CORRESPONDENCIA
10 de enero de 2004
10-1-2004
Chavales y chavalas,
mi último correo
os lo envié apenas ayer. Sin embargo, hoy me he levantado
con ganas de escribir.
En numerosos escritos publicados hasta el momento en Opuslibros.com
se ha hecho refencia a la en ocasiones desastrosa dirección
espiritual por parte de miembros de la Obra. En muchos de
los textos se trata de explicar los desatinos en este terreno
con la juventud de algunos numerarios a los que a los pocos
años de pitar se les encomienda labores de atención
de almas. De todas maneras, también gente con mucha
experiencia y décadas en el Opus Dei puede pegarse
unas patinadas impresionantes. En mi opinión no es
exclusivamente responsabilidad suya, sino que entran más
aspectos institucionales en juego...
(Nueva
entrega de Thomas Cook a su escrito "Reflexiones
sobre una vida pasada")
Algunas dudas razonables
- ¿Por qué a los supernumerarios se les llama
así (con el super delante) si son los que
menos mandan?
- ¿Por qué se denominan Círculos Breves,
si no son redondos y se hacen interminables?
- ¿Por qué se fomenta en la Obra el uso verbal
del condicional (convendría que
,
sería bueno que
cuando semejante
desmesura constituye un claro abuso del lenguaje?
- Si los militares, por el mero hecho de serlo
ya tienen la mitad de la vocación a la Obra, ¿por
qué a los guardias municipales, que pitan para dirigir
el tráfico, no se les adjudica directamente el 75%
de la vocación?
- ¿Es posible alguna elección de Presidente
General (Padre) que no lo sea por unanimidad (salvo el voto
del elegido) y en que las dos secciones estén en desacuerdo?
- Si algún día todo el mundo es del Opus Dei,
¿dónde proseguirán la labor?
- ¿Para cuándo el proceso de beatificación
de Bruno Buozzi?
- ¿Qué debe hacer un director si en el anverso
de la hoja de un periódico aparece una buenísima
noticia sobre la Obra y en el reverso de esa misma hoja, en
el mismo lugar, otra que no es bueno que se lea"?
¿Recorta ambas, pinta de negro la mala o hace una fotocopia
de sólo la cara que vale?
- ¿Cómo es posible que los miembros del Opus
Dei puedan trabajar (y de hecho trabajan) en periódicos
que en los centros "no es de buen espíritu"
(o sea, que está prohibido) leer?
- Si el fundador era tan inteligente (que no lo dudo), ¿no
se daba cuenta de que en el roscón de Reyes sus hijos
se las componían para que le salieran siempre a él
las monedas de oro llamadas peluconas? ¿No
era partidario del factor sorpresa en los regalos?
Jose
He llegado hasta vosotros casi por casualidad.
Soy la directora de una revista de literatura donde esta semana
hemos publicado una entrevista al escritor y periodista José
Martínez de Velasco, autor del libro "Los legionarios
de Cristo. El nuevo ejército del papa". Tras leer
la entrevista y quedarme asombrada con su lectura entré
a mi propio foro para comentarlo con los asiduos foreros de
mi web, y allí terminó poniéndose -por
parte de una forera- un enlace a vuestra página para
que comprobáramos que son muchos los libros que no
se permiten publicar y que hablen del Opus Dei. (El libro
de José Martínez de Velasco se ha vendido muy
bien pero en la entrevista nos confiesa que ya no quieren
publicarle la segunda parte, de ahí que saliera el
tema de "libros censurados" y el enlace a su página).
En fin, mi total agradecimiento a su labor. Soy católica
sólo por nacimiento y no soy religiosa ni practicante,
pero creo en la elección personal de una religión
basándose en el criterio y me parece muy razonable
todo lo que exponéis. Con todo mi respeto, sus respuestas
en el enlace de FAQS me han impresionado y maravillado, pero
también asombrado: no tenía tanta información
del Opus Dei y las enseñanzas del sr. Escrivá
con esas segundas intenciones me han dejado perpleja.
Gracias por permitirle a la gente "conocer" el trasfondo
de la religión mal llevada y gracias por sugerir que
hay que "pensar" y tener criterio propio. Estoy
hasta las narices de las sectas.
