Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Agosto de 2005



Cartorce añitos (o quince o dieciséis, lo mismo da).- Pedro

Catorce añitos (o quince o dieciséis, lo mismo da)

Enviado por Pedro, el 29 de agosto de 2005

Escribo este mensaje para contribuir al debate sobre los pitajes de adolescentes, y de paso para agradeceros el trabajo que se hace en esta página web en pro de los que se han ido, de los que se quieren ir y de los que no quieren entrar.

Entré por primera vez en esta página siendo todavía numerario, mientras buscaba la página oficial de la prelatura. Me llamó la atención porque se definía como una página equilibrada, ni a favor ni en contra. Sin embargo, tras leer dos o tres testimonios, pensé que mejor a otro perro con ese hueso, porque esto en realidad era un nido de rebotaos.

Hoy soy un rebotao.

Y lo digo sonriendo, aunque triste por lo que me tocó pasar, y por todo lo que todavía paso como consecuencia.

De un año a esta parte, coincidiendo con la paulatina recuperación de mi vida, os he leído algo más. Tampoco soy un incondicional, lo reconozco, pero a veces pienso en qué habría pasado si no hubiera tirado esos años por la ventana, y me pica el gusanillo de ver cómo han salido adelante otros como yo.

Quizá algún día me anime a contar mi vida en detalle, aunque testimonios más interesantes aquí sobran. En mi caso son once años, casi siempre en clubes de bachilleres, de España y del extranjero. Supongo que da para muchas historias, pero hoy por hoy prefiero mirar atrás lo menos posible. Esos años no me los va a devolver nadie.

No sé si realmente este mensaje entra en 'testimonios' o en 'jóvenes y adolescentes', porque es una mezcla de ambos. De momento lo dejo en testimonios pero a discreción de los orejas.

Sobre la vocación a los catorce añitos

Es más que frecuente en la obra encontrarse con flores de invernadero: niños de catorce años, que no saben nada de la vida y que viven en un triángulo de las Bermudas entre el colegio (del opus, aunque quizá no tenga nada que ver con el opus), su casa (con bienintencionados padres supernumerarios o allegados al opus) y el club. Si uno rasca un poquito, se da cuenta de que un número considerable de estos niños, a pesar de su tierna edad, ya han tomado una decisión irrevocable de entrega a Dios para toda la vida.

No me parece mal que la gente se entregue a Dios para toda la vida. Allá ellos, en esta vida hay gente pa tó.

Pero sí me parece mal que sea tan pronto y sin discernimiento, y los métodos que para ello se utilizan...



(Leer artículo completo...)




Calificación de los libros del Cardenal Ratzinger en el Opus.- Webmaster

Fichas correspondientes a los libros del nuevo Papa Benedicto XVI, en el actual Index del Opus Dei (libros que hay que consultar a los directores para saber si se pueden leer o no. Están catalogados de los números 1 al 6, siendo el 1 la calificación más benévola). Forma parte de lo que en la Obra se llama "Guía Bibliográfica". La Guía viene acompañada de las siglas REF. cr 9/03.

CALIFICACIÓN DE LOS LIBROS DEL CARDENAL RATZINGER
según el Opus Dei (FORMATO PDF 1,22 MEGAS)

 





Votos: ¿Y si va a ser que sí?.- Ottokar

En su correo respecto de la praxis en la Obra en lo referente a cuestiones ecónomicas, Federico mostraba cómo, en este aspecto, una cosa es lo que dicen los Estatutos de 1982, y otra bien diferente lo de las Constituciones de 1950. Pero que, sin embargo, la praxis real que se impone a los numerarios y agregados continúa siendo la de las Constituciones.

Lo anterior parece que ocurre no sólo en los aspectos económicos sino en absolutamente todos los aspectos. Y no solamente para aquellas personas que al erigirse la prelatura y modificarse el estatuto jurídico ya eran miembros de la Obra (como parece querer "legalizar" la disposición final segunda de los Estatutos), sino también para los que se incorporaron después.

La reflexión anterior me ha hecho plantearme una cuestión que no recuerdo haber visto tratada en la web ni haber oído comentar dentro. Es la siguiente:

Dado que la Disposición Adicional 2 de los Estatutos indica que (para los que eran miembros del Opus Dei en el momento de aprobarse los nuevos Estatutos):

"Todos ellos están obligados con las mismas obligaciones y guardan los mismos derechos que tenían en el régimen jurídico precedente, a no ser que los preceptos de este Códice establezcan otra cosa expresamente o que se deriven de aquellos preceptos que procedían de las normas derogadas por este nuevo derecho."

Yo me pregunto:

¿Qué ocurrió con los votos de los miembros con la fidelidad hecha?

El punto 56 de las Constituciones de 1950 indicaba:

56. § 1. La Fidelidad, para los Numerarios, debe contener expresamente una pronunciación perpetua de los mismos votos de pobreza, castidad y obediencia. (El subrayado es mío)

Y mi pregunta es:

¿Hubo en 1982 -- al entrar en vigor los nuevos Estatutos -- una dispensa general de los votos perpetuos de los numerarios? (Yo no lo sé)

¿O entraban los votos en el conjunto de las obligaciones "que se derivan de aquellos preceptos que procedían de las normas derogadas por este nuevo derecho.", y entonces quedaban derogados implícitamente?

¿O los Estatutos derogaban explícitamente las obligaciones contraídas por los votos? (Lo cual yo no he sido capaz de encontrar en el texto de los mismos)

Porque si no ha ocurrido ninguna de las tres alternativas anteriores, entonce querría decir que los miembros numerarios del antiguo Instituto Secular que tuvieran la fidelidad hecha con anterioridad a la entrada en vigor de los Estatutos de 1982 seguirían teniendo votos en el nuevo régimen jurídico.

¿Alguien puede aclararme este galimatías?

Gracias,

Ottokar





Sobre la vocación al Opus Dei (Cap. III de 'Consejos...').- Iván

 

 Sobre La Vocación Al Opus Dei

Capítulo III de 'Consejos a un joven del Opus Dei

 

Iván, 29 de agosto de 2005

 

 

1 –Introducción.

           

El alma de la Obra es la vocación a ella, es lo que la hace ser y existir. Si los directores no ven en alguien vocación no le dejan ser del Opus Dei. Dicho de otra forma, cualquiera del Opus Dei lo es porque sus directores afirman que ha recibido de Dios la vocación de pertenecer a él.

 

El Fundador del Opus Dei valoraba tanto esa vocación, que refiriéndose a ella repetía frases tan duras como las siguientes:

 

No doy un duro [moneda de poco valor] por el alma de un hijo mío que abandone su vocación.

 

Prefiero que me digan de un hijo mío que se ha muerto antes que ha dejado su vocación.

 

El que abandona su vocación, además de perder su felicidad temporal, muy posiblemente pierda también la eterna.

 

No lo dudéis, la gracia más grande que habéis recibido de Dios, después del don de la Fe, es la de la vocación.

 

Por su importancia, creo que merece la pena reflexionar sobre lo que es la vocación, cualquier vocación, para después ver en donde se encuadra la del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




¿Pedir perdón en nombre de otros? Para Alfonso.- Mafalda

Para Alfonso.

 

Yo no acabo de entender que alguien pida perdón en nombre de otra persona, lo veo como si alguien se fuera a confesar en mi nombre, y además no diera datos concretos sobre mis pecados.  ¿Consideras que es un servicio a las almas y a la Obra lo que estás haciendo?. Te tienen desaprovechado en el centro, ¿verdad?, no se dan cuenta de lo que vales pero como lo importante es hacer y desaparecer y que sólo Dios se luzca, pues ea.

 

Si considerara que mis directores tuvieran que pedir perdón, no lo pediría yo, me iría a ellos y  les explicaría qué es lo que han hecho mal y (como personas maduras y responsables) dieran explicaciones a las personas afectadas e hicieran el firme propósito de no volver a hacerlo nunca mais.

 

Pero quizá es que no te atreves a hablarles así a los directores, quizá pudiera o pudiese ser que ellos lo fueran a tomar como una falta de confianza en ellos, y luego ¿en qué punto se quedaría la consideración que tienen sobre ti?. Quizá se derrumbaría el mundo en el que ahora vives, donde sólo hay pequeños errores humanos, la verdad es que no te vale la pena, Alfonso, no les digas nada, vas a quedar mal.

 

Porque rezando todos los días seguro que los directores son incapaces de caer en los grandes pecadotes (no pienses en pureza, no). Seguro que no mienten para conseguir algo a cambio, grandes mentiras maquilladas de “la voluntad de Dios”, “Dios lo permite”. Seguro que usar a las personas con fines elevados, apostólicos, santos, debe estar bien pues los sacerdotes no les han parado los pies a los directores, y hay gente muy inteligente dentro de la Obra, catedráticos,  médicos, políticos (muy discretos).

 

¿Dios permite que personas que consideran que la Obra no es lo suyo vayan a tratarse psiquiátricamente?. ¿Dios quiere que cuando una persona sale de la Obra con una depresión de caballo, anorexia, dañada psíquicamente, los demás miembros que han vivido bajo el mismo techo recen, hagan muuuuuchas romerías, se acuerden siempre al terminar de comulgar de ella, pero dedicarle tiempo: no?. Y es que los directores “que saben más” dicen que no  tienes “la gracia” para ayudar a esa persona. ¿Y qué tal cuando desobedeciendo esto te dicen que has puesto en grave peligro tu vocación y te has de confesar? ¿y qué tal cuando le dices a los directores/as que se están pasando tres pueblos?, y te contestan que hay cosas de Zutanita que tú no sabes y que ellos por cariño y respeto  no te van a decir. … A mi me dieron ganas de vomitar, no sé tú, eso de lanzar dudas indefinidas hacia una persona es asqueroso, ¿no?. Mas cuando esa persona hace unas semanas era el ejemplo a seguir de entrega.

