TRES
FRENTES: GRAN PÚBLICO, MIEMBROS Y JERARQUÍA
OTTOKAR, 22 de agosto de 2005
En relación al documental Decoding Opus Dei
que se está preparando en Estados Unidos según
nos indicaba Gor
(22/7), quisiera hacer algunas consideraciones:
La distribuidora del documental ha indicado que el lanzamiento
está previsto para mayo de 2006, coincidiendo con el
estreno mundial de la versión
cinematográfica del Codigo DaVinci,
con Tom Hanks y Ian McKellen anunciada para el 19 de mayo
de 2006.
La respuesta a la cuestión de si Decoding Opus
Dei pretende únicamente aprovechar el rebufo
del estreno del Codigo Da Vinci o si esta producción
está inducida por el Opus Dei para contrarrestar el
efecto de la película, nos la proporciona Ken Mandel,
productor ejecutivo de Great Projects Film Co. (ver
artículo):
Ken Mandel, productor ejecutivo de Great Projects Film
Co., que está produciendo el documental, dijo que conoció
al responsable de prensa del Opus Dei en Estados Unidos a
través de un amigo, y supo que la organización
estaba buscando un realizador experimentado para hacer un
documental justo y honesto que elimine parte del misterio
que rodea a este grupo.
El Opus Dei me está proporcionando un acceso
extraordinario, dijo Mandel, pero tengo un completo
control editorial. Yo no estoy en el negocio de la hagiografía
[Ken Mandel, executive producer of Great Projects Film
Co., which is producing the docudocu, said he met the American
press officer of Opus Dei through a friend and found the
org was looking for an experienced filmmaker to do a fair
and honest report that would remove some of the mystery
surrounding the group.
"Opus Dei is giving me extraordinary access,"
Mandel said, "but I have complete editorial control.
I'm not in the business of hagiography."]
De lo anterior se desprende que el documental se hace a instancia
del Opus Dei. El hecho de que webs ligadas al Opus Dei estén
dando difusión a la noticia de la producción
del documental indica que piensan que el mensaje va a ser
positivo para la prelatura.
La información que proporciona la distribuidora CableReady-
sobre el proyecto, (ver
folleto) reproduce parte de la carta de Brian Finnerty,
director de la oficina de prensa del Opus Dei en EE.UU, indicando
que el acceso que se les concederá para la producción
del documental será sin precedentes y exclusivo.
Si bien trabajaremos con otros medios de noticias y productoras
de documentales suministrando información y entrevistas,
no prevemos que vayamos a conceder a otros productores el
nivel de acceso que les estamos dando a ustedes
.
El mismo artículo indica que el coste de producción
del documental es de 700.000 dólares.
Parece claro que el Opus Dei está haciendo un esfuerzo
muy importante para contrarrestar el efecto que el Código
DaVinci, novela y película, ha tenido y van a tener.
El apoyo y acceso a información que la productora
de este documental va recibir, junto con las facilidades y
el cariño que John Allen ha recibido por
parte de la Obra para la elaboración de su libro, indica
que la ofensiva para ganar la batalla de la imagen ante el
gran público está en marcha.
Hay, sin embargo, otros dos frentes además del
referente al gran público ajeno a la organización-
donde el Opus Dei necesita hacer algo:
El primero es el de los propios miembros de la prelatura.
Aquí el desencadenante del peligro ha sido esta web
de Opuslibros. La web ha servido para que se rompa la ley
del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del
Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los exmiembros
sino también a los muchos fieles de la prelatura que
acceden a la web como el único lugar donde pueden verse
comprendidos.
El segundo es el de la jerarquía de la Iglesia. Muchas
críticas al Codigo DaVinci que se centran
en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan
cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto
en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde
-ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había
sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa
había dedicido separar al Opus Dei de la Iglesia por
la difícil posición en que el Opus Dei estaba
colocando a la Iglesia debido a:
a) Sus prácticas de proselitismo agresivo
b) Su utilización de la mortificación corporal
c) El trato hacia las mujeres en la organización
En mi opinión, ni las tesis del código DaVinci
sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino
Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc.,
preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos
de debate -y cuanto más inverosímiles mejor-,
tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente
pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad
de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown
en el capítulo 100.
Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones
del proselismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección
espiritual colectiva, del vínculo
contractual cuyas obligaciones los fieles no conocen
sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica
hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre
las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos
relacionados o no con el fin de la prelatura-, de los
tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis
de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es
lo que de verdad preocupa al Opus Dei.
Y los ritmos de la Iglesia son lentos pero seguros. Minimizando
el ruido o el escándalo, pero sin pausa.
Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van
a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración
en la Curia. ¿Qué prepara el Opus Dei para hacer
frente a esta situación?
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