Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 03 de Junio de 2005



Dirección espiritual.- Antonio Esquivias

 

Por deseo del autor se ha retirado este artículo





Sólo tienen el poder que nosotros queramos darles.- Antonio Esquivias

 

Por deseo del autor se ha retirado este artículo.





Cap. 28 de 'La ropa sucia...' 50.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA.- Nacho

"Siempre se ha vivido, hasta en el detalle más pequeño, esa distancia —cincuenta mil kilómetros— entre los varones y las mujeres de la Obra, sin consentir nunca, por ningún motivo, la más pequeña excepción a este principio tan claro del espíritu del Opus Dei; y esto se aplica, con más rigor si cabe, a los sacerdotes. Nuestro Padre comentó alguna vez que prefería que sus hijas murieran sin los últimos sacramentos —porque estaba cierto de que aun así morirían como unas santas—, a que los sacerdotes fueran sin necesidad a los Centros de mujeres". (Vademecum de Sacerdotes, página 53)" 

El fundador de la Obra solía decir que entre los hombres y las mujeres del Opus Dei existía una distancia de separación de cincuenta mil kilómetros. Esta tesis es difícil de sostener, puesto que, en lo físico, muchas veces una y otra sección, aunque no les guste este nombre, están pared con pared, o a escasos metros de distancia. Eso sí, los de una parte, cuando se encuentran en tertulias mixtas con los de la otra, miran a los otros/as como si fueran el Yeti, el fabuloso hombre de las nieves de la cordillera del Himalaya. Me alegro que esto no suceda en esta web.

   Las palabras del fundador, el Santo Marqués de Peralta, en lo físico, empiezan por no confirmarse en la mismísima Roma,...



(Leer artículo completo...)




Hombres y un padrecito.- drake

Mi abuelo materno era pescador de mar. Mi abuelo paterno hacía entregas de leche puerta a puerta. Mi padre hacía lo mismo pero con pan. Los tres se iban a trabajar muy de madrugada y no regresaban hasta al final de la tarde, o sea, de sol a sol. Durante todas sus vidas. Los modelos de padre entre los que me crié eran de hacer lo que se debe, no quejarse nunca y disfrutar de lo que uno tiene.

 

Después vino el monsenor. Que primero conocí en la película de los caminos-divinos-de-tan-buen-ganadico. Después, en las tertulias filmadas (que poco tenían de tertulia porque siempre hablaba él). Todo pulcro el monse: pelo con gomina, peine en el bolsillo, gemelos, manos finas. Amanerado, dramático, gritón, chillón, fanfarrón. Según él, servidor de los servidos de la servidumbre, pero siempre el centro de la atención. Chupando cámara. Nada que ver con la paternidad que conocí en mi familia. Un extraterrestre el padrecito de los mil apellidos.

 

El hecho es que fueron muchos los que tuvieron que superar la possible falta “de buen espíritu” y contar que tenían difícil devoción al padre de la estampa. Que por mucho que lo intentaban, no lograban identificarse con él. No les salía. Como digo, un extraterrestre. Y qué alivio encontraron estos muchos, quizá por no esperárselo, cuando se les contestaba: “Pues, mira, a mí tampoco”.

[Orejas, perdonadme que todavia no logro que me salga la enye].

Abrazos y besos,

Drake





Una disculpa.- César

Queridos Amigos:

 

Además de deciros que está pagina causa vicio, últimamente ha existido una irritación general por lo que nuestro amigo Felipe ha expresado en su correo, también quisiera pedirles perdón por mis últimos dos escritos, principalmente aquel de volaba tan bajo… caray!! creo que traigo al hombre-lobo dentro y ese correo que respondí a Hernán Salcedo se me fue de tono, le pido una disculpa y quisiera explicarles el porqué:

 

Soy muy feliz con mi Chiquita y mi Chiquititita, se me cae el corazón cada que me grita Chicharo!!!, cuando mi bebe llora y sólo me queda dar gracias a Dios y al Opues Dei por semejante gracia.

 

Sin embargo cuando encontré esta página de Opuslibros abrí mi colección de tristezas y la vi como una forma de autoayuda mutua y una critica de una Institución a la que le debo más, que el propio rencor que algún día sentí y parecía borrado, parecía borrado por lo feliz que soy, por como disfruto la vida, por el amor que la demás gente me transmite, por no haber perdido mi fe, por amar a Dios con todo mi corazón y por ello no debo entregarme a la ira al leer este tipo de correos, que por lo general deben de provenir de miembros antibombas (come les dicen en su casa), mismos que por su indoctrinación justifican todo lo que hace la citada institución, desde la cacería furtiva de niños, la violación a la intimidad, la represión de toda forma de libertad, y el secreto según los niveles, escalas y tributos que tengas para la institución, sus 7 llaves, etc…

 

También es un buen tema el puñado de incongruencias:

 

“No somos milagreros” y en los “círculos piratas” solo se hablaban de milagrerías, desde la iluminación directa de Dios un 2 de octubre, en platica directa, pero que por humildad sólo SJE decía que le había hecho ver, del niño Dios que cobraba vida, de la resurrección de SJE, su milagrosa curación, de su muerte en olor de santidad, de distribuir estampas para que estas hagan milagros y los numerosos hechos que en los círculos piratas hablaban, etc…

 

Caridad hacia los grupos religiosos, y el resentimiento hacia grupos como los Jesuitas, a tal grado que una de las charlas es que si entra uno a un cetro hay que invitarlo a salir con cortesía, caridad, pero si con firmeza.