 

Claro, es que esto sólo pasa en Argentina, Brasil, México, Perú, España, Roma,….pero no son el 100% de las personas del Opus Dei, claro.  También se te puede quedar la conciencia tranquila si piensas que el Padre “seguro que no lo sabe”, o que eso ya cambió y ahora ya no queda nada de eso, eran los primeros tiempos y toda esa gente tan mala ya salió de la Obra.

 

Te lanzo una idea que te va a gustar: podrías ofrecer  tú mismo a Dios todo ese sufrimiento que se ve en estas páginas, para Su Gloria, no hagas nada por evitarlo, así habrá más, sólo ofrécelo o reza pero de mover un dedo, nada, eh?, que luego le echan la culpa a opuslibros.org.

 

Además decirle a alguien que su vocación se ve clara, que la ven su mejor amigo (supernumerario,  que por cierto, nadie entiende por qué no se hizo numerario), el director al que le debe mucho y el sacerdote que mejor le ha entendido en el mundo, (¡¡que lo ven tres personas distintas, oye!!) y que es la soberbia y el egoísmo (o el tirón de la carne) lo que le impiden la entrega a Dios, seguro que no pasa en tu centro. Porque claro, personas que están rezando todos los días y diciendo esos consejos tan potitos en la charla, seguro que esas personas  no serán jamás capaces de decirle a alguien que pite, que ellos ven clara su vocación, que no espere a que venga un ángel.

 

No hay mejor bien que el que sea bueno para la Obra, ¿verdad?.

 

El farolillo rojo no sabrá que ha servido para que el centro llegue al número de pitajes que les pide la delegación hace dos años. Y si no dura, pues no hay que preocuparse, se ha llegado al número y “Dios lo ha permitido pues ha sucedido”. Ya Él mismo se hará cargo de deshacer la diarrea mental que se le habrá creado con los temas vocación, voluntad de Dios, etc.

 

Y si en ese centro los numes- progres se lo han logrado montar bien, y van a bodas y tratan con féminas (incluso de la otra sección),  antes de permitir que los manden a otro lado (¿volver a vivir según “De Spiritu”?, ja!!) buscarán a personas con ganas de hacer algo grande en la vida por los demás, se escribirán más cartas y el mismo Padre pensará que la santidad que se respira en ese centro es ejemplar, gran indicador es el número de pitajes.

 

Y qué me dices de los bichos raros en la Obra que se niegan o no conciben que se pueda escribir en un papel “confidencial” lo que han escuchado en la charla fraterna, que lo lea confidencialmente todo el consejo local y que lo manden confidencialmente a la delegación para que confidencialmente…(tranquilo, tu director te respeta y de tu charla nadie se enterará). ¿Y de los bichos raros que se escandalizan porque el sacerdote les diga confidencialmente “pregúntale a Butanito sobre el tema de pureza y mira a ver por qué no se ha venido a confesar hoy”?. Ya sé, ya me lo decían mis amigas, soy muy inocente.

 

Yo creo, Alfonso, que debieras empezar por explicarles a esos directores que la obediencia no es rendir el propio juicio, que la obediencia es lo mismo que “estar de acuerdo”. Yo creo que eso te va a reducir las veces que tengas que venir aquí para pedir perdón no en tu nombre, por causas indefinidas y a personas inmaduras. Tú entiéndenos, pedirles perdón a personas "inmaduras" que les han enseñado que el que es capaz de rendir el propio juicio ofreciéndolo a Dios, requiere un dosis de madurez considerable, es más, sólo son capaces los que verdaderamente tienen un dominio de sí y son realmente libres, pues no están atados a su propio parecer, se nos hace un poco difícil, pero todo llegará.

 

Oye Alfonso, ¿a ti te suena lo de “Fiat!”?, sólo es curiosidad. A mi me ponían como ejemplo el Fiat de la Virgen, y con eso cualquier cosa que me pidieran (después de dejarme hablar con sacerdote+delegación+directora = dar la pataleta de rigor) era una minucia. Guardando las abismales distancias entre nosotros y la Virgen (¡¡un beso!!), hay una gran diferencia cuando detrás del mandato está Dios o intereses personales-institucionales. Cuando está detrás Dios es un bien extensivo para la persona y alrededores, cuando hay detrás intereses personales-institucionales destruyes a la persona ( ¿te haces una idea de como puede crujir el body y la psique?). Si miras estas páginas con ojos prelatureitos pensarás "qué inmaduros, etc." y confundirás el rencor con pedir justicia, intentar entender qué ha pasado. Si lo miras con los ojos de personas que han sido exprimidas y engañadas, ufff, o pones manos a la obra o tendrás que callar tu conciencia con todas tus fuerzas.

 

Una buena noticia: el que uno en conciencia obedezca en el Opus Dei porque crea que es por algo bueno y superior y las consecuencias espirituales que eso pueda tener no lo pongo en duda, (es más, soy de las que pienso que hay que tener “huevos” para obedecer). Una mala noticia: eso no quita el daño causado. Los resultados personales a los que te lleva una obediencia en la que lo que han hecho es usarte, es otro cantar y los testimonios de opuslibros.org. son una muestra.

 

Y no estaría de más leer los estatutos del Opus Dei (en libros silenciados), ya que como tú mismo eres Opus Dei, y para que saques tú mismo el Opus Dei adelante, vigila que no se vivan sucedáneos del espíritu, lo que ha confirmado la Iglesia Romana son los estatutos, pues eso.   

 

1: que no te intenten colar que el catecismo de la Obra es la traducción en español de los estatutos

2: que no te intenten colar que en los libros del fundador y crónicas y demás viene  lo mismo que en los estatutos.

3: simplemente porque no me has de creer sin más ni más, compruébalo tú mismo.  

 

Alfonso, espero que esta página te sirva como mínimo para rezar por tanta gente, que equivocados o no, buscan la verdad.

 

Abre los ojos.

 

Mafalda.





Los monjes del Opus Dei. Un comentario para Neska. - Idiota

Los monjes del Opus Dei. Un comentario para Neska

Enviado por Idiota, 29-agosto-2005

 

Querid@s tod@s:

En su último correo, Neska (Respondo a tus preguntas, 26.08.05) nos dice:

"El Opus Dei para mí es una orden más dentro de la Iglesia. Me da igual que digan que en casa todos somos laicos y que no tiene nada que ver con una orden religiosa, pero así es como lo veo yo. Al igual que no creo en la vocación para la obra. Todos tenemos vocación a santificarnos, y todos santificamos o deberíamos hacerlo nuestro día incluyendo en él nuestro trabajo. Me refiero a todos los cristianos, los católicos. Si lo tuyo es entregarte al 200% ser numeraria es una opción, como la de ser vedruna o la de ser hija de la cruz."

Como el niño en el conocido cuento, Neska acaba de gritar a miembros y ex-miembros por igual que el rey está desnudo. La Obra es de derecho una prelatura personal, perteneciente, por tanto, a la estructura jerárquica de la Iglesia, compuesta de clero y, presuntamente, pueblo laico propios. Sin embargo, de hecho, en la praxis, asimila a los numerarios (y, según los casos, a los agregados) en el modo de vida a monjes, precisamente en la medida en que las reglas de vida propias de los numerarios siguen siendo las mismas que las señaladas en las Constituciones de 1950.

Iván (26.08.05), entre otros, ha mostrado hasta qué punto el nuevo Código de Derecho Particular de la Obra elimina de la ley fundamental puntos no seculares que se encontraban en las Constituciones de 1950. Como consecuencia, la Obra ha desplazado todos estos puntos a un conjunto de glosas y vademécums para el gobierno y a otro conjunto de guiones para la formación de sus miembros...



(Leer artículo completo...)




Agradecimiento y reflexión.- Darío

Tengo un ser muy querido que ha padecido horrores dentro de "la obra", lo peor es que cuando decidió salir fue porque no quería ser internado en una especie de loquero secreto que tienen los del opus en Argentina. Su enfermedad mental fue fruto de las presiones y malos tratos solapados que debió sufrir allí dentro sin contar la constante presión psicológica. Y todo por buscar un sitio donde vivir su amor cristiano en entrga al prójimo... ¡fue por leña y salió esquilado!.

Gracias a Dios y a sus verdaderas obras hoy puede considerarse una persona feliz aunque los fantasmas de las maldiciones que le echaron al salir, tales como: nunca podrás tener un matrimonio feliz" o "no podrás engendrar hijos", aún necesitan de cierto acompañamiento terapéutico.

Mi consejo a los que se hallan ido: HAY MUCHO AMOR FUERA DEL OPUS DEI Y UNA VIDA QUE VALE LA PENA SER VIVIDA. SI DIOS ES AMOR, Y ASÍ LO ES, SOLO QUIERE LO MEJOR PARA NOSOTROS Y CUANDO EL LAVADO DE CABEZA SE VAYA, ENTENDEREMOS QUE NADIE MÁS QUE CRISTO EN NUESTRO INTERIOR PUEDE DETERMINAR NUESTRO CAMINO A LA FELICIDAD.

Gracias por el sitio, se lo he recomendado a varios amigos, son Uds. serios y confiables.

Alejandro





Para Branka, y todos los Orejas.- Sobreviviente

Queridos Orejas, siento la necesidad de escribir de nuevo pues la página me tiene "enganchada" como muchos de ustedes afirman (perdon que no os vosotree, no es costumbre en mi país).

No he terminado de leer todos Tus escritos por pura falta de tiempo, y eso que mi esposo está pensando seriamente si la adicción a una página de Internet pueda ser causal de divorcio y mi hijo esté pensando en demandarme ante el tribunal de menores por abandono y mi trabajo esté acumulándose por estar conectada con una fruición que los que me ven hipnotizada frente a la pantalla se han imaginado cosas terribles en cuanto a mis costumbres y moral... ¿Por qué esta página nos engancha así? Voy a contar un poco mi experiencia con el ánimo de que a otros les pueda servir (con humildad y esperanza quisiera poder ayudar al amigo de Branka, así como otros escritos me han ayudado a mi), en especial a las personas que están dudando si irse o quedarse por el temor a que van a ser profundamente infelices y a aquellas que habiendo salido no vislumbran un futuro fuera de "casa"....

