Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Febrero de 2005



Supernumerarios en 1948. Para Andrés.- Ottokar

Entre las afirmaciones que hace Andrés en su correo de ayer (20-2), hay alguna  que, como mínimo, me atrevo a calificar de ligera.

En concreto, decir que Carmen Tapia, en su libro "... mezcla verdad y fantasía quizá tanto como el código Da Vinci.", me parece que es una frivolidad, pero además es falso.

Una de los argumentos que Andrés indica para intentar disminuir la credibilidad del testimonio de Carmen Tapia es el de que "... en lo que narra en sus primeros contactos afirma que en 1948 ya había supernumerarios".

Por una cuestión de rigor me parece importante dejar claro que, como muy correctamente afirma Carmen Tapia, efectivamente en 1948 ya había supernumerarios.  Así lo confirma Vázquez de Prada en su biografía del fundador (Cfr. Vázquez de Prada, El Fundador del Opus Dei, tomo III, pag.153-163)

Los problemas de tipo jurídico para la incorporación de supernumerarios no quedaron resueltos hasta 1948. Había, sin embargo, desde varios años antes un grupo "con vocación matrimonial", que se dirigía con Escrivá, y que cuando éste marcha a Roma, deja a cargo de Amadeo de Fuenmayor:

"...en particular a los tres jóvenes profesionales - Tomás Alvira, Víctor García Hoz y Mariano Navarro Rubio - admitidos de hecho en el Opus Dei y en espera de poder  incorporarse de derecho". (op.cit. pag.156)

Finalmente a lo largo de 1948 se logró el mecanismo necesario. Y así:

"Los tres primeros - Tomás Alvira, Víctor García Hoz y Mariano Navarro Rubio -, que no habían podido incorporarse anteriormente a la Obra, por falta de cauce jurídico, lo hicieron el 21 de octubre de ese año de 1948." (op.cit. pag. 163)

Por tanto, cuando Carmen Tapia dice en su libro (Cap.3):

"Pregunté si no podría ser yo un miembro del Opus Dei, pero de los casados, ya que en el Consejo de Investigaciones Científicas había hombres del Opus Dei, pero casados."

está haciendo una afirmación perfectamente correcta, puesto que desde varios años antes existían esos miembros supernumerarios "de hecho", y a partir del 21 de octubre de 1948, también de derecho.

Sobre las otras supuestas "fantasías" del libro, no puedo afirmar nada porque no estaba allí, pero lo que si puedo decir es que una de las características que más me llamó la atención de "Tras el umbral" es el detalle en la descripción de nombres, fechas y lugares, que proporciona al texto una verosimilitud muy grande. Nada que ver con esa "mezcla de verdad y fantasía" que indica Andrés.

Saludos,
Ottokar





Conectar con Dios.- Alfredo

Estimada Deza:

La dificultad que cuentas para conectar con Dios es bastante común entre personas que se han ido de la Obra. Algunos porque no llegan a ver a Dios sin ver también a la Obra al mismo tiempo y acaban alejándose de Dios. Por lo que cuentas, no parece ser exactamente eso lo que te pasa, aunque puede ser que haya algo inconsciente. Has de verlo con calma porque, de todas formas, es muy necesario recuperar la intimidad con Dios con otros matices, es decir más personal y más a tu manera. Por eso, no te voy a dar consejos precisos al respecto.

Me he ido hace menos tiempo que tú pero veo que a veces también cuesta rezar bien. Tienes algunos libros en la sección "recursos" (ver por ejemplo "La alegría en el amor de Dios" de Michael Muller) que también te pueden ayudar y también los clasicos de la espiritualidad segun los que más te han gustado (a mi siempre me ha gustado mucho santa Teresita). Por otra parte, si el rosario no te viene bien, quizás puedes probar a meterte en una iglesia a solas de vez en cuanto unos minutos frente al tabernáculo, por lo menos en un primer momento. En fin, después de tanto tiempo en la Obra, no te voy a dar una meditación ;-) Lo que no es fácil es volver a la oración como antes de tener la crisis vocacional que ha conducido a la salida. Y lo principal me parece, sobre todo, tener paciencia con uno mismo y seguir intentándolo poco a poco. Que Dios sabe lo que nos conviene y siempre esta esperándonos con más paciencia que nosotros...

Si conoces algun sacerdote con quien tienes confianza, puedes también explicárselo, sin que tenga nada que ver con la confesión. O también hacerlo con tu marido. A mi me viene muy bien hablar de vida espiritual con mi novia, me resulta mucho más fácil que con un sacerdote.

