CORRESPONDENCIA
9-3-2004
(De atp) Solo un beso
Solo quiero mandar un beso a Laly
y otro a Álvaro.
El correo de este último me conmovió especialmente.
Un consejo para los dos: confiad en esta gente de la web.
Son muy buenas personas.
No estáis solos, no tengáis miedo, todo se
arreglará.
En lo que esté en mi mano, contad conmigo. Os tendré
muy presentes.
Ánimo.
Álvaro, de verdad, no tengas miedo, no dejes que los
fantasmas de la mente te torturen. No existen. Lucha por librarte
de ellos y vivir tranquilo y feliz. Dios te quiere y te querrá
SIEMPRE. Dentro, fuera y muy por encima de una Institución
falible, temporal y humana como el Opus dei.
atp.
(De Ana)
Para anti-crítico,
que ya ha dicho que no volverá a aparecer. Te guardas
en la manga el as ¿por qué te fuiste? eso del
pacto para irse es lo que hay que aclarar, y tú no
lo haces. Así que nos dejas como estábamos
Yo sí quería decir hoy algo: es increíble
vivir con 36 años lo que todo el mundo ha vivido con
16, el paréntesis ya sabéis a quien de lo debo.
Ana
(De Salvador)
Estimada gata4
y E.B.E:
Cuando decía
(5-3-04) que la vergüenza es una emoción que se
despierta frente a algo que no es propio, pero en lo que estás
implicado, le daba un doble sentido a lo "propio";
doble sentido por otra parte inescindible.
En primer lugar, "propio" como correcto. En ese
sentido, decir una mentira que se ve (que es un ejemplo que
pones, E.B.E,
8-3-04) da vergüenza. Como también señalar,
en un ambiente normal, tu pertenecencia a una institución
estigmatizada socialmente por lo que representa (otro ejemplo
que poneis tanto E.B.E
como gata4
en 7-3-04).
En segundo lugar, "propio" como algo que te pertenece
realmente; es decir, lo relacionado con la autenticidad. En
la medida que tu no eres un mentiroso, decir una mentira,
al no ser lo propio tuyo - lo auténtico- te genera
vergüenza. Como también identificarte, en un ambiente
normal, con una pertenencia a una institución que representa
(también socialmente) cosas que no son realmente tuyas,
propias.
En definitiva, lo "propio" como sinónimo
de auténtico y lo impropio como sinónimo de
lo inauténtico (lo que genera vergüenza cuando
se evidencia y participas en ello).
También quiero matizar que cuando calificaba
de auténtica la aportación de Jose Carlos (5-3-04)
no quería decir que fuera verdadera (problema de los
fundamentalismos, o de pensar erroneamente). Aunque hay una
relación de parentesco importante, verdadero y auténtico
no son lo mismo.
Todo lo anterior lleva a interrogarse por el tema de la crítica
de algo a lo que perteneciste (mi referencia a mi
correo de 15-10-04) y por lo que me hizo disentir
del esquema que (E.B.E) hiciste en tu correo
de 3-3-04.
Cordialmente
Salvador
Alvaro
(7-3-04): firmo el email de Critico
Constructivo de 8.3.04 sustituyendo Argentina por
España.
(De JC) Testamento
Vuelve a surgir el tema del testamento ológrafo, que
es el que se hace en la opus (bien por la precisión).
Este tipo de testamento es valido en nuestro país (España)
con tal que se protocolice ante el Juez dentro de los cinco
años siguientes al fallecimiento del testador. Articulo
689 Código Civil ( español).
El testamento ológrafo deberá protocolizarse...
(Para que las dudas sobre cómo invalidar el
testamento al salirse de la Obra quede reflejado en un documento
al que recurrir cada vez que se plantea este tema, la información
de JC -experto en estos temas- se ha colocado en Tus
escritos y se titula: "Testamento:
que hacer al irse de la Obra".)
(De Sara)
Hola a todos:
Acabo de leer el correo de anti-crítico
(8-03-04) y acto seguido os escribo sólo para daros
ánimo. Para deciros que esta página está
pero que muy requetebien, y que sé que estará
ayudando a infinidad de personas. Me ha llamado mucho la atención
el hecho de que anti-crítico insinue que esta web no
solo es contra el Opus, sino también contra la Iglesia.
