Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 03 de Julio de 2005



AVISOS.- webmaster

AVISO 1. NOS TOMAMOS UNOS DÍAS DE VACACIONES. EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 10 DE JULIO VOLVEREMOS A ACTUALIZAR LA WEB. Hemos alquilado una casa veraniega huyendo de los calores de España, aunque tiene un fallo: no tiene planchero.

AVISO 2. El amigo R. está trabajando sobre las FAQ. Ya están colocadas. Solicita la colaboración de quienes quieran aportar algo más, sugerir más preguntas o respuestas, añadir comentarios, etc. Él lo explica en la introducción de las FAQ. Su correo es r.de.opuslibros@gmail.com.

AVISO 3. Drake está recopilando datos sobre 'los haberes económicos del Opus Dei'. Su intención es hacer un trabajo similar al que ha hecho Alfredo sobre los centros de estudio. También solicita información. Su correo es drake_enlaweb@yahoo.es.





ANÉLDOTAS AL HIELO PICADO. Cap, 16 de 'Retablo de curiosidades'.- Satur

Unas cuantas anéldotas siempre son motivo de alegría, y más en días como estos del verano donde el calor puede hacernos caer en estados de apatía lagartijera .

 

Se aclara que en España la palabra “huevo” tiene miles de significados y acepciones. Puede ser una medida de cantidad (éste tío sabe un “güevo” de cine), de valentía (le echó “güevos “el tío), o de que importa nada el asunto (me importa un güevo), o que vale muchísimo (ha ganado un “güevo” de pasta), o que costó un sacrificio sobrehumano (me ha costado un “güevo” llegar a la final ), o de que se dice más o menos, sin precisión (lo digo a “güevo”, pero ése pesa 80 hilos ), también de cantidad (hemos comido un “güevo” )… a ésta última acepción se refiere el suceso que se relata a continuación.

 

Por supuesto, la palabra huevo aplicada en estos ejemplos se considera poco educada y sólo se reserva a conversaciones de taberna, de amigotes y como muy espontáneas. Así si Benedicto Décimo Sexto sale al balcón y dice “¡¡¡Peñaaaaaa de España, que sé que habéis venido un güevo de gente de Madrid!!!”, pues muy de mal. Sería el declive de toda una civilización...



(Leer artículo completo...)




La corrección fraterna a los directores. Respuesta a Fulgencio. Dionisio

Queridos orejas y Fulgencio:

 

Fulgencio tiene mucha razón cuando dice que las instituciones o empresas en las que uno puede corregir a un superior jerárquico se cuentan con los dedos de la mano. Incluso diría más, posiblemente no hay ni una, pero si hubiera alguna esa no es la prelatura personal. Seguro. Lo digo por mi propia experiencia. Yo creía en la eficacia de la corrección fraterna hasta que tuve varios choques graves. Os cuento algunos. Había un cura que tenía un comportamiento agresivo y ciertamente lejano de la caridad paternal que debería caracterizar a un pastor. Muchas veces se le habían hecho correcciones fraternas sobre esto, pero como si nada. Eso podría ser comprensible desde el punto de vista de que todos tenemos nuestros puntos flacos en los que caemos una y otra vez, pero ese no era el caso de nuestro cura. Para escándalo mío, un día le oí decir desafiante, que por más correcciones fraternas que le hicieran él seguiría haciendo lo mismo porque esa era la forma como el creía que se deben tratar a las almas. Este cura no era cualquiera. Había sido consiliario y de los muy mayores en “casa.”

 

Cuando a un director, el mío, le hice una corrección fraterna importante (no de las chorradas de que no encendiste las velas en el orden correcto) el tío actuó con toda la formalidad indicada, pero me lo gané como enemigo por el resto de mis días. El pobre hombre apenas podía disimular el fastidio que me tenía. Eso no era una manía mía, era algo patente para muchos, con consecuencias apreciables. Como este hombre no se corregía y el asunto era grave, fui a hablarlo con el vocal de San Miguel de la comisión regional. No me dio ninguna explicación, simplemente quedé marcado con el estigma de “conflictivo.” Seguramente ese calificativo sigue en mi expediente personal de sus archivos.