Un abrazo
Anika
Anika Entre Libros
CIBERANIKA.COM
http://www.ciberanika.com
EXAMEN DE CONCIENCIA
Queridos Orejas y frecuentadores de este pozo de maldad,
rencor e ignominia:
Ya que se ha puesto de moda ofrecer y glosar exámenes
de conciencia, quiero contribuir con mi granito de arena a
este ameno pasatiempo, similar en cierto modo a los test que
ofrecen las revistas del corazón, orientados normalmente
a comprobar si uno hace feliz sexualmente a su pareja. o bien,
si nuestros encantos personales se atienen a los cánones
establecidos por la moda y/o el mercado.
Pienso que algunos de nuestros visitantes lograrán
la máxima puntuación con sus respuestas, incluso
el premio en indulgencias previsto por el pleno al doce.
Venga, a jugar:
1 ¿Tengo perfectamente claro que me hallo venturosamente
en posesión de la verdad absoluta, dado que mis directores
disponen abundantemente de este género por expresa
delegación del Espíritu Santo y de su longa
"manu" terrena San Josemaría?
2 ¿Me considero autorizado a inmiscuirme en los asuntos
personales de mis amigos y conocidos con el objeto de apartarles
de la vía errónea y conducirles "velis
nolis" al recto camino?
3 ¿Disfruto como un enano visionando por sexagésima
vez el mismo apasionante video del Santo, que ya quisieran
Spielberg y Scorsese, porque esto sí que es peli guay?
4 ¿Considero a las personas del sexo femenino como
unos especímenes extraños, normalmente peligrosos
y lógicamente inferiores, que por inexplicables razones
tal vez puedan acceder a algunas migajas de la gracia santificante
parcamente administrada por la Prelatura.
5 ¿Interpreto la palabra "tertulia" como
agrupación reglamentaria a horario fijo de contenidos
edificantes finalizada en el rezo colectivo del rosario, y
no como campechana y desmadrada agrupación de risueños
maledicentes sin finalidad formativa visible?
6 ¿Tengo claro que la única filosofía
merecedora de tal nombre es la perennis, perfectamente establecida
por el Aquinate, sin que posteriores supuestas contribuciones
hayan avanzado un ápice en el camino del saber?
7 ¿Como cristiano perfectamente normal que soy, atengo
mis ademanes, lenguaje y atuendo a los cánones establecidos
por divina inspiración aquí, en casita, donde
reina el clima de libertad hasta en los más mínimos
detalles?
8 ¿Condeno con suficiente energía el marxismo,
la teología de la liberación y otras doctrinas
perniciosas sin necesidad de haber leído, y menos estudiado,
escrito alguno generado (suadente diabolo) por estas funestas
desviaciones del pensamiento?
9 ¿Sé perfectamente que el fin de la amistad
es la inclusión de los amigos en una lista de posibles
miembros o allegados al Opus Dei, y, logrado el objetivo de
su encerramiento en el redil, "si te he visto no me acuerdo",
por aquello de evitar las amistades particulares o, tal vez,
"liaisons dangereuses".
10 ¿No confundo la vida interior con un alocado fluir
del pensamiento, ocasionalmente proclive a escapadas hacia
la sensualidad, o incluso hacia la creatividad; sino que la
constriño a reflexiones perfectamente reguladas por
la doctrina contenida en escritos del Fundador y otros píos
materiales?
11 ¿Tengo asumido que "el mundo está bien
hecho", que decía el poeta, y no es asunto mío
ponerme a subvertir el orden social? ¿Me parece perfectamente
lógico que se corrija fraternalmente al hermano que
lleva los zapatos sucios, y no al que participa alegremente
en operaciones de especulación inmobiliaria, o al que
jalea la invasión cruenta de países tercermundistas?
12 ¿Soy un sujeto especialísimo agraciado con
la vocación divina y poseedor, en consecuencia, de
una gracia particular, o simplemente un zoquete irreflexivo
cargado de prejuicios y seriamente manipulado?