Dios mío, que tentativa más burda para desprestigiar
la web!! Si algo se puede observar y entender de muchos de
los testimonios que aquí se presentan, es la fe y el
respeto a la Iglesia Católica
y tiene mérito!!
Sobre todo después de haber sido machacados por una
institución que dice ser católica como es el
Opus. De hecho, yo no pertenecí al Opus Dei, pero fui
educada en un ambiente opus, y por ello, con los años
he desarrollado un sentimiento de rechazo, de
desconfianza, de tener la sensación de que me están
engañando, hacia la Iglesia Católica, que aún
conservo hoy en día. Sin embargo este sentimiento se
ha visto suavizado enormemente al leer testimonios de personas
en esta página, cuyas razones para despreciar a la
Iglesia, por efecto rebote al haber pertenecido al opus, superarían
las mías en muchos grados. Sin embargo, conservan su
fe o incluso la sienten fortalecida
me parece increíble,
y una prueba absolutamente irrefutable, de que esta web no
va contra la Iglesia, ni mucho menos
De hecho, hasta me atrevería a decir que ayuda a la
iglesia católica, intentando contrarrestar las macabradas
que el Opus va haciendo a diestro y siniestro en Su nombre
(el de Dios). Y cuando digo macabradas, me refiero a situaciones
lamentables de las que yo misma he sido testigo (gracias a
Dios no me han pasado a mí). Situaciones que he visto,
y me permito juzgar.. porque estaba ahí
presente..
las ví
Y respecto a los testimonios que leo en
esta página, los creo.. absolutamente, a pies juntillas..
vamos, pondría la mano en el fuego una y mil veces.
Cuando lees estos testimonios, se nota, se siente, se sabe
a nada que tengas un mínimo de sensibilidad, que las
experiencias que se cuentan salen del corazón.. Y no
solo creo lo que aquí se dice porque ya conozco el
suficiente "background" sobre el opus como para
darles la suficiente credibilidad, sino que además,
creo que cuando espontáneamente cuentas tu vida, exponiendo
hechos tan dolorosos, ¿Qué sentido tendría
mentir? Lo dicho, a nada que se tenga un poco de sensibilidad,
se SABE, que lo que se cuenta es rigurosamente cierto, incluso
para gente de afuera como yo, que no ha sufrido
en carne propia semejantes despropósitos, y que puede
ser un poco más objetiva a la hora de juzgar.
Por eso mismo, por no haber sufrido tanto.
Claramente correos como los de Anti-crítico llevan
mala intención, y son muy despreciativos y os harán
mucho daño a muchos
bueno, pues ya sabéis:
A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS
., y aquí
también incluyo ciertos comentarios de Jose Carlos,
que, por cierto, cada vez que se va por la tangente a la hora
de contestar preguntas cruciales del resto de los orejas,
habría que gritar a coro un OLE!! cibernético.
Porque eso es torear, y lo demás cuentos chinos.
Un besazo a todos!!
Sara
(De José A. Botella)
Estimado Orejas:
Me gustaría que publicaran este escrito íntegramente
como correo y la foto que añado al final (si no tenéis
nada en contra).
Queridos todos:
Hace unos días mandé un correo para pedir a
los Orejas que retiraran mi escrito que han titulado "Yo
no quería irme de la Obra". Me contestó
una persona previo contacto de la oreja de turno para que
me lo pensara. Lo pensé y en ese momento decidí
no hacer la petición creyendo que hacía bien.
De todas maneras parece que no "es costumbre" el
poder retirar un escrito una vez publicado. Ahora, después
de haber seguido durante un tiempo los comentarios que se
escriben en la web quisiera, si me lo permiten, dar de nuevo
mi opinión.
Me parece estupendo que exista un medio donde las personas
pueden comunicar libremente lo que piensan sobre el Opus Dei.
Ya que esta práctica parece que no funciona como debiera
dentro de la Obra no está mal que haya un lugar donde
los que la han dejado puedan expresar sus motivos, quejas
y opiniones. Incluso Jose Carlos, ese hombre con el que muchos
lectores se han cebado y le han acusado de todo, tiene derecho
a explicar lo que siente, como todo el mundo. Como se puede
ver, existen personas entre las que aquí escriben que
no practican precisamente lo que desean para la Obra: esa
libertad, comprensión y apertura para todos y muestran
una intransigencia que me parece desorbitada. También
tienen ellos y ellas el derecho a expresar su opinión.
