraré.

 

José Antonio.                                       





Cortar por lo sano.- Ángel

       El Opus Dei, parafraseando a Camino,deja poso” en quienes formaron parte de él. No sólo por su estructura avasallante de la personalidad, cuasi totalitaria; sino también porque existe un problema de identidad en los fieles de la prelatura, al ser la realidad distinta a la teoría. Un religioso sabe sin ningún género de dudas que es o que pretende ser. A diferencia del numerario o el agregado –por ejemplo- que tiene que aceptar lo que le dicen que es, aunque su experiencia vital sea muchas veces otra.

 

Identidad Iglesia-Prelatura

Los problemas para algunos que dejan la Obra, especialmente numerarios y agregados, se plantean cuando se pretende cuestionar los métodos y la lógica interna del Opus Dei, tratando de dejar a salvo la fe en la Iglesia. El poner en tela de juicio el primero, conduce como por un plano inclinado a cuestionar a la segunda...



(Leer artículo completo...)




Formalidad.- Dany

Saludos a todos:

En los últimos días he leído varios correos que hacen referencia, de modo directo o indirecto al pasado 19 de marzo.

Pero en este correo va más bien dirigido a los que mandó Alberto Moncada los días 18 y 20 marzo pasados, en los que señala como punto esencial, que dejar la Obra - hasta dejar el sacerdocio - puede ser una decisión de tomar tus cosas y largarte, sin más, como lo hizo él cuando dejó la Obra según cuenta.

No puedo estar en más desacuerdo con esa opinión (muy respetable por cierto).

Si yo me comprometí a vivir unos compromisos con determinada persona (natural o jurídica) pueden pasar varios escenarios:

1. Yo cumplo mi parte y la otra persona también: Luego, si quiero dejar mis compromisos, estoy obligado, en conciencia y en justicia, a hacerselo saber y esperar su respuesta.

2. Yo cumplo mi parte y la otra persona no: En respeto a mi compromiso, debo hacérselo saber y esperar su respuesta, aunque esta no importe mucho, simplemente como un modo de dejar patente su falta de compromiso. Pero también por respeto hacia uno mismo.

3. Yo no cumplo mi parte y la otra persona si: Si no me cancelan antes el contrato, tengo más obligación que nunca en hacérselo saber y esperar su respuesta.

4. Yo no cumplo mi parte y la otra persona tampoco: Debo ser, al menos por una vez, cuidadoso y responsable con el compromiso y al menos terminarlo del mejor modo. Por mi mismo.

Estos son los escenarios que veo y las alternativas que surgen desde mi perspectiva en cualquier convenio. Aplicado a la Obra tenemos los mismos escenarios, sólo que cada quien definirá en cual cree que ha estado.

Mi palabra SI VALE.

Ese es mi comentario, les mando saludos y les deseo Felices Pascuas.

Dany





Por egoismo y soberbia pensaba sólo en usted.- Luis Alberto

con el debido respeto que se merecen quisiera decir algunas cosas
 
cobarde es aquel que tiene miedo a decir quien es o le averguenza lo que dice por que piensa que es mentira, si esta en la verdad no deberia decirla frente a todos y ademas sabe que quien en contra de la iglesia esta como usted, esta en contra de Cristo.  Lo sabe bien o es que como en la Obra se le exigia y usted por egoismo y soberbia pensaba solo en Usted, entonces no es tan cristiano que digamos
 
creo que hay muchas cosas que decir pero se que Usted es libre de decidir lo que le de la gana, pero cuando se habla mal de tu madre  y la Iglesia es nuestra madre, tambien suya  aunque tenga defectos pero asi hemos d quererla espero que lo tenga bien en cuenta
 
Luis Alberto Vera
 
PD: estoy seguro que nadie le ha pedido su nombre sino que esto le sirve para hacer mas daño a la obra




Sobre el homosexualismo, lamento discrepar.- Megamán

Hola a todos. Escribo este mensaje consciente de que puedo estar "alborotando el avispero".

Lamento discrepar, Ramón, sobre tu mensaje acerca de la homosexualidad. Dices que ningún pasaje del Evangelio la condena. Sin embargo, en 1 Co 6:9-10 se lee:

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" (1 Co 6:9-10).

