CORRESPONDENCIA
Miércoles, 05 de Agosto de 2005
Doble vida en el Opus Dei.- Doby
Hace poco más de un mes coincidíamos en una actividad social un grupo de 6 exnumerarios. La conversacion derivó hacia el od, y la aparente defección de un cura numerario, que súbitamente desapareció para irse al Canadá "a apoyar la labor" según la versión oficial y por darse de baja, según familiares cercanos.
Comentamos cómo oficialmente el opus pide a sus miembros "unidad de vida", "decir la verdad es decir TODA la verdad" y no caer en la "esquizofrenia" de vivir una "doble vida"; sin embargo a la luz de las prácticas opusinas, esa esquizofrenia se instala en la mente del numerario desde el mismo momento de la admisión. La práctica generalizada del opus cuando recluta menores de edad, por ejemplo, se inicia con "no comentar con los padres" la solicitud de admisión "porque quizá no la entenderían" y es una pequeña planta que hay que cuidar; como simultáneamente se empieza a exigir al adolescente la participación en los "medios de formación", misa diaria en el centro, confesión, charla fraterna, oración, lectura espiritual, etc. se le aconseja decirle a sus padres que "va a estudiar al centro", una delicada distorsión de la verdad; todo ello naturalmente con el objeto que los padres no se inquieten anticipadamente y les permita a ellos ir asentándose en las convicciones del joven (hablo de mi experiencia en la sección de varones, pero por lo que he leído ocurre igual en la sección femenina).
Obviamente el mensaje que se asienta es que se puede vivir una doble vida, de cara a sus padres es el hijo estudioso y en la realidad es un adscrito que apenas tiene tiempo para estudiar y lo dedica en su tiempo disponible a las actividades apostólicas y de formación.
Igual ocurre con muchos criterios que se daban, donde lo que importaba no era la realidad, sino la apariencia, si hay algo que el opus sobrevalora son las apariencias. Recordarán el criterio de que cuando se hacía o recibía una visita ésta no debía durar mucho "para evitar que digan que persona más agradable y que poco quehacer tiene", de tal manera que aunque hubiera tiempo suficiente, debía aparentarse una actividad inexistente. Estos son muestras de la dualidad de vida que se va instaurando en los numerarios. No digamos cuando ya en la universidad debimos declararnos "cristianos corrientes" "lo raro de no ser raros" y no asistir nunca a las actividades sociales de los compañeros y amigos cercanos, el alejamiento de las festividades familiares, etc.
¿Cómo puede vivirse la expresión "no ser como los demás, sino los demás" y simultáneamente vivir una vida tan alejada del trajín diario de los cristianos de a pie si no es instaurando en la mente una dicotomía de vida que permite tal falta de unidad en la experiencia de vida, en la biografía personal? Creo que todos tendremos muchos ejemplos de como eso que tanto abominan, se instala por mandato institucional desde el mismo momento de la petición de admisión.
Doby
¿Quien ataca a la Obra ataca a la Iglesia?.- Karel
Quien ataca a la Obra ataca a la Iglesia. Esta idea se repite una y otra vez en algunos escritos publicados en Opuslibros y en las páginas personales de miembros de la Obra que se refieren implícitamente a Opuslibros o a otras fuentes críticas. Aparte de que la tesis se cae por su propio peso, lo que más me asombra es leerla en boca de personas de la Prelatura. ¿Quién no ha vivido en un centro y se ha hartado de oír cosas como qué pena en lo que han acabado los jesuitas, que si la Obra de la Iglesia es un calco barato y poco exitoso (eso sí, concediéndoles que con buena doctrina) del genuino-y-directamente-inspirado-por-Dios Opus Dei, que si espera un momento que todavía no he terminado de descojonarme de los neocatecumanales y su "Resucitóóóó, resucitóóóó..."?. ¿Eso no es atacar a la Iglesia mofándose o ninguneando a otras instituciones católicas? Por supuesto, nada de esto aparece en la web oficial de la Opus, donde reina el respeto y la más alta estima a cuantos carismas haya suscitado el Espíritu Santo; nooooooo, esto son cosillas para calentar el ambiente en tertulias de adscritos y que, caramba, se perpetúan en la cultura, en los modos de hacer y en la vida de los centros...
(Leer artículo completo...)
Sin rencor 5 años después de dejar el Opus.- Jai.
Curioseando por la red encontré esta página web. Sucede que un par de veces al año o tres me vienen sueños extraños en los que me encuentro en la Universidad de Navarra o Torreciudad, ¿a nadie más le pasa? :D Bueno, no es lo único raro que sueño, también a veces sueño que vuelvo a tener que hacer un examen en la Universidad pues me falta un crédito o algo así para conseguir el título, he hablado con otros ingenieros y parece que es algo generalizado, nos han jodido bien la cabeza en las politécnicas. Anoche, después de pasar otra vez por el sueño repetitivo (esta vez tocó Pamplona) pensé en buscar información sobre mi antigua “familia” en Internet. Me ha gustado mucho leer tantos testimonios de ex-numerarios aunque mi experiencia es de alguna manera diferente a la de la mayoría de los que he leído. Finalmente, me apeteció ponerla por escrito y enviarla aquí por si a alguien le sirve para algo...
(Leer artículo completo...)