Pero si les molesta tanto la de una persona particular, creo
que simplemente obviando sus escritos o no "entrando
al trapo" resolverían sus problemas, rabietas
e inmoderadas contestaciones. En este sentido estoy bastante
de acuerdo con lo escrito ayer por "anti-crítico".
Los motivos por los que la gente escribe aquí pueden
ser muchísimos y no solamente porque los "ex"
estamos fastidiados, sufrimos un trauma o tenemos la consigna
por parte de la Obra de hacerlo, como alguien ha sugerido
hace poco. Yo, al menos, lo hago porque pensé que podría
ayudar también a muchas personas que se acercan a la
Obra dando la opinión personal de alguien que ha estado
dentro y no se ha ido "echando pestes".
Sobre la finalidad de esta página web, tengo la sensación
de que además de servir a muchos para desahogarse,
se utiliza a menudo para descargar toda la rabia que algunos
tienen acumulada, con razón o sin razón, tras
haber pertenecido a la Obra. No soy quien para juzgar las
motivaciones, las maneras ni las conciencias, que ya tengo
bastante con la mía, ¡que cada palo aguante su
vela!
Mi opinión personal sobre la Obra la dejé expuesta
en mi escrito anterior.
Creo que se hacen muchas cosas mal porque mucha gente tiene
la mente puesta en los medios en lugar de en el fin. La Obra,
es una institución humana y como tal tendrá
siempre los fallos que siguen a cualquier tipo de gestión
humana. Esto es de Perogrullo, pero muy difícil de
admitir por los que están dentro. Olvidan que hasta
la Iglesia, de institución divina, ha cometido horribles
errores en el pasado. Pero también tengo que decir
que pocas asociaciones, instituciones, agrupaciones, u otras
"-ones" resistirían el envite al que se le
somete en esta página web. Aquí nos podríamos
cargar lo que fuera. Un ejemplo para mí muy significativo
es uno de los últimos correos en el que se habla sobre
una reunión
con Fisac donde este contaba "la verdadera"
historia (y resalto lo de "verdadera" porque sinceramente
no sé a quien creer) del paso de los Pirineos y en
el que se relatan detalles de tan mal gusto como el de las
"ventosidades" del "santo fundador". Pues
miren, eso me parece caer de lo mas bajo y denota una falta
de educación (si no se quiere hablar de virtudes) impresionante.
Queridos Orejas, si lo que quieren es este "tipo"
de web, allá ustedes. Yo voy a dejar de participar,
leer y visitarles. No es que me sienta ofendido, es que no
es serio. Se ha dicho que una de los objetivos de la web sería
el de "desenmascarar" al Opus Dei, el dar información
seria y verdadera sobre la Obra; otras veces se dice que se
persigue la renovación de la Obra o por lo menos que
sería deseable un diálogo serio con miembros
de la misma. Y lo que veo aquí es alguna seriedad,
mucha rabia contenida de años, y falta de educación.
Pero, lo dicho, allá ustedes, la web será lo
que ustedes quieran que sea. Y no me vale lo de "y los
del Opus ¿qué?". Argumentar así
sería una idiotez.
Decía que me parecía una buena idea la web
porque podría ser el único método de
ayudar en un proceso de renovación de lo que, personalmente,
aún creo es un camino de santificación para
muchísimas personas, y por esto escribo aquí.
Pero, desde mi punto de vista, la Obra no es el único
sitio donde se cometen errores, creo que en esta web también
se están cometiendo. Es un buen ejemplo para entender
como funcionan las instituciones humanas (ya sé que
su web no es una institución pero tiene unas normas
básicas y está dirigida por hombres que se han
juntado para un fin).
