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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Abril de 2005



HABEMUS PAPAM!!! - viva BENEDICTUS XVI.- William Wallace

Ya tenemos un nuevo Papa, Benedicto XVI. Quiero expresar mi gran alegría y satisfación por esta elección, la mejor elección. Me he pasado por vuestra web y veo que no habéis puesto mención alguna al respecto, parece que os es completamente indiferente.
 
Ratzinger fue por cierto quien consiguió que la Orden San Pío X (de Lefebvre) volviera a la armonía con Roma.
 
Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, a veces es etiquetado como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar de un lado a otro por cualquier forma de doctrina, parece la única manera de comportarse en la actualidad
 
En su última homilía arremetió contra las "modas del pensamiento" que amenazan al catolicismo: "el marxismo, el liberalismo, el libertinaje, el colectivismo, el individualismo radical, el ateísmo" y el "vago misticismo religioso".
 
También añadió: "Cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada por estas olas, que van de un extremo a otro, desde el marxismo, al liberalismo, pasando por el libertinaje, al colectivismo, al individualismo radical, desde el ateísmo al un vago misticismo religioso".
 
Y algo que parece dicho para vosotros: "Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, a veces es etiquetado como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar de un lado a otro por cualquier forma de doctrina, aparece la única manera de comportarse en la actualidad".
 
Es decir, no somos "fundamentalistas" ni "integristas" por tener una fe clara y defender el credo de la Iglesia, ya está bien de tanto insulto y tanto desprecio por ser cristianos fieles a la doctrina en lugar de ir "con las modas" y de caer en ese relativismo.
 
Respecto a las Cruzadas, el ahora Papa expresó como cardenal que es "antihistórico" el posible ingreso de Turquía a la Unión Europea.
 
Todos los que intentéis destruir la Iglesia tendréis a cientos de miles de soldados de Cristo para haceros frente, tenedlo presente.
 
¡Viva Cristo Rey!
 
William Wallace




"Un lugar donde no he estado nunca".- Brian

Cuentan que no hace mucho estaban charlando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y en la conversación se planteó que podrían hacer un viaje para tomarse unas vacaciones.

-¿A dónde podríamos ir?, preguntó el Padre.

-A mí me gustaría ir a Indonesia -respondió el Hijo-. Es que lo están pasando muy mal, con el sutnami y tanto sufrimiento..., podríamos hacer algo por ellos.

- Y tú, Padre, ¿dónde querrías ir?

- No me importaría volver a Viena, me gustaría volver a oir un buen concierto.

- Ahora te toca a ti -le dijo el Hijo al Espíritu Santo-

- A mí -dijo el Espíritu Santo- me gustaría ir al Vaticano.

-¿Y eso por qué?

-Es que es un lugar donde no he estado nunca.

Es sólo una leyenda, claro.

Saludos,
Brian





El discurso del Papa en 2001.- Alberto Mendes

El Código de Derecho Canónico es la norma jurídica suprema en la Iglesia. Y al tratar de las Prelaturas Personales dice con claridad que "constan de presbíteros y diáconos" (c. 294), mientras que los laicos "pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal" y "ha de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica" (c. 296). Luego los miembros de la Prelatura son los clérigos, mientras que los laicos sólo "cooperan" (con mayor o menor disponibilidad).

Por otra parte, los propios Estatutos del Opus Dei dicen (n. 125) que, mientras en el caso de los sacertotes de la Prelatura "el poder de gobierno del que goza el Prelado es pleno en el fuero externo e interno", en cambio en el caso de los laicos "este poder es tan sólo para lo que atañe al fin peculiar de esta Prelatura". Es decir, está claro que los sacerdotes son el único "pueblo" de la Prelatura (ya que son los únicos que son gobernados por el Prelado en orden -también- a su propia santificación). Los laicos son gobernados de cara a que la Prelatura alcance sus fines (extender la búsqueda de la santidad a toda la sociedad), no principalmente para que se santifiquen ellos mismos.

Cuando los textos están tan claros, no se puede aducir en su contra un simple discurso del Papa, de una página escasa, y sin haber pasado por las correspondientes comisiones vaticanas (lo que sí tendría que suceder para una eventual modificación del Código).

Ya veo a D. Javier volviendo a hablar de la "Asociación", y que "no somos, ni de hecho ni de derecho, una Prelatura Personal" (como hizo un ilustre antecesor suyo, dando muestras de una sorprendente deslealtad para con la Iglesia).

Alberto Mendes





Mi primera experiencia.- IO

Hola,

Soy nueva en este foro, pero hace varios años me acerque a la obra por cosa del destino que no vienen al caso relatar. He leido sobre la obra y algunos libros de la obra. Tambien, he estado en algunos retiro y me parecen muy espirituales, en los cuales aprendi mucho.

Pero he encontrado varias contradicciones en lo que se cree y en lo que realmente se hace. He leido muchos de los comentarios que ustedes han enviado, y me parece una comunidad unida por un mismo amor, amor a Dios. Pero aun me cuestiono muchas cosas que vi y que vivi cuando estuve en contacto con la obra.

Nunca pense en ser numeraria o supernumeraria, de pronto cooperadora... pero ya!! Eso lo he tenido claro desde el principio, mas sin embargo muchas veces me senti manipulada con toda la filosofia religiosa y aquello del pecado y el sacrificio. Querian que actuara como corresponde a las personas de la obra pero de hecho la obra no me aceptaba a mi.

Me aceptaria (tiempo futuro o pasado?) a mi, siempre y cuando cambiara mi forma de ser, pero yo me pregunto, hasta que punto la obra  no acepta diferencias? Amo a Dios con todo mi corazon, acepto la fe catolica y la practico, trato de ser buena hija de Dios. Pero no por ello debo estar condicionada a pertenecer a un grupo. 

En definitiva, la obra me acerco mas Dios y me hizo ver a un mas como la condicion humana de juzgar, se aplica para discriminar. Alguien alguna vez repetia: "hay que ser consecuente con lo que se dice o piensa", yo agregaria: " y con lo que se predica". Hoy doy gracias a Dios de mostrarme el camino correcto y darme la suficiente fortaleza espiritual y "mental" para discernir a la hora de elegir el Opus como mi vocacion.  Si, porque aqui la vocacion es la obra, no Dios.

Bueno, esta es mi opinion, muy personal... Copy rigth @  Todos tienen derecho a opinar......

buen viento y buena mar ...