Atrévete a saber II: Los mensajes anónimos se tiran.- Idiota
Querid@s tod@s:
Antes de continuar mi diálogo con Santi, quisiera aprovechar la ocasión para felicitar de todo corazón a Agustina por su próximo cumpleaños y para dedicarle, en cierto modo como regalo, esta serie de mensajitos. Además quisiera unirme al coro de despedida de Satur, deseando y pidiéndole que no sea definitiva.
Cuando uno empieza a leer la página de Santi, lo primero que llama la atención (bajo el epígrafe "Las críticas al Opus Dei") es la siguiente afirmación: "No pretendo examinar todas las posibles críticas sobre el Opus Dei, sino algunas que pueden parecer más verosímiles."
Uno se esperaría, por tanto, que el autor examinase con la debida atención una serie de temas que suelen aparecer en la discusión sobre la Obra como, por ejemplo, los siguientes (cuya fuente no mencionaré)...
(Leer artículo completo...)
En respuesta a fepasa.- Marco Polo
Estimado fepasa:
He estado leyendo tu escrito Cómo afrontar la nueva vida.- fepasa, que terminas con una petición:
|
"Pido humildemente que si alguien me puede ayudar a como afrontar esta nueva vida ( la verdadera vida), me aconseje algo, por favor, que el tiempo pasa y me gustaria estar a la altura de la mayoria de la gente de mi edad... se los agradeceria muchisimo".
Tu escrito desprende, diría chorrea, mucha angustia. Me sorprende que todavía cinco años después de salir, y salir joven, prácticamente sin haber entrado, estés en esta situación. Pero evidentemente es en la que estás, y por eso pides ayuda. Hay que tener en cuenta que aunque sólo estuvieras nueve meses de adscrito, tu infancia y buena parte de tu juventud se ha desarrollado y se desarrolla a la sombra del Opus Dei. Eso te ha marcado. También pienso que quizás eres demasiado exigente contigo mismo ("bicho raro"), pensando que no sabes relacionarte y autobloqueándote. No soy psicólogo ni psiquiatra. Quizás tampoco la persona más apropiada para ayudarte. De hecho, desconozco si estoy en situación de prestarte la ayuda efectiva que pides para vencer esos "sapos". Pero si quieres que intercambiemos experiencias, como una manera para dejar de verte "vacío y sin sentido", podemos hacerlo a través del e-mail. fepasa, en "Gratamente sorprendido.- jotaeme, 24-06-05" tienes algunos apuntes sobre mi vida. Es el primer y único escrito como jotaeme. Los siguientes son de Marco Polo. Me tienes para lo que necesites en marcopolodivenezzia@hotmail.com
Saludos
Marco Polo
|
Eres joven y irás superando ese pequeño trauma. Para Fepasa.- Edu
Querido Fepasa,
Ha sido muy poco el tiempo que has estado en la Obra y no sé si tu “problema” será debido a eso, o a tu forma de ser. En cualquier caso te entiendo perfectamente porque es un tema frecuente. En la Obra se nos enseña desde pequeños a que hemos de tener muchos amigos con el exclusivo objetivo de acercarles a Dios. No puedes tener amigos en los que confiar o apoyarte; gente en la que llorar sobre su hombro en un momento dado. ¿Quién no recuerda la machacona insistencia con que se nos animaba a “tratar” a 10 ó 15 amigos, y tener 3 ó 4 a los que plantearles la crisis vocacional?
A mí me ha ocurrido un poco como a ti, salvo que yo estuve allí 27 años - ¡toma ya! - y nací al “mundo civilizado” con 42 años. Me cuesta hacer amigos porque todavía me acerco con la mentalidad de que “tengo que hacer algo” por ellos y en el fondo me cierro a aceptarles como son, o aceptarme a mí como soy, sin instrumentalizar la amistad como hacía en el Opus durante tantos años. De los cientos de “amigos” que tenía en el Opus nadie a querido seguir siéndolo tras haberlo dejado. Pero tú eres muy joven y seguro que con el tiempo irás superando ese pequeño trauma. Procura ser natural, tú mismo, y no trates de “hacer teatro” para quedar bien o hacerte el simpático; diviértete con ell@s y ya verás como las cosas mejoran. Yo también tuve serios problemas de comunicación e integración en el mundo y necesitaba “desprogramación”. Me recomendaron un psicólogo al que acudí con más miedo que vergüenza y con el que tuve tres largas sesiones las cuales me ayudaron algo.
Yo no soy un “especialista” pero quizás te pueda ayudar acudir a algún buen psicólogo (que no psiquiatra, ojo) que te oriente a desenvolverte bien en el ambiente que te rodea. En cuanto al otro tema - el trato con las chicas - paciencia. Me hago cargo de que al no tener hermanas y no haber tenido apenas contacto con el sexo opuesto, estés algo desorientado, pero estoy convencido de que en poco tiempo irás conociendo chicas y seguro que alguna compartirá gustos, ilusiones, preocupaciones, ideales y planes de futuro.
Ánimo, paciencia, optimismo, pásalo bien y (consejo de “abuelito”) no descuides los estudios…
Un abrazo de
Edu
Consejos para fepasa.- Tartarín
Querido fepasa:
Te escribo porque a mí me pasaba lo mismo antes de conocer el Opus Dei y tal vez la Obra no tenga toda la culpa de lo que te pasa. Yo fui un poco más afortunado en mi encuentro con la prelatura y la conocí con 18 años cumplidos. Entré a los 20 y medio y luego pasé 10 años dentro.