 

Conocí el caso de un numerario que era el director de una obra corporativa. Cuando el hombre se negó a hacer algo que pedía el Padre, alegando que su conciencia le impedía hacerlo, fue simplemente removido del cargo, para que la orden fuera ejecutada por alguien con conciencia menos delicada. Eso me lo contó el protagonista de la historia. También conocí a su sucesor. Menuda joyita de muchacho. De los que hay que tener lejos.

 

Concluyendo. Que la teoría está muy bien, pero no funciona. Cuando yo llevaba 13 años en la prelatura, todavía me creía la teoría, pero es que yo era muy ingenuo. Me costó cerca de 30 años darme cuenta del fraude. Como espero que Fulgencio Espinosa sea más listo y mejor persona que yo, seguramente necesitará menos tiempo para que se le caiga la venda de los ojos. Para tranquilidad tuya, soy muy amigo de Jesucristo, más que antes. Ya me gustaría que Jesucristo tuviera más amigos de verdad allá adentro. No lo digo por Fulgencio. Yo sé por quiénes lo digo.

 

Saludos a todos y a disfrutar el verano los que estamos en el hemisferio Norte. A los del Sur, tranquilos que ya llegará.

 

Dionisio



Mi testimonio personal y la eficacia de Orejas.- Tartarin

Hola a tod@s:

No se si me atreva alguna vez a contar toda mi historia prelaturesca en Opuslibros, pero creo que merecen que les revele algunos detalles de mi salida de la Obra. Creo que de aquí en adelante no serán muy extraños los casos como el mío, pienso que ustedes me han economizado muchos años en el proceso de salida del Opus Dei.

Este correo va como testimonio de algunas cosas que viví dentro de la Obra y por lo tanto no esta muy ordenado, mil disculpas si están dispuestos a leerlo.

Una primera anécdota personal al respecto es que alguna vez entre 'por casualidad' a este sitio cuando se llamaba opusdeilibros, pero me pareció en ese momento que el enfoque con el que trataba los temas de la prelatura no era justo con la Institución, vamos -como decís en Hispania- que yo era un tipo de esos que tenia el orgullo de haber perseverado N años en la Obra sin pensar ni por casualidad en que algún día pudiera estar por fuera...

(Leer artículo completo...)




Los frutos maduros.- Dionisio

Querida Marina:

 

No sabes la alegría que me ha dado saber que ya estás en el buen camino. Resiste, no te dejes presionar, no dejes el menor resquicio y muéstrate firmemente decidida. Así la tortura durará menos. Ánimo que dentro de muy poco vas a ver lo azul que es el cielo y más en verano.

 

Me imagino que entiendo lo que quieres decir cuando nos llamas frutos maduros del opus dei. Supongo que es un cumplido, casi un piropo, y te lo agradezco muy de veras. Sin embargo, para serte sincero no me gusta mucho y, al menos, conozco a otra oreja que no le ha gustado.

 

No hay nada tan bueno que no tenga algo malo, ni hay nada tan malo que no tenga algo bueno. Supongo que eso también se puede decir de la prelatura personal. Recuerdo que alguien dijo en uno de estos mensajes que en el opus dei hay cosas buenas y cosas nuevas; y que las buenas no eran nuevas y las nuevas no eran buenas. Es posible que muchos hayamos aprendido cosas buenas durante nuestro tiempo en la prelatura, no lo niego. Ahora bien, lo que cuestiono es que esas mejoras en mi persona hayan venido de lo que es peculiar de la obra, de lo que es suyo exclusivo. Sin lugar a dudas, la madurez que viene con la edad, la reflexión sobre las cosas que  he presenciado, los estudios universitarios, el desarrollo profesional en los distintos trabajos y empresas en los que he participado, junto con algunas lecturas seleccionadas y actos de piedad que son patrimonio de la Iglesia, han hecho su efecto para transformar un jovencito de 19 primaveras en un adulto de más de cincuenta.

