CORRESPONDENCIA
Miércoles, 24 de Agosto de 2005
El hoy y el ahora del Opus Dei: esto empieza ya a ser muy grave.- Terpsícore
Querid@s amig@s,
me lanzo a escribir en la web porque me parece que ya se han sobrepasado los límites de lo que constituye crítica en sentido estricto y estamos entrando en cuestiones de una gravedad profundísima. El último correo de Javier FG contiene material suficiente para una denuncia formal ante los Obispos correspondientes o ante la Santa Sede. Y no estoy bromeando. Me gustaría que alguien me ayude si tiene ideas de cómo hacerlo en la práctica, pero no se pueden seguir callando estas prácticas nefastas de destrucción de las conciencias, prohibidas por el código de derecho canónico y por la práxis común de la Iglesia Católica actual.
Es terrible leer en el catecismo de la obra lo del pecado mortal si se rompe el compromiso adquirido. En la enésima edición del catecismo, que estos últimos años ha sufrido no se cuántos cambios debido al lío que se está montando con la situación jurídica de los laicos en el opus - de su indefinición jurídica, para ser exactos- en ese catecismo sigue apareciendo lo de que el que deja unilateralmente la obra cae en pecado mortal.
Yo he visto sufrir hasta el infinito a mucha gente por este tema. Llevas años meditando y oyendo predicar acerca de la condenación eterna. Y justo en tus momentos más críticos, una panda de infames te repiten que estás en pecado mortal y que, por ejemplo, si no te han dado la dispensa, tienes que seguir yendo a los círculos breves cada semana pues te comprometiste a ello. Y eso lo hacen sin pestañear durante meses y meses y meses, y vas con el alma encogida de dolor, no te atreves a comulgar, te sientes fuera del ámbito de Dios y en pecado MORTAL, y experimentas porqué se puede llegar a la desesperación más absoluta.
La dispensa. La jod...a dispensa. Me encantó lo que pone Iván acerca de sus consultas a un cura parroquial. Curiosamente, por lo que se refiere a lo de la validez jurídica de la dispensa, yo ya había comprobado exactamente lo mismo, y lo averigüe incluso antes de antes de salirme de la "cosa" este año. Hablé descaradamente con el cura de mi parroquia, el cual todavía fue más explícito y directo de que lo que menciona Javier FG: en concreto, él me dijo: "Cuando tú quieras te caso, INCLUSO SI SIGUES DENTRO DEL OPUS DEI!!!!!!!". Cuando quieras. Y publicaremos tu inmediata boda en la puerta de la parroquia y verás que nadie del opus se atreve a protestar en absoluto. Lo único que necesitaba yo para casarme, me dijo, era que mi hipotética pareja -hipotética pues no existía en la realidad- y yo estuviéramos solteros y bautizados (requisitos que yo cumplía en su totalidad- y que ambos hiciéramos los cursillos prematrimoniales (!!!). Mi matrimonio, fíjate, incluso sin haber pedido la dispensa, habría sido válido y lícito, con todas las bendiciones del Obispo de mi diócesis y de la Iglesia Católica. Sin malos rollos de ningún tipo, sin pecados mortales inventados, exactamente igual que mis iguales, los demás súbditos de la diócesis a la que pertenezco.
Insisto: creo que sólo los Obispos y el Papa pueden llegar a entender y ponderar el daño que se hace a tantas personas que se han entregado a Dios cuando se las pone en la tesitura de, o volverse locas, o morise de tristeza, o de cometer un pecado mortal, con todo lo que eso significa y comporta.
Cambiando totalmente de tema. Alguno o alguna escribía en la web hace poco que trae noticias frescas puesto que se ha salido hace apenas pocos meses. Bien, pues yo he salido hace escasas semanas y también traigo noticias frescas. Las voces que nos llegaban acerca de los centros que se están cerrando en España en estos últimos 4 años es algo que no había pasado nunca jamás. Es una auténtica novedad que se lleva con la máxima discreción. Nos hemos ido enterando en comentarios que se le escapaban a alguien en la excursión del curso anual o en tertulias piratas durante el curso de retiro. Lo de la situación preocupante de los centros de estudios y lo vacíos que están, lo he oído varias veces este año incluso por boca del cura en meditaciones del centro. Pero eso no es lo peor.
Lo peor lo vamos a ver en los próximos 5 o 10 años, cuando ya casi no queden profesor@s para los colegios ni monitor@s para los clubes por debajo de los 40 y 50 años de edad. Ahora mismo, en 2005, en España, casi el 100% de l@s numerari@s y agregad@s que pitan vienen de familias de supernumerarios y/o de colegios de la obra, en la mayoría de los casos de ambos a la vez. Sé que en la sección de varones, un número cada vez más importante de los profes numerarios viven en una residencia aneja al colegio, igual que los frailes de los antiguos colegios religiosos. Ya me contaréis qué tipo de gente pretenden atraer para que se hagan numerarios y numerarias si el modelo en el que esos chicos y chicas reflejarán su vida son unos pocos "hermanos-profesores" tristes y unos envejecidos monitores de club. De hecho, eso ya se empieza a notar en el tipo de gente que, a cuenta gotas, llega hoy en día a los cada vez más vacíos centros de estudios.
Sólo han pasado unos años desde que has dejado el centro de estudios y te das cuenta de que ya no te puedes reconocer en absoluto ante esa gente que llega ahora, buena y santa, sí, pero en muchos casos (o de lo contrario despitan en pocos meses) presentan un carácter y formas cada vez más alejadas del ideal de hace años de "gente de la calle, con garra e ilusión por el mundo". Obviamente, una vez se desmorone lo de los colegios y clubes, que ya se está desmoronando, lo demás se precipitará en cadena. Sin numerarios y agregados para enviar a Roma a ordenarse, por tanto con cada vez menos curas para atender a los supernumerarios, éstos volverán a la confesión en las parroquias, y los pastores no del opus van a traer, de nuevo, aire fresco a sus conciencias.