Creo que el espíritu fundacional de la Obra o, pongámoslo
de esta manera: lo que se presentó en el Vaticano,
fue reconocido, aceptado, bendecido y aprobado por la Iglesia
es un medio de santificación que puede ser excelente
para muchas personas. ¿Porqué no? Aunque en
la praxis diaria se pueda hacer irreconocible. ESO es lo que
habría que cambiar: estereotipos y maneras de actuar
que deberían desaparecer. Admito que no creo que fuera
tan fácil una reforma de la Obra desde dentro, dada
su estructura, los abusos, lo miedos, cobardías y las
conductas estereotipadas de algunos de sus miembros. La reforma
debería empezar por arriba, por el Prelado, el Consejo
y la Asesoría. Creo que la única utilidad de
esta web sería la de conseguir entablar un diálogo
serio con la institución y no un sitio donde los que,
por diversas razones la han abandonado, se dedican a criticar
sin moderación. Al fin y al cabo aquí se puede
leer en bastantes escritos que no es el espíritu de
la Obra lo que hace que muchos la dejen sino las maneras de
actuar y de ponerlo en práctica. Claro que si el principal
fin de la página es la de ser aliviadero y espita de
escape para los que han sufrido, mi escrito estaría
de más. Insisto, si creemos, como muchos creemos, que
la Obra es todavía un excelente medio de santificación
no cabe una página web con esos escritos que puedan
alejar a tantos a los que la Obra pudiera hacer un inmenso
bien.
Y no me refiero a la parte humorística, que agradezco
también, aunque tiene sólo sentido para los
que conocen la Obra "por dentro".
También entiendo que haya gente entre los Orejas y
los que en la escriben en la web que estén absolutamente
en contra del Opus Dei y que piensen que de "Dei"
solo tiene el nombre. Pues muy bien, entonces es imposible
que se vaya a dar un acuerdo entre esas personas y las que
pensamos que la Obra todavía puede hacer mucho bien.
Creo que, aunque todos somos ex, será imposible mezclarnos
en esta página.
Comprendo si los coordinadores de la web deciden no retirar
mi escrito anterior, si esa es la política, y no me
arrepiento de lo que he escrito. Pero, como veis, tengo mis
grandes dudas sobre la página y creo, en conciencia
(sin estar influenciado por "nadie" en particular),
que puedo hacer más daño que bien al participar
en ella.
Para terminar os doy lo que tengo: os envío una foto
(para los que todavía creéis) -no tan divertida
como las de Satur (¡ojo Satur! que normalmente no voy
por ahí repartiendo estampitas ;-))- pero que a mí
me ayuda mucho, sobre todo en las fechas que se acercan. Es
una imagen que conseguí procesando en plan "relieve
fotográfico" la imagen de la Sábana Santa
(he creado una web para explicarla www.sindon.info).
Sólo espero que El (para mí lo más importante)
nos ayude a cada uno en nuestra vida, con nuestros aciertos
y con nuestros errores y que a todos nos dé, por favor,
discernimiento.
Un sincero abrazo
José A. Botella
(Esta oreja, como una de los coordinadores
de la web, va a ejercer su derecho a opinar como has ejercido
tú el tuyo. A veces tengo que leer cosas hacia la web
que no son ciertas pero debo respetar la libertad de expresión,
como tú y otros deberéis respetar la mía.
Son varios los puntos a tratar, empiezo por el de las "ventosidades".
No creas que me apasiona este debate, al contrario, pero me
sorprende que te sorprenda. Escrivá era humano y como
tal, "nada de lo humano le era ajeno" e imagino
que tampoco fisiológicamente como humano que era, "nada
de lo fisiológico le era ajeno". Esa anécdota
la contó Miguel Fisac y yo estaba presente; no se le
dio más importancia que la que tenía, es decir,
ninguna. Sí tuvo importancia y mucha para Fisac y para
los que estábamos presentes el dolor que dos sacerdotes
del Opus Dei le llevaron cuando se acercaran al velatorio
de su hija para decirle que aquella temprana muerte era consecuencia
de haberse ido de la Obra. Eso no te ha escandalizado. Leer
y constatar por tantos que en el Opus Dei se manipulan la
conciencia, la confidencia, se pone en peligro el sigilo sacramental,
leer tantos testimonios que hablan del dolor -incluso el tuyo-,
no te duele ni te escandaliza. Te duele y escandaliza la palabra
"ventosidad", gran ordinariez por parte de esta
web.
