Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

EL OPUS DEI: UNA MENTIRA Y UN INFIERNO
por una ex agregada
25-1-2003

 

Acabo de leer un mensaje muy "instructivo" en el que se recomienda a todos los que hemos salido del Opus Dei que nos dejemos de "berretines" y tengamos a bien santificarnos.

Sólo quiero decir dos cosas:

A. Cuando entramos al Opus Dei, lo hicimos con la idea de santificarnos, pero he aquí que la Obra y sus personeros, más allá de toda comprensión, se empeñaron en NO brindarnos los "medios" para esa santificación. La doctrina de Escrivá, y la praxis del Opus Dei, hicieron de nuestras vidas, así como todavía lo hacen con las de las personas de buena voluntad que permancen allí, una MENTIRA, y un INFIERNO. Así que si el muy "católico" Opus Dei desea cumplir la palabra que empeñó en la Oblación de sus miembros, a saber, proveerlos de los medios de espiritualidad necesarios para vivir plenamente la vida cristiana, sería bueno que la cumpla, y deje tanto "el Padre de aquí y de allá", y promuevan la doctrina "católica", la sequela Christi, la Imitatio Christi.

Digámoslo de una vez, la formación doctrinal y espiritual del Opus Dei es escuálida y mediocre, los conocimientos que propone de la mística y espiritualidad cristianas, del significado de la Liturgia, de la exégesis del texto sagrado, de la filosofía y teología "tradicionales", en sentido cabal, son casi inexistentes.

¿Medios para la santificación?. Las obsesiones de personas que no hubieran pasado del postulantado en cualquier Orden o Congregación religiosa sensata, ni hubieran podido tampoco dar fruto en cualquier movimiento laical, mediando la "formación" que provee la Obra. Quedan salvados, y porque Dios en su misericordia lo hace, los deseos auténticos de santidad de quienes han estado y están allí, pero éstas aspiraciones loables no se corresponden con la realidad institucional de la "Obra de Dios".

B. Supongo que, aceptando con esperanza en la Verdad la difícil situación que para un creyente que SABE quién es Escrivá de Balaguer, ha constituído su canonización, no debemos soportar también que se compare a este individuo con San Benito, San Francisco, Santo Domingo, Santa Teresa, y otros tantos "hermanos y hermanas" que son alegría para el cristiano. Ya lo consiguieron, la canonización la fabricaron, la compraron, la empaquetaron, y eso es un triste índice de la situación de la Iglesia, pero, por favor, no sean cínicos....BASTA DE MENTIR.

Si la Obra fuera de Dios, y su fundador un santo, no andaría tanta gente por el mundo como anda, preguntándose cómo pueden hacer lo que hacen en nombre del Dios Viviente.

Y aunque suene "terminante", y ya que andamos de "consejos", sería muy prudente, para los "jerarcas" del Opus Dei, para sus sostenedores, que mediten acerca del Temor de Dios, me parece que se les olvidó ese Don del Espíritu Santo. Porque van a tener que dar cuenta ante Dios de lo hacen, y como saben, la responsabilidad de las personas, es conforme al "estado de vida" de cada quien, así que si se ponen a Dios en la boca, mediten en lo que dicen.

Entiendo que ya destruyen bastante, como para ponerse en el lugar de "doncella" maltratada, resulta intolerable que, además, utilicen el falaz recurso de los "méritos comparativos", como si los pecados o debilidades de cualquier creyente, sacerdote, laico o religioso, los justificara de sus aberraciones. Cualquier Orden religiosa, o movimiento laical, conoce, al menos, y seguramente mucho más, los diez mandamientos de la Ley de Dios, que a la Obra frecuentemente se le "olvidan".

Finalmente, un fuerte abrazo para los amigos Orejas, y para quienes frecuentan esta WEB, para que entre todos, los que hemos estado y salido de la Obra, los que se cuestionan, aún los que todavía están, tengamos la esperanza de que sean Una la Justicia y la Verdad, y que sobre esta dolorosa realidad el Señor derrame una "redención copiosa" que lave tantas mentiras, cure tantas heridas, y ponga las cosas "en su lugar".

PD: Por esas cosas de la vida conozco a religiosos y laicos de las Órdenes dominicana, franciscana, carmelita, benedictina, agustina, y otras. Gente que permanece en ellas y gente que ha salido, y ninguno ha vivido experiencias ni parecidas a las que se pasan en el Opus Dei. ¿No será mucha casualidad todo esto?, ¿No tendrá la Obra algo que reprocharse, o la Iglesia Jerárquica algo que examinar acerca de esta institución?.

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?