Ya hoy, en 2005, os puedo asegurar por experiencia directa que, en muchos centros con labor exterior, el cura no da a basto para las confesiones y dirección de la gente de casa. Un ejemplo paradigmático de lo que digo es Neska, la supernumeraria que va a Taizé a hacer oración, siendo así que Taizé fue en su momento fundada por un "enemigo de Dios", como Escrivá denominaba a los protestantes, en las primeras ediciones de Camino. Cuando eso ocurra a nivel generalizado, será el final. Fijaos bien: Neska nos cuenta que prefiere no enviar a sus hijos a un colegio de la obra. Nos lo dice ella misma. Y creo que de verdad que es sincera, pues conozco a muchos casos de ahora mismo, en España, que piensan igual que ella, lo reconozcan abiertamente o no, que cuando tienen hijos lo acaban mostrando con los hechos, enviandolos a colegios sin relación con la obra y aduciendo cualquier tipo de excusa cuando se les dice que es mejor que lleven a sus hijos e hijas a colegios corporativos.
Creo que el colapso de la obra no consistirá en algo sonado y épico, con un enemigo externo, como lo que le pasó a San José de Calasanz o a los Templarios. No. Pienso que será algo mucho más cutre, languideciente y depresivo. Creo que Dios se ha hartado ya de que tanta gente que lo hemos dejado todo por él sigamos siendo machacados por una panda de arrogantes y soberbios hipócritas. Dios tiene paciencia, pero no va a seguir consintiendo por mucho tiempo que una panda de poderosos machaquen de esta manera a los que hemos sido -y todavía somos- sus hijos predilectos. Creo que se ha vuelto la tortilla: Dios se está fijando en los pequeños mientras a los poderosos los confunde y deja sin nada.
Otra noticia fresca que traigo -aunque por lo que leo ya lo sabe todo el mundo en esta web- es lo nerviosos que están todos en las altas esferas de la obra. Eso lo sé de fuentes directísimas. Nos leyeron hace pocos meses las notas de una tertulia "interna" con el prelado que tuvo lugar en el norte de España. El prelado nos advertía (y para que veáis que no he perdido las costumbres: "nada de lo que viene a continuación es textual, por supuesto") que hay que ir con muchísimo cuidado con meterse en internet sin consultar, y añadía "y no me refiero sólo a pornografía, hijos míos, ya me entendéis a qué me refiero". Vaya que si le entendimos: como que me da la impresión que en esa tertulia estaba más de la mitad de la gente enganchada a opuslibros. Pero ¿qué esperaban?. Si la única manera de enterarte de lo que pasa en la organización en la que has dejado toda tu existencia es justamente esta web. No veis que nos estamos muriendo de sed de conocer la verdad y sed de cariño. ¿Es que no lo entendeis, mandamases del opus?. Necesitamos la verdad, necesitamos la confianza, necesitamos que nos quieran.
L@s valientes que habeis montado este "Show" de opuslibros le habéis clavado a Goliat una buena piedra en la frente. Goliat se tambalea ahora, y no tardará en caer de bruces ante vuestros pies. Y eso será porque Dios lo permitirá, porque así esa gente dejará de oprimir, robar y mentir en su nombre, mucha gente dejará de sufrir innecesariamente. Y cuando eso suceda, a pesar del mal que han cometido, yo iré a ayudarles y recogerles -y sé que la mayoría de los que participáis también-: no les deseo ni mucho menos que "mueran revolcándose en su propia inmundicia", como nos deseaba hace pocos días una "maternal" lectora.
L@s orejas me perdonarán que me permita un poco de misticismo: para mí, lo más agradable de Opuslibros es que no tiene vocación universal, no tiene vocación de eternidad, sencillamente no tiene vocación. No hay ninguna obsesión de si va a durar por siempre o de si, cuando acabe su función, va a desaparecer, de si va a crecer en lectores y visitas o va a decrecer. No hay un CL (consejo local) de opuslibros para consultar las cosas. Toda la web es algo que fluye y se alimenta de la fuerza que hemos recibido tod@s a l@s que esta iniciativa nos ha salvado de la depresión y desesperación más absolutas. Insisto, MAS ABSOLUTAS. Yo, al menos, hablo por mi. Y para mí, esa fuerza de la web se basa en dos cosas de las que el Opus Dei carece hoy en día: En la Verdad, y en el Amor. En sacar la verdad a relucir, aunque sea jodida, y en que amemos en la medida de nuestras posibilidades a toda esa gente que ha sufrido y sufre como nosotros. Y justamente, Dios siempre está en la verdad y el amor. En la mentira, la soberbia y el desprecio está "el otro" que ya sabemos, al que irónicamente los de la cosa apelan siempre para asustarnos sin saber que, en realidad, le hacen el juego.
Terpsícore
Para Stéphanie y adolescentes en la misma situación.- Ana Azanza
no tienes que hacer nada sofisticado para dejar de ir al club. No vayas más. No hay explicaciones que dar, esa numeraria con la que hablas no es tu amiga, es sólo una persona a la que incluso se podría denunciar por acoso a una menor. No existe la vocación al opus dei. Todo es un fraude. Se aprovechan de tu inocencia, de tu buena formación cristiana para intentar sorberte el cerebro y transformarte en la marioneta que fuimos todos los que estuvimos.
Quizás sería conveniente que tu madre o el cura de la parroquia leyera lo que has escrito aquí, no te preocupes, las torturas espirituales en las que el opus mete a sus víctimas no tienen nada que ver con Dios ni con práctica religiosa ninguna. No se puede dialogar con personas que no respetan al otro, el opus no respeta, el opus absorbe y lleva siempre a su terreno. Sólo se puede hacer una cosa: poner tierra por medio, incluso mandar una carta en la que digas que si te vuelven a llamar denunciaréis a la policía. No serás la primera persona que lo hace.
Debes saber que una vez que has sido víctima de su proselitismo procurarán seguirte la pista, para que aunque nunca pites de numeraria, quedes a bien con ellos. Yo que tú no lo permitiría, por tu salud mental y tu felicidad. Tu vida te pertenece, y ellos no tienen derecho a decir que te hablan en nombre de Dios, no es verdad. Cualquier persona de bien que lea el testimonio que has escrito en esta página puede ver que han abusado de tí, no les debes más que disgustos.
un abrazo y "que la fuerza te acompañe", no puedo hacer más por tí, a pesar de que me gustaría.
Ana Azanza
Una jornada en París.- Satur
¡Amigos!, ¡ya vivimos en un acosado!. Sí. Poco han durado los propositorios que hice de descansar de Orejas. Lo siento por los que se alegraron de mi adiós.
