Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

27-mayo-2004


(de M.P.)

Hola a todos,

No soy del Opus Dei, mi familia no es del Opus Dei, y la verdad... la primera vez que me enteré de lo que era una "numeraria" fue hace tres o cuatro años (ahora tengo 22).

Pero al empezar a salir con mi novio he estado conociendo un poco más de este extraño mundillo...

El no es de la obra, pero la defiende a capa y espada (toda su familia esta unida al Opus). Desde pequeño ha estado formandose en colegios de la Obra. Su experiencia en el colegio de las Palmas fue magnífica para el y su familia, dice que conocieron a gente estupenda, y tiene muy buenos recuerdos.

Mi novio quiso pitar a los 14 años, siempre me lo cuenta, por culpa de un director del club (ya en la península, no en las Palmas) que le advertia que si no pitaba su camino al infierno estaba asegurado. A él le hicieron mucho daño, pero a pesar de todo sigue defendiendo aquello en lo que se ha formado.

Lo que yo pienso, es que el Espíritu de la Obra es bueno, pero no han sabido llevarlo a cabo, no hay libertad Espiritual en la entrega a Dios, sino afán de dominio, el querer controlar a las personas hasta su último pensamiento. Esto hace que las personas que forman parte del Opus vivan atemorizadas,por lo que han hecho y deberían hacer, por lo que han pensado y deberían pensar... y por tanto no pueden vivir siendo felices.

Pero hay otra cuestión, en mi opinión, los miembros del opus dei suelen ser gente de clase alta, (jefes, directivos, altos cargos políticos...) teniendo en sus manos una importante influencia de poder. Lo que hace que muchas personas que salen de la obra, como le han pasado a muchos tíos de mi novio, no quieran nunca hablar mal de la obra, simplemente porque no LES CONVIENE. La Obra "mueve montañas", ellos se protegen unos a otros, y, fuera de acercarse a ser un buen cristiano, no tratan a todos por igual. Si hablas mal de la obra, puede que te vaya muy mal en la vida, y pienso que es uno de sus ejes principales de control.

Todo esto es la realidad. Creo que mi novio y su familia, a los que le han hecho mucho daño, no solo a mi novio; viven el verdadero Espíritu de la Obra, y no el que las mayorias de instituciones del Opus se vive.

Bueno, no se si os habrá servido de algo, creo que he plasmado un poco mi pequeña experiencia con gente del Opus.

Una última cosa, enhorabuena por vuestra página, me ha parecido muy interesante, se nota que son testimonios reales , la gente de la obra dice que hay muchos que quieren hacer daño al Opus, pero simplemente se está plasmando la realidad, ojala con estas cosas se reflexione y pueda llegar a haber un cambio de enfoque.

Por cierto, yo soy católica, y soy muy feliz.

UN beso a todos.
M.P.


(de G.P.) desde Costa Rica...

Amigos,

Soy un ex-numerario de Costa Rica, desde hace muchos años salí de la obra, una de las mejores decisiones de mi vida, por cierto. Este es un correo electrónico corto, otro día les enviaré uno largo para compartir con ustedes mi experiencia en la obra. Con gusto he visto esta semana un anuncio en un periódico de mi país que invitaba a visitar esta página web. Les quiero felicitar por el trabajo que hacen, y les ruego que nunca dejen de hacerlo.

Cordialmente,

G. P.


(de Camino)

El Opus Dei y el beso de los príncipes.

Como era de esperar al Opus Dei le gustó el no beso que se dieron el Felipe y Letizia. Pilar Urbano comentó en Antena 3, contra las críticas que hizo mucha gente: "Ha sido un beso elegante y no de bailar un chotis". Pero lo que me fastidia no es que esté en contra del beso, seguramente yo habría hecho lo mismo por timidez ante las cámaras, más por la gente que me conoce que por la que no, sino el medio de hacerlo (cuántas veces se habrá dicho en esta página web que el fin no justifica los medios), de intentar quitarle poder al beso a fuerza de falsearlo encasillándolo en un lugar donde no le corresponde, en lo folklórico. ¿Acaso no se han dado besos en la boca otras muchas parejas de príncipes en otros países? El beso no corresponde al imaginario de nuestro folklore, sino al imaginario universal de las historias de amor, y en el caso de los príncipes, de los cuentos de hadas.
En las películas y hasta en Walt Disney las historias acaban con un beso.

Esta la táctica que emplea el Opus Dei para anular lo que no le gusta y el comentario de Urbano me parece que va en la misma línea que la clasificación de Opuslibros como secta o como pornografía. Encerrarlo en un casilla para que sea menos peligroso. No sabe el daño que hace el Opus Dei con esto a las personas y a las cosas.