En respuesta a Alegre Superviviente, por lo que he oído hablar en mis últimos tiempos en la Obra (y me he ido hace un poco más de un año), ya no se suele hacer que los viudos piten de agregados. No conozco las razones, pero parece que era una cosa un poco rara entre los agregados y por eso se dejo de hacer.

Saludos y abrazos a todo/as.

Alfredo





Respondo a Aquilina.- Ana Azanza

Hola orejas:
 
pues sí Aquilina vamos a profundizar como dices en el tema de la fraternidad o la caridad ¿de veras tú piensas que los formalismos son "una forma de caridad"? pienso que no porque se dan en el marco de una burla real de las personas. Y eso tú lo debes de saber mejor que yo pues si he entendido bien estuviste más arriba que yo lo estuve en la dirección opus. No me líes, yo no he acusado personalmente a nadie, como por otra parte el opus sí hace conmigo acusándome de lo que no soy. Aquí no estamos en si ellos son los puros y nosotros los impuros o al revés, aquí estamos que el sistema opus impide la libertad y por tanto impide las virtudes personales, tan fácil y tan terrible como eso.
 
Todas sabemos qué tipo de personas habitan los centros de mayores (alguien hizo aquí una clasificación de treinta numerarios que aún siguen dentro que me pareció realista). Yo lo cuento en mi libro, eso no es ni santo, ni normal vivir así, con el sistema de "delatar para sobrevivir". Acaban como acaban. Lo contó Galileo hace poco. Las "pitables" deben conocer esa realidad que les espera si cometen la imprudencia de meterse.
 
Y la verdad que quieres que te diga, no las envidio ni pienso que en un sistema tan encorsetado exista virtud ninguna, sin espontaneidad, llamando al bien mal y al mal bien, pensando lo que otros han decidido que pienses, eso tú también lo tienes que saber mejor que yo. Tienen mucho poder sobre las personas, y realmente no es fácil romper el cerco y marcharse.
 
Me pregunto: ¿una persona engañada puede ser virtuosa? no eres dueña de tu vida, te falta lo principal. Y lo peor es lo burlonas que son con las "cumplidoras", ya sabes: esta numeraria es una beata, por ejemplo.
 
Sólo hay manipulación en el opus, después de un gran convencimiento cuando te das cuenta creo que da una mezcla de terror y dolor. Entonces sí que se empieza a vivir, a afrontar un auténtico reto vital que va a reclamar de tu persona todo el coraje para empezar de cero, cuando la gente de tu edad está más que situada. Es un espejismo porque parece que dejas una alegría por el desierto, ellos procuran que el espejismo dure. Pero si se lucha, al final se llega a descubrir la verdad: has vuelto a vivir, tú eres la protagonista de tu vida, tú eres la que eres, no un informe ni un número. Y ahí estás como un ciudadano más, como un ser humano más, con las mismas vivencias que la gente corriente, vistiendo en chándal y no de tacón desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. Yendo a la compra y preocupándote por una hipoteca o por qué pondrás hoy de comer. Lo normal.
 
Lo de antes al menos en mi caso fue una estupidez por mi parte, fui una imbécil, intento que no me vuelvan a engañar. Y los ranking de santidad me dan igual, francamente no comparto contigo que lo que dicen hacia afuera sea convincente. No, por el motivo de que si me estás hablando de ser mejor, empieza por serlo. Ellos no son mejor que nadie. Acabemos con ese mito por favor.
 
El opus, sus directores, actúan con muy poco escrúpulo, no respetan ningún tipo de ley que los demás sí respetamos -ni las humanas, están por encima, ni las divinas, Dios habla por su boca- y si necesitan mentirte en toda tu cara lo hacen tan tranquilos, el bien de la institución prevalece SIEMPRE sobre la persona, o sea, al revés del evangelio. Creo que eso de "recristianizar" de arriba abajo la sociedad es otro mito, no se lo creen ni ellos. Quiero decir que con que hubiera respeto por el otro la civilización avanzaría bastante.
 
No puedo admitir que en un lugar donde la manipulación y la ocultación de la verdad son norma institucional haya lugar para la virtud moral. Creo que pensar otra cosa es "chuparse el dedo", hay cosas muy vergonzosas dentro de la obra, tú también lo sabes. Y hay gente que ha llegado al suicidio, además de que hay gente que se la han quitado de en medio. Así que unas virtudes que te mareas...
 
