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SALIR DEL CENTRO

NACHO FERNÁNDEZ, 22 de agosto de 2005

 


En la vida ciudadana de España, cuando un homosexual descubre su orientación sexual se suele decir que “sale del armario”, dando a entender que hasta ese momento estaba oculta su condición y solo lo sabían personas muy allegadas. Pues bien, pienso que del Opus Dei se puede afirmar que cuando uno de los suyos da a conocer públicamente su pertenencia a esta prelatura personal “sale del centro”.

Hasta que ese fiel de la prelatura personal del Opus Dei escribe algo en un periódico o publica un libro en el que da a conocer su pertenencia a la prelatura personal fundada por el Santo Marqués de Peralta su condición solo era conocida en su centro de la Obra y, en consecuencia, era “un fiel escondido”. Ya sabemos que dentro de esta organización se defiende que los suyos no tienen porqué ir con un cartel que diga a qué entidad católica pertenece.


Pues bien, algunos fieles de la prelatura han “salido del centro” a título póstumo. Este es el caso del dramaturgo y poeta español José María Pemán ( si llega a vivir un poco más une los dos nombres para ser como su fundador), que, en ambientes del Opus Dei, se decía que era un buen cooperador, cuando escribió un artículo titulado en el diario "ABC" coincidiendo con la visita del Santo Marqués de Peralta a España en 1972. Este escritor y académico tuvo oportunidad de estar con Escrivá en la finca y casa de retiros “Pozoalbero”, que posee la hoy prelatura personal cerca de Jerez de la Frontera (Cádiz).

José María Pemán y Pemartín (1897-1981) fue uno de los escritores más conocidos de la posguerra española. El General Franco, el militar que encabezaba las tropas que triunfaron en la Guerra Civil Española de 1936-1939 frente al Gobierno de la República, le encargó la letra del Himno Nacional y le puso accidentalmente al frente de la Real Academia Española el 1 de enero de 1938. Luego fue elegido el 7 de diciembre de 1939. Luego escribió numerosos libros y estrenó numerosas obras de teatro. El pitaje de este escritor y académico debió de producirse en tiempos cercanos a los “Dos Meses de Catequesis”, nombre con el que se designa la estancia del fundador en España durante dos meses en que se reunió con numerosas personas.

A los que ya éramos del Opus Dei durante los llamados “Dos Meses de Catequesis” se nos indicaba que Pemán era un gran simpatizante de la Obra pero que no pertenecía a ella. De ahí la sorpresa que hemos tenido ahora cuando en la lista de libros sobre la Obra que cita José Miguel Cejas aparece uno denominado “José María Pemán”, de Eusebio Ferrer Hortet. El subtítulo de la obra es “Vida de este conocido escritor que fue del Opus Dei en la última década de su vida”. El libro forma parte de la colección “Biografías MC” de Editorial Palabra.

Del torero Antonio Bienvenida (su verdadero apellido era Mejías) se sabía en media España que pertenecía al Opus Dei y cuando fracasaba en una faena se le recordaba que los de la Obra debían santificarse con el trabajo bien hecho. En Pemán no sucedió lo mismo. Su incorporación a la Obra de Escrivá no era conocida. Por eso digo que, a su muerte, “ha salido del centro”.

La misma circunstancia de “salir del centro” ha ocurrido con el alemán Peter Berglar, uno de los biógrafos del Santo Marqués de Peralta. Algunos destacados miembros del Opus Dei me indicaron casi en secreto antes de darme de baja que este escritor se había hecho de la prelatura, “había pitado”, coincidiendo con la redacción de su libro. Este hecho no se manifestaba en público Se trata de una obra que fue muy bien acogida entre los fieles de la Obra, a diferencia de la que escribió el numerario Andrés Vázquez de Prada.

En los últimos días de junio de 2005 tuvo lugar por las calles de Madrid una manifestación en contra del matrimonio gay que iba a aprobar el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. La concentración había sido promovida por el llamado “Foro Español de la Familia”, que tiene como presidente y vicepresidente a dos supernumerarios del Opus Dei: José Gabaldón ( ex magistrado del Tribunal Constitucional) y Benigno Blanco (ex secretario de Estado del Agua). Son dos casos que tenían que haber “salido del centro”. Otros miembros de la Obra como el numerario Jesús Poveda aparecieron como portavoces en defensa de la familia. Eso sí, consiguieron el apoyo de la Conferencia Episcopal.

 

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