Tal vez los del Opus ignoran, espero que con esta página ya menos, que en el mundo hay gente inteligente que se da cuenta de la manipulación que ejercen. Al principio no se nota, pero cuando se los conoce y todos actúan de forma parecida.

Pienso incluso que al comentario de la Urbano se le podría dar la vuelta. Que el beso de Walt Disney va más con el carácter de otros países y menos con el del pueblo español, quizá más realista.

Camino


(de Angel) DE VADEMECUM LIBERANOS DOMINE

La publicación del Vademécum de los Consejos locales pone de relieve un aspecto muy negativo, del cual hemos tenido experiencia quienes teníamos algunas inquietudes intelectuales, del Opus Dei por las consecuencias que conlleva: la censura y control totales que se ejercen sobre el conocimiento y la información que adquieren los fieles de la Prelatura...

[...]

(Nueva entrega de Angel, "De vademecum liberanos Domine", a su escrito "¿Qué nos hicieron?"?


(de Javier)

Hola Orejas:

Como complemento a los correos sobre la película "La Pasión" que se han publicado en las últimas semanas, y a los escritos de Avila, os adjunto el enlace a un artículo sobre el asunto publicado en el último número (15/Mayo) de la revista "La Civiltà Cattolica"´, de los jesuitas italianos:

«LA PASSIONE DI CRISTO» DI MEL GIBSON
ANTONIO SPADARO S.I.

Está en italiano : pero creo que merece la pena el esfuerzo, y como no es muy largo... si alguien se anima a traducirlo...

Saludos,
Javier


(De Guttemberg)

He leído el escrito de Jorge "Vademecum y salida" y también DESAPARECER DE PUBLICACIONES INTERNAS (Cap.5 de El 'buen' pastor) enviado por Nacho el 26-5- 04, y me gustaría comentar mi experiencia antes y después de irme.

El modo de irme fue un poco peculiar por lo siguiente.

Me remontaré a mis últimas semanas en la opus. Desde finales de febrero cambié de ciudad por motivos de trabajo, y desde ese momento me dijeron que no podría vivir ya en un centro, ya que casi tenía decidido no renovar el 19 de marzo (porque así me lo aconsejaron, de muy malos modos, pero eso es otra historia), si bien los fines de semana volvería al centro, para hacer la charla, confesión, etc...

Coincidía que el día 18 de marzo de ese año era domingo, que coincidía además con el retiro mensual que todos conocemos bien. Pues la semana anterior fui al centro como había hecho en las anteriores ocasiones. Y cuando acabé la charla ese día, quien me la dirigía me comentó que ya no hacía falta que volviera el fin de semana siguiente, ya que sería un poco violento para mí y para todos los demás. Sin embargo, yo le dije que hasta el día 19 yo era numerario y que tenía el derecho, que no la obligación, de vivir en un centro, hacer la charla, confesarme y todo lo demás, y que por supuesto que iba a pasar en el centro ese fin de semana. Así pues al viernes siguiente regresé y allí estuve todo el fin de semana. El domingo por la mañana comenzó el retiro (la de la mañana fue mi última meditación en la opus) y tras el desayuno, mientras todos seguían de retiro, yo preparé las pocas cosas que tenía en el centro y las dejé recogidas en una pequeña maleta, me puse ropa de deporte ante la asombrada mirada de la mayoría de los residentes (algunos en edad universitaria aún) y me fuí a jugar un partido de fútbol-sala como acostumbraba a hacer todos los domingos por la mañana con un grupo de amigos.

Regresé, comí junto a todo el mundo (todavía de retiro y sorprendidos), hice la visita, etc.. y a eso de las 15.30, y antes de que la gente entrara en la meditación de la tarde me despedí uno por uno de todos los residentes diciéndoles que ya no volvería más los fines de semana al centro. El que quiso entender, entendió. Y a más de uno se le cayó alguna lágrima. Pues así fue mi salida de la opus, con mi atillo a la espalda y camino de la estación de autobuses.

Más o menos un mes después de todo esto me volví a desplazar a esa ciudad para celebrar mi cumpleaños en compañía de mis amigos (casi todos sabían ya mi salida de la cosa) y como me sobró bastante tiempo en la mañana del sábado decidí pasarme por el centro a saludar a las personas que habían sido mi "familia" durante unos años. Anda que teníais que haber visto el careto del residente que me abrió la puerta, ni que hubiera visto un fantasma. Al menos me dejó pasar, saludé al sacerdote (una de las muy pocas personas con las que todavía conservo una estrecha amistad) y me di una vuelta por el centro como si todavía fuera mi casa. La peña no daba crédito a lo que estaba viendo. Yo soy asín, rompiendo esquemas siempre. Esto lo he repetido siempre que he ido a esa ciudad y yo creo que la gente hasta se ha acostumbrado a verme por allí.