Por cierto me encantó el comentario de un amigo sobre las cartas que me mandaron de Roma y publico en mi libro: "hay que ver esas cartas tan hipócritas que te mandaban..." Y sí  las dos cartas lo son. Conocía muchísimo a una de las dos numerarias que firma, y en su carta no hay nada personal, ningún afecto ni sentimiento, convivimos tres años en el mismo centro, pero tú lees la carta y es algo oficial, como un ministro que le dice al secretario: "escríbeme esta carta". Punto. Esa es la fraternidad opus: la inhumanidad.
 
Y bueno que a mí al menos lo que me interesa es que los que entran aquí buscando información porqué se pregunta qué rayos hay dentro se informen lo más exhaustivamente posible. Y que sepan que lo de que "Dios te llama al opus dei" es un gran camelo. Dios te llama a que vivas tu vida en libertad y busques la verdad donde esté.
 
Serpa disculpa, creo que me confundí al dar tu nombre como referencia, he buscado el mensaje que provocó en mí esa respuesta y no lo encuentro ¿no lo habrán quitado los orejas? era un mensaje bastante largo, con muchas explicaciones. Pero da igual, sólo quería decir a un ex que no me valen las defensas del opus en plan: "nos fue mal y por eso nos quejamos", no, hablamos para que a otros no les pase porque a día de hoy el opus sigue reclutando.
 
Estoy con Emeve, a ver si gracias a orejas bajan los reclutamientos... para mí eso le da un sentido a esta página y al tiempo que he perdido dentro.
 
Un abrazo
Ana




Una pizca de esperanza.- Tita

Queridos orejas:

 

Os escribí después de Navidad muy preocupada por la situción de una amiga, que dejó la Obra después de ser numeraria casi treinta años y de trabajar durante todo ese tiempo en la administración. Podéis imaginaros las dificultades que tiene para reengancharse  con la "vida civil".

 

Creo que es  de justicia contaros en estas líneas que, aunque en el apartado "Correspondencia" de la página podría parecer haber tenido poca respuesta mi petición de auxilio hacia ella, sin embargo, sois varios -y, sobre todo, eficaces- los que habéis entrado al trapo en privado, en busca de soluciones y alguna ya está en marcha.

 

Todo eso le ha dado la pizca de esperanza que no tenía y a mí el saber que sois los orejas unos estupendos compañeros de fatigas y espero que también de alegrías cuando lleguen.

 

Gracias por todo

 

Tita





Lo bueno que hemos aprendido.- Miguel Ángel.

Las cosas buenas que hemos aprendido en la vida pueden venir de muchos sitios, no sólo de la obra. Es posible que alguien que haya estado dentro muchos años pueda decir, lógicamente, que casi todo lo bueno lo ha aprendido allí. Pero en realidad se aprende de todas las situaciones de la vida, de manera positiva o negativa. Positivamente sería el caso de aprender directamente lo bueno que vemos, mientras que negativamente sería justamente lo contrario: aprender lo que no se debe hacer.

 Hay cosas buenas que ya se tienen, y otras que se adquieren.

 

Estas mismas cosas aprendidas las podríamos clasificar en dos tipos. Tendríamos por un lado la educación estrictamente dicha, que normalmente puede ser recogida en escritos, y que seguro que nadie nace sabiéndola. Aquí podríamos incluir la forma de coger los cubiertos, la forma de comer, la forma de hablar, ... Bajo este aspecto, seguramente sí que podríamos decir que hemos aprendido mucho en la obra, y más, en los casos en los que hemos sido captados en la adolescencia, con muchas cosas mundanas por conocer. Por cierto, ¿cómo se comen los langostinos?. Yo lo hago con cuchillo y tenedor, pero no por educación, sino porque le tengo alergia a los caparazones de estos bichos.

 

Y por otro, tenemos el carácter, lo que entraría más en el terreno de la virtud. En esto sí que hay bondades innatas, y otras que se deben cultivar o mejorar. Así podríamos mencionar el respeto a los demás, la caridad, la justicia, no sé, mil cosas. Pero mira por dónde, muchas de ellas han de practicarse justamente al contrario de lo que nos enseñaban allí dentro. Por eso salen algunos que nos critican sin haber leído siquiera nuestros testimonios, como hace unos días. Eso es lo que les enseñan, a juzgar sin escuchar. Convendréis todos conmigo en que es mejor lo contrario, primero ver qué razonamientos tienen los que nos rodean.

