Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Prensa libre
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

RESUMEN DE PRENSA SOBRE EL OPUS DEI

Recuperado de www.unadfi.org/actualite/themes/opusdei.htm (francés)


UN PODEROSO GRUPO DE INFLUENCIA en La Voix du Nord, 06.10.2002

El Opus Dei, que significa “Obra de Dios”, fue fundada en 1928 por el español José María Escrivá de Balaguer. Activa en los cinco continentes, calificada como “guardia blanca” del Papa o como “mafia del Vaticano”, “la Obra” es acusada por sus detractores de ultra conservadurismo, de sectarismo, de elitismo y de infiltración en todos los centros de poder. Constituye uno de los más poderosos grupos de influencia laica de la Iglesia católica. El Papa Juan Pablo II acordó en 1928 el estatuto único de Prelatura personal. Su dirigente –llamado prelado-, eclesiástico nombrado de por vida, es asistido por un consejo general de 14 miembros comprendido por 4 sacerdotes y 10 laicos de los cuales 6 son mujeres. El movimiento posee su propio clero. Con un número de 2.000, los sacerdotes se agrupan en el seno de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación presidida por el Prelado. Muy poderoso en España, en Italia y en América Latina, el Opus Dei está bien implantado en el resto de Europa, en Estados Unidos, Japón, India, Filipinas, Costa de Marfil, Nigeria, Congo y está en vías de expansión en Canadá, Australia y Africa del Norte. En España, la Obra, que es objeto de vivas controversias, cuenta con unos 27.000 miembros.

¿RICO, EL OPUS DEI? En Le Vif on Line, K.D., 05.10.2002

Retrato del Opus Dei en Bélgica. Discreto. En 1982, Juan Pablo II erigió “la Obra” como prelatura personal (haciendo de ella una diócesis a parte, sin territorio y regido por derecho canónigo y por sus propios estatutos). Diez años más tarde, su fundador, José María Escrivá de Balaguer es beatificado y en 2002 es canonizado. Ultima consagración para un movimiento que cuenta con más de 80.000 miembros en los cinco continentes. Sin embargo, el Opus Dei siempre ha sido acusado de tendencias sectarias y lazos con la extrema derecha... A pesar de que, en este último punto, “varios miembros” del movimiento hubieran sido adversarios del franquismo.

Veinte años después de que el Papa haya erigido “la Obra” en prelatura personal, ningún cardenal se ha atrevido a criticar abiertamente el movimiento, observa Walter Pauli, autor de un libro sobre el Opus Dei que se publicará próximamente.

LOS NEGROS DOSSIERS DE UNA ORDEN MUY DISCRETA; EL OPUS DEI EN EL BANQUILLO France Soir, 03.10.2002 por Frachon Matthieu

El periódico consagra un amplio reportaje al Opus Dei. Uno de los artículos tiene en cuenta algunos asuntos espinosos que estarían relacionados con esta organización.

Otro artículo: El testimonio de Catherine T., alumna del colegio de hostelería Dosnon en Courcelles, departamento de Asne. Tras entrar con 14 años en esta escuela, Catherine T. lanza da acusación de que, bajo estado de influencia, fue inducida a realizar “votos” manteniendo a sus padres a un lado... Ha depositado su denuncia constituyendo parte civil pero, hasta hoy, ningún tipo de instrucción ha tenido lugar...

EL OPUS DEI, PRIMER BENEFICIARIO DE UN ARTÍCULO DE LA NUEVA LEY DE “LIBERTAD DE COMUNICACIÓN”. Nota del Reseau Voltaire, 04.07.2000

Tras la adopción del la ley el 28 de junio de 2000 de la ley sobre “la libertad de comunicación” los servidores de acceso a Internet se ven a partir de ese momento en la obligación de entregar al los usuarios programas que permitan filtrar las páginas.

Para esto hay dos soluciones: motores de búsqueda que detectan las páginas que contienen palabras “tabú” y bloquean el acceso a las mismas o guías más o menos precisas, puestas al día regularmente, que establecen una lista de páginas “censuradas”, siendo los criterios de elección totalmente “subjetivos”. Actualmente no existe ningún programa de este tipo, excepto la guía establecida por Eudunet, filial del Opus Dei implantada en España y que acaba de abrir una sucursal en Francia. Esta sociedad tiene todas las papeletas de beneficiarse con este jugoso mercado. El programa accesible a los internautas dependería pues de una organización sectaria. Le Reseau Voltaire denuncia esta contradicción de la ley.

Arriba

Volver a Recortes de prensa

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?