Ya había comentado que fui numeraria 5 años, desde mis 16 a mis 21, y de eso hace más o menos 20 años. No les contaré mis experiencias dentro, que son tan iguales a las de tantos que han escrito aquí. Podría "cortar y pegar" secciones de los relatos que he leído y reflejaría mejor que en un espejo mi vida dentro... son impresionantemente parecidas!! Cuando por fin salí del Opus Dei, sentía que mi vida no valía un centavo. Estaba de verdad destrozada y lo único que quería era morirme. No daba un peso por mi persona y tomar las mínimas decisiones sobre mi vida o las cosas más elementales del día a día me aterrorizaban. Pensaba que era yo la que había fallado, que no había sido capaz de perseverar, que era mala, mala (ay Dios, que de maldad no sabía yo ni la m). Sin embargo en ningún momento quise volver, ni pertenecer de ninguna manera. Gracias a Dios mi familia me acogió, pues como todos, salí con la ropita que ni me sirvió después porque ¿quién quiere volver a ponerse las faldas de "cristiana corriente en medio del mundo" una vez que se tiene la libertad de escoger? En fin, que era un bulto de papas, tan inútil y estorboso... Si mi mamá me pedía: pon la mesa para el almuerzo, pues yo me quedaba sudando sin saber si el tenedor iba a la derecha o la izquierda, que si la cuchara adelante o al lado, que si la servilleta, que si esto y lo otro y consulte: señora madre, se debe servir por la izquierda o por la derecha? Y mi mamá mirándome como si en vez de una hija le hubieran devuelto un burro (casi, casi).

En fin, cuanto agradezco la paciencia de mi familia que no me reprocharon nada, que no me condenaron, que incluso no me preguntaron nada de nada. Recuerdo a mi hermana, mayor que yo, que me decía: "Qué te pasa? Si antes eras la alegría en pasta, si yo siendo mayor siempre te preguntaba a ti, tan segura de las cosas, tan decidida, tan inteligente..." Bueno, esos tiempos pasan, como pasa todo. En el seno de una verdadera familia, en medio del cariño, la paciencia y la comprensión uno empieza a ver las cosas claras. Cuando los amigos de "antes de" permanecen fieles y puedes volver a contar con ellos sin que te juzguen, sin que saquen a relucir las estupideces que hicimos o dijimos... Así empecé a darme cuenta que la culpa no es solo mía, sino que estaba dentro de un sistema que no cazaba conmigo. Que yo si valía y podía vivir como cualquier otra persona normal. Que no es que yo no entendiera sino que de verdad se vive una contínua contradicción: que somos igual que el resto de cristianos, que no somos religiosos (que si que hacemos algo parecido a unos votos, pero no son votos sino un compromiso personal que ni Dios entiende, que si, que nos vestimos como las monjas modernas del colegio de Santa Tremebunda, pero es por modestia, que si que no vamos a cine ni fumamos, pero agrádecele al padre que te salvó del cáncer, que si que no se puede leer ese libro, pero es que dejarías a un crío que se bebiera un frasco de veneno? que si que puedes trabajar allí, pero tienes que ir a la misa de 7 en el centro, cumplir las ochomil normas, estar a tiempo para la cena y tertulia, acostarte a la misma hora de todas no, no, no hay excepciones, y cuidadito si tienes colegas masculinos!!!, que si que la familia hay que quererla con toda el alma, que afortunados nuestros padres que no perdieron una hija sino que ganaron cientos, pero no, no puedes ir a ver a tu padre moribundo, no puedes recibir visitas de tus hermanos, no es de tu incumbencia que tus padres tengan problemas económicos...), que pobrecitos los de afuera que no saben lo que es ser Elegido, que no son felices (y uno viendo a "los de afuera" tan normalitos y felices), y así hasta el infinito.

Volviendo con mi vida de entonces, al poco tiempo trabajaba y me fue muy bien, estudié una carrera universitaria que ejerzo con verdadera pasión, me casé, tuve un hijo que adoro. Si, como cualquier persona, una vida normal, con alegrías y tristezas, con problemas y sus soluciones, con todo lo que significa ser humano. El balance para mi es muy positivo, pues además de mucho amor que doy y recibo, tengo la satisfacción de mi trabajo, colegas jóvenes que me admiran (y uno sintiéndose la cucaracha de la pocilga), un hijo del que me siento orgullosa, tanto por lo que él es en sí mismo, como por la formación que le he dado, de libertad y confianza, de amor a la Verdad. Y bueno, un esposo que me adora y adoro y que sobre todo tiene un gran corazón (no quiero parecer presuntuosa, solo mostrar el contraste violento entre los que fui entonces y lo que soy ahora. Sencillamente en mis 20 jamás me lo hubiera creido). En fin, a donde quiero llegar es que estoy orgullosa de mi vida, estoy muy a gusto en donde estoy y ahora me parece increible cuando miro atrás y veo a ese "yo" que fui hace 20 años, asustada, sin autoestima, destrozada y apabullada. Pero ese "yo" hace parte de mi y no lo niego, lo que soy ahora es la suma de todos mis anteriores yos (suma no aritmética, que este sistema no tiene las mismas leyes físicas que el sistema solar). Eso que soy ahora es fruto de todas mis experiencias pasadas, ya sea porque me ayudaron a ver mi camino o porque me ayudaron a ver claramente cual NO era el sendero a seguir.

¿Por qué entonces estoy tan adictivamente pegada a Opuslibros? ¿Es que somos unos pobres amargados, pegados del pasado, rencorosos? como muchos creen al ver que decimos que me salí hace nn años y heme aquí contando mi miserable vida... Pues no. Porque desde que salí de aquella "casa" nunca he hablado con nadie de mis experiencias. Porque aunque aprendí a aceptar ese pasado en mi vida me daban escalofríos con la sola mención de la palabra Opus oida por casualidad (hasta en los conciertos, cuando decían: ahora la sonata Opus 24 y yo no alcanzaba a oir qué seguía porque ya estaba corriendo por los pasillos del teatro gritando que no, que no, que no quiero volver), porque no me gustaba que los nuevos amigos supieran que yo había pasado por allí y no se lo contaba a nadie. Y de todas maneras hay muchas cosas que uno quisiera comentar a otros que han pasado por lo mismo, para entenderse mejor, para perdonarse capítulos del pasado enterrados muy profundamente, para poder pedir perdón a las personas que herimos cuando actuábamos con la "santa" intransigencia que atropella todos los derechos humanos.... que eso de "Conócete a ti mismo" que recomendaba el filósofo es una tarea de toda la vida, y contrastar nuestras experiencias con las de aquellos que han pasado por lo mismo, da muchas luces. Además, me ha servido muchísimo para hablar de mi vida pasada, ahora. Incluso a mi hijo que obviamente me ha visto pasar las horas frente al computador y me pregunta: qué es eso del opus? Me ha servido para poner el tema, para hablarlo con él y contarle mi historia, para decirle que si algún día, cuando llegue a la edad de "pitable", por alguna casualidad del destino alguien viene con esos cuentos... pues que lo mande a freir espárragos.

Así que Branka, teniendo en cuenta tu mensaje (Viernes, 26 de Agosto de 2005), si puedes sugerirle a este amigo tuyo que lea Opuslibros, sería de gran ayuda para él. Si puedes aceptarlo sin reprocharle su pasado, para que él mismo algún día lo acepte y se acepte sin rencores, si puedes escucharlo sin hurgar en la herida, haciéndole ver que NO es su culpa haberse metido y haberse marchado, que vale y mucho, por el solo hecho de ser Humano, pero además porque tiene muchas cualidades que tu has visto y seguramente otras personas a su alrededor ven. Pues "Tu no ves lo que eres, sino su sombra" decía Tagore... Con cariño y haciendo que se refleje en un espejo plano, no distorsionado como los de las ferias, pues eso es lo que pasa cuando uno sale, el único espejo que se tiene es el del opus y este simpre nos hace ver o más gordos o más flacos o torcidos, lo malo es que no nos producen risa, sino llanto. Dile a tu amigo que tenemos más fuerza adentro de la que nos podemos imaginar, somos una maravilla!!! Por más que a veces sentimos un peso enorme que no nos deja levantar la cabeza, llega el día en que con la frente en alto, volvemos a creer en nosotros, como diría el poeta:

" Y hay días en que somos, tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres, el llanto del pinar;
el alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Mas hay tambien ¡oh Tierra¡ un día, ... un día... un día
en que levamos anclas para jamas volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables.
¡Un día en que ya nadie nos puede retener¡

No se cómo es la situación en España, me da la impresión que hay demasiadas personas del opus en todas partes (eso sí me ayudó, no volver a encontrar a nadie en mi camino...) y eso hace que por más que uno como clavo quiera salir del palo podrido, no puede si siempre hay un martillo pegándole en la cabeza... Yo pensaría en irme de la ciudad o del país. Claro, fácil decirlo, pero sé que no lo es. Lo digo por si acaso, por si cuela...

Y bueno, por último mi mas sincero agradecimiento a todos los Orejas y en especial a aquellos que hacen posible esta web. Me sentí avergonzada cuando se le pidieron explicaciones a las Orejas de transparencia y no se qué más. Las explicaciones de Agustina (Lunes, 22 agosto 2005) me hicieron sentir como cuando de pronto se da uno cuenta en su familia que el dinero que uno pide sin escrúpulos para comprarse la ropa de última moda, se lo ganan los padres con sudor... o sea perdí la inocencia en cuanto a la web, que me imaginaba sostenida por el Espíritu Santo... Gracias de verdad a todos. No los conozco, pero ya los quiero mucho (y os encomiendo, no faltaba más, ja, ja).