 

¿Y a qué viene todo este rollo?. Pues lo que quiero decir es que bendito sea todo lo bueno que tengo, sé o intento practicar en la vida. Que me da igual dónde lo haya aprendido, sea de la obra, sea del vecino de enfrente, sea hacer un simple nudo de corbata, o sea acompañar en el dolor a un amigo.

 

Hay una canción vieja y poco conocida de un cantautor catalán, que a mí me gusta mucho, y puede que a alguno le sirva la reflexión. Dice:

 

Diré adéu als amors / que m’han acompanyat,
tant se val si han sigut / ombra, llum, plany o goig,
que tots m’han ensenyat / l’art antic d’estimar.
Si tingués força al cos / tornaria a besar-los.

 

Traducida al castellano:

 

Diré adiós a los amores / que me han acompañado,

que más da que hayan sido / sombra, luz, llanto o gozo

que todos me han enseñado / el arte antiguo de amar.

Si tuviera fuerza en el cuerpo / volvería a besarlos.

 

Lluis Llach. Quan l’onada em durà la la platja dels morts. Del disco “El meu amic el mar”, 1.978.

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a Carmen Charo su escrito de ánimo y apoyo del pasado 14. Un abrazo.

 

Miguel Ángel.





Vales mucho y te mereces ser querido. A Andrés.- Emevé

Andrés, veo que estás pensando muchas cosas y deseo que lo superes. A mi también me echaron, y -a diferencia de ti- lo consideré injusto. Me pasé años (como tú) extrañando mucho y queriendo volver, pero eso ya pasó y deseo ayudar a que se te pase también. A mi no me amenazaron con penas de ningún tipo, porque fueron ellas quienes me dejaron sola, enferma y triste, así que no hubieron maldiciones para mí, pero sí acabaron con mi fe, con el poco amor propio que tenía y con todas mis “seguridades“ de saber quién era, a dónde iba y qué quería.

Puede que tengas razón en que algunos tienen rencores y se equivocan o hay datos que son difíciles de confrontar, pero eso no es lo importante, lo importante es que habemos muchos que vivimos lo que vives tú, que no estás sólo, no te aísles pensando en que todos somos malos porque odiamos a la Opus, y tú no quieres ser como nosotros.

De otro lado, creo que te equivocas cuando nos auguras el infierno, porque (no soy una experta), pero en primer lugar, Cristo dijo que quien juzga es él, y no tú, ni Chema, ni Javier, ni Juan Pablo, sino Cristo, así que ya él sabrá qué pasa en los corazones de cada uno (y eso lo leí en el Evangelio católico que es el único que -hasta ahora- he leído). Tu juicio sobre los homosexuales, los divorciados o los que han perdido la fé, me hace recordar otro pasaje del Evangelio católico: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”... 

Así es Andrés, ipse Christum, el mismo Cristo no permitió que se juzgue a una mujer a quien se le encontró cometiendo adulterio, ¿cómo te atreves tú a decir que (en un marco católico) todas estas personas están condenadas? Relájate Andrés, que tu condenación o la mía no la va a decidir ni la Opus, ni el Vaticano, ni nadie, sino sólo Cristo, que conoce tu corazón y el mío.

Recuerda que, en el marco católico, los 10 mandamientos se resumen en dos “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, y si lo haces o no, lo juzgará Dios. Ni siquiera la propia Iglesia se atreve a decir que es el “único camino” hacia Dios, sino que acepta que hay varios caminos, ¿por qué tú, Andrés, nos quieres imponer uno?

¿Por qué tú, Andrés, te atormentas pensando en que estás condenado? ¿Por qué no tratas de ser feliz, Andrés? ¿Por qué no tratas de aceptar que la culpa de que te “echen” no fue solo tuya? Si hiciste algo malo (digamos que la auxiliar que atendía la puerta a pesar de ser vieja y fea como mandan los vademécum tuvo que tocar el timbre de emergencia que había en portería porque en un rapto de pasión saliste de la misa a atacarla), debieron ayudarte, no echarte sin más, y si llegaste a un estado en que hiciste algo malo, fue porque te dejaron llegar. La culpa no es sólo tuya, porque (en teoría) no estabas solo, la Opus tenía la obligación de velar por ti.