 

De no querer devociones particulares, sin embargo la existencia de hipermegadulía a SJE, a Don Álvaro, al Padre en turno, de leer de rodillas sus cartas porque teníamos que pensar que hablaba Dios y no él, esa devoción extraña de llamar abuela, tía, tío, etc…a alguien que no lo es, y casi despreciar a tu familia sanguinea, si amándolos, pero de lejitos.

 

De no querer imágenes de Santos Relamidos, tan solo miren las estampas.

 

De decir que nada se oculta, pero decir esto no lo deben saber los supernumerarios, no les dejes ver los vademécums, las instrucciones, el codex, las constituciones, etc… etc… etc….

 

Que en la obra no se hace nada raro, salvo la violación al sigilo, las disciplinas, el cilicio, las misas en latín, dormir un día en el piso, no ir al cine, ni a disco Teques, ni pubs, ni dar aventon a una compañera de trabajo, ni aunque este cayendo una lluvia tremenda y se vaya a morir de pulmonía, el no hablar con las NAX, SUPER, COOPERADORAS, NUMERARIAS, que aunque son familia, debe de hacer kilómetros de distancia, porque no vaya a llegar el diablo y meta la cola (no se supone que si es una vocación dada por Dios e iluminada a tus directores, debería tener cimientos tan sólidos, que si bien no justifican una convivencia, si un trato digno, amigable y natural.

 

Las criticas iniciales que se hicieron a los apostolados como los Jesuitas y Salecianos, de fundar escuelas… y miren… que lo hicieron su principl negocio y su principal red, que casados no, que casados si, que mujeres no, que mujeres si, que relamidos no, relamidos si… etc…

 

 

En mi anecdotario se encuentra que cuando estaba recién pitao, haría un año, trataba a un joven estudiante bastante bueno, y no me cansaba de decirle que en la obra éramos normadísimos, en medio del mundo, que no hacíamos cosas raras, entonces un día el ya llevaba un plan de vida chuiquitín, no podía ir a misa temprano por su casa, entonces fue al centro a misa, y cuando vio el latín, el Triorum, etc… me dijo, esa misa esta muy padre esta muy rara, pero me gusta más en mi idioma porque no entiendo na…. Y me quedé calladito, calladito, porque dije, que dirá cuando vea el cilicio y macramé, las preces, etc… jajajaja me tacha de marciano.

 

Volveré a mi tono alegre, pero no dejare de ser critico, realmente no disfrutaría tanto mi presente si no hubiera vivido ahí, ya les he dicho que si quieren saber que tan dulce es una manzana, antes engulle un litro de vinagre… jajajajaja

 

Alguien aquí en la web, tiene las "catalinas", ahí podemos sacar mucha caña de donde cortar, si quieren se las mando.

 

Saludos a todos desde México.

 

El Chícharo y la Chiquita





Para Elena Martínez.- Stewart

Elena, que bueno que entraste aquí.

Que bueno que tengas amigos de la obra y que te han ayudado y que te quieren. Yo al igual que tus amigos si te conociera también sería buena contigo y te ayudaría mucho, muy seguro es que también te querría como quiero a mis amigos.

Contestando a tu pregunta, a mi no me da la gana pegar mi nombre, y no puedo responder por los demas.

Y prefiero no decir mi nombre aquí, porque así como tu entraste, puede entrar otra persona, con menos de tres dedos de frente - tú y yo no somos así -, y en lugar de escribir unas palabras amables como las tuyas, escriba cosas que puedan ofenderme.

Ademas el internet es un medio público de comunicación y no es recomendable poner datos personales porque se pueden utilizar de mala fé.

Yo en tres días de conocer este sitio ya me escribo con varias personas de aquí, que son muy pero muy centradas, educadas y nada anormales, y me han dado sus nombres verdaderos y yo les he dado el mío.

Si gustas registrate en este sitio, lee un poco más detenidamente lo que hemos escrito aquí, habrá unos más expresivos que otros, sus comentarios tendran matices diferentes, y allá tu como lo tomes....

Y ojalá pronto yo pueda describir tan desapasionadamente mi experiencia en la obra, asi como tu pudiste escribir estas líneas : "personas que no han sabido entender un camino que seguramente no sea para ellos o que quiza alguna persona no se lo supo explicar, gente incompetente o torpe la hay en todos los sitios..." Que rico escribir tan light sobre las experiencias de los demas y que tu no viviste. ¿No crees?

Cuidate, y cuida mucho a tus amigos.

Stewart

 





A Elena Martínez.- Jurgen

Elena, nos echas en cara que tenemos miedo de identificarnos con nuestro verdadero nombre, y que parece que hacemos algo así cómo tirar la piedra y esconder la mano.

Pues tienes razón (por lo menos en lo que a mí respecta). Tengo miedo de que me identifiquen los socios de la Obra. Sé que podría pagar caras la consecuencias de escribir con ánimo de crítica en este Medio, tan ejemplar y valientemente planteado.

Pero no tengo miedo por mí, ya que me queda poco tiempo para jubilarme, y ya no espero alcanzar metas mayores en mi trabajo, ni por mi mujer, que comparte mi vida a cambio sólo del amor que le profeso. Tengo miedo por mis hijos. Algunos de ellos trabajan en empresas donde hay altos directivos socios de la Obra. Y ya pagué yo en su día muy caro con mi futuro profesional el salirme de la Obra.

Yo era supernumerario, y llegué a estar propuesto para Director Provincial de una determinada empresa multinacional. Pero entonces se suscitaron gravísimos temas personales que me impulsaron a abandonar la Obra. Fuí un estúpido honesto hombre no hipócrita, y me marché, olvidandome de algo tan importante cómo que nuestro Director General para España era también supernumerario.

