PARA
ENTENDER OPUSLIBROS
TARTARÍN, 19 de junio de 2005
Soy lector de su sitio que pasó muchos años
dentro de la Prelatura como numerario y que ya pasó,
literalmente, a mejor vida.
Lo primero que quiero decir es que este texto está
escrito para los que se tomen la molestia de leer todo lo
que escribo, o sea que no me saquen las frases de contexto.
Este texto o se critica como un todo o mejor no lo lean. (Obviamente
este aviso no va para los Orejas, ni para los que colaboran
habitualmente en este sitio)
Me gustaría poner algunas ideas claramente porque
veo que los argumentos de los que, casi diariamente, se dedican
a atacar este sitio no merecen (en general) mucha credibilidad.
Yo se que algunos de los que escriben aquí tienen las
ideas más claras que yo y por eso confieso que muchas
de las ideas que voy a exponer están inspiradas en
algunos envíos y libros publicados anteriormente en
Opuslibros. Aunque debo aclarar que sin mi experiencia personal
acerca del Opus Dei tal vez nunca hubiera llegado a estar
de acuerdo con ustedes en algunas cosas. O sea: Opuslibros+
experiencia dentro de la Obra= nos entendemos.
A aquellos que casualmente entran por este sitio, y no son
del Opus Dei y conocen el Opus Dei y tienen una experiencia
muy positiva acerca del OD les digo esto. Si todos los testimonios
que aparecen aquí fueran falsos no habría nada
que temer por parte de aquellos que dicen buscar la verdad.
Además, para entender bien muchas cosas de este sitio
hay que haber estado muy dentro de la Obra, si el Opus Dei
en realidad es tan bueno deberían atreverse a entrar
allí y probar un tiempo, por lo que diré a continuación
ni siquiera tienen mucho que temer. (No entraré a los
capotes de aquellos que digan que eso de la vocación
es muy personal y que el Opus Dei no es para ellos, pero ellos
simpatizan totalmente con la Prelatura)
No me meto en la cuestión de que tan sinceros pueden
ser aquellos que atacan Opuslibros, yo mismo podría
haber escrito hace algunos años cosas similares respecto
a su sitio. Hay que reconocer que el proceso de desencantamiento
de una persona con el Opus Dei puede tomar a veces varios
años por diversos motivos:
1. No todo miembro de la Obra tiene el mismo nivel de acceso
a los documentos internos de gobierno local/regional/central,
ni tiene el mismo conocimiento de su historia. Como anécdota
personal yo me quedé un poco perplejo cuando leí
por primera vez -en el vademécum
de consejos locales- que antes de la oblación
un miembro de la prelatura podía irse de ella sin necesidad
de "pedir permiso" al consejo local (así
como el consejo local puede excluir de la Obra a un miembro
antes de la oblación sin consultar a la comisión,
y por supuesto sin contar con la aprobación del interesado).
Mi sorpresa se debió a que esto estaba en contradicción
con lo que siempre se me había dicho acerca de que
la fidelidad a la vocación exige comprometerse para
siempre desde el momento que uno escribe la carta de petición
de admisión (y luego resulta que los estatutos de la
Obra aprobados por la Santa Sede tienen la sabiduría
de respetar los tiempos de prueba de la vocación, permitiendo
que uno se marche libremente en cualquier momento sin necesidad
de ir a confesarse después de esto- idea que inculcan
en la Obra, o aun peor que irse de la Obra es arriesgarse
a la condenación eterna con mucha probabilidad)
En fin que para entender muchos de los testimonios de este
sitio hay que haber pasado un tiempo dentro de la Obra y haber
conocido las sutiles tácticas de coacción que
el Opus Dei usa para forzar la perseverancia de sus miembros,
la más común según los testimonios de
este sitio y en mi caso fue la ocultación de información.
Nunca tuve claros mis derechos acerca de mi situación
jurídica respecto al Opus Dei sino cuando no podía
usarlos (ya que el vademécum
de consejos locales solo esta disponible para los
que ocupan cargos de dirección dentro de un centro
y uno llega a ser del consejo local después de haber
pasado por el centro de estudios, o sea mínimo dos
años después de la oblación).
Además, lo anterior vale para la renovación
de la oblación, yo tuve que esperar a haber hecho la
fidelidad para que un director reconociera ante mi que uno
tiene el derecho de abandonar la Obra el 19 de marzo sin que
esto sea pecado, ni siquiera venial (y es que si fuera pecado
los estatutos de la Obra, aprobados por la Iglesia, no permitirían
este abandono).
Total que como muchos de ustedes yo pienso que esto puede
ser motivo para no tener que pedir dispensa de compromisos,
simplemente se debería declarar la nulidad de los acuerdos
miembro-prelatura debido a la ocultación de información
acerca de los derechos de los miembros respecto a su autodeterminación
en los distintos pasos de la incorporación.
Comprendo que esto es difícil de entender por que
en la práctica a nadie se le ocultan sus derechos respecto
a los pasos de entrada en la Obra, lo complicado es la forma
de presentar estos derechos de tal manera que ejercerlos parezca
una traición a la vocación, que se identifica
con una traición a Dios y a los demás miembros
de la institución, este es el problema.
2. El Opus Dei ha tenido en los últimos años
muchos cambios de tipo cosmético, pero en el fondo
siguen teniendo los mismos defectos. Sin embargo, algunos
de estos cambios han sido positivos como: la cotización
de la seguridad social de las numerarias auxiliares (yo mismo
firmé algunos de estos papeles en algún centro
en el que viví, siendo scr), el respeto por la confidencialidad
del correo personal (cuando yo entré en la Obra el
correo sí se revisaba y además por si las dudas
en este mismo sitio web esta publicado el vademécum
de consejos locales antiguo -que rigió hasta
octubre de 2002) y además de otras pequeñeces
como las duchas de agua fría (yo supongo que esto era
obligatorio hace muchos años, pero a mi nunca me plantearon
esta práctica como obligatoria, aunque algún
director despistado de vez en cuando sacaba el tema en el
círculo como si se tratara de algo obligatorio) y cosas
que ya se mencionan en este sitio como el uso de pantalones
para las numerarias.
3. Es muy fácil considerar los testimonios de este
sitio como falsos cuando el contacto que ha tenido uno con
la Obra no le exige mucho, además el ambiente de los
centros es bastante relajado y uno se puede sentir muy bien
cuando es un recién llegado (cfr. Hernan
Salcedo y similares). De hecho este fue uno de los
ganchos que funcionaron para que los que sí entramos
en el Opus Dei no tuviéramos preocupaciones al principio
acerca de nuestro destino, incluso considerando que desde
el primer día teníamos claro aquello de que
la vocación al Opus Dei es para siempre, bajo culpa
(ni siquiera sospecha) de traición si osábamos
salirnos.
4. Sin necesidad de mentir los directores del Opus Dei pueden
negar la obligatoriedad de ciertas prácticas que se
denuncian en este sitio. Simplemente, los documentos de gobierno
y las prácticas no codificadas en estos libros cambian
cada ciertos años y lo que hasta hace algunos años
era norma obligatoria, hoy ni siquiera aparece en estos libros
o ni se menciona. El último cambio de estos libros
coincidió con el ultimo Congreso General, por lo que
los documentos de gobierno que están publicados en
este sitio ya no rigen (como lo expuse anteriormente), aunque
lo esencial de la Obra (el control de los miembros a través
de la manipulación de las conciencias) se mantiene.
De todas formas muchas de las vidas de las personas que escriben
aquí fueron marcadas por lo que se dice en esos libros
así que fue bueno que se rescataran para que no se
pierda la memoria histórica.
5. Otro capítulo acerca de cómo entender las
criticas de estas personas es que no han llegado todavía
a entender un aspecto clave que en opuslibros se critica de
la O como institución, para esto deberían leer
los escritos de Ruiz
Retegui y de Antonio
Esquivias acerca de la dirección espiritual
en el Opus Dei a ver si entienden que el problema para las
personas que están metidas en el Opus Dei es que la
dirección espiritual en el OD no tiene las garantias
que el Código
de derecho canónico (CIC) prevé para
los religiosos. Lo curioso es que probablemente el CIC no
considera proteger este tipo de garantías para los
laicos porque simplemente las presupone. Lo que sería
contradictorio es que un laico incorporado a una prelatura
personal tenga menos derechos acerca de su dirección
espiritual que un religioso. (En este caso prefiero ser religioso
o un simple laico). Un resumen, tal vez muy simplificado del
problema es que en la dirección espiritual uno tiene
un derecho humano básico (natural) a la confidencialidad
y a que el que gobierna para fines apostólicos no sea
el mismo director espiritual (y además el que gobierna
no tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos espirituales
de sus gobernados- esto vale según el CIC al menos
para los religiosos, pero es obvio que por analogía
vale para todo fiel de la Iglesia). Pero este tema esta mejor
expuesto en Ruiz
Retegui y Antonio
Esquivias, así que no sigo con el.
6. Además de todo para entender algunos detalles de
los testimonios además de tener conciencia histórica
(lo que hizo que muchos perdieran la salud fue el cumplimiento
de obligaciones que tal vez hoy en día ni se mencionen-
por ejemplo costumbres como el expolio), y haber tenido acceso
a documentos de manejo interno de la Obra (que tal vez hoy
en día ya hayan sido destruidos), hay que tener una
memoria de elefante y ciertas dotes pedagógicas para
explicar que por ejemplo, cualquier socio de la Obra puede
escribir una carta al Prelado en sobre cerrado, sobreentendiendo
que esa carta solo la puede leer el destinatario y que las
demás cartas al Prelado las puede leer cualquiera de
la cadena de mando desde el director del centro hasta uno
de los directores centrales que el Prelado designe para leer
esta carta (ya que el Prelado obviamente no puede darse el
lujo de leer todas esas cartas- aunque por el volumen que
se maneja actualmente tal vez si pueda ;-)). Además,
a estas cartas ¨publicas¨ al Prelado le pueden sugerir
a uno las correcciones que al numerata de turno le venga en
gana y que según algún testimonio de este sitio
las cartas cerradas no tienen la garantía de llegar
al Prelado si uno no le cayó bien a alguno de la cadena
de mando. Y esto vale para miles de detalles mas que regulan
la vida corriente de un socio de la Obra. Para entenderlas
se necesita un manual de instrucciones que el mismo Kafka
hubiera podido ayudar a escribir.
7. Tampoco han leído contra argumentos de peso que
aparecen en este sitio acerca de que criticar al Opus Dei
es criticar a Dios. Por ejemplo, ¿Por que San José
María Escrivá (SJE) si tiene derecho a meterse
con los miembros de una orden fundada por inspiración
divina y por un santo canonizado como fue San Ignacio de Loyola?
¿Por qué algunos miembros de la Obra fundada
por SJE no tienen ningún recato en criticar (según
ellos por copia y por persecución) a una institución
aprobada por la Iglesia como son los Legionarios de Cristo?
(aunque para oír de estas criticas debes estar en un
curso anual con numerarios mayores, aunque a mi algún
director con poca discreción me ha soltado críticas
de éstas incluso siendo de la labor de San Rafael).
Otra cuestión es que la Obra no quiere ser criticada
por nadie, bajo ningún concepto e infunda ese tipo
de ideas en la tropa. Aunque si en el Opus Dei no hay nada
criticable o lo que hay es de menor importancia ¿Por
qué un sitio como opuslibros? ¿Realmente merecen
alguna atención si no hay nada cierto en lo que dicen?
Realmente yo les aconsejo como Satur a aquellos que leen opuslibros,
siendo del Opus Dei, que no pierdan el tiempo en Internet
con estas cosas, que además esto es dialogo con la
tentación y ya existe aop (Apostolado
de la Opinión Pública) para ocuparse
de estos tontuelos, malandrines y mentirosines.
Finalmente, para los Orejas me permito dar un consejo como
esos consejos descarados que San Pablo nos esta dando en estos
días en la Misa. Aunque hablo como un necio les aconsejo
no gastarle mucho tiempo a personajes de la talla (ojo que
no especifico de que talla son) de Juan Rosique, Felipe Azcaguieta,
Grunwich Switchoff y similares que solo entran a este foro
con el fin de provocar a los demás. Creo que si les
interesara la verdad serían mucho más corteses
y se limitarían a entrar en la discusión con
argumentos serios y no con sandeces (o sea contestar a los
puntos 1-7).
A ellos les dedico esta canción del famoso Carlos
Puebla
Como no me voy a reír de la OEA
Si es una cosa tan fea
que es una cosa de risa
JAJAJAJAJA - JAJAJAJA
JAJAJAJAJA - JAJAJAJA
(el compas de estas carcajadas solo se puede aprender oyendolo
el CD)
Instrucciones: compral el CD de Carlitos, y cambiar OEA por
cualquier otra cosa, que se les ocurra (lo de cosa no fue
intencional).
Tengo más que decirles, pero he de ir a cazar algunos
Tigres que se me colaron en la despensa, y además recuerden
que es de sabios mudar de parecer.
Saludos cordiales,
Tartarín.
PS. Me parece que hay "masa crítica" para
hacer un buen FAQ con explicaciones claras que ayuden a aquellos
que no han estado dentro y a la reconstruccion de los que
ya estaron.
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