Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Diciembre de 2005



Ya estoy en casa.- Inés (Brisas)

Queridos amigos:

Creo que los orejas me van a permitir escribir un correo pelín sentimental (tirando a cursi, lo sé) pero es que estoy en el momento que todo el mundo me mima y yo me aprovecho...

Este correo es para deciros que ya estoy en casa, que ya me han dado el alta hospitalaria que no la otra. Evidentemente muchos no sabrán de qué hablo: pues que estoy malita, ¡hala!.

No sabéis cómo me he sentido de arropada y de querida estos días. Fijaros que no he llorado ni por el dolor físico ni cuando me dijeron que tenía cáncer, sin embargo me dan ganas de llorar ahora que estoy pensando en todo el cariño que he recibido. Gus y demás compañeros orejas... ¡no sabéis la que habéis liado con abrir esta página!. Esto es imparable.

No voy a dar las gracias a nadie en particular. Lo he hecho en persona, a cada uno. ¡¡Muchas gracias!!

Un beso muy fuerte

Inés 





Relato de Navidad (de una ex numeraria).- Aquilina

RELATO DE NAVIDAD (de una ex numeraria)

Enviado por Aquilina, 16 de diciembre de 2005

 

 

 Prólogo

 

Hace algunos dias recorrìa el ultimo trozo del camino hacia la oficina en un parque bonito, canturreando para facilitarme empezar de buen humor el dìa. La atmosfera navideña sugiriò a mi subconsciente de entonar un villancico, y cuando me enteré de lo que estaba cantando, me salieron en la memoria mis navidades en la obra. De repente me dì cuenta de como la vivencia de la navidad haya marcado mi historia en la obra, en su empezar, en su desarrollarse, en su acabarse y resolverse. Y se me ocurriò que el relato del asunto podìa ser mi regalo de navidad para la web.

 

 

Fuì por primera vez en un centro de la obra –la residencia universitaria de Roma Villa delle Palme- en mayo de 1970, y empecé a frecuentarla con regularidad en octubre del mismo año. En diciembre era yo una chica de san Rafael muy encajada cuando me invitaron, junto con mis padres y hermanos, a participar en la misa de medianoche el 24 de diciembre. Eramos una familia bastante sencilla, en la que cada cosa que saliera aunque poco de lo ordinario se volvìa un acontecimiento: toda la familia se quedò muy contenta de la invitaciòn.

 

Aùn guardo un recuerdo muy bonito de aquella noche: el oratorio estaba tibio y lleno de luces, muy acogedor. En la misa hubo cantos muy bien ejecutados, una homilìa no resabida –como pasaba a menudo en nuestra parroquia- y todo acabò con la adoraciòn al Niño al mismo tiempo que el coro cantaba un Adeste Fideles como nunca se me habìa ocurrido oìr en mi vida...



(Leer artículo completo...)




¿Y cuantos en el Limbo?.- Cooper

A la vista de los útimos articulos y de las habilidades de la Cosa para retrasar los deseos de salida, y las solicitudes de la misma con excusas, cambios de redacción de la carta, con  "Esperate un poco mas", "No te precipites", "La dispensa tiene que llegar de Roma" etc etc. Me pregunto cuantos de los 85000 están pero no están.

En fin, en el oscuro mundo de las estadisticas interesadas ¿Cuantos han expresado su deseo de irse y se les mantiene dentro con engaños? Dejo de lado, para que se trate con detalle, aspectos juridicos, teológicos o simplemente éticos

¿Coómo se distingue en la Cosa entre la prudencia y el abuso?

Incluso se podría hacer una estadistica en la página donde cada uno diera sus experiencia personal. Sería un aspecto nuevo y aun no tratado en detalle y que iluminaría otro aspecto de la manipulación de las conciencias que forma parte del tingladillo.

Si hay casos donde la respuesta a la carta ha durado dos años, y hay testimonios que lo avalan, entonces las cifras totales pueden ser significativas.

Con cariño.

Cooper





Mi humilde opinión: para Dani Quintern.- Pedro

Hola Dani Quintern,

Me parece bien que pienses como piensas. No faltaba más. 

Sin embargo, yo estoy en desacuerdo de medio a medio con algunas de las cosas que dices. Como tú expresas tu opinión, yo expreso (respetuosamente y en mi nueva versión 'lo menos radical posible') la mía:

"Sí, abandonarla de verdad [la obra], que es no pensar más en ello, dejarlos en paz, callar."

Ya. Pero es que eso es lo que ellos quieren ¿sabes?

Quieren que el personal calle y trague: que calle ante la injusticia y trague con los atropellos a la libertad de las conciencias (con frecuencia de menores de edad). 

Callando no se resuelven los problemas, se enquistan. Y por eso hay tantas prácticas enquistadas en el opus que son nocivas para las personas. Las cosas hay que hablarlas: eso lo dicen hasta ellos. ¿Te acuerdas?

O sea que lo siento, pero yo por ahí no paso. Te pongas como te pongas. Quien calla otorga. 

