CORRESPONDENCIA
Domingo, 26 de Junio de 2005
Psiquiatras para perseverar.- Minerva
PSIQUIATRAS PARA PERSEVERAR
Enviado por MINERVA, el 26 de junio de 2005
Reiteradamente se trata en esta Web, y en distintos medios de comunicación, sobre el problema de las enfermedades mentales de los miembros de la Obra y sobre los psiquiatras del Opus Dei que los atienden. De los veintitrés años que estuve en la Prelatura, los trece últimos los pasé enferma de depresión. Para ahorrarme el dolor de su recuerdo preferiría no hablar sobre este tema, ni rememorar la época y circunstancias en las que se desarrolló mi enfermedad, mas considero que debo vencer mi rechazo y escribirlo porque puede ayudar a alguien que ahora esté pasando por algo parecido a lo mío. De todo lo que voy a hablar a continuación tengo nombres y demás datos que lo corroboran, pero prefiero no citar ni a las personas ni los lugares que las pondrían evidencia porque quiero que el árbol no tape al bosque: que se le achaquen a esos sujetos, a título individual, algo que puede ser frecuente en la Obra.
Me hice agregada del Opus Dei a los 19 en un centro de chicas jóvenes en donde permanecí los primeros diez años...
(Leer artículo completo...)
Policarpio Polaino. (Cap. 15 de 'Retablo de curiosidades').- Satur
La verdad es que Aquilino llevaba tiempo metiéndose en jardines de los que difícilmente se sale de rositas. Probablemente ni él mismo fuese consciente de su situación y chapoteando en la vanidad de su condición de Catedrático de Psiconosequé por la Universidad de Nosédónde, jaleado por una peña de gente dispuesta a creerse todo a condición de que el que habla diga lo que ellos quieren oír, y viviendo cada vez más de reservas, de tópicos, de lugares comunes, pues al final , después de una frenada magnífica, se ha dado un meco de padre y señor mío.
Supongo que como pichiquiatra sabrá de algo, incluso mucho...
(Leer artículo completo...)
Psiquiatría y Opus Dei. Preguntas a Polaino.- Ottokar
En el debate producido a raíz de la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Aquilino Polaino en la Comisión de Justicia del Senado de España creo que corremos el riesgo de desviarnos hacia un debate que, siendo interesante y perfectamente legítimo, nos hace perder el foco en la cuestión que desde el punto de vista de esta web es verdaderamente relevante: el cuándo, cómo y por quién reciben tratamiento psiquiátrico los numerarios/as del Opus Dei.
Respecto a las declaraciones de Polaino sobre el perfil psicopatológico de las personas con conducta homosexual o los efectos que puede tener en el desarrollo de los menores la adopción por parte de parejas homosexuales, no voy a entrar porque creo que es un tema muy complejo sobre el cual no tengo el conocimiento científico necesario. Sobre la conveniencia de permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales sí tengo una opinión personal que no voy exponer porque creo que no es el objeto de esta web.
Hay, sin embargo, en la intervención del Polaino en el Senado, algunas frases que me parece que debemos analizar despacio, porque, a mi entender, implican una contradicción muy importante:
En contestación a la senadora Granado Paniagua, quien durante su intervención dirigiéndose a Polaino le había dicho (cito textualmente):
“... Por lo tanto, hay que tener más rigor y cuando se hagan estudios científicos hacerlos desde el planteamiento realmente científico y no desde posiciones ideológicas o religiosas que es como, a mi entender, se están haciendo muchos de estos estudios...”
Polaino contestó:
“... usted ha hecho una leve y discreta insinuación que yo personalmente no se la tolero. Usted no me puede decir, incluyéndome en la cesta, que los científicos parten de criterios ideológicos y religiosos. Yo todos los datos que he dado son clínicos y son científicos. Si usted por ejemplo se va a alguna declaración a la prensa, yo soy muy libre también de opinar. ¿O es que la prensa solamente es de los políticos? Enséñeme usted un documento científico publicado por mí en un contexto científico en el que yo haya apelado a la ideología o a la religión...”
Ante esta independencia en su labor científica y clínica de la que Polaino hace gala, respecto de la influencia de criterios ideológicos y religiosos, yo me pregunto:
a) ¿Qué opinión le merece al doctor Polaino los criterios que se aplican en la Obra (según citaban Fisher y Brian en su último correo, y en Vademecum de los Consejos Locales, pag. 88-90), según los cuales:
“En estos casos de depresiones y agotamientos, se acudirá a un médico experimentado y prudente —mejor, si es miembro de la Obra—, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita.”
¿Por qué “mejor, si es miembro de la Obra”? ¿Es que los psiquiatras que no son de la Obra no tienen la misma independencia respecto de influencias ideológicas que reclama el doctor Polaino? Porque si el argumento es que los de fuera “no le van a entender” entonces lo que estamos diciendo es que los numerarios del Opus Dei deben ser tratados por psiquiatras que partan de una posición religiosa condicionada por su pertenencia al Opus Dei. Justamente lo contrario de lo que dice Polaino.