No quiero justificarme. Nada de es qués, creí qués, pensé qués… sencillamente, tengo dos vecinos absolutamente letales y eso me lleva a ocultarme en el despacho, leer, escribir, pensar… Sólo diré, y es verdad, que los dos han puesto en el pequeño jardín de entrada a su acosado enanitos y gnomos de piedra con luces para que iluminen de noche. A alguno le parecerá una tontería, pero si te acostumbras a eso, luego los pones tú, después comes con manga corta, más adelante omites ponerte los pantalones en el hogar, más allá abandonas a tu mujer, te das a la bebida, te lías con una señora de pequeña estatura, y acabas cantando “ Mi pequeña Anita, la conocí en París” en la misa dedicada a Santa Ana. Esas cosas pasan.
Hablando de París. Viendo la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, recordé la nochecita que pasamos en Jornadas similares en los Campos Eliseos. Si alguna vez supe qué es el infierno, o la locura, fue aquella noche. Y no tanto porque cantara Andrea Bocelli, o porque en aquel hipódromo no cabía un alma y para ir a hacer tus necesidades debías saltar sobre millones y millones de cuerpos piadosos hasta llegar a una especie de cabinas, con unas colas inmensas repletas de peña con la vejiga a punto de estallar, y allí te ponías detrás de un tipo que esperaba desesperado dando saltitos y con las manos apretando con fuerza la bragueta, y le preguntabas dándole un golpecito en el hombro
- ¿Esto es la cola? -decías mientras saltabas tú también
- No, majete –respondía muy serio– esto es mi hombro.
El infierno y la locura fue que en nuestra parcela nos tocó un grupo de esos que la Santa Madre Iglesia aprueba, uno de esos carismas nuevos que infunde el Señor, y que yo creo que no se lo ha pensado ni un segundo. Lo hace así, a voleo, y luego pasa lo que pasa. No sé esos tíos si eran Carismáticos del Duero, o Flageladores del Don, Hipercarismáticos del Pneuma, Legos de Santa María Micaela de Idaho, o Cavalieri di la morte súbita –a lo mejor no eran nada y andaban allí de cachondeo, vete tú a saber. Pero comenzaron a eso de las once de la noche a bailar en corro, cogidos de la mano, mientras cantaban una especie de salmo, repitiendo el estribillo hasta la saciedad. Ignoro qué salmo era, pero el que lo compuso se tuvo que quedar ancho. Y si se entera que se lo cantan unos julapis dos mil años después, bueno, entonces el tío flipa. Serían las doce y media y allí seguían dale que te pego, dando la brasa.
A su alrededor, en silencio, postrados y agotados de la paliza del día, y alguno con unas gotitas de pis en el pantalón (llegué tarde), pedíamos al Señor que un rayo fulminara al jambo que parecía llevar la voz cantante: una especie de profeta con barbas, guitarra con pegatinas de no sé cuantos festivales David y encuentros con el Papa, y aspecto de estar dispuesto a mearse encima si era necesario antes de dejar el trance en el que tenía a la peña. El tío no pasaba la ITV de la Jornada de la Juventud ni de coña, pero allí estaba.
Dios no quiso aceptar nuestras peticiones. Muchos y muy graves debían de ser los pecados de los que estábamos allí y en su Providencia permitió que de algún modo purgáramos por ellos.
Alguien pensara que exagero. Me quedo corto. A la una y media estaban los tíos dándole al “alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alabaré a mi Señooooor” como si fuera un concurso del Guines del Vaticano: ¡¡¡mil millones de alabarés en una sola noche!!!
En eso, todo hay que decirlo, los de la opus somos más discretos. No andamos dando la barrila cantando toda la noche con el “tinta y cálamo cálamo cálamo, cálamo y cálamo“ que, puestos a repetirla toda una noche el “cálamo” deja al “alabaré” en mantillas. Pero no, joder, somos unos señores y respetamos el descanso de los demás.
A las tres de la madrugada, con cuatro pringaos más, decidimos salir de allí. Como el mártir ese de Sebaste que salió de la piscina por cobarde, pues nosotros lo mismo. La otra opción era meterle la guitarra por el culo al profeta, y no es plan. Salimos del recinto.
Allá fuera había una urbanización. Llamamos a una de las casas y nos abrió un portugués en traje de baño, paquetone firestone, y le pedimos asilo al peregrino. Y nos cobijó. Dormimos en el salón de su casa como campeones. Nos aseamos, nos desayunamos y nos fuimos a ver al Papa que en ese momento decía “¡¡¡¡ITE MISSA EST!!!
Buscamos al de la guitarra para darle unos guantazos pero, nada, que no lo encontramos.
Pero me he quedado con su cara.
Satur
Saluditos a varios.- Emevé
Querida Piturro, me ha dado mucho gusto leer tu carta “Un año después”, porqué sí que estás cambiada, mucho más feliz, comunicativa y segura de ti misma. Ya sé que nunca nos hemos visto, pero tenemos pendientes dos cosas: irnos a Cancún a conocer chicos guapos (morenotes y altotes, de preferencia) y heredar tu chamarra roja, que con todo lo que has adelgazado te debe quedar muy grandota y a mi seguro que me sienta bien. Muchas gracias por lo que dices, ya sabes que te quiero mucho y que en mí, tienes una amiga.
Querida Luth, gracias por tu anotación, a mi el “papa” no me ha respondido, al igual que a ti, pero a diferencia tuya, no me he desilusionado, porque ya me lo esperaba, pero yo me quedo tranquila, porque tendí todos los puentes para que la Iglesia (que se supone es “mi madre”) y yo, nos entendamos, pero parece que “mi madre” es muy importante y no tiene tiempo para “bichitos”, quizá es el mismo corazón de madre de aquella compatriota mía que escribió aquí...
Agustina mía, creo que no necesitas dar tantas explicaciones a quien lo pregunta... por dos razones: no se necesita aclarar nada para ayudar, y lo que la web hace es ayudar, y la segunda es que los que somos beneficiados de la ayuda no solemos hacer preguntas inútiles. Muchos besitos, te quiero mucho.
AbelDiaz, creo que tu intención es buena, pero no creo que por ser peruana yo deba disculparme por las tonteras que otra peruana pueda hacer o decir, si no, los españoles (los aragoneses, y sobretodo Amapola) se tendrían que disculpar “in aeternum” por lo que un aragonés nos hizo a buena parte de los participantes, (Amapola, ya sabes que bromeo)... Así que apelo al buen sentido de todos los que leen esta web con criterio, porque deben saber que tanto entre peruanos, como entre brasileros, españoles, chinos, finlandeses y sudafricanos, hay “gente pa’ todo”....