Y yo en esto ya he otorgado bastante.

Por eso seguiré hablando hasta que alguien me amordace o hasta que me canse. Pero no voy a parar porque me digan que 'me calle ya y lo deje estar'

"Predicais que no respetarón el precepto de la caridad con vosotros, ¡pero si tampoco lo haceis vosotros con ellos!"

Yo no predico nada, eso se lo dejo al opus.

Yo cuento lo que me pasó. Y lo cuento para que otros no tropiecen con la misma piedra y para que los que tropezaron con ella se sientan respaldados en su decisión de marcharse (aunque nuestro amadísimo fundador prácticamente nos haya condenado al infierno - a ti a lo mejor también... o a lo mejor no: lee el enlace y juzga).

No creo que sea una cuestión de caridad...

Bueno sí, sí es una cuestión de caridad. Pero con las víctimas: con los que se quieren ir, con los que se han ido y con los que no quieren entrar. Esos son los que están más necesitados de caridad.

Y callar para mi equivale a faltar a la caridad con ellos.

Lo siento, pero yo por ahí tampoco paso.

"Como podeís ver mi salida del Opus Dei no ha sido dramática, es más me han apoyado y ayudado."

Enhorabuena. A mi no.

Yo les importé un cuerno. Dentro y fuera. 

Lo más cariñoso que me dijeron al salir fue 'a partir de ahora tendrás que ir a un círculo...'. Y en ese preciso momento me terminé de caer del guindo: después de siete años (sobre un total de casi doce) diciendo que estaba sin estar, todavía eran incapaces de reconocer que lo que me había destrozado era la praxis del opus. Hoy -todavía recontruyendo lo que ellos sin escrúpulos se llevaron por delante- soy infinitamente más feliz.

A lo mejor a ti te querían/te quieren, a mi no mucho.

"SOLO SE HAN PREOCUPADO POR NOSOTROS."

Habla por ti. Yo estuve solo.

Me da igual las veces que se diesen las disciplinas y los acordaos que rezasen. Eso a mi juicio no sirve para nada.

Lo que sirve es levantar la bota cuando ves que estás aplastando a alguien. Yo no sé lo que es la 'caridad', pero yo diría que está más cerca de esto último que del rollo pío. Ahora, eso desde luego no fueron capaces de hacerlo conmigo (y mira que tuvieron años para ello; y que dije las cosas por activa, por pasiva y por refleja). 

Es curioso: fíjate que lo mío fue tan excepcional que sólo hay cientos de testimonios en esta página que confirman mi postura y reflejan mis experiencias.

Mira, Dani Quintern, como tú los hay: me consta que no eres el único y me alegro por todos vosotros, que os habéis ido y habéis quedado amigos. 

Pero los que pensamos de manera radicalmente distinta también somos muchos.

Y no por pensar de otra forma nos tenemos que callar.

Te deseo lo mejor. Me gustaría estar de acuerdo contigo, pero simplemente no puedo. Confío en que sepas comprender mi punto de vista como yo comprendo el tuyo.

Un abrazo,

Pedro.





El que calla otorga.- Australopitecus

Hola Dani y todos:

Dado que insistes en juzgar las intenciones de los que escribimos en opuslibros, tengo algunas cosas que decirte, porque creo que nosotros también tenemos el derecho de pedir coherencia a los demás. Como es costumbre en los avisos que se envían desde los centros y a los centros te dividiré este “aviso” en varios numerales:

1. “El que calla otorga” dice el refrán popular y yo me pregunto ¿Por qué después de tres años de estar este sitio al aire la obra de Escrivá calla oficialmente acerca de su existencia (no tanto ver n. 4)? Creo que según el mismo San Pablo en caso de haber una disensión entre miembros de la Iglesia (el nos califica de santos, nada más y nada menos) primero se debe acudir a la autoridad de la Iglesia y luego si esto no sirve (que a un hombre de la confianza de San Pablo en la autoridad eclesial seria imposible) ir a las autoridades civiles. Por supuesto, estas medidas serian algo extremo que se debe hacer después de haber intentado la reconciliación en privado.

2. Como tíos como tú han intentado muchas veces lograr que opuslibros se “arrepienta” de sus faltas y pida perdón y penitencia, me parece que seria coherente de tu parte y de tus amigos de la prelatura acudir a las autoridades con el fin de aclarar este entuerto. O entonces, ¿a qué le temen?

3. Algunas personas que son ex miembros de la prelatura ya han acudido a las autoridades eclesiales con la esperanza de que se aclare la situación y aunque no todos los que visitan este sitio Web estuvieron de acuerdo con la carta que se presento al Vaticano, por lo menos se puede decir que los que firmaron esta carta dieron la cara y fueron coherentes ¿no lo piensas así?

4. El único reconocimiento oficial de la obra a opuslibros ha sido la disputa del dominio opusdeilibros.com que al principio fue usado por este sitio y hoy pertenece a la prelatura, luego ellos nos conocen y no hacen nada pregúntales ¿porque?