¿Por qué “pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios”? ¿Quién es el Opus Dei para decir a un médico sobre qué custiones debe insistir o no en el tratamiento de un paciente? ¿Acepta el doctor Polaino en su praxis profesional esta interferencia que indica el Vademecum?
¿Sigue el doctor Polaino –u otros psiquiatras del Opus Dei- el criterio según el cual “es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita”? ¿Solicita autorización expresa al enfermo para hacerlo? Si lo hace, ¿es en base a un criterio científico y médico, o en base a la indicación hecha por los Directores de la Obra?
b) El Vadememecum de los Consejos Locales indica:
“... antes de que un Consejo local autorice a alguno a acudir a la consulta de un psiquiatra —y, con mayor razón, a un especialista en psicología que no sea médico—, consultará a la Comisión Regional, informando de las circunstancias del caso y sugiriendo lo que considere conveniente.”
¿Piensa el doctor Polaino, como profesional de la medicina, que una persona adulta debe necesitar autorización de nadie para acudir a un psiquiatra? ¿Piensa que en general los miembros de los Consejos Locales o de la Comisión Regional tienen el conocimiento y la preparación necesaria para orientar adecuadamente en estos asuntos? Esa opinión, positiva o negativa, ¿es en base a un criterio científico o está condicionado por las indicaciones del Opus Dei?
Sinceramente pienso que el mecanismo de aislamiento psicológico que se practica en el Opus Dei constituye uno de los aspectos más graves de su praxis. Los criterios e indicaciones tendentes a conseguir que las personas no acudan en busca de apoyo espiritual a sacerdotes que no sean de la Obra, y que la atención psiquiátrica que puedan necesitar –en particular los numerarios y agregados- sea siempre a través de “psiquiatras de Casa” no hacen más que reforzar este mecanismo de control psicológico. Deseo y espero que esa independencia respecto de influencias ideológicas o religiosas con que el doctor Polaino dice actuar profesionalmente se extienda a todos los psiquiatras y médicos del Opus Dei.
Saludos, Ottokar
Háztelo mirar. Para Deboserlerdo.- Kaiser
No es por defender a la Iglesia -como pretendes tú- por lo que te llevarías un soplamocos, sino por la irreverencia de pintar a la Virgen María como nadie lo ha hecho jamás delante de mí. Y ten por seguro que, de haberlo hecho en mi presencia, no te quedarían ganas de repetirlo. No te arrogues méritos que no tienes. Tú no defiendes a la Iglesia ni queriendo. ¿Perlas? Dime una "perla", hijo, que hayas dejado a tu paso por aquí. Entonces me daré por aludido en cuanto a lo de "cerdo". Pones a Dios de parapeto para insultar y salir corriendo... Eres asaz descarado y, te lo repito, te tomas demasiadas confianzas con lo intocable. Te crees del lado del Bien Supremo porque, en su infinita misericordia, te dió habla; pero lo que sale de tí hiede y éso es mal síntoma. Yo que tú, me lo haría mirar.
Dices que no vas a volver a escribir aquí y yo lamento la gran oportunidad que hemos perdido todos de nuevo de conocer el lado humano, comprensivo, amable, cercano, evangélico de alguien desde dentro de Casa. Un portazo más.
Aun así, por si me lees, porque, oye, igual hasta te sirve para el cupo de mortificaciones y todo, te pido que recapacites, que te centres y que intentes percibir con claridad dónde estás. Puede que entonces descubras que has subido en tu imaginación demasiado alto y te entre el vértigo de la razón y veas entonces que no se debe zarandear, como tú lo has hecho, ni la imagen ni el nombre de la Virgen, y que Dios no se alegra de ninguna manera de ver que le pones por delante para llamarme "cerdo".
Repite conmigo "Señor, no soy digno; Señor, no soy digno", pero creyéndotelo, no como cuando me deseas un "feliz verano". Pesando cada golpe de voz, masticando cada palabra. Ambos habremos hecho oración juntos un rato. He aquí dos buenos propósitos: tú me prometes que no me tocarás más a la Virgen y yo te dejo la boca en paz.
¿Hace?
Y, cuando quieras, hablamos de las demás cosas que -artificiosamente- nos separan. Podemos empezar hablando de quién, cómo, cuándo, por qué y para qué se ha montado el artificio. Si te fijas, aquí se aporta bastante material al respecto. Como para aburrirse, vamos.
Kaiser
Apuntes (II): Himno del Ex. - Idiota
Querid@s tod@s:
Estoy pasando una tranquila y calurosa tarde de verano escuchando un CD de uno de esos grandes clásicos del pop español de los ochenta, de cuando era un adscritillo sin importancia en una ciudad cualquiera: "Mecano en concierto".