Refresquémosnos todos la memoria para ver quién
era más ordinario:
Monseñor Escrivá continuó leyendo
la cuartilla:
-Y la alcahueta esa de Gladys, cochina, ¡¡¡que
venga!!!
Llegó Gladys a la sala de sesiones, lívida.
Sin previo saludo, monseñor Escrivá le
empezó a gritar:
-¿Tú le llevas a ésta, a esta
mala mujer, las cartas a correos? ¡Tú
sabes la gravedad de lo que has hecho?!
Gladys permaneció callada. Pero monseñor Escrivá
insistió:
-¡¡¡Contesta!!! ¡¡¡CONTESTA!!!
Gladys, impertérrita, permanecía silenciosa.
Entonces yo le dije:
-Sí, Gladys, di que me has llevado algunas cartas.
Tras lo cual Gladys dijo:
-Sí, Padre. -Y enmudeció.
Cuando Gladys salió de la sala de sesiones de Asesoría,
monseñor Escrivá le dijo a la directora central
y a Marlies Kücking, siendo testigo de ello los sacerdotes
que antes mencioné:
-A ésa -refiriéndose a Gladys-, cójanla
después, levántenle las faldas, bájenle
las bragas y denla en el culo, ¡¡¡en
el culo!!!, hasta que hable. ¡¡¡HÁGANLA
HABLAR!!!
Dirigiéndose a mí, monseñor Escrivá
me dijo gritando:
¡¡¡Eres una mala mujer, una ruin, una
hez!!!
[...]
Se fue yendo monseñor Escrivá hacia la capilla
de reliquias y desde allí me gritó:
-¡¡¡Óyelo bien!!! ¡¡¡PUTA!!!
¡¡¡PUERCA!!!
(María del Carmen Tapia - "Tras el umbral".
Capítulo VIII. Roma II: retorno
a lo desconocido.)
Más:
"Bebeos el coñac que os he mandado, pero eso
sí, no hagáis como ese monseñor Galindo,
paisano mío, que calentaba la copa en la bragueta".
[Tapia, María del Carmen, ob. cit., p. 467].
Bragas, hez, culo, puta, puerca, bragueta del obispo...
son 'gracietas' que hacía y decía el fundador.
Pero que el fundador tuviera alguna que otra ventosidad...
¿es prueba de la mala fe de esta web?. Bueno, sí
tú lo dices.
Cambiando de tema: la renovación pasa primero por la
curación de los que nos fuimos y se están yendo.
El Opus no cambiará y creo que desde aquí no
se pretende cambiarlo; sólo que estén atentos
quienes tengan hijos para que no les pase los que a ti o lo
que a nosotros; y, por supuesto, los que se estén yendo
o quieran irse, o los echen, que sepan cómo salir adelante
y poner las cosas en su sitio. A Dios por un lado, a la Obra
por otro, y a ellos mismos en otro. La Obra es una lacra y
un infortunio para quien se la encuentre en su camino porque
es una mentira. Tú no puedes ser tan insensible como
para querer que lo que te hicieron a ti se lo hagan a uno
de tus hijos o a cualquier hijo de tus amigos o a cualquier
ser humano. Se puede o se debe perdonar, pero ¿cerramos
los ojos, nos callamos y que sigan jugando con los que vienen
detrás? Perdonar se puede perdonar y lo hará
quien quiera o quien pueda, pero los que hacemos esta web
no olvidamos. Marquemos la diferencia entre los que coordinamos
la web y los que escribís aunque la mayoría
de los que escriben están de acuerdo con los que coordinamos
la web. Los orejas tenemos mucha paciencia pero no tanta como
para perder el rumbo de porqué sigue esta web adelante.
Y quien no quiera entrar ni escribir que no lo haga. ¿Te
obligó alguien a escribir tu
testimonio? ¿No querías ayudar? ¿Ahora
ya no quieres porque has leído la palabra 'ventosidades'?
Por favor...!! Si te quieres ir de la web, aquí nadie
te echa (como te echaron en el Opus), ni te retiene (como
nos retuvieron a los que no tuvimos la suerte de que nos echaran).
Aquí nadie te ha obligado ni a entrar, ni a escribir,
ni a quedarte ni a marcharte.
Y para terminar: la imagen que envías nos pertenece
a todos. Que tengas muchas visitas en tu web
y mira por donde, los ex te hacemos la publicidad que no te
harán las webs del opus.)