IO :) 

PDTA: Me faltaron las tildes. Mis excusas por esto.





Más allá de lo jurídico.- E.B.E.

Muy buenos los aportes de Compaq y de fede, que ayudan a profundizar en el asunto, pues en definitiva la cuestión es dar con la verdad más que imponer una tesis a la fuerza. Si la prelatura Opus Dei realmente puede literalmente incorporar laicos, entonces está todo dicho y no hay nada más que decir. El problema es si esto no es verdad, como tantas cosas en la Obra. Más allá del "discurso aclaratorio" del Papa, personalmente sigo creyendo que la cuestión jurídica no está nada clara. Y si los canonistas tienen diversas opiniones, qué nos queda a nosotros.

Pero en última instancia, lo jurídico en sí no es lo más importante (siempre se puede enmendar). El problema es la actitud de fondo, las "disposiciones interiores" de la Obra, que no está dispuesta a cambiar.

A la Obra no le interesa la verdad sino "salirse con las suyas". Sólo busca su interés. Por eso usa el engaño, la ambigüedad, la manipulación y la coacción. Esto es una constante. Es una patología institucional.

Hacer las cosas de manera recta y abierta no es la norma. El estilo de actuación ha de ser «barroco tendiendo a rococó». Y con respecto a la forma jurídica, no es una excepción.

El tema  de fondo es la manera en que la Obra obtiene las cosas: generalmente no se le puede demostrar que haya hecho trampa porque es difícil obtener las pruebas, pero tampoco ella puede demostrar que haya hecho las cosas de manera recta, porque las hace a escondidas o de manera retorcida. Este es el problema. Su manera extraña de actuar y de explicar sus procedimientos señalan una importante falta de rectitud.

Siempre hay un manto de sospecha que la Obra misma se encarga de crear, pues no quiere renunciar a actuar de esa forma oculta, por la cual obtiene claramente beneficios.

Como bien decía hace unos días HP, al cual le agradezco su aporte, ¿por qué en la Obra existen esos carnets y sin embargo se los oculta de manera incomprensiblemente sospechosa? ¿por qué la Obra necesita funcionar de manera rara, por no decir "con doblez"? Por alguna conveniencia la Obra no quiere que cada miembro sepa "su número" ni tantas otras cosas.

Saludos,
E.B.E.





Sobre los fieles laicos de la prelatura.- Rapelu

Estos últimos días he leido con atención muchos comentarios sobre la relación de los laicos en la prelatura, si son miembros, fieles o cooperantes... La verdad es que me asombra el alto nivel de los planteamientos. He de reconocer que mis títulos en derecho incluyendo el de doctor en derecho canónico no me dan para tanto. Quizás porque no me considero ni con tiempo ni con fuerzas para volver sobre estos temas. Más aún cuando me ha tocado defender desde dentro lo que se cuestiona.

Solo quería añadir una cosa: en el derecho importa la norma, importa la jurisprudencia, la doctrina... pero sobre todo el sentido común. Y este sentido tanto lo tienen los que defienden una cosa como la contraria, pues es tema opinable. Es decir que no vamos a descubrir ahora la pólvora cuando tantos, tan listos muchos de ellos, se han dejado la piel por darle forma jurídica a una idea y lo han conseguido. Y si se consiguió que Juan Pablo II leyera lo que escribieron, pues eso que ganaron.

Lo que si nos puede preocupar ahora es cómo dar forma a la idea de poder ayudar a los que no quieren seguir dentro y no dan el paso.

Tanti saluti!

Rapelu





Ojala me equivoque...- Gustavo

Estimados Orejas:

Espero que todos estén muy bien.

Acabo de enterarme de la designación del nuevo Papa y la verdad, más que una alegría me ha dado un dolor en el pecho.

Sé que no es esto de lo que se trata esta página web, pero la cercanía de Ratzinger a la Opus me hace pensar en otros años de empuje y apoyo a la Opus y unos años dureza doctrinal sin igual en la Iglesia.

Ojalá me equivoque y el Espíritu Santo suavice al nuevo Papa y a mi también.

Saludos.

Gustavo ( ex- numerario y dentro de poco ex-católico) 





¿España, USA, ambas o ninguna? Para Adri.- José Carlos

[Sé que a la sombra de los grandes acontecimientos en la Iglesia, lo que puede parecer una trivial rencilla cibernética es una nimiedad.  Pero creo que es de buen augurio abrir este nuevo Pontificado con la buena noticia de que Adri y yo nos hemos reconciliado, o al menos eso me parece.  Para mí, sirve como sencilla esperanza de que en nuestra vasta Iglesia, entre católicos con ideas encontradas, sigue hallando espacio el mandato de Jesús, perdonad el tronco].

 

Queridíííísima Adri:

 

¡Perdóname por favor!  Me has dejado de piedra.  ¿Cómo puedes saltar así por tan sólo lo que dije?

 

Mi ilustración se reducía a lo siguiente:

 

-          Antes de que se extendiera por Europa la Revolución Francesa, se escribía y ratificaba en Estados Unidos la Constitución de este país

-          En esa Constitución había un balance de poderes que ha resistido el paso del tiempo, y ha dado lugar a un sistema político estable

-          El epílogo de esa Constitución fue una serie de enmiendas destinadas a proteger los derechos del ciudadano frente al estado, aunque éste ya fuera democrático

 

¡Nada más, mi chica!  Para nada dije que la historia norteamericana no tuviera sus defectos, o que la categoría de ciudadanos a quienes se aplicaban esos derechos no era tan inclusiva como debería serlo: no hay que ir más lejos que a los esclavos negros, a las mujeres que no tenían derecho al sufragio hasta el siglo XX, o a las personas no nacidas de ahora mismo.

 

Pero no sé cómo encuentras en mis palabras una apología de la política exterior estadounidense: yo, como tú, aborrezco las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en Vietnam e Irak se han cometido atrocidades, este país ha tratado de forma prepotente a tantas naciones latinoamericanas...  Claro que también hay que ser justo y reconocer sus logros: si Europa occidental no es nazi, si Europa oriental respira en libertad, si Japón es una democracia en vez de un imperio nacionalista, se debe, en cierta parte, a la intervención de los Estados Unidos.  Incluso me atrevo a sugerir que los mismos movimientos independentistas de la América Latina encontraron inspiración en el éxito de sus vecinos del norte.