 

Si es cierto que por sus frutos los conoceréis, me parece que los frutos de la prelatura personal no están precisamente en este adorable espacio de internet. Deberías verlos más bien en los directores que ahí siguen manipulando conciencias, aprovechándose de la gente de buena voluntad que todavía queda, haciendo todas las barbaridades que se han comentado ampliamente en opuslibros. Me parece que esos son los frutos por los que se reconoce el árbol. No se si esos frutos son maduros o podridos, o secos, o helados, o que sean. En cambio se que no me gustan, ni en almíbar.

 

Sin embargo, comprendo lo que dices, porque cuando salí pensaba lo mismo que tu. Tiene que pasar un poco de tiempo y tienes que dedicarle unas cuantas horas a digerir lo que has pasado y lo que te queda por pasar, antes de tener una perspectiva diferente de la prelatura. Eso llegará en su día, casi sin que te des cuenta.

 

Hoy por hoy, agradezco una vez más tus piropos y te deseo lo mejor de lo mejor, te lo mereces.

 

Muchos besos

 

Dionisio





El caso de la puerta maltratada.- José Antonio.

Una noche, después de la cena alguien anunció que el director del centro de estudios iba a dar algunos avisos, por lo que todos los residentes (casi 90) debíamos acudir a la sala grande de tertulias en lugar de dividirnos en tertulias de grupos...

 

Uno de los avisos se refería al cuidado de los bienes materiales...Al parecer había ocurrido en más de una ocasión que la puerta interior que comunicaba el Colegio Mayor con el garaje había sido marcada con la huella íntegra de un zapato, como si alguno en lugar de utilizar el viejo método de girar la manivela se hubiera decantado por el expeditivo método de la patada frontal en el tercio inferior...

 

El director tenía un enfado importante, tirando a cabreo. Se ve que el tranquilizante que tomaba al mediodía había agotado sus efectos... No recuerdo si llegó a pedir que saliera el culpable, pero sí recuerdo que tomó una decisión que a mí me hizo pensar...Nos obligó a todos los alumnos del centro de estudios a ir en fila de a uno y a paso ligero hasta la puerta donde se encontraba la huella del delito, para que pudiéramos verla y encomendar a quien lo hubiera cometido...

 

En fin, a consecuencia de que alguien había maltratado una puerta, el director nos maltrató a todos (casi 90) con el visto bueno del consejo local.

 

Son cosas de la opus...

 

José Antonio 

 





Gracias a todos y un cariño para Marina y Maravilla.- Minerva

Queridos Marco Polo, Fulcro, Sancho, Eutimio, E.B.E, Norbertito, Lappso, Agustina, Carmen Charo, Nacho Fernandez, Isabel Nath... y a todos cuantos públicamente (desde la web), como de forma privada (a través de mi correo o verbalmente) me habéis mostrado vuestra atención y cariño. Os doy las gracias de todo corazón. No os podéis imaginar lo que me ha costado dar ese testimonio. Desde hace casi un año tenía pensado escribirlo pero el sufrimiento que me provocaba recordar “todo eso” me echaba para atrás una y otra vez. Desde un principio, con comprensión y paciencia, mi marido me ha aconsejado que lo hiciera, tanto para ayudar a otros como para provocar una limpieza interior personal al arrojar afuera a esos “fantasmas” del pasado; y os puedo asegurar que ha merecido la pena el hacerlo.
 