Así que replantéatelo. En el peor de los casos la “culpa” es compartida. ¿Por qué tú, Andrés, tienes “saudades” de un sitio en el que no te quieren y en donde no te pudieron ayudar?.¿Acaso no sabes que vales mucho y que te mereces ser querido? ¿Quién o qué hizo que tu autoestima esté tan baja? ¿Acaso no fue en el lugar al que quieres volver en donde te dijeron que no vales nada, que eres el tacho de los desperdicios y que cuando crees que tienes razón es cuando más soberbio eres? ¿Allí quieres volver? ¿Estás seguro?

Conversa mucho con el especialista que te ayuda, pero hazme un poquito de caso. No te augures la infelicidad, no te creas que sólo dentro hay vida, decídete a vivir, y si el especialista no te lo dice, cámbialo... Y si me necesitas, aunque sea sólo para contarte chistes, pide mi mail a los Orejas.

Un beso enorme,

Emevé





Para algunos amigos.- Emevé

Mi muy querido David, te felicito por tu contestación a tu amigo Pedro Juan, por la valentía de dar tu nombre, pero sobre todo, porque sé que ahora te lo pasas bien y no sólo ríes mucho, sino que haces reir a todos tus amigos, entre los que me cuento, a pesar de no habernos dado aún ese abrazo de oso que tenemos pendiente.

Eu, me alegra saber algo más de tí. Qué dicha saber que tienes dos hijas y un perro (a mi me encantan los perros), que estés muy joven y lleno de energías y que estás cada vez más cerca de decir: "me he curado"...  Espero que te sigas animando a escrbir si consideras que ésto te ayuda... un beso (como le dije a R.) desde tu lado izquierdo del mapa. Ya que lo mencioné, R. y yo tenemos un muy buen amigo en común, así que les mando un beso a los dos. Y espero saber más de ustedes.

Aquilina siempre tan clara y tan inteligente, dos besos.  A José Antonio, has expresado las cosas con tal claridad, que sólo puedo decirte que tienes razón; es el Opus quien guarda rencor y ataca con rencor a quienes sólo quieren curar sus heridas, pero son expertos en disfrazarse de "dialogantes". Yo por mi parte creo que es mejor no caer en sus trampas, que a veces les seguimos el juego, aunque otras, vale la pena aclarar, no por ellos, sino por quienes visitan la web en busca de ayuda... gracias por darte el trabajo...

Sancho, espero que Eutimio le haya dado un muy buen regalo a su hermano menor, y que esa persona de tu familia que lo pasa mal, se contagie un poco de tu locura y se sane pronto. Hace días que no sé de tí, y se te echa de menos. A Eutimio un fuerte abrazo por su cumpleaños, que sean más, muchos más...

Y a quienes respondieron a Pedro Juan (Antrax, Inés, Flanpan.. todos ), gracias, me causaron más de una sonrisa, y eso que sonrío todo el día (y creo que voy a tener que limitar tanta sonrisa, que me estoy empezando a arrugar...)

Besos a todos...

Emevé

 





Felicitaciones.- E.B.E.

Quiero felicitar a David Sainz porque, más allá de lo que dice, su mensaje refleja un equilibrio espiritual destacable.

E.B.E.





Aclaraciones a Dionisio y Vicky.- Carmen Charo

Dionisio, dices en tu contestación a Malú que un numerario no es como un hombre casado sino un engañado o manipulado, y que su vocación es una falacia. Creo que tienes razón. Eso tú lo has llegado a saber ahora, pero sin embargo, la persona cuando pita, se entrega con toda la sinceridad de su corazón y en base a los datos que tiene. Esto hace que la decisión sea completamente respetable, y me parece inmoral meterse en medio por un interés personal, tan inmoral como quitarle la novia o la esposa a tu amigo. Sí me parece bueno darle datos a la persona que le ayude a abrir los ojos y a reencaminar su vida, pero no veo bien sacarla de su sitio por propio interés.
 
Vicky, me parece muy duro pedirle a Malu que esté ahí por si un día el numerario decide aterrizar. Quizá te malinterpreto, pero yo lo veo casi como una falta de respeto por sí misma. Ella no tiene que salvar la vida de nadie, y no creo que deba actuar por el bien de él sino por el suyo propio. Estoy segura de que ese numerario no es la única ventana que tiene abierta, es decir que tiene más posibilidades de saber que debe tomar una decisión. Si él lo pasa mal, debe imaginarse que la otra persona, y más cuando le ha dado a conocer sus sentimientos, también lo está pasando mal, lo que me hace pensar que además es egoista. Para Malu, estar ahí quieta, esperando, supone además de una falta de respeto por si misma, un desgaste terrible, por lo menos yo no disfrutaría de su sonrisa, sino que me quemaría al verme atascada días y diás, meses y meses, en la misma situación.
 