5. En principio en caso de escándalo, y creo que esa es una acusación típica de algunos que visitan este sitio, ambas partes deben dar explicaciones. En opuslibros se dan muy abundantes dado que hay cientos de escritos de ex miembros de la obra en la que muchos dan su idea de que no funciona bien en la institución llamada Opus Dei. Me parece que el OD también debería hacer lo mismo ante el mismo público que visita esta página mojándose un poco, pero ellos prefieren ignorar oficialmente opuslibros. Recuerda que el Señor dijo que es inevitable que se produzcan escándalos, pero ¡ay de aquellos que lo producen!

6. En principio, si eres tan leal al Opus Dei deberías montar con un grupo de amigos un sitio de ex miembros que defiendan a la prelatura y así se podría saber que tanto numero de ex miembros están dispuestos a escribir tanto como los que escriben aquí para defender a su amada Opus, ¡Anímate! Danos la dirección del sitio y yo mismo pediré a los orejas que la publiquen en la página principal de opuslibros.

7. Léete el FAQ de opuslibros.

8. El uso del Bloq Mayús. en Internet es de muy mala educación INDICA QUE LE ESTAS GRITANDO A LOS DEMAS PORQUE HAS PERDIDO LA ECUANIMIDAD ¡Tómalo con calma! Se que te damos malos ratos, pero no es para tanto. A propósito eso de “Parar ya de tanta hipocresía y dar la cara.” sonó a apunte de tertulia con el padre, deberías haber escrito: “¡Paren de tanta hipocresía y den la cara!”, el tiempo adecuado para esta frase es el imperativo y no el infinitivo.

Saludos cordiales,

Austro

PD. Perdona el tono un poco burlon del escrito, pero hay que tomarse los asuntos importantes con calma. Espero que pienses en el nucleo del escrito y no en la forma, el punto es: si eres leal debes resolver esto partiendo de la buena fe del adversario y acudir a las autoridades si es necesario, pero lanzar acusaciones PSC (por si cuelan) no va a cambiar nada.




Esperar, no hay que esperar.- Para Cris y Spiderman

Cris, spiderman,

Observo que tanto Cris (15-12-2005) como Spiderman (15-12-2005) haceis la misma pregunta y, mas o menos, en lo mismo terminos: ¿cuanto tengo que esperar desde que pido la dispensa? ¿cuanto tardan en dartela? y su pregunta no deja de sorprenderme.

Debeis saber ambos dos que la dispensa, tanto si la pides como si no la pides, la tendrás, de un modo u otro. Ellos se quedan tranquilitos diciendote algo asi como: "el jefe te concede la dispensa" y punto pelota. Tiene en sus "luxindex o finocam" anotado "llamar a fulanito dispensa"

¿Y cuando te lo dicen? Esta respuesta es mas facil: cuando a ellos les parece bien (personalmente dudo que el jefe tenga conocimiento del contenido de las peticiones de dispensa que os da por escribir) y los directores (¿de qué?) deciden que punto final, "deciden" que te la dan. (Lo cual permitaseme es una chorrada soberana porque no pueden decirte que no)

De igual modo es posible que hagan todo lo posible por retener a "to quisqui", por reteneros: que si te lo repienses, que si podemos hacer como si no la hubieses pedido nunca y aqui no ha pasado nada, que si espera un poco, que qué es lo que pasa que lo podemos arreglar, etc. y toda la serie de mandangas que podais pensar e imaginar.

Entrar a ese juego depende de vosotros. Personalmente pienso que con ello solo perdereis el tiempo, os calentaran la cabeza y, tal vez, cojais mas de un enfado y todo por algo tan absolutamente inutil como es escucharles una vez decides que se acabó.

Sencillamente si alguien decide irse, pues eso: vete. Cierra la puerta por fuera y empieza a vivir y olvidate. Mira hay una canción que dice -mas o menos-: "no puedo mas, voy a dejar el mundo al que me uní para ir a la libertad que me está esperando". Pues eso: a vivir de verdad.

Yo cerré un dia la puerta por fuera, empecé a respirar, sali de aquello -que era una olla a presion- y hoy soy libre: hago lo que me da la gana, cuando me da la gana, y si me da la gana.

Meses después, cuando ni me acordaba de ellos -pasó tiempo y tiempo-, sonó mi telefonino: "mira que el jefe y los directores..." (no podeis imaginar pero me sonó tan pero tan raro eso de "el padre y los directores") y treinta segundos más tarde colgué el telefono y seguí con lo que estaba haciendo -tan pero tan poco me importaba esa llamada- revisando el correo. Bueno para ser fiel a la verdad he de deciros que después puse algun e-mail.


Pensativo.



Irse de la opus y quedar como amigos.- José_Antonio.

Ya se que el título de éste correo enuncia, en su literalidad, una contradicción en sus propios términos, un imposible... si no fuera por la multiplicidad de significados que se pueden atribuir a la palabra amigo, y por la posibilidad, tan explotada en la opus, de las reservas mentales...