Querida Marina, me dio mucha alegría leer al día siguiente de la publicación de mi escrito tu carta en la que te veo como una “gemela” mía en el sufrimiento. A todo lo hermoso que te han dicho tantos, tan sólo quiero añadir que eres una mujer muy valiosa, de gran corazón, e inteligente. Esto viene a cuento de que en la Obra procuran, cuanto pueden, minar tu autoestima evitando comentarte lo meritorio que posees, para que así les seas dependiente; y por eso conviene escucharlo y por eso te lo digo yo: Cuando se está dentro de esa olla a presión que es el Opus Dei, si no se es inteligente es muy difícil tener unas ideas tan claras como tú las tienes; y tu metáfora sobre los frutos maduros que se desprenden del árbol de la Obra es, sencillamente, genial. No temas sobre tu futuro fuera del Opus Dei, con Dios y con tus cualidades tan sólo puede ser muy, muy, muy, bueno.
 
Querida Maravilla, aparte de lo que le digo a Marina, que puedes aplicártelo como dicho a ti, añado que posees el gran don divino de “tener una familia maravillosa que me apoya en todo”, vete a ellos, considéralos como tu única y exclusiva familia (no tienes otra, y desde luego nunca consideres a la Obra como tal) y agárrate a su cariño como un náufrago lo hace a su tabla de salvación.
 
Y las dos, Marina y Maravilla, podéis poneros en contacto conmigo cuando queráis (y sí lo queréis), para lo cual escribid a los Orejas una carta privada dirigida a mí, que después ellos me harán llegar.
 
Besos a tod@s
 
Minerva




El misterio del centro de estudios. Respuesta a Marypt.- Dionisio

Querida Marypt:

 

Sobre el colegio romano de Santa María no tengo ni remota idea de lo que haga o para qué sirva. Ya sabes 50.000 km. ;-)

 

Lo que preguntas en concreto sobre los centros de estudios puede ser muy fácil o muy complicado de explicar. Yendo por lo sencillo, un ce es una etapa de formación intensiva para convertir un simple adscrito en alguien dispuesto para servir en donde la prelatura estime conveniente. En esta fase, se trata de que cada alumno sea conocido a fondo por los directores para determinar cuál podría ser su futura carrera en la organización. Algunos salen directamente a integrar consejos locales, otros pueden ser enviados a otro país, muchos pasan a otras ciudades. Otros no son dignos de la confianza suficiente para tener cargos de gobierno o formación y los colocan en lugares de menor importancia para trabajar como simples peones.

 

Algunos ce pueden ser más estrictos que otros, supongo que eso depende de la personalidad de cada director. En mi caso, creo que fue un poco más suave que lo que otros cuentan. No recuerdo que hubieran zonas prohibidas para los de fuera del ce, pero en otros casos sé que las hay. La verdad es que algunos alumnos del ce que estudiaban carreras difíciles, como medicina, o ingenieros, apenas asistian a ninguna clase de filosofia. De lo que no se libraba nadie era de las charlas sobre aspectos diversos de la prelatura. En general era una pérdida de tiempo considerable.

 

Respondiendo a una de tus preguntas: nunca te daban alguna clase de formación que te preparase para conocer mejor a las personas y sus problemas. Como muestra un botón: Recuerdo que se nos contó en una charla una frase atribuída al famoso sacerdote Jose María Hernández Garnica, quien presuntamente recomendaba a los futuros sacerdotes que cuando confesaran mujeres no se inquietaran si alguna se ponía a llorar, porque –esta es la famosa frase inolvidable: “cuanto más lloran menos mean.” Con recetas de este tipo ya te imaginas como podía uno manejar la formación de otras almas. Efectivamente, a lo bruto, por prueba y error. No solamente los supernumerarios podrían ser calificados como cobayas en este aspecto. También los otros numerarios y la gente que acudía a nuestros apostolados. Una anécdota. Un día siendo yo el director de un curso de retiro para gente que no era de la obra, conversando con uno de los participantes, el hombre me dijo con toda naturalidad, que él era homosexual. Jamás nadie en mi vida me había preparado para semejante situación. Creo que, aunque me puse muy nervioso, actué correctamente, pero eso no fue gracias a la formación recibida.