 

Tienes toda la razón que mi lenguaje fue grandilocuente y que me dejé llevar del fervor patriótico, en parte inspirado por el historiador británico Paul Johnson y su libro “A History of the American People”, que recomiendo a toda la peña.  Claro que tenemos que ser más humildes.  Tendré más cuidado para no usar ejemplos que puedan ofender a personas sensibles.

 

Pero ruego a los lectores se atengan a juzgar lo que digo, no lo que no digo.  Ya sé que a veces mi estilo molesta, estoy en ello.  Entiendo que haya personas a quienes les fastidia constatar que existen opiniones divergentes: pero me sigue chocando que a veces la reacción sea saltar a un conglomerado de suposiciones ideológicas y personales sobre el interlocutor discrepante que terminan… fuera del tiesto.

 

(Además del espacio que ocupan en la web y la distracción que suponen… pero me veo obligado a defenderme).

 

Me encanta charlar con personas que, estando a veces en profundo desacuerdo conmigo, mantienen el respeto, la altura y el aprecio: ahí están José Antonio, Aquilina, Isabel Nath, Fede, Idiota, nuestro amigo brasileiro R., …  y otros que ya no escriben en opuslibros.

 

Adri guapa, como me interpelas en lo personal, te contesto con afecto que creo que me propones una dicotomía falsa: querer a un país o admirar una cultura no significa ser desleal o despreciar a otra.  Yo soy norteamericano de nacimiento y español de ascendencia y sangre, con doble nacionalidad desde que nací, por tanto amo a Estados Unidos y a España, y veo virtudes y defectos en ambas sociedades.  Y por amor a lo hispano, tengo inmenso cariño a Latinoamérica, es la pura verdad, y no te voy a empezar a enumerar ejemplos que lo demuestran porque no es eso.  Y este país me ha acogido con los brazos abiertos, no me ha llamado “brownie” ni me ha discriminado en absoluto, aunque no sea un WASP – ni ganas que tengo – y conserve mi acentillo.

 

Fíjate, da la casualidad de que en mi próximo capítulo tenía pensado poner un ejemplo ilustrativo de la historia de España, antes de que tú dijeras nada.

 

Y aunque no sirva de mucho, en nombre de mis compatriotas estadounidenses y españoles te pido perdón por el daño que hayamos podido hacer unos y otros a esa hermosa tierra de la Argentina, que no conozco y tengo muchas ganas de visitar, porque en todos los argentinos y argentinas que conozco he descubierto un gran corazón.

 

Termino pidiendo al Señor, con palabras del entonces Cardenal Ratzinger, que Benedicto XVI sea “un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría.”

 

Un beso a Adri y un abrazo a todos,

José Carlos





Hacéis daño a la Obra y a la Iglesia.- Rocío Muller

Es una pena que gente tan valiosa como seguro que sois todos, esteis haciendo tanto daño a la Iglesia y a la Obra.Yo tengo 20 años y pertenezco al Opus Dei, estoy terminando el centro de estudios, algun dia os dareis cuenta de que lo que estais haciendo no merece la pena, porque con odio no se va a ninguna parte. Pienso que si algun dia abandonase, todo iria entre Dios, mi Madre, y-me perdonais-, mi  gran amigo y complice  San Josemaria.
 
Es una actitud cobarde el querer desahogarse injustamente con la gente que ha intentado ayudarte y mantenerte fuerte en esta familia. Rezare, no ya para que se desmantele esta web, sino para que seais cristianos coherentes en este mundo que nos ha tocado vivir, se lo encomendare a Juan Pablo II,que tanto quiso a esta Obra,
 
un saludo
Rocio Müller Lamothe




El nuevo Papa.- Amapola

Se esperaba, ¡cómo no iba a dejar, atado y bien atado, Juan Pablo II todo lo relativo a su sucesión!
 
Ya sabemos quién estará brindando con champán, han conseguido el Papa que deseaban, ése que si no es (secretamente) del Opus, sí está totalmente de su lado, no en vano lo hicieron doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.
 
Pero ¿quién es Ratzinger?
 
Voy ha copiar, textualmente, parte de un articulo de Luis Algorri publicado en Tiempo el día 14 de febrero de 2005 (cuando Juan Pablo II todavía estaba entre nosotros):
 
(...)  El guardián. Luego está, claro, Ratzinger. Este alemán de casi 78 años (en abril los cumple) sonríe ante el mote que le puso la prensa: el Panzerkardinal. Preside uno de los dicasterios (ministerios) más importantes de la Iglesia: la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, antes Santo Oficio, antes INQUISICIÓN. Es el guardián de la ortodoxia, el vigilante incansable de teólogos díscolos, el que laminó la Teología de la Liberación. Es, además, el decano del Sacro Colegio Cardenalicio. Y es, en lo doctrinal, la mano derecha de Wojtyla. Para hacerse una idea de su poder en Roma basta un ejemplo: es el único cardenal que ha tenido la audacia de escribir documentos doctrinales y hasta encíclicas, una prerrogativa típicamente papal. Y Wojtyla, desde siempre mucho más preocupado por los viajes apostólicos que por las cosas de casa, le deja hacer y lo respalda sin vacilaciones. En el Vaticano no se enciende un cirio de altar sin que lo sepa el Panzerkardinal,  a quien últimamente algún ilustre vaticanista ha postulado, sin duda con exageración, para sucesor de Wojtyla.
 
Pues no, no exageraba el vaticanista que veía a Ratzinger como sucesor de Wojtyla.
 
Un abrazo para todos,
 
Amapola




Si me hubiera ido de putas, no hubiera pasado nada.- Harto

Una de las cosas que pasan entre los que leemos esta página es ver cómo algunos contribuyentes a ella son capaces de poner por escrito las pensamientos que rondan en nuestras cabezas y traducir a palabras los sentimientos que están en nuestros corazones.
 
Cuantas veces firmaría al pié de los escritos de tantos  y tantas en opuslibros, no de todos, como si fueran mis mismas palabras.
 
Este es el caso de Wompi, en su escrito publicado el domingo, con una historia tan parecida a la mia, con unos pensamientos que son los mios y hasta con una cronologia vital paralela. En la opus, se nos decía diariamente, que fuéramos "sinceramente salvajes" con nuestros directores, principalmente en la llamada "confidencia" o charla semanal (nunca se nos decía que lo fuéramos con los chicos de san Rafael o con los amigos de fuera, o con todos; no, para eso estaba la "santa picardía").
 