Bueno lo que te digo es que yo tenía un problema similar al tuyo antes de entrar en contacto con la labor del OD, y por suerte al topar con el Opus Dei conocí un sacerdote que fue un gran apoyo mío en mi "descomplicación" por llamarla de algun modo. Luego cambiaron a ese cura del centro y tuve la suerte de seguir enchufado pues nombraron como capellanes del ctr a otros sacerdotes muy humanos, pero estos ya no fueron tan eficaces en descomplicarme, tal vez por que estaban más interesados en otros temas respecto a mi situación personal. Incluso llegué a tener un director espiritual en la O que me aconsejó conseguir novia, pero yo era muy tímido para estas cosas (Curiosamente este sacerdote hoy es diocesano en otra ciudad, salió de la Obra algunos años después)....
(Leer artículo completo...)
Imaginación al poder o así se escribe la historia (del opus).- Brian
La web oficial del Opus Dei es... ¿cómo decir?...el peor enemigo que tiene el Opus Dei... Yo creo que si se lo proponen, no lo hacen peor. Pero claro, también hay que tener en cuenta que los que están trabajando en ella sufren el confusionismo propio de la institución a la que sirven. Como la obra escribe y reescribe su historia y no se ponen de acuerdo unos con otros para que la historia sea sólo una o al menos, parecida, pasa lo que pasa.
Este preámbulo viene a colación de mi súbito interés por los libros de José Miguel Cejas, el que utiliza nuestro dominio opuslibros como nombre de un archivo donde recomienda “los libros sobre el Opus Dei” (http://www.conelpapa.com/libro/opuslibros.htm). De los escritos por su pluma me llamó la atención “La paz y la alegría. María Ignacia García Escobar. En los comienzos del Opus Dei”. Nunca oí hablar de esta mujer cuando estuve en la obra así que busqué en internet y apareció la web oficial del Opus Dei con lo siguiente...
(Leer artículo completo...)
Hermano Satur, gracias.- AbelDiaz
Soneto al amigo Satur, por despedidas.
Satur, yo te agradezco los escritos que prodigaste con gracejo hispano; que me apreté la panza con la mano como he llorado a veces casi a gritos.
Yo soy de Buenos Aires, sudacano, el más pequeño de tus hermanitos; no fui del Opus, ya por mis delitos o por gracia de Dios, que soy cristiano.
Que vivas enredado por tu hiedra, que un muro más de tu solar parezcas y por siempre ignorado del dolor;
Que tropieces mil veces en tu Piedra y su amor con mil besos agradezcas y te premie con hijos el amor.
AbelDiaz
(ya sé que es malo, pero bueh, es lo que tengo)
Para los que salen, para los que entran.- Patricia_5ago05
Bueno, al fin me decido a escribiros algo.
Soy supernumeraria desde hace 17 años. llevo entrando en esta página desde hace unos meses y he reído, he llorado, me he sorprendido, me he entristecido... en cierto modo os tengo cariño a todos los que os habéis ido y os habéis llevado malas experiencias.
En mi largo caminar junto a la obra (fui de sanrafael hasta los 19 años que pité) he visto de todo. he visto gente como esa que en algunos desgarradores testimonios describís. De buena gana les habría dado un buen sopapo. No me he callado nada nunca. Sé que en ocasiones no ha servido para nada, incluso he tenido épocas en las que me molestaba la obra como una mosca cojonera, pero curiosamente se me pasa y vuelvo a ser normal.
Yo hago lo que puedo, que no es todo, ya sabéis, no se puede ser CUADRICULADO. L@s que son así son los que hacen daño. Me he encontrado también a muchas supernumerarias a las que cuanto más lejos tenía más tranquila me encontraba. INSOPORTABLES. Sólo hablaban de apostolado y de encomendar esto o lo otro. Místicas en medio del mundo. Eso produce rechazo. Pero no nos podemos quedar con esas cosas. Lo importante es lo importante. Y a mi la obra me ha ayudado mucho en mi vida. Y como en todas partes hay gente de todo tipo. En mi trabajo por ejemplo, tengo algunas personas que son para que les den de comer aparte que me hacen putadas o la vida imposible en ocasiones, y no por eso voy a irme de mi trabajo. Pero si hiciera falta, si corriera peligro mi salud fisica o mental pues puede que me fuera. Igual que vosotros os habeis ido por causas parecidas.
Me da mucha pena cuando leo testimonios de gente que ha sido numerari@ de bandera, referente para mucha gente, que ha hecho tanto bien con tanta gente, que le ha hecho tanto bien a la obra... y que ahora solo encuentran resentimiento. Estais en vuestro derecho. Pero esos maravillosos años que habéis pasado en la obra, en ocasiones lo reconocéis en vuestros testimonios, algun@s incluso reconocen que fueron felices... No se... Yo veo muchos fallos, veo mal que piten niñ@s tan pequeñ@s que no han conocido otra cosa y que se las ganan a base de urgarles en el corazon, en ocasiones es imposible salir de esa tela de araña lo he vivido muy de cerca y tambien con muchas amigas mías (ademas he ido 3 veces al univ...). Hay que ser muy "fuerte" para salir inmune de esos "ataques" a esas edades. Pero no podemos dejar de reconocer que la obra ayuda mucho a mucha gente. Hace mucho bien. Enseña a querer a Dios y a la gente. Ayuda a vivir en la tierra con la vista puesta en el cielo. ¿¿Por qué no intentarlo???