Aprovecho para mandarles besos a Tapatio (que si no, se pone celoso), a R. (que se me ha perdido entre los libros), a MidNick y a mi adorado Sancho (que no se me pierde nunca, por más intentos que ambos hacemos)
Besos a todos... y dos para Satur.
Emevé
Yo sólo cuento mi experiencia. Para Pablo.- Neska
Pablo, no se si te caigo mal o piensas que engaño a alguien. Yo solo cuento mi experiencia. Estoy en la Obra porque despues de mucho tiempo vi la necesidad de comprometerme y centrarme. Y di el paso de pedir la admision como supernumeraria porque quiero casarme con mi pareja el dia de mañana (no muy lejano espero) y ser madre.
Pero no solo estoy en la Obra. Milito en un partido politico no muy afin a la Obra desde los 16 años, me muevo por mi parroquia diocesana con un parroco que bien sabe mi sacerdote de casa que es mas bien antiobra y mi mejor amigo es un sacerdote diocesano del pueblo dond veraneo que ese si que critica y pone a parir a la obra pero desde el momento en que pite solo me vacila pero como sabe que soy feliz no ha vuelto a hacer un comentario despectivo hacia el Opus.
Por otro lado, ayudo a mis monjas en el cole, las vedrunas. Colaboro en dos paginas webs catolicas que poco o nada tienen que ver con la obra, toco la guitarra en el coro de la iglesia, tengo un blog catolico en el mundo que menciona una vez la palabra san josemaria y otra supernumeraria, excepto a eso intenta tener un trato de temas que intersan cn gente de mi edad... y todo esto sabiendolo mis directoras, como? pues la verdad no lo se.
Si hay otras supernumerarias que ven su libertad coaccionada, no tengo ni idea. Todas las que conozco hacen lo que quieren, incluso se van de vacas con el novio a londres, o por ahi durmiendo con ellos en la habitcacion (pero nada mas!!!) cosa qu yo nunca haria, porque prefiero evitar la tentación. Y muchas otras cosas. No se. Creo que soy sincera y no me guardo ningun as en la manga. Y prometo que si en algun momento me coaccionasen o me cortasen mi libertad saldria por donde entre.
Por cierto, muchas numerarias han puesto cara de poker cuando me oian hablar de Taize y de mis encuentros oracionales al estilo Taize, pero ninguna me dijo nada. Ahora cuando han leido sobre ellos, incluso se les veia interesadas. Muchas veces las numerarias o al menos es la esperiencia que tengo, critican lo desconocido o lo que no pueden probar. Me lleve a la direc y la secre del club a una oración con ordenador musica de Harijans (www.harijans.org) y un power point de fondo. Y salieron contentas. Es cierto que en la obra son mas de libro y estar sentadas en el oratorio, pero yo tengo que innovar y probar. Cumplo las normas, pero creo que puedo hacer la oracion en un oratorio o sentada en plan buda en mi cuarto escuchando algun grupo de musica cristiano o catolico que me motive. O camino de la uni escuchando en mi mp3 alguna homilia o charla de alguien que me motive. el sacerdote lo entiende, a las numes les cuesta mas, pero nunca me han dicho no hagas eso, y la verdad no creo que sea tener suerte si no que tienen sentido comun.
Un abrazo a todos. Y pablo, si tienes algun problema personal o asi conmigo, dimelo vale? o mandame un email y lo hablamos.
Neska
Amigo de 14 años que se ha hecho aspirante a numerario.- Gonzalo
Hola, quería que me dierais consejo. Yo tengo un amigo de 14 años que acaba de hacerse aspirante a numerario. Yo estoy intentando de convencerle para que se salga, pero no me hace caso. Le he dicho que mejor ahora, que si no luego le harán la vida imposible y será mas dífícil salir. Ahora mismo le voy a enviar una carta con uno de vuestros textos (Asi me hicieron numerario de 14 años). Por favor decidme que puedo hacer, porque no dejan de mortificarle: se levanta a las seis, le hacen ducharse con agua fria (de momento vale, pero cuando llegué el invierno..).
Muchas gracias.
Gonzalo
De los 45 años al presente y despedida (Cap. V de 'Mi historia...'.- Coquis
DE LOS 45 AÑOS AL PRESENTE Y DESPEDIDA
Cap. 5 y último de 'Mi historia en la sectaprelatura'
Enviado por Coquis, 24 de agosto de 2005
Cara Web,
(En ambos sentidos en el sentido que “Querida” en unos idiomas y costosa. Realmente fue muy oneroso enterarnos de lo que significa “opus dei”, sectaprelatura (perdón por el triple pleonasmo y no usar mayúsculas, porque nunca supe qué tenía de propio ese nombre).
Difícil de describir lo que pasaron estos últimos siete años, los pasados desde lo relatado en mi último relato hasta hoy. Así que empiezo por el final:
7:13 a.m. suena el teléfono de mi lujosa oficina (que ni quien se imagine que vivo en un pequeño cuartillo anexo con baño, siempre cerrado con llave- mis empleados consideran que como “a veces” me quedo a trabajar tarde para atender asuntos extranjeros es para emergencias)...
(Leer artículo completo...)
Gracias a Dios, se fueron.- Guadalterio
Estimados Orejas:
He estado leyendo su página, y he visto que han comentado varios textos de "documentos internos". Entre ellos, el del rejalgar, que las velas en el entierro, que si cuando llegan invitados a comer debe servir un agregado camarero o una numeraria auxiliar mayor.... etc, etc, etc...
No tengo nada en contra de que comenten esos textos, pero quisiera preguntar: ¿por que no comentan nada sobre los siguientes textos: "A la Obra no se viene al Tabor sino al Calvario"; "Te harán preguntas molestas: si estudias, si tratas a Dios, si procuras vivir en gracia..."? Tampoco he visto que comenten nada sobre el texto del evangelio: "El que quiera (movimiento interno de la voluntad) venir en pos de mí, nieguse a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígame."
Presento estos textos, porque me da la impresión de que varios ex miembros pensaban que la Obra era como un parque de diversiones donde todos se tenían que adaptar al carácter del que se salió, aguantar los berrinches de los ex miembros cada vez que querían salir a socializar por las noches, o talvez pensaban que si un numerario o numeraria tuviera enredos con alguien del otro sexo (o en estos tiempos con alguien del mismo sexo) el Prelado le enviara una carta de felicitación y que publicarán la foto de la pareja en crónica/noticias dándole la más calurosa enhorabuena? Si la cosa era clara: negarse a sí mismo (sentimientos, impulsos, metas, ideales, etc....) y dejar el pellejo por hacer la Obra "en medio del mundo", lo que significa de entrada que tenías un compromiso que te hacía tener un horario y estilo de vida distinto al del resto de coetáneos. Que no te lo dijeron? A mi abuelita con cuentos! basta con tener un par de ojos bien puestos y conectados con el cerebro, para darse cuenta que estilo de vida que se comprometía a llevar uno! Si no, no estuviste mucho tiempo en la labor de san rafael o de san gabriel, y dejame decirte que pitaste por entusiasmo pasajero!
Si no estaban de acuerdo con las normas internas, me parecen que han hecho lo mejor: irse, y también lo digo con ustedes: Gracias a Dios se fueron! ¿Para qué tener alguien adentro que solo da problemas? que si no se siente realizado, que si se siente fiscalizado, que empieza a tener problemas por no se qué cosas que le han dicho.... Pero ni que la Obra fuera lugar para estar aguantando caprichos.... siempre. Además, creo que han hecho lo mejor: a la fuerza ni la comida es buena... pero después de eso burlarse de lo que amaron alguna vez me parece un pelín fuera de lo normal. Imagínense si se abriera una página de divorciados! nos enteraríamos de la cosas más chistosas y exageradas posibles. Con los niveles de divorcio actualmente, todos se pasarían escribiendo anécdotas y cosas malas del cónyuge! Pero no, la gente se calla y seguir viviendo la vida....
Ya se que contestarán que es un foro para confrontar ideas y decir cada uno lo que piensa, pues deberían ponderar si publicar frases como "no tengo ningún buen recuerdo de la Obra" es acertado, pues si el que escribe nunca tuvo ningún momento bueno adentro de la Obra habrá que preguntarle: ¿entonces, porque coños pitaste!!!? Si la respuesta a esta preguntas es: por la presión de un amigo... habrá que darle un premio a la falta de personalidad.... o si responde: es que estaba muy chico: bueno, pero cuando hacés la fidelidad mínimo ya has pasado los 18.... así que no vengás con tonterías.
Si también afirmás que la vocación es una trampa, habrá que darte otro premio de los gordos por mentiroso: nadie pita si el interesado NO AFIRMA (él mismo) que tiene vocación y así lo ha visto en la oración. Además, cuantás veces tocaron la puerta para ingresar? Una vez?... no creo. Hay uno de mi ciudad que pidió la admisión once veces y hasta la décimo segunda lo dejaron pitar... después de tener serios problemas con el alcohol andaba afirmando que lo llevaron con engaño: vaya, lo llevaron con pistola 12 veces ante el director y lo obligaron a pitar... sí, sí, en contra de toda su voluntad! Después de recordarle al interesado que había intentado 12 veces ingresar a la Obra dejó de hablar en contra de la misma....
Ahora, si creyeron que la Obra iba ser toda la vida como la mejor excursión de club, habrá que darle a esos un premio por pendejos... cualquiera con dos dedos de frente (más cuando haces la fidelidad) sabe que no toda la vida es color de rosa: tanto adentro como fuera de la Obra. Así que por favor, si creen que cometieron un error al ingresar, aceptenlo y dejénlo estar: y ahora den gracias a Dios de que se fueron...
Bueno, talvez mas de alguno se enoje con lo que escribí, pero es lo que pienso, y por favor, ojalá que alguien comente algunos de los textos que referi en el segundo párrafo.
Saludos,
Guadalterio.
Nota de la web. Te confundes de público. No somos recién pitados “en mal plan”. Somos ex socios del Instituto Secular Opus Dei y ex fieles de la prelatura de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. Te estás dirigiendo a personas adultas que han dejado bastante años dentro: sacerdotes, ex sacerdotes, ex delegados, ex vicarios, ex delegadas, ex asesoras, ex consejeros, ex directores y ex directoras de consejos locales, ex consiliarios, ex numerarias y ex numerarias inscritos, ex directores de AOP’s, numerarios, agregados, supernumerarios con muchas horas de vuelo... ¿Y aquí vienes a dar una charla infantiloide propia de numerario imberbe intentando atemorizar a un chaval de 14 años? La ignorancia (si te gusta más: “santa ignorancia”) te lleva a pedirnos que comentemos la frase de Cristo: “quien quiera seguirme, tome su cruz...”, ¿Qué te hace pensar que tú has cogido la cruz y nosotros no? Cerciórate primero qué tipo de cruz has tomado tú y a quién estás siguiendo. En cualquier caso, eres un cristiano corriente igual que nosotros. ¿No se te ocurre algo para decirle a la adolescente de 15 años, Stephanie, que escribió ayer, agobiada, amargada y triste por el proselitismo y coacción que está sufriendo? Qué casualidad: aquél que hablaba mal de la obra “tenía un problema con el alcohol”... En el caso de que fuera verdad ¿es que no sabes que hay bastantes numerarios –y numerarias- que tienen problemas con el alcohol? Cambiar de guión no te vendría mal y empezar a ser tú, tú mismo, y empezar a pensar por ti mismo, tampoco.
Me han encantado todos tus escritos. Para Marypt.- Mariposa
Hola, decirte que me han encantado todos tus escritos, y buena fé y verdad cuentas en todos ellos.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo que fuí supernumeraria, ahora reciente lo acabo de dejar, pues todo lo que yo he vivido también lo reflejas claramente en todo lo que dices.
Desearía poder comunicarme contigo, a través de e-mail, ¿podrías darmelo?
Repito , una vez más que todo lo que dices, es puramente verdad, sobre todo en todo cuanto te refieres al artículo de "Intereses concertados".
Nadie debería dejar de leer esto, te felicito por tu valentía, y por tu claridad, leyéndote, me veía completamente reflejada en todo lo que dices.