Yo fuí sincero cuando tuve claro que era homosexual y que lo sería siempre (nunca había tenido relaciones sexuales con nadie -hombre o mujer- a mis 32 años).
 
De mi director local pasé a las manos del encargado de san Miguel de la delegación y de ahí a las de un psiquiatra de la CUN, que me dijo  que yo no lo era, queriéndo que siguiera un superado auto-engaño, muy habitual en la opus.
 
Si yo hubiera dicho que "me había ido de putas", seguro que la cosa no pasaba de mandarme al cura para confesarme y ahí se acabaría todo.
 
Ahora, treinta años después de aquello, me alegro de haber sido sincero (primero conmigo mismo) y de estar fuera de aquel mundo, la opus, que me iba a aniquilar como persona, haciéndome un hombre desgraciado "in aeternum".
 
Con todos los panegíricos que se han dicho de Juan Pablo II en todos los medios de comunicación del occidente (aquí en Asia, al menos, la cosa ha despertado menos interés y -lógicamente- apenas alabanzas) hay que poner en la balanza de la justicia histórica la "demonización" por su parte que hemos sufrido los millones de personas de todo el mundo que no somos heterosexuales.
 
Históricamente somos ahora el "los malos". Antes la "santa iglesia católica romana" (SICR) combatió (y en millones de casos quemó y masacró): a los paganos, luego a los bárbaros, más tarde a los mahometanos y judios, después a los herejes, a continuación a los protestantes, luego a los científicos, tras ellos a los masones y comunistas, y ahora va a por nosotros. ¿Por qué no nos dejan vivir en paz? ¿Por qué no podemos TODOS vivir en paz?
 
A este difunto obispo de Roma yo le acuso de envenenar con su discurso homofóbico las mentes de millones de sus fieles en el mundo y, dolorosamente para mí, las de mis padres y otras personas que quiero de verdad.
 
Me importa un rábano la opus porque, en realidad, no tiene el poder que muchos le dan y es un grupo en vías de extinción. Pero me preocupa la influencia que las diatribas de este hombre van a ejercer en las mentalidades futuras, en las de esos jóvenes de quienes él se proclamaba "amigo".
 
Cuando -a mediados de los años ochenta- empezaron a llegarnos las palabras, habladas y escritas, contra quien no fuera heterosexual, yo militaba en una organización gay y me quedé sobrecogido. ¿Por qué contra nosotros? ¿Por qué ahora? ¿No hablaba él de tolerancia? ¿No hablaba él de "no tener miedo"? ¿No pedía él perdón por los errores de la SICR contra Galileo, protestantes, etc...? ¿A qué viene esto ahora?
 
En fin, Wompi, y tú, lector, que me has leido hasta aquí: que la naturaleza humana siga su curso en la vida (que es muy sabia y por algo nos hizo diferentes), que nos respetemos todos y que el nuevo obispo de Roma no nos haga más daño: ni a nosotros, ni a nadie.
 
Harto




Más sobre el estatus jurídico del laico.- Merlos

Ciertamente, nunca pensé que un tema jurídico pudiera despertar tanto interés, pero con las aportaciones que por unos y otros se va haciendo debiera publicarse un ensayo sobre la materia, pues no es baladí.

Jose Antonio citaba comentarios a los cc. 294 y siguientes, que vienen recogidos en la edición del Códicgo Canónico de la BAC, concretamente -si no me equivoco- edición del año 1992.

Efectivamente, los cometarios dedicados a los laicos apuntan a mantener la teoría ya expuesta en esta web, entre otros por Compaq y yo mismo, en torno a que los laicos no son, no pertenecen a la Prelatura. Concretamente, al comentar el c. 296, el dedicado a la cooperación de los laicos con la prelatura, mantiene la pertenencia de los laicos a la diócesis territorial, sin que ello sea óbice para que en las peculiares misiones de la Prelatura, estos laicos reciban una atención pastoral del Prelado. Siguiendo con el ejemplo del Real Madrid que ya se ha citado, el que un ciudadano vaya  a los partidos de fútbol al Santiago Bernabeu de forma asídua, pero sin ser socio del club, no quiere decir que pertenezca al club, ni que el club por ello tenga ninguna obligación hacia él, más que la que le otroga el hecho de haber adquirido la entrada para el partido: le dejará entrar al estadio, le dejará ver el partido, pero nada más. De hecho, al mismo tiempo, este asiduo del Bernabeu puede compatibilizar esta actividad con su -ahora sí- pertenencia a otro equipo, al que sí pertenece efectivamente y en el que sí tiene derechos y obligaciones adquiridos...



(Leer artículo completo...)




Sobre las "posibles" reformas al Opus Dei.- Jesús F.

En estos últimos días han armado mucho revuelo los temas del estatuto jurídico de la Obra y de posibles reformas de la misma. Debo confesar que este último asunto, después de las lecturas de los textos de José Carlos (I, II, III y IV), me ha provocado una gran irritación. No creo oportuno entrar en polémicas personales, ni creo que en este caso particular conduzcan a nada. Tan sólo quiero indicar que ahí se dicen muchas cosas que yo calificaría de verdaderamente ofensivas para quienes hemos vivido en carne propia el "espíritu" de la Obra, y para quienes han sido afectados indirectamente por x o y razón.

Me parece que en general las ideas que brotan de los escritos de José Carlos sobre las presuntas posibles reformas son o bien una burla deliberada, o bien una tremenda falta de respeto, eso sí recubierta de azúcar y miel, o bien consecuencia de una insensibilidad e ininteligencia que sólo puede surgir de sedimentaciones ideológicas lamentablemente inamovibles. Me inclino por esta última hipótesis, pues es la que mejor podría acomodarse a la buena voluntad que hemos de suponer en tales escritos.

Este lenguaje es duro, pero también es sumamente pesado leer entre líneas el propósito velado de las alusiones a historias de gente buena, realizada y felicísima en la Obra, sobre paraísos del Opus Dei en los EUA, etc. Las personas realizadas, dichosísimas y finalmente santas, eso insinúa José Carlos, dan testimonio del "espíritu bueno", puro y de "inspiración divina", ratificado por la Iglesia, y de la bondad intrínseca de las prácticas fundacionales.