Allí y entonces pagué el precio de mi salida.Se archivaron las propuestas de mi promoción profesional, y de simple ejecutivo me quedé por siempre jamás. Ya hace de aquello 20 años.

Observa detenidamente el concepto que me ha quedado de la Obra, de su fundador, de sus sucesores, y de sus socios.

No tengo ganas de recordarlo, pero quizá algún día os cuente los motivos que impulsaron mi salida, que tan cara me costó.

¿Te he contestado el porqué del anonimato?

Saludos a todos,

Jurgen





Mistérios por resolver.- Marypt

Misterios por resolver

Introducción

El secretismo de que el Opus Dei se rodea hace que, incluso aquellos que se aproximan a la institución y de la que forman parte, vivan en un estado permanente de semi-ignorancia en relación a la muchas realidades de la Obra. La semi-ignorancia hace nacer una sensación, a veces muy intensa, de “misterio” por resolver...

Ese estado de semi-ignorancia y esa sensación de enigma  fueron constantes a lo largo de las décadas en las que estuve ligada a la Obra. Se traducen en decenas y decenas de “pequeñas” dudas, pero también en muchas otras ya no tan pequeñas... al punto de que personalmente me había acostumbrado a funcionar interiormente con algo parecido a un “espíritu de detective”:

    • Observando siempre todo lo que sucedía, especialmente el comportamiento de las directoras;
    • Estando atenta a lo que se decía, particularmente en los momentos de entretenimiento: en una tertulia, en una comida, en un paseo...;
    • Aprendiendo a leer entre líneas los textos de la Obra –llamados “Noticias”;
    • Relacionando hechos, frases e indicios aparentemente inconexos...
    • Y, de vez en cuando -muy de vez en cuando- haciendo alguna pregunta a una directora, preferentemente una pregunta no muy directa en relación con los temas que pretendía esclarecer, para “no levantar sospechas”.

Debo confesar que esta actividad interior terminó por darme un cierto “gozo”, porque eran tantos los asuntos que nunca me fueron explicados...



(Leer artículo completo...)




Nunca me he callado.- deboserlerdo

Siendo de la Obra en multitud de ocasiones he discrepado, discrepo y discreparé de los directores y nunca me he sentido ni coaccionado, ni presionado, ni con mal espiritu. Al final está la propia conciencia y ya está. veo en la web vuestra, que leo con frecuencia, testimonios de gente que se han sentido coaccionados y controlados, sinceramente y con todos mis respetos creo que el problema no es de la Obra, quizá haya directores un poco pesados y que se equivoquen, faltaría más, y yo se lo he dicho, con buena intención en todas aquellas ocasiones en que así lo he entendido y no me ha pasado nada ni en mi conciencia ni en mi vocación ni nada de nada.

El problema que yo veo, o interpreto sería mas correcto decir, en mucha gente que escribe aquí y que ha sido de la obra es d gente que siendo d espiritu muy generoso, no ha sabido decir que no en el momento oportuno y se les han ido acumulando cosas hasta que han hecho crack pero eso también pasa en muchos matrimonios, empresas, etc por lo que si bien el origen del problema es una generosidad abrumadora. Lo que les honra, esta generosidad, entrega, debe ser tamizada por la caridad hacia uno mismo, Y EN SABER DECIR QUE NO MUCHAS MUCHAS VECES A LOS DIRECTORES Y AL SACERDOTE Y HACERLO SIEMPRE CON BUENA VOLUNTAD Y SIN ASOMOS DE EGOISMO SINO PORQUE UNO CREE QUE DEBE DECIR QUE NO Y PUNTO. En último sentido en la imitación de Cristo que con amor a y generosidad decía toda la gente su parecer, pues los de la obra, y todos los cristianos, y todas las personas, también.

En mi vida de familia, antes con mis padres y hermanos y ahora con mi mujer e hijos he dialogado y profesionalemte ante lo que tengo que dar mi parecer, concretamente ante cosas que se me piden que haga o se me exigen (pensando en que es bueno para mí o para otros) en multitud de ocasiones doy mi criterio y si estoy convencido de ello y de que el crietrio contrario e erroneo o incorrecto lo digo y la mantengo y no por ello creo que eso sea mal espiritu ni falta de amor ni nada de eso. Lo mismo en al obra y en todos los órdenes de la vida. Lo de la sinceridadsalvaje creo que hay que vivirla así incliuso paramandar a tomar por c..., sin faltar al amor, a algún director o cura que se equivoque.

Por mi trabajo veo que muchas cosas de las que se hablan aquí, como adelantaba antes pasan en matrimonios (familias) y empresas en los que la gente muy entregada, muy generosa pero que no sabe decir un no, sincero y profundo, llega a odiar a la mujer que tanto amó y a la empresa a la que se entregó.

En otro hilo de temas leo con frecuencia el tema de que a muchos ex- parece que al salir de la obra son marginados u olvidados por sus miembros en muchas ocasiones, y quizá falte mano izquierda a algunas personas de la obra (errare humanum est) se trat, y muchos de los que aquí escriben, de una manera de que esas personas que tanto han sufrido dentro de la obra y al salirse tomen cierta distancia de la misma para poder respirar lo que no quita que despues de varios años no puedan volver a acercarse a los medios de formación. Es una cuestión de respeto pero que muchas veces se puede interpretar como frialdad  y/o marginación si quien lo hace no tiene la finura suficiente.

Un abrazo a todos y lo de deboserlerdo es una coletilla que uso mucho en internet no porque viva en un mundo distinto al de los que sufren directa o indirectamente por su pertenencia presente o pasada a la obra.

deboserlerdo





¿Miedo?.- Sancho

Querida Elena,

En tu correo publicado el Miércoles 1 de junio preguntas de quién tenemos miedo y por qué utilizamos un "nick".

en la sección ¿Quiénes somos? de esta página tienes una buena explicación.