Un fuerte abrazo y saludos
Mariposa
Y el Opus Dei... ¿a qué se compromete?.- Sonsoles
El muy lógico correo de Claire Fischer sobre la posible situación pecaminosa del prelado del Opus Dei me plantea lo siguiente: Sabemos a lo que se compromete la persona que pide la admisión en el Opus Dei, ponemos en duda que todos los aspirantes a entrar lo sepan en ese momento, pasado un cierto tiempo lo suelen saben y cuando quieren dejar el Opus Dei lo saben perfectamente. Lo que no sabemos, al menos yo no lo sé, es a qué se compromete el Opus Dei. Tampoco sabemos si realmente es el prelado el que se compromete a algo. Se hace una solicitud por escrito de admisión, la contestación positiva o negativa es de palabra y… ¿es la persona que comunica su admisión al aspirante a ser del Opus Dei la que se ha comprometido con él? ¿Lo hace el prelado, lo hace la institución entera? En este último caso, ¿se trata, según AOP, de un pecado grave colectivo imputable a todo el Opus Dei la rescisión unilateral de los compromisos por parte del Opus Dei?
Por cierto, ya que estamos con estos temas. Como decía Iván, cuando se pide el certificado de bautismo para casarse, en el caso de personas que fueron numerari@s o agregad@s no figura nada sobre esta circunstancia entonces ¿para qué se pide a los numerarios y agregados un certificado de bautismo y confirmación antes de ser admitidos (o antes de la oblación, no recuerdo bien el momento exacto)? ¿Por qué no se devuelven al que se va?
La Iglesia no tiene una lista de los que son o han sido del Opus Dei, la prelatura únicamente tiene obligación de dar el número de personas que pertenecen a ella y el listado del clero, es lógico que por tanto en ningún lado figure nuestro paso por allí. Casi mejor.
Sonsoles
La correspondencia con el prelado del Opus Dei.- Sonsoles
Finalmente, los Numerarios y Agregados no escriben a mujeres, salvo parientes muy próximos, o, según las fórmulas habituales en el país, cuando se trate de poner unas letras por motivos de caridad o de imprescindible cortesía: para dar el pésame, felicitar las Pascuas, o agradecer un regalo. Si necesitan mantener algún tipo de correspondencia por razones profesionales, escriben sus cartas a máquina, y conservan siempre copia. De la sección correspondencia de las Glosas sobre la obra de San Miguel.
Conviene tener esto en cuenta cuando se habla de poner en conocimiento del prelado del Opus Dei alguna cuestión y se hace por el camino epistolar: antes que prelado es sacerdote y numerario y no se salta esa norma con sus “hijas” por lo que no contesta a las cartas que recibe de ellas. Le lleguen como sea, incluido en sobre cerrado, con el lema asunto de conciencia o por correo ordinario, la respuesta siempre será por los medios habituales: un tarjetón de alguna directora; en el caso de Mariposa como supernumeraria- dependiendo de la gravedad del asunto de conciencia, en caso de numerarias o agregadas llegará de la asesoría regional o central… ¡siempre ha habido clases!- casi seguro que será de alguien de su delegación con un mensaje tipo: “el padre te encomienda y te pide que reces por él” o algo parecido. En el caso masculino es distinto, por lo que en ese caso sí es recomendable utilizar los medios apuntados por Dalia.
Sonsoles
¿La prelatura va a tener una hermanita? Y propuesta a José Miguel Cejas.- Compaq
Envío la noticia publicada hoy en "El País":
El Papa recibe el lunes al sucesor de Lefebvre para poner fin al último cisma católico
JUAN G. BEDOYA - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 24-08-2005
La primera iglesia separada que volverá al redil de Roma será la ultraconservadora Fraternidad Sacerdotal San Pío X, conocida como los lefebvrianos, el cisma consumado en el verano de 1988 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre después de un traumático proceso de conflictos con la jerarquía vaticana por la aplicación del Concilio Vaticano II. Aunque la Santa Sede llevaba en secreto las gestiones para la vuelta de esos cismáticos a su disciplina, la prensa italiana desveló ayer que el papa Benedicto XVI se reunirá el próximo lunes en su residencia veraniega de Castelgandolfo con el superior general de los lefebvrianos, el excomulgado obispo Bernard Fellay.
El del arzobispo Lefebvre, fallecido en Suiza en 1991, fue el tercer cisma del siglo XX en la Iglesia católica tras los de las iglesias checa (1920) y china (1950). Férreo opositor al reformismo del Vaticano II, en el que participó convencido de que la silla de Pedro estaba "ocupada por anticristos", Lefebvre fundó la Fraternidad en 1968 y cuenta con unos 350.000 seguidores, entre los que hay media docena de obispos -uno de ellos, Alfonso de Galarreta, nacido en Torrelavega (Cantabria) hace 47 años-, 400 sacerdotes, 200 religiosas y un centenar de seminaristas. Están presentes en 30 países y cuentan con 700 lugares de culto.
El Vaticano lleva negociando desde 2000 el final del cisma lefebvriano, para lo cual la Fraternidad Sacerdotal San Pío X recibiría, según sus aspiraciones, el privilegio de una prelatura personal semejante a la que disfruta sólo el Opus Dei. La elección papal del cardenal Joseph Ratzinger, muy celebrada por los lefebvrianos, parece estrechar el acercamiento. Los cismáticos esperan que en el encuentro del lunes el Papa les conceda otras dos peticiones: que se retire la excomunión a sus obispos y que se les permita celebrar misa en latín.
* * * *
Hasta aquí la noticia y ahora una propuesta a José Miguel Cejas: como historiador oficial de la Prelatura del Opus Dei, harías honor a tu profesión (ya que tienes acceso a los archivos suprainternos), que sacaras a la luz las veces que Escrivá se entrevistó con su buen amigo Lefebvre para "detener las herejías que que se derivarían de las conclusiones del Vaticano II".
Saludos,
Compaq
P.D. Enhorabuena por la calidad de los escritos. Es difícil dar las gracias a todos y a cada uno, pero hoy quiero especialmente dar la enhorabuena a Iván (Para dejar el Opus Dei no es necesaria la dispensa del prelado), Claire Fischer (Historiadores del Opus Dei ¿peor imposible? Sí, sí es posible) y a Ottokar (Tres frentes: gran público, miembros y jerarquía).
Vive tus 15 años por todos los que no pudimos vivirlos. Para Stephanie.- Helena
Queridos orejas, querida Stephanie:
Me he sentido muy triste al leer el comentario de Stephanie.
Siento mucha pena de que a una chica tan joven le estén haciendo esto. Saber que siguen haciendo tanto daño. Leerlo además es rememorar lo vivido. Siempre es igual.