(De gata4): Asumir los propios errores
Ayer asistimos como espectadores de lujo a la ceremonia de
entrega de testigo entre Jose
Carlos y Anti-crítico.
No sé si van a ser fieles a su palabra y el uno va
a retirarse a sus cuarteles de invierno por una temporada
y el otro como no tiene paciencia, nos va a privar de su verbo
grácil en lo sucesivo. He de confesar que a mí
me da igual. Soy de las primeras en imponer la moda de no
leer a Jose Carlos y ahora añado al ignore
a Anti Critico y ya está. He de reconocer que ayer
caí en la trampa de Jose Carlos al pedir que este correo
sí lo leyéramos, pero al final vuelve a ser
más de lo mismo. Pues ya le he dado los 15 minutos
de gloria a los que aspiraba y ya está. No seré
yo quien les quite su derecho a escribir aquí. Qué
sigan. Como decía aquel político: señoría
sus ideas me parecen detestables pero daría mi vida
porque pueda defenderlas aquí (no es textual y yo no
daría la vida por estos dos, pero sí defiendo
que aquí tienen su sitio).
Ayer además celebrábamos el día internacional
de la mujer trabajadora y eso ha hecho que me acuerde de algún
detallito que puedo contar a este par de dos que tuvieron
esa inmensa suerte de ver la cara amable del Opus Dei. A mi
me tocó del otro lado.
Corrían los años 80, en España, ya con
el Opus Dei como Prelatura y con un gobierno socialista, pues
bien ésta que teclea entra en el confesionario de su
centro de estudios y entre otras cosas habla con el sacerdote
numerario de turno de un problema con una asignatura del primer
curso de universidad que por entonces seguía. Respuesta
del inefable sacerdote: Lógico, pero chica, ¿cómo
se te ocurre elegir una carrera tan difícil y además
siendo mujer? ¡Toma del frasco! Pero no sólo
se quedó ahí. Meses después cuando tras
los primeros exámenes llegaron las calificaciones y
fueron bastante buenas el buen hombre me preguntó:
¿no habrás estudiado tanto para demostrarme
a mí lo inteligente que eres, verdad? Sin comentarios.
Por si pensáis que eso era otro tiempo y está
solucionado: Hace 4 o 5 años una entonces numeraria,
hoy ex, me comentaba que le resultaba muy difícil realizar
su trabajo profesional con las pegas constantes que las directoras
le ponían de horarios, lugares
Comentaba como
en un reciente viaje a Kenia, una de las numerarias había
perdido a su padre y que eran de una de las tribus locales.
Esta numeraria se había ido, con todos los permisos
de sus directoras, una semana a tocar los bongos con su tribu
en señal de duelo como era costumbre entre los suyos.
Cuando lo contó en su casa, en comparación con
su situación, la respuesta fue: es una buena anécdota
para los círculos, demuestra la universalidad de la
obra, utilizala. De lo suyo, pues a seguir igual.
No hablemos de cuántas asociadas de la obra han tenido
que cambiar de trabajo porque sus jefes se les insinuaban
y claro, la culpa era de ellas que iban provocando (o al menos
la obra tenía esa sospecha).
En fin, que no niego que estos bostonianos hayan vivido lo
que cuentan pero también me queda la duda de si no
será un caso de no enfrentarse a la realidad. Me explico.
Es muy duro enfrentarse interiormente a la visión clara
de que se ha pertenecido y se ha dado TODO por una institución
que está equivocada. Lo fácil es decir, soy
yo el que fallé, la institución es la buena.
Cuando te das cuenta de lo que has llegado a hacer por eso
que para ti fue un ideal
terrible. Hay mucho que trabajar
para volver a ser feliz.
Un ejemplo que podría valernos es el caso de muchos
alemanes que hoy rondan los 70 años que durante años
no fueron capaces de asumir lo que el gobierno nazi al que
ellos apoyaron había llegado a hacer. Muchos de ellos
incluso participaron en alguna de aquellas barbaridades pero
entonces no se daban cuenta de la verdad. Cuando años
más tarde lo descubrieron
pues eso, a reconstruirse
y a asumir cada uno sus hechos.