En fin, a mi no me parece mal que exista esta web. Ayudará a gente a conocer mejor cosas que no se ven a simple vista. Reafirmará a otras en su camino. Valoraremos más la entrega y las renuncias de l@s numerari@s. Yo, después de todo, cuando salgo del centro hago MI vida, procurando mirar al cielo.
Muchos besos para tod@s.
Patricia
PD: Satur, espero que vuelvas de vez en cuando y que te vaya muy bien en tu nuevo acosado.
Ponerse una venda en los ojos. Para Hipona.- Pipi
Entiendo perfectamente tu desconcierto al leer esta web. Se han caido todos tus esquemas y las escamas de tus ojos. Es verdad que no se puede juzgar a una institución por la experiencia de unos pocos, pero es que son tantos que cerrar los ojos a la realidad o no querer ver lo que pasa es tontería. Son muchos y de muchos países diferentes, gente de todas las comunidades autónomas españolas los que han tenido experiencias parecidas. Por lo tanto pensar que es cosa de cinco o seis directores es como querer ponerse una venda en los ojos.
Despues de esto es como para pensar que el problema de la Opus está en su formación, es decir en su deformación, en el modo en que tiende a manipular la doctrina de la Iglesia Católica. Es verdad que son muy conservadores en algunos puntos, yo también lo soy, pero cuando algo no les interesa o no les conviene lo ignoran o ellos mismos lo incluyen en su doctrina. ¿No fue el Santo Fundador el que dijo aquello, más o menos así de: "Si la iglesia quita el índice yo lo pongo"; para obligar a sus miembros a consultar los libros que quieren leer y, que no puedan perjudicar a sus espíritus puros y sin fisuras?
Hay personas que siguen criticando esta web, porque les parece que está llena de rencor y resentimiento. Quizá en algunas personas se vislumbra este resquemor, aunque no es para menos cuando se ha pasado por una experiencia semejante. ¿Quíen de nosotros saldría de rositas de algo así? ¿Tan fácil nos resulta a los demás perdonar lo que nos hace daño? ¿Por qué juzgar al que sufre y no más bien intentar ayudarle a superar su dolor? Creo que cualquiera en una situación parecida agradecería el consejo de alguien que ha pasado por lo mismo, que sabe de lo que habla, que ha superado ese dolor. Es más fácil aceptar el consejo de aquel que ha pasado por lo mismo que tú, que de quien nunca ha sufrido una situación semejante a la tuya.
En cualquier caso creo que la mayor parte de las opiniones en esta web vertidas son de personas que desean ayudar a otros a superar su dolor. No siempre ayuda que otro te cuente que él también pasó por lo mismo, pero si te hace sentir normal, y no un bicho raro, el saber que no eres la única persona en el mundo que se siente de un modo determinado después de lo vivido.
En cualquier caso creo que a tí no te interesa saber la verdad o al menos intentas pensar que todos estos testimonios son falsos o una pequeña parte de lo que sucede. Intentas pensar que pueden ser verdad pero que no ocurren muy amenudo. Si pensaras de otra manera no irías a preguntar directamente a un alto cargo de la Obra, sino que te meterías de un modo más sigiloso en un Centro e intentarías averiguar por tus propios medios qué pasa ahí a dentro. Si quieres yo te digo lo que te va a responder ese alto cargo cuando le hagas preguntas "incómodas"; "NADA". Como mucho te dirá que eso son falsedades que cuenta la gente para hacer daño a la Obra, e intentará averiguar por qué le preguntas eso y de dónde has sacado esas ideas. Te dirá que la iglesia siempre ha sufrido persecución y te presentará a la Obra como una institución de mártires. "¡Lo que hay que aguantar Dios mío!"
Pero no te quedes con las ganas de preguntar. ¡Adelante! Y por favor si te da alguna respuesta convincente y al menos creible, no tardes en escribir y contarnos estaremos encantados de escuchar.
Un cariñoso saludo,
Pipi
Racismo, clasismo, en el Opus.- Ana Azanza
Hola Orejas,
no es por meterme con nadie en especial pero he leído en un correo reciente de Marypt que no hay racismo en el opus. Sí lo hay, no a lo bestia como en Sudáfrica pero existe. Lo viví en la universidad de Navarra, la gente que venía de Hispanoamérica eran tratadas según y como.
Quiero decir que en Pamplona desembarcan sudamericanos y centroamericanos de diversos países, el nivel social y cultural se veía bastante. Hay gente potentada, recuerdo a una tal Diana de Guayaquil que tenía pinta de pricnesa por ejemplo. Pero había gente que primero, se veía que eran de ascendencia indigena, y segundo su vestimenta no era la misma, esto sobre todo entre los seminaristas que llegan al colegio Bidasoa. Y todo el que ha pasado por la universidad de Navarra y ha podido comparar con cualquier otra universidad española sabe de que estoy hablando, de la importancia que en general, salvo quizás los alumnos de biología, se le da a la vestimenta. Si Viaró se ha convertido por obra de Satur en Pijaró, ni os cuento Pamplona donde llega lo más granado de cada colegio opus español.
Por otra parte yo cuento en mi libro algo que sucedió con una numeraria filipina.
La bromita que circulaba "sotovoce" era que las telefonistas de la universidad deberían de decir al descolgar: Universidad de Sudarra ¿dígame?. Puedo dar el nombre de la numeraria a la que le oí contar esto que entonces hasta te hacía gracia. Era una niña muy pija y muy chula de Madrid, una familia que creo he visto nombrada en esta página. Pero eso es lo de menos. Sí, en el opus hay clasismo, porque se juzga mucho a la gente por la ropa que usa y los complementos.