Yo por mi parte hace mucho tiempo que no tengo miedo a nadie salvo a mi suegra, y estoy convencido de que la mayoría de los que aquí escriben están en una situación similar (si no tienen miedo a mi suegra es porque no la conocen). Nunca me sentí perseguido por nadie del Opus Dei después de irme y de hecho sigo en contacto con varios miembros, algunos de los cuales son familiares cercanos.

Tengo dos motivos para firmar con un "nick":

1º Para evitar dar un disgusto a esos familiares que no están ahora mismo en condiciones de entender lo que se escribe en estas páginas y que podrían sentirse heridos si saben que leo y escribo en ellas.

2º El que explica Emevé en un escrito cuya fecha no recuerdo. No me gustaría que al poner mi nombre en Google apareciera vinculado al Opus Dei o viceversa. No tengo problemas en contar mi paso por la institución y sus consecuencias a mis amigos más íntimos, pero es un tema complejo y requiere largas horas de explicaciones. De hecho mi pareja, a quién no oculto nada, ni siquiera los sentimientos que su madre despierta en mí, aún me hace montones de preguntas al respecto.

Esos son mis motivos para no firmar con mi nombre, pero no tengo miedo ni a persecuciones ni a nada por el estilo, ni creo haber escrito nada que me pudiera ocasionar problemas con nadie (salvo mi suegra).

Cada cual tendrá sus motivos, iguales, parecidos o diferentes, e incluso habrás visto que algunas personas utilizan su nombre real.

Supongo que es posible que haya ex miembros que sí tengan temor a sufrir represalias si trabajan o estudian en instituciones vinculadas a la perlatura, pero, como no es mi caso, dejo que lo comenten ellos si quieren.

Un fuerte abrazo,

Sancho.

P.D. Mi suegra no está ni ha estado nunca vinculada al Opus Dei.



Testimonios de la Web.- E.B.E.

Les agradezco a Mercy y a Rubio sus testimonios, pues ayudan mucho a comprender y darse cuenta qué es en concreto la Opus Dei y cómo afecta la vida de las personas.

Saludos,
E.B.E.





Están equivocados.- Patty Pèrez

CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS

Hola oreja:

Hoy andaba buscando un libro en la red de repende resulte en esta pàgina me llamo la atenciòn y entre a chequear que habìa en el. Cuando empece a leer me pareciò super extraño todo lo que en ella está.

Todo lo que escriben NO ES CIERTO. Tengo una relación muy estrecha con ella, aqui nada es a la fuerza el que quiere quiere...

Creamen que hacen un gran daño a la Iglesia Catòlica, porque en vez de unir ustedes con sus comentarios rompen ese vinculo tan bonito y tan sobrenatural que es la comuniòn de los santos. Bueno no se si creen en el pero les aconsejo que busquen en el CAtesismo de la Iglesia a que se refiere. Ademàs, si la Obra fuera lo que ustedes dicen, ¿porque el Papa Juan Pablo II la aprobo como prelatura personal?¿porque canonizaciòn a su Fundador? ¿porque hay tantos milagros que no se pueden explicar? ¿porque estan en proceso las causas de canonizaciòn de algunos de sus miembros ya fallecitos? ¿porque?. mmm...buena pregunta eh.

Ademàs, como la Iglesia a sido persguida durante muchisimos años, la Obra desde sus inicios también a sido perseguida lo màs doloroso es que de sus mismos hermanos.

Pero insisito esto ustedes no lo entienden porque tienen la venda de la soberbia, rencor y orgullo de no saber aceptar sus debilidades sus miserias como seres humanos con pecado original.

Espero que reflexionen...

Creo que la pàgina en vez de ser objetiva es super subjetiva.

Un saludos a todos

Patty Pèrez

Nota de Pablo. Muy buenas preguntas las que haces para que te responda quien corresponda de la Iglesia. Hay tantos “porqués” que descifrar que yo al menos, espero que la Iglesia saque la verdad a relucir y pida perdón algún día. Quien escandaliza no somos nosotros, porque aquí cada uno cuenta lo que ha vivido. Escandaliza quien crea seres programados para escribir lo que escribes. Tú no tienes la culpa, pero es triste por un lado y a la vez elocuente, ver qué clase de razonamientos expone una persona del Opus Dei. ¿No quedan ya en el Opus Dei personas capaces de establecer un discurso serio y opinar con argumentos? ¿Dónde se ha quedado “la aristocracia de la inteligencia”? Que tengas buen fin de semana y no pienses mucho por cuenta propia, que para los del opus, eso es pecado. Pablo.





Rincón del Internauta Casual y Apenado.- Emejota.

Para los Felipes Asteguietas pasados, presentes, y futuros

Queridos Felipes:

Cuando una lleva un tiempo asomándose a esta web, llega un momento en que comienzas a conocer a la gente, y hasta les empiezas a coger cariño. Iba a decir aquello tan cursi de la “gran familia”, y no, claro (no hay que usar la palabra “familia” en vano), pero sí que Mercy, Amapola, Emevé, Satur, Ana Azanza, Josecarlos (que en gloria esté), Isabel Nath, y otros muchos, pues bueno, no les pongo cara, pero sí que pesco un cierto “calor humano”, algo de voz de persona concreta, detrás de los renglones de email. Y mira que pensamos distinto, pero -yo que sé- compartimos algo que nadie que no haya estado en “The Thing” puede entender.

