Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

NO DEJES QUE LOS FANTASMAS DEL PASADO TE INVADAN EL ÁNIMO

LABUHARDILLA, 18 de enero de 2005

 


Respondiendo a tu mensaje, y en la medida que pueda ayudarte, te diré que la inquietud que estas sintiendo en estos momentos es lo más normal del mundo. Otra cosa es que sea bueno. Es normal, pero no es bueno. Esta inquietud, o ansiedad, es el resultado de un suceso vital y trascendente (la decisión que has tomado) y tu respuesta afectiva. Los seres humanos no somos máquinas y en el mundo no sólo estamos sino que nos encontramos de algún modo: sosiego, desazón, tedio, euforia…. Por supuesto, ante impactos vitales de envergadura nuestra afectividad siempre responde. La cualidad y la duración de esta respuesta es lo que hace que se consideren a veces anormales. Algo hay en tu esfera afectiva que te “condiciona” y que está haciendo que este momento lo vivas tan desagradable. Si tu deseo es terminar una relación que te esta haciendo daño, lo lógico es que tengas una respuesta positiva y de alegría al desprenderte de esa carga (tu misma lo dices en tu correo). Sin embargo, algo hay que te lo esta impidiendo, y ese algo es el resultado del adoctrinamiento y manipulación intencionada recibida por el opus. Los años de charlas, meditaciones, confidencias, cursos de retiro, cursos anuales, encerramiento generalizado y visión made in opus de la vida terminan haciendo mella en las personas. Sobre todo con un tema especialmente “demonificado” y penalizado en el ideario de la prelatura, como es la dimisión, que se considera como el peor mal que pueden hacer sus miembros.

El mejor remedio para superar esta etapa es la racionalización. Esto claro, es fácil de decir, pero no fácil de realizar para todos. Yo he visto a numerarios con años en la obra (e incluso con cargos de dirección) que se largaron a la “francesa”, sin esperar cartas ni dilaciones, y por supuesto, su esfera afectiva no se vio afectada lo más mínimo. Se puede decir que ésta es la meta que hay que lograr: que todo este tránsito se produzca con resultado positivo. Porque en el fondo lo es: es un acto libre de la voluntad y el comienzo de una nueva vida. Julian Marias escribía que solo pueden ser felices aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de ser infelices.

Te aconsejo que “materialices” tu nueva vida en cuanto aparezcan los síntomas: tira ropa, sal de viaje si puedes, vete al cine, retoma viejas amistades, sal a tomar una copa por ahí, escribe en opuslibros si eso te ayuda,…. Cualquier cosa antes que dejar que los fantasmas del pasado te invadan el ánimo. El tiempo y comenzar una nueva vida harán el resto. Mucho ánimo y confía en el futuro: esto se puede superar.


 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?