Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

19-julio-2004


(de Ana Azanza)

contesto a Gata4

No creo que sea útil dejar ni mi libro ni ningún otro del estilo al acance del opus, no lo leerían sino que lo destruirían. Es mucho mejor pasarlo a gente interesada en el tema o dejarlo en una biblioteca. Lo otro me parece que sería quitar oportunidad a posibles lectores, sobre todo "víctimas potenciales" de la institución y gente que aunque no sea "pitable" -vaya desgracia serlo- tiene derecho a saber qué pasa dentro de esta institución.

Dicho esto cada cual hace con lo que es suyo lo que le da la gana.

Un abrazo
Ana Azanza


(de Nacho)

Querido Harto: Yo también te he localizado. Si das la pista que has pitado en la misma noche y en el mismo centro y citas a Martincho es, como decía éste, "verde y con asas, un cesto". Cuando se lo descubrías inmediatamente te daba un golpe en el estómago y decía: "Muy bueno tu". ¿Verdad que sí?

Una aclaración: Tu y yo pitamos de numerarios la misma noche. Lo que pasa es que, después del curso anual que tú hiciste en el Colegio Mayor La Estila de Santiago de Compostela, tu seguiste en 'El 5' y yo me fui a Vitrubio en compañía de Pepe, hoy alto investigador de la Universidad de Navarra en el campo médico. Pasado un año recalé en 'oblato', lo que es hoy la entrega de agregado.

Por cierto, Harto (en un principio me había salido tu nombre correcto) no sé si lo sabes. Tú y yo fuimos los primeros que nos hicimos de la obra en aquel curso 1964-65 en 'El 5'. Tu vivías entonces en la calle Juan Bravo. Se más detalles que prefiero que tú guardes en la intimidad.

Ni los primeros, ni los segundos perseveraron, está claro. Luego tampoco continuaron en la obra los que escribieron la carta en aquella temporada: los hermanos Ignacio (ya fallecido) y Javier (periodista) y Fernando, que fue el que primero dijo adiós o prefirió corregir a tiempo. La sangría de los agregados de la que hablaba en uno de mis escritos se pudo confirmar también en numerarios.

Al estar en obras lo que entonces se denominaba 'Lagasca' y hoy 'Diego de León', el Colegio Mayor Montalbán o centro de estudios, éste último se encontraba en Castellana 50, el chalet de un título nobiliario, que tenía reses bravas. 'El 5' dependía de este centro de formación del opus. El inmueble fue devuelto a su dueño y éste vendió el solar a un banco, que hoy parece estar suspendido en el aire.

Cuando yo estaba en el centro Vitrubio, al ser compañeros de la Facultad de Derecho, me llamaste un día. Había estado el fundador y acababa de morir Hernán Cortés del Valle, el primero de Santander, en el que, como sabes, algo tuve que ver. Me transmitías lo que había dicho esa persona que llamábamos 'padre' y hoy no lo hacemos. Sin embargo, con el tiempo, un sacerdote me quería dar lecciones con 'Una historia inventada' como así titulé.

La noche que tú y yo pitamos, también lo hico en el piso de General Oráa, 26 otro numerario. Se llamaba José Félix. Con el tiempo fue el que abordó y atrajo a la obra a Hernán.

No sé si te acordarás. Cuando dejé la obra, recordé tus dos apellidos, busqué el número en la guía telefónica y te llamé. Me contaste lo que te había sucedido, lo de las entrevistas con los padres. Por eso, ahora me doy cuenta donde estás, en una isla. Qué suerte. Eso sí en tu trabajo profesional, que los dos sabemos.

Claro que me gustaría estar en contacto contigo. Mi dirección electrónica la tiene Oreja de Guardia. Seguiré escribiendo como hasta ahora. Cuando me leas, algo de mi corazón estará contigo y, por supuesto, el recuerdo tan bueno que tengo de ti.

Un abrazo.

NACHO


(de Brian) Dos noticias curiosas

Prelado del Opus Dei, nuevo obispo de Ciudad del Este

Leo el titular y me digo: qué raro, ¿cómo el prelado va a cambiar el opusdei por la Ciudad del Este? Sigo leyendo y ya veo que no tiene que ver con el prelado del opusdei sino que han elegido a un sacerdote del opusdei como prelado de Ciudad del Este. Bien. Continúo leyendo. ¿Cuáles son los méritos para que el Papa le haya nombrado obispo? Continúa la noticia:

El Pontífice designó obispo de Ciudad del Este al reverendo Rogelio Ricardo Livieres Plano, de la Prelatura del Opus Dei, Capellán del Centro Universitario "Ykuá".

Livieres Plano, de nacionalidad paraguaya, nació el 30 de agosto de 1945 en Corrientes (Argentina). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978 en el Santuario de Torreciudad, España.