Puedes encontrar muchos más pasajes aquí: http://www.vidahumana.org/vidafam/homosex/biblia.html

Con respecto a lo del Antiguo Testamento, no sé qué pensar. En Él también se dice que no hay que comer carne de animales inmundos. También tiene un espíritu muy vengativo (ley del talión), y muchas otras cosas que no van con el catolicismo. Del judaísmo no sé qué decir. No los conozco mucho.

No puedo afirmar que entre los griegos el homosexualismo fuera algo bien visto. Tenemos los escritos de los antiguos (entre ellos Platón) y vemos que, por lo menos entre ellos, estaba bien, casi que muy bien, visto. No obstante, no me aventuro a decir que todos los griegos pensaran así. Ni siquiera que la mayoría pensara así. Los intelectuales griegos eran una muy reducida parte de la población, hasta donde sé. Además, así todos los griegos pensaran eso, no querría decir que esté bien.

No estoy de acuerdo con la conclusión sobre los motivos de rechazo de la Iglesia a la homosexualidad. A mí me parece que es una antinaturalidad a todas luces. Santo Tomás opinaba que era la segunda peor de las aberraciones, sólo "inferior" al bestialismo.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que hay que tener en cuenta, de las cuales se me ocurren, rápidamente, las siguientes:

-> Se debe amar al pecador y odiar al pecado. No se puede discriminar a alguien por ser homosexual.

-> Sólo Dios puede juzgar a cada persona. Yo no sé qué motivos puede tener una persona para tener su comportamiento. Luego no puedo condenarla. Ni siquiera podría llamarla pecadora.

-> Tanto las personas homosexuales como las que no están llamadas a la santidad en su estado. Esto lo creo con Opus o sin Opus Dei. No soy ningún infiltrado, y considero que el Opus Dei como institución le ha hecho daño a mucha gente.

Dices, también, que hay médicos que han detectado el gen de la homosexualidad. A lo más, creería yo, pueden detectar un gen que los haga más proclives a ese comportamiento. Sin embargo, cada persona decide qué hacer. De igual manera que una persona tiene tendencia a ser pacífico y otra a ser un antisocial, cada uno es responsable de sus actos, buenos, inanes o malos.

Sí conocía la historia de Turing. El comportamiento que se le dio no fue nada caritativo. Entiendo que lo decías como una ironía. Un comportamiento caritativo hubiera sido respetarlo. Máxime siendo quien era.

Por último, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con que la solución debe ser el apoyo, no la condena ni tampoco el pesar. Cada uno tiene su situación. Sin embargo, hay cosas que son buenas, cosas que son malas y otras, la gran mayoría, que no son ni lo uno ni lo otro.

Todo esto es mi opinión. Estoy de acuerdo, también, con que este foro no es para hablar de estos temas, sino de la Obra y sus cosas, buenas y malas.

Ojo, que no estoy defendiendo a la Obra, sino a la Iglesia, y exponiendo mi manera de pensar. No pretendo que todos estén de acuerdo conmigo.

Muchos saludos,

Megamán (*)

(*) El apodo no tiene nada que ver con la súper-virilidad :). Es sólo el nombre de un bueno y viejo videojuego.





Homosexualidad y Fundador.- Domingo

Es probable que el Fundador haya sentido alguna inclinación homosexual en algún momento de su vida y ello no le impidió alcanzar la santidad de acuerdo al juicio de la Iglesia.

Eso parece percibirse, por ejemplo, en el punto de Camino donde escribe como una orden  "Sé varón" y también en la exigente mortificación corporal que sostuvo durante una época.

Eso debería llevar a muchos miembros de la Obra a ser mas comprensivos con las personas homosexuales.
 
Atte.
Domingo




Biblia y homosexualidad.- Viky

I. Pasajes que directamente condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por ser pecaminosas en sí mismas:

1.Génesis 19:1-29 (pecado de Sodoma)
2. Levítico 18:22
3. Levítico 20:13
4. Deuteronomio 23:17-18
5. 1 Reyes 14:24...



(Leer artículo completo...)




Estar en la higuera.- Nacho

   En estos días existe la polémica suscitada por Viky , una supernumeraria del Opus Dei, que con su  alegato de la homosexualidad como enfermedad ha demostrado en estas páginas que “está en la higuera”, como dicen en España para referirse a una persona que no sabe de qué se trata, que está en Babia. Viky ha “tirado” de archivo para recordar que, en un anterior escrito suyo, Edu reconocía su homosexualidad.  Eso no me parece bien. Trate de lo que Edu ha recogido en su artículo reciente, no lo anterior, que queda muy atrás. Lo que ha hecho es falta de caridad, por mucho que diga que reza por él.