 

Quieres saber lo que se hace en un curso anual y no tiene mucho misterio. Si estuviste alguna vez en una convivencia de supernumerarias, pues poco mas o menos lo mismo, pero más días y probablemente menos apretado el horario. Yo no se cómo habrá sido en otros, pero en los que yo estuve, normalmente se recibía algún periódico y se podían  ver los noticieros de televisión. Si alguien no se enteraba de quien había ganado la liga era porque no quería. Por otra parte, los cursos anuales eran un tormento, pero sobre todo porque las clases de filosofía y teología que te daban eran como para morirse. Un profesor, normalmente un cura, sin preparación pedagógica te explicaba unos apuntes simplones y desfasados. Cuando le hacías una pregunta normalmente te quedabas sin respuesta. Y lo mejor que te podía suceder era quedarte dormido o tener un colega tipo Satur para partirte de la risa con sus comentarios a las explicaciones del profe. La formación científica en teología y filosofía era pobre, mediocre y decepcionante, con rarísimas excepciones. Sin embargo, te dicen que te dan una formación de primera. Muchos le teníamos verdadero fastidio a los cursos anuales para numerarios. El único aliciente que los podía hacer atractivos era la posibilidad de practicar deporte todos los días. Y nada más. Porque el día de excursión es algo simplemente surrealista.

 

Espero haberte ayudado a descifrar otro misterio.

 

Saludos

 

Dionisio





Apoyarse en la familia. Respuesta a Maravilla.- Dionisio

Querida Maravilla,

 

Parece que lo tienes bastante claro, no va a ser necesario que te diga muchas cosas. Felicitaciones por venir a este lado. Vas a estar mucho mejor. Ni lo dudes.

 

Nadie te va a apoyar mejor que tu familia. Ya lo sabes. Si un día desafortunado metimos la pata y los dejamos tirados en el camino, ellos saben poner en práctica la parábola del hijo pródigo aunque no se la hayan explicado mil veces. A querer y dejarse querer. Esa es la receta para recuperarse de todos los traumas pasados.

 

A nuestros ex "hermanos" se les llena la boca hablando de familia, pero ahora verás lo que ellos entienden por familia. Mucho predicar del hijo pródigo, pero cuando se encuentren contigo en la calle ni te saludaran. Menudos hipócritas.

 

Muchos besos de bienvenida.

 

Dionisio





Corrección fraterna para Fulgencio.- Joan

Concluye Fulgencio -el indio! (1 de Julio 2005) su primer parrafo en defensa de la Obra de Dios: "Han visto ustedes en alguna Institución humana o en una empresa, la posibilidad de que los Directivos pueden ser corregidos por sus inferiores o por otros directivos? Probablemente se podrán contar con los dedos de la mano"

Vale, ¿saben tus superirores esos del Consejo Local del que nunca fuiste que estás curioseando por esta lista? Nadie te hizo todavía una corrección fraterna sobre este asunto? Mal asunto! Vete con cuidado pues como habrás visto por aquí corre mucho ¡espíritu critico! LA PEOR TRANSGRESION QUE PUEDE COMETER UNO/UNA DEL OPUS. Cuando muerde, es como uno una boa, se te come entero la vocación y todo lo que la aguanta! No suelta prenda.Todo se derrumba. Claro que es posible que estés ahí de ojo de guardia... para informar a tus superiores de lo que se habla en la acera de enfrente! ¿O es que acaso no hay hoy una lista de Webs prohibidas o recomendadas? Ah! y no no se te ocurra mencionar en la tertulia su URL! Entonces no es que te vayas, te echan!

Ah! tienes razón con eso de los superiores... hasta el padre Escrivá tenía "custodes" ... pero solo para las cosas pequeñas, cosas de poca monta! De lo que no se había enterado es de que el Opus Dei fuera una institución humana o un empresa! y si no que le pregunten a Alberto Moncada del caso que hacen de los "escritos críticos"

Cuidate!

