Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

PARA UN NUMERARI@ EN APUROS

TAPATIO, 29 de abril de 2005

 


Muy estimad@ numerar@ en apuros:

No se si existas realmente o no o su ti historia sea verídica, pero tengo la mala costumbre de confiar en la gente. Has pedido opinioón y pues aquí va, seguramnte no será el primero, ni el único y mucho menos el último en escribir algo.

Yo quiero enfocarme en dos cosas, la primera es sobre la "generosidad" de la que hablas o mejor dicho "falta de generosidad".

El tema este ha sido muy manipulado al igual que un sinfin de cosas dentro de la opus, cuantas veces escuche que la gente "se va por falta de generosidad", y simepre lo aceptamos sin preguntar:

Imaginemos la escena:

Circulo breve Domingo 7:45 pm.

Estan hablando sobre "perseverancia y fidelidad" y el que lo dirige dice:

- la gente se va por falta de generosidad!!

Entonces se escucha una voz de un numerario promedio, de los de a pata, los de tropa:

- Oiga usted señor director, y qué debemos entender por generosidad??, no basta el levantarse a las tantas de la mañana, dejar a la familia, patearles el trasero a los amigos y no hacerles caso por que no son pitables, no recibir regalitos, hacerle cara de fuchi a las mujeres y si se acercan sacar tu mejor patada de Karate para defender nuestra virginal pureza y vocación?

...

Silencio sepulcral

...

Sigue el silencio ahora acompañado por las caras de desaprobación de toda la tribu que esta presente.

Lo demás se los dejo a la imaginaciòn.

Ese ha sido nuestro problema, si el de todos, me atrevo a declararlo asì, no cuestionábamos las indicaciones ni los criterios y cuando lo hicimos el resultado es claramente visible, ahora estamos fuera.

Entonces la pregunta correcta es ¿nos fuimos por falta de generosidad o por ser inteligentes y cuestionar el fundamento y valor de lo que se afirmaba como verdadero y bueno?

Yo creo que por lo segundo, porque cuando enfrentamos al opus contra sí mismo no hay respuestas, no hay un criterio escrito que solucione el "problema" así que lo mejor es decirte que tienes mal espiritu y que tu falta de generosidad te esta llevando a perder la fe. (hijole yo deberia ser Director de delegaciòn)

El segundo punto es la felicidad, realmente me hubiera gustado ser tan feliz como decía serlo, siempre una sonrisa angelical se dibujaba en mi cara cuando alguien me preguntaba còmo estaba y por dentro el mar de depresiòn, las ideas encontradas, los criterios sin digerir, los 999 puntos de camino que no me indicaban el camino sano a seguir me estaban matando.

Si me preguntaras ¿Qué es Felicidad? Te contestaría sin dudarlo:

"Felicidad es lo que te está pasando por un lado mientras te preguntas que es felicidad" .

¿Que si soy feliz ahora?, creo que si, disfruto màs de las cosas sencillas que para la demás gente es comùn, ahora mismo me estoy tomando una soda (no digo marcas para evitar demandas) helada, estoy frente a MI computadora la que me gané con mi trabajo, acabo de hablar con mi novia a la que quiero y me quiere (bueno eso dice ella, jaja) en un momento mas iré a mi casa me pondré ropa de deporte y me iré a un gimasio mixto, a hacer ejercicio, simplemente eso, no me voy a preocupar por hacer apostolado, ni por cuidar la vista, porque no lo necesito, si mi corazón esta lleno de amor respeto a mi pareja y para tenerlo lleno hay que trabajar en ello. Tengo un negocio que me da para comer y darme mis gustos, o sea vivo una vida de lo más normal, que me da alegrías, tengo la magnífica experiencia de tener que pagar mis impuestos (antes no sabía lo que era eso, simplemente trabajaba en un colegio de la obra y todo estaba resuelto), tengo que pelear y hacer colas en los bancos para tramitar creditos, pagar la luz, lavar mi ropa, comprar mi comida y pagar una renta, estoy planeando ir al cine a disfrutar de 2 horas geniales de pelicula comiendo un botesote gigante de palomitas y si puedo se las aventare al de enfrente como cuando tenía 15 años (sigue siendo divertido). Pero lo más importante de todo es que ahora he regresado a estar EN MEDIO DEL MUNDO, eso es felicidad estar en tu medio y poderte desarrollar, lo veo como en la pelicula de NEMO (espero que me permitas ese simil) ¿quiénes están felices?, los que viven el en oceano con todos su "peligros" y con todas su oportunidades o los de la pecera en el consultorio, agua simpre limpia, comida a tiempo y nutritiva sin tener que buscarla, pero a fin de cuentas fuera de su ambiente.

Lo mismo pasa con la obra y el mundo, la obra es la pecera, el oceano es el mundo, yo por mi parte decidí regresar al océano y no me arrepiento. Creo que todo lo que te relaté, las filas, los corajes, las trabas, los impuestos ahora me hacen reir y casi llorar cuando lo comparo con la falta de realidad y objetividad que vivía en la obra.

Por último te pregunto: ¿Estás dispuesto a ser feliz, te gustaría llorar y reir conmigo? Ya lo sabes el camino siempre es para adelante lo demás son pantanos...

Y por ultimo me permito transcribir textualmete el último CONTRAPUNTO A CAMINO, que a mí me hace la piel de gallina

¿Qué cuál es el secreto de la perseverancia? Descubrir que por donde se va hay camino. No se puede perseverar si por donde se camina está cerrado el paso. Yo no puedo aconsejarte que te enamores, porque el amor se dispara al margen de nuestra voluntad. Pero adéntrate en la existencia y descubrirás a Aquel que... sostiene todo y da sentido a todas las cosas. ¡Buen viaje!



 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?