 

   El diccionario de la Real Academia Española , publicado no hace mucho, define la “homosexualidad” como “inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo” y como “práctica de dicha relación”. Viky asegura que la homosexualidad es una enfermedad, tal como lo prueba  Edu que cuando dijo que el era homosexual en la prelatura los médicos opusimos le atiborraron de pastillas. Por lo tanto, lo que ella tiene son prejuicios religiosos que ha adquirido dentro de la opus escrivaniana u opusdeista. El homosexual nace, no se hace.

 

   Viky, póngase al día. Entérese de la realidad. Los homosexuales no lo son por degeneración, sino porque así  han nacido. La prelatura (la única que existe en la Iglesia Católica) dice que los del opus son cristianos a santificarse en medio del mundo, cuando en realidad son “burbujas” que tienden a alejarse del mundo. No saben cómo es y pretenden dar lecciones sobre su marcha. Este es su caso. Deje en paz a Edu, que vive muy feliz.

 

Nacho Fernández





Nueva por aquí.- Janis

Hola a todos.

Sé de la existencia de esta página desde hace tiempo pero, hasta ahora, no me había interesado consultarla. De hecho, fue casi por accidente que ingresé (buscaba una cita bíblica... y google me condujo hasta estos páramos de la Internet).

Yo fui de la Obra y hace un par de años me salí. Sin pena ni gloria. Mi historia no tiene ningún relieve particularmente interesante. Es una más entre tantas.

Hay algo que me llama la atención de lo que he podido leer (al margen de las imágenes que tienen que están increíbles). Siento que, hasta cierto punto, se culpa a "la Obra" por una serie de daños psicológicos -y quizá de otra índole-, infligidos a algunos miembros que, tarde o temprano, se dieron cuenta de que esto estaba ocurriendo. Al respecto, tengo varias preguntas:

1) ¿Quién es esa figura a la que se llama "la Obra"? ¿Es algo así como el Leviatán de Hobbes, un superorganismo dotado casi de rostro, personificado en la figura del director de un centro, de los otros miembros... o qué? ¿Existe? Y esto me lleva a lo siguiente...

2) ¿En verdad, en verdad, es culpa de "la Obra"? No me malentiendan. Sé que debe ser muy difícil aceptar que, durante quién sabe cuántos años, uno consagró su vida y sus fuerzas a una institución que, al final, pagó con muy mala moneda. Pero... ¿quién nos obligó a entrar? Si alguien me responde que, apuntándole con una pistola, le obligaron a firmar la carta de admisión, tendré que pedir una disculpa pública por mis cuestionamientos. Hasta entonces, seguiré preguntando y preguntándome... ¿qué tan propensa era yo a caer en las redes de una secta? Es muy fácil arrojar el fardo pesado de la culpa tan lejos como se pueda: que caiga allá, en esa institución que goza -ya de por sí- de tan mala prensa. ¿Culpa? Por supuesto: uno siente culpa -ante sí mismo- por haber "malgastado" tanto tiempo. Pero, a fin de cuentas, deslindarse de la culpa no conduce a ninguna parte. Tampoco morir bajo su yugo. Me parece curioso que, de una u otra manera, se perpetúe el sentimiento de fracaso en una página como ésta. ¡A otra cosa, mariposa! Alguien podrá decirme que es una labor altruista y noble la que hacen aquí: ayudan a los que se han salido y advierten a otros sobre los riesgos que pueden correr si entran a la Obra. Yo les diría que, si esas personas que aspiran a entrar ya tienen el germen de la duda, cualquier cosa (hasta el leve soplido de un vientecillo fresco por la ventana) los hará desistir de la idea de incorporarse. Si son personas acríticas, propensas a dejarse arrastrar por quién sabe cuántas ideologías de segunda (como todos nosotros lo fuimos en su momento), entrarán y, según sea el caso, morirán felices ahí dentro (porque hay quienes así mueren, cabe decirlo) o se desquiciarán y se saldrán.