Al oír la última canción del CD, recordé que llegué a escucharla de modo compulsivo y obsesivo durante una época en la que lo estaba pasando muy mal en el centro en el que vivía. Dios escuchó mi súplica en forma de canción y me cambiaron de centro, lo cual alivió mucho mi situación (tanto que aún aguanté siete años...).
No es que esta canción produzca directamente una "crisis vocacional"; pero es muy útil para desahogar la frustración que se te acumula durante años de pasarlo mal. Pero a lo mejor si se lleva a la oración... En cualquier caso, la propongo como "Himno del Ex" (si encontráis algo mejor, podéis publicarlo):
Me voy de Casa Ignacio Cano
Todas sus maletas las hizo en un momento. Cuando las cerraba tuvo una sensación: que ya nada podía retenerlo más tiempo. No dudó un momento en irse hacia la estación.
(Estribillo) Ya no puedo más... y quiero irme lejos de aquí, fuera de mi casa... quiero salir pronto de aquí, vivir con amigos... quiero irme de compras y acostarme tarde... quiero vivir tranquilo y salir con las chicas... quiero vestir de rosa y gris, tocar la guitarra... quiero montar en moto y jugar a los dados... quiero ir por las calles y y sentirme libre quiero, quiero, quiero...
Ya no puedo más y quiero salir pronto de aquí. Ya no puedo más y quiero... Ya no puedo más y quiero salir pronto de aquí. ya no puedo más y quiero... ya no puedo más y quiero salir pronto de aquí. Ya no puedo más y quiero... (Fin del estribillo)
Y al salir de casa dio un portazo tremendo. Todos se quedaron sin la respiración. Ellos se pensaron: "Volverá al momento", y él se fue corriendo y cantando esta canción.
(Estribillo)
La verdad es que se adapta muy bien a las realidades del ex (según se exponen en OpusLibros). Al menos los numerarios, que tienen que hacer las maletas, las hacen en un momento (a fin de cuentas no tienen nada). Muchas veces, como vivían en una ciudad que no era la suya, tienen que irse a la estación a coger el tren. Todas la cosas que dice la canción que se quieren hacer están "mal vistas", "prohibidas", en fin: que el numerario "no las hace", aunque sean completamente legítimas: irse de compras (solo), acostarse tarde (ay, el tiempo de la noche...), vestir de rosa y gris (imposible: "desdiría del cargo y posición que ocupa"), jugar a los dados (sólo por motivos apostólicos)... El numerario no vive con amigos, vive con "hermanos" (que puede ser mucho peor), no sale con chicas (en el fondo ni las mira: hay que "cuidar la vista" y eso no tiene nada que ver con colirios y menos todavía con gafas o lentillas). Y aunque hay quien toca la guitarra, jamás he oído hablar de la existencia de motos en centros de la Obra (1)... Total: que el numerario no vive tranquilo y, muchas veces, no se siente libre. Cuando el numerario se va, los directores se pegan el gran susto y no lo pueden creer (a menos que haya sido "expulsado") y se creen que "volverá al momento" y lo siguen y "persiguen" para que vuelva... Al final, uno puede añadir, si quiere: "Gracias a Dios, me fui, me fui..." En fin, gracias a Nacho Cano y a Mecano...
Espero que este mensaje no provoque una nota de una instancia superior prohibiendo los CD de Mecano en los centros. Sería una pena.
Un abrazo para tod@s
Idiota
(1) Como no hay motos en los centros, Aquilino no se ha podido tirar de la moto (quizás desde el seiscientos del centro...). La intervención íntegra de Aquilino, por cierto, se puede consultar en: http://www.informativos.telecinco.es/aquilino/polaino/senado/dn_6947.htm
Nota de la web: Podéis escuchar un fragmento de la canción que transcribe Idiota en http://mecano.solomp3.com/57526_Mecano.html
Un ole a favor de esta web.- vintxenso
Buenasssss a todos, "orejas", este es mi debut, espero no hacerlo del todo muy mal.
Viendo como en los ultimos escritos que han aparecido por la página se estaba criticando y poniendo en tela de juicio el buen hacer de esta página yo quiero quiero dar mi apoyo. Que sepáis que llevo digamos tres semanas más viciado a esto que la charito y que por poco no me hacéis suspender mis últimos exámenes de la carrera a no ser por mi directora espiritual, je, je (doña mama). Yo no tengo ningun tipo de relación con la obra, únicamente estuve tres años en un colegio mayor y despues de aquella llamemosle experiencia singular puedo decir que gran parte de las cosas que aquí se dicen son ciertas y además dichas con bastante respeto y elegancia cosa que me gusta mucho. No me voy a enrollar muxo que el lunes tengo examen.