El religioso llevó a cabo una amplia actividad como formador de los miembros numerarios del Opus Dei en Buenos Aires (1978-1983); fue docente de Teología Moral en la Universidad Austral de la capital argentina. Desde hace dos años reside en la archidiócesis de Asunción con la función de capellán del Centro Universitario "Ykuá".

Comentario: "Llevó una amplia actividad como formador de los miembros del Opus Dei en Buenos Aires"... Es decir, ¿es un especialidad, un master, un plus lo de 'formar numerarios' para ser idóneo a dirigir una diócesis? Leyendo el Vademecum de sacerdotes, el prelado del opusdei no debe dar a basto últimamente a conceder permisos para dirigir diócesis (porque la vocación de los numerarios es laical, de cristianos corrientes, como todo el mundo sabe menos los que no están en el opus). ¿Qué pinta un sacerdote numerario al frente de una diócesis? Moraleja: contradicción continua y constante, una vez más -¿y cuántas van?-, entre lo que se dice y lo que se hace.

Segunda noticia:

Nuevo sacerdote del Opus Dei

La parroquia de Valdelagua acogió ayer una celebración singular. Allí tuvo lugar la primera misa solemne de Eusebio González Martínez, que recibió el pasado 22 de mayo la ordenación sacerdotal en Roma, de manos de monseñor Javier Escrivá, obispo y prelado del Opus Dei, junto a otros 37 miembros del Opus de 16 nacionalidades.

Comentario: la oficina de información del opusdei ya no es lo que era.

Saludos,

Brian


(de Víctor)

He venido leyendo con detenimiento su web y me parece que ya todo esto lo sabía o la había intuido.

No se aún que decidir, lo único que he podido concluir es que no nos han dicho toda la verdad a lo largo de nuestra existencia, que nos han ocultado muchas cosas y que han manipulado nuestra vidas y nuestras conciencias por muchos años y quizás durante siglos.

En este momento estoy leyendo el libro: CÓDIGO DAVINCI, es este libro una novela?, es la realidad?, son ambos?

Gracias

Víctor


(de Lib) HIJOS BIOLOGICOS EN EL OPUS DEI: los últimos de la fila.

Al leer las primeras líneas de la página www.opuslibros.com, en las que los orejas van enumerando las distintas formas de "estar" y relacionarse con la obra, echo de menos el apartado al que pertenecezco, junto con otros muchos: los hijos de supernumerarios.

Siguiendo el hilo del texto, en mi caso, siempre me quise ir, nunca quise entrar, unas cuantas veces necesité apoyo, nunca llevaría a mis hijos a un colegio del o-pus, siempre busqué información porque quería saber la verdad de los que estábais dentro en lo "jondo".

[...]

(El correo completo de Lib está en Tus escritos. Se titula "Hijos biológicos en el Opus Dei: los últimos de la fila")




(de gata4) A los que nunca fuisteis, gracias y perdón

Hace unas semanas coincidí con mis padres fuera de nuestras ciudades habituales. Ellos comenzaban sus vacaciones allí, yo las terminaba. Solamente era un día. No pude cenar con ellos por una cita previa con unas amigas. Una de ellas ex del opus, la otra por suerte no llegó a entrar en la obra. Por suerte para ella y para todos menos para el opus que no sabe lo que se perdió.

[...]

(El correo completo de gata4 está en Tus escritos. Se titula "A los que nunca fuisteis -del opus-, gracias y perdón")


(de Ellen) Ana Azanza

Querida Ana:

respeto mucho, más de lo que podrías pensar, todo lo que escribes. Yo también me he ido del Opus Dei después de 28 años. Enferma y por suerte con una pensión vitalicia de 60.000 pts. para medicos, me supongo porque no da para mucho más. De momento me apaño aunque vivo sola y en un pueblo que es más barato. Mi familia no se hace responsable economicamente aunque me vigilan de lejos. No creo que me falte nada.

Ahora estoy en un proceso de recuperación como persona y va dando sus resultados. Yo también pienso que Dios es muy grande y no me despego de su cariño. Estoy aprendiendo a amar de otra manera.

Tendría muchas cosas que decir como tú pero pienso que las personas individuales merecen mucho respeto el mismo que deseo tengan conmigo. No me ha gustado que en tu libro mencionaras los nombres de personas con sus apellidos podias limitarte a iniciales. Yo las conozco a todas y sé que cada una tiene su historia, unas más triste que otras. No deseo juzgarte, tu sabras porqué lo has hecho. Pienso y por eso te escribo que tanto tú como ellas o como yo habremos hecho cosas de las que nos avergonzamos pero no fuimos nosotras sino el sistema. Ojala pronto no tengamos mucho que decir ni que gastar papel para nombrar a nadie del Opus Dei. Son lo que no querian ser y si se ponen a conseguirlo no lo hacen tan bien. Está llamado a extinguirse y el tiempo nos lo dirá.

Te animo a seguir con tu trabajo e intentar reconstruir tu vida. Por lo menos eso te queda.

Un fuerte abrazo.

Ellen



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?