3) ¿Qué necesidad tengo yo de cuestionarlos? ¿No estoy haciendo exactamente lo mismo que critico, es decir, emplear mi tiempo en criticar (en el buen sentido del término) algo con lo que no comulgo del todo? En parte no. Los invito a que creen una nueva página de Internet, cada uno la propia, donde construyan realidades alternativas. Subrayo: donde CONSTRUYAN. Seguro hay muchos de ustedes que son buenos médicos o poetas o alfareros. ¿Por qué no hacer la página oficial de los alfareros nicaragüenses... o qué sé yo? El mundo ya tiene suficientes detractores de quién sabe cuántos embustes, religiosos o políticos o de cualquier denominación. Lo que falta no es eso: es aprovechar la creatividad para solucionar conflictos tan reales como el hambre de la gente.

4) En suma, la pregunta es ésta: ¿por qué hacer una nueva secta contra la secta? Créanme que eso sí no lo voy a hacer: no voy a hacer una página www.antiopuslibros.org. Ya sería el colmo, ¿no creen?

Con la mejor de las voluntades, los saludo a todos. Les deseo la mejor de las primaveras, con cielos despejados a medio nublados, flores hasta en la sopa y gorriones cantando en las ventanas de un hospital.

Janis





EL DERECHO Y EL OPUS DEI.- J.C.

            Desde la admiración que las últimas intervenciones me suscitan, y que provocan una reacción a no importunar con mis intervenciones, me he convertido en un miembro pasivo de esta página más que activo.

 

            Son embargo es difícil que un Abogado no quiera entrar el trapo, de lo lanzado por Tolorines y hablar de la forma jurídica de la cosa.

 

            Las relaciones humanas, queramos o no, deben ser reguladas para evitar el caos. La Iglesia, nacida pequeña y  pobre, pronto pasa a regularse jurídicamente. Pronto se deben establecer las funciones de los presbíteros, para atender a las viudas, pronto se regula el acceso, aunque sea por sorteo al Episcopado, y pronto se debe tomar una decisión sobre las relaciones de gentiles y judíos y sus costumbres,  los que desertan de la fe, o son vencidos ante la posibilidad del martirio. Pronto se establecen unas autoridades, unos que mandan y otros que son mandados, y se debe establecer los derechos de los mandados, para protegerse de la arbitrariedad de los que mandan...



(Leer artículo completo...)




Las fallas de Valencia.- J.C.

           Un tema que lleve bastante mal en el centro de estudios, como buen valenciano, fue el tema de las fallas.

 

           Mi familia, bien por ser músicos, bien por las relaciones de mi Padre, siempre había sido muy aficionada a las Fallas. Creo que mi madre aún conserva un 'buñol dór' de una de las fallas de mi pueblo que le dieron a mi padre. Yo de niño me recorría todas las fallas con mi hermana hasta reventar. Y claro cuando llegué al centro de estudios y dieron el aviso de que nada de fallas, que eran poco menos que pornográficas y que iban contra la pureza, pues qué queréis que os diga me cabreó un montón.

 

            Desde que dejé la cosa sólo he faltado por fuerza mayor un año a las fallas, y que queréis que os diga, hay escenas picantes sí, graciosas si, pero no como para que supongan ningún atentando contra la Ley de Dios, (!unos ninots vamos!) que las tetas que se ven no escandalizarían ni al más mojigato, eso si es del opus igual le incitan a pecar (según la costumbre de Nacho os mando foto de uno de mis chavales con un nitot ¿creéis que me juzgaran por corruptor de menores?)

 

 

J.C.





Sobre represalias.- Miquel

Simpatizo con el Opus Dei. Soy miembro de la Renovación Carismática Católica. Toda esta disertación sobre el porqué no publican sus nombres no me merece un juicio ni negativo ni positivo (ustedes tendrán sus razones) Lo mismo digo de sus opiniones sobre el Opus Dei.
 
Sólo quisiera hacerles notar que no olviden que en la España del 2005 la persecución y las represalias personales las sufren mucho más los católicos cuando deciden "salir del armario" y hacer notar su fe en ambientes, la mayoría de estos, hostiles, que por criticar al Opus Dei. Evidentemente!!
 
Que Dios les bendiga!
 
Miquel




Agradecimiento.- JIM

Pues bien, que a pesar de demanda y todo, nadie pudo evitar que llegara al Sitio de Ustedes. Aunque en realidad estaba investigando un asunto diferente, después de 20 años, finalmente comprendí el cómo y el por qué el Opus Dei rompió a mi familia para siempre hace unos años, cuando un familiar muy cercano ingresó a esta Red.
 
Gracias por su esfuerzo y su dedicación.
 
Desde México, JIM



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?