Como dices en tu último párrafo, a él al pensar en Malu le debe salir una sonrisa, pero yo creo que debe ser amarga al constatar su incoherencia de vida. Creo que Malu debe ser práctica y él que espabile, que por otra parte, creo que es lo que más le ayudará.
 
Malu, recibe tu también un fuerte abrazo, y ¡mucho ánimo!.
 
Carmen Charo




Una ayuda muy especial (y sobre vernos las caras).- Carmen Charo

Querido "Idiota",
 
gracias por tus cariñosas palabras. ¡No sabes cómo me ha conmovido el soneto que trascribes! pues yo le he recitado a diario durante muchos años y me ha ayudado mucho en los momentos en que me encontraba fatal dentro de la obra.  Junto al soneto está la oración de Santa Teresa :
 
"Nada te turbe,
nada te espante.
Todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios basta".
 
Aun lo conservo en el reverso de una estampa de un crucificado que hay en la iglesia de los PP Capuchinos de Cuatro Caminos, en Madrid.  He intentado varias veces ir a esa iglesia para ver directamente el crucifijo y nunca he dado con la iglesia, así que no lo conozco. Normalmente me producen repulsa esos crucificados llenos de sangre, pero esta imagen, cuando empecé a sufrir "la depresión" y a sentir angustia y la posibilidad de perder el control sobre mi persona, me producía un alivio enorme. Repetir estas oraciones me daba una inmensa paz. Fueron la mano cariñosa de Dios en unos momentos muy duros.
 
Tiré con los años todo lo que hacía referencia a la vida de piedad pasada, pero esta estampa la sigo llevando conmigo siempre. Al leer el soneto que tu escribiste, he vuelto a pensar en todo esto y creo que esta estampa y estas oraciones fueron una ayuda muy especial. Ahora empiezo a ser consciente de ello y te agradezco por traerlo a mi memoria.
 
En cuanto a vernos las caras, a mi también me encantará. Ya sabes que yo vivo en Vitoria. Si eres de por aqui cerca, será más fácil. Ya somos un grupete estupendo los que nos conocemos, que estoy segura de que somos muchos más.
 
A propósito, hace tiempo que le doy vueltas a la idea de reunirnos un fin de semana en la casa que tienen los frailes de La Salle en Bujedo, muy cerca de Miranda de Ebro, simplemente a estar y disfrutar unos de otros, hablar, reirnos, y lo que salga. Es un sitio muy bonito, con un inmenso jardín lleno de pavos reales y pájaros muy variados, su campo de futbol e incluso piscina, que sólo debe estar llena en verano. A veces hemos comentado la posibilidad de hacer un curso de risoterapia, para poder reirnos de nuestras penas, o hacer algo de relajación que tanto ayuda, o expresión corporal... No sé, yo lo lanzo por si entre todos va cuajando algo. Todos hemos cambiado mucho al dejar la obra, más bien hemos recuperado la persona que éramos, y quizá nuestros intereses y motivaciones en  la vida sean muy distintos, y también sean muy distintos los gustos y necesidades. Si alguien quiere aportar algo a esta idea, podemos hacer algo que nos interese a ayude a todos. Lo lanzo en la web sin miedo a que se pueda colar gente de la obra. ¡Ojalá tuvieran valor! No tenemos nada que ocultar, ni existen elegidos para estos eventos.
 
Bueno, "Idiota", ésta pudiera ser una buena ocasión de conocernos.
Recibe un fuerte abrazo y ¡animaos y dad ideas!
Carmen Charo




Gracias por rezar y por hacerme rezar.- María Laura

 
Soy María Laura (Lulú para mis amigos) de Argentina.
 
Es la primera vez que escribo en esta sección, nunca antes había participado en los "foros".
 
A pesar de no ser "parte" del sitio, si soy parte de los ex... (yo soy ex numeraria) y quería agradecerte los rezos.
 
Todos somos pecadores y necesitamos rezar unos por otros. Cuando lei que rezabas (con pena o sin, no importa, a los oidos de Dios llegan igual) por mi, me pregunté: yo rezo por la gente de la Obra? Y la verdad es que no, y después de tu mensaje el Espíritu Santo me sopló que debía hacerlo. Gracias por los rezos y por hacerme rezar!
 
Besos, Lulú



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?