Nada tambien ofrecer mi amistad a cualquiera que ande por ahí y espero seguir el camino que hoy emprendo. 1 abrazo a todos,
Vintxenso
Antes de cruzar la puerta, mejor saber qué hay detrás. A Verónica.- Amapola
Dices Verónica:
"La mayoría de quienes encuentran una utilidad en este site están heridos por el Opus Dei, quizás con justa razón."
Pues mira, sí, es cierto, es tan evidente que me extrañaría que se te hubiese caído el pelo de detrás de las orejas de tanto discurrir para llegar a esa conclusión: estamos heridos, tan heridos que ni siquiera hemos encontrado las palabras adecuadas para poder expresar hasta qué grado lo estamos. En eso no te equivocas, estamos heridos, pero no "con justa razón". ¿En qué te basas para sospechar eso?
Y añades...
"No obstante, creo que le quitan a personas más jóvenes la oportunidad de vivir la experiencia por su propia cuenta. Digo "le quitan" porque, obviamente, después de leer el contenido de esta web la única opción es salir arrancando del Opus Dei..."
¡Jolín! ¿Permitirías a..., cualquier persona, que se metiera dentro de una olla con agua hirviente solo para que tuviese "la experiencia por su propia cuenta"
Precisamente es lo que estamos tratando de evitar contando nuestras experiencias. Siempre es mejor saber lo que hay detrás de la puerta antes de cruzarla, y si, aún así, se quiere vivir en carne propia la odisea, por lo menos no se entrará engañado como nos pasó a (creo que a todos) los ex de esta Web.
Dices también...
"Bueno, estoy segura de que, pese a las heridas, la mayoría de ustedes agradece, en algún sentido, haber pertenecido al Opus Dei, y ello no está reflejado en estas páginas. Por que?"
Ja ja ja, ¿Puede un extorsionado agradecer a los ladrones que le han robado su más preciado e irrecuperable tesoro: los mejores años de su vida?
Comentas...
"He meditado mucho sobre este site, me ha provocado un verdadero dilema! Y es que, la verdad, pienso que tienen todo el derecho de formar una asociación, pero a la vez, deberían ser más discretos.. o a alguno de ustedes les gustaría ver el nombre de su familia publicado en la red, asociado a todo tipo de 'crímenes'?? (creo que no exagero en la palabra, basándome en el contenido de esta web)."
¡¡¿SER MÁS DISCRETOS?!! Ja ja ja. ¡¡¿QUE HAY QUE ENCUBRIR LOS CRÍMENES?!! Mira, eso me suena: "la ropa sucia se lava en casa", pero no nos puedes pedir que hagamos eso, gracias a Dios ya no somos de tu casa.
"Bueno, hay que entender a los del Opus Dei, hay que entender que los ataquen a ustedes pues, finalmente, toda la razón que tienen (y sí la tienen, en parte) la pierden por la FORMA que tienen de protestar."
¡¡¿CUALOOOO...?!!
"Un ejemplo extremo: si tu padre y madre hubieran cometido un error, tu los juzgarías mal, por cierto, pero te causaría un dolor enorme verlos en la web, que se hiciera publicidad de ello, no? Te parecería, incluso, excesivo."
¿QUÉ PADRE? ¿QUÉ MADRE...?
"Les dejo esta reflexión, nada más. Su web es muy entretenida y, estoy segura, ofrece consuelo a muchos pero... opino que no es justificable el cauce que eligieron para sus emociones. PÓNGANSE EN EL LUGAR DE 'ELLOS' POR UN MINUTO, POR FAVOR."
No me puedo poner en su lugar, pues ya estuve allí y me dan pena, pobrecitos, qué pena me dan. ¡¡¡Si yo pudiese romper los barrotes de sus jaulas!!!
"Muchos abrazos a todos,"
"Veronica"
Otros tantos para ti,
Amapola
Elegir un nombre.- Espe
UN NOMBRE - ESPE
TODO SER HUMANO, EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA, VE UNA TRAGEDIA CRUZAR POR SU VIDA; PUEDE SER LA DESTRUCCION DE UNA CIUDAD, LA MUERTE DE UN HIJO, UNA ACUSACIÓN SIN PRUEBAS, UNA ENFERMEDAD QUE LOS DEJARÍA INVÁLIDOS PARA SIEMPRE.
EN ESE MOMENTO DIOS LOS DESAFÍA PREGUNTANDO, ¿POR QUE TE AFERRAS TANTO A UNA EXISTENCIA TAN CORTA TAN LLENA DE SUFRIMIENTO? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE TU LUCHA?
EL HOMBRE QUE NO SABÍA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE CONFORMABA.
EL QUE BUSCABA UN SENTIDO PARA LA EXISTENCIA, CONSIDERABA QUE DIOS HABÍA SIDO INJUSTO Y DECIDÍA DESAFIAR SU PROPIO DESTINO.