Un abrazo cálido y de verdad, verdad

Sobreviviente





Las monjas de clausura son más libres que las numerarias.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
a propósito del documental americano o cualquier otro ya sabéis que se puede contar conmigo en cualquier caso, para dar la cara y los pies si hace falta. Quiero decir que ni pongo ni quito mi esperanza en un documental, pero lo que no pienso es cerrar la boca si hay una oportunidad. Que hagan lo que les dé la gana con lo que yo u otros digamos, para mí lo importante es no quedarse callado.
 
A mi parecer si el opus ha llegado donde está es por la cantidad de bocas cerradas que deja tras de sí, gente que sabe y calla por miedo. No es mi caso. Gran parte de su poder estriba en  que los que pueden hablar no se atreven a hacerlo cuando y donde sería conveniente, por detrás y para criticar, ¿quién no ha oido hablar mal de ellos? pero con eso no se va a ninguna parte.
 
Se plantea la cuestión de que los periodistas quieren más morbo que descubrir la verdad, que es lo que pienso interesa ¿qué más da?, ahí estamos cada uno para responder como nos parezca y decir lo que creamos conveniente. Lo que da morbo y lo que no, pero es una injusticia, por ejemplo.
 
Los AOPs con sus preparaciones y supervisiones, seleccione de lo que la gente va a decir en su nombre, nos facilita el camino a los demás.
 
Por lo mismo quiero volver a decir que la vocación al opus no existe, ni para nosotros ni para nadie. La vocación es personal, es el misterio de la vida de cada ser humano que pisa este mundo, y no tiene que ver con instituciones particulares. Por una parte en el opus no hay rectitud ninguna se va a por la gente a lo bestia, a quedarse con ella y manipular su conciencia. Esas prácticas deslegitiman su actuación como institución cristiana. Pero es que además, incluso en instituciones católicas con digamos una rectitud aceptable, jesuitas, dominicos, franciscanos, clarisas, claretianos.... no se habla con el "imperio" y mando con que el opus habla a sus potenciales miembros. Eso lo testifica cualquiera. La experiencia vocacional de un cura, una monja, un fraile,  no tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros vivimos. Hay un discernimiento y desde fuera te acompañan o aconsejan, no hay coacción de manera que si no te haces cura, fraile o monja "tu vida será un infierno" Tampoco le amenazan a nadie una vez que estás dentro con el apocalipsis existencial si dejas la orden. Ya con estas amenazas necesarias para captar y mantener adeptos se echa de ver que de llamada "ab aeterno" nada de nada.
 
Digo todo esto con conocimiento de causa, de que en todas partes cuecen habas. Recientemente incluso he podido comprobar que hasta una monja de clausura tiene mucha más libertad que una numeraria. Para todo. Incluso para su vida social. Alucinante cuando se sale del planeta de los centros. Y mucho más conocimiento de la vida real. En fin, da hasta vergüenza pensar ciertas cosas, comparar y valorar.
 
Con todo sé que la vida religiosa tienen sus problemas hoy en día, pero nada que ver con la vivencia en la sectaprelatura. Sus problemas son de otro orden, de que el tiempo pasa, la sociedad también y la vida del convento ya no es un estatus social como lo fue, entre otras muchas cosas. Me interesa señalarlo porque también hay quien piensa que nos hicimos del opus como antes la gente se iba al seminario, para que te pagaran los estudios.
 
Determinadas personas, mayores desde luego, establecen mentalmente ese paralelismo, y de eso nada. La mayoría de los que fuimos captados, la inmensa mayoría, teníamos la carrera asegurada donde nos diera la gana. SI en algún caso la obra admite aunque no haya medios económicos es por el provecho que piensan le van a sacar a ese individuo. Hay unas garantías, vamos que no se dedican a recoger gente sin un futuro claro. Más bien te hacen renunciar a muchas cosas estupendas de la vida en nombre de Dios, nada menos. Y nos lo creimos.
 
Así que nadie tiene vocación al opus, ni los que están. Lo digo a propósito de Luth quien afirma que le señalaron la puerta de salida por sus tendencias sexuales, ¡si eso fuera así estarían fuera la mitad de los que están dentro! puede que te pusieran esa excusa, pero en el fondo te echan cuando ven que ya no te sacan un rendimiento, cuando ya no les compensa el "gasto" que hacen en tí. Las que se quedaron diciéndote: "esto no es lo tuyo", tienen tanta vocación al opus como tú o yo, ninguna. La vocación a engañar o ser engañado no existe, son caminos sin salida que los humanos tomamos pero no son caminos vitales.
 
Me parece interesante dejar claras estas cuestiones por los adolescentes que leen opuslibros, vayan a pensar en serio que "sí existe la vocación pero no es para mí". Ni para tí ni para nadie.
 
También quería recomendar a Branka que se leyera el testimonio de Maria Cristina, una chica argentina que se casó con un ex con un futuro prometedor al parecer y lo que allí ocurrió. En general por lo que ha ido saliendo en esta página, hay otro testimonio de Madrid de este verano de otra chica, me da la impresión de que más vale no ilusionarse demasiado con una persona que no ha dejado atrás su vida anterior. Es desgraciado y te hará desgraciada, muchas veces ni un especialista puede solucionar estos casos, en el fondo es un hombre que no ha superado el daño que le han hecho. Si encima me dices que estáis en Pamplona, entonces olvídate de recuperarlo para la normalidad, no se los quitará de encima nunca. Lo llamarán para hacerle ver que es culpable.
 
Un abrazo
 
Ana Azanza




Parole, parole, parole....- Lappso

 

Parole, parole, parole...

Enviado por Lappso, 29-agosto-2005

 

Las cosas jurídicas son la monda: para aclararse un poco entre su maraña no sólo es necesario saber del asunto en cuestión, sino fijarse muy concentradamente en las palabras (e incluso en las no-palabras) que el leguleyo redactor emplea (o desemplea) en cada párrafo. Por eso es tan importante leerse de cabo a rabo y bien despacito los contratos que una firma, por ejemplo; o las leyes que le quieren aplicar; o las consabidísimas “letras pequeñas” de tantas papelas que al cabo de la vida acabamos firmando poco menos que a ciegas sin saberlo nunca a ciencia cierta...



(Leer artículo completo...)




La situación se ha salido de sus límites.- Teresa

Me encantaría felicitarles por su página y por la buena labor que han hecho al dedicar un espacio a un tema tan delicado como este.

Yo tengo una hermana de 20 años, con la que me llevaba genial, era mi mejor amiga, pues yo solo tengo un año menos. Por casualidades de la vida, vino a conocer la obra, y como estaba ella sola en una ciudad que no era la nuestra enseguida creyó en todo y se buscó compromisos, tal vez más de los que debiera; entonces tenía 18 años. Ahora la situación se ha salido de sus límites, y acaba de ingresar en un centro del opus dei (pienso yo que para realizar su formación como numeraria) a pesar de que ella estudia aeronáutica (carrera por la que parecía ilusionada y ahora no muestra mucho interes). Mi familia, esta fatal; mi madre llora todo el día, mi padre no da crédito (ella no era la mejor cristiana que se pueda decir), y mi hermano, aunque es pequeño, tambien lo pasa mal.

Sé que es difícil lo que les pido, pero me gustaría que ustedes pudieran darme algunos consejos, para que abandone esta idea loca que la han metido en la cabeza. Ella no tiene vocación, yo lo sé, pues he vivido esto desde fuera, quiero decir, sin estar rodeada de gente de la obra y he captado muchos de sus métodos para convencer a la gente. Ahora al leer su página mis sospechas se convierten en hechos ciertos y muchas cosas que cuentan se me hacen paralelas a la vida que mi hermana lleva desde hace dos años.
 
Muchas gracias por haber hecho esta página, y por ayudarme si pueden.
 
Teresa




Aterrizaje por error - Respuesta a la carta de Alfonso.- Alatrixte

Hola Alfonso:

 

“Iba a consultar la página de la Obra para ver si había alguna novedad y he aterrizado por error en la vuestra...”  Tal como lo escribes, intuyo que consultas la página de la Obra con cierta frecuencia, por lo menos para ver alguna novedad, por lo que es probable que, incluso, la tengas marcada como favorita. Si es así, no sé como los instrumentos de vuelo te hicieran aterrizar en otro aeropuerto.

 

Pero pudiera ser que no la tengas marcada, o que estuvieses en un ordenador que no es el tuyo, y que además no recordases la dirección (muy difícil) exacta, y por lo tanto hicieses la búsqueda en Google, y en vez de marcar el primer resultado, por error, marcases el sexto, y una vez abierto, por error (que no curiosidad malsana) lo siguieras leyendo de arriba abajo, por error, claro.

 

Alfonso, me vas a tachar de superficial. Sí. Quizá por eso me fui, por ser demasiado superficial (más que la espuma, decían), y además por irónico y por tener espíritu crítico. Fíjate si soy superficial que me he quedado en lo más banal de tu carta. El resto lo dejo a las mentes privilegiadas de esta página que ya te comentarán con más profundidad sus argumentos.

 

Pues esas “superficialidades”, como tu justificación al principio son precisamente las que me cansé de aceptar. ¿No podrías haber escrito: “haciendo una búsqueda sobre la Obra, descubrí vuestra página y entré por curiosidad, y después de leerla....”? No fue, por error de aterrizaje, y al contarlo en la charla por error, tu director, por error, te animó a escribir esta carta por error....

 

Un consejo: ten cuidado no vaya a ser que un día entres en un “puticlú” por error, pensando que es un club de bachilleres, y por error...

 

Aunque a lo mejor acabas montando allí un Curso de Orientación Familiar.

 

Un cariñoso saludo, sin error,

 

Alatrixte

 

p.s. Por cierto, ¿había alguna novedad en la página web de la Obra?





Para Terpsicore.- Edu

Querido Terpsícore,

Muchas gracias por tu contribución y fino análisis de la situación actual. Es muy interesante la información que das sobre la Obra de hoy. Los que ya llevamos un tiempecito fuera no sabemos cómo marcha la labor y si la Cosa sigue creciendo como en los años 70 y 80.