 

Como todo el mundo sabe, los dobles significados en ciertas palabras o frases no fueron inventados por la opus, aunque los haya utilizado con maestría.

 

Cuando a alguién que decide irse de la opus le dicen “lo has hecho muy bien”, como dice Dani Quintern (14/12) que le dijeron, en mi opinión están utilizando un doble significado, muy diferente del que parece deducirse de la literalidad de la frase...

 

El significado verdadero de una frase como esa sería algo así como: “Lo hacías tan mal dentro del opus, tan sumamente mal, tan escandalosamente mal, dabas tan mal ejemplo a los de dentro (de la opus) y nos ponías tan en evidencia ante los de fuera (de la opus), que has hecho bien –muy bien- en decidir tu salida por motivos personales; además, así nos has evitado el trago –siempre desagradable- de tener que echarte nosotros...”

 

Y algunos no se enteran...

 

José Antonio.





Casi 10 años que me fui.- Fraja3

Apreciados compañeros de Opuslibros, me presento:

Hace ya casi 10 años que abandoné la obra, pocos meses antes de hacer la fidelidad. En todo este tiempo la verdad es que no he mantenido ningún contacto con gente de la casa y casi me había olvidado por completo del tema a no ser porque hace 2 meses me encontré con la persona que, sin saberlo el, me ayudo a dar ese paso. Les cuento como sucedió todo.

Cuando estaba ya casi terminando la carrera conocí a un chico de la facultad con el cual en seguida conectamos porque teníamos las mismas inquietudes religiosas, políticas, etc. Eso era difícil en una facultad en que casi todo el mundo se proclamaba agnóstico y de izquierdas. Se lo comenté a la persona que me daba la charla y éste naturalmente me animó al proselitismo. Empecé invitandolo a skiadas organizadas por el centro y luego vino todo lo demás (estudiar en el centro, viajes a fátima, torreciudad e incluso un univ). Me sorprendió la enorme cultura religiosa que tenia mi amigo, cuando yo o alguien mas discutiamos con el de asuntos de moral, él siempre nos salía con argumentos que nos dejaban sin palabras a todos. Luego me contó que habia ido a un colegio de jesuitas y que todavia continuaba confiando su dirección espiritual a un cura de la Compañia de Jesús. En un fin de semana a Torreciudad fué cuando la cosa se torció.

La noche del sabado mi amigo me soltó que "alguien" le había explicado lo de la lista de san José y todas las técnicas proselitistas que utilizamos, amén de aquellos aspectos de la obra más polémicos. Total que me sentí tremendamente avergonzado porque yo aparte del proselitismo lo consideraba como un amigo, más que un amigo, él era para mi una referencia (cuando tendria que haberlo sido yo). Además habría que añadir otro aspecto muy duro y que casi no me atrevo a confesar y es que siendo yo heterosexual (actualmente estoy casado y tengo hijos) me enamoré de mi amigo. Pués bien, después de tanto tiempo me lo he encontrado otra vez en el colegio de mis hijos porque él también lleva a los suyos allí, curiosamente es un colegio de la SJ. Un dia decidimos ir a tomar algo y me dejó estupefacto cuando, después de haber él bebido mucho, me confesó que hace diez años estaba colgado de mi. Yo no le dije que a mi me habia pasado lo mismo. Pero desde entonces no dejo de pensar en él y de lo que pudiera habido ser. Desde luego ahora no, ahora ya es tarde.

Esta experiencia me ha hecho volver a interesarme por la obra y navegando encontré esta web, felicidades! Mi reflexión final es que no deja de ser curioso como la forma de proselitismo salvaje utilizado en la obra puede devenir en que se establezca un relación muy especial y fuerte entre digamos "timador y timado", quizá sea el pensar en el sujeto en cuestión mientras uno ofrece sus mortificaciones para atraerlo a la casa. Por último apuntar que mi salida fué totalmente plácida y nada traumática como la de dani quintern, a quien por cierto creo que quiza habéis ido un poco a saco con él. Nada mas. ¡Hasta pronto!

Fraja3





Acerca de los links misteriosos.- Yoha

Hola amigos:

En este mundo globalizado todo se vale y pienso que los "informáticos" del opus han dado otro paso más para "ahogar el mal en abundancia de bien"; me refiero a tratar de opacar, alterar, sacar y hasta denunciar a la página Opuslibros.com en la red de Internet.

Obviamente, es claro que lo que se publica en la página en cuestión crea un ambiente de tensión en las entrañas de la sede central del opus y por supuesto, en cada uno de los consejos locales (cada uno con sus iniciativas propias probablemente de gritos de guerra). Desde las frases lapidarias del prelado refieriéndose a los peligros en el uso de internet y no precisamente por la pornografía; pasando por las intervenciones de los ya recurrentes "ex miembros en buen plan"; de los cooperadores; hasta uno nuevo que resulta ser muy conveniente y sutil.