Juan





Respuesta a Fulgencio.- Tartarin

Hola Fulgencio:

A tu pregunta:

"¿Han visto ustedes en alguna Institución humana o en una empresa, la posibilidad de que los Directivos pueden ser corregidos por sus inferiores o por otros directivos? Probablemente se podrán contar con los dedos de la mano."

No se si se puedan contar con los dedos de una mano o con las patas de un ciempiés las instituciones en las que exista tal posibilidad, de todas formas la corrección fraterna aparece en el evangelio (Mt 18,15-20), hace parte de la Tradición como una obra de misericordia y de las normas de cualquier organización religiosa (cfr. Regla de los Carmelitas). En resumen, es patrimonio de la Iglesia. El que se viva o no es cuestión de cada uno, pero sería -por lo menos para mí- díficil imaginar dentro de la Obra una corrección tan clara y tan fuerte como la de San Pablo al mísmisimo Pedro sobre la cuestión de los gentiles (Gal 2,11-21). Este tipo de ayuda sería condenada como falta de unidad y de buen espíritu, dos pecados gravísimos dentro de la Obra.

Lo que me gustaría que me respondieras es lo siguiente. ¿Como es posible que por más de cincuenta años, existiendo la posibilidad de corregir abusos dentro de la Institución -podría ser a través de las personas y además usando la praxis recomendada (vademecums)-, todavía no se corrijan estos?

Es que no es cuestión de las personas individuales, es algo más serio lo que nos ocupa a los que intervenimos en este foro. ¿No sería más fácil, por ejemplo, que todas las personas que solicitan la admisión a la Obra conocieran su derecho a marcharse sin ningún complejo o escrúpulo?. Esto es algo que me consta porque yo mismo di muchas charlas a vocaciones recientes -mea culpa- cerrándoles esa posibilidad bajo sospecha -no tan sospecha- de hacer traición a la Obra y a Dios si tan solo pensarán en su no perseverancia. Y yo mismo fui presa de este fraude.

Lo curioso es que algunos digan que esto no lo experimentaron ellos así, y con este argumento descalifiquen a aquellos que sí vivimos este abuso de confianza. ¿En que Opus Dei estarán estos? ¿No es curioso que la mayor parte de los numerarios con la fidelidad hecha no perseveren? Y lo más llamativo es que personas con años de entrega de los más fecundos, de esa entrega que algunos envidiamos (entrega real) no perseveren. Yo puedo asegurar que personas que conocí con mucha más entrega -en años y en intensidad- a la Obra que yo dejaron de ser de la Prelatura muchos años antes que yo.

Otra curiosidad es que como ya insinue arriba, los testimonios presentados en este sitio abarcan muchas decadas de historia del Opus Dei en muchos paises, intentos sinceros de resolver estos problemas internamente y que a pesar de esto el Opus Dei que me tocó experimentar en los años 90 tuviera los mismos defectos que tuvo en decadas anteriores.

A proposito, Fulgencio, fuera de la Obra también existe la posibilidad de ser piadoso (no pietista) y de según tus palabras no separarnos de Jesucristo. Aunque, por supuesto no somos más santos que los demás y probablemente tampoco peores.

Finalmente, entre muchas inquietudes, me gustaría que respondieses a ésta:

¿Por que si el Opus Dei solo tiene influencia espiritual en sus obras corporativas, la salida de la Obra para alguien que trabaje en una de ellas implica su despido de este tipo de entidades? ¿No es esto algo poco profesional? ¿O una falta de caridad/delicadeza? Esto además de aquellas situaciones en las que por ser solo cooperador o supernumerario, algún numerario puede aparecer para ocupar tu puesto sin que haya una verdadera causa laboral para reemplazarte. Solo por esta razon, me parece poco prudente trabajar en esas instituciones no siendo uno numerario (por lo menos en los puestos de dirección).

Saludos,

Tartarin



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?