Pregunta ilusa a la galería: ¿Podría alguien más que esté dentro de la Obra darnos información reciente sobre número de pitajes, cierre de centros y cosas así? (¡Qué ingenuo soy! A veces pienso que soy tonto del bote, pero bueno… a ver si cae la breva).

Un saludo a todo@s

Edu

PD: Tengo que animarme y escribir sobre las “campañas” de pitajes que se organizaban en mis tiempos (y los de Satur).





Muchas gracias.- R.

Muchas gracias ...
 
 
.... a los Orejas  por el homenaje que me ha conmovido cuando abrí la web para leer los correos del viernes.
 
.... a  EBE, Brian y Claire  Fischer por las  consideraciones de acerca del tema del documental en la nota que escribieron a continuación de mi correo.
 
....   a Satur  por volver  a regalarnos  con su  presencia  (que mejor regalo por el cumpleaños podría querer yo?)
 
R.




El Método Neska.- Kaiser.

Últimamente ha florecido un tipo de intervención "desde dentro" que evita el enfrentamiento y la áspera descalificación, pero va dirigido a la línea de flotación de la página por cuanto pretende desmontar la imagen de institución cerrada e intransigente hasta la asfixia de muchos de sus seguidores. Si en el Opus Dei cabe Neska, señores, es que no será tan fiero el tigre como lo pintan.

Si no he entendido mal, Para Neska no existe la vocación al Opus Dei. Si éste desapareciera, ella sencillamente se relajaría y pasaría de aquello de ser ella misma Opus Dei aunque fuera la única sobre la faz de la Tierra. Le da por desaparecer por temporadas. Ella no, pero sus amigas supernumerarias se van de parranda con sus novios y se meten en sus habitaciones con ellos. Los curas dice que le entienden bien, pero admite que las numerarias son harina de otro costal y por ello como que se mantiene a distancia. Reza a golpe de rock. Y desprecia la labor de las obras corporativas si no hablan euskera.

Desde que leí todas estas cosas y alguna más, he dejado de beber hasta cerveza sin alcohol, para asegurarme de estar a la altura de las circunstancias con respecto a nuestra querida amiga.

El caso Neska me ha traído a la memoria dos sucesos que escuché recientemente en la radio del coche en sendos desplazamientos por motivos de trabajo. Ambos proceden de un programa de Onda Cero, Herrera en la Onda, presentado por el periodista Carlos Herrera, que tiene un espacio llamado La Hora de los Fósforos. En este espacio los oyentes cuentan sus vivencias acerca de las situaciones más dispares, casi todas en relación con temas de actualidad. En el primer caso se trataba de explayarse sobre lo que el comunicante llevaba peor de su pareja. Se sucedían las llamadas de propios y extraños que se desahogaban con las manías y bajezas de su ser más querido, todo en un clima de humor y distensión del que el "conductor" hábilmente se sirve para retratar en toda su espontaneidad y dudoso esplendor lo más granado de nuestro ser colectivo. Todo el dolor de la esposa engañada, la frustración malamente contenida de unos y otros por causa del adlátere amado, secretos de alcoba, rutinas decadentes, miserias, vergüenzas al aire. En un momento dado entra en línea una simpática andaluza que entre risas y bromas se lamenta de que su marido la deje indefectiblemente tirada en las mudanzas y se vaya de copas con los amigotes, mientras ella debe lidiar el toro como malamente puede cada vez que se mudan de casa, lo que sucede con relativa frecuencia a medida que la prole aumenta. Lo de que necesiten cada vez casas más grandes no era problema "porque mi marido EL POBRE -dijo la mujer- gana mucho dinero" La protagonista concluyó con las consabidas felicitaciones al programa y añadió que rezaba mucho por ellos, porque "yo soy del Opus Dei"...  Me quedé a cuadros. La historia en sí no tenía nada de particular, un marido caradura, como tantos otros. Lo que hacía que una historia común y corriente adquiriera un tono distinto para mí era por la ruptura de esquemas que me supuso encontrame con alguien de Casa que hace ostentación pública y gratuita de serlo y, encima, en un contexto de chanza y chascarrillo en el que ponía en solfa a su marido.  Muy desesperada debía estar la mujer. Muchos hijos más se veía venir con sus correspondientes mudanzas y sesiones de copeteo maritales. Muy abandonada debía sentirse por los directores y directoras. Y eso sin contar con que el otro también fuera de Casa, que entonces sí que habría mucha tela que cortar.

No me había recuperado del trauma de la supernumeraria maledicente a los cuatro vientos, cuando se aborda día después el tema de las situaciones curiosas que se dan en una boda. La gente iba llamando y desgranando todo ese elenco de circunstancias que rodean tan singular momento: la novia que dice "no", el novio que se emborracha en la despedida de soltero y amanece en comisaría, familias que terminan a garrotazo limpio, invitados indeseados, etc... Casi todos los asuntos son verdaderamente dramáticos, cuando no trágicos y hasta sangrientos, pero todos son abordados en un contexto desenfadado gracias al arte inefable del locutor que sabe parar el carro cuando debe, dejar pasar el sapo, llegado el caso, y quedarse con la "chicha" del asunto que sirve en bandeja a los contertulios para que ellos saquen punta a su antojo.  De todo lo cual resulta un producto no sólo digerible, sino hasta diurético. En un momento dado llamó alguien que refirió un caso in fraganti de la novia con un tío suyo el mismo día de la boda,  que dio pie a otra comunicante que dijo haber presenciado otro caso similar, esta vez de la novia con el mejor amigo del novio en los aseos del restaurante. Interpelada sobre qué ha sido de los amantes, contestó: "se han casado y tienen seis hijos porque son muy del Opus Dei". Si antes me había quedado a cuadros, esa mañana es que no me topé de milagro. O sea, me dije, que va a ser cierto lo de que había que vivir en medio del mundo y yo me empeñé en lo contrario. O es que va a ser cierto que hay otros mundo y están en éste.

¿Cómo encajar estas historias con aquella del numerario que da cuenta en la confidencia de que se ha dado cuenta de que se fijado en una pasajera del tranvía que le llevaba al trabajo por las mañanas y se le ordenó tomar el anterior para preservar la vista, puerta de la pureza?

¿Cómo es que yo sigo, a más de treinta años, dejando abierta la puerta de una habitación o un despacho cuando estoy con una mujer a solas? La más fiera de las panteras imaginarias que hay podido cruzarse en mi camino se quedan en gatitos inofensivos al lado de las supernumerarias esas amigas de Neska.

En una ocasión, llevado de mi espíritu apostólico, organicé en la facultad una excursión impulsada por el cátedro y dentro de las actividades curriculares, o sea, nada de campo y playa. Naturalmente, la convocatoria se hizo abiertamente, vamos, que no decía en ninguna parte "abstenerse hembras" o así. Hízose la excursión. Maravillosa experiencia. Pero, una vez consumado el crimen, fui llamado al orden por la superioridad y advertido de la inconveniencia de aquel tipo de iniciativas. Poco más y se me prohíbe ir a clase.

Tarde veraniega en curso anual. Bisoño, muy bisoño yo aún. Hora de estudio. Calor que aprieta. Concentración en Babia. Junto a la ventana, una piscina solitaria se me ofrece con insinuantes e inequívocas ondulaciones. ¿Cómo no se le ocurre a nadie? Serán de secano. Bajo y en un santiamén monto mi tenderete, tocadiscos incluído. La aguja va desgranado una balada melíflua de Los Beatles. El agua fluye y destella a mis pies. El aire me despeja. Siento desembozarse la mente. El procesar de ideas y definiciones.  Ya no es sólo el agua la que fluye. Todo fluye. "PANTA REI". Me hago uno con el saber universal, y la Teodicea se me entrega como nunca antes se me había entregado nada ni nadie. Veo mis pies sobre una banqueta. Toco el cielo. Relajo total. Pero una sombra se cierne sobre mi cuaderno. Anuncia la presencia de alguien, cuya silueta eclipsa el sol. ¡Y no es para menos! El inefable J. M. en carne mortal (y magra, todo hay que decirlo) se me hace presente en el momento de máxima concentración para recordarme que estaba en el tiempo de la tarde y que nada de musiquitas ni frivolidades de esas y que el tocadiscos no era para mi solaz particular y que ya estaba plegando velas que estaba escandalizando con mi actitud a la peña (esto no es literal, naturalmente, alguna influencia saturina tenía que salirle a uno). Dirigí una mirada a la casa y allí estaba la peña alucinando en silencio con mi desparpajo sandunguero. Bueno, pues ahora va Neska y les pone el Jare Khrisna, Jare Jare... y todos a menear el esqueleto en la oración.

Neska aparece y desaparece como el Guadiana. Y lo dice como si tal cosa, oye. En una ocasión me rompí una pierna jugando al fútbol. Cosa seria. Cosa mala. Jodida cosa. Entonces vivía con mis padres aún. Nadie vino a acompañarme en el dolor ni en la postración, ni en la oración, ni nada. Tiempo después, vinieron a saber de mí.  Ya no tenía vendaje  La pierna en alto sobre una silla. Ningún interés por ella. Todo acerca de por qué no iba. Que "me dejara de leches" y me fuera ya mismo. Me alucinó pensar que ellos pensaban que yo les mentía.  Me sentía fatal. Amor desgarrado. Joven al fin, lo había olvidado hasta el punto de que hasta recibir el shock por el método Neska no me había aflorado a la superficie.

¡Ah, si yo hubiera conocido entonces el método Neska!

Kaiser





Algunas aclaraciones para Ana María/Amelia.- Isabel Nath

Querida Ana Maria/Amelia,

 

He leído tu correo del pasado día 19 de agosto, y a pesar de que hace algunas semanas me ‘despedi’ de la Web, el corazón me pedía a gritos que te contase algunas cosas para que comprendas mejor, porque de tu escrito se deduce a todas luces que no has entendido nada.