Resulta que ahora, cuando uno accesa la página de opuslibros, desde cualquier computadora, aparecen inmediatamente unos "links" o encadenamientos directos hacia páginas pro opus. Esto me suena a legítimo "Ahogar el mal en abundancia de bien"; bien por ellos, bien por informar a la gente....

Pero - oh ironía - no sucede lo mismo cuando se ingresa a la página oficial de la prelatura; jamás le pondrán un link "automático" de manera que, cuando un joven de 14.5 años entre en su casa o en un ciber en busca de información completa acerca del opus dei, le aparezca un link informativo acerca de la otra cara del opus.

Muy buena señores, muy buena!!... están jugando bien.

Yoha





Respuesta a Dani Quintern.- Eclipse

Dani,

¿Como estas? Espero que estes "collonudament" (parece que con el Carod esta palabra y sus diferentes declinaciones se va a poner de moda), después de haber dejado la obra.

Me gustaría decirte que tu caso puede ser un caso excepcional o como dice el refranero popular la excepción que confirma la regla. Puedo decir que tu director es una persona que vale mucho y tiene un corazon grande y una cabeza despejada y no me sorprende en absoluto que te tratase tan bien. Y que decir de tu amigo de Roma un tal Jordi O. que de pequeño le llamábamos mimosin, corazon con patas o "troç de pà" (trozo de pan), es la persona más amable, simpática,  dada a los demás, etc que conozco. Así que no cojas el trato que te dieron o te estan dando tanto Pere L. como Jordi O. como lo normal pues en el mismo Barcelona me parece que cuesta mucho encontrar personas como ellos.

Dani no embistas como un torete y ten la suficiente madurez para no entrar al trapo.

Un abrazo

Eclipse





Gracias a todos y felices fiestas a TODOS.- Emevé

Para Dani Q (14.12)

Dani, mira, estaba yo ojeando la web, porque la verdad es que no soy como tú, que la lees todita en unos días, yo solo ojeo y leo lo que me interesa, y lo que no, no. La primera vez no le hice caso a tu escrito, y me arrepiento, me perdí una buena carcajada.

¿Por qué? Pues porque me has hecho reir chico, eso de "ha nadie incunven" es para enmarcarlo, es que fíjate, yo cuando era numeraria, y me sacaron por razones que a nadie incumben (pero las conté para que si le pasa a alguien más no sufra como sufrí yo), me pensaba que era de la "aristocracia de la inteligencia", que me creía que Dios me había elegido al Opus por lista, por guapa y por buena. Veo que mi cultura, mi buena ortografía y mi inteligencia no han sido precisamente las razones de que me hayan hecho pitar (si pitaste tú hijo, cualquiera lo hace), y me alegra, porque me confirma aún más que en el Opus sólo importa llenar números, y no la calidad de la gente que entra, y los que les salimos sobrando, nos echan con o sin caridad, dependiendo de lo que esté de moda, y da igual, ya darán cuentas a Dios, no a mi.

Yo te apoyo "guan jandred por cent", si no te interesa el tema del opus (a mi menos), te recomiendo que no entres a la web (o haz como yo y lee sólo lo que te interesa, que algunos hablamos de otras cosas), pero por favor deja que la gente sea libre y haga, lea y escriba lo que le dé la gana, que además es la razón más sobrenatural, ya darán cuenta a Dios, ¿o crees que Dios les dejará pasar alguna injusticia, odio o rencor?. Hay que confiar más en Dios, muchacho, te falta fé, claro eso de abandonar una vocación buena en una institución santa por pura falta de generosidad tuya (eso de que "lo has hecho bien" te lo ha dicho el dire de puro bueno, tú sabes que eres un traidor más, un Judas cualquiera y haces bien en defenderlos, ¿quién más podría confiar en un Judas? ¿y todavía te tratan bien? ¡Diantres! Tú no te mereces eso, son unos santos, esa es la única explicación), seguramente te ha afectado la fé. Pero recupérate, Dios es bueno y te espera, vuelve a tener fé y ya Él castigará a quienes le ofenden, ¿acaso la justicia no es suya? No les hagas el juego a los resentidos y rebotados, sé superior, sé líder, sé santo.

Yo que tú no me hacía tantos problemas, rezaba más, trabajaba (o estudiaba) mejor y mejoraba un poco la ortografía, que eso de andar diciendo que eras del opus, los hace quedar fatal hijo, y según recuerdo, para ellos la imagen es super importante.

Karel (14.12) tengo que aclarar eso de mis apasionamientos, que a mi el Opus no me apasiona ni me interesa, que si yo escribo y leo, es por la gente, por las personas que han sufrido las consecuencias de ser fieles al opus y luego han salido destrozados. Karel, es que yo soy una humanista, esa es mi pasión, y esa pasión sí acepto tenerla...(y algunas otras que la pluma no puede, no quiere escribir)...