También me he encontrado con gente que vivió conmigo en otros centros o en el centro de estudios y la verdad es que siempre se han parado a hablar conmigo, no sé si por educación o porque no les ha quedado más remedio. En una de esas una persona, ingenua ella, me hizo la siguiente pregunta, que yo todavía trato de responderme sin conseguirlo: Hombre, tal, cuanto tiempo, ¿qué tal te va con la chica esa con la que te fuiste cuando dejaste la Obra?. No sé quien es esa chica ni de dónde salió, pero supongo que eso será lo que todos pensarán de mi marcha.

En los tres años que llevo fuera de la opus solamente una persona me ha dicho que no fuera diciendo por ahí que había sido numerario porque podía chocar o ser un testimonio negativo para personas con vocación reciente o posibles pitables. Nunca hice caso, y al igual que decía lo que era, también he dicho siempre lo que fuí a mis nuevas amigos/as, compañeros de trabajo, numerarios o al sursum corda.

Lo que he contado es mi experiencia personal al respecto, y sé que hay que echar mucho morro para volver al centro del que uno se sale. Si me hubieran echado de allí me hubiera ido sin más y sin ninguna vergüenza.

Con todo esto no quiero justificar nada, y sé que lo extraño es lo que acabo de contar, pero creo que también se debe saber.

Quiero dejar claro a todo el que me quiera responder que no defiendo a la opus, que ni me va ni me viene, todo lo contrario, suelo ser muy crítico con la institución, pero tengo que decir que sigo manteniendo relación con algunas personas (tanto numerarios, supernumerarios como agregados), porque creo que lo importante son las personas y de cada una se puede aprender mucho y alguna de ellas me ayudó mucho a salir adelante cuando me fui. Si alguno de ellos lee estas líneas me conoce bien y sabe por qué escribo todo esto.

Ah, por cierto, y por si a alguno se le había pasado por la cabeza, no soy un José Carlos de la vida.

Un beso para todas y un abrazo para todos.

Guttemberg


(de Antonieta)

Estimado Cooper:

Leí con detenimiento tu escrito y quería compartir algunas cosas contigo y con todos los demás.

Una de las cosas que me han impactado al leer aquí tantos testimonios y escritos de gente ida del opus es que tienen el miso molde, pasamos por exactamente los mismo estemos en el lugar geogrñafico que estemos y seamos de la cultura que seamos... esto es bien significativo, hasta el desarrollo de cuando estamos ya fuera es el mismo. ¿Que lectura le podemos dar a eso? No se...

Yo te puedo decir que efectivamente con el paso de los años, mi visión del opus si ha ido cambiando como tu bien dices, no se si he pasado por esas etapas que mencionas pero lo que si te puedo asegurar es que cuando me salí nunca hablé mal a nadie del opus, me parecía que era muy bueno pero no para mí. Hoy te puedo asegurar que no le veo nada bueno, NADA!.

Ya tengo 10 años que me fui y quedé absolutamente desvinculada de esa gente. Nunca mas supe de ellos. Así lo quise yo! Hoy, cuando recuerdo anécdotas, hechos, cosas vividas, me doy cada vez mas cuenta que eso allí dentro es un verdadero manicomio. Las cosas que allí se viven, se hacen, son de locos. Eso no puede ser de Dios... Y si te puedo decir que para ingresar allí hay toda una estrategia, un sistema que engrana a gente buena, preparada pero con buenos sentimientos, buenos de corazón, de alma... si no, no sirven... La selección es muy elitesca.

He leido las controversias que días atras surgieron de los agregados y me contuve en escribir y opinar pero te puedo decir que la selección de los agregados es simplemente una discriminación de status social, de capacidad física... no quisiera entrar hoy en eso pero lo que si te aseguro que la entrada al opus es toda una estrategia MUY bien montada y generalizada en todas partes del mundo, es como una mafia... Y si te puedo asegurar que somos todos nosotros personas de buen corazón pues caímos en la trampa de creer que aquello que nos decía una fulana era la VOLUNTAD DE DIOS... Y con la mayor dedicación vimos aquello como guao! la voluntad de Dios para mí... que malo, El no quiere que me case y tenga hijos como eran mis deseos de colegiala! Quería tener una familia grande y esa "voluntad de Dios" me lo cambió todo. Hoy no pude tener una familia grande como hubiera querido pues la edad a la que salí no me permitió sino tener dos hijos muy seguidos y por prudencia no tuve mas por la edad que tenía y las posibilidades de tener un niño enfermo... además, como les conté ayer, todavía me azota aquello de que Dios es justo y por mi falta de generosidad a mi "llamado" puede entonces mandarme una desgracia! DIOS ME AMPARE DE SEMEJANTE COSA!!!!