ANTRAX
Para Juan
8/I/04
gracias Juan por tus deseos de año nuevo/vida nueva
y suerte con tu Biografía. Discrepo un poco con lo
de "in aeternum" de tu último párrafo
pero no es el tema que me quiero referirte. Conocí
a un numerario allá por los tempranos 80 en Barcelona
y quería ver si sabías que fue de él,
sus iniciales: A.V.V, creo que murió hace dos años
pero no sé si seguía en la obra.
Un fuerte abrazo
C.H
NUMERARIOS CON 100 AÑOS DE EXPERIENCIA
Mi experiencia personal en la Personal Prelatura del Opus
Dei y Santa Cruz fue más bien corta en el tiempo, y
por tanto no pude enterarme bien de lo que es el Opus Dei,
pregunta que sólo se puede contestar con un poco de
fundamento después de cien años en Casa, o sea,
que probablemente nadie sepa realmente lo que es el Opus Dei,
aparte del Fundador, por inspiración divina, y Don
Álvaro, por coinspiración, término inventado
por mí ® , pero que tal vez exprese bien la realidad.
En el futuro, con los adelantos de la ciencia, cuando haya
numerarios con ciento catorce años y medio o más,
entonces éstos tendrán la experiencia necesaria
para contestar con autoridad a la candente cuestión
planteada en esta página de ¿Alguien sabe qué
es el Opus Dei?. Para facilitar esto de los cien años
en Casa, la Prelatura también podría estirarse
y adelantar la edad para ser Aspirante: es totalmente injusto
que habiendo niños de diez u once años que se
pirrarían por ser numerarios (he oído de casos
así ) tengan que aguantar forzosamente hasta los catorce
y medio para pitar, estando expuestos así a los nefastos
peligros de nuestra pervertida sociedad.
Tal vez esta medida resulte atrevida para ciertas mentes
pacatas de la Prelatura, tan preocupadas por garantizar la
madurez, libertad, prudencia y responsabilidad de las jóvenes
vocaciones, y no se dan cuenta del mal que hacen haciendo
esperar tanto tiempo para responder a la llamada de Dios.
Yo aún iría más lejos, como la vocación
a la Obra la debemos en un noventa por ciento a nuestros padres,
si éstos son supernumerarios, lo más lógico
es que ofrezcan a sus hijos para que sirvan como numerarios
en la Obra desde su nacimiento, o para más precisión,
desde que son destetados: esto está acorde con las
Sagradas Escrituras (véase el caso de Samuel) e incluso
con la Tradición de la Iglesia en la Edad Media de
consagrar algún hijo a Dios entregándolo como
oblato (fíjense: oblato, oblación...todo está
acorde) a un monasterio. Cualquiera de la Obra que haya aprovechado
mínimamente el cuadrienio sabe que tengo razón.
Y no hace falta recurrir a la Historia Sagrada o de la Iglesia:
también el bienio filosófico acude en nuestra
ayuda, pues sabemos que haciendo esto estamos ayudando a la
libertad de este niño, que como hijo de supernumerarios
recibirá con casi toda probabilidad el don de la vocación,
y por tanto es absurdo esperar a los catorce y medio, ni siquiera
a los diez u once: respetemos la libertad de los niños,
pero la auténtica libertad, la de cumplir los designios
de nuestra vocación, no confundamos por favor libertad
con libre albedrío, algo bueno sin duda, pero secundario.
Alguno dirá que aunque el hijo de supernumerarios
recibirá con casi toda seguridad la vocación
a numerario, no hay que adelantarse al momento en que Dios
quiera darla. Para contestar a esto recurrimos de nuevo al
cuadrienio de teología, y de los tesoros de la escolástica
medieval llegaremos seguramente a la conclusión de
que si pitamos antes del momento en que Dios nos pensaba dar
la vocación, no importa, pues Él es así
de generoso y nos la adelantará. Así facilitaremos
sobremanera numerarios con más de cien años
en Casa, que nos podrán desvelar, al menos parcialmente,
la respuesta a la acuciante pregunta que tanto intriga a Satur
y a tantos otros: ¿Alguien sabe qué es el Opus
Dei?
Roberto
Números, numerarios, supernumerarios
y agregados
A raíz del comentario de Satur,
de la contestación de Alfredo
y del interesante
escrito de Thomas Cook, me animé a hacer mis
cuentas.
