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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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¿POR QUÉ LA IGLESIA HA DEJADO QUE EL OPUS LLEGASE TAN LEJOS?

Enviado por Dez, (Argentina)
Recibido el 13-1-2003

He recorrido en estos días vuestra web, he leído mucho del material que han puesto en las diversas secciones. Ha sido una especie de "documental", me han vuelto escenas, palabras, situaciones, lecturas, personas, por supuesto. Episodios posteriores, incluso, en los que no he podido tomar distancia de lo "recibido" en la Obra, con las consecuencias del caso.

En rigor me ha hecho, me hace bien, conocer lo experimentado por personas que han pasado lo mismo.

Es verdad, es difícil compartir, encontrar palabras para contar la experiencia vivida, y el modo en que aún afecta, el modo en que gravita en nuestras vidas.

Dos inquietudes me han surgido en relación a ésto, primero, veo que muchas de los personas que han salido de la Obra han continuado con su experiencia creyente, han seguido caminando en la fe. Supongo que para todos, pero particularmente para quienes profesamos la fe católica, la canonización de Escrivá (yo no le llamo Monseñor, ni San Josemaría, ni El Padre, sólo su denominación "civil") ha sido un golpe muy fuerte, a una fe, que en muchas ocasiones hemos tenido que reconstruir, y seguimos reconstruyendo trabajosamente. ¿Por qué, además del dolor vivido y sus secuelas, hay que soportar ésto?.

Es evidente ("por sus frutos los conocerán"), que la Obra no es de Dios, pero la influencia de su "largo brazo" en la Iglesia actual es escandalosamente patente.... entiendo que es hora de instalar fuertemente este debate, por qué el Opus Dei ha llegado tan lejos, teniendo las características que tiene...

Sé que hay muchas respuestas posibles, entiendo necesario meditarlas, brindar otras nuevas, aclararnos, aclarar...

Si hemos entrado allí, es porque éramos cristianos, católicos, si no, cómo nos hubieran captado...¡¡¡y ahora tienen "santito"....!!!. Sabemos bien que a un santo no se lo "baja de los altares". Una canonización es un aval muy grave. Luego, y en relación a la importancia de compartir nuestra vivencia para quienes hemos salido, no puedo dejar de preguntarme qué tipo de "situación de excepción" crea la Obra en las vidas de quienes hemos pasado por allí, de quienes aún están, para que nos sea tan complicado poder narrarlo en el "mundo real", con los que antes eran para nosotros "de fuera", los que no eran "de casa".

Sé que el modelo del "coto cerrado" que es la vida interna, la vida en sentido lato para los miembros de la Obra, es típico de las organizaciones sectarias.... creo que es importante ver, amén de las cuestiones sociológicas inherentes a las sectas, cómo la Obra sostiene, en su singular "espíritu" y en su "praxis" un modo de "subjetivación", una concepción del espacio humano que mucho me recuerda al "universo concentracionario" del que hablan algunos escritores y filósofos para analizar antropológicamente a las diversas formas del totalitarismo. ¿Cómo puede crearse de modo tan estable y sostenido en el tiempo un "territorio" de excepción en el que "todo puede ocurrir", sin referencias externas, y al mismo tiempo, en palabras de Escrivá, en el que "todo está previsto", sin posibilidad de discernimiento alguna?.

Nuevamente aparece el problema mencionado antes, el Opus Dei progresa amparado en una institución, que, con defectos y virtudes es milenaria, como la Iglesia católica....

En fin, les comparto estas inquietudes porque me parecen importantes.

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