Hoy he superado lo vivido allí. Pero si te puedo asegurar que muchas de las cosas que hoy soy y no me gustan de mí misma fueron forjadas allí. Ese régimen y ese adoctrinamiento deja una huella indeleble en la persona que pasa allí años!! De esto estoy convencida y no te puedo asegurar así que sean huellas positivas pues yo lo bueno que soy y que tengo hoy es lo que sí era mío, no lo que ellos me forjaron...

Hoy veo que para entrar allí nos tuvo que faltar algo en la vida que allí lo encontramos. Y te puedo asegurar también que, el "piso" que como seres humanos habíamos construído para desarrollarnos como personas ellos nos lo derrumbaron (apartándonos de TODO lo nuestro) y lo vuelven a reconstruir a su manera, de tal forma que cuando nos vamos pasa lo que vemos en TODOS los casos, cuando hemos pasado años allí, no tenemos piso: ni dinero, ni casa, ni carro, ni amigos, ni trabajo, algunos ni familia de verdad... NADA!!! Hemos de comenzar casi de cero y es por esto tambien que pienso que mucha gente no tiene el valor de salir pues se sienten en el aire, ESTAN en el aire... ves... así es como yo particularmente he venido viendo las cosas con el paso de los años.

Cómo ha cambiado mi perspectiva del opus. Inicialmente me parecía que era bueno pero -te repito- no para mí. Hoy no quiero que mis hijos se enteren ni siquiera que eso existe. Cooper, hoy puedo decir que soy la que fui antes de ser del opus con algunas cosas que me forjaron ellos y lucho por arrancármelas!!!!!

Un saludo grande para tí y para todos,

Antonieta


(de José Antonio) PREJUICIOS DEL OPUS

Prejuicios del opus contra la Iglesia y contra ciertas personas

En el vademecum de los consejos locales del opus dei se establece la siguiente norma:

“Necesitan dispensa para solicitar la Admisión las personas que se hayan vinculado a una orden, congregación o instituto religioso o secular; quienes hayan llegado a recibir al menos, los ministerios previos al diaconado; los hijos de padres que fueron religiosos o sacerdotes.” (pág. 13).

Y a renglón seguido se explica que también necesitan dispensa...

[...]

(El correo completo de José Antonio está en Tus escritos. Se titula "Prejuicios del Opus")


(de Benito) respuesta al escrito de flavia de 26 de mayo

Flavia,

Gracias por tu contestacion. Tus puntualizaciones son muy claras. Me han impresionado dos frases de tu escrito:

“en lo personal, la experiencia creyente, mi condicion de catolica, es constitutiva y estructurante”

“mi opcion es seguir respondiendo al don de la fe, con todas mis limitaciones, y no callar.”

Me gusta mucha la segunda, un postura tan digna como difícil de mantener cuando tocamos tabues como la supuesta santidad del actual pontifice y algunas de sus opiniones más que discutibles. He seguido con atención tus intervenciones en la pagina y creo que tienes el merito de ser coherente con lo que afirmas.

Creo que el problema esta en los limites de la fe. Para unos puede ser la creencia en un ser supremo, para otros se extiende a una relaccion que puede tomar diferentes formas con Jesús de Galilea y para otros una fe mas integral Ser-Jesus-Iglesia. Todas en mi opinión son formas de fé.

Es mejor dejar las cosas así, me ha aclarado algunas cosas este corto dialogo. Te pido disculpas por la frase “llamar las cosas por su nombre” esta fuera de contexto en lo que a ti se refiere y de tono.

Respecto a Santo Domingo he repasado el tema. No estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones. Sus biografos actuales ocultan los aspectos mas turbios de su vida. El Santo Oficio se creó para combatir a los Albigenses (s. XIII) y Santo Domingo fue encargado por el Papado de dirigir la represion “in situ” que muchos consideran fue brutal e injusta, aunque se predicara la piedad pero solo para los que se arrepentian después de una humillante confesion y ser desposeidos de sus bienes. Todo esto marco el camino a la Inquisición posterior.

Las confusiones de padre e hijos si proceden de la maravillosa tabla de Berruguete que puede contemplarse en el Museo del Prado (puedes acceder a ella por su pagina museoprado.mcu.es) en la que aparece la representación de un Auto de Fe en el sur de Francia presidido por Santo Domingo. La tabla no es historica porque fue pintada doscientos años después de que sucedieran los hechos, y la escenografia es la de un auto del siglo XV en España. Lo unico real es que los Dominicos seguian presidiendo los autos, y sus cosecuencias. Naturalmente hay que poner siempre estos hechos en su contexto historico, represion de catolicos en los países protestantes, caza de brujas en el norte de Europa, etc.

Pero Santo Domingo sigue siendo Santo,y me temo que “el otro” tambien lo seguirá siendo. Les cuesta autocriticarse y rectificar a estos muchachos.

Un saludo muy cordial

Benito



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

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