Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: ¿Vergüenza de pertenecer al opus?.- Gata4

100. Aspectos sociológicos
Gata4 :

¿Vergüenza de pertenecer al opus?

Comentaba hace unos días Salvador (5.3.04) que al final de su estancia en el opus él sentía vergüenza de haber pertenecido y que si ahora se lo recuerdan "se funde". Pues a mí siempre me ha pasado lo mismo. Durante toda mi pertenencia a la "cosa" no recuerdo haberle dicho a nadie que era del opus. Ni siquiera a mi familia- pasado algún tiempo lo dieron por hecho y no preguntaron más- o amigas que posteriormente pidieron la admisión en la obra- gracias a Dios, todas están ya fuera de la cosa, la última desde hace solo unos meses.

No recuerdo bien, de esto hace mucho tiempo ya, pero no sólo era debido a la petición (recordemos, una petición en el opus es la mayor de las órdenes) de no comunicarlo al menos nada más pedir la admisión y durante un tiempo, también era la vergüenza de la que habla Salvador. Me parece interesante el apunte que da él vergüenza es estar ante algo que no es propio. Nunca lo había visto desde ese punto de vista y es muy acertado.

Yo también evito decir que he sido del opus, y si me lo preguntan: pecadillos de juventud, es decir lo considero, y así lo manifiesto, un error de mis pocos años. Pero ¿cómo vamos a estar orgullosos de haber pertenecido a una prelatura y decir que estábamos convencidos de dormir en tablas- eso sí solo las mujeres, lo cual agrava el tema- de usar cilicios, disciplinas...? y lo mas fuerte es que para los que hemos estado "dentro" sabemos que eso es lo de menos, que la manipulación de conciencias, la obediencia total, la anulación de la persona en pro de la institución es lo que más nos avergüenza haber dejado que se nos aplicara.

Salvador con su correo me ha hecho pensar en todo esto y también he recordado cómo hace un par de años una numeraria, con más de 30 años en el opus, y allí sigue, se mostraba indignada porque un compañero de trabajo había comentado delante del resto de compañeros que ella era numeraria. Ocurría que tras 15 años en ese trabajo ni uno, ni una, de sus compañeros sabían que ella era del opus y ella prefería que siguiese así. ¿Se avergonzaría ella de pertenecer al opus?

No sé si es la norma habitual de comportamiento de los actuales numerarios, pero me parece fascinante que estas cosas ocurran. No pretendo que vayan con un cartelito o que se hagan tarjetas de presentación tipo: Meliflua Superguay, numeraria del Opus Dei, pero...15 años en un trabajo normalito, con gente normal, no la van a despedir por decir que es del opus ni mucho menos, como se puede ocultar eso a todos y por cierto ¿dónde queda lo del apostolado con el de al lado?

Besitos para todos

Gata4


Nota para el tapatio.- me aplico lo de no utilizar modismos, aunque todo queda un poco más seco, pero por ti... lo que sea ¡con lo bien que nos tratas a las chicas! Y no sé decirte que es un chungo, chungo se utiliza más bien como adjetivo, se dice que algo es chungo cuando no nos gusta en algún aspecto, o va mal, por ejemplo: esto está chungo, quiere decir que no va nada, pero que nada bien. Lo que sí existe es "la Chunga" eso sí con mayúsculas pues era una bailaora de flamenco o eso creo. Cultiva la amistad con Ántrax, merece la pena y si quieres más explicaciones de chungo, pide mi correo a los orejas, como siempre dándoles trabajo ¡éstos si son santos!


Publicado el Domingo, 07 marzo 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.188 Segundos