Como no dudo que algún día ambos dos caerán
del guindo me gustaría que los demás les dejáramos
una puerta abierta para que tengan a quien recurrir, no creo
que sus amigos opusinos de paellitas hagan lo mismo en ese
momento.
Besitos a todos
Gata4
(De Flavia) Qué piensan los ex,
acerca de algunas "estadísticas"
Amigos:
Bueno, la familia crece. El heroíco José
Carlos tiene compañía, el declarado
anti-crítico.
Dos cosas:
- a mí a estas alturas no me interesa qué piensa
José Carlos, pues lo que ha dicho hasta ahora no tiene
ningún sustento, me interesa lo que no piensa... lo
que no quiere, no se atreve, no puede, lo que sea... pensar.
En un correo cuya fecha no recuerdo José Carlos nos
cuenta todos los motivos por los cuales él no quiere
opinar, no puede juzgar, en fin, la sensación que queda
es que no tiene postura acerca de nada... por los motivos
que sean, pero en lo concreto, él no puede decir más
que, ¡pobres los que han sufrido a causa de la Obra,
cuánto lo siento!. Es todo, así despacha los
ríos de tinta que corren en esta WEB, y, después,
comienza el eterno devaneo, con el que nos beneficia a los
lectores de la WEB, allá él. Lo que sí,
y eso contra el más vehemente anti-crítico,
José Carlos no es un héroe, no sé qué
es, pero no un héroe (un dechado de paciencia y bondad,
según vos).
- al anti-crítico: entiendo que no vas a leer más
la WEB, pero por si acaso, algunas cosas:
- es muy impresionante cómo, la relevancia estadística
que negás a mucha gente que se viene pronunciando en
esta WEB acerca de su experiencia en la Obra, de repente se
desplaza a tu postura, mayoritaria decís, atribuida
a los ex socios/as del Opus Dei, según la cual todos
estarían felices y contentos y en buenas migas con
la Obra. Bueno, mis estadísticas dicen que, siendo
la realidad siempre compleja, tus estadísticas están
un poco "infladas", "falseadas", "malinterprentadas"...
vos dirás (si nos volvés a dirigir la palabra,
of course).
- otra, digo, qué tal si aplicas la solicitada coherencia
en la enunciación de los fines de esta WEB a tu propia
intervención. Resulta que existen personas, como yo,
que tenemos mucho que decir acerca de la Obra, pero no estamos
en contra de la Iglesia, al contrario, algunos somos católicos
(bastantes, por lo que he leído), así que dejá
para la Sagrada Congregación para la Doctrina de la
Fe las tareas que a ella le corresponden, y hacenos el favor
de no pontificar acerca de lo que no sabés, ni te molestás
en analizar.
- Finalmente, yo no niego que haya diversas experiencias entre
los ex, pero sí cuestiono que no se pongan en discusión
prácticas y doctrinas de la Obra que son objetivamente
negativas, en algunos casos, trágicamente negativas.
Eso que ha afectado la vida de muchas personas (la mía,
por ejemplo), no puede quedar, como ha quedado hasta ahora,
en la oscuridad, en el espacio ominoso del ocultamiento.
Claro, sería más fácil para todos que
la Obra tuviera capacidad de autocrítica, y de todas
las acciones que de ella se derivan, como han tenido muchas
instituciones de la Iglesia. Pero no, el Opus Dei ha tomado
la estratégica definición de considerarse una
institución emanada de la mano misma de Dios, y por
eso, infalible, más infalible incluso que la Iglesia,
que sí ha pedido perdón y ha realizado autocríticas.
Así no se puede continuar, dado que no hay lugar para
discutir los problemas al interior de la Obra, algunos optamos
por poner las cosas sobre la mesa en otros espacios, pues
su gravedad lo amerita.
En fin, anti-crítico
(algo obvio: tu nombre declara tu postura, no admitir crítica
alguna, así que, no sé para qué te molestaste
en escribir), si es que estás del otro lado de la pantalla:
felicidades por tu extraordinaria relación con la Obra.
Hay vínculos que se mantienen sobre la base de callar,
o de obstinarse en la ceguera, o de insensibilizarse.
Que te vaya bien
Flavia
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
Arriba
Volver a correos
anteriores
Volver
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal
|