 

Me resulta muy tentador el entrar al trapo de tus acusaciones, insultos, faltas de caridad y despropósitos en general; intentar contra argumentar tus afirmaciones o intentar dar una respuesta sensata y sincera a los interrogantes que directa o veladamente planteas en tu escrito la verdad es que me divertiría muchísimo y me entretendría un buen rato, pero como tú te has dirigido a nosotros con seriedad y consideración no voy a hacerlo. Otras personas te han contestado ya porque les ha parecido oportuno hacerlo y la verdad es que lo han hecho muy bien. Yo en respuesta al hermoso texto que nos dedicaste el pasado viernes, voy a contarte lo siguiente:

 

Yo conocí esta Web el pasado otoño, cuando hacia un par de meses que me había trasladado a vivir a la India por motivos de trabajo de mi marido. Desde entonces he colaborado en ella, bien escribiendo u opinando de lo que me ha parecido más oportuno o contestando correos privados con mayor o menor acierto. En estos meses he tenido la oportunidad de tratar a través de la Web a muchas personas, cada una con sus peculiaridades, pero todas con algo en común: su historia de desamor en/con el opus dei. A algunas de esas personas hoy las puedo llamar amigas mías, y creeme que se me llena la boca al hacerlo. Aunque hemos intercambiado infinidad de correos hablando de los temas más diversos y por Internet nos hemos mandado fotos y hemos podido así vernos las caras, las conversaciones telefónicas India-España resultan todavía muy caras para un bolsillo medio como el mío (olvídate de las conversaciones India-Argentina o India-USA…). Pero este verano he podido viajar a Valencia (España) de donde procedo y donde vive mi familia, y el estar en Europa me ha brindado la posibilidad de poder hablar por primera vez con algunos de esos amigos. Quizás a ti este hecho te resulte banal, pero para mí te aseguro que ha sido importante y muy hermoso el poder poner voz a esas personas, el poder hacerlas ‘más personas’. Ahora cuando leo sus correos las ‘escucho’ ademas de 'verlas'. Carmen, Agustina, Jacinto, Elena, Suso, Sonsoles y Sabela son ahora ‘más reales’ y los siento más cerca de mí...



(Leer artículo completo...)




Usar y tirar.- Aitziber

Queridos todos:

 

Os sigo cada semana, aunque no todos los días, pero me suelo poner al día en cuanto puedo y más ahora que estuve fuera unos días de vacaciones.

 

En esta ocasión me pongo en contacto con vosotros, para contaros el poco corazón, tacto y humanidad que tiene la Obra con sus miembros (Aunque a ningún Ex nos sorprende a estas alturas) y para los que no lo sepan vean que les da igual las personas las USAN  y TIRAN, según sus necesidades.

 

Bueno como bien sabéis estuve casi 11 años en la Obra, y trabaje en varios Colegios de la Obra tanto en la capital de Madrid, como fuera de ella. Aunque corté mis lazos a lo bestia cuando me largué, con el Opus y las personas que vivieron conmigo, sí mantuve amistades de verdad que no eran de la cosa.

 

Es por ello, que en algunos de los colegios que estuve, sé cómo van los asuntos y las personas, bueno sin más enrollarme comienzo.

 

En uno de los Colegios que me destinaron a trabajar hace años, había una desorganización total. Algo que me llamo la atención totalmente.

 

La directora de 51 años estaba totalmente chapada a la antigua en cuanto a maneras de tratar a unas chiquillas adolescentes de la ESO y la manera de proceder con la gente contratada allí, es decir, era buena gente, pero no sabia dar ejemplo a sus alumnas ni a la gente que trabajábamos con ella, en cuanto a lo que exigía.

 

Y en relación al espíritu de la Obra, para ser más gráfica os diré que exigía a las niñas en el comedor que se comieran todo absolutamente, les gustara o no. Si no comían el 1º plato no pasaban al 2º y nadie se levantaba de allí sin tener el plato reluciente.

 

En cambio ella si no le gustaba algo, no lo comía nos sonría a las demás profesoras que le acompañábamos en la mesa y hacían que le retiraran el plato los alumnas de Hostelería que eran las que no servían.

 

Estas cosas las veían las demás alumnas del comedor y nosotras que acompañábamos nos quedábamos perplejas ya que a nosotras nos exigía comernos todo para dar ejemplo a las niñas.

 

También le traían siempre el mejor postre y por supuesto repetida de lo que le gustaba poniéndoos hasta arriba, yo lo flipaba.

 

También muchas veces se iba a echar la siesta después de comer a su cuarto y no permitía que las niñas lo hicieran, la Directora era tal cual.

 

Esta directora llevaba ya en este colegio 15 años y anteriormente había estado unos 5 en otro también de la Obra.

 

Estas formas de ser de esta Directora lo llevaba fatal la jefa de estudios que trabajaba 20 años allí y ni la propia Directora se enteraba.

 

Yo pienso que sinceramente era un cargo que la directora le venia grande y se había acomodado tanto que ya no se daba ni cuenta de sus incoherencias. Lo justo por parte de la Obra hubiera sido hablar con ella y hacerle ver que así no eran formas de dar ejemplo o lo que fuera.

 

La jefa de estudios la tenia tanta manía que nos reunía a las espaldas de la Directora y nos mal metía, hablándonos mal de ella y nos invitaba a que le hiciéramos quedar mal, faenas etc. Por ejemplo a la profesora de cocina agregada e intima amiga de la jefa de estudios le hacia ponerle comidas que no le gustaban nada para ponerla en compromiso cuando teníamos invitadas de la Dele, etc.

 

Esto a mi siempre me incomodó y nunca participé en las artimañas que hacían y curiosamente las profesoras que no eran de casa tampoco lo hicieron, pero la junta de gobierno y las de casa si lo hacían.

 

Y la Directora siempre ajena a todo. La jefa de estudios siempre quiso ser directora y estaba frustrada ya que pusieron a esta mujer, de Directora aunque se le fuera la pinza.

 

O lo único que perseguía a toda consta es que la nombraran directora a ella y que su amiga agregada profe de cocina se quedara de jefa de estudios y manejar así entre ellas todo a su rollo.

 

Pues bien en julio pasado consiguieron su objetivo, a la Directora se la han quitado del medio a sus 50y pico le han dicho que se vaya del colegio, ella es agregada, sin darle ninguna explicación de nada. Después de 20 años al servicio de la obra y de sus colegios no entiende nada de por qué la echan.

 

Está sin trabajo, pasándolo muy mal y ahora es cuando esta viendo todo el complot que tenia detrás con lo cual las ha denunciado y está metida en juicios y planteándose su salida de la Obra.

 

Espero que salga adelante ya que creo que en el fondo nunca obró con malicia y pienso que fue una víctima más de esta secta que es el Opus que te usan y tiran a su comodidad sin   importarles NADIE.

 

Saludos,

 

Aitziber





Solicitud de información.- Paloma

Me gustaría saber algo acerca de un viaje a Torreciudad que se ha organizado y van algunas personas de Cádiz.
 
Paloma




Sigo en la obra aunque siento que no es mi sitio al cien por cien.- Aquihaytomat

Queridos Orejas:
 
Yo no me acuerdo de si os encontré por casualidad o premeditadamente, pero os sigo casi desde que apareció la web y ya ha pasado algún tiempo. Empecé a leeros furtivamente desde el colegio mayor donde vivía con miles de dudas sobre la obra  y ahora estoy al borde del matrimonio con una chica fantástica y con muchas de esas dudas resueltas gracias a la web.
 
Soy supernumerario y lo que me ha hecho cruzar el umbral y participar en la web han sido las ultimas aportaciones de supernumerarios (a ver si alguien más se anima), yo también estoy hasta la seta -como diría mi novia- de que me controlen, me pidan cuentas de todo, de tantas incoherencias como se ven en la obra, y de ir a convivencias donde nos lo pasamos muy bien haciendo el bestia (30 tíos de veintipocos encerrados 10 días son capaces de burradas inimaginables)  pero no pasamos de leer y releer el catecismo interno, mientras la promesa de recibir formación teológica nunca llega.
 
Sigo en la obra, aunque siento que no es mi sitio al cien por cien, a mi novia le ocurre algo parecido, pero su madre es supernumeraria hardcore de las de toda la vida y eso marca mucho. ¿Durante cuanto tiempo seguiré? no lo sé, puede que toda la vida, puede que encuentre otra realidad eclesial con la que me identifique plenamente o puede que llegue un día  en que los mande al cuerno porque me pisen demasiado el callo, cosa que haré con gran tranquilidad gracias a vosotros. De todos modos y a igual que muchos aquí debo agradecer a la obra los comienzos de mi vida interior y el descubrimiento de la Fé vivida con profundidad y alegría.
 
Me ha flipado encontrar en la web análisis estadísticos sobre vocaciones, salidas, crecimiento, ... estoy plenamente de acuerdo en que esto se va a la mierda a toda velocidad. La mayoría de los que pitan son de familias opus y colegios opus, y de esos muchos se van durante la uni o justo al acabarla, salvo excepciones los centros de estudios están cada vez más llenos de gente rara que no atrae a nadie y a los pocos normales que quedan, los mandan a Roma para hacerles una sotana. Así que cada vez te encuentras en los centros de gente joven numerarios mas mayores y no es excepción que haya varios de más de 40 con todos sus tics, pastillas, manías, obsesiones .... . Es todo un misterio qué va a ser de esto dentro de 10 años.
 
Vivo en una ciudad cercana a la de Neska. Alucino con las cosas que cuenta esta hermana mía, que mal andamos ... . No se ha enterado la pobre que el cura en el confesionario pasa de meterse en esos charcos que le propone y deja a las numerarias que llevan su charla el hacer algo con ella. Mientras, él se fustiga todo lo que puede y sufre pesadillas viéndose de capellán Taizé con grupos de supernumerarias pandereta bajo el brazo como siga el opus así. Lo que dice de las ikastolas es plenamente sintomático del grado de degeneración al que llega lo que queda de la Iglesia en el pais vasco, la peña prefiere la lengua (el euskera)  a la Fé. No me extraña que las familias de por allí se peleen por entrar a los colegios de la obra. Sería el único
lugar de España donde me vería obligado a llevar a mis hijos a colegios opus.
 