También creo que sobre racismo puede hablar la gente de esos países, ¿de dónde llegaban las numerarias auxiliares? de los pueblos del interior de México, Venezuela... de la gente más humilde no van a salir las numerarias de la asesoría. Dentro del opus cada uno tiene su sitio.
Con respecto a los hispanoamericanos en Pamplona quiero contar otra cosa. Realmente fue una numeraria mayor que había pasado mucho tiempo en el famoso Villa delle Rose, el colegio romano, la que me hizo pensar en el racismo. En Roma había conocido a muchas numerarias de esos países y les tenía un afecto especial. Fue a ella a quien le oí comentar lo del racismo que notó en Pamplona, que a los españoles nos parecía que éramos más con respecto a los sudamericanos por ir mejor vestidos.
Dicho esto dejo claro que para mí América es de las mejores cosas que le pudo pasar a España, sin eso mi país no tendría ni la mitad que aportar a la humanidad hoy por hoy. Pero las verdades opus son estas.
Entre las numerarias "una niña mona", que podría ser pitable se quiere decir, no otra cosa, es desde luego una chica que va bien vestida y conjuntada. Cuando llegué a la universidad de Granada, fundada por Carlos V, bien histórica, me chocó mucho el cambio en el vestuario de los estudiantes. Pero claro lo de Granada es lo normal, lo de Pamplona no. También el sur y el norte de España son diferentes en el vestir, influye, pero en Navarra se pasan.
Me he ido del racismo al clasismo, creo que las dos cosas están muy unidas. Lo del clasismo si has ido a un colegio opus lo has respirado y es difícil de quitar pues te han inculcado la grandísima suerte de acceder a la estupenda formación opusiana, eres un privilegiado de la providencia.
¿Por qué le cuesta tanto a la gente que deja la opus sentirse ni mejor ni peor que los demás sino simplemente igual? gran pregunta y gran conflicto. Estábamos demasiado acostumbrados a que los demás opinaran sobre cualquier cosa que hacías, y nos cuesta admitir que en la realidad no somos ni el centro ni el extrarradio, somos uno más. Y en el fondo hay que arrancar la idea de que estuvimos en un club de escogidos, estuvimos en una secta, es la realidad. El problema se complica cuando la gente de fuera también ve el opus como una élite, pero lo voy a dejar ahí.
De hecho esto me sirve para enlazar con otra cuestión disputada, sobre la selección que hace el opus de sus candidatos a numerarios. Sólo por la ropa y el dinero no te van a coger, pero casi, casi... casi estoy por decir que prácticamente sí en la gran mayoría de los casos. Así que no es una selección según un criterio religioso, de hecho, hablando con un fraile me lo dijo: ¿qué tiene que ver la pinta que uno tiene con una vocación? nada. Pero en el opus sí tiene que ver
También la insistencia en el tema de la pureza, es la palabra opus para hablar de sexualidad, deja rastros indelebles en la gente, falta de naturalidad, en fin, rarezas, difíciles de quitar. Otros han hablado largo y tendido y el último correo del miércoles es un ejemplo más. Así que yo no le veo ventaja ninguna a esa "deformación". Por otra parte los colegios separados de chicos y chicas a las alturas que estamos al menos en España yo no le veo más que un sentido, facilitar que piten numerarios y numerarias, cada cual por su lado. Ya dije otra vez que es chocante que siendo los socialistas tan amantes de la igualdad, los gobiernos paritarios etc... consientan esta situación.
Sobre si hay homosexualidad, o prácticas homosexuales, sí las hay. Pero claro eso lo tienen que contar los implicados. De hecho tras mi salida entendí porqué determinada persona que no me cuadraba nada en los centros estaba allí.
Y sobre la gente que tiene problemas con su marido y encuentra la paz gracias al opus, eso no compensa el fraude a una Amapola, a una Carmen Charo, Aitziber, etc... etc.. Que no se justifica una cosa con la otra. Tan importante como la tranquilidad de esa señora, que seguro no le salió gratis, si no das te vas, es la libertad de cualquier numerario engañado en su adolescencia.
Así que lo positivo del opus es la carnaza, el capote del torero. En resumidas cuentas, no se van a comer una rosca diciéndole a la gente, "ven que te vamos a comer el coco y arruinar tu vida". Hay que hacer las cosas atractivas, y eso el opus es maestro de maestros. Hay que ver el correo de Neska, (qué pasada hasta las supernumerarias dicen "mi pareja", en lugar de
decir mi novio o mi marido....) Encantador correo, ese correo le vale al opus todo lo que José Carlos escribió en sus buenos tiempos.
Ana Azanza
¿Enrique Rojas no es catedrático??.- R.I.C,
Hola Angeles: Me sorprende tu comentario.
¿¿Que Enrique Rojas no es catedrático de la Complutense?? Enrique Rojas, supernumerario, había sido propuesto por el Partido Popular como catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, para defender en el Senado, la tesis contraria a las adopciones por parte de parejas homosexuales. Leí que por problemas de agenda, se sustituyó por el numerario Aquilino Polaino.
¿Crees que en comparecencia tan importante, el Partido Popular mentiría respecto al puesto que ocupa la persona que va a defender su postura?.
Saludos
R.I.C.