Gracias a quienes me han dicho cosas tan bonitas sobre lo que escribí el otro día (07.12), la verdad, mi gran humildad me obliga a decir que no escribí para que me digan cosas bonitas. Tampoco lo escribí porque les tengo una enorme confianza y considero que todos son mis amigos, (lo siento, el hecho de ser "exes" no los hace a todos mis amigos, soy un poco exquisita y, por ejemplo, me es difícil considerar amigo a quien en lugar de decirme directamente lo que piensa de mi, prefiere decírselo a alguien más a mis espaldas, digamos que para ser mis amigos hace falta más que una simple coincidencia... y supongo que así le pasa a todos), si no que lo escribí para desahogarme (seamos honestos, es muy fácil decir cosas profundas escondida detrás de un nick, porque la verdad es que cara a cara no digo ni el 1%) y para que quede "en el archivo" mi experiencia, por si a alguien más le sirve. Así que agradezco humildemente las palabras bonitas, pero no las recomiendo, porque distraen un poco de la verdadera finalidad de lo que uno escribe. Preferiría (si es que puedo pedir algo a quienes escriben en la web, porque sé que no tengo derechos) que compartamos las experiencias vividas y aprendamos juntos a salir adelante en cada aspecto de la vida que a alguien que ha vivido el opusdei le toca vivir.

Gracias a todos, y felices fiestas, a todos, a los amigos, a los pesados, a los divertidos, y a los desconocidos, que para todos nació Dios.

Emevé





Somos españoles.- Xavier de Barcelona

Muchos catalanes la sentimos a nuestra incomprendida manera, ya saben. Y otros muchos no serán ni siquiera peninsulares.

Pero fue lo único que se me ocurrió decirle a una supernumeraria anciana, madre de dos exs, que me cogió para llorarme todo lo de la Opus. Me lo contaba a mi que la hubiera "matao" augusto para el ateismo y para opuslibros sección furibundos vilipendiantes. Sólo se me ocurrió decirle que tuviera confianza en la sociedad española. Que qué hermosa era nuestra sociedad, que qué niveles de tolerancia, solidaridad, libertad, justicia, etc... habíamos alcanzado. Y unos cuantos rollos patateros más sobre nuestra España.

Y a un hermano mío, numerario, tras sus numerosas burlas al concepto de España y sociedad española, tuve que terminar diciéndole que el patriotismo y la conciencia de ser miembro de la sociedad española era como lo de creer en dios, un concepto en el que puedes caer de pronto cuando menos te lo esperas.

Y no sé que pensar sobre la falta de españolidad y de conciencia colectiva que se adquiere en lo opusino. Quizás que es un síntoma de sectarismo.

Por eso permítanme recordarles a los que recientemente han dejado la obra su calidad de miembros de la sociedad española. Tengo por seguro que con sus valores humanos y calidad personal no tendrán ningún problema para desarrollarse en plenitud en esta obra española en la que no faltan ideales y valores y sí se carece de todas las problemáticas opusinas.

Xavier de Barcelona





Reunión en Guatemala.- cimarrón

El próximo lunes 19 de diciembre a las 7:30 de la tarde en la casa de uno de nosotros nos vamos a reunir en la ciudad de Guatemala un grupo de ex socios del Opus (hombres y mujeres) con motivo de las fiestas navideñas. Ya tengo confirmados 17 (entre ex numerari@s, agregad@s y supernumeri@s).

Es increíble la cantidad de personas que visitan esta página, y se me ocurrió anunciar la reunión por si hay alguno al que no he contactado y vea esta nota y quisiera asistir.

La fiesta es de traje (traje esto para beber, traje esto para comer...), y siguiendo las mejores tradiciones, lo ponemos todo en la misma mesa.

Pueden contactarme al +502 5504 6403
email: cimarron44@hotmail.com 

Cimarron





Sobre la dispensa y el testamento. Para Cris y Spiderman.- Roberto

Para Cris y Spiderman:

 

No hay ningún plazo previsto para que el Prelado conteste sobre la petición de dispensa: todo depende del caso y de las probabilidades -que los directores comuniquen en sus informes a Roma-  de que el interesado pueda echarse para atrás; también depende de la causa de la petición de la dispensa. En algunos casos la gravedad del hecho que la provoca hace que la dispensa llegue en 24 horas.

 

Algo que suele acelerarla es la manifestación clara y terminante del interesado de que la dispensa le importa un pito y que se va con dispensa o sin ella. El Prelado suele conceder la dispensa, condicionando su eficacia a la circunstancia de que el interesado no cambie de opinión en el último minuto, así que seguramente en el momento de comunicárosla insistirán una vez más en que piensen nuevamente la resolución tomada.

 

Por lo que respecta al testamento, no es requisito para la validez de la fidelidad, sin embargo es una grave falta de los directores no haber puesto eso en orden, como esta mandado, antes de la fidelidad.  No entiendo bien si Spiderman hizo el testamento aunque sea en términos diversos de los habituales, firmándolo en presencia de testigos y con la intención de luego notarizarlo, en cuyo caso existe un testamento ológrafo, que es lo que recomiendan las indicaciones internas. Quizá por eso los directores no le dieron mas vueltas al asunto

 

Si ese fuera el caso, debería exigir que se le devuelva.  Si simplemente hizo un borrador, que no firmó, no pasa nada. 