Espero seguir colaborando con la web. Abrazos a todos y especialmente a los que intentan rehacer su vida.
 
Aquihaytomate




Mi exnovio y yo.- Dayan

Hola a todos les contare mi historia desde el principio.

Hace 2 años atrás conocí a un muchacho un tanto loco un tanto raro, victima de muchos sucesos q a nadie le gustaría llevar en su pensamiento, desarreglado, mal vestido, un no me mires si no te gusta, para mi un reto y para él la vida le dio una oportunidad bonita para arrebatársela de las manos o sea "yo". En nuestro noviazgo nos queríamos con locura, un noviazgo como cualquier otro, los besos, los abrazos, las idas al cine, todo fue normal hasta q paso un mes y se tuvo q marchar a la provincia donde vivían sus padres, iniciar un buen negocio para irnos a vivir juntos, 3 meses pasaron, llegaba la fecha en la q nos podriamos juntar, idea loca ya q yo contaba con 17 años de edad, pero el amor es asi. Para esas fechas ocurre el suceso del que pudieron aprovecharse, donde era eso o lo peor de lo q me doy cuenta 5 meses mas tarde q todo el telón había caído, y la vida con quien yo quería compartirla de por vida tendría q esperar o ser cancelada.

Meses después de nuestro noviazgo, se ve obligado a regresar, donde tuvo q contarme toda la historia completa, yo lo entendí y lo apoye pues es el deber de toda persona q ama aunq no estaba de acuerdo no nos quedaba de otra, era eso o lo peor, tal ves un chantaje barato o una ve< mas lavado de cerebro,

Fue después de esos 5 meses donde descubrí el "Opus Dei" empecé a buscar todo lo referente a ellos y descubrí esta página, he leído algunos temas y visitado la página en tiempos de ocio ya q me doy cuenta aquí q no soy la única con la q el Opus Dei hizo lo q se le vino en gana, sin importarle q tengo sentimientos, creyendo q mi amor era pasajero.

Se que no lo conocí en pasado, pero fui presente y futuro decisivo para él. No lo conocí a sus 1_ años q decidió unirse por un lavado de cerebro q le hicieron. Por mas inteligentes q sean todos caen ante en abuso de psicología cara$, a los 1_ lo echan de la congregación,  por motivos q un no tengo claros, 2 años después me conoce a mi a quien nunca tuvo planes de conocer mas de quedarse como ermitaño, pero la vida da vueltas y lo q es para ti lleva tu nombre y sin buscarte te encontrara.

No es fácil irse y si te vas siendo un alto escalón para ellos, verán la forma de q regreses ya sea arrastrándote. Cosa q le paso a mi "exnovio", pero no te trataran con todos lo privilegios q alguna vez tenias, ya q para ellos prevalece ante todo el "si te sales del paraguas te mojas".

Sé mucho y a la vez poco del Opus Dei, sé por lo q he leído y por las algunas de las cosas q me ha contado mi "exnovio"

Seguimos en contacto, aunq cada día el demora mas tiempo en escribirme una carta, la próxima será dentro de unos meses q diré cuantos serán para no ponerlo en evidencia ya que nos contactamos a escondidas, pues no soy rival pero si obstáculo

Hoy escribo ya q para estos tiempos hace dos años lo conocí y con tristezas en mi alma q grita y nadie escucha lo sigo amando cada día más y más y no dejare de esperar hasta q me diga "soy todo para ti"

Necesito alguien q me entienda, si alguien se puede poner en contacto conmigo lo agradecería

El siguiente tema q envie se llamará "la vocación del amor" donde hablaré de muchas cosas por las q mi gran amor merece salir

Dayan





Adiskideok (Amigos).- Patxi

La formulación de la universidad de Yale “detrás de toda agresión hay una frustración” es un axioma en la psiquiatría que se ocupa de la conducta y sirve para explicar mecanismos mentales froidianos tales como la proyección de la culpa que impide  el reconocimiento del propio fracaso trasladando a otros la causa.

 

Fuí seis años  numerario, del 63 al 69, y lo tengo como un inolvidable recuerdo de mi vida que, sin duda, ha influido a lo largo de toda ella. Particularmente el año 64-65, mi ultimo año de carrera, que fue el año del centro de estudios en Aralar-Iruña. Todavía, al cabo de los años, de vez en cuando en sueño-semisueño aparezco entrando de nuevo en el Colegio Mayor. La convivencia aquel año con las personas cuya situación actual desconozco fue muy gratificante y enriquecedora.  Por cierto que os he leído algún comentario sobre sueños.  Yo tengo dos, aparte del reminiscente de la obra, uno es que me persigue un toro cabrón, no es siempre el mismo, pero sube escaleras y abre puertas. Siempre me han dicho que tengo una tara sexual desconocida. Y el otro, que es el que más me angustia, que tengo un examen al día siguiente y todavía no me he hecho con apuntes o con el libro.

 

Después, por entonces enseguida se daba a los jóvenes labores de dirección,  fui enviado al oeste. Era una única casa con dos numerarios mayores, uno de ellos sacerdote,  cuatro estudiantes terminado la carrera, un sacerdote joven y yo. Destacaba la labor de San Gabriel que era notable, no en el sentido de número pero si en el de distancias, llevábamos tres capitales de provincia y no puedo recordar el numero de círculos, confidencias, retiros, etc. Ya entonces entre nosotros nos dimos cuenta de que con el tiempo los numerarios íbamos a ser la estructura funcionarial, en el sentido de Confucio, de la Obra y que nuestra profesión  personal se iba a ir al garete. Pero fui feliz y  estuve a gusto.

 

¿Porqué me fui? Bueno, yo tengo toda una teoría montada sobre aquello, lo que ocurre es que con el paso del tiempo la memoria va haciendo trampas; empiezas poniendo una frase que debías haber dicho pero que no dijiste y al final el cuadro expresa tu realidad, no necesariamente lo que fué, pero me sirve. Un primer aviso apareció en un viaje a un retiro de supernumerarios. En el tren tuve un problemilla sexual de poca monta, pero significativo, y el sacerdote del curso me dijo “Patxi tienes falta de amor de Dios”, poco después tuve que acudir a casa-madre por una operación de ella y me encontré de sopetón con la situación económica de mis padres. Coincidíó  con una cena de ex-alumnos del bachillerato, estudié con los jesuitas, a la que acudí. Siempre he sido muy amigo de mis amigos, tal vez por ser hijo solo, y al cenar y tertuliar con los amigos de infancia (siempre son inolvidables) no pude por menos de comparar y reconocer que yo no era médico, era otra cosa, una especie de predicador y padre espiritual. Un cura sin ordenar. Al día siguiente llamé a la delegación y les dije que me iba; pactamos una salida decorosa a un curso anual ficticio y, mientras, traspasaba conocimientos sobre contactos, personas etc. A finales de mayo me escondí donde me dieron cobijo, las monjas en el Manicomio y enseguida encontré un trabajo, entonces era fácil, en un pequeño pueblo minero de rancia historia comunista, aislado en la montaña. Así que para cuando Jaime vino con el ultimátum yo ya era feliz de nuevo con mis primeros partos, mi cirugía menor y mis enfermos. Todavía se acuerdan de mi en aquel pueblo, como yo me acuerdo de ellos, porque nunca habían conocido un médico tan contento con  su profesión.

 

En los últimos años regularmente recibo una postal en Navidad, de un sacerdote numerario al que ayudé a pitar. Y nada más. Salvo Rafa Escolá que durante tiempo vino  a verme y entraba en mi casa como si fuera la suya y de hecho lo era, porque el también me trataba como de casa y nunca, nunca, me habló de Dios. Pero Escolá era mucho Escolá.

 

Recuerdo la dureza en el trato de los de la delegación en aquellas tres semanas de Mayo y su negativa en el tema económico “pide dinero fuera de casa”. Como si yo tuviera amigos fuera. Me lo dejaron los psiquiatras, claro. También me sirvió la psiquiatría para entenderme; realmente me estaba auto convenciendo diariamente de que a mi lo que me pedía Dios era aquello. Es el mecanismo de las enfermedades obsesivas.  Al condicionamiento que me producía la propia Obra con retiros, confidencias, cursos, etc., contribuía yo con mi auto lavado de coco. Si dedicara ahora todo el tiempo diario de las normas en mirarme al espejo y decirme “Eres el mejor” probablemente mi autoestima seria el recojostrio. Dicho en términos utópicos, pité porque creí tener vocación y me fui porque me dí cuenta de que no la tenía. No sé si porque siempre me ha faltado un hervor o si porque me habían cambiado la obra o había cambiado yo.

 

De todas maneras después en mi profesión, en la familia, en los hijos, con los estudios de los hijos, sus novios-novias, sus ex, al ayudar a los progenitores a morir, al experimentar la compañía increíble de un perro, al complicarme la vida con la exigencia de la igualdad social, al participar en la lucha por la libertad de mi Pueblo, y ahora con  los nietos, siempre, SIEMPRE, aparece algún dato, alguna frase, alguna idea en la  que para un observador como vosotros sería fácilmente reconocible  la “marca de la casa”. Enseguida dejé  la iglesia católica, comenzando  por la jerarquía, y después empecé a cuestionar la idea de dios, sobre todo del trino. Creo en los mamíferos, en la biología evolucionista del homo-mujer, de la pareja, y  en que, dejando a un lado la moral del mandamiento nuevo cristiano o el imperativo ético de la solidaridad, existe un sentimiento humano, natural, biológico, de ayuda. Lo que Koprotkin definió como apoyo mutuo. Pero eso es otra cuestión.