Puerta de entrada y puerta de salida (del Opus Dei).- Lala
Hace mucho tiempo que no escribo y leo la web menos de lo que me gustaría.
Al leer varios correos de personas cercanas o de la Obra en el fondo no me extraña que escriban de esa forma. Mientras nosotros pertenecimos al Opus Dei también lo hubiéramos hecho. Hubiéramos defendido a capa y espada, con uñas y dientes algo en lo que creíamos, confiábamos, algo por lo que luchábamos y a lo que nos entregamos en cuerpo y alma.
Cuando alguien “pita”, todos sabemos que les interesa mucho, pero también sabemos que NO DEJAN PITAR PORQUE SÍ A CUALQUIERA. O sea que para todos aquellos que dicen que somos mala gente, nos hemos debido volver todos malos al salir, porque cuando pitamos no nos consideraban mala gente, todo lo contrario. Nos consideraban gente muy capaz, espiritual, trabajadora, con ganas de aprender, obedecer y con una capacidad enorme de amar.
Dicen que somos unos resentidos y unos mala leche, supongo que eso irá en el carácter de cada uno. Pero en el fondo lo dicen porque ellos, que aún están dentro, pero no saben por cuanto tiempo, no han pasado por la SALIDA. Solo saben lo que es la ENTRADA eso si, por la puerta grande, con alfombra roja y trompetas. Lo que no saben es que la salida es por la puerta de atrás y en muchos casos con salida al vacio.
Quizá algún día pasen por ese mal trago, o no, en cualquier caso entiendo que les duela que escribamos en la web, a mi también me dolía leer noticias en contra del Opus Dei cuando estaba dentro y rezaba por esas personas, pero eso lo hacía antes de conocer LA SALIDA.
Creo que todos estamos de acuerdo que en esta web escribe gente de todo tipo, unos de mejores formas que otros, pero todos con un mismo fin, que el que llegue a la PUERTA DE SALIDA no pase por lo mismo que nosotros y si pasan que sepan que no son los únicos, que no están solos y que no solo no se acaba el mundo para ellos, sino todo lo contrario, empiezan a VIVIR.
Todos, o la mayoría, de los que fuimos del Opus Dei, al igual de los que siguen dentro, buscábamos ante todo llegar a Dios y también ante todo éramos PERSONAS, y como tales sensibles y entregadas. No simples NÚMEROS apuntados a una lista.
Me gustaría que cualquier persona del Opus Dei que suela visitar la web pensara, en serio, que cierre los ojos y piense por un momento los errores, imposiciones e incluso anulaciones de personalidad que ha visto. Que me diga que nunca ha visto como echan a alguien de un colego o residencia solo porque “hacia mal ambiente” (frase multiusos cuando alguien no les compensa
y deciden liquidarlo), que me diga si alguna vez ha contado cuantas niñas/os, amigas…van a las meditaciones, charlas, confesiones… y luego hacen recuento a final de mes en un informe para mandar a delegación. (Como si fueran números, no almas) o que alguien del centro siempre está enfermo pero no te dan mas explicaciones como mucho te dicen que es la menopausia. O incluso situaciones más fuertes.
Que me expliquen, ¿por quée nadie puede ser amigo íntimo en la obra de otro miembro? Porque para eso ya se tiene una persona asignada. Es decir, no podemos contar a nadie mas que a esa persona, aunque nos caiga mal, todo lo que pensamos porque si no estamos faltando a… muchas virtudes.
¿Qué clase de amistad se predica en la obra cuando no debemos, mientras estamos dentro, contar nuestras preocupaciones a un/a amigo/a que no esté asignado por el consejo local del centro? Nuestros amigos a nosotros nos pueden contar todo, y nosotros les podemos sacar todo tipo de confesiones, pero ellos a nosotros no.
En el Opus Dei se dan muchas charlas sobre amistad a los miembros, eso si, siempre acompañada de la típica frase: “Si tus amigas ven que eres feliz entregada a Dios ¿Cómo no vas a transmitirles esa felicidad y acercarles a Dios? Y claro, la mejor forma PROSELITISMO, no apostolado.
La única amistad que diferencian en la obra es la de nuestros amigos hacia nosotros. Eso si, ya de paso hay que contar todas las semanas cual es el plan para acercar a esos amigos a Dios y a la obra. Y claro, nosotros vamos y lo contamos ¿Por qué? Porque si no, no estamos obedeciendo ni estamos siendo sinceros, por lo tanto no estamos siendo fieles al espíritu del Opus Dei. Y todo esto ¿para que? ¿Para que apunten a nuestros amigos en una lista, que dicen de San José, como… NUMEROS y no como personas? A las personas no se les apunta eso se hacía en los campos de concentración.
Eso si, se reza muchísimo por esos “números” oración, sacrificio (no solo mas cilicio y disciplinas eso ya era cosa de cada uno) como todos sabemos en el O.D lo que cuenta es la mortificación ordinaria, pero por si acaso a todos nos daban un cilicio y unas disciplinas que guardábamos muy bien en un neceser como de maquillaje.
En definitiva, no es resentimiento lo que tenemos, simplemente contamos nuestros testimonios, unos más duros y complejos que otros, lógicamente porque todos somos diferentes.
Espero que los que sigan dentro aun sigan siendo PERSONAS, SENSIBLES y que sigan conservando sus AMIGOS/AS de infancia o universidad en quien confiar. Porque si alguna vez se encuentran en la PUERTA DE SALIDA, les van a hacer falta y ellos no les fallarán.