ERA EN ESE MOMENTO QUE OTRO FUEGO DE LOS CIELOS DESCENDÍA: NO AQUEL QUE MATA, SINO EL QUE DESTRUYE LAS ANTIGUAS MURRALLAS Y DA A CADA SER HUMANO SUS VERDADERAS POSBILIDADES.
LOS COBARDES NUNCA DEJAN QUE SU CORAZÓN SEA INCENDIADO POR ESE FUEGO; TODO LO QUE DESEAN ES QUE LA NUEVA SITUACIÓN VUELVA RÁPIDAMENTE A SER LO QUE ERA ANTES, PARA PODER CONTINUAR VIVIENDO Y PENSANDO DE LA MANERA QUE ESTABAN HABITUADOS.
LOS VALIENTES EN CAMBIO, PRENDEN FUEGO A LO QUE ERA VIEJO Y, AUNQUE A COSTA DE UN GRAN SUFRIMIENTO INTERIOR, ABANDONAN TODO Y SIGUEN ADELANTE.
DESDE EL CIELO, EL SEÑOR SONRÍE DE CONTENTO, PORQUE ERA ESTO LO QUE ÉL QUERÍA, QUE CADA UNO TUVIESE LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA.
AL FIN Y AL CABO HABÍA DADO A SUS HIJOS EL MAYOR DE TODOS LOS DONES: LA CAPACIDAD DE ESCOGER Y DECIDIR SUS ACTOS.
SOLO LOS HOMBRES Y MUJERES CON LA SAGRADA LLAMA EN EL CORAZÓN TENÍAN EL VALOR DE ENFRENTARLO.
Y SOLO ESTOS CONOCIAN EL CAMINO DE VUELTA HASTA SU AMOR, PUES ENTENDÍAN FINALMENTE QUE LA TRAGEDIA NO ERA UN CASTIGO SINO UN DESAFIO.
EL SEÑOR AL CONDUCIRNOS AL ABISMO DE LO INEVITABLE NOS QUIERE MOSTRAR QUE EL HOMBRE PRECISA ESCOGER Y NO ACEPTAR SU DESTINO.
HACE MUCHOS, MUCHISIMOS AÑOS, EL SEÑOR PREGUNTÓ A JACOB: ¿COMO TE LLAMAS?
CUANDO JACOB RESPONDIÓ, DIOS LO BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE ISRAEL.
CADA UNO TIENE UN NOMBRE DE CUNA, PERO TIENE QUE APRENDER A BAUTIZAR SU VIDA CON LA PALABRA QUE ELIGIÓ PARA DARLE SENTIDO.
LAS TRAGEDIAS OCURREN. PODEMOS DESCUBRIR LA RAZÓN, CULPAR A LOS OTROS, O IMAGINAR QUE DIFERENTES HABRÍAN SIDO NUESTRAS VIDAS SIN ELLAS.
PERO NADA DE ESO TIENE IMPORTANCIA, YA PASARON.
A PARTIR DE AHÍ TENEMOS QUE OLVIDAR EL MIEDO QUE NOS PROVOCAN E INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN.
CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE ELEGIR UN NOMBRE QUE SINTETICE EN UNA PALABRA AQUELLO POR LO QUE SOÑAMOS LUCHAR.
DEBEMOS ENTENDER QUE TODOS NECESITAMOS UN NOMBRE CON EL QUE LLAMAR A NUESTRA VIDA, REFLEJO DEL SENTIDO QUE ELEGIMOS DARLE: LIBERACIÓN, AMOR, RECONSTRUCCIÓN....
PARA TODOS USTEDES, CON TODO CARIÑO
ADELANTE QUE SE PUEDE!!!
ESPERANZA
La ola de ligereza que recorre nuestra web.- Lappso
Me ha sorprendido la ola de ligereza que está recorriendo parte de nuestra Web a cuenta de la deposición de Aquilino Polaino en el Senado. En al menos tres intervenciones se mezcla la ausencia de argumentos reales con la voluntad de ridiculizar al desafamado psiquiatra, e incluso (y esto es más grave) de criminalizarlo.
Puede que se trate de un efecto más de lo que mi admirado Aute llamó la Moderna Moda Moderada; o puede que la rapidez de un medio como este dificulte la visión de lo esencial; o también podría ser que las ganas de desenmascarar las barbaridades prelaturosas acaben por aportarnos algunas dioptrías intelectuales. O es posible -no sería la primera vez- que servidora se equivoque en sus percepciones al respecto.
Sea como fuere, desde que felizmente recobré mi vida dejando atrás tantos años de santísimos sinsentidos...
(Leer artículo completo...)
Carta al Papa. Para Cooper.- Penelope
Nada, Cooper, sólo felicitarte por tu contestación a Deboserlerdo..
Y una cosa a todos quería preguntar...