 

Quiero decir, en esta “tertulia de ex”, que la vida tiene infinidad de oportunidades para luchar por utopías tan gratificantes al menos como para mi fue la Obra, aunque menos organizadas, ciertamente. Y que no os obsesionéis con el tema, ni con la Web, porque no es inteligente quitar una obsesión con otra  y  estáis programados para tener “mono”. Es cuestión de deshabituarse. Algunos, los que hace poco lo han dejado tras muchos años, tienen ese tufo de opus paralelo. Algo así como seguir entregados pero en plan ácrata. Dicho con todo el cariño de la corrección fraterna. A mi modo de ver no es esa la cuestión. Los tiros van más bien por rehacer, volver a empezar, pero sin los condicionantes místicos de la anterior experiencia que seguirán ahí, pero nada más. Cuestión más de dignidad que de santidad. Y  deciros también   que después de leeros durante 2-3 días he tratado mejor a los enfermos y he tenido detallitos en casa. Bueno, no os preocupéis, ya se me pasará.

 

Un abrazo. Agur.

PATXI





Mi primera contribución a la web.- Samurai

Quiero comenzar esta carta felicitando a los promotores de la web, por su valentía. Siento no poder yo dar mi nombre y apellidos, ya que parte de mi familia sigue vinculada -muy vinculada- con el Opus, y tengo hermanos numerarios. No sería bueno para ellos, ni para mi, desvelar mi identidad. Al menos, no por el momento.
 
Pertenezco a una de las primeras generaciones de numerarios "monorraíl". Esto es: padres semi-supernumerarios, colegio del opus desde pequeñito, "inserción" en el Club de la zona -fue mi padre quien personalmente me llevó allí-, y como transición natural, introducción en el Opus a los 16 años, como numerario. O al menos, eso creía yo, que ya era numerario.
 
Tras un largo tiempo de olvido, en el que sumergí en el más hondo pozo de mi memoria todo lo ocurrido desde que cumplí los fatídicos 16 años hasta que salí del Opus, a los 20, y después de dos intentos de "reciclaje", esto es, volver por casas del Opus e intentar que "lo que ocurrió no afecte a tu vida espiritual" como dice mi madre, he decidido enfrentar mi pasado, para poder explicarme quién soy. Pero para ello necesitaba datos que nadie me había dado y nadie estaba dispuesto a darme.
 
Fue casi por casualidad que encontré esta web, y llevo siguiéndola dos años. Cayó en mis manos un ejemplar del libro de Mª del Carmen Tapia, por pura casualidad, en casa de unos conocidos. Casi podría decir que lo robé, porque me lo llevé para leerlo y lo devolví más tarde confiando en que nadie hubiera notado su falta. Después, como alucinando por lo que había leído -pues no me cabía duda de la veracidad de la autora- busqué en internet y voilà, di de bruces con opuslibros. Leí la maquinación del nombre de dominio, y la verdad, no me sorprendió nada. Yo hubiera estado de acuerdo con esa maniobra de seguir dentro. Es fácil criticar lo que ni siquiera te permiten leer.
 
Los testimonios relatados en este sitio web, junto con los libros silenciados, me han ayudado a poner nombre a tantas cosas que intuía -yo era un crío, y un inmaduro-, a reordenar mi visión del pasado y hacer que las piezas encajen. La lectura de algunos documentos internos que publicáis me han ayudado a comprender actitudes que por la forma de ser de algunas personas que conocí no me explicaba. Y es que todo está escrito. Todo. Incluso la forma que tienen de obligar a mi hermana numeraria a que trabaje en un colegio del opus, por el bien de las almas. Bueno, el hecho es que tras sucesivas entrevistas con distintas directoras, "ella quiere". Claro. Yo también querría. Fijo.
 
No me había decidido a escribir hasta que, hace poco, vi un enlace a la página de un tal Santi Mata. Lo que en ella leí me sublevó bastante, básicamente porque me recuerda a los semestres -cursos anuales del centro de estudios- vividos, en los que nos dividían para hacer debates: fulanito y menganito, defienden la tesis "tabaco sí"; zutanito y mernabo*, "tabaco no". Esto es, no importaba la legitimidad de la tesis que se sostenía, sólo los recursos retóricos usados para "ganar" a los contrincantes. Cuando las personas del Opus actúan así, haciendo "refutaciones" a la manera de Santi, lo hacen creyendo defender la Fe y a la Iglesia, si me apuras. Han aprendido a confundir al Opus con la Iglesia. Bueno, de hecho para ellos no existe otra Iglesia que el Opus. Coincido con la valoración que hacía otra persona en esta web de que en el Opus no hay intelectuales, porque es obligado el pensamiento único, esto es, lo que te manden pensar y leer y vivir, sobre la base de la filosofía tomista. Bueno, decir "filosofía tomista" sería quizá desmerecer a tan magno filósofo. Quería decir refrito con encuadernación de EUNSA para justificar toda una forma de vida. La que el Opus impone, lentamente, a sus numerarios. Era común oír decir en mi centro de estudios que "el que obedece nunca se equivoca". Resulta una forma actualizada y directa de explicar que si obedeces a los directores que te piden que gasees a unos cuantos judíos y tú no entiendes esa orden, pero la ejecutas porque es la Voluntad de Dios que te viene por los directores, estás haciendo bien.
 
Retomando el hilo, Santi abusa de los recursos retóricos. Se pierde en las generalidades. El apartado dedicado al silogismo es incluso realmente cachondo. ¡Nene, te sabes la lección de maravilla!. Resultas muy escolástico, pero a mi entender sería más constructivo refutar -si puedes- los hechos relatados por múltiples personas sin conexión aparente más que el haber pertenecido a la Institución, que ¡oh, milagro!, aparecen en esta web. Se multiplican como hongos. Yo, gracias a ti, soy uno más. De la misma manera, tú podrías contar hechos positivos que te hayan ocurrido en el opus. Pero por favor, no copies directamente del crónica, que ya conocemos el estilo y se notaría.
 
La verdad, siento no tener la medalla de "rebotado" para ponérmela, pero me fui de acuerdo con el stablishment. Me fui con todas las bendiciones y una gran sensación de haber sido timado. Tuve suerte porque, al final, coincidimos ellos y yo en que la Voluntad de Dios era que saliera por patas de allí. Otro día contaré la historia de mi extorsión, simplemente anuncio que, si quereis publicarlos, de vez en cuando os escribiré emails relatando anécdotas. Podría titularse la serie: "anécdotas escandalosas". Valgan estas dos por hoy:
 
1.- Cuando yo quería irme y mi director, por aquél entonces director del Centro de Estudios me decía que no, llegó a violentar mi conciencia diciéndome que la Voluntad de Dios para mí era que me quedara en el Opus, que confiara en él. "Entonces, -le pregunté- ¿la Voluntad de Dios es lo que tú me digas?", a lo que respondió: "(momento de duda) Errr, sí".
 
No comment. Desde entonces resolví hacer lo que fuese para salir de allí. Lo que fuese.
 
2.- Este mismo director, en una tertulia, nos comentaba que el padre (no el suyo, sino el actual prelado, me niego a ponerle mayúscula al sobrenombre de tal interfecto) había estado en Barcelona unos días, oficiando la ceremonia de boda de la hija de un $up€rnum€rario, por lo visto muy muy rico, porque "había ayudado mucho a la obra". Es por ello que el padre había acudido, solícito, a celebrarles la boda, pero como "excepción".
 
En ese momento me pregunté: ¿Y es que no tiene el mismo derecho cualquier supernumerario joven y sin recursos a que el padre oficie su boda? Yo creía que sí...  Lo cierto es que este relato me escandalizó mucho, básicamente por la euforia con que el tipo lo contaba, como diciendo, "mira el padre, todo por el bien de la obra, macho". Vamos, como si hubiera ido a darles de comer a los niños del tsunami.
 
Resumiendo, que el tipo aflojó la mosca y compró el oficiamiento de la boda de su hija por el mismísimo prelado del opus dei. Toma ya. Es curioso que las excepciones se den siempre de esta manera.
 
Y finalizando,
 
Repito mi agradecimiento a las personas han puesto en marcha y mantienen esta web, no sin antes pedir que por favor se ponga un contador de visitas. Yo, al menos, estoy deseando verlo.
 
Muchas gracias,
samurai




Más a propósito de Rojas Montes.- Miguel Ángel

Ya se terminaron las vacaciones, y he dedicado una mañana entera a leer los correos del mes de Agosto. He leído muchas cosas interesantes, y escribiría mucho sobre ellas. Sin embargo, sólo lo voy a hacer sobre el psiquiatra supernumerario Enrique Rojas Montes.

Lo de Catedrático de la Universidad Complutense, tiene miga. Desde luego, mira que es fácil entrar en la propia Web de la Universidad, y comprobar que este personaje no figura en ningún sitio. Francamente, la gente que alardea de títulos que no poseen me dan muchísima tirria. Es como esos impresentables que aparecen en los programas televisivos "del hígado", y se autoproclaman "periodistas". A muchos les preguntaría... ¿por qué Universidad?.

Además, Enrique Rojas se presenta también en muchos sitios como director del Instituto Español de Estudios Psiquiátricos. Uno puede pensar que es un pedazo de institución, vamos, como si fuera sabe Dios qué. El caso es que, mirando mirando, sólo he encontrado algo que se le parece, es una empresa que se llama así, "Instituto Español de Estudios Psiquiátricos, S.A.", con domicilio, ¡oh, sorpresa!, en la madrileña calle de Serrano, número 100. Para el que no lo sepa, es justamente donde tiene la consulta privada Enrique Rojas.

Nada, que voy a ir pensando en algún pomposo nombre de instituto, para ponerlo al pié de mi tarjeta de visita; sólo con mi domicilio y mi teléfono queda muy pobre.

Un abrazo a tod@s.

Miguel Angel

¡Ah, se me olvidaba!. Satur, no te me vayas..., y que bueno que volviste.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?