Pienso, Stephanie, que has hecho muy bien contandoselo a tu madre. Mi madre tambien me vio triste y por mas que me insistio nunca le hable de lo que sentia. -de todas formas, ella es supernumeraria, no se que reacción habria tenido. -Al reves, la veia como a una intrusa de mi intimidad. Quizas las cosas hubieran sido diferentes para mi si hubiera podido confiarme a alguien.
Comprendo que sea dificil para ti separarte radicalmente del centro, dejar de ver a Marta. Por una parte, te sentiras bien alli... pero por otra esta claro que necesitas borrar todo eso de tu vida para recuperarla.
Pienso que engancha mucho ese sentimiento de "gran club social", "gran familia", etc. Realmente, es como un club social de ricos. La estupenda "casa golf", las instalaciones deportivas siempre gratuitas y a disposición, compañeras para hacer deporte, excursiones organizadas, merienda los sabados con las amigas... La vision que tienes al principio del ambiente del centro es esa, y ademas gratis.
En mi caso no se llenó ese hueco -toda mi vida habia estado alli, todas mis amistades eran esas- hasta que conocí a mi novio, que me permitió la entrada en su club social, con amistades, instalaciones, fiestas, reconocimiento social... etc. Por supuesto, mil veces mas lujoso y lleno de posibilidades que el centro, con una diferencia. El precio no es tu vida, tu felicidad, tu intimidad, tu alegria, tu libertad. Todo eso que estas dando sin saberlo a la obra a cambio de lo que tu piensas que es tu amistad con una numeraria que te conoce y siempre esta pendiente de ti...
Aunque sea dificil para ti, creo que es la unica solución: dejar de ir alli. Quizas alguien de la web te pueda dar un consejo mejor o mas facil de seguir, pero a mi solo se me ocurre ese. LLena todo el tiempo libre de cosas que te gusten, sal con tus amigas o vete a una biblioteca publica -si solias estudiar en el club- lo que sea con tal de no echarlas de menos, y no sentir que las necesitas.
Ya se lo has dicho a tu madre, asi que cuando te llamen pueden responder que no te vas a poner al telefono -es mejor eso a que digan que no estas, asi, que se enteren clarito-. A tu madre no podran intimidarla, ni engañarla, ni agobiarla. Y tu procura no descolgar el telefono para no tener que hablar con ella. Ya sabes que te intentaran convencer, y te pueden decir cosas que te pongan muy triste, apelen a tu conciencia, etc. Y tu debes de tener la conciencia muy tranquila.
Por ultimo, piensa que, si no eres feliz, es que algo va mal. Y el origen de esa tristeza sabes ya cual es. Pues evitalo. Tienes solo quince años, vivelos tu por todos los que no pudimos vivirlos.
Muchas gracias Carmen Charo, por lo que ves todavia no me he "curado" del todo... Bah, la vida son dos dias, mejor disfrutarlos.
un beso a todos
Helena
No les tengas miedo, no son mejores que tú.- Para Stephanie. China
Stephanie,
Yo no he sido nunca numeraria, pero a lo mejor te vale mi consejo, porque nunca pudieron conmigo, no me dejé convencer de nada en ningún momento, ellas lo vieron claro y me dejaron en paz. Y ¿sabes? no entiendo por qué parece tan dificil, para mi fue muy sencillo, solo hay que ser muy clara, no tenerles ningún miedo, no creas que son mejores que tu, JA JA, no te cortes ni un pelo y háblales con claridad, contundente y brevemente, no te enrrolles en conversaciones de horas, que te querrán envolver, simplemente diles que NO tienes vocación, que pasas de ellas y todos sus rollos, que tu vida no tiene nada que ver con la suya, y punto. Y no les des la oportunidad de enredarte, que vean que estás segura de ti misma y que realmente pasas mucho de ellas y no te interesa su entorno ni lo más mínimo. Dales un corte si hace falta, no tengas reparos en ser clara y contundente, no pienses en ser delicada y medir tus palabras por temor a ofenderlas, tu a lo tuyo como ellas van lo suyo, sin debilidades, porque como te vean débil no te las quitas de encima ni con agua caliente.
Y que sepan que no quieres que te vuelvan a llamar para nada, y si te intentan dar la lata ni te pongas al teléfono, o cuelga directamente. A ver quien se rinde antes. Saca tu carácter, ¿Por qué no vas a ser tu mas fuerte que ellas? Mándalas a tomar vientos sin contemplaciones y te las quitarás de encima si eso es realmente lo que quieres. Si lo tienes claro, es muy fácil. Si no quieres, no te ganan.
Y lo último y más importante, escucha a tus padres, ellos te quieren de verdad, en ellos sí puedes confiar, pero la última palabra es tuya.
China
Para Stephanie. Y sobre pedir explicaciones a la web.- Valle
Hola Stephanie (22/08)
Mi consejo es que te mantengas firme, haz oidos sordos a sus argumentos, di NO, y cúmplelo. Es seguro que te insistirán mucho tiempo, pero se acabarán cansando. No te pongas al teléfono, y cuando vayan a buscarte a tu casa vuelve a decir NO.
No sé de dónde eres ni si tendrás la posibilidad, pero yo creo que podrías acudir al defensor del menor (esta es la página web del defensor del menor en Madrid: www.dmenor-mad.es/ en la que también aparecen enlaces con otros sitios)
Sobre las explicaciones en opuslibros:
Yo entiendo que toda explicación sobre cómo se financia opuslibros, o quién la mantiene y en qué grado de ocupación (para colmo), nunca puede ser insuficiente ya que no tenía porqué haber sido dada. Si Agustina, o Carmen Charo, o cualquier otra oreja quiere dar explicaciones pues vale, pero a mi modo de ver, no hay ninguna obligación de dar la menor explicación. Al contrario, los que la usamos sin poner un duro, y nos beneficiamos con su lectura deberíamos dar explicaciones, así que ¿porqué no empiezas tú Vanesa (19/08) y nos explicas si te saliste de la opus con la fidelidad hecha o sólo con la oblación, y porqué quieres volver a entrar de supernumeraria… o la información que pides es para una amiga?
Salud y suerte.
Valle
Ayúdala con tu amistad. Para Marión.- Sancho
Querida Marión,
Preguntas en tu correo qué puedes hacer por tu amiga que se ha unido al opus dei, y si el opus dei es igual en Argentina que en otras partes del mundo. Según mi conocimiento el opus dei es más o menos igual en todas partes, pero nunca he vivido en Argentina durante mis años en la institución, así que no puedo afirmarlo categóricamente.
