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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Domingo, 13 de Febrero de 2005


¿Alargar debates cuando ya sólo se repiten los mismos argumentos?.- Aquilina

Bueno, ya tuve mi “bautismo de sangre” en la web y màs de una persona no està de acuerdo con lo que escribì el pasado miércoles. A mì me gusta màs encontrarme de acuerdo con la gente que lo contrario, pero es lógico que si escribo correos como el de la otra noche, lo mìnimo que me puede pasar es despertar la reacciòn de los demàs. Vale. Lo acepto. Pero si tenemos que no estar de acuerdo, por favor, que sea por lo que he dicho realmente y no por otras cosas distintas que no pienso en absoluto.

 

Isabel me dice que el tema del sexo suele ser un tema de los màs dificiles de acoplar para los ex, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Hay muchas intervenciones mìas en este sentido en la web desde cuando participo, o sea desde el comienzo de la web misma. Lo mismo vale para lo que me dice Antrax olvidándose de mis intervenciones cuando Epi –creo- sacò el tema politico, o de otras referidas a la homosexualidad, o a las relaciones sentimentales entre ex, y mismo al problema del control de la natalidad. Por lo tanto le agradezco a Antrax que respete mi opiniòn, pero quiero subrayar que mi opiniòn no es que aquì se hagan sòlo discursos autoreferenciales, endocentristas y ombliguistas. Mi opiniòn es màs bien que cuando cada uno se exprime acerca de algo, y otros le contestan aceptando su opinión o en desacuerdo con ella, y cuando cada uno ha tenido ocasiòn de matizar o explicar sus razones, que vayamos para adelante aceptando que los demàs no tienen por qué cambiar su opinión por la nuestra. Por algo serà que queremos ser pluralistas.

 

Y lo que querìa decir cuando escribì que me habìa dado un poco de vergüenza aquella tarde encontrarme en la web no era que me daba vergüenza hablar de condones, sino que desde hacía màs de una semana habìa un intercambio de correos que iban repitiendo siempre los mismos argumentos. Y la sensaciòn que tuve aquella noche –con perdòn- fue la de encontrarme en un gallinero, en el que cada gallina hacía tanto ruido que no lograba escuchar lo que decían los demàs. Me imaginé lo que iba a pensar alguien que entrara por primera vez en la página, y tuve un poco de vergüenza. Y por otro, lado muchos sabeis si estoy o no orgullosa de participar de opuslibros.

 

Y concediéndome el lujo de ser un poco polémica, Isabel, no estoy de acuerdo contigo con esta distinciòn que haces entre cosas teóricas –las intervenciones a las que yo me referìa- y cosas prácticas. Muchos de los argumentos aportados en pro y en contra del uso de condones son muy teóricos. Pero que si tener fe implica aceptar acatamiento o no a las enseñanzas màs integristas y tradicionalistas de la iglesia, o si se puede ser buenos hijos de la misma intentando desde dentro dar un testimonio de fe auténtica y a veces crítica con el aparato institucional –temas que se trataban en algunas de las intervenciones a las que me refería-, tengo que decirte que me parecen asuntos muy prácticos y concretos.

 

De todas formas creo que esté bien hablar de todo, pero sin dejarnos atrapar por polémicas que nos hacen alargar innecesariamente los temas cuando ya nada de nuevo se aporta al debate.

 

Lo que no sé es si tengo derecho yo de intervenir diciendo “que por favor, ya vale con este tema”, porque me parece que si los Orejas, por respeto al pluralismo, se limitan a unos pocos criterios para determinar qué publicar y qué dejar de publicar, de vez en cuando tenemos que ser nosotros los participantes los que hagamos notar que un tema ya está suficientemente hablado o comentado y que seguir interviniendo sobre el mismo, ya no aporta nada nuevo a la discusiòn.

 

De todas formas en algo me habré equivocado para haber despertado reacciones tan iguales en personas distintas, y agradezco la posibilidad de poder matizar mejor lo que pienso, y pedir perdón si hace falta.

 

Aprovecho para agradecer a Galileo la profesionalidad y el rigor con los que ha tratado el tema de la depresiòn.

 

Un abrazo cariñoso para todos,

Aquilina





Canonizaciones.- Mariano Curat

El email de Nacho del viernes (11/2) (de paso Feliz Cumpleaños!) me dejò pensando.
 
Todos sabemos cuanto tiempo y dinero el Opus Dei invirtiò en la canonizaciòn de San Josemarìa, y lo mismo va a pasar con la canonizaciòn de Don Alvaro. Pero què pasa con Isidoro y con Montse? por años y años se hablò de sus procesos de canonizaciòn. Si se hubiese invertido la misma cantidad de dinero y de personas trabajando en sus procesos de canonizaciòn, ya serìan santos, pero para ellos no hay apuro. Seguro que la excusa es que no hay milagros, pero como no se fomenta su devociòn y pràcticamente son desconocidos dentro del Opus Dei, nunca se encontraràn milagros para atribuirles.
 
Estuve casi 10 años en el Opus Dei y nunca se me puso como modelo de imitaciòn de las virtudes, o como modelo de numerario a Isidoro Zorzano. Y me imagino que lo mismo debe haber pasado en la secciòn de mujeres con Montse.
 
El modelo de santidad siempre fue (y me imagino que siempre serà) el fundador. Me hubiese sentido mucho màs identificado con un ingeniero laico que con el fundador que siempre estuvo rodeado de "custodes" para socorrerle y hacerle los mandados.
 
Al Opus Dei le hubiese convenido que un laico fuese su primer santo, pero me parece que nunca van a invertir el tiempo y el dinero como para que un laico llegue a los altares. Si eso fuera asì el modelo a imitar ya no serìa solamente san Josemarìa y ese serìa el fin de su monopolio espiritual.
 
Mariano




El Opus Dei me desgastó física y mentalmente.- Mariano Curat

Quiero agradecer a Galileo por su aporte acerca de la depresiòn (11/2), y compartir mi propia experiencia.
 
Sè que no todos pasaron por lo que yo pasè, pero si hay algo que marcò mi paso por el Opus Dei es cuànto me desgastò fìsica y mentalmente. Pitè a los 14 y medio. Al poco tiempo mi cuerpo empezò a somatizar mi gran convulsiòn interior. A los 15 tuve seborrea y se me caìa el pelo a pedazos, a los 16 tuve gastritis y me salvè de una ùlcera galopante. A los 18 empecè a tener ataques de ansiedad, y a los 20 insomnio. A los 22 caì en una depresiòn bastante grande. Tegretol, Anafranil, Rivotril, Lexotanil, les podrìa dar una lista infinita de remedios que tenìa que tomar a diario y ahi fue cuando decidì irme de la Obra. Me llevò 5 años de terapia el poder volver a tomar control de mi vida y deshacerme de todas las pastillas.
 
Estos ùltimos doce años los he pasado genial, no màs ataques de ansiedad, gastritis o depresiones.
 
Mariano Curat




El reencuentro es siempre gozoso.- Jacinto Choza

Querido Luis:
 
De todas formas, aunque sea casi imposible que te recuerde, dime en qué ciudad estabas, y tus apellidos. (Píde mi dirección de email a la web).
 
De André B. sé que se ordenó sacedote y luego le vi en Canada bien, varias veces que fui.
 
Del Mexicano que dices o recuerdo nada. De Don honorio, no sé nada tampoco. No he vuelto a tener contactos con él.
 
Mi carta de dimisión llevaba una sola línea en la que decía: "quiero pedir la dimisión del Opus Dei", porque los actos de voluntad no son argumentos discutibles.
 
Me alegro que te haya servido para recordar cosas gratas.
 
Te agradezco mucho tu recuerdo cariñoso. Yo sé que al irnos la fraternidad y el calor de hogar nos lo trajimos fuera, y, en buena parte lo pusimos en esta web, que por eso, es "casa", más "casa" de lo que lo fue nunca ningún centro. y por eso nos encontramos tan bien cuando nos encontramos aqui.
 
Nos reecontramos en "casa" y aunque no recordemos cuándo coincidimos antes, el reencuentro siempre es gozoso.
 
Un abrazo inmenso
Jacinto Choza




No desesperes. Para Malu.- Vicky

Hola MALU:

No he podido contenerme y me he registrado para contestarte, y es que se puede decir que creo entender por lo que estás pasando. No tanto como que me sucede lo mismo, pero creo estar viendo una situación en tu historia, que vivo casi cada día.

En su día yo pedí consejo a estos geniales orejas, porque la actitud de esa persona que tengo cerca (numerario) me provocaba una tremenda inestabilidad ya no sólo en el trabajo, sino también en el resto del día (y la noche).  Aprendí que en primer lugar, es él quien más sufre, y yo no soy nadie para avivar ese sufrimiento. No olvides eso nunca.

Ese juego de seducción del que hablas, creo conocerlo aunque no me atrevo a denominarlo así, puesto que lo considero inocente: un juego de miradas constante, esa delicadeza en el trato, ligeros y accidentados roces entre las manos, mensajes de correo en el trabajo... mutuos, por supuesto. Cosas que los que conocemos "poco" del tema, no consideramos normales en un numerario. Pues bien... quiero pensar que esta relación es una válvula de escape para toda una vida normalizada, sin cruzar ninguna barrera. No esperes cada día "algo más", y no me refiero por supuesto a nada carnal, no esperes que verbalice sus sentimientos hacia a ti, ya que o lo hace seguro de que va a dar un cambio en su vida, o al día siguiente te machacará el corazón (por indicación de alguien, si su sinceridad en el centro es tan salvaje como debiera).

Creo que debes disfrutar de lo que buenamente pueda darte (que te aseguro que lo que tienes con él es mucho más de lo que tiene permitido) y ser paciente. También conozco esa admiración, pues yo la tengo, pero por favor que no te ciegue, que la mayor parte de los chicos que acuden a un centro, experimentan lo mismo (yo misma recuerdo que quería ser como "ellas" cuando iba al club).

No desesperes y sigue ahí, a su lado, que en el fondo es lo que más necesita. Piensa que su lucha interior es enorme, y a pesar de ello prefiere "estar cerca de ti" durante una horas, aunque luego sufra por ello. Si estás enamorada supongo que esta paciencia que te pido es un sinvivir, pero con la ayuda de Dios encontrarás la paz necesaria para llevarlo. Jamás le des la espalda, porque aunque no te lo diga a ti, yo creo que estás en su corazón y a éste, no se le programa con la misma facilidad que a la mente. Que Dios te Bendiga.

Vicky





El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick

-Colocado en los Recursos para seguir adelante el libro:

Arte de amargarse la vidaEl arte de amargarse la vida (PDF, 280 K)
Paul Watzlawick
Editorial Herder

Paul Watzlawick (Austria, 1921) estudió filosofía, filología y psicología. Es miembro fundador del Mental Research Institute de Palo Alto, California.

¿Quién no ha convertido alguna vez los sucesos cotidianos en insoportables y los eventos triviales en desmesurados? Amargarse la vida es muy fácil. Pero desarrollar el arte de amargarse la vida de manera sistemática y consistente demanda cierto aprendizaje, muchas veces inconsciente y, las más, de manera consciente.
La trama de fondo se ancla en la explicación de los juicios que usualmente efectuamos acerca de la conveniencia o disconveniencia de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. El libro anima a ser creadores de nuestra propia felicidad y dejar de construir la desdicha.

de Pablo. El libro en formato PDF circula libremente en internet, pero la manera más justa de agradecer los beneficios de su lectura, si tu bolsillo te lo permite, es comprarlo en una librería.




 

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