Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Prensa libre
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Viajes de placer espiritual

Por Tere González Imaz.
Concejal del ayuntamiento de Iruña (Pamplona)
Octubre 2002

La alcaldesa de Pamplona se va a Roma. Representará, dice, a la ciudad en la canonización de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus-Dei. La derecha navarra entusiasta de la Obra lo quiere sentar a la derecha de Dios, donde dicen que se sientan todos los santos, y a decir verdad es el lugar que le correponde, en ningún sitio mejor que en la derecha.

Sabíamos, lo sabe todo el mundo, que en UPN hay mucha gente del Opus, pero lo que no pensábamos es que tuviesen el descaro de querer sumar a toda la ciudad a sus celebraciones, y utilizar dinero público para asistir a la canonización de su ídolo.

Un señor que fundamentó su teología en casar a Dios con el dinero y el poder. Un señor con pensamientos tan vastos y profundos, que los tuvo que numerar en su libro fundacional Camino, y que allá por el pensamiento 632, concluyó que "La verdadera pobreza no consiste en no tener, sino en estar desprendido, en renunciar al dominio de las cosas. Porque hay pobres que realmente son ricos, y al revés".

Seguramente fue este sesudo y piadoso pensamiento el que le llevó a comprar el título de marqués de Peralta de la Sal y cambiar su apellido de Escriba Albas, por algo más rimbombante y aristocrático como Escrivá de Balaguer, para poder dedicar su vida a operaciones financieras de dudosa moralidad. Vocación que dejó en testamento a la Obra y que llevó a la misma a estar mezclada incluso con los chanchullos de la Banca Ambrosiana, muertes de banqueros incluidas.

Su brillante pensamiento tuvo también un segundo para dedicárnoslo a nosotras, las mujeres, y fue ésta su aportación: "No hace falta que ellas sean sabias, basta que sean discretas". A mí, a decir verdad, me repatea la doctrina de este señor, pero no sólo es eso. Hoy, en Iruña, la derecha navarra se está encargando de cuestionar, siempre que puede, lo que han sido conquistas democráticas básicas. Y la separación de la Iglesia y del Estado aporta a la sociedad civil el necesario respeto a todas las creencias religiosas y también a los no creyentes.

En su defensa decía la alcaldesa que acudiría a Roma en representación de la ciudad de Iruña, si ganaba la votación. ¿Pueden pretender con su mayoría municipal obviar el hecho de que "vivimos en un estado aconfesional"? No. Porque esta señora debería saber que no puede faltar al respeto, que desde su cargo político, debe a todas las personas y a todas las creencias y proyectar una imagen ficticia de la sociedad de Iruña, mas allá de la realidad social. Porque Iruña, afortunadamente, no es del Opus.

La separación de poderes Estado-Iglesia, después de tantos años con una foto fija, que nos enseñaba a Franco y a su derecha e izquierda el cardenal y el militar, hizo realidad un acomodo de todas las sensibilidades, sentimientos, creencias y vivencias humanas, lo que son hoy normas básicas de la sociedad civil. Y es indecoroso que la alcaldesa de la ciudad pretenda acudir a un acto tan partidista y tendencioso representándonos a todas las gentes de aquí. Por ello, no veo justificación posible a ese viaje y no entiendo que vengan con el cuento de que es "hijo predilecto de la villa", porque a lo "mal hecho" por algunos no hay por qué adherirse, a no ser que una quiera, y además en ningún caso pueden adherir a toda la ciudad. Claro que pueden hacer uso de sus mayorías, pero no para lo que les venga en gana; y acudiendo a la canonización se pasan por el arco del triunfo el espíritu que alentó la aconfesionalidad del Estado y de todas sus estructuras.

Si la teología de Escrivá de Balaguer hubiera sido la de una ética humana de entrega y compromiso con los pobres y desposeídos de la sociedad, quizá además hubieran pensado no gastar una sola peseta del erario público con tantas necesidades como hay y como tienen muchas gentes en Iruña, demasiadas. Pero no ha sido así, y el viaje y estancia de no se sabe cuántas personas será con todos los gastos pagados y sin privarse de nada.

Es curioso, pero podían haber aplicado al menos eso del pensamiento 632, "lo de poder ser podridamente ricos, pero estar desprendidos..." y sacarse los euros de su bolsillo.

Por último, algo sí les tengo que agradecer. Buscando documentación sobre Escrivá de Balaguer he saboreado con placer algunos textos que ya tenía olvidados de Patxi Larrainzar, de los que he osado tomar alguna nota. Si nos está viendo, sentado a la izquierda de Dios, no creo que le importe.

 

Arriba

Volver a Recortes de prensa

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?