Un saludo para todos:
LALA
Es difícil cambiar la mentalidad de un colectivo.- Lala
Me extraña pero me alegro que haya gente como tu en la Obra. Solo una cosa. La mentalidad de una persona, puede cambiar, la mentalidad de un colectivo... no se si es apropiado utilizar el termino siquiera. (En tu mensaje dices que esperas que algun día cambie la mentalidad de la Obra). Es muy dificil, por eso muchos nos fuimos. Porque teníamos una forma de pensar diferente.
En cualquier caso, un saludo:
LALA
¿Cuál es vuestra postura?.- Irene
hola, acabo de descubrir vuestra página. Sólo una pregunta y breve: ¿que ya no seáis de la Obra quiere decir que estáis totalmente en contra de la misma y de la religión católica?... Cuando alguien os pregunta acerca de la religión, ¿cuál es vuestra postura?
gracias
Irene
Ahora dirán que su oración es omnipotente. Para Satur.- Un amigo
Satur, no está nada de bien que nos dejes con el caramelo en la boca. Piensa que a partir de ahora dirán que su oración era omnipotente, como la de Enriqueta la tonta, o como se quisiera llamar esa pobre mujer, que según la historiografía de la opus se cargó al periódico liberal de la España de la preguerra. Ya hablaremos un día de estos...
Un amigo
Opuslibros no pide a nadie que se enrole. Para Hipona.- Ramón
Supongo que habrás elegido el nick en honor al santo obispo y doctor de la Iglesia. Indudablemente, es un ejemplo de pensamiento crítico y conversión cristiana. Por eso, y sin ser ningún Oreja, quisiera repasar contigo algunas de las frases contenidas en tu correo.
He leído algunas de las opiniones vertidas por Uds. Son muy duras. No puedo porque sí tomar lo de Uds. como pan santo. ¿Cuánto tienen que ver el rencor y el enojo de uds por haber pertenecido a la obra.? Por ello, nada me asegura sobre la imparcialidad de Uds..
Es cierto, nada en esta vida se puede tomar como tal si no son los evangelios (al menos para los cristianos). La web tampoco dice que lo que en ella se vierte sea verdad absoluta, simplemente que son testimonios verídicos y se merecen atención. Nadie está obligado a creer lo que pone, igualmente no está obligado a entrar.
Por otra parte, lo sorprendente es que los escritos se van agrupando por simple agregación y afinidad, es decir, que son muestras aleatorias. Verás que también hay gente que no habla sólo perrerías del Opus Dei, sino que mezcla cosas de todo pelaje, como es la vida real... Todo eso lo pone en los FAQs de la web.
Otro tanto puede decirse de los corresponsales: son gente de todo pelaje, pero tienen en común su experiencia en la Obra. Por tanto, no se les puede pedir imparcialidad, sino todo lo contrario: son memoria viva.
Curiosamente, nada es así en la web oficial del Opus Dei. Igualmente, tampoco nada de lo que dice el Opus Dei es verdad absoluta ni pan bendito, ni absolutamente imparcial, estarás de acuerdo. Y sin embargo, si te lees el prólogo de Camino, el propio santo marqués dice "estas confidencias las escucha Dios... a ver si algún pensamiento te hiere... etc". Eso sí que es salirse un poco del tiesto, no te parece...
No defiendo ni ataco al Opues Dei; pero hasta que no me prueben lo contrario, no puedo enrolarme en quienes ven como malsano algo que la propia Iglesia ha aprobado y que además cuenta con su fundador en los altares.
Haces bien, la web no pide a nadie que se enrole, ni que ataque a nadie. simplemente que se lean los documentos y los escritos que en ella se vierten y que cada uno saque las conclusiones que quiera. Por otra parte, si lees los FAQs de la web, verás su intención y su propósito. El hecho de que su fundador esté en los altares (y eso es una polémica aparte) no quiere decir nada sobre lo que hacen sus seguidores, igual que su reconocimiento eclesiástico. Por ejemplo, te recuerdo que Juan Pablo II pidió perdón por numerosos errores históricos que ha cometido la Iglesia, con incontable sufrimiento para muchas personas. Y la Iglesia procede de Cristo, nada menos.
El Opus Dei es una organización de cierta influencia en Argentina
Pues en España, desde donde te escribo, es una organización muy poderosa, con contactos en todas las esferas de poder, y una capacidad de presión sobre el poder político considerable. Es más, sorprende cómo en sólo 70 años haya sido capaz de conseguir el enorme patrimonio inmobiliario y otros activos a su disposición, como podrás ver en esta web, equiparable a otras órdenes religiosas con siglos de actividad. Más sorprendente todavía es que casi todo él esté a nombre de sociedades anónimas e interpuestas. Juzga tú mismo.
Y una cosa más: de la Iglesia católica, con todos sus defectos, se conoce su indudable actividad caritativa y filantrópica. Lo mismo puede decirse de las órdenes religiosas. Ahora bien, yo en mi región, ni donde vivía anteriormente, no sé de ninguna actividad de este tipo atribuible al Opus Dei, a pesar de sus ingentes recursos. En el resto de España no lo conozco bien, pero creo que la cosa está parecida.
Por tanto, te recuerdo que la web es una iniciativa privada, a donde uno acude por voluntad propia. No cabe por tanto hablar de "coacciones", "manipulaciones" o términos igualmente despreciativos que le lanzan militantes activos del Opus Dei. Somos mayorcitos para creer lo que nos merece crédito, y lo que no, como tú mismo dices en tu escrito.