Respecto a cómo ayudar a tu amiga, cada persona es diferente, gracias a Dios, así que tampoco hay una receta que valga para todos. Lo que sí te puedo decir, independientemente de si continúa dentro o no, o de si es feliz o no lo es, es que nunca dejes de ser su amiga. Puede ser que nunca cambie y que siempre sea la misma persona que conociste, pero lo más probable es que no suceda así, y si es ese el caso, aunque se vuelva una persona distante y triste, aunque le cambie el carácter, aunque tenga comportamientos extraños, o muestre síntomas de depresión o incluso de desequilibrio emocional y mental, que de todo se ha visto, que sepa que a pesar de lo que pueda suceder o del tiempo que pase sin verte siempre podrá contar contigo.
Te digo esto porque yo he tenido la inmensa suerte de conservar un par de buenos amigos durante mi paso por el opus, a los que jamás les interesó nada de lo que les pudiera decir respecto a religión, medios de formación o nada que tuviera que ver con el opus, y que fueron para mi un gran apoyo y un asidero a la realidad cuando dejé de pertenecer a la institución. A ellos tengo que agradecerles su paciencia conmigo y su sincera amistad que supo esperar a que volviera a ser el mismo que era antes de meterme allí.
Como dije antes cada persona es diferente, pero por lo que se puede deducir al leer muchos de los testimonios de esta página, el número de personas que han salido con cicatrices más o menos grandes y más o menos abiertas tras su paso por el opus dei, pero que al cabo de un tiempo y a base de cariño y apoyo moral han recuperado su personalidad y su carácter, es muy elevado, así que no desesperes, ofrécele tu cariño y amistad sinceros y al menos sabrá que tiene en tí un apoyo en el mundo real si ve que no quiere seguir allí dentro.
Un fuerte abrazo,
Sancho
Enhorabuena Mercy.- Sancho
Querida Mercy,
Mi más cálida enhorabuena por la llegada de tu segundo retoño. Además me gusta el nombre, Santiago. Palabra de peregrino que llegó a lugar tan especial tras 800 Km y 28 días de Camino.
Aprovecho la ocasión para recomendar a todo el que tenga el tiempo suficiente y la posibilidad de hacerlo a que haga el Camino de Santiago. Siempre ayuda a encontrarse a uno mismo y a reflexionar, además de ser una experiencia increíblemente enriquecedora y muy, muy bonita.
Un fuerte abrazo,
Sancho
Blogs en defesa de la obra II.- Marypt
Amigos
Envié a "opuslibros" en 19/08/05 copia de dos mensajes "frustrados" en un blog "no oficial" de defensa de la obra. Piensaba que todo quedaria por aí.
Pero ha habido un participante en dicho blog que me ha defendido y criticado al responsable por haberme contestado tan mal; y también ha dicho que en "opuslibros" hay escritos muy interesantes, especialmente los de Antonio Retegui y Jacinto Choza.
El responsable del blog le contestó, pero en el mismo dia cambió su contestación por esta que se sigue...
(Leer artículo completo...)
Preguntas sobre el documental de CabelReady.- R.
Las gracias a ottokar por sus consideraciones respecto al documental de CabelReady a cerca de la organización.
Soy de la opinión de que no se puede, en un documental serio acerca de la organización, omitir la referencia a OpusLibros.
Dando por supuesto la honestidad e imparcialidad de los productores del documental, yo me pregunto si llegarán a esa misma conclusión en tiempo ...
A consecuencia, me pregunto si no seria importante que los que tenemos la medida de la importancia de la información constante en OpusLibros, facilitaramos a los productores esa percepción ...
Todo depende si de hecho los productores tienen la intención de hacer algo a la medida de la verdad o si algo a la medida de los intereses de la organización. Si ese último es el caso, pienso que no vale la pena perder el tiempo intentando hacerse oír. Pero si no, quizás vale la pena hacer algo.
Así que pregunto:
1- Alguno de los participantes de la web ha sido contactado por la producción?
2- Será el caso de que los productores se crean que la actuación de la organización en USA les basta como muestra para hablar del Opus Dei en nivel mundial? Todos sabemos que en USA la organización actúa de manera más bién atípica.
Además, me parece que algunos norte-americanos tienen bastante dificultad con la idea de que hay realidades importantes en el mundo que no tienen su centro de operaciones en USA (no por casualidad Dan Brown hace del "centro de 6 millones de dolares" la sede central de la organización en su novella ...)
3- Que se podría hacer para llamar la atención de los productores hacia OpusLibros? Vale la pena intentarlo? Aqui, creo que podrían ser muy valiosas las apreciaciones de Nacho F. y otros profesionales de la información.
Yo he estado a punto de enviar un correo a CableNet hablando de la importancia de dedicar espacio en el documental a la comunidad que se ha formado en torno a OpusLibros. No lo he hecho todavia porque me temo que no se le de mucha importancia a un mensage de esos y me he decidido, antes de hacerlo, oír opiniones y ideas que puedan ser más productivas.
Por fin, les pido perdón por hacer tanto lío por ese documental, pero es que tengo la impresión de que tendrá difusión comparable a la película que lo impulsa y, por tanto, será la referencia periodistica acerca de la organización por los proximos años. Creo que parecida a esa es la valoración de la propria organización respecto al documental, por las informaciones que nos proporciona ottokar ...
Abrazos a todos!
R.
Nota de la web. Hasta el momento no hemos recibido ningún email de la productora. Vamos a preguntar a ODAN si ellos han sido contactados. Por lo que contaba Ottokar, parece ser un proyecto controlado por el Opus, pero si hay alguna oportunidad para intervenir, lo haremos. Aunque la pregunta ahora sería: ¿quién estaría dispuesto/a a hablar públicamente en ese documental o en cualquier otro de los que se están haciendo o preparando?... Están interviniendo algunos amigos de esta web en otros reportajes que se están realizando, pero no abundamos. Los periodistas dicen: si es tan grave o tan importante lo que denunciáis, ¿por qué no os atrevéis a decirlo públicamente? Y es que hay que perderle el miedo al opus, cuantos más demos la cara, más credibilidad tendremos. Supongamos que nos invitan los de CabelReady... ¿con quién podríamos contar? That's the question.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |