EL
OPUS DEI, ¿PIDE PERDÓN?
Enviado por Crítico Constructivo
el 4 de febrero de 2004
El 7 de marzo de 2000, la Comisión Teológica
Internacional (CTI), institución que reúne a
los teólogos más prestigiosos de la Iglesia
católica, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger,
publicaba en Roma La Iglesia y las culpas del pasado,
documento que contenía las líneas maestras para
la purificación de la memoria en el contexto del gran
Jubileo, destinado a servir de ayuda a los obispos de todo
el mundo para realizar los actos solemnes de petición
de perdón por las culpas pasadas y presentes de los
hijos de la Iglesia. Poco después, 12 de marzo de 2000,
Juan Pablo II, junto con cinco cardenales y dos arzobispos,
celebraba, dentro de la misa solemne, un rito especial de
petición de perdón a Dios por los graves pecados
de tantos hijos de la Iglesia en el milenio que termina. A
ejemplo del Papa, diversas conferencias episcopales, obispos
singulares, superiores religiosos y otros representantes de
movimientos e instituciones eclesiales, hicieron los correspondientes
pedidos públicos de perdón.
El documento de CTI, además de su valor histórico,
sigue siendo de actualidad como exposición sistemática
sobre los fundamentos y alcances de la responsabilidad moral
de la Iglesia por los pecados cometidos por sus hijos a lo
largo de la historia y en el tiempo presente.
Han pasado ya casi cuatro años desde la publicación
del documento de la CTI y los pedidos públicos de perdón.
Me pregunto si el Prelado del Opus Dei, a ejemplo del Papa,
ha realizado algún tipo de petición pública
de perdón por los pecados de los miembros de la Obra.
Para resolver mi inquietud me tomé el trabajo de buscar
en Romana, boletín oficial de la Prelatura (www.romana.org)
noticias o textos del D. Javier Echevarría sobre las
peticiones públicas de perdón.
Voy a transcribir fragmentos de dos entrevistas y hacer algunos
comentarios personales a continuación.
De la entrevista publicada en el periódico
Avvenire, Italia (7-VII-2001).
- En el contexto del Jubileo, ¿hay un mea
culpa del Opus Dei?
- Pienso que la contrición a la que nos
ha impulsado la petición de perdón que el
Papa hizo el 12 de marzo del 2000 consiste sobre todo en
la humildad de reconocer cada uno las propias culpas presentes.
Los miembros del Opus Dei, cada uno por su cuenta, siempre
acaban la jornada con una petición de perdón
al Señor, después del examen de conciencia.
En el Opus Dei es fundamental que cada uno se convierta
a diario y sepa pedir perdón con humildad a Dios
y a aquellos a quienes ha podido herir u ofender. Aprender
a pedir perdón todos los días es un buen propósito
después del Jubileo.
Hay que observar que ni de los documentos del Papa y sus
gestos penitenciales concretos, ni del texto del documento
de la CTI, surge que se trate principalmente de un pedido
de perdón a título personal sólo
sobre culpas propias- y sobre hechos presentes sin
mencionar los hechos pasados- ¿Habrá notado
el Prelado que el documento de la CTI se titula La
Iglesia y las culpas del pasado? Entonces,
¿cómo puede decir que se trata sobre todo de
culpas de cada uno y del presente?
Luego nos cuenta que, al terminar la jornada, los miembros
del Opus Dei piden perdón a Dios después de
su examen de conciencia; pero se sigue hablando en un plano
personal
La conclusión que puede sacar cualquier lector medianamente
inteligente es que el prelado, en la práctica, está
evadiendo la respuesta a la pregunta sobre el mea culpa
institucional, referido a pecados personales y sociales,
cometidos en el pasado y en la actualidad, por los fieles
de la Prelatura.
Pero si el texto anterior no es suficiente, voy a trascribir
otro poterior en el que se la hace la misma pregunta con ocasión
de la canonización del Fundador.
De la entrevista publicada en el Corriere della
Sera, Roma (5-X-2002)
- En este momento la Obra exulta. Pero hay un tiempo
para exultar y otro para hacer penitencia. Cuando el Papa
invitaba a los hijos de la Iglesia a reconocer
públicamente sus pecados, ¿hubo alguna materia
en la que se ejercitó la autocrítica de los
hijos de Escrivá?
(
)
Los fieles de Opus Dei han acogido en lo profundo del
corazón como por lo demás pienso que
ha hecho el resto de los cristianos la invitación
de Juan Pablo II a pedir perdón. Además, de
acuerdo con los consejos del Beato Escrivá, tratamos
de entender la petición de perdón no como
algo extraordinario o excepcional, como tampoco son excepcionales,
desgraciadamente, nuestros errores. La autocrítica
no es solamente cuestión de algunos momentos especiales.
Por eso, y me parece oportuno ahora hablar en primera persona,
yo busco pedir perdón todos los días, por
mis ofensas a Dios y a los demás, sobre todo a los
que me rodean. La capacidad de reconocer los propios errores
va unida a la capacidad de perdonar, tema sobre el que el
Papa continúa animando a todos los cristianos. Forma
parte esencial de la vida de la Iglesia el Sacramento de
la Confesión, sobre el que se insiste en el espíritu
del Opus Dei, y no hay posibilidad de acercarse a este perdón
sin un sincero arrepentimiento. ¿Más autocrítica
que ésta?
En mi opinión, además de pedir perdón
por los pecados ajenos, podemos hacer un gran bien a la
Iglesia pidiendo todos los días perdón por
nuestras culpas personales y perdonando a los demás
siempre que sea necesario, también para que ninguno
en el futuro deba pedir perdón por nuestra ceguedad
o por nuestra dureza de corazón.
Una de las primeras cosas que llama la atención es
que se reconoce que los fieles de la Prelatura recibieron
la invitación del Papa en lo profundo del corazón,
es decir, en el fuero interno. Pero lo que no se menciona
es si han hecho peticiones públicas en
el fuero externo- de perdón a los ofendidos. Además,
aclara D. Javier que, siguiendo los consejos de Escrivá,
se vive la petición de perdón como algo ordinario,
de todos los días, y no como una excepción.
No se entiende bien el por qué de esta aclaración.
Supongo que no se estará afirmando, implícitamente,
que el Papa y la CTI no logran distinguir el pedido de perdón
personal y ordinario, del público y extraordinario.
Luego, continúa con la respuesta en primera persona.
Y se pregunta: ¿más autocrítica
que ésta?. Podría respondérsele:
Sí, un mea culpa institucional y público semejante
al realizado por el mismísimo Papa.
Vista la importancia eclesial del asunto, y considerando
que no se encuentra en la web oficial del Opus Dei más
información sobre las peticiones de perdón,
parece legítimo concluir que el Prelado, y los demás
Directores del Opus Dei, no han realizado hasta ahora ningún
pedido público de perdón, de tipo institucional,
por las faltas cometidas en el pasado y en la actualidad.
A mí todo esto me recuerda la actitud del fariseo,
que creía no ser como los demás hombres. Pero,
que cada uno saque sus propias conclusiones.
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