LA
ESCUELA HOSTELERA DOSNON Y EL OPUS DEI
Fuente: Comunicación del Padre Jacques Trouslard a
los Directores del Centro de Enseñanza Católico.
Lunes 2 julio 2001
Doy las gracias al Señor Xavier VILLETTE por haberme
invitado a dar una corta información sobre la Escuela
Hostelera de Dosnon en Couvrelles. En primer lugar, presentaré
la desviación sectaria de esta escuela hostelera y
en segundo lugar: la desviación sectaria del Opus Dei.
LA DESVIACIÓN SECTARIA DE LA ESCUELA HOSTELERA
DOSNON
La información sobre la desviación sectaria
de la escuela hostelera Dosnon proviene de dos fuentes:
- las quejas de familiares o alumnos
- dos testimonios recientes y contundentes.
1) Las condiciones de vida anormales en la Escuela hostelera
de Dosnon.
He aquí los principales reproches formulados contra
la Escuela Dosnon, en Couvrelles:
Las condiciones de horarios de trabajo son anormales:
trabajo escolar, trabajo manual, trabajo espiritual, conducen
a un horario de trabajo excesivo. Las alumnas dicen estar
cansadas, reventadas físicamente, algunas se duermen
en las clases. Me paso los fines de semana en mi casa,
durmiendo.
La ruptura con el mundo exterior: la mayoría
se sienten secuestradas,
separadas del mundo; rechazo del contacto con el exterior
bajo pena de
reprimendas o de sanción.
La ausencia de libertad: privadas de
libertad. Espionaje y denuncia: algunas alumnas, muy
unidas a Dirección, se encargan de vigilar alumnas
y profesoras y dan cuenta de sus observaciones a la directora.
La persecución espiritual: tanto las
alumnas como las profesoras son sometidas a una serie de ejercicios
espirituales cotidianos. (v. g. por la noche: meditación
en la capilla a 21h).
El proselitismo: bajo presiones o condicionamientos,
por no decir manipulación mental, algunas serán
conducidas al compromiso con el OPUS DEI, sin mantener lazo
alguno con sus familias en algunos casos.
La explotación: las alumnas son una
mano de obra gratuita al Centro Cultural del OPUS DEI de COUVRELLES
durante sus cursos, retiros, seminarios, etc... Asimismo el
Opus Dei puede enviar alumnas como empleadas de hogar a casa
de miembros del OPUS DEI, tanto a Francia como al extranjero.
En definitiva, lejos de favorecer la verdadera promoción
humana, esta escuela hostelera, por sus formas, podría
pertenecer más bien, a un centro de adoctrinamiento
y de reclutamiento.
Los efectivos escolares son anormalmente débiles para
un buen funcionamiento. Ejemplos:
- 1997-1998: 9 alumnas internas, de las cuales 2 africanas
y una española, ninguna pertenecía al departamento
de Aisne.
- 1998-1999: 10 alumnas
- 1999- 2000: 11 alumnas
El hecho de que se organicen regularmente unas jornadas de
Puertas abiertas en Couvrelles (23 de noviembre
1997, 8 de marzo de 1998, 10 de mayo de 1998, etc...) o incluso
que se haya otorgado algún premio a la Escuela Hostelera
Dosnon, como el Premio Montgolfier, (28 de marzo 1999), no
deben ocultar la realidad de la vida interna ni de los métodos
menos ilustres puestos en práctica en Couvrelles.
Cuando menos, es sorprendente que la Escuela Hostelera DOSNON
invite a los alcaldes de los municipios de los alrededores
a dos jornadas de Puertas Abiertas, el 23 de enero
y el 2 de abril de 2000, mientras que no hay ninguna joven
de estos municipios que frecuente esta escuela.
El carácter ambiguo de esta escuela. La Escuela Hostelera
Dosnon se presenta como una Escuela Técnica Privada.
Está estrictamente en su derecho. Pero en el Anuario
Nacional Oficial de Enseñanza Privada, la escuela Dosnon
de Couvrelles no figura en la lista de establecimientos que
dependientes de la Enseñanza Privada Católica.
Se presenta como Enseñanza privada laica. (Anuario
Nacional de Enseñanza Privada 1999, pa.485). (Según
el Petit Larousse 2000, el adjetivo laico significa: "relativo
a la laicidad, independiente de las organizaciones religiosas,
ajeno a la religión, al sentimiento religioso, o también,
con respecto a una escuela pública: con obligación
de neutralidad en el plano confesional")
Es, pues, sorprendente que en el curso de las Jornadas de
Puertas Abiertas esté programada la visualización
de un documental sobre el Opus Dei prelatura personal
de la Iglesia Católica, a la que son confiadas las
actividades de formación cristiana de la Escuela Dosnon
y del Centro Internacional de Encuentros de Couvrelles
Las presentaciones publicitarias de la Escuela varían
según los destinatarios: algunas no mencionan el vínculo
de pertenencia al Opus Dei; otras indican que el Opus Dei
ofrece la posibilidad (¡) de una formación cristiana;
finalmente otras hablan de formación cristiana siguiendo
las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica,
pero sin hablar de Opus Dei.