Cito a José Carlos: "Me baso, para afirmar lo de arriba, en una observación de la que no puedo escapar: conozco, como me imagino que conocéis bastantes de vosotros, a varias personas del Opus Dei que son buenísimas, felices, realizadas y aventuraría a afirmar que santas"

¿De qué darían entonces testimonio quienes se han salido? A esto hay que agregar la salida feliz, sin quejas y sin agravios, del propio José Carlos, quien se duele de que a otros no les haya tocado en suerte algo parecido. De nuevo los sufrimientos de los ex-miembros son o indirectamente desmentidos, o minimizados o vueltos superfluos, en la medida en que hay por donde aferrarse al "espíritu puro" de la Obra. De nuevo la carga ideológica se traduce en una reticencia a llegar a la raíz de los problemas.

Pero cuando la mofa o el absurdo llega a su colmo, es en el momento en que José Carlos propone que los ex-miembros no ofrezcan su testimonio directamente en aquellos puntos que más les han dolido y afectado:

"Cada tema debería estar ampliamente documentado: con experiencias personales, a poder ser de varios lugares, preferiblemente recientes; con textos internos y de la misma tradición de la Iglesia; con reflexiones particulares…  Ha de ser un informe serio, objetivo y desapasionado."

 

"Por eso, personalmente creo recomendable – aquí va una sugerencia que puede ser controvertida – que alguien que quiera trabajar en un tema preciso, se abstenga de hacerlo en aquél que más resquemor le pueda causar: nadie es buen juez en causa propia.  Yo, por ejemplo, no me siento capaz de pensar claramente si me pusiera a explorar el asunto de la libertad profesional y el contacto con personas de otro sexo.  Una ex-numeraria auxiliar que lo haya pasado mal, aunque desde su perspectiva puede aportar mucho, quizá haría mejor eligiendo otra área como enfoque principal; lo mismo iría a personas que hayan sufrido problemas de salud mental, que se vean privadas de derechos civiles, etc.  No lo digo porque no se tengan en cuenta sus valiosas experiencias: siempre pueden proporcionar material primo para los redactores de esa sección, pero sin ser ellos mismos los editores que elaboren el producto final, para que no se mezclen sentimientos comprensiblemente viscerales."

 

Cabe preguntar: ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿qué se insinúa. ¿Acaso se nos da a entender qué los testimonios directos han sido filtrados subjetivamente y por tanto han perdido objetividad? (Como si la objetividad de tales testimonios no estuviera precisamente fundada en el hecho de ser vivencias de un sujeto, de una persona, en suma, vivencias humanas). Por ejemplo quien da testimonio de prácticas psiquiátricas criminales con su propia persona, no es el indicado para hacerlo. La numeraria auxiliar que da testimonio del trato infame que se le brinda, no es la más indicada para hacerlo. En cualquier caso un "redactor" frío y objetivo debe elaborar el producto final (¿y cómo va a decidir tal redactor qué es objetivo y qué es "comprensiblemente visceral"?, ¿tendrá que "seleccionar" lo que a su "juicio" es una experiencia "objetiva" o una mera cuestión de "hígado"?)

 

En fin, concluyo con algunas observaciones de fondo, no con el afán de convencer a José Carlos, sino para que nos sacudamos del "hechizo" que tales propuestas pudieran provocarnos o de hecho nos provocan.

 

¿Por qué ha de partirse de que el espíritu de la Obra es en esencia bueno y las prácticas fundacionales también? Si justamente lo que se requiere es una crítica a fondo de tal "espíritu" y de tales "prácticas". Una persona pensante debería ser capaz de "poner entre paréntesis" sus creencias, por mucho que fueran "Verdad" ratificada por el "Magisterio", para así colocarse en el terreno de las discusiones objetiva, para poder oponer a los contradictores no la autoridad de la Iglesia, sino argumentos fundados y convincentes. Que las fuentes teológicas de la Obra (los escritos de Escriba, en definitiva), son intelectualmente frágiles fue advertido por más de uno. Ya se publicó aquí un artículo cuyo temás es algo así: el "Camino y el discernimiento cristiano". Recuerdo alguna anécdota: cuando un estudiante de teología le dijo a Hans Urs von Balthasar que quería trabajar sobre el Opus Dei, aquél le recomendó olvidarse de la idea por la falta de consistencia teológica en lo que podríamos con José Carlos llamar "las líneas maestras del espíritu de la Obra". Aludo a Von Balthasar no como argumento de autoridad, lo cual sería tonto, sino como prueba de que se puede y se debe "discutir" y "llegar a fondo".

 

Yo alguna vez lo dije y lo vuelvo a repetir: Creo que más allá de las profundas disquisiciones filosóficas y teológicas, se puede medir la bondad del "espíritu" y de las "prácticas fundacionales" con una simple referencia al mensaje cristiano puro: "En esto reconocerán las gentes que sóis mis discípulos, en que os améis los unos a los otros". ¿A esto conducen la "santificación mediante el trabajo", los rezos programados, las mortificaciones corporales? Si estos fueran buenos, no lo serían por sí mismos sino en la medida en que brotan de algo más esencial y más acorde con el mensaje de Cristo, a saber, el amor al prójimo, pero no en abstracto, sino en concreto, no en los libros de espiritualidad, sino en la acción y en la historia.

 

Ya el sólo hecho de hablar de reformas al Opus Dei causa suspicacia entre quienes saben de qué va la cosa. Es cómico leer en la lista de "criterios variables" que nos proporciona José Carlos un montón de prácticas que fueron institucionalizadas en vida del Fundador mismo, y que por eso  no serán jamás modificadas ni siquiera un ápice. Se trata incluso de costumbres y praxis que fueron ideadas como encarnando el espíritu mismo de la Obra, como su única concreción posible. Por mi parte no entiendo qué es el "espíritu puro" de la Obra sin esas costumbres y praxis, que se nos decía sólo eran comprensibles para quien entendía el espíritu de la Obra. La estricta separación entre ambos sexos y la obsesión por guardar la vista y por evitar situaciones (yo diría que tanta precaución es un extremo que se toca casi con otro extremo, la pornografía); el índice de lecturas prohibidas, la falta de libertad en el ejercicio profesional; la "opción preferencial por los ricos"; el castismo y clasismo más que evidente. Todo eso corresponde a las maneras concretas como el fundador y sus continuadores dieron forma concreta al espíritu de la Obra.