Y hay un personaje al que también empiezo a conocer (aunque a éste de calor humano nada; cara, no le pongo, pero haberla, hayla. Mucha). Tiene muchos nombres (¿hay algo más fácil, en Internet, que tener nombre y dos apellidos?); pero siempre dice, más o menos, lo mismo y por el mismo orden. El estilo puede cambiar un poco: tenemos la versión educada, la versión Santa Ira, la versión ingenua… Y bueno ¿por qué será, que se parecen tanto? Se me ocurren varias ideas, todas verosímiles:

- “The Thing” ha creado el “encargo apostólico” de escribidor de cartas a Opuslibros (encargas, en House los cargos son cargas). El encargado tiene que ser ducho en lingüística, para ir variando el estilo (no puede ser encargada, ya se sabe que los sabios son ellos. Ellas basta que sean discretas). Eso tiene la ventaja de que es una única persona la que se expone a la tentación del maligno; porque –aunque sea improbable- ¿mira que si aparte de escribir a la web se le ocurre también leerla?

- “The Thing” ha generado un tipo de personalidad estándar (de buen espíritu), tan bien enseñado, que cuando está en medio de la red como cualquier cristiano corriente, y se encuentra por pura casualidad con Opuslibros, ¡zas! Se les ocurre a todos sastamente lo mismito.

- “The Thing”, en su afán de cuidar los detalles, ha creado un “Vademécum del apostolado de la opinión pública” donde hay una sección sobre Internet, una subsección sobre páginas perversas, y una sub-subsección sobre Opuslibros y de cómo no hay que leerlo, pero si el director/a lo manda, se rocía el ordenador con agua bendita (poniéndole antes un plástico con volantitos, que se estropea y semos padres de familia numerosa y probe), y se escribe libérrimamente porque nos da la gana, lo siguiente (y ahí las instrucciones).

Yo creo que lo tendríamos que poner más fácil. Ponemos una sección en la web (podemos llamarla “rincón del internauta apenado”) con unas cuantas variantes de la Carta (uff, me suena). Por ejemplo:

“Estaba yo navegando tranquilamente cuando por pura casualidad me he encontrado con esta página. Conozco al Opus Dei (aunque no soy miembro) y siempre me ha llamado la atención lo buenos cristianos corrientes que son y la labor tan fantástica que hacen. 

Esta web es una sarta de mentiras, me la he leído entera y veo que todos ustedes son unos resentidos, que están amargados por haber traicionado su vocación, y solo quieren hacer daño.
Además son ustedes unos cobardes que no se atreven a poner su nombre, será que se avergüenzan.

Me dan mucha pena. Y como soy asín de caritativo, rezaré por ustedes (todos los jueves, de siete a siete y cinco).
Firmado:

Johan Sebastian Mastropiero. Móstoles”

Luego podemos poner la versión Buen Rollo, que admite que puede haber alguna persona humana de La Obra que alguna vez como es humana se haya equivocado un poquito muy pequeño; la versión Ingenua (¿de verdad de verdad les ha pasado eso? Pues si yo todos los que conozco van siempre haciendo el bien por doquiera, la Obra es mu Santa, na más hay que ver lo rápido que el Papa canonizó a San Josemaria. Imposible). Y poco más.

Le ponemos debajo un botón para enviarla, y vualá, encargo cumplido. ¡Y guardando la vista, además, sin peligro de caer en la tentación de leer la web y convertirse en un amargado destinado al infierno!

¿Y qué ventaja tendría eso para la web? Pues que los Orejas se ahorrarían tener que perder el tiempo editándolas: sólo tendrían que poner “carta de Internauta Apenado, modelo Santa Ira, 2 envíos”(por ejemplo). Que ocuparía menos sitio. Y que los que sí leemos la web no perderíamos el tiempo ni nos daría el calentón de contestarles, que es como hablar con la pared. Yo misma, sin ir más lejos.

¿A que es buena idea?

Besos a todos los que cuando leen una web, la leen. A The Others no (y además no voy a rezar por ellos).

Emejota





Gracias.- Gonzalo

Fui agregado durante 8 años, y hace también 8 que salí de la Obra. Quería dar gracias a mucha gente que es o ha sido de la Obra, algunos quizá navegáis por esta web: en primer lugar a mis padres, porque me han dado la vida y una familia numerosa donde no han faltado la alegría y el buen humor; a Chevi, que me enseñó a tocar la guitarra, por su extraordinaria sensibilidad y por su arte; a Enrique, que me ayudó a ver el lado positivo de la vida; a Miguel Ángel, por su risa contagiosa; a Benigno -al que quizá recuerdo con más cariño- que hizo que mi salida fuera sencilla; a Edu, que se volcó conmigo desde el mismo día en que me salí; a José Félix, porque me ha hecho reír a carcajada suelta en tantas ocasiones; a Don Pilé, con quien tuve conversaciones a la orilla del mar que tanto me enriquecieron, gracias por su alegría, porque me mostró que se puede llegar a viejo y ser feliz (perdón por lo de viejo); a Don Mauricio, por su abrazo de padre; a David, por estar siempre a mi lado; a Miguelón, por su simpatía; a Adolfo, por avivar mi aficción a la lectura; a José Manuel, por aquel escrito el día de mi cumpleaños, que todavía conservo; a Nacho, por sus imitaciones geniales; a Alfonso, por escucharme con paciencia; a Mariano, David y a Edu, por los buenos ratos que hemos pasado tocando la guitarra en "cabina"; a César, por su inteligencia y sencillez; a José Ramón, que tanto ha luchado por las familias numerosas y está a punto de dejar este mundo (que Dios le bendiga); a José Antonio, por preocuparse de mí cuando me veía triste, y por sus palabras de ánimo cuando se murió mi abuelo; a Carlos, por su piedad ejemplar; a Javier, por su comprensión y sus consejos; a los de mi promoción, con quien tantas veces fui injusto; a todos - y son muchos - los que me dejo en el tintero. Para nadie guardo rencor. Es verdad que hubo cosas negativas (errores humanos, que yo también cometí) pero también aprendí a no guardar una lista de agravios.

Muchas gracias a todos:

Gonzalo





¿Dónde está el respeto?. Para Isabel Nath.- Inés

A Isabel Nath:

He leído tu La despedida de José Carlos (aunque sea tarde).- y quería hacer un par de puntualizaciones a lo que dices.

Tal como yo he entendido tu escrito parecería que José Carlos escribió en la web y los demás nos lanzamos como lobos a destrozarlo. Mi idea es totalmente distinta, mucha gente contó aquí sus experiencias y fue José Carlos quien las puso en duda "porque él no lo había vivido", "porque en Estados Unidos....". O sea, que va a resultar que hay dos opus deis.

Efectivamente el mundo de los Ex no se agota en esta web, hay muchísimos más, pero muchísimos, que ni saben de la existencia de la página. Sin embargo no creo, o al menos no lo he leído, que nadie se atreva a hablar en nombre de los ex ni diga nada parecido a "la mayoría de los Ex piensa esto o lo otro.....".

Juzgar, lo que se dice juzgar, sí que podemos hacerlo. Al menos podemos juzgar lo que escriben los demás, y entre ellos está José Carlos.... incluso Ana Azanza ¿o no?. Porque a mí personalmente me pareciste durísima en tu juicio a Ana Azanza, el día 23 de febrero pasado; sin olvidar que no hacías más que darle la razón: no se respeta a quien se engaña, o mejor dicho, no se engaña a quien se respeta. Tu fuiste engañada.... ¿dónde está el respeto?.

Y diré que José Carlos sabe mi aprecio por él, pero también sabe que pienso que él habla desde su cómoda posición. El se fue del opus porque le convino cuando otros sacrificaron vida y hacienda y salieron mortalmente heridos.

Un saludo
Inés



Quiero volver a ser numerario.- Mauricio

Estimados ex y futuros ex:

Después de haberle dado unas cuantas vueltas en estas últimas décadas al asunto de la Obra, he decidido que lo que más me gustaría en este mundo es volver a ser numerario.

Todas esas zarandajas de que te lavan el cerebro, coartan tu libertad, te separan de la familia, se chivan de tus confidencias, se quedan con el esfuerzo de tu trabajo profesional y se apropian de tu herencia familiar, tan duramente adquirida por tus progenitores, son naderías comparadas con la inmensa felicidad que se llega a sentir en momentos determinados.

Me gustaría recordar con vosotros los mejores de esos momentos.

Recuerdo con especial placer la primera vez que volví a entrar -después de cuatro años- en un cine normal para ver una película de estreno. Nada más y nada menos que La cadutta degli Dei, de Luchino Visconti. También recuerdo con estremecimiento la primera vez que acaricié el cuerpo de una mujer. Teniendo en cuenta que eso fue a los veinte años, después de una adolescencia robada, ya os lo podéis imaginar. Y qué decir de aquellos primeros días junto a mis padres, que disfrutaban cada instante al sentir que habían recuperado al hijo perdido y desafecto... Y los viejos amigos reencontrados, las juergas, los conciertos de rock & roll, incluso el compromiso político sin tener que rendir cuentas a ningún director espiritual palizas.

En fin, tantos momentos gozando de una maravillosa libertad recién recuperada. Nunca he sido tan feliz como yéndome del Opus Dei.

Por eso ¡quiero volver!!! Para  mandarlos a hacer puñetas e irme otra vez.

Mauricio





La libertad del hombre es lo primero y Dios la ha hecho así.- Jesús de A.

Hola. Os llevo leyendo intermitentemente, pero no dejo de leer.

Hoy no había mucho que hacer en el curro y me he tirado 3 horas leyendo vuestros relatos.

Algunos me han conmovido tanto que no puedo dejar de felicitaros por la magnífica labor que hacéis.

Que conste que soy ultra-católico (de Comunión y liberación y además metido entre los laicos célibes de CL llamados Memores Domini)

La libertad del hombre es lo primero y Dios la ha hecho así.

Cervantes decía en boca de D. quijote “La libertad Sancho, es uno de los mayores dones que a los hombres dieron los cielos”

No cedáis por mucho que os digan que si hacéis eso no sois cristianos ni pollas de esas. Yo, dentro de mi movimiento, me dedico a masacrar a los hijos de puta que van por ahí de iluminados. Haberlos haylos como en todos lados y porque la influencia del Opus en España es tan grande que supera todas las fronteras.

ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITEIS.

De nuevo, muchas gracias por contribuir a hacer una Iglesia libre. (la de Cristo, con su Papa, sus obispos, etc, que es a la que vosotros con vuestro testimonio ayudais) No es quepa duda alguna de esa labor.

Un fuerte abrazo.

Jesús A.





Me gustó el paisaje que pegaste en la web. Para Nieves.- Amapola

 
te agradezco tus bellas palabras y la bonita foto que mandaste el domingo 29 de mayo. Eres un sol. Deseaba haberte escrito antes pero estoy super ocupada y por la noche me entra mucho sueño, aunque, menos mal que es por la noche y no me pasa como aquel que tuvo que ir al médico porque:
 
-Doctor, vengo a verle porque tengo un grave problema: me duermo en el trabajo.
 
-¿En que trabaja usted?
 
-En el matadero contando ovejas.
 
(Ale Satur apréndete este).
 
Te decía, Nieves, que me encantó el paisaje que pegaste en la web, es muy relajante mirar esa azulada inmensidad, gracias amiga.
 
Un abrazo para todos,
 
Amapola




Ni nos estimas ni podemos ser amigos. Para Elena M.- Amapola

Hola Elena,
 
No sé por qué empiezas tu escrito con: "Estimados amigos", cuando, por lo que se deduce en tu escrito, ni nos estimas ni podemos ser amigos, ya que (al menos yo), no deseo tener como tal a quién me llama "incompetente y torpe".
 
Dices "creo que no hacen ningún bien esos testimonios..." Pero ¿a quién no le hace bien nuestros relatos de nuestro paso por la Obra?
 
"Los trapos sucios se lavan en casa" pero, ¡ah Elenita!, nosotros ya no estamos en casa así que lavamos (no nuestros trapos sino nuestras heridas) donde nos da la gana. Además, que te conste que disfruto pensando que con mi relato "Cuatro años en el Opus como numeraria auxiliar" pueda estar ayudando a quién tenga la suerte de leer estas páginas antes de entregar ciegamente la vida a esa Obra a la que dices no pertenecer.
 
Te devuelvo tu cordial saludo,
 
Amapola




Aclaracion para Drake.- Isabel Nath

Estimado Drake,

 

Yo gracias a Dios solo fui 5 años del opus dei y por suerte o por desgracia no viví más que en España. Huelga decir que soy española. Y me parece que no me he explicado bien o que tú no me has comprendido. En cualquier caso intento explicarme mejor.

 

Lo que quería decir es que yo solo conozco el opus dei, sus formas, el modo de vivir de los numerarios…. en España. Puesto que se dan algunos testimonios de gente que es o ha sido del opus dei haciendo referencia a que en USA las cosas se viven de una forma distinta a como yo conozco que se viven en España, por eso hacia esa distinción: opusdei-España es lo que yo conozco, frente a un posible opudei-USA que seria lo que los otros testifican. Aunque me consta que hay muchos Ex de USA que opinan como yo, o sea que admitirían el mismo modus operandi del opus dei en España y en USA.

 

Ya entiendo que el opus dei, que es el maravilloso mundo de las praxis y las recetas de tía Carmen exportadas por todo el orbe, tenga ese inevitable aire español por donde va. Es más, ese inevitable aire aragonés de principios de siglo.

 

Confío en haberte aclarado algo.

 

Un saludo cariñoso,

Isabel Nath





No has leído nada de esta web. Para Elena Martínez.- Isabel Nath

Querida Elena,

 

Últimamente me está empezando a saturar ese estribillo que os gastáis los cercanos al opus dei para empezar vuestros correos: ‘He entrado por casualidad en esta Web…’. Como comentaba en alguno de mis correos anteriores, si una se creyese que entráis todos ‘por casualidad’, era como para abjurar de Dios y pasar a creer en el azar. O no?. Porque me reconocerás que es demasiada coincidencia que los Ex entren unos por casualidad pero la mayoría porque alguien les mando el link, pero justo todos los que sois cercanos de alguna forma al opus dei, entráis ‘por casualidad’. Vale, como tú digas, aquí os escuchamos a todos con afecto y en la mayoría de las ocasiones con ‘santa paciencia’, pero a ver si hablas con los del apostolado de la opinión pública y cambiáis un poquito de argumento porque se os ve a la legua… Yo por vuestro bien lo digo, que no es que tengáis que dejar de usar ese socorrido recurso a la casualidad, pero mujer, una de cal y una de arena y disimularíais mejor. A mi me está empezando a extrañar, porque en el opus dei de eso de mostrar lo que no es para que la gente se haga un lio y no sepa a qué atenerse sabéis casi tanto como de repostería (la mejor del mundo, eso hay que admitirlo; Amapola, Nieves, Mercy, y demás ex nax que pobláis la Web y no os conozco, un besazo inmenso y mil gracias con mucho retraso).

 

Pero no era eso lo que quería explicarte Elena. Me ha hecho más gracia todavía lo de los nombres. Porque es verdad que hay gente que escribe con seudónimo por las razones mas variadas, pero hay cada vez mas gente que firmamos con nuestros nombres y apellidos. Y tiene gracia porque justo el día anterior a escribir tú, mandé yo dos correos firmados con mi nombre (Isabel Nath), lo que me dice que mucho-mucho no has leído. Claro, que ahora que lo pienso, cómo sabemos nosotros que tu nombre real es Elena Martínez y no Ataulfo Argenta, no?. Que os ha entrado una con eso de los nombrecitos… Por qué no nos das tú la lista de todos esos miembros del opus que te han ayudado tanto (y que no dudo de que sea cierto, que conste). El hecho de ‘dar la cara’ como tú dices, o no, no es una cuestión de justicia sino un derecho a la intimidad que cada persona ejerce en libertad. Y sí, ya comprendo que siendo del opus dei hay algunas palabras de esta frase que te resultan como conocidas pero en desuso: intimidad, persona, libertad… Frecuenta más esta Web y las oirás con frecuencia y recordaras, creeme.

 

‘Aquien teneis miedo?’, preguntas. Yo personalmente a nadie, me parece que es evidente. Pero entiendo bien que los hay que sí lo tienen. Sabes por qué?, porque los han tenido muchos años amedrentados, los han medicado innecesariamente para curar enfermedades que no tenían, les han amenazado con la condenación eterna y la infelicidad más total cuando han dicho que querían marcharse, les han perseguido hasta el aburrimiento con las más sibilinas estratagemas después de que se marcharon, y todo eso querida Elena, deja su huella. Yo he defendido en esta Web que sería mejor poner el nombre, pero sobre todo he defendido el derecho de cada cual a hacer lo que le parezca más oportuno.

 

Me encanta eso sí lo que dices de que quizás no hemos sabido entender ese camino que a lo mejor no era para nosotros. Efectivamente, tienes toda la razón, ni gracias a Dios supimos entenderlo, ni gracias a Dios era para nosotros. Punto. Y respecto a si nuestros testimonios hacen algún bien, demuestras una vez más que no has leído nada de esta Web, que te han dicho como a tantos otros de tus hermanos que escribas tal y cual, que digas lo de los nombras, que digas que no eres del opus, que digas que entraste por casualidad, y tú lo dices, santa obediencia, para eso estas ahí, no?. Si hubieses leído solo un poquitín, habrías encontrado la palabra ‘gracias’ infinidad de veces.

 

Por último pero no por ello menos importante, eso de que hay gente ‘incompetente o torpe’ (cito tus propias palabras) entre los directores del opus dei. Qué sembrada has estado ahí querida, claro que los hay, a manta, si lo curioso es que entre los directores del opus dei el porcentaje de incompetentes o torpes, según se deduce de los muchísimos testimonios de esta Web, es elevadíiiiisimo. Y esa torpeza o incompetencia no pasaría de ser un problema personal de cada cual si no fuese por la cantidad de vidas humanas que destrozan. Vidas. Humanas. Te ha sonado suficientemente grave o tengo que entrar en detalles?.

 

Queridos orejas del mundo (Elena, tú esto no lo leas): Ya van dos días casi seguidos que empleo mi tiempo (como otros) en contestar a algún opusino que se dedica a mandar mensajes copy-paste para distraer nuestra atención de temas más importantes. Es más, casi seguro que es el mismo que cambia los nombres o lo manda desde distintas cuentas. Desde aquí propongo que se haga un turno rotatorio entre los que quieran para contestar estas sandeces, y el resto a lo suyo. Yo no tengo ningún problema en hacerlo; es más, me lo paso bomba.

 

Un abrazo para cada uno,

Isabel Nath





Diferencias entre lo que pensáis y lo que pienso.- Neska

Hola a todos.

Hace tiempo que leo esta web, solo que nunca me habia atrevido a escribir. Hay tanta diferencia entre lo que pensais y lo que pienso!!!

Tengo 21 años y conocí la obra con 7, como muchas jovenes de aqui u otras ciudades...

Me largue porque quise a los 17, y volvi porque sentia que necesitaba comprometerme con Dios a los 19, un poco mas tarde quiza. Habia dado tumbos en la vida, tanto que quise incluso bautizarme en otra religion!! Pero senti en una Eucaristia que Dios me pedia que volviese a la Obra, que me comprometiese con el.

Le hice caso y hace poco pite como supernumeraria. Nadie me obligo, fui yo la que lo comenté, y ellos los que me aconsejaron. Es cierto, que soy un poco "a mi forma", pero tengo claro que nunca han intentado moldearme, a lo sumo, hacerme correcciones fraternas que a la larga he visto que eran buenas en mi vida.

Hace poco pille un rebote porque pasaba de rezar el trisagio angelico, y directamente se lo dije al sacerdote y a la direc del centro, y me dijeron que lo meditase en la oración y si aun asi, no me llenaba de ninguna forma, pues que no pasaba nada, que podia rezar otras cosas, o algo que saliese de mi. (Cabe decir que en la obra saben que rezo con cuentos de oraciones para niños, reflexiones para adolescentes de confirmacion,... aunque tambien utilizo libros del Padre etc..)

Entiendo porque muchos de vosotros podeis estar a disgusto y haber abandonado la obra y tenerle mucho recelo, pero como en cualquier otro movimiento, tambien hay personas a las que les hace mucho bien.

Muchas veces el que una directora, o una subdirectora de un consejo local, intente acercar a una persona hacia ciertos derroteros, implica que nos impliquemos, pero muchas veces por verguenza o por miedo a quedar mal no lo hacemos.

Soy moni de confirm, y una de mis niñas se va a un prenovi este verano, y la directora queria que de una forma u otra ella viniese al centro. Yo le dije que no. Que ella habia echo el proceso en la diocesis, y habia visto que su vocación iba por otro lado. Y que ella no era nadie, para intentar captarla para la obra. Que vocaciones hacen falta en todos los lados y que deberia de alegrarse porque una chica de 16 años, hubiese decidido irse al prenovi para comprobar que era lo suyo. Me dijo que tenia razon, pero que entendiese que ella queria que creciese "lo suyo" y me pidio perdon por intentar forzarme como responsable del proceso de esa chica a llevarla por otros derroteros.

Y como esta 1001 situaciones mas.

Conozco gente que lleva muuchos años en la obra y siguen en ella tan felices, que no se callan ante las injusticias o ante aquello que les parece mal.

Quiza es que en mi ciudad seamos muy afortunados por la gente que hay, no lo se.

Solo me gustaria decir que os entiendo a muchos de vosotros, aunque me gustaria que tambien entendieses a los estamos ahi porque queremos y porque sabemos que nos ayuda.

Muchas Gracias a todos.

Un abrazo.

Neska

Nota de Pablo. Sin ánimo de llevarte la contraria, sólo quiero aclarar una cosa y preguntarte otra. Tienes 21 años ¿y ya tienes una niña de 16 que tiene vocación para algo? Imagino que te refieres a una niña que "tratas" o a la que das clases, o algo así. Y ¿cómo se hace para entrar a los 21 de supernumeraria? Tienes toda la vida por delante, ¿eres como el joven rico del Evangelio?, ¿te vas a quedar sólo en ser supernumeraria con la cantidad de numerarias que hacen falta? Mal andamos de generosidad. Suerte. Pablo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?