2) Dos testimonios recientes y contundentes.
En este año 2001, dos sucesos graves se produjeron
concerniendo a dos jóvenes de unos treinta años,
numerarias auxiliares, miembros del Opus Dei.
Ambas entraron en Couvrelles. Una en 1985, con 14 años
y medio de edad. La otra en 1986, con 16 años, únicamente
para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y
encontrar un empleo. Progresiva e insidiosamente, fueron llevadas
a unirse a la causa del Opus Dei, a contraer votos (pudorosamente
llamados compromisos) de castidad, pobreza y obediencia, cuando
aún eran menores y a espaldas de su familia.
A principios del 2001, una de ellas, que había roto
prácticamente toda relación con su familia,
fue a pasar un fin de semana con sus padres. Al encontrarse
en un estado físico tan lamentable (pesaba unos cuarenta
kilos), bajo el efecto de altas dosis de neurolépticos
y calmantes, su madre llamó al médico de familia
quien juzgando su estado de muy grave, ordenó que dejase
de trabajar y le aconsejó que no volviera a Couvrelles.
Efectivamente allí ella realizaba 11 horas de trabajo
al día, aún cuando en la Seguridad Social estaba
declarada como asalariada a tiempo parcial y cuando la mutua
laboral de Soissons ya le había redactado un certificado
de incapacidad parcial.
Entonces, ella decide quedarse en casa de sus padres pero
quiere recuperar:
- sus objetos personales: el Opus Dei quiere venir a su casa
para poder hablar cara a cara de su compromiso.
- El testamento que ella había firmado en el momento
de su compromiso: se le responde que está descartado,
después le confiesan que lo han roto.
- Los justificantes bancarios (administrados por el Opus Dei).
Acompañada, la directora del Opus se presentará
en el domicilio para dialogar con ella. Aterrorizada, ésta
rechazará verlas. El 7 de junio, el médico laboral
firmará un certificado de incapacidad total para trabajar.
El segundo caso es más reciente. Mientras que ya no
mantenía contacto con la su familia, el lunes 26 de
marzo esta numeraria, que ahora tiene treinta años,
llama a sus padres: estoy cansada, quiero dejarlo todo,
voy a coger el tren. Venid a buscarme a la estación
de ... Confiesa a sus padres que si no hubiera
podido contactar con vosotros por teléfono me hubiera
lanzado bajo las ruedas de un coche...
Durante su estancia en familia sería acosada por teléfono
por su directora que le ordena volver. Ella vuelve al Opus
Dei y escribe una larga carta a sus padres en donde afirma
: He tomado mi decisión yo sola, sin ninguna
presión de nadie.
El viernes 4 de mayo, a las 2230, llama a sus padres
para anunciarles que la envían a Holanda, pero sin
dar dirección alguna. Ella había advertido a
sus padres durante su breve estancia en su casa Van
a sancionarme enviándome al extranjero. Tales
hechos no son aislados. Son característicos de los
métodos, practicas y técnicas sectarias del
Opus Dei.
LAS DESVIACIONES SECTARIAS DEL OPUS DEI
1) La declaración del cardenal Hume.
Para responder a las vivas inquietudes de las familias de
su diócesis concernientes al Opus Dei, el Cardenal
Hume, arzobispo de Westminster publicó el 12 de diciembre
de 1981 la siguiente declaración:
1. Ninguna persona de menos de 18 años debe ser autorizada
a pronunciar votos o a tomar compromisos a largo plazo, en
relación con el Opus Dei.
2. Es esencial que los jóvenes que desean entrar en
el Opus Dei sean abiertos con sus padres o con sus tutores
legales. Si, excepcionalmente, existen razones fundadas para
que no se entre en contacto con sus familias, estas razones
deben, en cualquier caso, ser debatidas con el Obispo local
o con su delegado.
3. Admitiendo que los que se adhieran al Opus Dei tomen deberes
y responsabilidades propias de sus miembros, se debe velar
por el respeto a la libertad del individuo. Primero la libertad
del individuo a adherirse o a dejar la organización
sin que se ejerza presiones indebidas; la libertad, para el
individuo, cualquiera que sea la etapa, para elegir su propio
director espiritual sea o no miembro del Opus Dei.
4. Las iniciativas y las actividades del Opus Dei en la diócesis
de Westminster deben llevar la clara indicación de
que están patrocinadas y dirigidas por él.
2) Diez características sectarias del Opus Dei.
1. El compromiso de menores de edad a espaldas
de su familia, contrayendo votos de castidad, obediencia y
pobreza, sin perjuicio de utilizar la mentira, por consejo
de su director eclesiástico o de su superior laico,
en caso de los padres preguntaran.