 

Sólo una cosa más: José Carlos alude por ahí al énfasis en la vocación de los adolescentes como algo por reformarse. Desde luego en eso tiene razón, pero la triste realidad es que el Opus Dei carece de otras oportunidades para crecer y seguir con vida. Por una parte el Opus Dei no es un modelo a seguir (como es verdad eso de que "Fray Ejemplo es el mejor predicador"), y por otra parte el Opus Dei difícilmente va a pescar a adultos por la cabeza. La "aristocracia intelectual" que el Opus Dei ha producido en los terrenos de la filosofía y de la teología (disciplinas por medio de las cuales se haría apostolado intelectual por excelencia) no tiene suficiente fuerza como para resistir la prueba de fuego del diálogo con pensadores no creyentes. Me parece, por así decirlo, que la "aristocracia intelectual" de la Obra es muy poca piedrita para tremendo sapote. No es de esperarse, por tanto, que cese el proselitismo entre chicos vulnerables de 13, 14 y 15.

 

Jesús F.





Un cuentito en la hora eclesial.- Tapatio

He querido escribir esta correspondencia desde la muerte de Juan Pablo II y todo el furor en torno al conclave, por ahora me guardo mis comentarios respecto a Juan Pablo II y paso a comentarles algo que me imagino, he de confesar, de manera maliciosa. Se lo platicaba a Emevé y ahora se los quiero compartir. Es como un cuentito de "30 yurni" (la "hola" eclesial")

Y va así:

Plaza de San Pedro en el vaticano, la multitud esta exultante, gritan como locos, retumban las paredes del recinto vaticano por los aplausos y gritos ensordecedores, en la parte alta de un edificio al que todos han estado  mirando en los ultimos dos dìas, sale humo blanco...

Pasa un corto periodo de tiempo... y se abren las puertas en la parte superior, se asoma el proto diacono y anuncia: "Habemus papam" (o sea, ya hay otro, digo para los que nos son bilingues) la expectacion es tremenda en toda la plaza, en todo el mundo, los satelites intercabian las señales de TV y radio, cuando de nuevo se escucha la voz del proto diacono:

Cardinalemmmm Joshep Ratzinger!!!!! Fulano de tal (su nuevo nombre), en eso se detiene el tiempo tipo "matrix"... Gira la camara y se enfoca en una residencia cercana al vaticano, aparece en escena el prelado del opus Dei, la imagen sigue congelada y se le ve a medio levantar de su asiento con una cara de susto que hasta el mismo diablo...

Se reanuda la accion: el Prelado del  Opus Dei sale corriendo mas rapido que Ana Guevara en la final olimpica de los 200 mts. Corre corre como loco, llega al telefono y empieza a marcar a todos las comisiones y delegaciones del mundo con un mensaje importantisimo ultrasecreto: "Rompan, quemen y desaparezcan de inmediato todo si TODO documento, indice, referencia o comunicado interno donde el fundadro prohibe tajantemente leer cualquier escrito de Ratzinger" el ahora nuevo papa...

Hijoles seria una momento genial para mi, imaginenese la contradiccion tan grave:

Criterio No. 1

"Hay que pedir por el proximo papa sea quien sea y a obedecerlo porque el Opus dei esta para servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida"

Criterio No. 2:

" Se prohibe a los miembros del Opus Dei leer cualquier publicacion de Ratzinger"

Y ahora a quien le hacemos caso al Papa o al Santo Fundador. Dios mio danos luces¡¡¡

Ahora, que les dire que el opus sabe bien como mover sus hilos, "casualmente" publicaron en su pagina oficial la homilia de Ratzinger en el funeral del papa. Es como para cuando salga a  la luz publica esto digan: "Declaramos que Tapatio y secuaces son una bola de mentirosos, porque como ustedes podran comprobar hemos publicado la homilia del Cardenal y bla bla".

LA expresión que he querido usar seguramente la censuran las orejas asi que me la guardo para el privado, pero la idea central es que el opus sabe bien a quien adular (en mi rancho le decimos de otra forma).

Por ultimo en mi cuentito me imagino que queda un Ratzinguer o un cardenal "progresista" como malamnete les dicen a varios. y decidan limpiar el vaticano de Opus. Que genial seria que les dijeran todos ustedes "vualà" , vaya a descular hormigas (a ver si no me censuran jeje).  De ahora en adelante regresan los Jesuitas o quien sea tal vez las hermanitas de la caridad fraterna de Africa.

Bueno Soñar no cuesta nada, pero si queda Ratzinguer he prometido ir por un mariachi y festejar con unas buenas cervezas y un buen tequila, ya si al calor de las copas me animo les llevo serenata a la delegacion para que a ritmo de "Cielito Lindo" o sea "canta y no llores" vayan deshaciendose de los documentos antes mencionados.. igual y a la pasada queman mis fichas.

Un saludo a todos y recuerden : "Se ve, se siente Ratzinger esta presente" .

PD: Un saludo a un monton de gente que no les he escrito no es por flojera, es solo adormilamiento. Pero especialmente a: Emeve gracias por todo, a Aquilina espero noticias tuyas, al Nachito Fernandez, a Sonsoles sigo esperando la llamada y  Jacinto Choza a ver si tengo el honor de que conteste mi correo. Ahora si bye.

Tapatio

Nota de la web: este correo de Tapatío se recibió el pasado lunes día 18 de abril, aún no se había producido la elección del nuevo Papa.





Yujuuuuuuu.- Tapatio

Creo que los sueños se hacen realidad hoy he gritado como loco al saber que era mi Tio Ratziger el nuevo papa, lo entenderan con el escrito anterior que mande.

Un saludo a todos. Luego les cuento como me fue con el mariachi

Tapatio





Ex-miembro al habla.- José Echevarría

 Buenas tardes:
 
Soy José Echevarría (Chefo). Yo no tengo ningún problema en ocultar mi identidad a nadie. Tengo veintiocho años. Fui numerario desde los 14,5 años (aspirante) hasta los 20 años. Y efectivamente me fui porque descubrí que no era lo mío y ahí me sentía un poco axfisiado (un poco hasta los huevos).
 
Bien, estuve 5 años y medio o 6, ya ni me acuerdo. Pero qué quereis que os diga yo sólo guardo recuerdos buenos de todo lo que recibí de allí. Es más, llevo 8 años sin saber nada del Opus dei y he vuelto a reenganchar con un centro de Vigo que es la ciudad en la que vivo actualmente y tan sólo puedo deciros que yo, personalmente yo, durante estos últimos 8 años de mi vida en pocos sitios he podido respirar la proximidad de Dios. Ahora os digo que en cuanto volví a entrar en un centro y he vuelto a tratar con gente del Opus dei sólo puedo deciros que realmente son gente que viven muy cerca de Dios (ya os gustaría a más de uno de vosotros).
 