De acuerdo con datos del anuario pontificio disponibles en
la red, el número total de fieles de la prelatura es:
- 2002: 82.765
- 2001: 82.715
- 1996: 80.454
- 1991: 74.710
Si añadimos a eso el dato de
http://www.josemariaescriva.info/index.php?id_cat=293&id_scat=270
que dice que a la muerte del fundador el opus tiene "como
60000 socios" y, además, que en 1928 estaba tan
solo el fundador, unos cálculos nos dicen que:
-De 2001 a 2002 hubo un crecimiento de 50 miembros (0.06%),
que es lo mismo que 6 pitajes por cada 10.000 fieles.
Si fijamos que el centro medio agrupa 50 socios (entre numerarios,
agregados y supernumerarios), eso da menos que 1 pitaje cada
50 centros (!).
De 1996 a 2001 hubo un crecimiento de 2261 socios (2.81%),
o sea, un crecimiento medio de 0.56% al año en ese
período, que es menos que 6 pitajes por cada 1000 fieles,
o menos de 1 pitaje en 6 centros, cada año.
De 1991 a 1996 hubo un crecimiento de 5.744 socios (7.69%),
o sea, un crecimiento medio de 1.49% al año en ese
período, que es menos que 2 pitajes cada 100 fieles
o 1 pitaje por centro cada año.
De 1975 a 1991 hubo un crecimiento de aproximados 14.710
socios (24.52%), o sea, un crecimiento medio de 1.38% al año
en ese período que, como en el período anterior,
es menos de 2 pitajes cada 100 fieles o 1 pitaje por centro
cada año.
De 1928 a 1975 hubo un crecimiento de aproximados 59999 socios
(6000000%), o sea, un crecimiento medio de 26.38% al año
en ese período. Eso es más que 1 pitaje cada
4 socios por año y, con nuestra estimativa de 50 socios
por centro, menos de 14 pitajes por centro por año.
Uno se podría preguntar: ¿y los fallecidos?
Segundo los dados de Romana disponibles en la red, los fallecidos
han sido:
512 en 2002 (0.61%)
436 en 2001 (0.52%)
¿Y qué se puede concluir de eso?
No lo sé ...
... pero ...
Si estamos de acuerdo en que el porcentaje de fallecidos
en cada año es más o menos lo mismo desde 1996,
lo que pasa es que el porcentaje de fallecidos en cada año
(desde 1996) es más o menos lo mismo que lo de pitados.
Pero ...
... no es esa la percepción que se tiene. Más
bien, uno tiene la impresión de que el numero de nuevos
pitajes es mayor que el de fallecidos en ordenes de magnitud.
¿Que pasa entonces?
Creo que lo que pasa es que el numero de los que se van es
más o menos lo mismo de lo numero de los que pitan
hace ya algunos años.
Alfredo dice que Satur
"se queda muy corto" con las cifras.
Una vez sacada la maquinita de hacer cálculos, vamos
adelante ...
Haciendo grandes concesiones, pongamos que la meta es de
500 nuevas vocaciones (y no solo numerari@s) por sección,
pongamos que Polonia se queda contenta con la misma meta que
los otros y pongamos que hay solo 40 regiones (pues Jerusalén
ni Libano son regiones, sino centros dependientes del Consejo
;) ).
Con todas esas concesiones, hablamos de 40.000 nuevas vocaciones
"en los próximos pocos años", o sea,
un crecimiento de 48.32%.
Si "los próximos pocos años" fuesen
25 (o sea, que la meta fuese para el centenario fundacional
en 2028), eso es lo mismo que decir un porcentaje medio de
crecimiento de 1.59% (casi 2 pitajes cada 125 fieles) al año
para los próximos 20 años, un crecimiento que
NUNCA ocurrió desde (por lo menos) 1975.
Aunque Satur "se
queda corto", eso ya es más realista que la meta
de "que cada uno traiga uno más" puesta para
el año de la canonización. O sea, crecimiento
de 100%: duplicar el numero de miembros en un año!
¿Que pasa si uno se toma en serio la petición
del Padre o no se la toma en serio?
Pues, o "se rompe la unidad" o va a rebosar la
"planta 4" de la Clínica
Besos,
Miss Led.
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