A veces pienso que debería escribir una carta al Papa comentándole algunas cosas sobre todo de la presión psicológica que ejerce la Obra sobre sus miembros...de cómo "desperdicia" tan buenos instrumentos de la Iglesia, que se entregaron un día ilusionados con la entrega a Dios, etc. etc.
Pero no sé qué repercusiones podría tener...no sé qué pensáis..
Gracias
Penélope
Para Drake.- Penélope
Pues mira Drake. Te escribo sobre todo por empatía, porque yo también estuve 21 años dentro como numeraria.
Si quieres, les pides mi e-mail a los orejas y te puedo aportar alguna información ¿Vale?
Hasta otra, Penélope
No existe un apostolado HORIZONTAL. Para jotaeme.- Tolorines
He seguido con mucho interés tu primera intervención en la página. Despide esa sencillez y prudencia de toda primera vez. A mi me pasa algo parecido a lo tuyo. Tu situación (4 hijos, centrado en la vida y en el trabajo, enamorado de tu mujer), difícilmente debiera pasar desapercibida para un conocido de la Obra. Digamos, que das el perfil para que, al menos, te inviten a un retiro mensual. No te preocupes, no es que tengan los datos con tu anterior filiación. Simplemente es que has topado con un espécimen muy arraigado en la Obra, el de aquellos miembros que se santifican en todo MENOS EN EL TRABAJO. Me explico:
No son pocos (yo los conozco a espuertas) los miembros de la Obra que han reducido su contacto “humano” con otros a las coincidencias al recoger a los niños/as del club de bachilleres o del Colegio de Fomento, o a lo sumo a coincidencias en algunas charlas de formación o de temas actuales. Es decir, se han acostumbrado al trato SOLIDARIO dentro de un determinado entorno en el que todo va a favor (muchos hijos, cristianos “viejos”, chistes y bromas comunes, los mismos afanes y los mismos reproches). Cumplen el expediente, simplemente departiendo brevemente con otro en el show de sus hijas.
Ahora bien, lo que más tiempo les ocupa en una jornada (el trabajo) de ordinario es como una escapatoria de sus obligaciones apostólicas, al no sentir en el cogote el aliento de sus superiores (con memorizar un par de nombre y “fabular” un par de invitaciones para el retiro mensual, es suficiente), es como si aparcasen su vocación por unas horas, puesto que su apostolado y su proselitismo, se reduce a cumplir el encargo apostólico o dar el círculo de san Rafael. Asistimos, de este modo, a un APOSTOLADO VERTICAL, entendiendo por tal el consistente en acercar vocaciones valiéndose de las infraestructuras históricas de la Obra, básicamente Colegios y Clubs de Bachilleres. No existe un APOSTOLADO HORIZONTAL, raro es el residente de un centro (un numerario con el centro de estudios cumplido y en último año de carrera) que aparece por el mismo con un amigo de su clase. ¡le espera demasiado apostolado programado al llegar al centro!. Su paso diario por la facultad se asimila al hecho de tomar un asqueroso jarabe (con los dedos sujetando la nariz y con mueca de repugnancia). Creo que era Alejandro Dumas quien decía que “toda generalización es injusta, incluso ésta”. Pues bien, admito la pertinente dosis de injusticia en mis afirmaciones, pero jotaeme, obsérvalos y verás como no estoy tan equivocado. O tal vez sea como tú dices, falta de afán apostólico y proselitista, lo que, desde una óptica de trascendencia, es más grave.
Le decía el otro día a mi hermana, fervorosa numeraria veterana y buena tía, la verdad (todo vino a raíz de la manifestación de la familia en Madrid) que a los cristianos españoles nos toca una época de FE EN LAS CATACUMBAS, y no en los medios de comunicación como los últimos ocho años. Años en los que la Obra se ha acostumbrado a los homenajes, a un público reconocimiento (han colocado periodistas, banqueros, profesores, programas de TV y de radio), a la subvención pública de sus colegios, al no-intervencionismo, a las retransmisiones de beatificaciones y canonizaciones, a la dedicación de calles, plazas, avenidas e Iglesias a San Josemaría. Creo que, la verdad, están un poco abrumados por la rapidez con la que se extiende “el otro mensaje” en nuestro país. A mí también hay cosas que me preocupan. En fin, me hecho la pata un lío y por hoy cortaré. Bienvenido jotaeme.
TOLORINES.