 

Sobre el tema de los testamentos ha habido en la web algunas comunicaciones:  en mi caso particular exigí la devolución del mio, me lo devolvieron y lo conservo aun, aunque inmediatamente me fui al escribano y otorgué un nuevo testamento anulando expresamente el anterior.

 

Roberto





¿A quién sirve el Opus Dei?.- Federico

 
      Respecto a cualquier institución, si se le quiere conocer, una de las primeras preguntas que hay que hacerse sobre ella es ¿a quién sirve? Sobre todo esta pregunta debe ser obligada si se trata de una institución cristiana católica, ya que la respuesta correcta debe ser siempre la misma: sirve a Dios.
      Si en la búsqueda de la respuesta, los hechos pueden hacer titubear al darla, mala cosa. Algo parece no estar bien.
      ¿A quién sirve la prelatura personal del Opus Dei? Seguro que la mayoría de los que escriben en opuslibros no daría la respuesta que se debería de dar en el caso de una institución cristiana: algo falla en la Obra. La respuesta correcta no es la misma para todo el mundo debido a los frutos que de este árbol se obtienen. Y ya se sabe que por los frutos los conoceréis.
      Entonces, ¿a quién está sirviendo el Opus Dei?
 
Federico




La verdad histórica.- Itaca

 Una de las cosas que más desespera y exaspera a los historiadores y arqueólogos es la manipulación de las fuentes: cuando el rey, el faraón o el caudillo militar de turno deciden apropiarse de los hechos guerreros de sus predecesores, o borrarlos cuidadosamente de los anales, o quitar la cabeza a las estatuas y poner la suya propia. De todo eso –y mucho- hay en la viña de la historia. Por ello, cuando descubren un documento que autentifica sin lugar a dudas un hecho conocido por otras fuentes, pegan saltos de júbilo. Estuve en el museo arqueológico de Istambul en septiembre de este año y casi me pongo de rodillas cuando descubrí en una pared ¡las tablillas de Kadesh! : se trata del primer tratado de paz firmado entre dos naciones, los egipcios y los hititas, y que por una casualidad casi milagrosa nos ha llegado en su versión egipcia –Ramsés II lo mandó esculpir en un monolito- y en su versión hitita: y las dos coinciden, casi casi a la letra. Pero desgraciadamente esto no es lo habitual; cada personaje o personajillo se cree con derecho a maquillar los hechos para dar de sí mismo la imagen que él desea.

En este sentido, hay que reconocer que Escrivá comprendió desde muy pronto que tenía que cuidar su dimensión histórica, que no la podía dejar al albur de los que vinieran detrás, y que todo hombre, más que hijo de sus hechos, es hijo de lo que escriban de él. Y, ayudado por sus más fieles seguidores, se empeñó durante toda su vida en crearse la imagen histórica que le pareció más conveniente. Ojo, no la más verdadera: la verdad siempre es pobre y desnuda. Hay que reconocer que lo han conseguido bastante bien: estremece comprobar cómo, hasta los biógrafos más críticos a Escrivá, se ven impelidos a basarse en las biografías oficiales, aun a sabiendas de su manipulación, porque se ha borrado cuidadosamente el rastro de los hechos genuinos. Y esto pasa ahora, a todavía escasos años de la vida del personaje; ¿quién podrá indagar la verdad de los hechos dentro de cien, de doscientos años?...



(Leer artículo completo...)




Solicitud de ayuda espiritual.- Juanma

Estimados señores de opuslibros.org,
 
Soy un ciudadano al que ha parecido muy interesante su web y quería pedirles ayuda. Actualmente, me hallo pasando una mala época 'espiritual' por decirlo así.
 
Toda mi vida he dudado de la veracidad de cualquier religión y me he mantenido cercano a posiciones ateas. Sin ninguna intención de derribar iglesias ni mitos, pero sencillamente desarrollando mi vida aparte de la religión.
 
Actualmente, estoy muy confuso en este tipo de temas, ya que si existe una verdad universal, ésta no es inalcanzable a los humanos y esta es una cuestión que me produce mucha ansiedad. No puedo decir que Dios no exista, porque no lo sé, pero tampoco soy capaz de creer en él con la fe que puedo observar en la gente. No es cuestión de querer o no querer, simplemente, no puedo creerme a pies juntillas, sin el mínimo asomo de duda, cualquier cosa que ponga en las escrituras o que la iglesia diga.
 
Esto me ocasiona mucho sufrimiento, ya que pienso que si Dios existe realmente, me castigará por no creer en él a un infierno terrible y eterno, o por no seguir las indicaciones de la iglesia, etc. Muchas de las acciones de mi vida se ven coaccionadas por este pensamiento, impidiéndome avanzar y desarrollarme como persona en muchos ámbitos como la vida cotidiana, el trabajo, el sexo, etc.
 
En resumen, me hallo entre la espada y la pared: si no creo, me siento más tranquilo, puesto que no me esperaría el castigo, si bien pienso que si yo estoy equivocado, estoy ya castigado; pero si creo, aparte de que me siento incapaz de encontrar la fe, encuetro muchas razones para pensar que Dios no estaría contento conmigo y me castigará.
 
Me gustaría que alguno/a de ustedes me aconsejara o me recomendaran alguna lectura. Me sentiría muy complacido si me contestaran.
 
Sin otro particular y dándoles las gracias por anticipado,
Juanma




Yo también he sido agregada. Para Cris.- cmcs

Hola Cris!

Yo también he sido agregada muchos años y la verdad es que me fui porque no podía más, me veia incapaz de cumplir tods las normas y criterios y sobre todo no podía llevar las cuentas como ellas quieren... Una numeraria no tiene que pagar luz, gas, alquiler... y todavía... pero una agregada que está en el mundo y tiene todos esos gastos, se tiene que comprar una casa y para ello ahorrar, necesita dinero para gasolina para poder trabajar... ¡no puede ir sin un duro y sin tarjetas! A mí al final me dejaron por imposible de tanto que lloré con estos temas pero aún así me sentía muy culpable por no vivir la "pobreza" y claro  en cada retiro, curso anual etc te recordaban los criterios y más agobio a añadir... si me hubieran dado una dispensa para tener independencia económica a lo mejor hubiera aguantado más pero como no lo hacían me sentía culpable y muy agobiada.

Bueno, no sé cuáles serán tus motivos pero si no eres feliz debes dejarlo ya, Dios nos quiere felices, es nuestro padre, y una vocacion nos ayuda en la vida, no debe dificultarla ni alejarnos de Dios y de los demás...

Yo no me di cuenta de las incoherencias hasta que dije que me iba, antes tuve problemas pero siempre lo achaqué a defectos personales de esas directoras... pero cuando ya tomé la decisión, tras dos años de estar agobiadíssima, llorando, sin concentrarme, gritando a mi familia..., la respuesta fueron amenazas de muerte... te vas a morir, a lo mejor te mueres... repetido como diez veces que al dia siguiente casi me mato con el coche de lo nerviosa que me puso, aparte de posibles divorcios, viudedad, hijos de soltera, abandono por parte de mis hijos... En ese momento me di cuenta de que la sinceridad no vale para nada, que todo lo que dices lo utilizan en tu contra y no te comprenden... no quieren comprenderte pues esa persona sabía lo mal que lo estaba pasando, que no me iba porque sí... me dí cuenta de que no les importaba como persona, sólo importan los números, da igual que te vuelvan loca, que no puedas trabajar... mientras sigas estando dentro... no te quieren.

Así que si quieres irte no avises, lleva la carta escrita a una hora en que no haya mucha gente, se la das a la directora y NO ADMITAS HABLAR CON NADIE, NI SACERDOTES, NI CELADORAS, NADIE!! pues solo va a servir para retrasarlo y calentarte la cabeza, si te llaman di que la decision está tomada y que no vas a cambiar de opinión... no hables con nadie, ni siquiera bajo excusas de enfermedad, etc , a mí una que está muy enferma tb me amenazó con la muerte...

Y empieza a hacer una vida normal, no tienes porqué ir por el centro ni hablar con nadie hasta que llegue la respuesta, suele tardar dos meses y te aseguro que ese será el dia más feliz de tu vida... empezarás a vivir...

Piensa que un sitio donde se amenaza y donde se quiere retener a la gente a base de pastillas no puede ser de Dios  y tienes muchos otros sitios donde recibir formacion, ve a tu parroquia y verás todo lo que hay...

Besos y suerte!!

cmcs





Primer trailer de la película 'El código Da Vinci'.- Maria Luisa

Hola,

es un trailer breve de la película "El código Da Vinci". Se puede ver en la web de la productora. Comienza con un disciplinazo de esos que pueden dejar las paredes llenas de sangre pero no preocuparse que para eso está la Administración.

a Daniel Quirtirn le recomiendo de lectura espiritual un escrito de su amigo Pablo (15/9/2004) Ex miembros con buen espíritu. Daniel, ¿no sientes la necesidad de gritarles a todos "dejad esas cosas que achican el corazón y haced como yo, que me he ido de la obra y no me ha pasado nada? Debes ir por los centros de numerarios y agregados, delegaciones, consejos regionales y sede prelaticia, contando lo bien que te tratan al irte y que todo el que se quiera ir, que se vaya, porque tú ha comprobado en persona que las puertas están abiertas de par en par para salir. Hazlo público en la web del Opus Dei y en Romana. No seas egoista. No es justo que nos lo cuentes sólo a nosotros.

Una duda a quien sepa idiomas: lo de "caudillo" en español y en Camino, ¿se ha traducido por "Duce" en italiano y "Fuhrer" en alemán?   

Saludos, Maria Luisa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?