La verdad es que no sé cómo podeis tener esos sentimientos que he visto en vuestra página web. Os lo juro que no lo entiendo. Y eso que yo, precisamente yo, llevo 8 años absolutamente alejado de Dios, pero desde luego no tengo más que echar elogios al Opus Dei (simplemente, ese lugar donde yo no encajaba pero que tanto bien hace al mundo).
 
No sé chicos, me pareceis un poco reprimidos. En serio. Además, seguro que a más de uno de los que andais por ahí os conocí personalmente en Bilbao o en Pamplona.
 
No sé, yo ya os digo que soy Chefo de Alfgorta (Getxo) y vivo actualmente en Vigo. sólo puedo deciros que desde hace un par de meses me confieso semanalmente con un sacerdote del OPUS (como lo llamais vosotros despectivamente) y tan sólo puedo deciros que gracias al Opus Dei, estoy poco a poco reencontrandome con cristo y os aseguro que soy más feliz que todos vosotros juntos, que pareceis un poco amargadetes.
 
Os recomiendo que intenteis acercaros de nuevo un poquito a Dios (a través del OPUS o de lo que os salga de los cojones) y ya vereis cómo más de uno encontrará la felicidad y se quita esa careta de amargadete.
 
Un saludo a todos los incógnitos que andais por ahí
 
Chefo




Mi análisis del papado de Juan Pablo II.- Ramón

Creo que esta web hace bien analizando el papado de Juan Pablo II, puesto que en ese tiempo se ha producido la máxima expansión numérica y de influencia de la opus, tanto en la Iglesia como en la sociedad.  Yo he vivido una relación dolorosa con JPII, puesto que reconociendo sus virtudes, la alegría que supuso su nombramiento, no he comprendido ni aceptado algunas cosas de su gobierno de la Iglesia. El caso del cardenal Law me ha dejado totalmente abrumado, pero diré mis motivos.

 

Vaya por delante que creo que Juan Pablo II era una buena persona, aparte de sus enormes cualidades personales y carisma. En la fe, un gran apasionado de Cristo y de la Iglesia, con todo lo que conlleva. Eso es lo que se nota en los encuentros que tuvieron con él Satur, Nacho F, etc. Estoy seguro de que Dios lo tiene en el cielo, a su derecha, con los justos. Sin embargo, me veo en sintonía con los mensajes de Aquilina, EBE y JOEM. Para juzgar el papado de JPII, hemos de tener en cuenta toda la realidad de  estos 25 años y todavía más antes de proclamarlo santo a la primera...



(Leer artículo completo...)




Más sobre lo jurídico.- Tolorines

            Sencillamente apasionante el debate abierto hace unos días por Compaq (11/04/05). De mucho fuste las apreciaciones de José Antonio (17/04/05) principalmente en el tema de encauzar o no lo espiritual en lo jurídico al referirse al buen pastor. EBE (18/04/05), como siempre, nos ha dejado a todos alucinados con la profundidad con la que aborda los temas; se nota que los ha meditado mucho, mucho, mucho. Su “tesis” es la más ajustada a la realidad que he oído jamás. Toda una osadía, si es como dice, suplantar la supremacía de la Iglesia por la supremacía del “supuesto soplo” directamente recibido de Dios.

 

En cuanto a la defensa jurídico-formal llevada a cabo por FEDE (18/04/05), no comparto que a ese discurso del Papa se le pueda atribuir el carácter jurídico que pretenden en la prelatura. Los actos de contenido jurídico deben desenvolverse en un ámbito de ciertas formalidades, con unas notas de generalidad, universalidad, permanencia y codificación que ciertamente no se dan en unas meras declaraciones sin vocación de obligar y generar derechos. No todas las declaraciones que hace el Presidente del Gobierno tienen el carácter de normas jurídicas. Ahora bien, ignoro si en el ámbito del derecho canónico se reconoce trasunto legal, capaz de obligar en derecho, a las declaraciones del Romano Pontífice. Si así fuera, FEDE tendría razón.

 

            A ver si al final será de aplicación aquella frase de Lenin: “Los hechos deben ajustarse a la teoría, y si no se ajustan, peor para los hechos”.

 

            Un abrazo a todos,

 

             TOLORINES.





Algunas preguntas.- Alberto Mendes

A ver si alguien puede resolverme unas dudas:

¿Quiénes tienen acceso a las glosas y vademecums? ¿Sólo el Consejo Local, todos los numerarios, los numerarios con la fidelidad hecha, etc.?

¿En alguna otra institución católica se le indica a los miembros quien debe ser su confesor y su director espiritual o sólo pasa en el Opus Dei?

¿Es un impedimento para el matrimonio el abandonar la Obra sin obtener antes la dispensa? (en el caso de numerarios y agregados, claro :-) )

¿Cómo se indica que la dirección espiritual en la Obra es de varias personas (y permitir así que se traten estos asuntos en conversaciones entre varios directores)? (podría ser "dirección espiritual corporativa", "colegial", o algo así, pero no lo recuerdo). ¿Hay algún texto "oficial" que la recoja?

Las personas que trabajan en obras corporativas o similares -pero no en cargos de dirección- y dejan el Opus Dei, ¿deben SIEMPRE dejar ese trabajo?

¿Existe alguien que haya sido expulsado (no que le hayan forzado a "renunciar", como a Carmen Tapia y a tantos otros)?

Gracias.

Alberto Mendes.





Agradecimientos en nombre de mi amiga.- Emevé

José Antonio (17.04), mi conocida agradece los besos, y dice que lo de ser un encanto o no, no es muy útil para ella ahora, pero lo agradece (es algo ácida, perdónala).
 
Nassrudim (uy qué raro nombre tienes), dice esta chica, que gracias por tus palabras lo que a ella le preocupa es justamente perderse esa experiencia por el mucho temor, o quizá vale la pena tener miedo porque cuando uno se entrega está condenado a sufrir, yo no me atrevo a decirle nada... he de confesar que yo casi no le digo nada porque se cree muy lista y que lo sabe todo y que se sabe todas las respuestas y que nadie la entiende porque es de un nivel de conocimiento, percepción y conciencia superior.. yo por eso le tengo algo de miedo, pero en el fondo es buena,  lo ha leído todo y lo agradece y quizá lo medita (espero que sí, yo no puedo hacer nada más por ella que acompañarla, a veces a los amigos nos queda sólo eso, estar cerca y desear que salga de ese lío por sí misma, porque nadie más puede  hacerlo por ella).
 
Hablando en nombre propio, agradezco a Marigo por sus felicitaciones del otro día... gracias!!!! No sé por qué me felicitas, pero me encanta, jaja, gracias.
 
Besos a los Orejas (sobretodo a Pablo) y cariños a los amigos de siempre.
 
Saludos a todos,
Emevé




¿Interpretación auténtica?.- José Antonio.

No es asunto de canonistas, querido Fede (18-4)...Es asunto de ley canónica, que ni siquiera el Papa puede saltarse a la torera. Hasta para derogar la ley hay que seguir unos trámites que también obligan al Papa.

En España hay un dicho según el cual la política es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Parafraseando éste dicho me atrevo a proponer otro según el cual la interpretación de las leyes de la Iglesia es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los canonistas.

Yo no soy canonista, en el sentido de que no me dedico profesionalmente al Derecho Canónico, aunque sí soy jurista –abogado-  y en su día cursé la asignatura de Derecho Canónico (obligatoria en mi plan de estudios de la carrera de Derecho), por lo que tengo algunos conocimientos sobre la materia. No muchos, pero sí algunos.

Por eso, con motivo del correo de Compaq de 11-4-05 desempolvé mi Código de Derecho Canónico y os ilustré con algunos comentarios que copié del mismo.

Ahora, con motivo de que Fede menciona el tema de la ´interpretación auténtica´  que dice que realizó Juan Pablo II en un ´discurso´ y en una ´respuesta a un saludo del prelado del opus´, he releido el canón 16, que trata el tema de la interpretación auténtica, y resulta que, en mi opinión,  mi amigo Fede  está mal informado sobre ese particular. Lo cual no me extraña porque ha dado por buenas las informaciones de la propia Prelatura. Eso sí me ha extrañado. Fede, hay que ir con más cautela cuando uno se informa en la oposición :-)

Ahí va mi opinión.

Como comentario previo, tenemos que partir de que el Papa también está obligado por las leyes de la Iglesia y, precisamente por eso, si quiere interpretar una ley con eficacia jurídica debe hacerlo por los cauces establecidos en el derecho de la Iglesia. Es decir, ni siquiera el Papa puede saltarse el derecho si quiere que sus actos sean reconocidos por el derecho y, lógicamente, produzcan efectos en derecho.

Pero resulta que el derecho de la Iglesia no contempla como cauce de interpretación auténtica de la ley un ´discurso´ (argumento en el que parece apoyarse la primera fuente de información que cita Fede) ni la ´respuesta a un saludo de un prelado´ (argumento en el que parece apoyarse la opus).

Por el contrario, consultando el derecho de la Iglesia vemos que del canon 16 (que no transcribo para no cansaros) lo que resulta es que la interpretación auténtica de la ley sólo puede hacerse por tres cauces legales:

1º) Mediante otra ley,

2º) Mediante sentencia judicial,

y 3º Mediante acto administrativo en un caso particular.

¿Cuál es la consecuencia jurídica de éste canon para el caso que nos ocupa?

Pues que Juan Pablo II NO realizó ninguna interpretación auténtica de la legalidad aplicable al opus, sino que se limitó a darles unas palmaditas en la espalda a modo de ´...punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas...´ (la letra en cursiva está copiada de la ´respuesta´ mencionada).

Para los que no estáis familiarizados con el Derecho Canónico es conveniente que os aclare que cuando se habla de ´consideraciones pastorales´, los juristas que no somos sacerdotes nos echamos a temblar porque detrás de esa expresión lo que hay son consideraciones con trasfondo evangélico que prescinden del derecho, e incluso a veces sugieren la no aplicación del derecho.

Efectivamente, las ´consideraciones pastorales´, cuando concurren con consideraciones jurídicas equivalen normalmente a prescindir del derecho aplicable para lograr una finalidad pastoralmente deseable que podría verse impedida o dificultada si se aplicase el derecho.

Por ejemplo, la mujer cuyo marido le ha sido infiel tiene derecho a abandonar a su marido y a la separación matrimonial canónica; sin embargo, la ´consideración pastoral´ pertinente estaría orientada a sugerir al cónyuge ofendido que –si es posible- perdone al cónyuge infiel y reanude la convivencia, por el bien de la familia (en lugar de ejercer su derecho a seguir los cauces legalmente establecidos, que llevarían a la separación matrimonial).

O sea que de interpretación auténtica nada. La respuesta era mero ´...punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas...´  

¿Querría el Papa que se dejasen ya de plantear cuestiones legales y empezasen a practicar el evangelio? :-)

José Antonio 





La prelatura está de enhorabuena.- Joan

Papa.- El Opus Dei acoge a Benedicto XVI como "un don de Dios a la Iglesia y al mundo"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - La Prelatura del Opus Dei expresó esta tarde su "alegría, unidad y plegaría" por la elección del nuevo Papa en la persona de Joseph Ratzinger y destacó que el nuevo Pontífice es "un don de Dios a la Iglesia y al mundo".

Fuentes del Opus Dei en Madrid indicaron a Europa Press que como a todos los Papas, desde esta Prelatura se acoge a Benedicto XVI con plena adhesión. "De nuevo es la hora de la unidad. El Papa es siempre principio y fundamento visible de esta unidad; y lo será igualmente el hasta ahora cardenal Ratzinger. Rezamos por su plena entrega a la misión que Dios le ha confiado", señalaron.

Además, desde el Opus Dei se significa que "hay que rezar por el nuevo Papa, porque la carga que ha recibido es inmensa. Porque la Iglesia y el mundo necesitan una influencia decisiva, como es la de los santos, la de los hombres de Dios". Desde el Opus Dei se confía en que el ministerio de Benedicto XVI "sea fecundo en frutos de santidad para la Iglesia y de paz para la sociedad civil". "Cuenta desde ahora con nuestro cariño y gratitud por sus desvelos en el ejercicio de su ministerio universal", concluyeron las fuentes consultadas.

Europa Press

La Prelatura esta de enhorabuena

Joan




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?