Los tratamientos médicos en la Opus.- Ramón
Hola Orejas,
Quisiera hablar como médico en el "Affaire Polaino". El asunto en sí mismo es grave, y va más allá de lo que diga este Sr. concreto, por eso es muy atinado el comentario de la web al final de la entrevista trascrita:
"Este psiquiatra es numerario del Opus Dei y las tácticas que ahora se hacen públicas para curar esa “enfermedad”, son las mismas que utiliza éste y otros psiquiatras de la Obra para “curar otras enfermedades": la crisis de vocación, querer marcharse de la Obra, la depresión como consecuencia del tipo de vida de los fieles de la prelatura, etc., de las que tantos testimonios tenemos, desgraciadamente, en la web. Y esas tácticas y técnicas y "terapias" deben ser desterradas. Y como la Obra no las va a desterrar sino que las alienta, que sean los Colegios Profesionales de Psiquiatría quienes tomen nota y los "enfermos" así tratados sepan que deben denunciarlo, porque es un delito.)"
Destaco en rojo lo que me parece preocupante de las manifestaciones del tal Polaino y de lo que sería más grave de la actuación de los médicos del opus en esos casos. Que conste que aquí es injusto generalizar, en la opus hay médicos de todo pelaje, me limito a las acusaciones de los testimonios de la web. No soy psiquiatra, pero nuestra profesión tiene un denominador ético y moral común, que en particular en la psiquiatría se debe respetar con exquisito cuidado, dado lo resbaladizo de su idiosincrasia. Un médico debe respetar varios principios, entre los que se encuentran:...
(Leer artículo completo...)
Mi testamento a favor del Opus.- Un amigo
Os mando el testamento a favor del Opus que revoqué nada más salir corriendo de la institución. Un amigo.
TESTAMENTO
DECLARACIONES
Primera.- Declara profesar la Religión Católica, Apostólica, Romana, en cuyo santo seno vive y quiere morir, y dispone que a su muerte se le amortaje con una sencilla sábana blanca. Deja lo concerniente a su entierro, funeral y bien de su alma a voluntad de los Albaceas que después designa...
Leer artículo completo
Sobre el demonio y la estafa (II).- José Antonio.
Agradezco a Ántrax (24/6) su aportación sobre lo escrito por el numerario Aquilino Polaino, catedrático de psiquiatría. Efectivamente, lo que dice éste numerario en ese escrito no tiene desperdicio, no sólo por su contenido sino porque ese contenido, lejos de ser anecdótico, refleja lo que se piensa en la opus inmaculata... y es de destacar cómo se despacha Aquilino –y la opus- con los sacerdotes en general y con los Obispos...( si no son del opus, claro)
Dice así:
De hecho, hoy en el demonio se cree muy poco y por poca gente. Esta insensibilidad afecta no sólo a los sacerdotes en general, sino también a los obispos...
Bueno, pues ¡ahí queda eso!... que los sacerdotes en general no creen en el demonio, ni tampoco los obispos... lo dice un numerario de la opus inmaculata, catedrático de psiquiatría, de edad madura, por lo que no cabe atribuirlo a ignorancia, inexperiencia, ni error de juventud... lo dice un hombre hecho y derecho, catedrático de Universidad, que alimenta constantemente su espíritu con los medios de formación de la opus... y lo dice, por supuesto, sin intención de ofender a la pandilla (¿de herejes?) que administra las parroquias y la diócesis en España...
La opus inmaculata, Verónica (24/6), habla así (y peor) de los sacerdotes diocesanos y de los Obispos que no son de su Prelatura...Yo intento ponerme en el lugar de la opus –como tú pides- y lo primero que haría sería reconocer las ofensas que se me atribuyen y pedir humildemente perdón... pediría perdón a todos los que engañé... pediría perdón a todos los que coaccioné... pediría perdón a los sacerdotes y a los Obispos a los que injurié... pediría perdón a la Iglesia... y pediría perdón a Dios...
Pero la opus va por la vida con el apellido de inmaculata, y esto le impide pedir perdón... ¡qué penita!...
Yo no sé porqué la Iglesia no ha puesto solución, Luc (24/6)... tendría que responderte ella misma, y quizás te vendría bien preguntarle al Obispo de tu diócesis (si no es de la opus, claro)... A lo mejor te aconseja que dejes de ir por el centro, J, o quizás no se atreva... que el miedo es muy libre... Lo que yo sí puedo afirmar, a juzgar por mi experiencia, es que a la Iglesia (llámese párroco, Obispo, etc.) no se le da información veraz de qué es, de cómo funciona y de qué hace la opus de dei... sino que les oculta la información real de la misma manera que te la ocultan a ti... así que la Iglesia no se entera... aunque ahora, quien quiera enterarse no tiene más que leer ésta web o contactar con gente de la web.
PD para lectores que sigan habitualmente la web: Siempre es un placer despedir a los sepulcros blanqueados. Vaya con Dios.
José Antonio.
No dejan entrar al chat.- Gitana
Quisiera saber la razón por la cual debo hablar de mis intimidades desde el primer momento en que entro al chat. Si se supone que esta web y el mismo chat son para ayudar, porque no son más pacientes? por qué no dar un poco más de tiempo a la persona que entra?
El otro día pretendí entrar, salude y me presenté con nick y país. Me preguntaron si era o no de la Obra, dije que prefería no responder pues todo era muy reciente y me afectaba. La respuesta fue que tenía que responder o irme. Me fui; pero me he quedado con la sensación de que así van a ayudar a pocos. Todos ustedes quieren un chat así o tuve mala suerte?
Saludos
Gitana
(Nota de los Operadores del chat. Gitana, siento que hayas tenido esa mala entrada en el chat. Efectivamente tienes razón, no eres la primera persona que protesta porque se siente importunada la primera vez. A veces no tenemos acierto: si entra alguien nuevo y le preguntamos mucho, se siente atosigada; si no le preguntamos nada, siente que los que estamos tenemos nuestro grupito y que nos dan igual los nuevos. Es difícil acertar. Pero lo que está clarísimo es que nadie tiene que hablar de sus intimidades, ¡faltaría más!. Y no sólo no tiene que hablar de sus intimidades, sino que /NO DEBE. / Espero que aceptes nuestras disculpas y te volvamos a ver por allí. Un abrazo. Brisas)
Temas varios y Trastorno.- Gustavo
Estimados Orejas:
Espero que todos estén bien. Hace bastante que no ingresaba a la web y encontré muchas cosas nuevas. Felicitaciones. Cada vez hay más participación.
Ante todo quería contestarle unas líneas a Verónica de Vasconcellos (24/06). Es cierto que a nadie le gustaría que su familia apareciera "aporreada" en una página web, pero, si tu familia no cambia, no es "castigada" por sus superiores jerárquicos y sigue cometiendo los mismos "crímenes" impunemente ¿qué otro medio se te ocurre que no sea la denuncia pública, para que las víctimas expresen su dolor y protejan a otros incautos?
Por favor, si puedes, dame una solución.
Lo de Deboserlerdo no merece mayor comentario, ya que el mismo nick indica su problema. Por favor, perdonadlo.
Cambiando el tema les planteo una inquietud, para ver si los demás "ex" la comparten conmigo. He descubierto en el último tiempo que tengo una gran propensión a realizar tareas, hasta terminarlas, aunque la tarea no me resulte interesante, siempre con la idea de que cuando la termine me sentiré mejor.
Quizás no se entienda claro lo que explico, por eso un ejemplo: Me cuesta dejar libros una vez comenzados a leer, aunque no me gusten, por pensar que a lo mejor el libro es bueno al final. Es decir, lo sigo leyendo aunque no me guste.
Esto que puede parecer tonto, es quizás una "tara" que me ha dejado la Opus, donde una realizaba un montón de tareas, aunque no estuviera convencido, con la idea de que era "para voluntad de Dios" y que eso era bueno.
Quizás, peor, pueda ser algo parecido al "sufra ahora y disfrute después" (la tierra y el cielo). Obviamente mi capacidad para disfrutar se encuentra disminuida.
¿Es algo que sólo me pasa a mí o hay otros ex con los mismos síntomas?
Besos y abrazos.
Gustavo
Soy cooperador y hablo con conocimiento de causa.- Juan Miguel
Muy Sres. míos:
Actualmente soy Cooperador del Opus Dei y he leído con asombro varios apartados de su página Web. Antes de conocer la Obra he estado en otros movimientos eclesiales y "creo" que hablo con conocimiento de causa.
Me extraña mucho -bastante- esa especie de odio hacia el Opus. Puedo entender que haya cosas del Opus Dei que no guste a todo el mundo, pero no por ello hay que ponerse en contra. Yo creo que el Opus Dei tiene cosas muy buenas y otras quizás que no comparto de forma clara...pero no por ello me parece abobinable.
Además tengo que decir que me gusta mucho leer y he leído muchas cartas y escritos del Papa Juan Pablo II. He leído en muchos sitios como el Papa JP II (que me parece Santo) ha hablado maravillas del Opus. ¿Cómo puede un hombre Santo estar tan equivocado? ¿creen que los miembros del Opus dei han mentido al Papa y él se lo ha creido? ¿Cómo puede una institución "mala" según ustedes tener tanta fuerza en la Iglesia?
En fín yo no soy nadie para juzgarles, a lo mejor tienen razón ustedes y yo estoy equivocado pero me parece que todo su rencor o malestar hacia el Opus se debe a una mala experiencia personal que por el motivo que sea les ha marcado de forma clara. No todo el mundo ha tenido esa experiencia, eso indica que -de entrada- no tienen toda la razón ...quizás ellos o nosotros (soy cooperador y me incluyo) tampoco.
Mucha suerte y que consigan ser felices (si son Cristianos sabrán que la Felicidad está en Dios) que es lo importante...el resto es accesorio (también importante pero secundario).
También les deseo que su mala experiencia en el Opus no les aleje de la Iglesia de Cristo.
Atentamente: Juan Miguel
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |