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OPUSLIBROS NO SIRVE PARA ALIMENTAR EL FRACASO

AQUILINA, 28 de marzo de 2005

 


Querida Janis,

una frase especialmente me llamò la atenciòn en el correo que nos enviaste: “Me parece curioso que, de una u otra manera, se perpetúe el sentimiento de fracaso en una página como ésta”. Y me llamò la atenciòn porque el objetivo màs reconocido universalmente y menos puesto en discusiòn entre los que integramos esta web y que a menudo no nos encontramos de acuerdo acerca de otras cuestiones es exactamente que esta web sirve principalmente para reconstruirnos.

Intentaré explicartelo mejor: de una forma o de otra, con las buenas o bajo amenazas màs o menos sobrenaturales, cuando ya nuestra salida del opus empezò a ser percibida por los directores como algo inevitable (porque queriamos salirnos nosotros o porque ellos nos querìan echar), fuimos invitados a no compartir nuestra vivencia con otras personas que se quedaban dentro de la obra. Con otras que ya se habian ido nos habìa sido inculcado que hubiera sido “poco elegante humanamente”, poco de buen espiritu puesto que los trapos sucios se lavan en casa, ponernos en contacto y volvernos amigos. Yo aùn hoy, a estas alturas y después de todo lo bueno que yo he recibido de mi participaciòn a esta pagina web, experimento como esta sensaciòn de poca elegancia en organizar una reuniòn entre ex por el mismo y sencillo hecho de ser ex. Esto no es algo natural.

La experiencia real me dice que en cambio entre los que pasamos en el opus existe una honda relaciòn cuya naturaleza real se escapa a nuestro mismo raciocinio. Ha habido unos cuantos que en estas paginas subrayaron que es algo que se experimenta no obstante el paso por el opus haya sido muy rapido: de meses o de pocos años. Lo que yo he experimentado, en el trato con gente que he conocido personalmente transmite el trato previo en la pagina de opuslibros es que, no obstante tengamos ideas y criterios muy distintos en todos los campos, sentimos cierta complicidad, cierta capacidad de entendernos y hasta de querernos, que no se experimenta con otras personas. Creo que se pueda decir que en muchos casos nos queremos, sencillamente y sin falsos pudores, especialmente cuando las claves de interpretaciòn de nuestra experiencia comùn se parecen y quedan cercanas. Todo esto ayuda mucho al momento de -reconstruirnos-, de encontrar interpretaciones a nuestras vivencias pasadas que nos permitan comprenderlas y asumirlas, atar hilos que nos permitan hacer de nuestra vida una historia con sentido y no una secuencia de episodios sin conexiòn entre ellos. Lo que de cierta forma nos sugieres de hacer con tu consejo de abrir una pagina web sobre poetas, medicos o alfareros.

Que mi opniòn no sea quivocada es apoyado por el hecho que cualquier psicoterapia tiene que pasar por un volver a vivir, para comprender, el pasado, hasta domesticarlo y asumirlo. Y aunque mucha gente piense lo contrario, la psicoterapia no està para los locos, sino para los cuerdos que se dan cuenta de unas cuantas extrañezas e incapacidades de adaptarse en todas circustancias a la realidad, y quieren -y saben- trabajar para reforzar su capacidad de vivir en la realidad.

En fin, mi tesis es que la pagina no està para perpetuar el sentido de fracaso, sino para aliviarlo y para eliminarlo, mediante la comprensiòn y el compartir. Por supuesto, no cualquiera tiene que recorrer el mismo camino, y mientras el opus se propone como una forma privilegiada de ser cristianos en medio del mundo, nuestra pagina al contrario no hace ninguna operaciòn de marketing: entra quien quiere y de la misma forma cada cual puede salirse en cualquier momento, si no le apetece quedarse. Pero su utilidad, a estas alturas, me parece fuera de cuestionamiento.

Y antes de terminar, un intento de contestaciòn a tu primera pregunta: esta figura que llamamos "Obra" es lo que quedarìa, en la corriente de la historia, cuando ademàs de cada uno de nosotros, hubiera llegado a salir cualquier otro director y cualquier otro miembro de a pié de la prelatura: es lo que nos ha pasado a todos nosotros, con nuestra complicidad al mismo tiempo que con el engaño de nuestra buena fe. Es lo a lo que refiere cualquier miembro de la prelatura de buen espiritu cuando explica el criterio de la obra misma sabiendo que la obra no se identifica con ninguno de sus miembros por transcenderlos todos. "Secta" creo que sea un termino que nace de "cortar": las sectas toman una parte de la verdad, la recortan y quieren volver esta parte un absoluto. Nosotros sòlo pretendemos volver a 'zurcir' esa temporada de nuestras vidas con la realidad.



 

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