2. El adoctrinamiento es sistemático
gracias a un régimen intenso de rezos intensivo, de
retiros, de charlas, de lecturas que provienen exclusivamente
del Opus Dei y de los escritos del fundador. Por otro lado,
esta técnica esta emparentada, mutatis mutandis, con
las técnicas cognitivas y coercitivas de la manipulación
mental. El procedimiento lleva progresivamente a un aislamiento
interior del grupo. Esto se va agravado por la confesión
regular de los miembros del Opus Dei, numerarios o supernumerarios,
con un sacerdote perteneciente al grupo. Los pertenecientes
al Opus Dei se confían regularmente a un director espiritual
laico, también miembro del Obra.
3. La ruptura o el alejamiento de la familia.
Es en este dominio donde las quejas son más numerosas.
Las familias lamentan no poder ver más a sus hijos.
Se sorprenden de que las autorizaciones anuales se reduzcan
a algunos días de vacaciones, mientras que en congregaciones
religiosas las personas consagradas tienen derecho a más
o menos dos semanas en familia y se les permite visitar a
sus padres a lo largo del año.
4. Proselitismo exacerbado. Cada miembro debe
reclutar adeptos, intentar influenciar a su amigos. La Obra
busca también atraer a niños o jóvenes
invitándolos a participar en actividades (culturales,
deportivas, etc...) sin precisar, en esta época, que
fueran organizadas por el Opus Dei.
5. Los falsos laicos. El Opus Dei pretende
ser una organización laica que comparte plenamente
las condiciones de vida exterior. Pero estos laicos
practican en realidad una disciplina cuya austeridad supera
la de las congregaciones contemplativas. Las condiciones de
vida que son impuestas a los numerarios los alejan inevitablemente
de las condiciones normales de vida laica.
6. El clericalismo. Los laicos están
sujetos al poder del clero. La estructura jerárquica
del Opus Dei, en el plano local, regional o internacional,
desemboca siembre en la cumbre en el clero. Por precaución
verbal, el Opus Dei subraya que los clérigos se reservan
el dominio espiritual sin interferir en ninguna materia en
el plano temporal. Los miembros, dicen, son libres e independientes
en la elección de sus opciones, cuando sin embargo,
en realidad, son dirigidos en todos sus hechos y gestos.
7. La profesionalidad. El Opus dei desarrolla
una especie de hipervaloración del trabajo. En teoría,
la profesión no debería definir la vida del
individuo. Esta exageración plantea interrogantes pues,
para la Iglesia católica, la persona humana no es valorada
por lo que hace sino por lo que es.
8. El aspecto finaciero. En el departamento
de Aisne, donde se encuentra el castillo de Couvrelles, el
Opus Dei no ha dudado en chupar la sangre abundantemente
a los agricultores para construir la escuela hostelera Dosnon
y reformar el castillo de Couvrelles. Por su parte, ciertas
familias de miembros se sorprendieron de ser requeridas con
tanta frecuencia por sus hijos, a los que, por otra parte,
rara vez veían. Estalló el escándalo
del An-Hyp en el departamento de Aisne (Cf, LUnion:
25 et 27 juillet 1994)
9. La infiltración. La estrategia del
Opus Dei tiene como fin transformar la sociedad intentando
penetrar en todos los dominios de la vida económica,
social, familiar y cultural. Una delegación del ayuntamiento
de Soisson protestó contra una nueva asociación
del Opus Dei, creada en Soissons, la Asociación para
la Protección de la Familia, la A.P.P.F. que quería
infiltrarse e imponer su programa global en el
Centro social de Chevreux.
10. El culto al amo: En el Opus Dei se encuentra
el dominio de un amo incontestable, temido, venerado, que
en otros grupos se llama gurú. Se trata de la extraordinaria
devoción al fundador: Monseñor Escrivá
de Balaguer. Miembros de la Obra cuelgan en su habitación
magníficas fotos del fundador, junto a una modesta
imagen de la Virgen y a veces un pequeño crucifijo.
A menudo la imagen del fundador es suficiente. Se reza ante
él encendiendo una pequeña vela.
En conclusión
Nos podemos preguntar si los hechos aquí relatados
no podrían caer bajo el peso de la ley, votada recientemente
en Francia, en mayo de 2001, para reforzar la prevención
y la represión de los movimientos sectarios que atentan
contra los Derechos del Hombre y las libertades fundamentales:
Se castiga con tres años de prisión
y 2.500.000 Francos de multa el abuso fraudulento del estado
de ignorancia o de debilidad bien de una persona particularmente
vulnerable o de una persona sujeta psicológica o
físicamente como resultado de presiones graves o
reiteradas o de técnicas dirigidas a alterar su juicio
para conducir a esta persona a un acto o a una abstención
que le son gravemente perjudiciales.
Cuando la infracción es cometida por el
dirigente de hecho o de derecho de un grupo que persigue
actividades que tienen como finalidad o como efecto crear,
mantener o explotar la sujeción psicológica
o física de las personas que participan en estas
actividades, las penas llegarán a cinco años
de prisión ya 5.000.000F de multa.
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