Ramón
Nunca vi actitudes de homosexualidad, pero... Para Papel y Wompi.- Maverick
Hola Orejas,
Os encontré hace varios meses rastreando la red en busca de información sobre el opus que no fuera la oficial de la prelatura, y hete aquí que me topé con esta maravillosa web que está abriendo tanto la mente y más que lo hará (eso espero).
Estuve 8 años como agregada, desde los 17 a los 25, mis años de juventud y universidad, para mí no fueron años tan malos como para algunos de vosotros, en realidad, siempre fui por libre, y además siendo agregada tenía las cosas bastante más fáciles que las numerarias, tan encorsetadas y mermadas; siento tanto todas las situaciones de angustia que he leído, que no es que me cueste creer, que lo creo 100%, sino que no doy crédito a la poca humanidad de l@s directores, ¿cómo es posible crear una enfermedad mental (depresión...) de dudas de vocación???
Me he decido a escribir por el mensaje de Papel y la respuesta, siempre radical y entusiasta de Wompi (por cierto, que estoy de acuerdo contigo en casi todo). Yo soy gay (lesbiana para más información). Nunca vi actitudes demostrativas de homosexualidad durante el tiempo que estuve en la cosa, pero si os diré que entre algunas de mi centro (estuve en el mismo centro algunos años hasta que la cosa se desintegró y empezó a desaparecer gente, fue como el fin del mundo, de ese centro que pitamos alrededor de 15 chicas, en un período de un año quedaron creo que 3 o 4, aunque no lo puedo asegurar, ya que perdí el contacto con todo lo relacionado con el opus en cuanto me fui) sí hablábamos de que tal chica o la otra tenían pinta de tener tendencias que en el orden establecido por el opus, era no sólo pecaminosas sino enfermedad mental. Siempre hubo chicas que nos parecían chicos, siempre hubo comentarios (como veis, nosotras ibamos por nuestra cuenta casi siempre, así nos fue!!!). Yo misma tenía pensamientos extraños hacía mujeres de la obra. Como a Wompi, me encantaba una directora que no era de mi centro y que coincidíamos en retiros, cursos anuales...., esa directora era especial para mí, pero también para otras, así que yo no veía nada malo en tener preferencia por ella. Luego vino el tema de las amistades particulares y con ellas, una en especial, que era de otro centro, alguien, con quien ahora ya no tengo contacto, pero que durante muchos años, estuve enamorada de ella, eso lo digo ahora con la perspectiva y los tabúes apartados totalmente de mi mente. Y os diré que esta amistad, que no llegó a más, desgraciadamente para mi, era evidente para las directoras de los dos centros, ya que en la charla ambas lo manifestabamos, fue tal la situación que llegó un momento, cuando todo estaba a punto de explotar e irnos, que dejamos la sinceridad salvaje para otras. Pero también os diré que por mi parte nunca hubo un intento de ir más allá con ella, porque además de que mi subconsciente estaba totalmente condicionado por los prejuicios que me inculcaron en el opus, era para mí algo tan horripilante, que me lo quitaba de la cabeza cada vez que se me ocurría algo por el estilo.
Así que, respondiendo a Papel, yo si he notado ciertos conatos de homosexualidad entre las mujeres del opus, pero claro eso lo veo ahora con los años y con la experiencia, por eso temían tanto las amistades entre personas de la obra, por que como estabamos tan coartadas en todo lo relacionado con la afectividad, cuando alguna encontraba a otra que conectaba con ella, creo que la carencia de afecto se volcaba en esa persona. También hay que decir que esas manifestaciones era entre personas que, evidentemente, tenían tendencia homosexual, no eran todas, no me entendáis mal.
A mi me ha costado mucho asumirme como soy, soy mujer, me gusta ser mujer, y además me gustan otras mujeres, para mi, ese descubrimiento, que fue después de dos años de haber dejado la obra, fue una bomba de relojería, no os imaginais qué dudas, me sentía sucia, condenada a los infiernos para siempre, pero gracias a Dios (si a ese Dios, en el que creo y en el que me apoyo, pero no encorsetado en normas de piedad, cilicios, circulos,quicunques, salmos dos tres y cuatro y demás rezos mecánicos que no sirven para nada), fui consciente de que si no me asumía, no me quería, nunca jamás podría intentar ser feliz, nunca estaría a la altura de mi misma y di el salto al vacio y comencé a hablar con gente que me podría comprender y fui despojándome de tabúes (la sexualidad era algo sucio siempre). Pero fue duro, os lo aseguro, fue terrible el sentirme tan diferente y extraña al resto y estar en una familia como la mía, donde el opus está siempre tan presente. He tardado años en quitarme toda esa mierda (perdón por la palabra, pero es que no veo otra más precisa para expresarlo) de la cabeza y por fín lo he conseguido. Tengo novia desde hace años y me siento feliz, no porque sea mejor o peor que los demás, sino porque por fin mi cabeza y mi corazón van a la par. Por supuesto, que la vida no es fácil, para nada, pero lo importante es conocerse y reconocerse a uno mismo, y apechugar con lo que venga sin temor a nada y sobretodo a nadie.
Gracias otra vez por esta web y espero que siga adelante por mucho tiempo.
Un saludo desde el Madrid abrasador.
Felicidades Wompi por tu boda!!! Que seas muy feliz.
Maverick
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |